Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Damián Campeny
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Damián Campeny 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al escultor catalán Damián Campeny. Su estilo neoclásico, se centró en los temas mitológicos, fue muy popular en su época.


 13retrato_de_dami_campeny_por_vicen_rod_s_real_academia_catalana_de_bellas_artes_de_san_jorge

Retrato de Damià Campeny, por Vicenç Rodés, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

Damián Campeny (Mataró, 1771-Barcelona, 1855) Escultor español. Tras ingresar en la Escuela de la Lonja de Barcelona, marchó pensionado a Roma (1797), donde fue influido por la obra de Canova.

Desde muy pequeño se inicia como guarnicionero, siguiendo los pasos de su progenitor. Su habilidad con las manos para modelar figuras de barro despertó la atención del religioso José Camín. Este le animó a desarrollar su faceta como escultor en el taller de Salvador Gurri. Este último le incitó a instalarse en Barcelona y acudir a la escuela de la Lonja. A los veinticinco años consiguió una beca para estudiar en Roma. Allí acudía a la Academia de San Lucas y a los talleres de restauración del Vaticano. En esta época entra en contacto con Canova, cuyo estilo sería determinante para su formación artística.

Tras regresar a Barcelona, se traslada a Madrid y realiza una serie de bocetos para la realización de varias esculturas como La Fe conyugal o Diana cazadora y Paris. Poco después fue elegido escultor de cámara y pasó a formar parte de la Academia de San Fernando. A partir de la década de los años treinta inicia la fase más prolífica de su carrera. A este tiempo corresponden obras como la Lucrecia muerta, Cleopatra agonizante, la Piedad, Gladiador herido, etc. De Campeny hay que recodar además su faceta docente como profesor y director de la Academia de Bellas Artes de Barcelona.

Su producción, de estilo neoclásico, se centró en los temas mitológicos. De sus obras, cabe destacar Lucrecia, Cleopatra y El sacrificio de Callirroe.


 14lucrecia_1803_mnac_barcelona

Lucrecia (1803), MNAC, Barcelona.

De la época de Roma es su obra maestra, la Lucrecia muerta. Realizada en yeso en Roma y enviada a la Lonja, no se pasó a mármol hasta treinta años después. Lucrecia aparece sobre una silla, su cuerpo parece resbalar y su cabeza cae inerte hacia un lado. La expresión de su rostro es serena e idealizada. Supone un bello estudio de la anatomía y los ropajes.

En su Cleopatra agonizante utiliza una iconografía similar. Ambas representan la belleza femenina ante una muerte violenta de forma serena e idealizada.

Espero que la información que he recopilado de este escultor español sea de vuestro interés.






Resumen Biográfico


 bed7ee8adba5136230bdd4f528430781

Damià Campeny i Estrany (n. Mataró; 1771 - f. Barcelona; 1855) fue un escultor español.

Estudió en la escuela Llotja de Barcelona, donde más tarde fue profesor y director de la sección de escultura. Estuvo en el taller del escultor Salvador Gurri y posteriormente en el del escultor Nicolau Travé.

Abrió su propio taller, donde realizó encargos para parroquias barcelonesas, como San Vicente y San Jaime y para la Cartuja de Montealegre el San Bruno.

En el año 1797 ganó una beca de la Junta de Comercio y marchó a Roma, donde conoció al escultor Antonio Canova y permaneció viviendo durante 18 años. Allí trabajó en el taller de restauración de obras de arte del Vaticano, realizando obras como Hércules, Farnesio y Neptuno, para la Junta de Comercio envía también toda una serie de esculturas.

Vuelve a Barcelona donde compagina su labor de profesor en la Escuela Llotja, junto con la realización de sus obras creativas.

El rey Fernando VII de España le otorgó el título de escultor de cámara del rey y fue nombrado académico de San Fernando, ofreciéndosele una plaza de profesor, que no aceptó.

Obras destacadas

    - Diana y las ninfas sorprendidas en el baño por Acteón 1798-1799. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Diana en el baño 1803. Academia de San Fernando. Madrid
    - Escultura Lucrecia muerta 1804. Lonja de Barcelona, Barcelona
    - Cleopatra 1804-1810. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona
    - Centro de Mesa 1805. Parma (Italia)
    - Sacrificio de Calirroe 1805-1808. Depositado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Eros de Centocelle (copia) 1805-1808. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Talía 1805-1808. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Vestal o Niobe c.1810. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Flora 1825. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - La Clemencia o la Paz 1827. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - La Fe Conyugal 1810. Barcelona
    - Fuente del Viejo 1818. Barcelona
    - Fuente de Neptuno 1832. Igualada
    - El centauro Nessos y Deyanira 1836. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Almogávar matando a un caballero francés 1836. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Aquiles arrancándose la saeta 1837. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelona
    - Monumento a Galceran Marquet 1851. Barcelona


El escultor Damià Campeny y el gusto neoclásico

El interés por el clasicismo que se despertó en Cataluña a finales del siglo XVIII y que perduró en las primeras décadas del siglo XIX se hace patente en las obras del escultor Damià Campeny, uno de los artistas más destacables del neoclasicismo catalán y el protagonista indiscutible de uno de los episodios de renovación plástica más fructíferos. Lucrecia y Cleopatra, las esculturas más representativas de este movimiento, sintetizan modélicamente el conocimiento que tenía Campeny del lenguaje clásico -asimilado durante sus dieciocho años de estancia en Roma pensionado por la Junta de Comercio-, en buena parte fruto de la influencia del escultor italiano Antonio Canova, el más destacado de aquel período. Al mismo tiempo sus bocetos, de los que el MNAC conserva cerca de un centenar, permiten conocer su método de trabajo y valorar el conjunto de su importante producción artística.


 15museunacionaldartdecatalunya

El Palacio Nacional, sede principal del MNAC. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (en catalán: Museu Nacional d'Art de Catalunya), también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la ciudad de Barcelona (España). Destaca por su colección de arte románico considerada como una de las más completas del mundo.


Nuevas noticias sobre Damián Campeny en los fondos de la Academia, enlace: http://www.cervantesvirtual.com/ser...00080/index.htm




Algunas obras


 14lucrecia_1803_mnac_barcelona_2

Lucrecia. 1804. Obra de Damián Campeny. Lonja de Comercio. Barcelona. La tela puede negar o afirmar la forma corporal. En el arte clásico, la primacía del desnudo somete a la ropa a su servidumbre. La figura es intemporal y por tanto el vestido es un adorno, no un elemento de protección. Con la mayor nitidez, Damián Campeny muestra el cuerpo sin vida de Lucrecia, elegantemente ceñido a la forma.

Damián Campeny. Escultor español nacido en Mataró (Barcelona). El más importante escultor neoclásico de la España de su tiempo. Realizó sus estudios en la Escola de la Llotja de Barcelona, de la cuál sería más tade profesor y director de la sección de escultura. Trabajó en sus primeros años en los talleres de Salvador Gurri y de Nicolau Travé, abriendo su propio taller en 1795. Dos años después viajó a Roma, dónde conoció al escultor Antonio Canova. En ésta ciudad vivió durante 18 años, trabajando en el taller del Vaticano y realizando obras notables como Hércules Farnesio y Neptuno. A su vuelta a Barcelona, ejerció de profesor en la Escola Llotja, siendo uno de los primeros académicos de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi (1850). Fernando VII lo distinguió como escultor de cámara del Rey. Sus obras más importantes son, Diana en el baño (Acadèmia de San Fernando. Madrid, 1803), Lucrecia (Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona, 1804), Cleopatra (Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona, 1810), Flora (Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. Barcelona, 1810) y la escultura del almirante Galcerán Marquet (Barcelona, 1851).



 14lucrecia

Lucrecia muerta. Obra de Damián Campeny. 1804. Bronce. Medidas: 131,4 x 66,7 x 130,6 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona).

Lucrecia muerta (Lucrècia morta en catalán) es una escultura hecha por Damià Campeny en 1804. El original se conserva en mármol en la Lonja del Mar y en bronce en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En la Biblioteca Museo Víctor Balaguer se conserva una copia hecha por Amatore Orlandi por encargo de Francesc Abellà, del original de Damià Campeny. Considerada obra maestra de la escultura neoclásica catalana, muestra la figura de la joven Lucrecia sedente y muerta. Tiene el pecho descubierto, un brazo caído y el otro sobre un muslo. Puñal a tierra.

Descripción. La vida de Campeny va unida a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde adquirió la sólida formación que le permitió pasar a ser un destacado escultor neoclásico y, más adelante, dedicarse a la enseñanza de la escultura en la misma escuela. Los dieciocho años que pasó en Roma pensionado por la Junta de Comercio son decisivos en su carrera, y muy especialmente la relación que tuvo con Antonio Canova, la obra del que influenció su producción artística.


 14lucrecia

Lucrecia, una de las esculturas de pensionado que el autor hizo en Roma y posiblemente su obra más destacada, dio pie a una polémica al ser considerada copia de una escultura antigua, hecho desmentido por varios testigos. En 1833 Campeny esculpió el ejemplar de mármol que se conserva en el edificio de la Lonja del Mar.



 24flora

Flora. Autor: Damián Campeny. Fecha: 1810 h. Material: Mármol. Real Academia de Bellas Artes de San Jorge. El gran escultor neoclásico catalán es Damián Campeny. Una pensión del Consulado del Mar le permitió ir a Roma en 1796, conociendo allí a Canova e ingresando en los talleres de restauración de escultura del Vaticano. Puede afirmarse que este gran escultor fue neoclásico no sólo en los temas, sino también en el tratamiento y elección de los materiales, dando a cada una de sus obras el soplo de fría exquisitez que precisaba su ideario estético.



 25cleopatra

La muerte de Cleopatra. Autor: Damián Campeny. Hacia 1804. Fundición en bronce, 123 x 73,5 x 138,8 cm. Ejemplar que hizo fundir en bronce la Junta de Museos en 1934, a partir de un yeso depositado en el año 1904 por el Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio de Barcelona. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona.


 27eros

Eros de Centocelle (copia) 1805-1808. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelonai. Obra de Damià Campeny



 26paris

Paris, vaciado en escayola. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madridi. Obra de Damià Campeny



 28diana_cazadora

Diana cazadora. Entre 1803 - 1808. Mármol, 139 x 68 x 64 cm. Casa Llotja de Barcelonai. Obra de Damià Campeny



 17fuente_del_viejo_1818_barcelona

Fuente del ViejoLa Fuente del Viejo (en catalán: Font del Vell), también conocida como Fuente del Chato (en catalán: Font del Xato), se encuentra en la plaza de Sants de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuïc. Fue creada en 1818 por Damià Campeny.


 22fuente_de_neptuno

Fuente de Neptuno. Obra de Damià Campeny. Igualada. Font de Neptú. Obra de l’escultor Damià Campeny, d’estil neoclàssic. Fou inaugurada l’any 1832 per commemorar la portada de l’aigua des de l’Espelt. Plaça del Rei


 23_font_de_nept_igualada_2

El 1797 es va idear a Barcelona la construccio del Passeig de Sant Joan.El passeig s'estenia des d'on estava el Palau de Belles Arts(Jutjats) fins passat el Born.Aquest passeig tenia quatre.



 21campenydiana

Diana y las ninfas sorprendidas en el baño por Acteón. 1798-1799. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. Barcelonai. Obra de Damià Campeny



 29la_virgen_como_janua_caeli

La Virgen como Janua Caeli, obra de Damià Campeny. Entre 1803 - 1815. Piedras y mármol, 80 x 105 cm base. Casa Llotja de Barcelona. Procedencia: Obra hecha por Campeny en Roma, si bien permaneció embalada en Barcelona hasta 1844, fecha en que mediante un nuevo contrato con la Junta de Comercio, esta entidad la adquirió. Exposiciones: Campeny 1963, núm. 6 Observaciones: Aunque la Junta no cumplió el contrato de 1844, que alegaba que la valoración de Campeny por las obras ofrecidas - la mayoría piezas ornamentales excepto esta Virgen- era excesivamente cara, esta pieza, una vez se rescindió el contrato en 1846, quedó en poder de la Junta en la Casa Llotja. Presenta la Virgen como Janua Caeli, una de la invocaciones de la Letanía Lauretana, es decir, como puerta del cielo, razón por la cual llevaba una llave en la mano izquierda, hoy desaparecida, igual que el dedo índice de la mano derecha.



 30sacrificio_de_cal_rroe

Sacrificio de Calírroe. 1805-1808. Escayola, 280 x 143 x 28 cm. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Obra de Damià Campeny


 31talia

Talia, obra de Damià Campeny. 1805-1808. Mármol. 63 x 43 x 19 cm.    Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Procedencia: Obra realizada por Campeny en Roma y ofrecida a la junta en 1808, si bien a causa de la guerra no fue enviada a Barcelona hasta 1815, donde permaneció muchos años embalada. Formó parte del grupo de obras que el escultor ofreció a la Junta de Comercio en 1825 y que esta le adquirió en agosto de aquel año. Restauraciones: Galleria Nazionale di Parma, 1999 Exposiciones: Campeny 1963, núm. 3; Escultura 1989, núm. 90; Parma 1999, núm. 92 Observaciones: Esta obra, bien documentada desde el origen, ha sido en cambio denominada de diversas maneras por los autores que la han estudiado (Bacante, Flora, Copia del antiguo...). En realidad es una copia de una parte de una escultura romana conocida como Talia, que publicó E. Q. Visconti, 1818, t. I, pág. 180, 185 y lám. XVIII, tal y como descubrió Anna Riera y recogió Cid 1998.



 32vestal_o_niobe

Vestal o Niobe, obra de Damià Campeny, c. 1810. Mármol, 63 x 33 x 20 cm. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jord.i

Procedencia: Obra realizada por Campeny en Roma, que podía haber llegado a Barcelona en 1815, conjuntamente con otras obras suyas, si bien no hay documentación que lo acredite. Restauraciones: Galleria Nazionale de Parma 1999. Exposiciones: Campeny 1963, núm. 4; Parma 1999, núm. 94. Observaciones: Esta copia casi exacta de un tema antiguo, de un busto helenístico del Museo Nacional de Nápoles -el origen del cual es una obra griega del siglo IV aC- a menudo citada como Vestal, puede ser Níobe, pues de hecho las vestales pertenecían a la cultura romana y por lo que parece no existieron en Grecia. La denominación de Vestal, por tanto, debía formularse muy posteriormente.



 33vasbacuscampenybn

Vaso dedicado a Baco, obra de Damià Campeny, c. 1810. Mármol, 108 x 34 cm diam. Casa Llotja de Barcelona.

Procedencia: Obra adquirida a Campeny por la Junta de Comercio el 8 de Agosto de 1825, al establecer con el escultor un contrato por el cual se comprometía desde entonces a realizar una obra cada año. Exposiciones: Llotja 1825, pág. 29(?); Llotja 1826, pàg. 16(?); Escultura 1989, núm. 92. Observaciones: esta obra forma parte del patrimonio escultórico de la Cámara de Comercio, como la Academia, también, entidad heredera de la Junta de Comercio que dio vida a la Casa Llotja. Se encuentra en el salón Dorado de la Casa Llotja. Baco (Dionisio) era rey del vino y de la inspiración poética. Por eso sus atributos más característicos son los pámpanos y la uva.



 34vasherculescampenybn

Vaso dedicado a Hércules, obra de Damià Campeny, c. 1810. Mármol, 108 x 34 cm diam. Casa Llotja de Barcelona.

Procedencia: Obra adquirida a Campeny por la Junta de Comercio el 8 de Agosto de 1825, al establecer con el escultor un contrato por el cual se comprometía desde entonces a realizar una obra cada año. Exposiciones: Llotja 1825, pàg. 29 (?); Llotja 1826, pág. 16(?); Escultura 1989, núm. 93. Observaciones: esta obra forma parte del patrimonio escultórico de la Cámara de Comercio, como la Academia, también es una entidad heredera de la Junta de Comercio que fue quien dio vida a la Casa Llotja. Se encuentra en el Salón Dorado de la Casa Llotja. Se le atribuyen muchas leyendas, entre las cuales hay una que lo hace responsable de la fundación de Barcelona: cuando llego a la península Ibérica, mientras tenia lugar sus famosos trabajos, recibió nueve barcas que estaban a su servicio en la playa de la futura Barcelona, nombre que procede justamente de la novena barca (barca nueva)


 43vascineraribn

Vaso cinerario, obra de Damià Campeny. Primera meitat del segle XIX. Mármol, 260 x 65 cm costat. Escultura.    Casa Llotja de Barcelona.

En 1847 consta en el catálogo de la Academia como de autor desconocido. Es la única referencia existente. Este vaso y los dos con bucráneos, figuran en el catálogo de las obras del museo de la Academia de 1847 como de autor desconocido, al lado de los dos vasos de Campeny dedicados a Baco y Hércules (Catálogo 1847, núms. 6 y 7). En cambio, en un contrato de 1844 consta que Campeny tenía que realizar tres que hipotéticamente podían haber sido los aquí catalogados. Pero ni la forma, ni la ornamentación ni el material coinciden. Además, como argumenta Cid 1998, este catálogo de 1847 se imprimió en vida de Campeny y si los tres vasos hubiesen sido también obra suya, seguro que habría reclamado y probablemente corregido. En definitiva, todo induce a pensar que estas piezas tal vez no fueron obra suya.




 35clemenciacampenybn

La Clemencia o la Paz, obra de Damià Campeny, 1827. Escayola, 200 x 68 x 68 cm. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Procedencia: Obra de Campeny realizada en Barcelona en cumplimiento del contrato que firmó con la Junta de Comercio en 1825, mediante el cual se comprometía a hacer una obra cada año. Observaciones: Esta obra formó parte del depósito que la Academia hizo al museo de arte en el año 1906, de donde fue retornada el 12 de enero de 1963. Esta representación de la Clemencia, denominada así por los catalogos antiguos y a la bibliografía del siglo XIX, pasa a ser conocida en el siglo XX como La Paz, o mejor dicho, como la Pax romana. Como las dos muestran atributos comunes - el casco, la rama de olivera, el pie derecho... - no es extraño que se hayan confundido en más de una ocasión.



 36lleobn

León, obra de Damià Campeny, 1830-1831. Escayola, 100 x 195 x 97 cm. Casa Llotja de Barcelona.

Procedencia: Obra entregada a la Junta en cumplimiento del contrato establecido en 1825 de acuerdo con el cual Campeny había de realizar una obra cada año. Forma pareja con la obra "León echado" del mismo autor. Restauraciones: Josep Serra (1982) Observaciones: Esta obra formó parte de la serie de piezas que el Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio cedió en depósito a los museos municipales a raíz de un acuerdo del 23 de Noviembre de 1904. También integró el depósito que la Academia hizo al museo de arte en 1906, de donde fue retornada el 24 de Marzo de 1980. Actualmente forma parte del patrimonio escultórico de la Cámara de Comercio, como la Academia, entidad heredera de la Junta de Comercio que da vida a la Casa Llotja. En el Museo Nacional de Arte de Catalunya, dentro de la Colección Padró (MNAC/MAM 10369/10407/10408), hay tres bocetos en barro de leones muy parecidos.


 37lleoajegutbn

León echado, obra de Damià Campeny. 1830-1831. Escayola, 100 x 195 x 97 cm. Casa Llotja de Barcelona.

Procedencia: Obra entregada a la Junta en cumplimiento del contrato establecido en 1825 de acuerdo con el cual Campeny había de realizar una obra cada año. Forma pareja con la obra "León" del mismo autor. Observaciones: Esta obra formó parte de la serie de piezas que el Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio cedió en depósito a los museos municipales a raíz de un acuerdo del 23 de Noviembre de 1904.También integró el depósito que la Academia hizo al museo de arte en 1906, de donde fue retornada el 24 de Marzo de 1980. Actualmente forma parte del patrimonio escultórico de la Cámara de Comercio, como la Academia, también entidad heredera de la Junta de Comercio que da vida a la Casa Llotja. Restauraciones: Josep Serra (1982) En el Museo Nacional de Arte de Catalunya, dentro de la Colección Padró (MNAC/MAM 10369/10407/10408), hay tres bocetos en barro de leones muy parecidos.



 41mast_n

Mastín, obra de Damià Campeny. 1837. Escayola, 100 x 48 x 90 cm. Escultura. Casa Llotja de Barcelona.

Procedencia: Obra no documentada, que Campeny debió entregar a la Junta en los años trenta, donde fue expuesta en 1837. Inscripciones: "DC" y "H.B. Antonio Sort H.B.", en el collar del perro. Restauraciones: Josep Serra (1982) Exposiciones: Llotja, 1837 (no se conserva ningún documento). Observaciones: Esta obra formó parte de la serie de piezas que el Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio cedió en depósito a los museos municipales a raíz de un acuerdo del 23 de Noviembre de 1904. También integró el depósito que la Academia hizo al museo de arte en 1906, de donde fue retornada el 24 de Marzo de 1980. Hasta ahora no se ha encontrado documentación que permita datar la obra con más precisión. En el Museo Nacional de Arte de Catalunya, dentro de la colección Padró (MNAC/MAM 10371), se conserva un boceto en barro.



 38el_centauro_nessos_y_deianira

El centauro Nessos y Deianira, obra de Damià Campeny. 1836. Escayola policromada, 62 x 67 x 35 cm. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Procedencia: Acabada de pasar la Lucrecia a mármol en 1835, Campeny gozaba de poca salud. La Junta lo dispensó entonces de la entrega anual de una obra en yeso -según habían establecido en el año 1825-, a condición que entonces se hicieran dos. Diversos profesores de la Escuela de Llotja propusieron algunos temas, entre los cuales este y el del almogávar venciendo un caballero francés. Observaciones: La realización definitiva de esta obra la llevó a cabo Joaquim Abella, discípulo de Campeny, que supervisó personalmente el trabajo, aunque por lo que parece su salud era muy precaria. En el catálogo de 1847 consta esta obra como “modelo en plástica, ideado por Campeny, y ejecutado por su discípulo Joaquín Abella”. La obra es correcta, pero bastante fría. Al MNAC, dentro de la colección Padró (MNAC/MAM 10410), se conserva un boceto de barro muy similar (Cid 1998 erróneamente en cita dos). Según parece, Campeny ya había realizado este mismo tema a Roma, en forma de relieve, del cual no hay ningún testimonio y se ignora si realmente llegó a Barcelona. Esta obra forma parte de la serie de piezas que el Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio cedió en depósito a los museos municipales. También integró el depósito que la Academia hizo en el museo de arte en 1906, de donde fue devuelta el 17 de noviembre de 1980. El centauro Nessos, hijo de Néfele y de Ixíon, fue expulsado de la Arcadia por Heracles. Entonces se estableció en Etolia, a la orilla del río Evenos, donde se ganaba la vida pasando los viajeros de un lado a otro. Deianira era hija del rey Eneu de Calidó, hermana de Meleagro y esposa de Heracles. Llegados Deianira y Heracles en el río Eveno, el centauro la trasladó sobre sus hombros al otro lado del río e intentó violarla. Heracles, sintiendo sus gritos, disparó su arco e hirió a Nessos. Este, antes de morir, aconsejó a Deianira que impregnara una túnica de Heracles con la sangre que brotaba de su herida, pues si algún día le era infiel, de esta manera podía llegar a recuperar su amor.



 39almogaver

Almogávar venciendo a un caballero francés, obra de Damià Campeny. 1836. Escayola, 210 x 228 x 138 cm. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Procedencia: Acabada de pasar la estátua de Lucrecia al mármol en 1835, Campeny gozaba de muy poca salud. La Junta lo dispensó entonces de la entrega anual de una obra en yeso -según habían establecido en el año 1825-, a condición que entonces hiciese dos. Diversos profesores de la Escuela de Llotja propusieron algunos temas, entre los cuales se hallaba el del almogávar. Restauraciones: restaurado por Josep Serra en 1981. Observaciones: Esta obra formó parte de la serie de piezas que el Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio cedió en depósito a los museos municipales a raíz de un acuerdo del 23 de noviembre de 1904. Probablemente corresponde a la titulada en el inventario de 1904 (AJM Cajas 22 y 23) como asunto dudoso ("Escipión" o "Viriato") y descrito como un grupo en escayola. También forma parte del depósito que la Academia hizo al museo de arte, de donde fue retornada el 24 de Marzo de 1980. Aparece también en el Museo de la Academia (núm. inv. 222 P). En el MNAC, dentro de la colección Padró (MNAC/MAM 10366) se conserva un esbozo en barro. Este grupo hace referencia a la cruzada de Felipe III de Francia contra Pedro II de Cataluña. Diezmado ya el ejército francés y en retirada, fue aún atacado por los hombres de Roger de Llúria, que acababan de desembarcar victoriosos. Parece que representa exactamente el episodio narrado por Rafael Cervera en Historia de Cataluña, 1616, pág. 125. De hecho, es ya una obra de carácter romántico, que enlaza con el nuevo espíritu del Romanticismo y la exaltación del nacionalismo.



 40aquiles_arranc_ndose_la_flecha

Aquiles arrancándose la flecha, obra de Damià Campeny. 1837. Escayola, 135 x 180 x 80 cm.    Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Procedencia: Obra realizada en Barcelona y presentada por Campeny, entonces teniente director de la Escuela de Llotja, a la Junta de Comercio en 1837. Observaciones: Esta obra formó parte de la serie de piezas que el Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio cedió en depósito a los museos a raíz de un acuerdo del 23 de Noviembre de 1904. También formó parte del depósito que la Academia hizo al museo de arte, de donde fue retornada el 12 de Enero de 1963. En el Museu Nacional d'Art de Catalunya, dentro de la Col.lección Padró (MNAC/MAM 10362), se conserva un pequeño boceto en barro de este tema. Esta es una de las esculturas que aparecen en el fondo del Retrato de Damià Campeny (antes del 1838), de Vicent Rodes, que se conserva también en el Museo de la Academia (núm. inv. 222 P). Aquiles es uno de los héroes más famosos de la mitología griega, sobre todo por ser uno de los protagonistas del poema épico de La Ilíada. Hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo de Ftia, en Tesalia, para que fuera inmortal como ella, lo sumergió en el río Estigia, que podía conceder esta virtud a los que se bañaban, si bien el talón derecho, por donde lo sujeta Tetis, quedó fuera del agua. El único punto vulnerable de Aquiles, el talón, fue el lugar donde durante la guerra de Troya recibió una flecha disparada por Paris, que le provocó la muerte. La escultura representa justamente el momento en que Aquiles trata de arrancarse la flecha mortal.



 42dionisos_y_s_tiro_copia

Dionisos y sátiro (copia), obra de Damià Campeny, c. 1840. Escayola, 180 x 80 x 75 cm. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Obra no documentada, que no aparece en ningún catálogo de la Academia ni en ningún documento de la Junta de Comercio. Se atribuye a Campeny por su calidad escultórica. Esta obra formó parte de la serie de piezas que el Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio cedió en depósito a los museos municipales a raíz de un acuerdo del 23 de Noviembre de 1904. También integró el depósito que la Academia hizo al museo de arte, de donde fue retornada el 12 de Enero de 1963. En el Libro de inventario del museo aparece por primera vez un grupo titulado Baco y Sileno, obra de Campeny, en yeso. Se trata de una copia prácticamente idéntica de una obra en mármol (1,85 m. de altura) del siglo II, que se conserva en la Galleria degli Uffizi de Florencia (Inv. 1914, n. 246), al menos desde 1704 (aparece ya en el inventario realizado en esta fecha). Bibliografía sobre el original: Mansuelli 1958, pp. 159-160, n. 132; Pochmarski 1990 p. 326, p. 71, tav. 78, 2 (Aldrovandi 1556 U. Aldrovandi, Le antichità della città di Roma…, Roma 1556; Gori 1734 A. F. Gori, Statuae antiquae in thesauro Mediceo, vol. III, Firenze 1734; Mansuelli 1958 G. Mansuelli, Galleria degli Uffizi. Le sculture, vol. I, Roma 1958; Pochmarski 1990 E. Pochmarski, Dionysische Gruppe, Wien 1990).
 


Monumento a Galceran Marquet


 18a_galceran_marquet_dami_campeny

Monumento a Galceran Marquet 1851. Barcelona, obra de Damià Campeny. A Galceran Marquet es un monumento escultórico situado en la Plaza del Duque de Medinaceli de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Creado en 1851, fue obra del arquitecto Francesc Daniel Molina y el escultor Damià Campeny, ayudado en la decoración de la base por Josep Anicet Santigosa. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/529. La obra fue restaurada en 1929 y 2007.


 19galzeran_marquet_per_dami_campeny

Figura del almirante. Monumento a Galceran Marque,

Historia y descripción. Esta obra fue concebida como fuente ornamental para decorar la recién urbanizada Plaza del Duque de Medinaceli, junto al Paseo de Colón, en el puerto de Barcelona. Anteriormente había en este lugar una plazuela llamada de San Francisco, donde había un convento franciscano que fue destruido por un incendio en 1835. En los terrenos del convento se levantó un parque de artillería, cuyo edificio es el actual Gobierno Militar de Barcelona. Pero una parte quedó libre, y junto a unos terrenos donados por el duque de Medinaceli se procedió entonces a ensanchar la plaza —que recibió el nombre del benefactor—, proyecto que corrió a cargo del arquitecto Francesc Daniel Molina.

Las obras de la fuente comenzaron sin tener ninguna dedicatoria específica, aunque la proximidad al mar hacía aconsejable su adjudicación a alguna temática marítima. Así, el escultor Josep Anicet Santigosa empezó a elaborar algunas de las figuras que decorarían la base de la fuente, que fueron ejecutadas en bronce por el fundidor Valentí Esperó. Sobre la fuente se erigió una columna de hierro de 18 metros de altura, lo que supuso el primer uso de este material con fines ornamentales en la ciudad. Para rematar la columna se pensó en una estatua dedicada a algún personaje prominente de la historia marítima de la ciudad, para lo que se barajaron diversos nombres, como Cristóbal Colón o Blasco de Garay. Finalmente se eligió a Galceran Marquet (1366 - 1410), un oscuro personaje no del todo contrastado históricamente, que según el historiador Antoni de Bofarull había sido el vicealmirante de la flota catalana que luchó contra la genovesa en 1331, a las órdenes de Guillem de Cervelló. La estatua fue encargada a Damià Campeny, un escultor ya octogenario, por lo que se duda de su autoría, que algunos establecen al propio Santigosa, autor de la decoración inferior. La fuente fue inaugurada el 29 de junio de 1851.


 20a_galceran_marquet_dami_campeny

Detalle de la fuente.  Monumento a Galceran Marque.

La fuente está formada por un estanque circular en cuyo centro se encuentra un bloque paralelepipédico con cuatro picas angulares sobre las que vierten agua unos cuernos tocados por tritones. Sobre este bloque central se alza la columna, decorada con relieves de motivos marinos, y que a un tercio de altura presenta dos brazos en forma de barco que sostienen sendas farolas, así como dos escudos de Barcelona en el centro de ambos brazos; el resto del fuste de la columna está docorada con hojas de plantas acuáticas. El capitel de la columna es corintio, decorado con caballos marinos, sobre el que se yergue la estatua, de pie con indumentaria de guerrero y la capa de consejero de la ciudad, con la mano izquierda apoyada en una espada y la derecha sosteniendo un pergamino enrollado.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Damián Campeny, fue un escultor religioso del período neoclásico.


Fuentes y agradecimientos: racba.org, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, wikipedia, artehistoria, cervantesvirtual, mnac.es, grec.net, almendron, ojodigital y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events