Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Antonio Solá
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Antonio Solá 
 
Este trabajo esta dedicado al escultor barcelonés Antonio Solá (1780-1861), fue uno de los artistas que introdujo la escultura neoclásica en España.

Se formó en la Escuela de la Lonja, obtuvo una pensión de la Junta de Comercio para ampliar estudios en Roma, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1861. Ingresó en la Academia de San Luca en Roma, donde se convirtió en presidente. Junto con Thorvaldsen, fueron los únicos no italianos que llegaron a ostentar este cargo. Entre sus creaciones hay que destacar Meleagro, Venus y Cupido o Paris y Elena.

Antonio Solá Llansas (Barcelona, 29 de marzo de 1780 - Roma, 10 de junio de 1861) fue un escultor oriundo de Cataluña (España), perteneciente al estilo Neoclásico.

Era el quinto hijo de Antonio Solá, ebanista de profesión, y de Francesca Llansas. Aunque se sintió atraído por el dibujo, tuvo que luchar con los deseos de su padre de que se dedicara al comercio y emigrara a América. Finalmente logró convencer a su padre y se matriculó con doce años en la Escuela Gratuita de Dibujo, instituida en Barcelona por la Junta de Comercio en 1775.

A los 16 años se presentó al concurso de premios generales trienales de la Academia de Bellas Artes con un bajorrelieve, cuyo tema era Lot recibe en la puerta de su casa a los Ángeles del Señor, y ganó. Con 18 años empezó a trabajar con Francisco Bover en la realización de diversas estatuas en mármol para un jardín, trabajando para él dos años sin recibir salario alguno. En 1801, con 21 años, se presentó a un premio de la Junta de Comercio dotado con una pensión de escultura en Roma por cuatro años, y lo obtuvo. La Academia de San Fernando de Madrid, a la que se sometían las restantes academias de España, se reservaba un segundo juicio de las obras de los concursos para las Pensiones de los jóvenes artistas, y con tal motivo se mandaron a Madrid todas las obras del concurso, y la Real Academia, de todo el concurso de la Junta de Comercio de Barcelona, sólo aprobó el premio de Antonio Solá.

Cuando estaba dispuesto a salir para Roma con su pensión, surgió un imprevisto. La Corte eligió Barcelona para celebrar las bodas del Príncipe de Asturias (más tarde Fernando VII de España) con una princesa de Nápoles y del Príncipe Heredero de Nápoles (más tarde Francisco I) con Isabel de Borbón, infanta de España. La Junta de Comercio de la que Solá era pensionado le obligó a quedarse y le mandó realizar varias estatuas: dos sirenas de mármol de tamaño natural, para decorar unos arrecifes que servían de pedestal a una estatua de Neptuno (Nereidas de la Casa Llotja de Mar); dos retratos colosales en bajorrelieve para colocarlos en el frontispicio del edificio de la Casa del Consulado; y una estatua al natural, hecha en piedra arenisca, que representa un Tritón montado sobre un caballo marino, pensada para ser surtidor de una fuente. Terminados estos trabajos y celebrados los esponsales, Solá salió de Barcelona y llegó a Roma el día 3 de mayo de 1803.

Trabajó prácticamente el resto de su vida en Roma y allí falleció. En 1808 fue encarcelado brevemente, al igual que otros artistas españoles, por haberse negado a reconocer a José Bonaparte como rey. Años después realizó para el XIII duque de Alba, Carlos Miguel Fitz-James Stuart, una estatua de Meleagro ahora conservada en la residencia ducal madrileña, el Palacio de Liria. Otras de sus obras más reconocidas son el grupo escultórico de Daoíz y Velarde en la plaza del Dos de Mayo de Madrid, y el Monumento a Cervantes, fundido en bronce, que preside la Plaza de las Cortes enfrente de la sede del Congreso de los Diputados.

Propuesto por Canova y Thorvaldsen, Solá fue miembro de la Academia romana de San Lucas, de la que llegaría a ser presidente entre los años 1837 y 1840. Fue, junto a Thorvaldsen, el único extranjero que llegó a ostentar dicho cargo. En 1846 fue nombrado escultor de cámara honorario de la reina Isabel II y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la de Florencia.

Obras destacadas

    1801: Eneas y la Sibila de Cumas. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y Museo Frederic Marès, Barcelona.
    1802: Nereida (2). Fuente del patio de la Casa Llotja de Mar, Barcelona.
    c. 1810: Orestes atormentado por las Furias. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona.
    1815: Busto de Pío VII. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.
    1817: Ceres coronada de espigas
    1820: Minerva
    1831: Grupo de Daoiz y Velarde. Plaza del Dos de Mayo en Madrid.
    1834: Matanza de los Inocentes. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona.
    1835: Sepulcro de Félix de Aguirre. Iglesia de Montserrat en Roma.
    1835: Estatua de Cervantes. Realizada en bronce. Ubicada en la Plaza de las Cortes en Madrid, enfrente del Congreso de los diputados.
    1839: Niños jugando con una mariposa. Museo Frederic Marès. Barcelona.
    1841: Sepulcro de San Juan Pignatelli. Roma.
    1850: Estatua de Blasco de Garay. Realizada en mármol. Colección Real. No expuesta.
    1850: Autoretrato. Accademia di San Luca. Roma.
    1851: La Caridad romana. Museo Nacional del Prado. Madrid.
    1856: Busto del Duque de Rivas
    Sepulcro de Pedro de Quevedo y Quintano. Catedral de Orense

Espero que la información que he recopilado de este escultor sea de vuestro interés.






Algunas obras


Monumento a Daoíz y Velarde


 monumento_a_daoiz_y_velarde

Monumento a Luis Daoíz y Pedro Velarde. Autor: Antonio Solá. 1931. Plaza del Dos de Mayo, Madrid. Material: Mármol. Solá expuso esta obra en yeso en 1822 durante su estancia en Roma. Es la obra más conocida de Antonio Solá.

La obra dedicada a Luis Daoíz y Pedro Velarde -héroes del 2 de Mayo-, fue muy celebrada, aparece animada por un lado con el espíritu antinapoleónico que aún existía en Europa y por otro, con el deseo íntimo del artista en emular al grupo de la Defensa de Zaragoza de Alvarez Cubero. Frente al helenismo en uso patente en otras de sus obras, el escultor nos muestra aquí a los héroes revestidos de un cierto aire romántico, tanto por su indumentaria, como por el populismo que su leyenda encerraba. Un denotado realismo en rostros y actitudes ayuda adecuadamente a resaltar esta intención renovadora del artista.


 daoiz_y_velarde

El grupo de Daoíz y Velarde. La realizó en Roma al mismo tiempo que Álvarez Cubero trabajaba en La defensa de Zaragoza. La temática es contemporánea y está relacionada con el posicionamiento político de Solá. Recordemos que había sufrido incluso prisión en Italia por no reconocer a José Bonaparte como rey de España y a través de esta obra reivindica la valentía al defender la patria ante la invasión extranjera.

Los personajes son representados como figuras reales, no son retratos, son figuras vivas. Van vestidas con uniformes militares y levantan sus espadas dispuestas a morir en la lucha. La obra obtuvo un gran éxito en Roma y en España. Ha recorrido diferentes lugares dentro del ámbito urbano, hasta que finalmente se ubicó en la plaza madrileña del Dos de Mayo, lugar donde se encuentra en la actualidad.


 1280px_monumento_a_daoiz_y_velarde_en_la_plaza_del_2_de_mayo_de_madrid

Madrid rinde homenaje a Daoíz y Velarde. Monumento a Daoíz y Velarde. Las estatuas de mármol de los capitanes Daoíz y Velarde, esculpidas en 1822 por Antonio Solá, presiden la plaza del Dos de Mayo de Madrid. Ubicadas inicialmente en el Parterre del Retiro, fueron trasladadas temporalmente al Museo de Escultura, enclavándose definitivamente en 1869 en esta plaza. A su espalda, el monumento se encuadra en el arco de entrada del antiguo cuartel de artillería de Monteléon, donde los dos héroes de la independencia fallecieron.



Monumento a Miguel de Cervantes en la Plaza de las Cortes


 la_estatua_de_miguel_de_cervantes_frente_al_congreso_de_los_diputados

Monumento a Don Miguel de Cervantes. Plaza de las Cortes. Madrid. Obra de Antonio Solá de 1835. Un pedestal cuadrangular trazado por el arquitecto Isidro Velázquez. Dos relieves de José Piquer. La estatua es de Solá, tras su cambio que se encuentroba desplazada en un jardín frente al Congreso de los Diputados. Ahora en su nueva ubicación en el centro de la plaza de las Cortes luce mucho mejor.

La estatua de Miguel de Cervantes frente al Congreso de los Diputados

La estatua de Cervantes es otro de sus monumentos enviados desde Roma. Se encuentra en Madrid, en la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. En ella Solá deja atrás el neoclasicismo para evocar al personaje en su realidad histórica. Lo representa con un atuendo del siglo XVI y con unos papeles en la mano.


 cervantes_madrid1

Vista del monumento a Miguel de Cervantes de la Plaza de las Cortes de Madrid, inaugurado en 1835. La estatua de bronce fue diseñada por el escultor Antonio Solá y fundida en Roma por los artistas prusianos Wilhelm N. Hopfgarten y Ludwig Jollage. El pedestal fue proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez, y tiene dos relieves en bronce de José Piquer.



 0estatua_miguel_cervantes

E Monumento a Don Miguel de Cervantes en la Plaza de las Cortes de Madrid. Obra de Antonio Solá. Su pedestal es cuadrangular trazado por el arquitecto Isidro Velázquez. Dos relieves de José Piquer. La estatua es de Antonio Solá y se encuentra ubicada frente al Congreso de los Diputados.

La estatua de Cervantes es otro de sus monumentos enviados desde Roma. Se encuentra en Madrid, en la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. En ella Solá deja atrás el neoclasicismo para evocar al personaje en su realidad histórica. Lo representa con un atuendo del siglo XVI y con unos papeles en la mano.

En cada uno de los laterales aparecen sendas escenas de El Quijote en bajorrelieve, realizadas por José Piquer: la aventura de los leones y Don Quijote y Sancho dirigidos por la diosa de la locura, según Mesonero Romanos.


 2monumento_miguel_cervantes_plaza_de_las_cortes

La aventura de los leones. Escena de El Quijote en bajorrelieve, realizada por José Piquer


 1monumento_miguel_cervantes_plaza_de_las_cortes

Don Quijote y Sancho dirigidos por la diosa de la locura. Escena de El Quijote en bajorrelieve, realizada por José Piquer


 00_1423936643_787144

Vista del monumento a Miguel de Cervantes de la Plaza de las Cortes de Madrid, inaugurado en 1835. La estatua de bronce fue diseñada por el escultor Antonio Solá y fundida en Roma por los artistas prusianos Wilhelm N. Hopfgarten y Ludwig Jollage. El pedestal fue proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez, y tiene dos relieves en bronce de José Piquer.

Más info del Monumento a Cervantes




Otras obras


 167e

Eneas y la Sibila de Cumas. 1801. Escayola policromada, 49 x 80 x 15 cm. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Barcelona. Obra de Antonio Solá

Tema con que Solà ganó la pensión para ir a Roma, dentro del concurso convocado en junio de 1801. Corresponde a la prueba del bajorelieve (a realizar en seis meses). Solà ganó el primer premio el 18 de febrero de 1802 y llegó a Roma en la primavera de 1803. En el Museu Frederic Marès de Barcelona se conserva otro de igual (MFM 1282 / Catálogo MFM 1972, pág. 78), también de yeso pintado, que Marés había atribuído al escultor Teodor Mur. El relieve representa un episodio del libro VI de La Eneida de Virgilio, que relata el momento en que el héroe troyano Eneas, armado, conjuntamente con la Sibila de Cumas, se acercan hacia el río y son vistos por el barquero Caronte des del Estigio, el cual indignado les prohíbe avanzar más, porque les dice que aquella es la mansión de las sombras y de la noche. la Sibila intenta calmarlo y le explica que eneas sólo quiere bajar a las tinieblas para buscar a Anquises, su padre.


 c15

Nereida. 1802. Mármol, 120 x 100 x 100 cm. Fuente del patio de la Casa Llotja de Mar, Barcelona. Obra de Antonio Solá

Esta nereida y su pareja fueron encargadas por la Junta de Comercio a Solá para ornamentar la fuente del patio de la Casa Llotja, una vez se acabaron las obras del edificio. Las dos nereidas de Solá acompañan a la estatua de Neptuno, obra de Nicolau Traver, que preside la fuente. Las nereidas eran hijas de Nereo -divinidad griega, considerado como el protector del mar en calma- y de su esposa Doris, y como su padre eran consideradas divinidades marinas. Una de ellas fue Amfitrite, que desposó a Poseidón, el dios griego de las aguas -el Neptuno romano-. Eneas y la Sibila de Cumas. 1801. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y Museo Frederic Marès, Barcelona.


 orestes

Orestes atormentado por las Furias, c. 1810. Escayola, 215 x 124 x 62 cm. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona.   Obra realizada por Solà como pensionado en Roma, que envió a Barcelona en 1817 conjuntamente con un estudio de anatomía, de cera, hoy desaparecido. En el Manifesto de premios y gratificaciones otorgados por la Junta de Comercio a los alumnos de Nobles Artes distribuídos el 10 de junio de 1822, consta: "La Galería de estatuas se ha aumentado igualmente con la de Orestes que perseguido de las furias se refugia al templo de Apolo, y con un grupo de Venus y Cupido en ademán de disparar el arco; originales remitidos de Roma por el pensionado de la Junta D. Antonio Solá" (pàg. 5). El relieve llegó a Barcelona en el bergantín mahonés "El Carmen", según se especifica en un documento de la Junta de Comercio del 2 de enero de 1817. Esta obra formó parte del depósito que la Academia hizo al museo de arte el 1906, de donde fue retornada el 12 de enero de 1963. Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, asesinó a su madre y a su amante Egisto, que había estado el asesino de su progenitor. A continuación, Orestes se refugia en el templo de Apolo en Delfos, donde pudo purificarse, escena que representa Solà. La lira que preside la peana donde se apoya la figura es alusiva a Apolo, dios de la música.


 013abd31ad

Busto de Pío VII. 1815. Mármol, 82 cm x 64 cm x 45 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Solá

Pío VII ocupó el pontificado durante los años de dominación francesa de la península Itálica. Sus relaciones con Napoleón fueron complejas y, como defensor de la cristiandad y aliado de los países católicos que se oponían a la expansión del autoproclamado emperador francés, tuvo que ocuparse casi exclusivamente de asuntos políticos. Antonio Solá trabajó el busto en 1815, cuando Pío VII tenía setenta y tres años. Consta documentalmente que en el año 1817 lo envió a Fernando VII, junto con una Ceres en mármol, para ganarse el favor del rey, solicitando una pensión que, de momento no le fue concedida.


 la_caridad_romana_1851_madrid_museo_del_prado

La Caridad romana (1851) (Madrid, Museo del Prado)


 matanza_de_los_inocentes_1834_real_academia_catalana_de_bellas_artes_de_san_jorge_barcelona

Matanza de los inocentes (1834), Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona).


 sol_jpg_751283

Niños jugando con una mariposa. 1839. Museo Frederic Marès. Barcelona. Obra de Antonio Solá


 ceres_de_antonio_sol

Ceres coronada de espigas. 1817. Obra de Antonio Solá


 22222

Estatua de Blasco de Garay. 1850. Realizada en mármol. Colección Real. Obra de Antonio Solá


 duque_de_rivas_04

? Duque de Rivas. 1856 Obra de Antonio Solá



Enlace interesante

El escultor Antoni Solà recibe, por primera vez, un homenaje a su trayectoria profesional en el Museo Marés de Barcelona, enlace: http://www.diariodenavarra.es/20090...n2=arte&chnl=40


 7974_retina

Retrato del escultor Antonio Solá por su amigo Juan Antonio Ribera y Fernández, detrás de su retrato se puede ver el modelo que empleó Solá realizar la famosa estatua en bronce de Cervantes para decorar la Plaza de las Cortes de Madrid.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor catalán Antonio Solá. Aunque fue seguidor de las tendencias neoclásicas, su obra le convertiría en precursor del Romanticismo.


Fuentes y agradecimientos: racba.org, es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, museodelprado.es, esculturaurbana.es, miramusei.com, historiasdenuevayork.gipuzkoakomuseoak.net, simplementemadrid.blogspot.com.es, aprenderespanolenmadrid.files.wordpress.com, wordpress.com,  y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 18 February 2015, 16:49; edited 7 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Antonio Solá 
 
Hallazgo de una cápsula del tiempo. Fue descubierta el 14 de Diciembre de 2009 bajo la estatua de Cervantes en 1834 esculpida por Antonio Solá



Los documentos estaban impregnados de insecticida para su conservación

Cuatro tomos del Quijote de 1819 y otros textos, en la cápsula del tiempo

El cofre de plomo fue situado bajo la estatua de Cervantes en 1834 en la plaza de las Cortes




 1260831610_850215_0000000000_sumario_normal

Imagen de la cápsula antes de su apertura. La caja, cuyo contenido se desconoce, se encontraba bajo la estatua dedicada al escritor en 1835

Cuatro tomos del año 1819 del Quijote, un libro de la vida de Miguel de Cervantes y otras publicaciones, como textos legislativos, manuscritos y varios paquetes con objetos sin identificar es el secreto que ocultaba la cápsula de 1834 encontrada el pasado lunes bajo la primera estatua de Madrid erigida en honor de un civil.

Los objetos han sido presentados por el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, que ha subrayado el "extraordinario estado de conservación" de la caja al estar sellada e impregnados los documentos con una especie de insecticida. Según González, se trata de "uno de los hallazgos más importantes de urnas de esta naturaleza".

La urna contiene también un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834 y un Diario de Aviso de Madrid de ese mismo año, que envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros, editado en la Imprenta Real y que es una "fuente inestimable para conocer la organización administrativa y política" de la época al ser una "guía de carácter oficial".

Además, en su interior había asimismo seis láminas de 1831 con retratos de personalidades de la época, como Isabel II o Manuel Martínez Vaerla, quien costeó el monumento de Cervantes, y ocho pequeños paquetes envueltos en papel y que continúan cerrados.

La urna contiene al igual ediciones de la Gaceta de Madrid, precedente del Boletín Oficial del Estado. La mayoría de los objetos estaban envueltos en un Diario de Avisos, periódico de entonces. En el texto más destacado se podía leer "El jueves a las 5 de la tarde...", curiosamente la hora a la que fue abierto el cofre este jueves.

El hallazgo, un cofre de plomo herméticamente sellado, se descubrió con motivo de las obras que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en el entorno de la Plaza de las Cortes.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid autorizó el lunes al Consistorio a extraer la misteriosa 'cápsula del tiempo', que se trasladó al Museo Arqueológico Regional, donde hoy ha sido presentada después de que los técnicos la abrieran el jueves por la tarde.

Los restauradores del laboratorio comprobaron al abrir la tapa con un cúter térmico que había otra caja de vidrio encajada en el interior donde se guardaban los documentos. Los técnicos abrieron ese caja con un sistema de bisagra en el lateral.

Bajo la estatua de Isabel II ubicada en Ópera se encuentra una caja similar, que no ha sido extraída. Esta 'cápsula del tiempo' contiene varias monedas, diarios de la época y una copia del acta de la ceremonia de la instauración de la estatua, entre otros objetos


EL PAÍS



 

El enigma permanece... Sólo ha sido desvelado a medias, según he leído. "Un efluvio de olor fuerte ha señalado la apertura en Alcalá de Henares del cofre de plomo encontrado en las obra de la plaza de las Cortes de Madrid a los pies de la estatua del alcalaíno Miguel de Cervantes esculpida por Antonio Solá."
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Antonio Solá 
 
Un cofre lleno de historia


La urna bajo la estatua de Cervantes contiene un alegato documental antiabsolutista



 1261127828_850215_0000000000_sumario_normal

Los fotógrafos se arremolinan en torno a los libros que contenía la cápsula del tiempo". / EFE

El enigma permanece. Sólo ha sido desvelado a medias. Un efluvio de olor fuerte ha señalado la apertura en Alcalá de Henares del cofre de plomo encontrado en las obra de la plaza de las Cortes de Madrid a los pies de la estatua del alcalaíno Miguel de Cervantes. Sellado su cierre, el interior alberga una urna de vidrio con bisagra metálica que permite abrirla. Dentro, un raro ajuar.

Son cinco láminas enrolladas con una cinta plateada con retratos de la Reina regente María Cristina de Borbón (1806-1879); otras con su hija, la futura reina Isabel II, de niña y de adulta; un ejemplar del Estatuto Real, una suerte de Carta otorgada redactada en 1834 por iniciativa del jefe del Gobierno y diputado liberal, Francisco Martínez de la Rosa, para subrayar el fin del absolutismo de Fernando VII, muerto en 1833; otra efigie, del diputado vasco Joaquín María Ferrer; un dibujo del prócer gallego Manuel Fernández Varela, citado años después por Benito Pérez Galdós; una serie de ocho bolsitas, una de ellas con una medalla cervantina de plata y las demás con objetos contundentes, presumiblemente monedas, acuñadas antes de 1835; cinco tomos, cuatro de ellos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha más una biografía de Cervantes de Martín Fernández Navarrete, procedentes de la cuarta edición de la Real Academia Española con impresión en los talleres de la Imprenta Real en 1819 e ilustrados por Tomás López; más un relato sobre la vida de Francisco Xavier Mina, sobrino del guerrillero Francisco Espoz y Mina, que marchó a México en 1817 para contribuir a la emancipación de la entonces colonia transoceánica hispana. Todo este repertorio, verdadero alegato antiabsolutista, compone el contenido del cofre testigo hallado recientemente e introducido hace más de siglo y medio bajo la efigie en bronce de Miguel de Cervantes para señalar la erección de su estatua.

El escritor e historiador Manuel Ortuño, especialista en la vida de Xavier Mina, se muestra sorprendido por este hallazgo. "Creí que Mina había sido olvidado por el liberalismo español pese a su contribución a la independencia mexicana para coayuvar así al derrocamiento del absolutismo en España". Y añade: "A México viajó en una expedición organizada por liberales españoles, americanos e ingleses, en 1816 y tras pelear con denuedo contra las tropas realistas, fue fusilado el 11 de noviembre de 1817 por un destacamento fernandino". Por otra parte, Manuel Ortuño, colaborador del alcalde Tierno Galván durante su mandato, asegura que dos estatuas como la cervantina de la plaza de Las Cortes, previamente copiadas del original madrileño, fueron regaladas a la ciudad de Nueva York y a la Universidad de Pekín en sendos viajes oficiales del primer edil en los años 80 del siglo XX.


 plaza_de_las_cortes_estatua_de_cervantes

Estatua de Cervantes de Antono Solá. Plaza de las Cortes (en su antigua ubicación)


Un rito laico

La introducción de cofres-testigo a los pies de monumentos constituía un rito laico, usual en la época decimonónica, orientado a rubricar un emprendimiento, ceremonia civil u ocasión memorable, como lo fue en 1835 la instalación de la escultura, labrada por el escultor Solá, dedicada al genio de las letras hispanas. Gran parte de los materiales ahora descubiertos se han hallado envueltos en un Diario de Avisos, periódico de la época. En su texto más visible se leen las líneas siguientes: "El jueves a las 5 de la tarde... se ha extraviado una perrita pekinesa en la calle de San Martín 14...". Lo sorprendente es que a esa misma hora de un jueves, pero del año 2009, esto es, 175 años después de aquel episodio, arqueólogos, químicos, biólogos y técnicos del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, patria por cierto de Cervantes, abrían el misterioso cofre emplomado. El tufo procedente de dentro de la oscurecida caja de plomo procede de la solución de benzeno que fue esparcida por su interior con miras a la preservación de los materiales que guarda frente a insectos o xilófagos. Pero aún se desconocen todos los pormenores del hallazgo, revelado este mediodía en Alcalá por Ignacio González, vicepresidente del Gobierno regional y responsable de la Consejería de Cultura, que con el embajador alemán presentaba la exposición Los colores de los dioses.

Llama la atención la inserción de un retrato del mecenas gallego Manuel Fernández Varela, que él sufragó, en la urna cervantina. En aquella época, la propia galleguidad de Miguel de Cervantes volvía a salir a flote, ya que sus antepasados fueron nobles exiliados de Galicia hacia Andalucía y Castilla la Nueva, por haberse enfrentado a los Reyes Católicos. De ahí el empleo del apellido Saavedra por Miguel de Cervantes -en Lugo existe un municipio con este mismo nombre- cuya madre se apellidaba en realidad Cortina, lo que ha dado pie a pensar que tal debió ser su primitivo apellido, pues sus familiares cordobeses y luego sevillanos lo tenían por tal.

Se desconoce aún el destino del contenido del cofre, que permanece en estudio en el Museo Arqueológico Regional, que regenta el paleontólogo y arqueólogo Enrique Baquedano, anfitrión del evento de apertura de la urna.


elpais.com / Publicado el 18 de diciembre de 2009
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Antonio Solá 
 
Antonio Solá en el Museo del Prado


Antonio Solá (Barcelona, 1782/1783-Roma, 1861). Escultor español. Discípulo de la Escuela de La Lonja de Barcelona, en 1802 consiguió una pensión para Roma, donde permaneció durante toda su vida y fue seguidor de Thorvaldsen. Estuvo en prisión en 1808 con otros artistas españoles por negarse a reconocer a José Bonaparte como rey. Fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, así como escultor de cámara honorario en 1846. Cumplió con fidelidad sus compromisos enviando periódicamente obras a Madrid cargadas del gusto clásico, en el que se movía con gran de­senvoltura. Es autor, entre otras obras monumentales, de la estatua en bronce de Cervantes (1835) situada en la plaza de las Cortes de Madrid, del grupo Daoiz y Velarde de la plaza de la Moncloa y del obelisco del Dos de mayo. Con Álvarez Cubero y Damián Campeny, constituye la máxima representación de la escultura neoclásica española.

Obras

    - El papa Pío VII, busto en mármol, 82 x 64 x 45 cm, 1815 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo) [E549].
    - Blasco de Garay, mármol, 198 x 150 cm, firmado, 1850 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo) [E550].
    - Ceres, mármol de Carrara, 135 x 50 cm, 1815 (en dep. en el Museo de San Telmo, San Sebastián) [E575].
    - La Caridad romana, mármol de Carrara, 170 x 126 x 78 cm, 1851 [E731].
    - Daoíz y Velarde, mármol, 1830 (en dep. en el Ayuntamiento de Madrid) [E946].
    - Tulia, hija de Cicerón, lee delante de su padre una de sus composiciones literarias, tinta y aguada sobre papel, 128 x 180 mm, 1803-1861 [D7410].
    - Copa, mármol blanco, 40 x 42 cm, h. 1830 [O518].


 antonio_sol_la_caridad_romana_1851_m_rmol_de_carrara_170_x_126_x_78_cm_museo_del_prado

Antonio Solá. La Caridad romana, 1851, mármol de Carrara, 170 x 126 x 78 cm. Museo del Prado.

Una de las obras más tardías de la producción de Solá, aborda un tema poco habitual en la iconografía escultórica, particularmente del siglo XIX. El asunto representa la historia de Cimón y Pero que relata un ejemplo de amor filial de un hombre encarcelado alimentado por su hija, ésta utiliza su leche para darle sustento. Este tema de origen pagano es relativamente frecuente en pintura, permitiendo los grabados también su difusión. El tema lo abordó con absoluta maestría, realizando una composición muy serena, totalmente distanciada de las composiciones pictóricas donde, en ocasiones, las figuras casi se enfrentan. El padre se representa de una manera decorosa, sentado y sin ninguna expresión de congoja, en la línea de la severidad neoclásica. La versión de Solá ofrece un destacado ejercicio de cuidado y minucioso modelado, y también está tratado con la frialdad neoclásica ante un tema tan intenso, sin ninguna voluptuosidad, con dignidad y nobleza, apareciendo las figuras casi como dos seres aislados, evitando lo descarnado de la escena. Se trata de una temática que representa una actitud moral que, en este sentido, enlaza con la Antigüedad clásica de los exempla de virtud, siendo además utilizada por el escultor para mostrar el tratamiento del cuerpo humano, sobre todo en el modelado del torso del padre y en el suave contraste entre la representación de la juventud y la madurez, según una estética que se relacionaba más con su propia producción anterior que con las tendencias artísticas imperantes en aquellos años (Texto extractado de Azcue, L.: "Il Cavaliere Antonio Solá, escultor español y Presidente de la Academia romana de San Lucas". Boletín del Museo del Prado, 43, 2007: 18-31)


museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events