Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Miguel Sobrino
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Miguel Sobrino 
 
Este trabajo esta dedicado a Miguel Sobrino, es escultor, dibujante y escritor, también se dedica al estudio y la divulgación del arte y la escultura impartiendo clases, conferencias y cursos en universidades y otras instituciones culturales.

0_miguel_sobrino_gonzalez Miguel Sobrino González (Madrid, 1967) es dibujante y escultor. Ha publicado numerosos artículos sobre arte y arquitectura tanto en libros (El lenguaje de la arquitectura románica, La arquitectura tradicional en tierras de León, El arte del Renacimiento en el territorio burgalés, Palacio árabe de la Alhambra, Itinerarios de Isabel la Católica, En torno a los oficios tradicionales, El arte en el Camino. Un recorrido artístico por el Camino de Santiago) como en medios especializados o divulgativos (Goya, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Loggia, Descubrir el Arte, La Aventura de la Historia, Restauración y Rehabilitación).

Como ilustrador, Sobrino ha trabajado para diferentes editoriales y por encargo para varias instituciones como el Instituto del Patrimonio Histórico Español, Instituto Cervantes, Fundación de Cultura Islámica, Museo de las Ferias de Medina del Campo, Museo Arqueológico de Vitoria, Institución Gran Duque de Alba, Fundación Martínez Gómez-Gordo y los ayuntamientos de Madrid, Córdoba y Santo Domingo de la Calzada.

Miguel Sobrino como escultor en piedra, utiliza la técnica de la talla directa, con la que ha realizado diversas obras para lugares públicos de Madrid, Castilla y León, Barcelona o el País Vasco; también se dedica al estudio y divulgación, a través de cursos, publicaciones o medios audiovisuales, de las técnicas de la escultura y la cantería. Con los profesores E. Rabasa y J.G. Mosteiro, imparte la asignatura de Taller de Cantería en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
Como dibujante, viene dedicándose especialmente a las reconstrucciones de la arquitectura y el urbanismo históricos, con trabajos para instituciones (Instituto Cervantes, Instituto del Patrimonio Histórico Español, Fundación Gran Duque de Alba. Etc.) y en libros y revistas, donde también publica con regularidad textos sobre arte, arquitectura y patrimonio.

Espero que la información que he recopilado de este artista madrileño contemporáneo sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.






Resumen Biográfico


 000_1423600636_616725

Miguel Sobrino González, Madrid, 1967. Es dibujante y escultor

Dedicado profesionalmente a la escultura y el dibujo desde 1990, durante siete años dirigió, junto a Julio Peña González, el Taller Siloé de cantería y escultura. Actualmente imparte, junto al arquitecto Enrique Rabasa, la asignatura de Taller de Cantería y Escultura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Como dibujante ha recibido encargos de diversas instituciones: el Instituto Cervantes, el Instituto del Patrimonio Histórico Español (Ministerio de Cultura), Iberdrola, Institución Gran Duque de Alba, Club de Debates Urbanos de Madrid, etc., así como de revistas especializadas o de divulgación, como La aventura de la Historia, Restauración & Rehabilitación, Madrider Mitteilungen (instituto Arqueológico Alemán) o Les Cahiers de Science et Vie.

Ha ilustrado diferentes publicaciones: En busca de la Granada Andalusí (Editorial Comares), Centenario de Iberdrola (Ediciones El Viso), Salamanca, 1570-2002 (Ediciones El Viso), Itinerarios de Isabel la Católica (Editorial Acento), Obras singulares de la arquitectura y la ingeniería en España (Grupo FCC), Historia de Ávila (Diputación de Ávila), etc.

Originales o reproducciones de sus dibujos figuran expuestos en lugares como el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid), el Instituto Cervantes de Madrid, los Baños Califales de Córdoba, el centro de interpretación de la villa de Arévalo (Ávila) o el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Ha publicado numerosos artículos sobre arte y arquitectura en publicaciones de ámbito nacional: Goya, Descubrir el Arte, Loggia (Universidad Politécnica de Valencia), Menhir, Restauración & Rehabilitación, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, La aventura de la Historia, etc. Han publicado textos suyos el Instituto Cervantes, Ediciones El Viso, Editorial TF, el Instituto Juan de Herrera de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Diario de León (suplemento cultural “Filandón”), El Mundo (suplemento “Crónica”), etc.




Apolo Pitícida, autor: Miguel Sobrino

Como escultor posee obra pública en diferentes enclaves de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Barcelona y Madrid. Aparte de su labor como escultor práctico, trabaja en la investigación y divulgación de las técnicas de la escultura; además de los artículos reseñados, ha participado en dos audiovisuales sobre técnicas artísticas de la editorial Plawerg, dentro de la colección Ars Magna, con guión de Pedro Navascués.




Calle San Patricio en La Puerta de Segura (Jaén) 1993

Dedica parte de su trabajo a actividades relacionadas con la conservación del patrimonio histórico. Durante varios años ha colaborado en la coordinación del Máster de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la E. T. S. de Arquitectura de Madrid, en el que sigue siendo profesor.

Además de su labor docente en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, imparte cursos prácticos de escultura y cantería en el Centro de los Oficios de León y en el C.I.A.T. de Boceguillas (Segovia); así mismo, pronuncia regularmente clases y conferencias en universidades y otras instituciones.




Taller de Cantería y Escultura en Madrid. Desde 2004, en colaboración con Enrique Rabasa, imparte la asignatura de libre configuración de Taller de cantería y escultura, en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta actividad mereció una reseña a toda página en El País del día 3 de junio de 2003.




Curso de Cantería en Boceguillas (Segovia) Desde el verano de 2005, imparte cursos de cantería, en colaboración con Enrique Rabasa, en el Centro de Investigación de la Arquitectura Tradicional (C.I.A.T.) de Boceguillas, institución con una amplia trayectoria en la organización de cursos, prácticos y teóricos, acerca de la arquitectura tradicional.



Su web: http://www.miguelsobrino.es/index.html



OBRA


llustraciones




Desde la Torre, tinta china-plumilla, 25’5 x 14 cm. 2001




A Medias, tinta china-plumilla 9,5 x 13 cm. 2001




Fiesta en Otoño, tinta china-plumilla 19 x 10,5 cm. 2001




Jura en el Sepulcro de San Vicente en Ávila, tinta china-plumilla y acuarela, 25 x 18,5 cm. 2005




El Puente del Baño de la Corona, tinta china-plumilla y acuarela 30 x 23,5 cm. 2002




La Catedral de Ávila, tinta china-plumilla y acuarela, 25 x 18,5 cm. 2005




Sección analítica de las torres de Sto. Domingo en Arévalo (Ávila) , tinta china, 2004




Retablo de Meco (Madrid), lápiz 37 x 22 cm. 2005




Proyecto para el Monumento a la Libertad de Expresión, tinta china-plumilla, 9,5 x 13 cm. 2006




Sala de Cazadores. Palacio del Infantado de Guadalajara. tinta china, plumilla y acuarela, 2004




Asesinato de Al-Hakam V, tinta china-plumilla y acuarela, 2006




San Juan de los Reyes, tinta china-plumilla y acuarela, 2004. Ministerio de Cultura




Palacio de Cogolludo, tinta china y acuarela, 2004




La Mézquita de Córdoba hacia el año 1000, tinta china y acuarela 27,5 x 28,5 cm. 2004. Instituto Cervantes




El Corral del Carbón- S.XIV , tinta china y acuarela 27,5 x 28,5 cm. 2004



Escultura




Apolo Yacente, piedra calcoarenita. 2005




Apolo Pitícida, piedra arenisca, 34 x 15 x 17 cm. 2005




La Despedida, piedra arenisca, 22 x 21,5 x 12,5 cm. 2004




San Jerónimo, 46 x 17 x 16 cm. 2004




El Monje de Leyre, talla directa-piedra arenisca. 2006




Restos del Templo de Mercurio, cabeza colosal, 70 cm. 1993




Ángel Peregrino, talla directa piedra caliza, 1997




Ángel Oferente, talla directa, piedra arenisca. 1997




Jonás. Talla directa sobre yeso 50 x 50 cm. 1995, Relieve en la ermita de San Roque, en Quintana Martín Galíndez (Burgos)




Retrato de Inma, modelado de arcilla, vaciado en escayoa patinada, tamaño natural, 1991




Restos del Templo de Mercurio, cabeza colosal, 70 cm. 1993




San Roque, piedra arenisca. 1994. Este relieve es el único elemento escultórico del exterior de la nueva ermita de San Roque, en Quintana Martín Galíndez (Burgos).




La ventana, piedra caliza 120 x 120 cm. 1997. Relieve colocado en la muralla medieval de Medina de Pomar (Burgos).




Musa, terracotta blanca, policromada con temple de huevo, tamaño reducido, 2004. Encargo de Evelio Miñano para el Espai Barroc del Palau Dalmases, en Barcelona.




Musa. Espai Barroc del Palau Dalmases, en Barcelona.Serie de las nueve musas, terracotta blanca, policromada con temple de huevo, tamaño reducido. 2004




San Agustín, piedra arenisca. 1995. Autor: Miguel Sobrino. Labrada originalmente para el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), en cuyo claustro llegó a estar instalada, en una hornacina. El incumplimento del compromiso por parte de los monjes hizo que el escultor rescatase la obra, comprada después por el párroco de Entrambasaguas (Burgos), D. Albino Terrar. En esa iglesia del valle de Mena puede verse ahora.




Virgen de Entrambasaguas, piedra caliza, tamaño mayor del natural. 1995. Autor: Miguel Sobrino. Esta figura fue ejecutada en un solo bloque de caliza de Sepúlveda de alta dureza.




Virgen de Entrambasaguas, proceso: Se labró retranqueando el plano correspondiente a la cabeza y el tronco de la figura principal. A partir de ahí se fue concretando la forma, sin llegar a hacer muchos detalles debido a la altura del emplazamiento donde iba a ir ubicada.




Virgen de Entrambasaguas, piedra caliza, tamaño mayor del natural. 1995



Intevención en Patrimonio


 11monumento_a_josc3a9_de_san_martc3adn_madrid

Monumento al general San Martín, escayola pintada. 1990


 10foto_patrim_san_andres

Portada de la iglesia románica de San Andrés, piedra caliza. 1997


Ajimez del alcázar de los Velasco, madera. 1997

Elementos en casa de nueva planta en Getxo (Vizcaya), talla directa sobre yesi 50 x 50 cm. 1995

Ambón con tallas a bisel, piedra caliza. 1996

Remate del husillo de la Silla de la Reina, piedra caliza de Boñar. 2000



 00_1423602757_806916

Portada de Catedrales y Monasterios de Miguel Sobrino



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al polifácetico artista madrileño Miguel Sobrino.



Fuentes y agradecimientos a: al artista y su web, noticiasberazategui.com, www.uncastillo.es



Siento que no se vean las imágenes, he tratado de recuperarlas de la Web del artista, pero ya no están visibles en Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 10 Febrero 2015, 22:33; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Sobrino 
 
El escultor y dibujante Miguel Sobrino reúne las ‘biografías desconocidas’ de 25 catedrales


 01_1423599592_468187

El escultor y dibujante Miguel Sobrino reúne las ‘biografías desconocidas’ de 25 catedrales. Lo publica en La Esfera de los Libros con sus propias ilustraciones • A la de Burgos dedica el capítulo titulado ‘Una historia del gótico’

El escultor, dibujante y experto en arte Miguel Sobrino ha reunido en un libro las «biografías desconocidas» de 25 catedrales españolas, entre ellas, la de Burgos. A juicio del autor, este libro era necesario porque «a pesar del interés que despiertan, las catedrales continúan siendo unas desconocidas para la mayoría. No se trata de una cuestión de estilos: las catedrales no se conocen porque casi nadie entre el público está al tanto de 2 cuestiones fundamentales: ‘qué es’ realmente una catedral y ‘cuál era la función’ para la que fue construida».

Por eso en la publicación que edita La Esfera de los Libros el autor reivindica el valor humano de estos edificios y demuestra que la realidad de las catedrales es mucho más fascinante que la leyenda. Porque estos templos, además de estar dedicados a Dios, eran también lugares de encuentro y reuniones de negocio, zonas de juego para los niños y verdaderas continuaciones techadas de las calles y plazas de las ciudades.

A lo largo de sus 888 páginas, que incluyen más de 400 ilustraciones inéditas que firma el propio Miguel Sobrino, el libro conjuga los datos históricos con otros más curiosos como, por ejemplo, las funciones del brasero del siglo XVII de la Catedral de Burgos, las señalizaciones de su museo catedralicio o la existencia de otros relojes como el Papamoscas en el pueblo riojano de Canales de la Sierra y en la Catedral de Ávila.

Además de Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España, Miguel Sobrino (Madrid, 1967) ha publicado numerosos artículos sobre arte y arquitectura tanto en libros como en medios especializados o divulgativos. Como ilustrador ha trabajado para diferentes editoriales e instituciones y, junto a Enrique Rabasa, se encarga de la asignatura de Taller de Cantería en la Escuela de Arquitectura de Madrid.    

diariodeburgos.es


Biografía de 25 templos españoles


'Las catedrales eran los laboratorios tecnológicos medievales'


 02_1423599673_174458
 
Fueron diseñadas con el afán de probar los límites del ingenio humano. Cada detalle de sus bóvedas, sus torres o sus arcos fue concebido, entre caprichos de clientes y constructores, para convertirlas en enormes cajas de música, en centros de ostentación del poder, en plazas públicas a cubierto o en fortalezas.


 03_1423599691_258699

Pastores y ovejas atravesaban sus naves consagradas, comerciantes vendían sus mercancías a unos metros de los retablos, y entre sus columnas se llegaron a celebrar encierros. Fueron construídas por los mejores. Se convirtieron en «los grandes laboratorios tecnológicos de la Edad Media».

Este retrato semienterrado de las catedrales medievales es el que Miguel Sobrino ha plasmado en las biografías de las 25 sedes catedralicias más emblemáticas de España en las 800 páginas de su libro-manual 'Catedrales' (Esfera de los libros).


 04_1423599709_316403

En plena explosión de 'best sellers' que "embadurnan con cosas turbias, secretos, enigmas y crímenes las catedrales", este escultor y dibujante afirma que "la historia real de estos edificios es más fascinante que la ficción". En su construcción, insiste, las ciudades ponían en juego sus esperanzas de progreso y el hombre probaba sus límites, igual que hoy cuando envía sondas a Marte: "Eran como laboratorios de la Nasa en la Edad Media".


 05_1423599725_512877

Cuenta, por ejemplo, que la extraña disposición de la catedral de Barcelona se debe probablemente a que también se concibió como un palacio -con pasarelas y galerías hoy desaparecidas- donde la realeza hacía ostentación de su poder. O que las catedrales de Santiago y Oviedo fueron "como el actual museo Guggenheim de Bilbao, un polo de desarrollo que convirtió zonas deprimidas en algo así como un destino turístico". O que la sede de Burgos se ensanchó durante tres siglos para cuajarse de capillas porque éstas reportaban rentas al obispado.


Antes abiertas de par en par, ahora cerradas a cal y canto

Sobrino quiere desmontar mitos. "Quienes construían las catedrales no eran legiones de esclavos, sino pequeñas cuadrillas de gente muy preparada, bien considerada, que incluso hacían parones para reclamar un aumento de salario", cuenta, por ejemplo, Sobrino.

Muchos eran analfabetos, y por eso transmitían sus conocimientos con dibujos. Signos que carecen de los poderes mágicos que les atribuyen quienes fabulan sobre los masones.


 06_1423599751_390090

Sobrino habla del anonimato al que ha reducido el paso del tiempo a la mayoría de quienes levantaron estas joyas de la arquitectura. Maestros que, como Diego de Siloé en la catedral de Granada, se dedicaban tanto a dirigir las obras como a esculpir las piezas más difíciles o supervisar los materiales.

El autor lamenta que las catedrales, en cuya construcción intervinieron reyes y colaboraron vecinos voluntarios «por puro entusiasmo» estén cerradas ahora a cal y canto.


 07_1423599769_932683

«Sólo se pueda acceder a ellas por una pequeña puerta en la que se encontrola que el visitante compre su entrada», protesta Sobrino. «No me opongo a que se establezcan museos bien montados, donde haya que pagar por entrar», cuenta. Pero cerrar los templos "es una traición al sentido tradicional de estos edificios, que permanecían abiertos de par en par".

Sobrino cree que, siguiendo ciertas medidas de seguridad y respeto, alquilar las capillas y otros espacios de las catedrales a asociaciones culturales "volverían a unir estos edificios con la vida social".


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 10 Febrero 2015, 21:22; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Sobrino 
 
Gracias J.Luis, otro escultor español para la galería.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Miguel Sobrino 
 
Así es xerbar. Sobrino es un artista con mucho potencial y está en su plenitud, seguro que tendremos oportunidad de ver nuevas obras.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Miguel Sobrino2 
 
Catedrales, de Miguel Sobrino


 ndice_1423601285_612571

La recomendación de este sábado no es nueva, de hecho, es de un libro que he recomendado muchas veces, aunque nunca en Curistoria. Se trata de Catedrales, escrito por Miguel Sobrino, un libro editado en 2009 por La Esfera de los Libros y que es especial por varias cuestiones: el tema, la edición, el autor, las ilustraciones, sus reconocimientos...

En sus más de ochocientas páginas, el libro recoge las biografías, historia e historias de las principales catedrales de España, de un modo ameno y personal. Lógicamente, no es este aspecto lo que convierte en especial a este libro, ya que hay cientos con esta temática, pero el enfoque no es el habitual, ni mucho menos.

En sus páginas hay más de cuatrocientas ilustraciones, según se indica en la portada, y eso sí que hace de libro algo muy especial. Podemos encontrar en las páginas los dibujos de las plantas de los templos, dibujos detallados de esculturas, de elementos arquitectónicos, fachadas, explicaciones de construcción... Todos estos dibujos tienen como autor al propio autor del libro, por lo que la unión y coherencia entre lo visto y lo leído es significativa.

En el año 2010, esta obra recibió el premio Hislibris al mejor ensayo histórico de 2009, lo que indica el nivel de calidad del mismo. Precisamente en la entrega de dicho premio conocí al autor, Miguel Sobrino, y, si sirve esto para añadir algún valor al libro, diré que me pareció un buen tipo. Aprovecho para recomendar, ya de paso, a aquellos que no lo conozcan, el propio Hislibris que otorgó el premio.

Catedrales puede leerse de un tirón, capítulo a capítulo sin continuidad, como guía de viaje y visita antes de acercarse a alguno de los templos que analiza o, sencillamente, se puede abrir casi al azar y leer unas páginas para conocer algo más de esas construcciones que salpican nuestras ciudades y que a menudo pasan desapercibidas o reciben una visita casi de médico, sin invertir el tiempo que deberíamos. Quizás después de leer sobre ellas cambiemos esta forma de actuar.

curistoria.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Miguel Sobrino3 
 
“Monasterios” de Miguel Sobrino


Las biografías desconocidas de los cenobios de España



 ndice2

Cubierta de: Monasterios. El libro: Monasterios ha sido publicado por la Editorial La esfera de los libros. Está encuadernado en tapa dura con sobrecubierta y tiene 815 páginas.

El 27 de noviembre de 2013 fue un día un tanto especial. La editorial la esfera de los libros nos había convocado en un local curioso conocido como Hislibris Tabernae a la presentación del último libro de Miguel Sobrino: Monasterios. Lo presentó Guillermo Chico, Director de Marketing de La esfera de los libros.

Comenzaré este artículo de una forma diferente, y es glosando “un poco” quien es Miguel Sobrino, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, escultor, dibujante e ilustrador. Como ilustrador, ha trabajado para diferentes editoriales y para instituciones como el Instituto del Patrimonio Histórico Español, Instituto Cervantes, Fundación de Cultura Islámica, Fundación Las Edades del Hombre, Museo de las Ferias de Medina del Campo, Museo Arqueológico de Vitoria, Institución Gran Duque de Alba, Fundación Martínez Gómez-Gordo y los ayuntamientos de Madrid, Córdoba y Santo Domingo de la Calzada.

Con este bagaje no es raro que este libro despierte tanta expectación como ha despertado su anterior libro Catedrales que ya va por su quinta edición.

Miguel Sobrino es una persona muy afable y que invita a la cercanía. Se nota que está acostumbrado a patear pueblos y lugares, y naturalmente a impartir sus clases. Nos contó muchas cosas interesantes sobre cenobios, monasterios, conventos, cartujas, grutas, albergues y seguro que se me olvida algún nombre de los múltiples que el “orante” utilizó desde el principio. Los peligros inherentes a su soledad, pues las fieras acechaban y la inclemencia del tiempo era perturbadora, hizo que primero se refugiaran en grutas.

El monacato nació sin arquitectura, y no fue hasta la época tardoromana que se empiezan a construir los primeros monasterios, en los que convivían juntos tanto hombres como mujeres.

¿Y cuando se llega a los monasterios tal como los conocemos? El primero fue San Pere de Rodas en Gerona hacia la mitad del siglo X d.C. y consagrado hace casi mil años, en 1022. Levantado donde antes había habido un asentamiento eremítico. También podemos hablar de Santa María de Ripoll aunque este ha sido numerosas veces reconstruido.

Los monasterios nos dan una verdadera historia no solo de la arquitectura sino del saber de cada época. Como es bien sabido, durante varios siglos los monasterios contribuyeron a mantener y divulgar una parte del saber antiguo, con monjes que copiaban los libros en los scriptoria y enseñaban en las escuelas monásticas; pero también introdujeron el más depurado racionalismo en la arquitectura, mejoraron los sistemas de la explotación agrícola de la Antigüedad, dignificaron el trabajo manual contra la mentalidad aristocrática que lo despreciaba, dieron la pauta para la concepción de los templos catedralicios cuando llegó el auge de las ciudades o sirvieron de inspiración para la organización fabril en las primeras fases de la moderna Revolución industrial.

El autor nos cuenta en la introducción: «La sujeción del impulso monacal bajo las distintas órdenes se traduce, como indica Wolfgang Braunfels, en la forma dada a los diferentes tipos arquitectónicos que existen en el mundo del monacato. Si en la arquitectura clásica son los órdenes (dórico, jónico, corintio…) los que permiten clasificar los estilos, en la monástica son las órdenes (cluniacense, cisterciense, cartujana, jerónima, jesuítica…) las que hacen que distingamos, por encima de los estilos artísticos, a unos monasterios de otros. Al contrario de lo que ocurre con las catedrales, los castillos o los palacios, es muy difícil que demos con un libro que clasifique los monasterios por los sucesivos estilos (románico, gótico, renacentista, barroco…) que se dan en ellos: la agrupación más lógica y habitual es la que se atiene a las distintas órdenes monásticas, que, independientemente del estilo, son las que prescriben el programa funcional y, con ello, la forma y distribución de los edificios».

En España se han construido centenares de conjuntos monásticos desde la Alta Edad Media hasta casi la actualidad. Este libro ―magníficamente ilustrado por el autor con más de 500 ilustraciones inéditas― habla de ellos en profundidad, sin reducirlos a una mera relación de obras maestras, porque para apreciar mejor los grandes monasterios necesitamos conocer los prioratos, las granjas y hasta las villas de recreo o las obras hidráulicas que dependían de ellos. De esta manera, por ejemplo, la apabullante monumentalidad de El Escorial se ve con otros ojos comparada con la humildad del pobrísimo convento del Palancar, levantado en la misma época.

Un libro altamente recomendable para toda persona interesada en la cultura pues nos descubre muchos aspectos ocultos de los monasterios. Y cuando lleguemos a uno de ellos debemos, lo primero hacernos dos preguntas: ¿Porqué se hizo? y ¿para que se hizo?


 guillermo_chico_y_miguel_sobrino

Guillermo Chico y Miguel Sobrino


El autor:

Miguel Sobrino González (Madrid, 1967) es dibujante y escultor. Ha publicado numerosos artículos sobre arte y arquitectura tanto en libros (El lenguaje de la arquitectura románica, La arquitectura tradicional en tierras de León, El arte del Renacimiento en el territorio burgalés, Palacio árabe de la Alhambra, Itinerarios de Isabel la Católica, En torno a los oficios tradicionales, El arte en el Camino. Un recorrido artístico por el Camino de Santiago) como en medios especializados o divulgativos (Goya, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Loggia, Descubrir el Arte, La Aventura de la Historia, Restauración y Rehabilitación).

Como ilustrador, ha trabajado para diferentes editoriales y por encargo para varias instituciones como el Instituto del Patrimonio Histórico Español, Instituto Cervantes, Fundación de Cultura Islámica, Museo de las Ferias de Medina del Campo, Museo Arqueológico de Vitoria, Institución Gran Duque de Alba, Fundación Martínez Gómez-Gordo y los ayuntamientos de Madrid, Córdoba y Santo Domingo de la Calzada.

Habitualmente imparte clases, conferencias y cursos en universidades y otras instituciones. Junto a Enrique Rabasa, se encarga de la asignatura de Taller de Cantería en la Escuela de Arquitectura de Madrid.


laslecturasdeguillermo.wordpress.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario