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El Museo Victoria&Albert Reescribe La Historia Del Arte
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Mensaje El Museo Victoria&Albert Reescribe La Historia Del Arte 
 
Edad Media y Renacimiento se funden en un revolucionario abrazo en la nueva ordenación del centro londinense


La exposición rehúye la visión de las dos épocas como antitéticas

En el recorrido destaca la presencia de maestros italianos




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Una visitante del museo ante unas vidrieras francesas del siglo XIII.
 
Un caudal de luz natural envuelve el impresionante despliegue de tesoros medievales en el museo Victoria&Albert, proponiendo una nueva mirada hacia ese mundo que tantos visitantes percibían como la "edad oscura". En esa novedosa puesta en escena reside uno de los logros de la institución londinense con sus recién inauguradas salas del Medievo y el Renacimiento, un recorrido por la historia del arte y la cultura en Europa desde el año 300 de nuestra era hasta los albores del siglo XVII.


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La crítica de arte británica ha recibido las salas del museo Victoria&Albert con un crescendo de adjetivos "impactante", "espectacular", "asombroso", "impecable", "valiente"- para llegar a lo fundamental: "las nuevas salas reescriben la historia".


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Las diez galerías del museo Victoria&Albert están repartidas en dos plantas, ocupan todo un ala del monumental edificio victoriano se traducen en un ambicioso fresco cultural dibujado por 1.800 objetos, amalgama de arte románico, gótico y renacentista, religioso y profano, ahora reorganizada de forma cronológica y temática. El nuevo espacio presenta no sólo una colección de obras maestras, sino también de sus contextos, a través de piezas tan frágiles como los cuadernos de Leonardo da Vinci o joyas a gran escala entre las que destaca el altar del convento de Santa Clara de Florencia. De mosaicos, fuentes, cruces y estandartes, armaduras, ricos ropajes y tapices procedentes de los importantes fondos textiles del museo, depositario de uno de los fondos de artes decorativas más importantes del mundo. El conjunto se desgrana en una nómina apabullante a la que una reforma de 30 millones de euros y siete años de trabajo han conseguido extraer todo su brillo.


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La exposición rehúye de la visión imperante sobre el Medievo y el Renacimiento como dos épocas antitéticas, y en su conjunto encara el dilatado periodo desde el declive del imperio romano hasta el 1600 como una transición fluida en la que convergen las fuentes bizantina, medieval, clásica y gótica. También se subrayan las influencias entre el norte y el sur de Europa, así como con otros continentes e imperios.


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Entre el importante compendio de arte medieval destacan los vitrales de la capilla de la Sainte-Chapelle y de la abadía parisina de Saint Germain, un cofrecillo medieval de Limoges con escenas de la muerte y sepelio de santo Tomás Becket o la iconografía del joven Cristo en un mosaico dorado de 545 que evoca los antecedentes paganos. La huella del tardorromano queda plasmada en el panel Symmachi, parte de un díptico que contiene el relieve en marfil de una sacerdotista, mientras la portada de los evangelios de Lorsch que se conserva de la corte de Carlomagno bebe de la inspiración en los relieves bizantinos


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Si bien la colección del V&A contiene numerosas esculturas, bajorrelieves y pinturas del mejor renacimiento, en esta muestra no sólo manda Italia, y junto a las madonnas de Boticelli o las estatuas de Donatello, también se despliegan fabulosos tapices flamencos y diferentes expresiones de las artes decorativas producidas en el norte europeo. Con todo, la presencia de los maestros italianos es indiscutible e incluye la magnífica reconstrucción del estudio de Piero de Medici en Florencia o un pequeño modelo en cera que esbozó Miguel Ángel para uno de los motivos en mármol del sepulcro del papa Julio II. El museo (que posee una de las mejores colecciones de escultura del renacimiento fuera de Italia) dedica una sala a Donatello, sus contemporáneos y continuadores.


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Objetos del lujo más exquisito importados de Oriente inundan otra de las salas del museo, donde se exhiben también los delicados motivos japoneses que cautivaron a los artistas italianos, el retrato que Bellini ejecutó del sultán otomano Mehmed II, los adornos florales de estilo chino insertados en una jarra decorada con el símbolo de los Medici o el cofre que el rey de Kotte (Sri Lanka) regaló a Juan II de Portugal.

En contraste con ese interior, la fachada del museo aparece parcialmente cubierta por los andamios. La nueva ala sólo es el principio de un importante proyecto de modernización de uno de los pilares del triángulo museístico de South Kensignton, perenne gancho turístico de Londres.



Algunas imágenes


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Pieza de plata en el Museo Victoria & Albert de Londres


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Esculturas de cristal en el Museo Victoria & Albert de Londres


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Arte decorativo en el Museo Victoria & Albert de Londres


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Arte en hierro en el Museo Victoria & Albert de Londres


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Columna Barroca en el Museo Victoria & Albert de Londres


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Detalle de los tecchos, del Museo Victoria & Albert de Londres


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Biblioteca del Museo Victoria & Albert en Londres



Pues esto es todo amigos, espero que la recopilación realizada del sorprendente Museo Victoria & Albert de Londres os haya gustado.


Fuente y agradecimientos: EL PAÍS / viajes.net /Flickr-angelvillalba
 




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última edición por j.luis el Lunes, 14 Diciembre 2009, 14:47; editado 4 veces 
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Mensaje Re: El Museo Victoria&Albert Reescribe La Historia Del A 
 
Luminoso medievo  


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Museo Victoria&Albert de Londres

No es ningún secreto entre los expertos que los británicos, en materia de museos, no paran de dar sorpresas desde una posición incluso discreta y hasta ausente de las alharacas mediáticas que cultivan otras instituciones europeas. Hace bastantes años fue la National Gallery de Londres que, frente a las rígidas presentaciones museísticas por países, por "escuelas", apostaba por un planteamiento más orgánico, estableciendo un diálogo, en lo visual también, entre territorios en principio antitéticos para la historia del arte clásica. Y, sin embargo, resultaba obvio que aquello que llamamos Renacimiento tuvo fuera de Italia -y sobre todo en los Países Bajos- fórmulas alternativas esenciales para comprender lo intenso del periodo en toda su profundidad.


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Ahora le ha tocado el turno al museo Victoria&Albert de Londres, una institución de colecciones literalmente fabulosas por lo que tienen de cofre sin fondo, cuyo contenido nunca resulta posible conocer de forma exhaustiva. El V&A acaba de plantear la revisión radical de un muy repetido lugar común. Opuesto a una Edad Media oscura frente al flamante Renacimiento -no en vano el mismo nombre, peyorativo, apela a lo que ocurrió entre dos clasicismos, el de la antigüedad y el renacentista-, reemerge aquí un inesperado concepto de esplendor, de riqueza y objetos preciosos, una época sensualísima que devuelve cierta imagen luminosa del periodo y explicita la necesaria línea de continuidad con el siguiente "estilo" codificado por la historia, los míticos Quatttrocento y Cinquecento.


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Londres Museo de A & V (detalle de techo)

Es justo en este punto donde el mérito es todo de los británicos -una vez más-, pues han sabido lograr que el cambio teórico trascienda al "gran público", que goza insaciable ante los objetos prodigiosos una agradable dosis de sensualidad en este mundo de desmaterializaciones. Bien es cierto que no todos hubieran podido desvelar de modo tan eficaz la no ruptura entre el medievo y la época que lo siguió. Los británicos no sólo tienen una escuela de pensamiento más que sólida en materia de historia del arte: poseen además unas colecciones que permiten revisar la historia de ese modo brillante en que suelen hacerlo los museos ingleses, impregnando al espectador de la necesaria reescritura del relato que, paseando por las salas, se hace indiscutible.


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El arte de ponerse un sombrero en el Museo Victoria & Albert, enlace: http://www.viajes.net/blog/2009/04/...bert/#more-5833


EL PAÍS / viajes.net
 




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