Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
VICENS COTS (Juan Vicens Cots)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post VICENS COTS (Juan Vicens Cots) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor catalán Juan Vicens Cots (1830-1886), fue un pintor español del siglo XIX. Pertenece a la generación de pintores de historia del último romanticismo de raíz purista.

Vicens Cots, destacó por sus cuadros de carácter histórico como La primera hazaña del Cid, conservado en la Universidad de Barcelona, que fue premiado con una tercera medalla en la Exposición Nacional de 1864 y que tiene como protagonista a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Sus obras principales son: la ya mencionada "La primera hazaña del Cid"; "Alegoría de las Ciencias Morales y Sociales", ( Encargado en 1881. Pagado en 1883.); "Alegoría de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", ( Encargado en 1881. Pagado en 1883).

Espero que la información que he recopilado de este poco conocido pintor sea de vuestro interés.





Su obra más conocida: La primera hazaña del Cid


 1primera_haza_a_del_cid_de_juan_vicens_cots_1864

La primera hazaña del Cid. 1864. Autor: Juan Vicens Cots. Óleo sobre lienzo. 1,56 x 2,145 cm. Museo del Prado, Madrid (En dep. Universidad Central de Barcelona)

Primera hazaña del Cid muestra al joven Rodrigo presentando a su padre Diego Láinez la cabeza del Conde Lozano, ante la sorpresa y estupor de los dos acompañantes y los criados del fondo. De este modo el Cid vengaba la afrenta hecha a su padre por el citado conde. La escena se ambienta en un escenario que pretende reproducir con fidelidad arqueológica el ambiente de la época, pero en realidad es una combinación ecléctica de referencias estilísticas árabes y visigodas.

El catalán Juan Vicens Cots (1830-1886) pertenece a la generación de pintores de historia del último romanticismo de raíz purista, y en esta obra destacan la claridad de la composición, la factura prieta y el dibujo preciso, así como los colores brillantes y el arbitrario tratamiento de la luz.


Pintar la historia


 2primera_haza_a_del_cid_de_juan_vicens_cots_1864
 
La primera hazaña del Cid de Juan Vicens Cots, fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1864, obteniendo una 3ª medalla.

La plasmación de los grandes hitos que han marcado la historia de un pueblo es un género ensayado por los artistas de toda época y procedencia; pero si la práctica ha sido común, no lo han sido así sus intenciones. En la mayoría de los casos, el acto de «pintar la historia» ha sido un hecho que ha trascendido lo meramente plástico para penetrar en un mundo mucho más complejo como es el de las mentalidades.

En ocasiones, los ciclos históricos han asumido el papel de narraciones visuales de la realidad más inmediata: al igual que los cronistas iban detallando por escrito los sucesos de un reinado, de forma paralela los artistas los inmortalizaban con sus pinturas o esculturas; podríamos decir que asumían el papel de historiadores gráficos. Es el caso de los grandes relieves que cubrían las muros de los templos egipcios informando de las victorias de tal o cual faraón, de los conocidos mosaicos clásicos dedicados a enumerar las conquistas de Alejandro Magno o de los numerosos frescos —y, hasta incluso, bordados— de batallas medievales que se conservan o de los que se tiene constancia por las fuentes. Detrás de estas obras no puede buscarse otra significación que la de la transmisión puntual de un determinado acontecimiento. Su exposición puede ser más o menos grandilocuente, pero no por ello reflejo menos fiel de una realidad concreta.

En otros casos, alegoría e historia se dan la mano. No quiere esto decir que los temas escogidos no fuesen sucesos ciertos, sino que las historias pintadas o esculpidas perdían parte de su papel de crónica aséptica para convertirse en una especie de aparato de propaganda al servicio del poder. Nada mejor que recurrir al pasado para revalidar y fortalecer la legitimidad de un linaje. En este sentido, los pintores encargados de interpretar los deseos de Felipe IV para la decoración del Salón de Reinos del madrileño palacio del Buen Retiro supieron combinar a la perfección la exposición de las principales hazañas bélicas acaecidas durante su reinado, con una vinculación alegórica entre el monarca y el mítico Hércules, considerado entonces por sus virtudes como el paradigma del Buen Gobernante. Junto a ello, y rodeado por los retratos de los miembros de su familia, la exaltación gloriosa de la Monarquía Hispánica estaba garantizada. De la amplitud de sus dominios daban fe los escudos de los diferentes reinos que integraban la Corona, colocados en lo alto junto a los lunetos de la bóveda.

Otra variante es la que inserta este género en una corriente mucho más amplia que abarca a prácticamente a todos los aspectos socioculturales de un determinado período. Los descubrimientos de los restos de Pompeya y Herculano y el comienzo de las excavaciones en estas dos ciudades, a mediados del siglo xviii, pusieron de nuevo de moda el mundo de la Antigüedad Clásica. Grecia y Roma son el espejo en el que mirarse y suponen también la fuente de inspiración de filósofos, novelistas, poetas, músicos y artistas del momento. Los pintores neoclásicos de fines del siglo xviii y comienzos del xix, componen grandes lienzos en los que conocidos episodios de la historia grecorromana sirven de excusa para demostrar sus conocimientos en materia de indumentaria, armamento o costumbres de la época. No siempre, pero sí en muchas ocasiones, más que auténticas pinturas de historia lo que nos encontramos es algo parecido a una pintura arqueológica o con escenas de espíritu y morfología arcaizante.

Pero la evocación plástica de un pasado más o menos remoto también ha servido a fines sociales mucho más complejos como es el de la conformación de una conciencia de la identidad nacional. En períodos de crisis e inestabilidad política, carentes de hazañas recientes de las que gloriarse, es inevitable volver la vista hacia los sucesos más destacados de antaño para que sirvan como modelo e impulso que permita salir de la situación presente. Esto es particularmente evidente en la España de mediados del siglo xix, momento en el que la gran pintura de historia asume un importante papel educativo y moralizador. Con el país aún sin recuperarse de las secuelas de la Guerra de la Independencia, vapuleado por las Guerras Carlistas y sumido en el caos político que ahora destronaba a la reina para luego volver a restaurarla, «la configuración de una idea histórica de España, expresada a través de la pintura como espejo de la conciencia nacional, constituye una de las dimensiones interpretativas más globales que pueden hacerse sobre el género» (Carlos Reyero). Ante este panorama, como no podía ser de otro modo, la Edad Media y sus héroes, artífices de la Reconquista que dio lugar a la unidad de los reinos peninsulares, fueron algunos de los argumentos más recurrentes.

Sirva como ejemplo este lienzo de Juan Vicens Cots, premiado con una tercera medalla en la Exposición Nacional de 1864, que tiene como protagonista a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, encarnación de los ideales de valentía, nobleza y lealtad por encima de la simple fidelidad servilista, de los que tan falta estaba la clase política del momento.

Por Marta Poza Yagüe / http://cvc.cervantes.es



Otras obras


 sin_t_tulo_1419637823_580081

Alegoría de las Ciencias Morales y Sociales. Universidad de Barcelona. Autor: Juan Vicens Cots (1830-1886)


 sin_t_tulo2_1419637979_204960

Alegoría de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad de Barcelona. Autor: Juan Vicens Cots (1830-1886)

Más info: http://books.google.es/books?id=O6H...%20Cots&f=false



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor catalán Juan Vicens Cots.


Fuentes y agradecimientos a: upload.wikimedia.org, universidaddebarcelona, museodelprado.es, cvc.cervantes.es, pintura.aut.org y otras de internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events