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Gargallo, Pablo
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Mensaje Gargallo, Pablo 
 
Este trabajo esta dedicado al escultor Pablo Gargallo, fue uno de los más destacados del primer tercio del siglo XX, siendo uno de los precursores en el empleo del hierro.

Este artista estudió Bellas Artes en Barcelona, inició su trayectoria acogiéndose al canon habitual en la escultura: el realismo, pero a comienzos de siglo se traslada a París y allí coincide con algunos de los más destacados representantes de las vanguardias artísticas de la época. Este contacto provoca en Gargallo un importante cambio estilístico.

Aatualmente sus obras son un claro ejemplo de la modernidad escultórica, con rasgos cubistas, expresionistas e, incluso primitivistas. El hueco, la antimateria escultórica por excelencia, forma parte de sus obras y adquiere una dimensión insospechada. las máscaras, las siluetas, las obras recortadas en chapa metálica, se adueñan desde entonces de la producción del aragonés.

0pablo_emilio_gargallo_catal_nPablo Gargallo, considerado el precursor de la escultura en hierro, nació el 5 de enero de 1881 en Maella (Zaragoza). Su padre poseía una herrería, aquí aprendió la técnica de la forja.

En 1888 su familia emigra a Barcelona por razones económicas y allí comienza su formación artística en el taller del escultor Eusebio Arnau y con el escultor Venancio Vallmitjana en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. En estos momentos en los que en Barcelona se estaba desarrollando el Modernismo, Gargallo frecuentó las tertulias de Els Quatre Gats y mantuvo contactos con jóvenes artistas como Novell o Picasso.

Por ello, sus primeras obras beben del modernismo. Por ejemplo, Pequeño desnudo o la decoración de edificios barceloneses que realizó en colaboración con el arquitecto Doménech i Montaner, como son el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y el Palau de la Música catalana.

En 1903 obtiene una beca que le permite ir a París a completar sus estudios. Su estancia fue breve, pero desde entonces y hasta 1923, que es cuando se instala definitivamente en la capital francesa, sus viajes serán frecuentes. Allí encontró las formulaciones estéticas del Cubismo, asimiló sus sistemas expresivos y buscó el esquematismo y la esencialidad de figuras y objetos, tratando de encontrar la auténtica expresión tridimensional de los postulados cubistas.

Empezó ya a usar los materiales metálicos como la chapa, el cobre o el hierro. En torno a 1911-1912 realizó las primeras máscaras, que son piezas de gran simplificación, elaboradas con chapas recortadas, ligadas a la estética cubista.

Continuó utilizando las chapas metálicas y con ellas empezó a sugerir volúmenes y exaltar los huecos, los vacíos, mediante la penetración de la luz en los interiores. Como por ejemplo, El violinista, La toilette o El hombre de la pipa.

En 1920 es nombrado profesor de Escultura de la Escuela Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña, y en 1923 será destituido por razones políticas al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera. Será entonces cuando Gargallo se instale definitivamente en París con su mujer y su hija.

A partir de este momento su estilo adquiere una dimensión muy personal, derivada de la interpretación del cubismo. Se basa en la búsqueda de una síntesis formal de la figura en planos geométricos siempre fluidos y en la valoración de los huecos y los macizos. Sustituye los materiales convencionales como el mármol o el bronce por las láminas de hierro forjado. Crea un nuevo lenguaje escultórico introduciendo el vacío como volumen y dotando a sus figuras de gran dramatismo expresivo.

Sus obras más representativas son Aguadoras, El joven de la Margarita, El Arlequín o La Bañista, El Profeta y Urano, una de las últimas obras de Gargallo. En ella intenta esculpir el vacío, el hueco, al contrario de lo que sucedía en la escultura tradicional que se intentaba dar forma al volumen. La luz resbala por la superficie del bloque, se introduce por el interior y crea zonas de claroscuro.


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La obra de El profeta presenta formas que nos recuerdan a los cubistas, pero se mueve dentro de los planteamientos espirituales del expresionismo por la dureza, la agresividad y el carácter de la figura. Representa a un hombre que está gritando, amenazante, con una mano levantada en actitud de orador y otra que sujeta un bastón.

Las líneas y planos nos conducen hacia la cabeza y la boca, que es el centro expresivo de la figura tanto en su visión frontal como en las laterales. Si lo miramos desde distintos planos, el profeta es el mismo, tiene el mismo gesto. La diversidad de puntos de vista conduce al espectador al movimiento, que ha sido creado a partir de la materia y el vacío. La imagen cobra cuerpo en el espacio.

Pablo Gargallo nos sugiere volumen a través del vacío rodeado de aire y de luz, que da lugar a claroscuros, incrementando así el dramatismo de la obra.

La aportación de Gargallo a la escultura contemporánea es la introducción del nuevo concepto de espacio escultórico. Sugiere la materia en su ausencia, completa la obra en el espacio mediante la adecuación de los contrarios, el vacío y el lleno.


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Pastor, de Pablo Gargallo.

Esculturas destacadas

    - Los Humildes (1904)
    - La Pareja (1904)
    - Pablo Picasso (relieve de la fachada del cine Bosque de Barcelona, 1907, donde también esculpió un retrato de Isidro Nonell). Versiones posteriores son el Retrato de Picasso en piedra (1913) y Máscara de Picasso con versiones en terracota y también en bronce del mismo año.
    - Fauno con barba, Fauno con monóculo, Faunesa con flequillo y Faunesa con pendientes (1915, chapa de cobre)
    - Retrato de Ángel Fernández de Soto y Mano de Ángel Fernández de Soto (ambas de 1920).
    - El violinista (1920)
    - El virtuoso (1921)
    - La mujer con la sombrilla (1921)
    - Pequeño marinero con pipa, (1922)
    - El joven de la margarita (El aragonés) (1927)
    - El pastor del águila (1928)
    - Kiki de Montparnasse (1928)
    - Muchacha de Caspe (1929)
    - Los aurigas olímpicos (1929)
    - Greta Garbo con pestañas, (1930)
    - Bailarina española (1931)
    - El profeta (1933)
    - Urano (1933)


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Tériade, Pablo Manès, Gargallo, Christian Zervos, Café du Dôme, Paris, c. 1930

Espero que la información que he recopilado de este artista aragonés sea de vuestro interés.






Algunas obras


Urano


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Urano es una de las últimas esculturas que creó del artista zaragozano Pablo Gargallo en 1933, un año antes de su fallecimiento.

En 1930, Gargallo tomó nota de una bailarina ecuestre de la cual todavía se conserva un esbozo. Al cabo de dos años, los bocetos se plasmaron en una pequeña estatua de bronce llamada Caballito de circo, donde realizó algunos cambios respecto a la idea original; la bailarina ecuestre la cambió por una figura masculina sentada encima del équido, también añadió una pelota para intentar aludir al circo, puesto que el nuevo personaje masculino decidió crearlo desnudo, perdiendo la referencia al circo que daba la indumentaria que poseía la bailarina de su boceto inicial. La figura femenina llevaba una falda, cuyas ondulaciones las decidió añadir en la base de la figura.

Durante los últimos meses de su vida, el artista continuó desarrollando la idea pero desde un punto de vista mitológico, realizando numerosos cambios destacados como la pelota, que se convirtió en una esfera armilar y añadió un par de alas al caballo, convirtiéndolo en un pegaso. Por último, las ondulaciones que permanecían en la base, las transformó en nubes.

La escultura original era de yeso, aunque posteriormente se realizaron varias copias de bronce, una de las cuales fue para la Casa de la Ciudad de Barcelona, sede del Ayuntamiento de la ciudad homónima. La copia de bronce del Ayuntamiento fue inaugurada en el recinto conocido como el Vestíbulo el 13 de febrero de 1990, con la presencia de Pierrette, hija del artista. El Vestíbulo es un espacio de grandes proporciones conocido por albergar numerosas obras de arte de artistas destacados como Joan Miró, Josep Clarà y Josep María Subirachs entre otros.


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Urano expuesta en el Vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona.



El violinista


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El violinista es una escultura hecha por Pablo Gargallo el 1920 y que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La obra fue adquirida en la «Exposición de Arte» de Barcelona de 1920.

Pablo Gargallo creó El violinista clavando y soldando planchas de plomo sobre un alma de madera. Actualmente, la superficie de la escultura está deformada con ampollas debido a la incompatibilidad entre los dos materiales. El análisis del compuesto blanco que se ha formado en el interior de algunas planchas de plomo ha confirmado la corrosión por carbonatación, una degradación iniciada debido a los compuestos orgánicos volátiles emitidos por la madera, que se ha ido agravando con los años.


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El violinista, detalle

Para evaluar el grado de afectación del plomo y conocer el interior del Violinista ha recurrido a una técnica no destructiva, capaz de penetrar el plomo: la radiografía de neutrones. El estudio, pionero en España, se ha llevado a cabo en Paul Scherrer Institut de Suiza.1

Con las tomografías obtenidas se ha podido conocer la técnica de ejecución del escultor y se han realizado los mapas de alteraciones, con la localización de las zonas interiores afectadas. Los resultados han sido fundamentales para concretar cuál debe ser la intervención en la escultura.



El profeta


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El profeta o Gran profeta es una escultura en bronce de Pablo Gargallo de 1933. La figura representa un orador gritando con el brazo levantado mientras sujeta un bastón con actitud amenazadora.

Se trata de una escultura de 2,35 metros con grandes volúmenes vacíos acotados por elementos curvados que dan una gran fuerza expresiva a la obra. Esta pieza corresponde a la fundición del original en yeso conservada en el taller que tenía el autor en París, es la numerada como 1/3 de las pruebas de artista que existen. Fue adquirida por la Diputación Provincial de Zaragoza en el año 1973 y cedida para su exposición al Museo Pablo Gargallo. En ella se encuentran las inscripciones con la firma: «P. Gargallo», «Ep. de Artista n º. 1 [/3]» y «Georges Rudi/Fondeur. Paris».2

Número de copias

Existen varias copias de esta obra en bronce:

    1 copia fuera de comercio, realizada a la cera perdida.

Realizadas en bronce a la arena:

    1/7 Centro Georges Pompidou (Musée National d'Art Moderne) de París.
    2/7 Museo de Bellas Artes de Bilbao.
    3/7 Middelheimpark Museum de Amberes.
    4/7 Museo de Arte de Baltimore de Baltimore.
    5/7 Hirhhorn Museum de Washington DC.
    6/7 Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa.
    7/7 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Pruebas de artista:

    1/3 Museo Pablo Gargallo, Zaragoza (Cedida por la Diputación Provincial de Zaragoza).
    2/3 Museo de Arte Contemporáneo, Caracas.
    3/3 Hakone Open Air Museum, Hakone.


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El Profeta. Pablo Gargallo. Museo Reina Sofía. 1933. Materia: Bronce. Técnica: Fundición a la arena. Dimensiones: 236 x 75 x 45 cm. Edición/Nº de ejemplar: 7/7



Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)


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Esculturas de Pablo Gargallo para Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)


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Àngel esculpit per Pau Gargallo al recinte modernista de l'Hospital de Sant Pau i la Santa Creu


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El Ángel de la Guarda. Escultura de Pablo Gargallo para Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)


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Timpà de porta a l'Hospital de Sant Pau (Barcelona, Catalunya), obra de Pau Gargallo de 1905. Representa Sant Jordi flanquejat per dos macers


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Ver más esculturas de Pablo Gargallo para Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)



Otras obras


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Retrato de Picasso, 1913. Obra de Pablo Gargallo


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Máscara de arlequín sonriendo, 1927. Obra de Pablo Gargallo


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Torso de mujer, 1915. Obra de Pablo Gargallo


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Torso de hombre. Obra de Pablo Gargallo


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"ACADEMIA", en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid (España). Escultura en mármol blanco de Pablo Gargallo (1881-1934) de 1934. Dimensiones: 76 x 36 x 51 cm. Obra de Pablo Gargallo


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Kiki de Montparnasse, 1928. Obra de Pablo Gargallo

Alice Prin, (Châtillon-sur-Seine,Borgoña, 2 de octubre de 1901 - Sanary-sur-Mer, 29 de abril de 1953), también conocida como Kiki de Montparnasse, fue una modelo, cantante y actriz francesa que se convirtió en musa de varios artistas europeos y de todo el mundo: Chaïm Soutine, Francis Picabia, Jean Cocteau, Alexander Calder, Per Krohg, Hermine David, Pablo Gargallo, Toño Salazar, Moïse Kisling, Man Ray. Animó la escena artística de Montparnasse en los años de entreguerras, de 1921 a 1939.


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David, 1934. Obra de Pablo Gargallo


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Màscara. Obra de Pablo Gargallo


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Retrato de Greta Garbo, 1930. Obra de Pablo Gargallo


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Masque de Greta Garbo aux cils, 1930, Fer. Obra de Pablo Gargallo


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Gran ballarina. Palau Nacional (Barcelona). Obra de de Pau Gargallo


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Jacint Raventós. Pl. Joaquim Raventós (Barcelona). Obra de de Pau Gargallo


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A Iscle Soler (Pau Gargallo). Pl. Sant Agustí (Barcelona). Obra de Pablo Gargallo


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A Lleó Fontova (Pau Gargallo). Parc de la Ciutadella (Barcelona). Obra de Pablo Gargallo


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Pastor de l'àliga (Pau Gargallo). Pl. Catalunya (Barcelona). Obra de Pablo Gargallo


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Pastor del flabiol (Pau Gargallo). Pl. Catalunya (Barcelona). Obra de Pablo Gargallo


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El pastor del flabiol, bronze de Pau Gargallo a la Bonanova (Sant Gervasi, Barcelona). Un exemplar en pedra de la mateixa estàtua és a la plaça de Catalunya. Obra de Pablo Gargallo


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"Tête d'Arlequin, II" cuivre, 1929. Obra de Pablo Gargallo


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Escultura La Veremadora, de Pau Gargallo (1927), als jardins de Miramar (Montjuïc, Barcelona).


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Mujer descansando en hueco, 1922. Obra de Pablo Gargallo


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Atleta saludando de Pablo Gargallo (Zaragoza). Palacio de Argillo. Museo Pablo Gargallo


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'Caballo' Obra de Pablo Gargallo. Palacio de Argillo. Museo Pablo Gargallo (Zaragoza).


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Jinete by Pablo Gargallo (Zaragoza). Obra de Pablo Gargallo


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Réplica de la escultura Aurigas Olímpicas, de Pablo Gargallo, en el Parque de Can Dragó, Barcelona. Obra de Pablo Gargallo


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Barcelona Olympic Stadium. Obra de Pablo Gargallo


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Los aurigas olímpicos, copia del original en Can Dragó, Barcelona. 1929. Obra de Pablo Gargallo


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Varias obras sin rotular de Pablo Gargallo


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Relieves de Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Isidre Nonell y Jacint Reventós en Barcelona. Los rostros de piedra representan a Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Isidre Nonell y Jacint Reventós. El autor de las imágenes: Pablo Gargallo, recibió el encargo para decorar el teatro que ocupaba el lugar que con anterioridad había ocupado un bosque propiedad de Joaquim de Prat i de Roca, y donde se realizaban representaciones teatrales al aire libre. Las caras, mal consideradas como capiteles, se han conservado en las diferentes remodelaciones del teatre del Bosc y del cine Bosque (Barcelona) aunque cambiándolas de orden.



Enlaces interesantes


Pablo Gargallo. Personajes de Aragón: http://www.aragonesasi.com/personajes/gargallo.php

Biografía de Pablo Gargallo: http://www.zaragoza.es/ciudad/museo...as/gargallo.htm

Catálogo de Escultura en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza: http://www.zaragoza.es/ciudad/museo...&tipo=Escultura


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Zaragoza - Museo Pablo Gargallo - Casa renacentista aragonesa construida entre 1659 y 1661


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Pablo Gargallo, Autorretrato, 1927



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pablo Emilio Gargallo Catalán (1881-1934). Escultor y pintor aragonés. Considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia,org, commons.wikimedia.org, museopablogargallo.es, zaragoza.es, museopatioherreriano.org, arteespana.com, miguelangelbetancur, museoreinasofia.es, museunacional.cat, milerenda.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Sabado, 14 Febrero 2015, 13:51; editado 6 veces 
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Mensaje Re: Gargallo, Pablo 
 
Me gustan las esculturas de Pablo Gargallo.

Gracias J. Luis, por ésta recopilación de las obras de Gargallo.  

Saludos
 




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Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
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Mensaje Re: Gargallo, Pablo 
 
Gracias Mariol. Me alegro que te guste este artista considerado el precursor de la escultura en hierro, la verdad es que la obra de Gargallo es muy interesante.




 


Saludos.
 




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Mensaje Re: Gargallo, Pablo 
 
Operación: salvar un 'gargallo'


El MNAC restaura el 'El violinista', pieza de plomo y madera, componentes incompatibles para su conservación



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Àlex Masalles restaura El violinista, en los talleres del MNAC. Abajo, el gargallo radiografiado.
    
Primero de laboratorio: si se coloca una moneda de plomo en un cajón de madera, se producirá una reacción química que acabará destruyendo el metal. La profunda incompatibilidad de estos dos materiales debía de ser desconocida para Pablo Gargallo, uno de los grandes escultores del siglo XX, cuando creó en 1920 El violinista, escultura de madera forrada de planchas de plomo que, tras más de 90 años de vida ha ingresado de urgencia para un "tratamiento médico". La degradación de sus partes podrían acabar con el todo artístico.

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), propietario de la escultura desde su creación, lucha por salvar esta pieza única; no se conoce otra creada con los mismos materiales. Y la búsqueda de soluciones no es fácil. Lo primero que necesitaban saber Mireia Mestre, jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC, y Àlex Masalles, responsable del Área de Escultura, era conocer el grado de alteración de la pieza, incluso aunque el plomo impida el paso de los rayos X. Por esa razón, la carbonatación del metal, resultado de la alteración, se había manifestado en la superficie, pero del interior no se sabía nada.

En noviembre, la obra, de 50 centímetros de alto, viajó de la mano de Masalles a Suiza, al Neutron Imaging and Activation (NIAG) instalado en el Scherrer Institut de Berna, un sincrotrón de tercera generación. Allí fue sometida a un bombardeo de neutrones térmicos durante 15 horas en el que se realizaron 2.250 radiografías. Con las imágenes se creó una tomografía, que permite ver la pieza como si se cortara en milimétricas rodajas horizontales y verticales y, finalmente, una imagen de la obra en 3D. Las fotografías, una vez tratadas informáticamente, han permitido conocer el interior de esta misteriosa obra. "Fue como un sueño contemplar lo que escondía: el núcleo de madera de pino tallado formado por tres trozos, los clavos de hierro que Gargallo colocó para fijar el plomo y la técnica que utilizó el escultor para forrar la talla", explica Masalles, especialista avezado que ha intervenido en restauraciones tan trascendentes como la de la escultura griega de Esculapio, del siglo II antes de Cristo y un icono de la cultura catalana, al que le reintegró los dos brazos, después de un siglo "manco", y que hoy se expone en el yacimiento de Empúries.


La obra es única; no se conoce otra creada con los mismos materiales

Tras nueve días en Suiza (los últimos cuatro esperando que los niveles de radiación permitieran al gargallo volar), Masalles regresó a Barcelona con la obra y las imágenes. "Por fin hemos podido ver el estado de deterioro del metal", señala Masalles, mientras señala en su ordenador unas manchas blanquecinas presentes por casi toda la capa interior del plomo. "Es mayor en las zonas en las que la madera y el plomo están juntos, y si no actuamos, en zonas como el cuello y la espalda, aflorarán pronto a la superficie".

Hecho el diagnóstico, se planteó la intervención. Mestre y Masalles realizaron una "réplica" de la pieza, hecha de madera de pino con plomo. Aceleraron su alteración con ácido acético. Luego lo llevaron al Instituto Químico de Sarriá donde, en una bomba de vacío y con técnicas empleadas en la restauración de metales arqueológicos, le intentaron devolver su aspecto original. El resultado no fue, ay, el esperado.

Por eso, los restauradores se plantean una solución, que de entrada, suena traumática: diseccionar la pieza en fragmentos y realizar el tratamiento a la vez que se elimina la madera y se sustituye por resina inocua. "Nuestro deber es preservar las obras y el proceso de deterioro iniciado no tiene fin, a no ser que se actúe", asegura Mestre. "Será con todas las garantías de que la pérdida de material será mínima, de tan solo un 0,02%", puntualiza Masalles.

Para ello se recurrirá a técnicas prestadas como la microsoldadura, y al consenso con otros conservadores del MNAC, como es norma de la casa, y con los herederos del artista. "Y en el peor de los casos, haremos una copia igual a la escultura que se podrá ver si la original acaba destruyéndose". Pero incluso en plena era de la reproducción mecánica, no hace falta ser Walter Benjamin para saberlo, no será lo mismo.


elpais.com
 




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Mensaje Re: Gargallo, Pablo 
 
SOS para salvar una escultura de Pablo Gargallo

Amigos del MNAC busca recaudar 46.000 euros para evitar la destrucción de una obra creada con plomo y madera



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El restaurador Àlex Masalles observa de cerca 'El violinista' de Gargallo.

En 2011 saltó la alarma. El violinista, la única escultura de plomo y madera creada por Pablo Gargallo en 1920 estaba en peligro de pulverizarse y desaparecer. La incompatibilidad de los dos materiales —que reaccionan en un proceso químico de carbonatación que altera el plomo desde el momento de entrar en contacto— estaba acabando, de forma irremediable, con la pieza. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), propietario de la pequeña escultura de 50 centímetros de alto desde su creación, dio a conocer el problema entonces y comenzó a tomar medidas para ralentizar el deterioro. Por eso, tras llevarlo durante nueve días a Suiza —los cuatro últimos esperando a que los niveles de radiación permitieran al gargallo subirse a un avión— donde fue analizado en un acelerador de partículas para ver su estructura interna realizando una tomografía completa, una especie de mapping, donde afloraron los puntos de deterioro imposible de ver con otros métodos como una radiografía convencional, ya que el plomo impida el paso de los rayos X. En este tiempo la obra se ha retirado de la exposición permanente del MNAC y se la ha colocado en una urna a una humedad relativa por debajo del 39%. “La reacción química no puede pararse desde el momento en que se activa; incluso aunque la madera haya dejado de emitir compuestos volátiles”, explica Mireia Mestre, jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC.

La pieza comenzó a alterarse en 1920, al ser dos materiales incompatibles

Pero desde 2011 Mestre y su equipo, sobre todo Álex Masalles, el especialista en escultura que mejor conoce la pieza, no han estado con los brazos cruzados. “Hemos realizado una maqueta de madera de pino, la hemos recubierto con plomo para ver si el tratamiento con plasma de hidrógeno frío, el único método efectivo, penetraba en la pieza y acababa con la carbonatación, pero hemos visto que no”, prosigue la especialista, que no duda en asegurar que el trabajo realizado con esta pieza es el “más arriesgado” con el que se han enfrentado en su laboratorio.


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Imagen realizada a partir del bombardeo de neutrones térmicos que sufrió 'El violinista' de Gargallo. / MNAC

“Somos muy conservadores con nuestras intervenciones y procuramos que sean lo menos agresivas posibles: intervenciones mínimas para añadir lo menos posible, pero en este caso hemos visto que hay que desmontar las planchas de plomo”, explica Mestre: “Así actuará el hidrógeno de forma eficaz y parará la reacción, como lo ha hecho con algunas piezas numismáticas de plomo del MNAC que estaban afectadas por el mismo problema”. Por eso, lo primero que han previsto hacer es escanear en 3D la pieza para crear un molde igual donde descansen las planchas una vez separadas de su alma con la intención de que no se deformen. “Aprovecharemos para corregir pequeñas deformaciones que ha sufrido la pieza, quizá por un accidente a principio de siglo o por una mala manipulación. El material exterior es muy maleable y la cola del frac del traje se ha adaptado a las piernas deformadas, y hay que corregirla un poco”.

Una vez detenida la alteración se creará, a partir del escaneado una nueva estructura que sustituirá el alma de madera. “Será con un material inerte; una resina que no emite ningún compuesto que crearemos con un material termoplástico que se puede utilizar en impresión en 3D, porque los metacrilatos no nos daban garantías”.

Para intervenir hay que desmontar las planchas de metal y crear un alma nueva

Pero para todo este proceso hace falta recursos. Por eso, la asociación Amigos del MNAC ha iniciado una campaña para recaudar 46.000 euros necesarios (con donativos desde 15 hasta 1.000 euros) para llevar a cabo todos los trabajos. “Puede parecer caro, pero no lo es”, defiende Mestre, que explica que no se incluyen las horas de trabajo realizadas hasta ahora, ni las radiografías de neutrones que se hicieron en Suiza, en el Neutron Imaging and Activation (NIAG) de Berna, donde se sometió a la pieza a un bombardeo de neutrones que costó 18.000 euros que subvencionó un programa europeo. Hasta el 30 de junio hay tiempo para colaborar en esta operación SOS y salvar este pequeño gargallo que trae de cabeza a los técnicos de conservación del MNAC desde hace años.

 
elpais.com
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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