Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Panini, Giovanni Paolo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Panini, Giovanni Paolo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Giovanni Paolo Pannini (1691-1765), fue un gran paisajista de la Roma del siglo XVIII. consiguió ser profesor de perspectiva en la Academia Francesa de Roma, con lo cual terminó influyendo la pintura de sus coetáneos franceses e italianos.

A este pintor lo conozco un poco por sus cuadros del museo Thyssen y especialmente por los del Prado; que tiene varios en su propiedad. Este pintor no está debidamente reconocido, y está a la altura de los grandes paisajistas como Canaletto o Guardi.


 0giovanni_paolo_pannini_by_blanchet

Giovanni Paolo Pannini (también escrito como Panini) (Piacenza, 17 de junio de 1691 - Roma, 21 de octubre de 1765) fue un pintor, arquitecto y paisajista de la escuela romana, discípulo de Benedetto Luti.
Vida

Nació en 1691 en Piacenza. En esta ciudad estudió como escenógrafo teatral, hasta que en 1711 se desplazó a Roma, donde comenzó a estudiar dibujo con Benedetto Luti. Alcanzó la fama como decorador de palacios, entre ellos la villa Patrizi (1718–1725) y el Palacio de Carolis (1720).

Como pintor, es muy conocido por sus vistas de la ciudad de Roma, en las que se interesó sobre todo por los restos más antiguos de la ciudad. Su trabajo más conocido es el interior del Panteón de Roma y sus "vistas" (vedute), pinturas que representan una galería de cuadros que a su vez cada uno es una vista de la ciudad de Roma.

En 1719 Pannini fue admitido en la Congregazione dei Virtuosi al Pantheon. Enseñó en Roma en la Accademia di San Luca, donde influenció a Jean-Honoré Fragonard.

Murió en Roma el 21 de octubre de 1765.

Obras

Pannini destacó como pintor en su tiempo no sólo por ser el primer artista italiano que afrontó con interés la pintura de las ruinas romanas, sino también porque supo aunar en su estilo la herencia de la pintura renacentista italiana con las nuevas tendencias pictóricas que llegaban de Francia. Fue muy productivo y cotizado, razón por la cual existen ejemplos suyos en muchos de los principales museos europeos, como el Prado.


Espero que la información que he recopilado de este artista extranjero sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Obras


Panini en el Museo del Prado

Panini, Giovanni Paolo (Piacenza, 1691 - Roma, 1765). Pintor y escenógrafo italiano. En su ciudad natal recibió su primera formación como escenógrafo y pintor de perspectivas fingidas en el entorno de Francesco Galli da Bibiena, Giuseppe Natali o Giovanni Ghisolfi. En 1711 se mudó a Roma, donde entró en el taller de Benedetto Luti, interesado en la pintura figurativa y de historia. Siete años más tarde se le encomendó el proyecto de decoración de Villa Patrizi en Porta Pia, desgraciadamente destruido en 1849. Fue admitido como miembro de la Academia de San Lucas en 1719, y de la Academia de Francia en Roma en 1732, culminando su carrera docente como presidente de la primera entre 1754 y 1755. Durante la década de 1720 trabajó principalmente como pintor de frescos en los palacios romanos. Compaginó esos proyectos con sus encargos para las fastuosas escenografías. Sin embargo, debe su reputación y reconocimiento en Europa a su rica producción de pintura de caballete, donde retrató de forma ingeniosa y original la vida cotidiana de Roma y los acontecimientos festivos y religiosos. Influido por el paisajismo ­romano -mezcla de realismo y género y de la tradición clasicista del seiscientos-, creó, como en los ejemplos del Museo del Prado, amables vistas, vedute idea­te, donde sintetizó lo inventado con lo real. Al contrario de Caspar van ­Wittel o Bernardo Bellotto, Panini no buscaba el fiel reflejo topográfico, ­sino que recreaba vistas un tanto románticas y arcádicas, con ecos de la pintura de Salvator Rosa y de las vistas arquitectónicas fantasiosas de Giovanni Ghisolfi. En sus paisajes de ruinas clásicas y en los interiores de sus monumentos antiguos acumulaba vestigios arqueológicos en un conjunto pintoresco, visitados y poblados por una multitud de figuras populares contemporáneas. El resultado es menos verosímil que el de otros vedutistas, pero evoca el idilio de los fastos de la Antigüedad clásica. Apreciado por sus comitentes, en su mayoría los turistas que pasaban por Italia, también lo fue por el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV. Al final de su vida tuvo un taller floreciente, formándose en él Hubert Robert y Francesco Panini, hijo del pintor.

Obras

    - Ruinas con la pirámide de Cayo Cestio, óleo sobre lienzo, 48 x 64 cm, firmado [P273].
    - País con ruinas de arquitectura, óleo sobre lienzo, 46 x 37 cm [P274]. Atribución dudosa.
    - Ruinas con san Pablo predicando, óleo sobre lienzo, 63 x 48 cm, firmado, h. 1735 [P275].
    - Ruinas con mujer dirigiendo la palabra a varias personas / Predicación de una Sibila, óleo sobre lienzo, 63 x 48 cm [P276].
    - Disputa de Jesús con los doctores, óleo sobre lienzo, 40 x 62 cm, firmado, h. 1725 [P277].
    - Jesús expulsando a los mercaderes del templo, óleo sobre lienzo, 40 x 63 cm, firmado, h. 1725 [P278].
    - Interior de San Pedro de Roma, óleo sobre lienzo, 148 x 190 cm [P2827]. Atribuido.
    - Arco de Tito en Roma, aguada roja, sepia y verde y pluma sobre papel blanco, 245 x 202 mm [D1246].
    - Arco de Druso en Roma, sanguina sobre papel agarbanzado claro, 518 x 420 mm, firmado, 1761 [D3372].


 13_ruinas_con_san_pablo_predicando

Ruinas con san Pablo predicando, hacia 1735. Óleo sobre lienzo, 63 x 48 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Obra de Giovanni Paolo Panini.

Esta obra, junto con su compañera (P00276) fueron concebidas para verse juntas, casi como si de un único cuadro se tratara. Tanto las ruinas arquitectónicas, como las actitudes de los personajes principales, la entonación de las luces, en fin, los elementos principales de la composición, todo alude a una voluntad de crear un conjunto unitario. Incluso, los temas que representan pueden entenderse como asuntos complementarios, esto es, la sibila (o profetisa) como representación del componente gentil o pagano de la Antigüedad Clásica y San Pablo del cristiano o bíblico, en ambos casos como muestra de la grandeza de Roma. Así concebidos, podría pensarse en la voluntad de crear una narración unitaria a través de estas dos imágenes gemelas, recordando el momento en que la Sibila Tiburtina comunicó a Augusto que una Virgen daría a luz un hijo, tradición que fue retomada por el cristianismo como un anuncio del nacimiento de Cristo.

En ambos casos se trata composiciones típicas de Panini, en las que se recrea una "veduta" ideal de la ruina clásica que, a diferencia de otros artistas como Bernardo Belloto o Gaspar van Wittel, manifiesta un tratamiento más pintoresco que riguroso en donde el efecto prima frente la verosimilitud. En sus cuadros se acumulan vestigios arqueológicos de muy distintas procedencias en una imagen imposible, formando conjuntos que fueron muy apreciados por los numerosos turistas que asociaban la imagen de Roma con la de los fastos de la Antigüedad Clásica. Estas vistas, junto con las de los edificios más representativos de la Roma moderna, así como las fiestas y ceremonias más importantes de la ciudad, suponen la parte más importante de su actividad pictórica.


 14_predicaci_n_de_una_sibila

Predicación de una sibila, hacia 1735. Óleo sobre lienzo. 63 x 48 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Obra de Giovanni Paolo Panini.

Esta obra, junto con su pareja (P00275) fueron concebidas para verse juntas, casi como si de un único cuadro se tratara. Tanto las ruinas arquitectónicas, como las actitudes de los personajes principales, la entonación de las luces, en fin, los elementos principales de la composición, todo alude a una voluntad de crear un conjunto unitario. Incluso, los temas que representan pueden entenderse como asuntos complementarios, esto es, la sibila (o profetisa) como representación del componente gentil o pagano de la Antigüedad Clásica y San Pablo del cristiano o bíblico, en ambos casos como muestra de la grandeza de Roma. Así concebidos, podría pensarse en la voluntad de crear una narración unitaria a través de estas dos imágenes gemelas, recordando el momento en que la Sibila Tiburtina comunicó a Augusto que una Virgen daría a luz un hijo, tradición que fue retomada por el cristianismo como un anuncio del nacimiento de Cristo.

En ambos casos se trata composiciones típicas de Panini, en las que se recrea una "veduta" ideal de la ruina clásica que, a diferencia de otros artistas como Bernardo Belloto o Gaspar van Wittel, manifiesta un tratamiento más pintoresco que riguroso en donde el efecto prima frente la verosimilitud. En sus cuadros se acumulan vestigios arqueológicos de muy distintas procedencias en una imagen imposible, formando conjuntos que fueron muy apreciados por los numerosos turistas que asociaban la imagen de Roma con la de los fastos de la Antigüedad Clásica. Estas vistas, junto con las de los edificios más representativos de la Roma moderna, así como las fiestas y ceremonias más importantes de la ciudad, suponen la parte más importante de su actividad pictórica.


 1_ruinas_con_la_pir_mide_de_cayo_cestio

Ruinas con la Pirámide de Cayo Cestio. Hacia 1730. Óleo sobre lienzo, 48 x 64 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Obra de Giovanni Paolo Panini.

Este capricho arquitectónico, género pictórico muy popular en el siglo XVIII por su sugestiva síntesis de realidad y fantasía, representa un paisaje imaginario con la pirámide de Cayo Cestio en Roma (año 12 a. C.), rodeada por elementos de la Antigüedad y animada por figuras de época romana. Fue adquirido por Carlos IV, junto con las obras Ruinas con san Pablo predicando (P275) y Predicación de una sibila (P276), y aparece con el número 95, como original de Panini, en su colección: una Ruina con un vestigio de pirámide con varias estatuas, bajo relieves y figuras de tres cuartas de largo y media vara de caída. La pirámide y la estatua femenina vuelven a aparecer en otro Panini conservado en la National Gallery de Londres (Texto extractado de Urrea Fernández, J.: La pintura italiana del siglo XVIII en España, 1977, p. 292).


 23disputa_de_jes_s_con_los_doctores

Disputa de Jesús con los doctores, h. 1725, óleo sobre lienzo, 40 x 62 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Obra de Giovanni Paolo Panini.

Ilustra el último pasaje de la infancia de Cristo (Lucas 2, 41-50), cuando a los doce años fue llevado por sus padres a Jerusalén para celebrar la Pascua. María y José perdieron a su hijo, al que encontraron en el Templo discutiendo con los doctores. La superioridad teológica de Cristo se subraya mediante su ubicación en alto en el eje de la composición. Con sus manos hace un gesto, el llamado cómputo digital, de enumeración de los argumentos esgrimidos ante la mirada de los doctores. Del auditorio sobresale un anciano barbado que seguramente sea el comitente. Viste hábito de caballero del Santo Sepulcro y sostiene un bordón de peregrino, lo que permite suponer que acaso encargara la pintura para conmemorar una peregrinación a Tierra Santa.

Datado en la década de 1560, la interpretación de los números “MDXLVIII” que aparecen en el libro que porta el personaje en primer plano como fecha del cuadro: 1548, ha generado polémica entre los especialistas, muchos de los cuales rechazan tal posibilidad por considerarla incompatible con la maestría exhibida por su autor. Aducen también en contra de una fecha tan temprana la derivación del fondo arquitectónico de los grabados de la edición de Vitruvio publicada en 1556.

En 1648 en la Casa Contarini de Padua, se cita en 1686 en el Alcázar de Madrid y acaso fuera adquirida por Velázquez en su segundo viaje a Italia (1649-1651).


 24jes_s_expulsando_a_los_mercaderes_del_templo

Jesús expulsando a los mercaderes del templo, h. 1725, óleo sobre lienzo, 40 x 63 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Obra de Giovanni Paolo Panini.

La obra representa el pasaje del Nuevo Testamento que narra el momento en que Cristo expulsa a los comerciantes que realizaban sus negocios en el recinto del Templo de Jerusalén. Puede tratarse un trabajo previo a una composición mayor. Junto con su compañero, Jesús entre los doctores (P00277), fue adquirido por Carlos IV.


 25arco_de_tito_en_roma

Arco de Tito en Roma, aguada roja, sepia y verde y pluma sobre papel blanco, 245 x 202 mm Madrid, Museo Nacional del Prado. Obra de Giovanni Paolo Panini.

Es dibujo seguro de Panini que no se relaciona directamente con ninguno de sus cuadros. El arco de Tito aparece, sin embargo, en dos obras del artista; una en el museo de Springfield y otra en Londres, en la colección Drey. Gian Paolo Panini (1691-1765). Su primera formación transcurrió en la órbita de los artistas boloñeses de perspectivas fingidas y escenografías como Ferdinando Galli Bibiena o Giuseppe Natali. Le interesaron obras de artistas como Locatelli, Vanvitelli o Franz y Pieter van Bloemen, holandeses afincados en Roma. El elemento romántico y arcádico del paisajismo de Salvatore Rosa aparecerá en la interpretación de las ruinas clásicas mezcladas con el paisaje romano de Panini. Destaca la visión amable de la Antigüedad y la multitud de figuras populares contemporáneas que incluyen sus obras. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 117-118).



Panini en el Museo Thyssen
    
Giovanni Paolo Panini (Piacenza,1691 - Roma, 1765) recibió su primera formación en su ciudad natal, Piacenza, como quadratista y pintor de escenografías con los maestros Giuseppe Natali, Andrea Galluzzi, y Francesco Galli-Bibiena. En 1711 se trasladó a Roma, para aprender el dibujo de figuras junto con el pintor Benedetto Luti. Un libro de dibujos conservado en la Biblioteca de Piacenza probablemente pertenezca a este periodo de formación. También estudió con Andra Locatelli, pintor de paisajes y de decoraciones al fresco. Su primer encargo documentado consistió en decorar al fresco, entre 1719 y 1725, las estancias de la Villa Patrizi de Roma, hoy destruida. Por esos años Panini gozaba ya de una cierta reputación dentro del panorama artístico de la ciudad, convirtiéndose, en 1718, en miembro de la Congregazione dei Virtuosi al Pantheon, y al año siguiente de la Academia de San Lucas. Para su entrada en esta institución pintó Alejandro visitando la tumba de Aquiles, conservado en la misma Academia, su primera obra de caballete documentada. Durante los años siguientes Panini trabajó en importantes proyectos decorativos al fresco, muchos de los cuales no han sobrevivido, entre los conservados destaca, por su calidad y complejidad, el ciclo que realizó por encargo del duque Odescalchi en la Villa Montalvo Grazioli, en Frascati

Como. pintor de caballete Giovanni Paolo Panini se dedicó principalmente a las vedute de Roma, vistas reales e imaginarias de la ciudad, tanto de las ruinas clásicas como de monumentos modernos. A menudo sus vedute recogen ceremonias, festivales y otros eventos de la ciudad, que constituyen una fuente de documentación sobre las costumbres de la época. Trabajó también el retrato, el género de historia, y las llamadas «pinturas de galerías»; dos de los mejores ejemplos realizados por Panini son Galería de vistas de la Roma antigua y Galería de vistas de la Roma moderna, conservados ambos en el Musée du Louvre, París


 2la_expulsi_n_de_los_mercaderes_del_templo

La Expulsión de los mercaderes del templo, 1724. Óleo sobre lienzo, 73,2 x 98,4 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Giovanni Paolo Pannini.

Giovanni Paolo Panini se formó como escenógrafo en su ciudad natal, Piacenza, con Giuseppe Natali y Andrea Galluzzi, y más tarde con Francesco Galli-Bibiena. Continuó su aprendizaje en Roma, donde está documentado en 1711, centrándose, en esa etapa, en las figuras que perfeccionó con el pintor de historia Benedetto Luti y en la pintura decorativa y de paisaje que estudió con Andrea Locatelli. Los inicios de este artista marcaron profundamente la temática que trató a lo largo de su carrera y que trasladó tanto a la pintura al fresco, donde tuvo sus primeros encargos, como un poco más tarde a la de caballete. Entre los motivos que Panini trató, se encuentran las vistas de Roma, los caprichos y las grandes recepciones, así como una serie de pinturas conmemorativas que recogen importantes eventos vividos en la ciudad. En ese contexto de grandes perspectivas y escenografías, hay que insertar sus episodios religiosos, enmarcados en espléndidos escenarios como los de esta pareja de óleos.

Estas dos telas, donde se representan episodios del Nuevo Testamento, forman parte de la Colección desde 1976. Las referencias que se conocen sobre su procedencia son bastante recientes, pues se remontan al siglo pasado, cuando ambos óleos figuraron en una colección privada establecida en Milán. Los lienzos formaron parte de la selección que decoró la residencia de los barones Thyssen-Bornemisza en Gran Bretaña, Daylesford House, donde fueron comentados por Eric Young en 1983. Las telas, que se adquirieron a través del comercio de arte en febrero del año mencionado más arriba, habían sido objeto, un poco antes, de un informe de Ferdinando Arisi.

Ambos óleos están firmados por el pintor en Roma, pero de ellos sólo está datado, en 1724, el de la escena con La expulsión de los mercaderes del templo, donde Panini añadió además, la significativa palabra de «Piacentino», alusiva a su origen. La fecha de 1724 se acepta generalmente para la datación de su pendant, La piscina probática.

Los dos pasajes religiosos tuvieron fortuna dentro del repertorio del artista, que los repitió en varios momentos de su carrera, consiguiendo versiones de gran belleza. En La expulsión de los mercaderes del templo Panini ha situado el hecho en un espacio porticado a la entrada del templo. Jesús, en lo alto de la escalera de acceso, destaca del entorno por el colorido vívido de sus ropas, azul y rosa, junto con el halo resplandeciente alrededor de su cabeza. Los mercaderes con su género se organizan en pequeños grupos, como el que conduce el ganado en el ángulo inferior izquierdo, el que está sentado a los pies de la escalera y que ante la furia de Cristo recoge apresuradamente sus objetos, o el de la derecha, donde se retiene a dos ovejas. En las figuras y en algunos detalles se ha visto la huella de Benedetto Luti. Entre las versiones que conocemos con este tema se encuentran el lienzo del Museo Nacional del Prado y el de Múnich. Sin embargo, la obra maestra para este episodio pertenece a la Galleria del Collegio Alberoni en Piacenza y fue encargada por uno de sus protectores, el cardenal Giulio Alberoni.

En La piscina probática Panini despliega en torno al milagro de Jesús, recogido en el evangelio de san Juan, una escenografía más ambiciosa, donde el estanque, centro de la tela, queda enmarcado en tres de sus lados por altos pórticos corintios para abrirse en el cuarto a una gran escalinata. Cristo, como en el lienzo con el que hace pareja, viste los mismos colores y destaca tanto por la intensidad de sus vestiduras como por la posición que ocupa entre los enfermos y acompañantes que acuden al recinto. De las versiones que se conocen sobresale la de la colección Canessa, en Roma, la de Múnich, Staatsgemäldesammlungen, donde la arquitectura genera un espacio circular detrás de la piscina que se representa en primer término, o la de la colección Norbert Pokotta, con una pirámide que cierra el lado izquierdo del estanque.


 3_la_piscina_prob_tica

La piscina probática, c. 1724. Óleo sobre lienzo, 73,3 x 98,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Giovanni Paolo Pannini.

Giovanni Paolo Panini se formó como escenógrafo en su ciudad natal, Piacenza, con Giuseppe Natali y Andrea Galluzzi, y más tarde con Francesco Galli-Bibiena. Continuó su aprendizaje en Roma, donde está documentado en 1711, centrándose, en esa etapa, en las figuras que perfeccionó con el pintor de historia Benedetto Luti y en la pintura decorativa y de paisaje que estudió con Andrea Locatelli. Los inicios de este artista marcaron profundamente la temática que trató a lo largo de su carrera y que trasladó tanto a la pintura al fresco, donde tuvo sus primeros encargos, como un poco más tarde a la de caballete. Entre los motivos que Panini trató, se encuentran las vistas de Roma, los caprichos y las grandes recepciones, así como una serie de pinturas conmemorativas que recogen importantes eventos vividos en la ciudad. En ese contexto de grandes perspectivas y escenografías, hay que insertar sus episodios religiosos, enmarcados en espléndidos escenarios como los de esta pareja de óleos.

Estas dos telas, donde se representan episodios del Nuevo Testamento, forman parte de la Colección desde 1976. Las referencias que se conocen sobre su procedencia son bastante recientes, pues se remontan al siglo pasado, cuando ambos óleos figuraron en una colección privada establecida en Milán. Los lienzos formaron parte de la selección que decoró la residencia de los barones Thyssen-Bornemisza en Gran Bretaña, Daylesford House, donde fueron comentados por Eric Young en 1983. Las telas, que se adquirieron a través del comercio de arte en febrero del año mencionado más arriba, habían sido objeto, un poco antes, de un informe de Ferdinando Arisi.

Ambos óleos están firmados por el pintor en Roma, pero de ellos sólo está datado, en 1724, el de la escena con La expulsión de los mercaderes del templo, donde Panini añadió además, la significativa palabra de «Piacentino», alusiva a su origen. La fecha de 1724 se acepta generalmente para la datación de su pendant, La piscina probática.

Los dos pasajes religiosos tuvieron fortuna dentro del repertorio del artista, que los repitió en varios momentos de su carrera, consiguiendo versiones de gran belleza. En La expulsión de los mercaderes del templo Panini ha situado el hecho en un espacio porticado a la entrada del templo. Jesús, en lo alto de la escalera de acceso, destaca del entorno por el colorido vívido de sus ropas, azul y rosa, junto con el halo resplandeciente alrededor de su cabeza. Los mercaderes con su género se organizan en pequeños grupos, como el que conduce el ganado en el ángulo inferior izquierdo, el que está sentado a los pies de la escalera y que ante la furia de Cristo recoge apresuradamente sus objetos, o el de la derecha, donde se retiene a dos ovejas. En las figuras y en algunos detalles se ha visto la huella de Benedetto Luti. Entre las versiones que conocemos con este tema se encuentran el lienzo del Museo Nacional del Prado y el de Múnich. Sin embargo, la obra maestra para este episodio pertenece a la Galleria del Collegio Alberoni en Piacenza y fue encargada por uno de sus protectores, el cardenal Giulio Alberoni.

En La piscina probática Panini despliega en torno al milagro de Jesús, recogido en el evangelio de san Juan, una escenografía más ambiciosa, donde el estanque, centro de la tela, queda enmarcado en tres de sus lados por altos pórticos corintios para abrirse en el cuarto a una gran escalinata. Cristo, como en el lienzo con el que hace pareja, viste los mismos colores y destaca tanto por la intensidad de sus vestiduras como por la posición que ocupa entre los enfermos y acompañantes que acuden al recinto. De las versiones que se conocen sobresale la de la colección Canessa, en Roma, la de Múnich, Staatsgemäldesammlungen, donde la arquitectura genera un espacio circular detrás de la piscina que se representa en primer término, o la de la colección Norbert Pokotta, con una pirámide que cierra el lado izquierdo del estanque.



Otras obras

Pannini destacó como pintor en su tiempo no sólo por ser el primer artista italiano que afrontó con interés la pintura de las ruinas romanas, sino también porque supo aunar en su estilo la herencia de la pintura renacentista italiana con las nuevas tendencias pictóricas que llegaban de Francia.


 16pannini_giovanni_paolo_interior_of_a_picture_gallery_with_the_collection_of_cardinal_silvio_valenti_gonzaga_1740

La Pinacoteca del cardenal Silvio Valenti Gonzaga. Autor: Giovanni Paolo Pannini. 1749. Óleo sobre lienzo.  16 x 105 cm. En el cuadro anterior, el Cardenal se encuentra con el artista en el centro de la composición junto a una copia ampliada de Rafael Madonna della Sedia). Este cuadro es mi favorito, por su elaborada composición, por la laboriosidad empleada en los detalles y por la gran técnica demostrada por el artista.


 musical

Musical Fête - Musical Festival given by the Cardinal de La Rochefoucauld in the Teatro Argentina in Rome in 1747 on the Occasion of the Marriage of the Dauphin, Son of Louis XV, oil on canvas, 204 x 247 cm. Louvre Museum. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 26gallery_of_views_of_ancient_rome

Gallery of Views of Ancient Rome, 1758. Oil on canvas, 231 x 303 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 27gallery_of_views_of_modern_rome

Gallery of Views of Modern Rome, 1759. Oil on canvas, 231 x 303 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 5galer_a_de_cuadros_con_vistas_de_la_roma_antigua_1759_1434114948_716340

Galería de cuadros con vistas de la Roma Antigua (1759). Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 6galer_a_de_cuadros_con_vistas_de_la_roma_moderna_1758

Galería de cuadros con vistas de la Roma Moderna (1758). Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 28apostle_paul_preaching_on_the_ruins

Apostle Paul Preaching on the Ruins, 1744. Oil on canvas, 64 x 84 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 29piazza_navona_in_rome

Piazza Navona in Rome, 1729. Oil on canvas, 107 x 248 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 0piazza_navona_rome_1756

Piazza Navona, Rome, 1756. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 20st_peters_basilica_interior_pannini_1735

The Nave of St. Peter's Basilica in the Vatican, 1735. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 0interior_of_st_peter_s_in_rome_1750s_oil_on_canvas_75_x_100_cm_the_hermitage_st_petersburg_obra_de_giovanni_paolo_pannini

Interior of St Peter's in Rome. 1750s. Oil on canvas, 75 x 100 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 31interior_of_the_san_giovanni_in_laterano_in_rome

Interior of the San Giovanni in Laterano in Rome. Oil on canvas, 74 x 100 cm. Pushkin Museum, Moscow. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 32interior_of_the_santa_maria_maggiore_in_rome

Interior of the Santa Maria Maggiore in Rome. 1750s. Oil on canvas, 78 x 99 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 40departure_of_the_duc_de_choiseul_from_the_piazza_di_san_pietro

Departure of the Duc de Choiseul from the Piazza di San Pietro, 1754. Oil on canvas, 152 x 195 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 41view_of_rome_from_mt_mario_in_the_southeast

View of Rome from Mt. Mario, in the Southeast, 1749. Oil on canvas, 102 x 168 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 1280px_giovanni_paolo_panini_view_of_the_colosseum_walters_372367

Vista del Coliseo y el arco de Constantino, 1747. Obra de Giovanni Paolo Pannini. Este punto de vista del Coliseo y el arco de Constantino es una reconstrucción un poco extravagante que muestra cada monumento de su mejor lado. Caídos los muros del Coliseo han sido arreglados para arriba, y varias otras obras de la antigüedad se han introducido en los paisajes, como el famoso florero de Borghese (ahora en el Museo del Louvre, París) en la izquierda. Ruinas romanas se habían convertido en temas populares de la década de 1700, en parte debido al nuevo interés en la arqueología. Panini fue un maestro de estas pinturas de recuerdo tan favorecido por los ricos visitantes inglés en su viaje magnífico de Europa; Este cuadro y su compañero, vista del Forum romano, estaban originalmente en una colección privada británica.


 interior_of_the_pantheon_by_giovanni_paolo_panini_1747

El interior del Panteón de Roma. Obra de Giovanni Paolo Pannini


 rome_the_pantheon_a_view_of_the_interior_towards_the_piazza_della_rotonda_leo_sobre_lienzo_119_by_98_4_cm_colecci_n_privada_obra_de_giovanni_paolo_pannini

ROME, THE PANTHEON, A VIEW OF THE INTERIOR TOWARDS THE PIAZZA DELLA ROTONDA. Óleo sobre lienzo, 119 by 98.4 cm. Colección privada. Obra de Giovanni Paolo Pannini


 pannini_giovanni_paolo_fountain_of_trevi_rome_18th_c

Fountain of Trevi, Rome. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 0panini_roma_sotto_la_neve

Roma sotto la neve, 1760. Olio su tela 97,5 x 135 cm. Obra de Giovanni Paolo Pannini.
 

 34charles_iii_at_st_peter_s

Charles III at St Peter's. Oil on canvas. Museo Nazionale di Capodimonte, Naples. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 33ideal_landscape_with_the_titus_arch

Ideal Landscape with the Titus Arch. Oil on canvas, 73 x 95 cm. Private collection. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 35architectural_capriccio

Architectural Capriccio. 1730. Oil on canvas, 100 x 137 cm. Private collection. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 36capriccio_of_classical_ruins

Capriccio of Classical Ruins. 1739. Oil on canvas, 74 x 100 cm. Private collection. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 30the_piazza_and_church_of_santa_maria_maggiore

The Piazza and Church of Santa Maria Maggiore, 1744. Oil on canvas. Palazzo del Quirinale, Rome. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 21pannini_concert_donn_dans_l_int_rieur_d_une_galerie_circulaire_d_ordre_dorique_02

Concert in a Circular Gallery, circa 1718 and circa 1719, oil on canvas, 38 x 39.5 cm. Museo del Louvre. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 7roman_capriccio_the_pantheon_and_other_monuments_by_giovanni_paolo_panini

Roman Capriccio: The Pantheon and Other Monuments (1735), Indianapolis Museum of Art. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 8a_capriccio_of_the_roman_forum_by_giovanni_paolo_panini_1741

A Capriccio of the Roman Forum (1741). Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 18_giovanni_pauolo_panini_fantasy_view_with_the_pantheon_and_other_monuments_of_ancient_rome_google_art_project

Fantasy View with the Pantheon and other Monuments of Ancient Rome, 1737. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 17giovanni_paolo_panini_an_architectural_capriccio_of_the_roman_forum_with_philosophers_and_soldiers_among_ancient_ruins_in_google_art_project

An Architectural Capriccio of the Roman Forum with Philosophers and Soldiers among Ancient Ruins, in..., c. 1745-50. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 giovanni_paolo_panini_view_of_the_roman_forum

View of the Roman Forum, 1747. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 giovanni_paolo_panini_piacenza_1691_1765_rome_an_extensive_landscape_with_villas_and_figures

An Extensive Landscape with Villas and Figures, including the Artist himself, dining beneath a Pergola in the Foreground. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 37architectural_capriccio

Architectural Capriccio, 1730. Oil on canvas, 99 x 135 cm. Private collection. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 38capriccio_of_classical_ruins

Capriccio of Classical Ruins, 1725-30. Oil on canvas, 123 x 132 cm. Private collection. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 39belisarius_at_the_gate_of_constantinople

Belisarius at the Gate of Constantinople. Oil on canvas, 133 x 110 cm. Private collection. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 9the_lottery_at_palazzo_montecitorio_now_in_the_national_gallery_london

The Lottery at Palazzo Montecitorio, now in the National Gallery, London. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 pannini_la_remise_de_l_ordre_du_saint_esprit_au_prince_vaini_par_le_duc_de_saint_aignan_en_l_glise_saint_louis_des_fran_ais_le_15_septembre_1737

La Remise de l'ordre du Saint-Esprit au prince Vaini par le duc de Saint-Aignan en l'église Saint-Louis-des-Français, le 15 septembre 1737, c. 1745. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 12adoration_of_shepherds_at_brooklyn_museum_img_3840

Adoration of the Shepherds, Adoration of the Magi (1755), shown here at the Brooklyn Museum in New York City. Obra de Giovanni Paolo Pannini.


 19the_calling_of_saint_matthew

The Calling of Saint Matthew, 1752. Obra de Giovanni Paolo Pannini.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Giovanni Paolo Pannini (1691-1765), fue un gran paisajista de la Roma del siglo XVIII. consiguió ser profesor de perspectiva en la Academia Francesa de Roma, con lo cual terminó influyendo la pintura de sus coetáneos franceses e italianos.

A este pintor lo conozco un poco por sus cuadros del museo Thyssen y especialmente por los del Prado; que tiene varios en su propiedad. Este pintor no está debidamente reconocido, y está a la altura de los grandes paisajistas como Canaletto o Guardi.




Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.com, biografiasyvidas.com, sothebys.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 06 Agosto 2015, 11:55; editado 12 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pannini, Giovanni Paolo 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Me encanta este tipo de pintor y su obra, los paisajes son lo mio. La obra "La Pinacoteca del cardenal Silvio Valenti Gonzaga" es espectacular.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pannini, Giovanni Paolo 
 
Gracias xerbar, ya me imaginaba que te gustaría. La obra que apuntas es mi favorita, cuando has contestado estaba editando el último comentario y subiendo las últimas imágenes.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Panini, Giovanni Paolo 
 
Para los que le pueda interesar. He actualizado el tema de Pannni.

Xerbar, sé que este pintor te gusta, he subido nuevas obras. Como comentaba más arriba...


 

A este pintor lo conozco un poco por sus cuadros del museo Thyssen y especialmente por los del Prado; que tiene varios en su propiedad. Este excelente pintor no está debidamente reconocido, y está a la altura de los grandes paisajistas como Canaletto o Guardi. Es una lástima que su obra no sea demasiado popular.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario