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Toyo Itō (Premio Pritzker 2013)
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Mensaje Toyo Itō (Premio Pritzker 2013) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto japonés Toyo Ito es uno de los máximos exponentes de la Nueva Arquitectura Orgánica. Es un admirador de Le Corbusier. Es Premio Pritzker 2013. Es difícil encasillar su trabajo dado que ha ido pasando por distintas disciplinas, aunque se puede decir que sus proyectos se caracterizan por una influencia de la naturaleza,y de querer romper con los convencionalismos creando estructuras realmente complejas. Tanto es así que la mayoría de sus diseños tiene que ser simulados por ordenador para comprobar que realmente es viable su construcción.


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Toyoo Itō (伊東 豊雄 Itō Toyo'o?) (Seúl, 1 de junio de 1941) es un arquitecto japonés. Es considerado «uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo» según la web Designboom.com. El 17 de marzo de 2013 fue galardonado con el premio Pritzker, considerado la distinción más importante en el mundo de la arquitectura.

Nació en Seúl (Corea) durante el periodo de ocupación colonial japonesa, se graduó de la Universidad Nacional de Tokio (Japón) en 1965. Trabajó durante 4 años en la oficina de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados, más tarde abre su propia oficina llamada "Urbot" (Urban Robot) en 1971, en Tokio. En 1979, el estudio cambia su nombre al de Toyo Ito & Associates, Architects. Con el cambio inicia un periodo de expansión y difusión internacional. En la actualidad alterna una vida con un fuerte contenido lúdico, dedica parte de su tiempo a la práctica del golf, y una carrera como arquitecto global.


Obra


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Silver Hut de Toyo Itō.

Unos de sus primeros trabajos comprenden la Silver Hut y el mobiliario de la Chica Nómada de Tokio, en el cual trabajó la entonces colaboradora de su oficina Kazuyo Sejima. Su trabajo ha explorado la imagen física de la ciudad de la era digital. Tal como explica en escritos como El Jardín de Microchips. La imagen de la arquitectura en la era microelectrónica o Hacia la arquitectura del viento, la experiencia urbana propia de la ciudad contemporánea que acontece en dos espacios de referencia. Un espacio físico convencional y un conjunto de espacios virtuales en los que gran parte de las expectativas, sensibilidades e intereses urbanos se administran. El espacio físico cumple además la función de dar acceso al espacio o espacios virtuales.

Muchos de sus trabajos buscan disolver el mundo físico con el virtual. Trata con tópicos que incluyen la noción contemporánea de una "ciudad simulada".


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Mediateca de Sendai de Toyo Itō.

Su obra más importante, la Mediateca de Sendai explora las estructuras de conexión y producción de conocimiento actuales. En un soporte que busca la integración estructural, con un tratamiento original a los soportes verticales, los cuales pretenden la apariencia vegetal dentro de un medio acuático.


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Por su obra, recibió en marzo de 2013 el premio Pritzker (considerado el Nobel de Arquitectura).


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Toyo Itō - Torre Realia BCN y Hotel Porta Fira, Hospitalet de Llobregat, Barcelona (2009).


Principales obras

    - Casa de Aluminio, Kanagawa, Japón 1971
    - Casa en Nakano - White U, Tokio, Japón 1976
    - Casa Silver Hut (vivienda del arquitecto), Tokio, Japón 1984
    - Torre de los Vientos. 1.er premio, Yokohama, Japón 1986
    - Museo Municipal de Yatsushiro, Yatsushiro, Japón 1991
    - Estación de Bomberos en Yatsushiro, Yatsushiro, Japón 1995
    - Mediateca de Sendai. 1.er premio, Sendai, Japón 1994-2001
    - Cúpula en Odate. 1.er premio, Odate, Japón 1997
    - Apartamentos Shinonome Canal Court Bloque 2, Tokio, Japón 1999-2003
    - Hospital Cognacq-Jay. 1.er premio, París, Francia 1999
    - Pabellón para la Expo 2000, Hannover, Alemania 2000
    - Pabellón Brujas 2002, Brujas, Bélgica 2002
    - Pabellón de la Serpentine Gallery 2002, Londres, Reino Unido 2002
    - Parque de la Relajación en Torrevieja, Torrevieja, España 2002
    - Edificio TOD'S Omotesando, Tokio, Japón 2002-2004
    - Vivocity (Frente Marítimo y Centro Comercial), Singapur, Singapur 2003
    - Edificio Mikimoto Ginza 2, Tokio, Japón 2004
    - Nueva Biblioteca para la Universidad de Arte de Tama, Hachioji, Japón 2004
    - Ampliación de la Fira de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, España 2008
    - Edificio Suites Avenue en Barcelona, España 2009
    - Edificios Torres Fira (Hotel Porta Fira y Torre Realia BCN), Hospitalet de Llobregat, España 2009
    - Complejo residencial Pradoviejo, Logroño, La Rioja, España 2012


Premios


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Toyo Ito ha ganado muchos premios, entre los que se incluyen:

    Architecture Institute of Japan Award por Silver Hut en 1986.
    Mainrich Art Award por el Yatsushiro Municipal Museum en 1992.
    IAA 'interach ‘97' Gran premio de la Unión de Arquitectos en Bulgaria Medalla de Oro en 1997.
    Premio del Ministerio de Educación Japonés, mención arte 1998.
    Arnold W. Brunner Memorial Prize en arquitecture de la Academia Americana de Artes y Letras en 2000.
    Medalla de Oro en el premio Japonés al diseño en 2001.
    Medalla de Oro del RIBA en 2006.5
    Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Círculo de Bellas Artes en 2009.6
    Praemium Imperiale en 2010.
    Premio Pritzker en 2013.

Espero que la recopilación realizada de este innovador arquitecto japonés os resulte interesante.






Algunas obras



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Sendai Mediatheque, edificio en Sendai diseñado Toyo Ito.



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Mikimoto Ginza 2, Japón, 2005.



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Zuidas, Amsterdam



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Aeropuerto Internacional de Taoyuan, Taiwan



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Museum of Architecture Silver Hut, diseñado Toyo Ito.



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Complejo residencial Pradoviejo, obra del arquitecto Toyo Ito, inaugurado en 2012 (Logroño, La Rioja, España)



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Torre Realia BCN (también conocida bajo el nombre «Torres Fira» junto con el Hotel Porta Fira) es un rascacielos situado en la Plaza de Europa en el municipio de Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona. Se completó en el año 2009, y con sus 112 metros y 24 plantas es el segundo edificio más alto de Hospitalet, superado por el Hotel Porta Fira y el 6º más alto del área metropolitana de Barcelona. Es obra del arquitecto japonés Toyo Ito.


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Hotel Porta Fira (también conocido bajo el nombre «Torres Fira» junto con la Torre Realia BCN) es un rascacielos situado en la Plaza de Europa en el municipio de Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona. Fue el ganador del Premio Emporis al Mejor Rascacielos de 2010. Tiene 113 metros de altura y 26 plantas, lo que lo convierten en el rascacielos más alto del municipio y el 5º más alto del área metropolitana de Barcelona. Tiene un área total de 34.688 m2 y fue obra del arquitecto japonés Toyo Ito.


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Vista de la Torre Realia BCN y el Hotel Porta Fira, Hospitalet de Llobregat, Barcelona (2009). Ambas obras fueron diseñadas por el arquitecto japonés Toyo Ito.



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Koo Chen-Fu Memorial Library



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Matsumoto Performing Arts Centre, Japón



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Motomachi-Chūkagai Station, Yokohama, Japan



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Odate Jukai Dome stadium in Odate, Akita, Japan



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Suites Avenue, Passeig de Gràcia, Barcelona



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Tama Art University Library, Tokyo, Japan



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Vivo City. Harbour Front Walk, Singapore



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Vivo City at night. Harbour Front Walk, Singapore




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Toyo Itō. Un arquitecto al que admiro desde hace unos años que descubrí sus originales obras.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al innovador arquitecto japonés Toyo Itō es uno de los máximos exponentes de la Nueva Arquitectura Orgánica. Es un admirador de Le Corbusier. Es Premio Pritzker 2013. Es difícil encasillar su trabajo dado que ha ido pasando por distintas disciplinas, aunque se puede decir que sus proyectos se caracterizan por una influencia de la naturaleza,y de querer romper con los convencionalismos creando estructuras realmente complejas. Tanto es así que la mayoría de sus diseños tiene que ser simulados por ordenador para comprobar que realmente es viable su construcción.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arquict.wordpress.com. es.wikiarquitectura.com, flickr.com, bufetetecnico.es, elpais.com, proyectosinergias.com, urbanity.blogsome.com, barrerarq.blogspot.com, commons.wikimedia.org, openbuildings.com, kiesler.org, elmundo.es, 20minutos.es, servicioinformativodelaconstruccion.com y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Toyo Ito 
 
La revolución sutil del arquitecto Toyo Ito


El japonés recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Una exposición en la Casa Asia muestra su obra



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Toyo Ito
 
Nada más llegar de Barcelona, donde tiene abierto un estudio, le esperaba en Madrid una tournée más propia de un cantante rockero en promoción que de un arquitecto que hace de la serenidad y la sutileza sus principales señas de identidad. Toyo Ito, nacido en Seúl, en 1941, pero descendiente de japoneses (y en Japón ha vivido casi toda su vida) está "agradecidísimo" de la atención que recibe en España.


Toyo Ito: "Madrid se puede igualar a París en sus edificios monumentales"

"Es un sueño trabajar en España porque se valora mucho la arquitectura"


No es para menos. El 13 de Noviembre empezó el día con un encuentro con periodistas. Le siguió una conferencia que impartió a los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, y acabó la jornada inaugurando una exposición de su obra en Casa Asia (abierta hasta el 28 de febrero), que le ha dejado fascinado por su ejecución: "Tiene mucho mérito que todos los objetos e imágenes que muestra estén totalmente actualizados, incluso ayer mismo estaban sacando fotografías". Y ayer remató el periplo en el Círculo de Bellas Artes donde habló de su vida y de sus proyectos y recogió la medalla de oro de las Bellas Artes.

Con semejante maratón se va a ir una vez más de Madrid -ciudad a la que admira por su poso histórico- sin haber tenido tiempo de acudir a dos lugares míticos en su imaginación: el museo del Prado y el Jardín Botánico. "Y más cosas que quiero ver, ¿eh?", se apresura a decir este hombre de risa fácil. Entre otras visitas pendientes, una obra moderna, la ampliación del Museo Reina Sofía, de Jean Nouvel. De momento, en este viaje fugaz se conformará con divisar de pasada los edificios de Madrid, que según valora, "son tan monumentales que se pueden igualar con los de París".

No hace falta irse muy lejos para conocer la obra de uno de los arquitectos japoneses más reconocidos en el panorama internacional. En España ("es un sueño trabajar aquí porque se aprecia mucho la arquitectura", reflexiona) tiene en marcha ahora mismo cinco edificaciones. En Barcelona proyecta la ampliación del recinto de la Feria y las estaciones de metro Foc-Cisell y Fira 2 (Hospitalet), así como la fachada del edificio Suites Avenue y, en Murcia, el parque Oeste.

Y, en Madrid, el parque de La Gavia, un gran ensanche verde para Vallecas, una obra que en algunos momentos -de parón- le ha dado un buen susto y con la que ahora se ha vuelto a entusiasmar. "Las obras han estado bastante tiempo paradas por la falta de presupuesto, pero está de nuevo en marcha y estoy muy ilusionado", explica. "Es fascinante porque va a ser un parque con apenas edificaciones en su interior y con un sistema de riego innovador, con formas geométricas, que va a permitir crecer a la naturaleza".

Es precisamente la identificación del hombre con la naturaleza donde encuentra su fuente creativa. "Siempre me propongo ser capaz de hacer una arquitectura como si fuera un árbol, no me estoy refiriendo en cuanto a su forma, sino en su proceso de crecimiento, desde que empiezan a crecer las ramas hasta llegar a su forma más compleja. Y el árbol va tomando las decisiones en función del comportamiento de otros elementos, como el agua, el viento, el sol...".

Autor de la Mediateca de Sendai (2000), en Japón, una de sus obras más importantes; el parque de la Relajación en Torrevieja, Alicante (2002) o la tienda de Tod's en Tokio (2004) hablan de una arquitectura diáfana y alejada de gestos histriónicos, critica aquellos edificios que "expresan por expresar". "Ahora hay que tener mucho cuidado con la tecnología porque con el ordenador podemos hacer muchas cosas y no hay que estar pendiente sólo de eso, no hay que caer ahí".

Toyo Ito expone así el dilema que se la plantea a la arquitectura a la hora de enunciar valores: "La arquitectura comercial siempre se ha dedicado a mantener el orden antiguo, pero sería mejor buscar maneras que se adapten a las nuevas formas de vida. Alguien quiere hacer una vivienda y enseguida se recurre a la imagen del comedor con la familia comiendo o cenando todos juntos. Y a lo mejor el hijo quiere más libertad. En ese momento uno está ante una encrucijada, seguir manteniendo el orden o buscar un camino nuevo". Él, decididamente, elige lo último.


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Torre Realia BCN y Hotel Porta Fira, Hospitalet de Llobregat, Barcelona (2009)

El arquitecto japonés Toyo Ito ha realizado en Barcelona una extensa serie de proyectos como la ampliación del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, que incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo, el auditorio y las Torres Porta Fira en la Plaza Europa. También tiene en proceso de realización las estaciones de metro Fira 2 (L´Hospitalet).


Desde el 11 de noviembre de 2009, se puede visitar la exposición Toyo Ito (2001-2009) en el Centro Casa Asia, con la colaboración de Fira 2000 y Estudio Toyo Ito en Barcelona.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: Toyo Ito 
 
Toyo Ito pide que la arquitectura evolucione hacia la naturaleza


Reclama precaución con Sagrada Familia por las obras del AVE y dice que la crisis no le afecta



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El arquitecto japonés Toyo Ito en Barcelona

El arquitecto japonés Toyo Ito, que inauguró -Marzo de 2009- en Barcelona una intervención en la fachada de un edificio frente a La Pedrera, ha mostrado su esperanza en que la arquitectura evolucione hacia formas de la Naturaleza.

En un encuentro reducido con algunos medios de comunicación, Toyo Ito ha indicado: "Más que una predicción, mi esperanza es que la Arquitectura salga de esa estética cuadriculada y de cubos y evolucione hacia una posición más cercana a la naturaleza".

El arquitecto japonés ha hecho hincapié en que "no se trata de imitar la forma de la Naturaleza o las formas orgánicas, sino que debemos tratar de aprender cómo establecemos la relación con la Naturaleza para seguir sobreviviendo".

La presencia de Toyo Ito en la ciudad condal coincide con la apertura en Casa Asia de una exposición sobre sus proyectos más recientes en España, entre ellos el recinto de la Feria de Barcelona de Gran Vía, o los parques de Relajación de Torrevieja (Alicante) y de La Gavia (Madrid), y de la inauguración mañana del edificio de apartamentos "Suites Avenue", en pleno paseo de Gràcia y enfrente de La Pedrera.


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En el "Suites Avenue", que acoge 42 apartamentos de lujo equipados con lo último en domótica, Ito ha intervenido únicamente en la fachada, que sigue las líneas ondeadas de La Pedrera y se compone de una serie de franjas de acero nacaradas que reflejan diferentes tonalidades de color a lo largo del día.

"La referencia a Gaudí es inevitable", admite el arquitecto nipón, quien confiesa: "venero la arquitectura de Gaudí, pero no pretendía en ningún momento imitar su expresión tal como es, sino que quería reflejar su dinamismo y fluidez como si fueran las olas del mar y así poder corresponder con La Pedrera y con Gaudí".

El arquitecto japonés no busca una arquitectura abstracta e inorgánica basada en la geometría pura del Modernismo, sino "una más libre y orgánica, partiendo del método de la geometría no lineal".

En su última visita a Barcelona, Toyo Ito visitó la Sagrada Familia y, cuando le preguntaron por el túnel del AVE, ha expresado su posición crítica a que esta infraestructura pasara junto al templo diseñado por Gaudí "porque no tenía conocimiento de este proyecto".

"Ahora, después de que el consorcio me haya facilitado más información, creo que los responsables del túnel están tomando las medidas suficientes y espero que no se produzca ningún daño en el templo, porque la Sagrada Familia es un monumento simbólico a nivel mundial", ha dicho.

Preguntado por la actual crisis económica, Toyo Ito asegura que no está afectando a ninguno de sus proyectos" y añade que todos los contratos con los edificios comerciales en los que está trabajando se cerraron antes de la crisis.

Para Ito, "la actual crisis económica ha frenado cierta tendencia en la Arquitectura hacia la desmesura de los últimos años, en los que además "la Arquitectura se había convertido en un instrumento mediático", una opción con la que ha tenido siempre una postura muy crítica.


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Autor de la Mediateca de Sendai, uno de los símbolos de la nueva arquitectura japonesa, Ito aventuró que la arquitectura de Gaudí con la que se identifica en su imitación de la naturaleza irá ganando aún más adeptos con el tiempo.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: Toyo Ito 
 
Entrevista de EL PAÍS al arquitecto Toyo Ito


"Mi objetivo es fundir ornamento y estructura"  

"Busco contribuir a la felicidad de los hombres. Pero ahora lo persigo con una idea más pesada de la arquitectura"



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El arquitecto japonés Toyo Ito, ante una maqueta de las torres Porta Fira de Barcelona

El arquitecto japonés, adalid de una arquitectura evanescente durante décadas, explica sus razones para abandonar la ligereza. Fiel a esta nueva etapa, acaba de terminar en Barcelona las torres Porta Fira y ultima otros proyectos en España

En los últimos años, Toyo Ito ha desplegado su mano por España. En Barcelona, acaba de finalizar las torres convertidas en el reclamo de la ampliación de la Feria de Muestras. En La laguna de Torrevieja, Alicante, ha levantado un primer pabellón de su parque de la Relajación y en Logroño ha finalizado unas viviendas de protección oficial. Pero es en Madrid, en el ensanche del barrio de Vallecas, donde Ito ha sido, tal vez, más rompedor. Su programa para el parque de la Gavia proponía reciclar las aguas grises del vecindario para llenar tres estanques destinados al ocio y a refrescar la zona formando un microclima. La primera fase del parque está ya lista, sólo que... el estanque no recicla las aguas grises de los vecinos. "Tal vez en el futuro", dice. El autor de estas obras contundentes, formal y materialmente, queda lejos de quien firmara la liviana Mediateca de Sendai en Japón hace ocho años. Ito (Seúl, 1941. www.toyo-ito.co.jp) inaugura una nueva fase.


PREGUNTA. ¿Qué le ha hecho abandonar la idea de una arquitectura evanescente y ligera?

RESPUESTA. Llegué a la conclusión de que la arquitectura tiene que ser una fuerza permanente. Empleé la ligereza y la transparencia para apelar a los sentidos, para gustar a la gente. Nuestra obligación como arquitectos es contribuir a la felicidad de los hombres. Pero ese objetivo ahora lo persigo con una idea más pesada de la arquitectura.

P. ¿Por qué? ¿La ligereza se había convertido en un límite? ¿En una autoimposición?

R. Pudo ocurrir que, de la misma manera que la geometría cartesiana fue primero una característica de Mies van der Rohe y un límite después, la búsqueda de la ligereza no te permita crecer. Pero no me sucedió del todo así. Antes yo pensaba que la arquitectura debía ser fundamentalmente estética. No tenía en cuenta su sentido social. Tenía la impresión de que los arquitectos no estábamos integrados en la sociedad y debíamos de funcionar al margen. Pero a mediados de los años noventa comencé a construir en Occidente y levanté la Mediateca de Sendai con una geometría de pilares libre. No soy optimista. Pero esa salida al mundo me hizo pensar que el arquitecto podía hacer algo por la sociedad. Vi esa posibilidad.

P. ¿Por qué no había pensado antes en el componente social de la arquitectura?

R. Me parecía que tomar en consideración algo más que el hecho de construir suponía un retraso para la arquitectura y para los arquitectos.

P. ¿Por qué no le sirve la transparencia para hacer arquitectura social?

R. No es que identifique lo social con lo matérico. Al construir se emplea, fundamentalmente, hormigón y hierro. Es el cómo se utilizan esos materiales y no el qué materiales lo que genera distintas formas.

P. Aun así, en su arquitectura más reciente -los rascacielos de Tod's, Mikimoto o el Porta Fira de Barcelona- ha pasado a envolver los edificios que antes quería hacer invisibles.

R. Más que envolver, tanto en Tod's como en Mikimoto, he tratado de convertir la estructura en ornamentación. Mi objetivo, ahora, es trabajar esta idea que funde ornamento y estructura. Pero eso no es siempre posible. Exige mucho trabajo por parte de los ingenieros que trabajan con nosotros.

P. ¿De qué depende?

R. Depende del presupuesto, de las prisas y de los clientes. Piense en un hombre cualquiera que va al gimnasio. Tiene un cuerpo cuidado, musculado, es casi lógico que quiera mostrarlo. Quien no tiene ese cuerpo es lógico que se vista y disimule las imperfecciones de su cuerpo.

P. ¿Quiere decir que tiene edificios mejores y peores? ¿Algunos que pueden mostrarse desnudos y otros que deben vestirse?

R. Siempre que se puede es mejor desnudar un edificio. Pero no siempre es posible.

P. ¿Cuándo debe vestir un edificio?

R. Si no hay técnica o dinero suficiente o si hay demasiadas prisas, la estructura ornamental no es posible.

P. En España ha tenido que vestir sus edificios.

R. Sí. Pero aunque estén vestidos, siempre buscan expresar con la indumentaria todo lo que tienen dentro.

P. Cuando comenzó con su primer estudio, Urbot (Urban Robot), en los años setenta, prestaba gran atención al componente virtual de la arquitectura: la influencia y la percepción de un edificio más allá de su uso. ¿Hoy, la parte real, en forma de sostenibilidad, hace que prestemos menos atención a ese componente virtual y simbólico?

R. Lo real y lo virtual antes estaban separados en dos mundos aparte. Yo tenía curiosidad y necesidad de analizar ese componente, de ahí mi investigación con la transparencia y la ligereza. Hoy he llegado a la conclusión de que real y virtual pueden unirse. En el rascacielos Tod's, por ejemplo, la estructura expuesta expresa fuerza, pero también invita a leer la silueta de un árbol. Al intercalar vidrios entre la estructura el edificio consigue una forma abstracta.

P. Pero también muy icónica. Los edificios envueltos, aunque estén arropados por su propia estructura, resultan mucho más icónicos que los edificios ligeros. ¿Busca potenciar esa cualidad identificadora en esta nueva etapa?

R. Nunca he creído que la solución más sencilla fuese la mejor. ¿Busco ser icónico? Siempre trato de que mis edificios tengan entidad. Y cada vez hay más edificios. Cojamos las torres de Barcelona. Una es orgánica, se retuerce, y reparte su peso en diagonal, la otra es cartesiana. Hablan, se contraponen. Y el contraste es lo que me interesa para dotarlas de identidad.

P. ¿Qué opina de antiguos colaboradores suyos, como Kazuyo Sejima, que todavía no han abandonado la búsqueda de una arquitectura ligera?

R. Sejima ha podido hacerse un universo arquitectónico a su medida. Lo ligero y lo transparente son su mundo. Lo investiga y lo cultiva. Construye poco. Pero se me escapa cómo va a poder continuar indagando en ese camino. Su evolución queda fuera de mi entendimiento.

P. ¿Considera que la transparencia es un camino agotado?

R. Como mínimo, lo ligero ha dejado de ser un tema importante para mí.

P. ¿Qué le interesa investigar ahora?

R. La Ópera de Taiwán es un edificio muy experimental. Si en el siglo XX, Mies van der Rohe buscaba retículas, yo estoy buscando las retículas curvas para el siglo XXI. Me interesa más una investigación topográfica que geométrica.

P. ¿Por qué?

R. Es una manera de acercar más el hombre a la tierra.


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Mensaje Re: Toyo Ito 
 
Toyo Ito es autor de varios de los edificios más emblemáticos del país


Bajo el influjo de Gaudí


El venera la arquitectura del maestro catalán, de sus espacios fluctuantes

Su vanguardista Hotel Porta Fira de Barcelon es el mejor rascacielos del mundo

El Parque de la Gavia de Madrid o el Parque Oeste, de Murcia, entre sus obras



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Hotel Porta Fira de Barcelona.

Autor de las Torres Fira de Barcelona o del Parque de La Gavia de Vallecas (Madrid), Toyo Ito, galardonado con el Premio Pritzker 2013, ha dejado una estela muy importante en España, donde su presencia es habitual.

Varios años finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de otros muchos reconocimientos, Toyo Ito fue reconocido con el premio Fundación Consejo España Japón por sus vínculos y obra en España, que han ejercido una influencia fundamental en el diálogo cultural entre ambas sociedades.

Pero uno de los más importantes galardones que el arquitecto japonés había recibido hasta ahora, además del Praemium Imperiale que es el máximo galardón a las artes de Japón, es el Emporis Skyscraper Award 2010.

Este premio reconoció como el mejor rascacielos del mundo al Hotel Porta Fira de Barcelona, por su "exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés", en una convocatoria en la que se impuso al edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubai.

El edificio vanguardista del arquitecto japonés está situado en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, y para su diseño, Ito se inspiró en la forma orgánica de una flor de loto.

Con 26 pisos y 113 metros de altura, la fachada de la torre está formada por tubos de aluminio que recorren la cara exterior del cerramiento como líneas continuas desde el suelo hasta la coronación, acompañando la compleja geometría de la torre que crece, se contorsiona y aumenta de tamaño a medida que se eleva.

Conocido como "el nuevo Antoni Gaudí", Toyo Ito es autor también de la torre que, junto a la del Hotel Porta Fira, forma las llamadas Torres Fira. Esta segunda torre, de planta más tradicional, es completamente de cristal y parece que dentro de ella hubiera alguna estructura de color rojo.

Asimismo, es el responsable de la ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, que incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo y el auditorio, así como de la estación del metro Fira 2 (L'Hospitalet) y Foc-Cisell (Barcelona).

También en la ciudad condal inauguró Suites Avenue, un lujoso edificio en el Paseo de Gracia que se caracteriza por unos extraños balcones que se asemejan a los diseños de Gaudí pero con un toque más limpio y moderno.

"La referencia a Gaudí es inevitable", admitió el arquitecto al inaugurarse el edificio y confesó que venera la arquitectura del maestro catalán, sus espacios fluctuantes, pero que no pretendía "en ningún momento imitar su expresión tal como es", sino "reflejar su dinamismo y fluidez como si fueran las olas del mar y así poder corresponder con La Pedrera y con Gaudí".

Su nombre se relaciona en España con intervenciones de espacios públicos en la época de bonanza económica. Entre estos se encuentra el Parque de la Gavia de Vallecas, en Madrid; el proyecto Parque Oeste, de Murcia o el inacabado Parque de la Relajación, de Torrevieja. Pese a la paralización de algunos de sus proyectos, la falta de información y los problemas burocráticos, Toyo Ito espera seguir trabajando en España.

Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en el año 2009, Toyo Ito se convirtió en protagonista cultural de la ciudad, con conferencias en la universidad y una exposición en Casa Asia.

En la muestra se exhibieron varios de los proyectos de uno de los arquitectos contemporáneos más respetados del mundo, que se ha destacado como uno de los diseñadores más vanguardista de la arquitectura moderna con sus edificios de aspecto ingrávido, diáfano y respetuoso con el entorno.

Nacido en Tokio en 1941 su estrategia teórica se basa en el ejercicio conceptual de integrar el ser humano y la arquitectura como partes de un todo identificado con la naturaleza.

Esta filosofía se pudo contemplar en la muestra con la exhibición de proyectos, maquetas y diseños inspirados en la naturaleza. Entonces, el arquitecto reconoció que el noventa por ciento de sus proyectos se desarrollan fuera de Japón y están repartidos por el mundo, y aseguró que "no hay otro país como España en cuanto a cómo son respetados los arquitectos".



La obra arquitectónica de Toyo Ito


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Casa White U, 1975-76, en Tokio.


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Uno de los edificios más emblemáticos de Toyo Ito, la Torre de los Vientos (1986), en Yokohama.


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Tanatorio Municipal 'Meiso no Mori' en Gifu, 2004-2006.


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Centro de Artes Escénicas de Matsumoto, 2000-2004.


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Edificio TOD'S Omotesando, Tokio,2002-2004.


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Biblioteca de la Universidad de Tama, en Tokio, 2004-2007.


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Museo de arquitectura Toyo Ito, Japón, 2006-2011.


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Museo de arquitectura Toyo Ito, Japón, 2006-2011.


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Museo de arquitectura Toyo Ito, Japón, 2006-2011.


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Museo Municipal de Yatsushiro, 1988­­-1991, Japón.


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Mediateca de Sendai (2000), Japón.


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Casa Silver Hut, 1982­-1984, en Japón.


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Cúpula de Odate, en Japón.


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Mediateca de Sendai (2000), Japón.


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Pabellón de la Serpentine Gallery, 2002, en Londres.


elmundo.es / madrid.es
 




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Mensaje Re: Toyo Ito 
 
El Parque de La Gavia, Toyo Ito


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En el Ensanche de Vallecas se está trabajando en uno de los parques más originales de Madrid, el Parque de La Gavia. Se encuentra en la Avenida del Mayorazgo, aunque podéis ver mejor su situación.


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Este importante y singular proyecto, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, será un auténtico sistema ecológico en el que la tierra y el agua crearán un verdadero oasis. Además albergará en su interior un Museo de Agua y Energía ligado a una torre observatorio, un Centro de Día y una Casa de Reposo.

La extensión total del parque alcanzará los 394.612 metros cuadrados. En enero del 2007 se iniciaron las obras de la primera fase, de 190.842 metros cuadrados, (aproximadamente la mitad del parque) con una duración aproximada de 12 meses, por lo que a primeros del 2008 ya podremos empezar a disfrutar de este nuevo paisaje urbano basado en la biodiversidad.


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En esta primera fase se plantarán 1.936 árboles de numerosas especies como tamarindos, olmos o sauces, en seis grandes áreas temáticas: las colinas del árbol del agua, del mirador, de los tilos, de los pinos y las encinas, y el valle de los cerezos. Se crearán además 32.500 metros cuadrados de zonas con arbustos, 24.800 de caminos y espacios transitables y otros 2.000 de láminas de agua.

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Mensaje Re: Toyo Ito 
 
Toyo Ito galardonado con Pritzker 2013


Pritzker para una arquitectura mutante


Toyo Ito (Seúl, 1941) logra el máximo reconocimiento a su obra
Se premia una trayectoria al servicio de las necesidades reales
Siempre se ha alejado de la vacua espectacularidad del diseño



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Toyo Ito, ante una maqueta de las torres Porta Fira de Barcelona. El arquitecto Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker que se acaba de fallar. / Gorka Lejarcegi (EL PAÍS)

Ver entrevista de marzo de 2010

El Pritzker de hace tres años a Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa debió de sorprender a Toyo Ito (Seúl, 1941). Puede que gratamente. Sejima había trabajado para él en la época más vanguardista del arquitecto japonés, cuando levantó la Torre de los vientos de Yokohama, cuya iluminación cambiaba con la brisa. Luego, como ella misma respetuosamente admitió, sus intereses se alejaron. Es cierto, pero también incompleto. Ito se había apartado de la ligereza anterior porque, a sus 71 años, sigue buscando. Esa búsqueda define sus intereses y su obra. También le ha valido el Premio Pritzker.

“He proyectado arquitectura teniendo en cuenta que ésta será mejor si nos libramos, aunque sea un poco, de cualquier limitación. Sin embargo, cuando termino un edificio, me doy cuenta con dolor de mi propia incapacidad. Esa incapacidad se convierte en energía para abordar el siguiente proyecto. Ese es mi proceso creativo y, seguramente por eso, mi arquitectura nunca tendrá un estilo fijo ni yo quedaré satisfecho con ninguno de mis trabajos”.

Esa ha sido la reacción del arquitecto al saberse, finalmente, ganador del Pritzker. El reconocimiento le llegó mucho antes. El mismo año en que Sejima y Nishizawa recibían este galardón, su país le concedió el Praemium Imperiale. El RIBA londinense lo había condecorado en 2006 y la Bienal de Venecia madrugó para reconocer con un León de Oro toda su trayectoria en 2002. El pasado verano Toyo Ito regresó a esa ciudad italiana. Su propuesta Home-for-All, en el pabellón japonés, no hablaba de experimentación tecnológica ni de innovación material, ni siquiera de formas orgánicas para mejorar la huella dejada por el Movimiento Moderno. Hablaba de la gente que se había quedado sin casa en Fukushima. También allí debía llegar la mejor arquitectura.

Ito no se conforma con ahondar en una investigación o perfeccionar un estilo. Por eso al amplio espectro tipológico de su obra se une un abanico formal que impide clasificarlo. La suya es una obra en marcha, una arquitectura que responde a contextos, programas y necesidades concretas: lo opuesto a una firma de autor. No es esclavo de las formas ni de las tecnologías. Y mucho menos, de su propio sello. Tal vez por eso, el arquitecto chino Yung Ho Chang, jurado del Pritzker, ha resumido sus trabajos en uno solo: “Hace avanzar la arquitectura y para conseguirlo no tiene miedo de soltar lo que ya ha logrado”.

La versatilidad de Ito está así cimentada en una investigación insaciable que le lleva a la vez a levantar obras que rompen con las jerarquías y las separaciones espaciales, como la Mediateca de Sendai (2001); edificios que emplean la piel como ornamento y estructura, como el rascacielos para Tod's en Omotesando en Tokio (2004); inmuebles que exprimen un peldaño más las posibilidades constructivas del hormigón, como el Tanatorio en Gifu (2006); o pequeñas obras de arte, como el pabellón abandonado hasta su incendio y destrucción en lo que debería haber sido el Parque de Relajación de Torrevieja (Alicante).

Ese etéreo pabellón helicoidal de madera corona la mala fortuna de los trabajos de Ito en España. No es casualidad que ninguno de ellos figure en la galería de imágenes que acompaña el dossier del Premio Pritzker. En Logroño, sus viviendas de protección oficial no han encontrado compradores. Y en Barcelona, sus dos torres de la Fira, la nueva feria de muestras, buscaron ensamblar los edificios existentes y dotar de identidad a un barrio emergente con dos iconos difíciles de olvidar. Es cierto que esos rascacielos son más llamativos que excelentes, pero también lo es que cuando el presupuesto y el tiempo se apuran, la arquitectura solo se puede envolver con papel de regalo: pura fachada. Eso sucedió en Barcelona. En Madrid fue peor: el parque ecológico de la Gavia, en el ensanche de Vallecas, debía aprovechar el arroyo que lleva ese nombre, recuperar la antigua topografía del lugar, reciclar el agua de lluvia en uno de sus lagos y esperar a que la biodiversidad también regresara. Solo realizó una primera fase. Una vez inaugurado, dejó de interesar. Se acabó el dinero. La planificación fue nula. El parque hoy es vulgar: lo que debía ser un modelo de sostenibilidad no se sostiene ni él.

Así, aunque el nuevo Pritzker retrate a la administración española por su perfil más horrendo, premia sin duda a un profesional que, todavía hoy, con muchas más luces que sombras, merece el galardón. En activo y activando a los más jóvenes, Ito no solo ha demostrado ser incansable a la hora de repensar la arquitectura: lleva unos años repensando también el mundo. Nacido en la Corea ocupada por los japoneses, llegó a su país con dos años. Instalados en Nagano, su madre le encargó una casa a Yoshinobu Ashihara, que había trabajado con Marcel Breuer. Con 12 años perdió a su padre y toda su familia trabajó fabricando miso para hacer sopa. De aquella familia solo sobrevive su hermana.

El arquitecto, que tiene una hija de 40 años, enviudó en 2010. Tal vez por eso, en 2011, decidió ceder buena parte de su legado a un museo que lleva su nombre en la isla de Omishima. El nuevo edificio está formado por sólidos poliedros amontonados, pero junto a él se levanta la reconstrucción de la vivienda de aluminio que construyó para sí mismo en 1984. Su mensaje como arquitecto está en ese diálogo: los tiempos, las necesidades y los contextos cambian; la arquitectura debe responder a esos cambios.

 
elpais.com




 


Sigo desde hace tiempo a Toyo Ito, por lo que el premio Pritzker 2013 hace justicia a su brillante trayectoria.
 




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