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Kupka, František
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a František Kupka (Opočno, Bohemia oriental, 23 de septiembre de 1871 - Puteaux, Francia, 24 de junio de 1957) fue un pintor y artista gráfico checo considerado como uno de los pioneros y co-fundador de las primeras etapas del arte abstracto y cubismo órfico (orfismo). Las obras abstractas de Kupka surgieron de una base de realismo, pero más tarde evolucionaron hasta el arte abstracto puro.

 0frantisek_kupka_1928 František Kupka en 1928

Nació en una pequeña localidad de la Bohemia oriental y se formó artísticamente en Praga y Viena. Se instaló en París en 1896, donde durante un tiempo se ganó la vida como ilustrador. En la capital francesa encontró un ambiente más adecuado para el desarrollo de su pintura y recibió las influencias del neoimpresionismo, el simbolismo y el modernismo. Al aparecer el cubismo en la escena artística, Kupka se mantuvo alejado, aunque comenzó a relacionarse con algunos artistas de ese movimiento artístico —en especial con los hermanos Jacques Villon y Raymond Duchamp-Villon— residentes en su misma ciudad, Puteaux. Participó activamente en sus discusiones sobre la simultaneidad en el arte, la representación del movimiento y la ideología bergsoniana del tiempo, tan de moda entonces, pero nunca colaboró en las actividades del grupo

De talante independiente, Kupka fue dando forma a su personal visión noobjetiva del arte y en la prematura fecha de 1912, sorprendió en el Salon d’Automne parisiense con su serie denominada Amorpha, las primeras obras totalmente abstractas expuestas en público. Su abstracción, llena de significados e intenciones filosóficas, se acerca a la música y a las teorías del surgimiento de la energía. En 1923 publicó La Création dans les arts plastiques, ensayo en el que plasmó su convencimiento de que el arte era un mecanismo de creación al margen de la naturaleza y que, al igual que la música, podía expresarse a través de valores formales

Participó. activamente en la Primera Guerra Mundial y se refugió junto a su mujer en Beaugency, a las orillas del Loira, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Si bien su obra se expuso en alguna ocasión, Kupka sufrió durante casi toda su vida grandes dificultades económicas. Murió siendo una persona aislada y marginada en su casa de Puteaux, en 1957. Un año más tarde el Musée National d’Art Moderne de París organizó una exposición retrospectiva de su obra.

Obras selectas

    - Planos por colores
    - Reminiscencia de una catedral
    - Espacio azul
    - El primer paso, 1909, MoMA, Nueva York
    - Discos de Newton, 1912, Museo Nacional de Arte Moderno, París.
    - Planos coloreados. Recuerdo de invierno, 1920-1923, Národní Galerie, Praga.
    - La novela del rosa n.º 1, 1925, Museo Nacional de Arte Moderno, París.
    - El acero bebe, 1928, Národní Galerie, Praga
    - Estudio para una mujer recogiendo flores (Femme cueillant des fleurs), h. 1910. Colección Peggy Guggenheim, Nueva York
    - Estudio para Amorfa, Cromáticas templadas, Cromática caliente y para Fuga en dos colores (Fugue a deux couleurs), h. 1910-1911. Colección Peggy Guggenheim, Nueva York
    - Planos verticales (Plans verticaux), 1911-1912. Colección Peggy Guggenheim, Nueva York
    - Estudio para la organización de motivos gráficos I (Localisations de mobiles graphiques I), h. 1911-12. Colección Peggy Guggenheim, Nueva York
    - Alrededor de un punto (Autour d'un point), h. 1920-1925. Colección Peggy Guggenheim, Nueva York
    - La taladradora, c. 1927-1929. Óleo sobre lienzo, 73 x 85 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    - Localización de móviles gráficos I. 1912-1913. Óleo sobre lienzo, 200 x 194 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
    - Estudio para el lenguaje de las verticales. 1911. Óleo sobre lienzo, 78 x 63 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
    - Acompañamiento sincopado (Staccato), c. 1928-1930. Óleo sobre lienzo, 73 x 100,4 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


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Autorretrato. Frantisek Kupka. 1905. Óleo sobre tela. 65 x 65 cm. Národní Galerie. Praga. República Checa.


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El principio de la vida. Aguatinta de color. 34 x 34 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Frantisek Kupka


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Niña con una pelota. 1908. Óleo sobre tela. 114 x 70 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia. Obra de Frantisek Kupka


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Las teclas del piano. 1909. Óleo sobre lienzo. 79 x 42 cm. Nàrodni Galerie. Praga. República Checa.


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La ola. 1902. Acuarela y aguada sobre cartón. 40.8 x 50.2 cm. Nàrodni Galerie. Praga. República Checa.


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La gama amarilla. 1907. Óleo sobre tela. 79 x 79 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


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Desnudo tendido, Gabrielle. 1898. Óleo sobre tela. 24 x 41 cm. Národní Galerie. Praga. República Checa.


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Balada de Epona. 1900. Óleo sobre tabla. 79.5 x 126 cm. Nàrodni Galerie. Praga. República Checa.


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El desafío. 1903. Aguatinta de color sobre papel. 34.7 x 34.7 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.


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La vía del silencio. 1900. Pastel sobre papel. 58.1 x 65.1 cm. Nàrodni Galerie. Praga. República Checa.


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El hombre y la tierra. 1904. Ilustración a lápiz realzado. 39 x 28.8 cm. Colección particular. París. Francia.


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El árbol. 1906. Óleo sobre tela. 68 x 68 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


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El castaño en flor. 1906. Óleo sobre tabla. 76 x 65 cm. Colección Karl Flinker. París


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The Book Lover I. 1897. Óleo sobre lienzo. 95.5 x 152 cm. Art Collections of Prague Castle.


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Bañistas. 1906. Carboncillo y acuarela sobre papel. 22.9 x 28.5 cm. Nàrodni Galerie. Praga. República Checa.


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El agua. La bañita. 1906-1909. Óleo sobre tela. 63 x 80 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


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El dinero. 1899. Óleo sobre lienzo. 81 x 81 cm. Nàrodni Galerie. Praga. República Checa.


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Carmín nº 1. 1908. Óleo sobre tela. 63.5 x 63.5 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


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Carmín nº 2. 1908. Óleo sobre tela. 73 x 54 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


 30

La chica de Gallien. 1909-1910. Óleo sobre tela. 108 x 100 cm. Národní Galerie. Praga. República Checa.


 31

El tango. 1909. Pastel. 30 x 30 cm. Colección Karl Flinker. París. Francia.


 32

Mujer cogiendo flores. 1909. Pastel. 48 x 49.5 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


 29

El tipo. 1909-1910. Óleo sobre tela. 104 x 68 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


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Mujer ante un espejo. 1903. Óleo sobre tela. 55 x 46 cm. Národní Galerie. Praga. República Checa.


 17

Mujer y caballo. 1906. Témpera sobre tabla. 55 x 53 cm. Colección particular. París. Francia.


 54

Planos por colores, gran desnudo. 1909-1910. Óleo sobre lienzo. 150,1 x 180,8 cm. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.


 24

El parque de Saint-Cloud de noche. 1906. Óleo sobre tela. 58 x 62 cm. Colección particular. París. Francia.


 26

La Libertad. Portada para L'Assiette au beurre. 14 de abril de 1906. Colección Particular. París


 25

El dinero, portada, L'Assiette au beurre. 11 de enero 1902. 32 x 24.5 cm. Colección particular. París. Francia.


 18

El dinero, "Igualda", L'Assiette au beurre. 11 de enero 1902. 32 x 24.5 cm. Colección particular. París. Francia.


 19

El dinero, "La ciencia triunfante sobre el dinero", L'Assiette au beurre. 11 de enero de 1902. Frantisek Kupka. 1902. 32 x 24.5 cm. Colección particular. París. Francia.


 20

El dinero, "Me importa un bledo...", L'assiette au beurre.11 de enero 1902. Frantisek Kupka. 32 x 24.5 cm. Colección particular. París. Francia.


 21

El dinero, "Siempre pobre", L'Assiette au beurre. 11 de enero 1902. Frantisek Kupka. 32 x 24.5 cm. Colección particular. París. Francia.


 22

El gusano triunfante. 1900. Tinta y lápiz sobre papel. 29 x 20 cm. Colección particular. París. Francia.


 23

El novelista II. 1901-1904. Tinta y acuarela. 47.5 x 41.5 cm. Colección particular. París. Francia.


 33

La primitiva. 1910-1911. Óleo sobre tela. 100 x 72.5 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


 34

La señora Kupka entre verticales. 1910-1911. Óleo sobre tela. 133 x 84 cm. Museum of Modern Art. Nueva York. U.S.A.


 35

Planos por colores. 1910-1911. Óleo sobre tela. 110 x 100 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


 38

Alrededor de un punto. 1911-1930. Óleo sobre tela. 194 x 200 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


 39

Circulares y rectilíneas. 1937. Óleo sobre tela. 102 x 102 cm. Nároodní Galerie. Praga. República Checa.


 40

Discos de Newton. 1911-1912 Óleo sobre tela. 49.5 x 65 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


 41

El acero bebe. 1927-1928. Óleo sobre tela. 59 x 64 cm. Národní Galerie. Praga. República Checa.


 42

Música. 1934. Óleo sobre tela. 75 x 85 cm. Mus´é National d'Art Moderne. París. Francia.


 43

Abstracción en color. 1931-36. Gouache sobre papel crema. 26 x 31 cm. Musée National d'Art Moderne. París. Francia.


 44

Amorpha, fuga a dos colores. 1912. Óleo sobre tela. 211 x 200 cm. Národní Galerie. Praga. República Checa.


 45

Armazón azul II. 1920. Óleo sobre tela. 75 x 85 cm. Národní Galerie. Praga. República Checa.


 46

Creación. 1911-1920. Óleo sobre tela. 115 x 125 cm. Národní Galerie. Praga. República Checa.


 47

Cuento de pistilos y estambres nº 1. 1919-1920. Óleo sobre tela. 110 x 92 cm. Národní Galerie. Praga. República Checa.


 48

Elogio. 1912. 1919-1923. Óleo sobre tela. 89 x 108 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


 49

Espacios animados. 1922. Óleo sobre tela. 112 x 115 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


 50

La coloreada. 1919. Óleo sobre tela. 65 x 54 cm. The Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. U.S. A.


 51

Líneas animadas. 1921. Óleo sobre tela. 193 x 200 cm. Museé National d'Art Moderne. París. Francia.


 52

Lines, Planes, Depth (Traists, plans, profondeur) 1920-22. Oil on canvas. 80 x 72,5 cm. Charles Clifton and George B. and Jenny R. Mathews Funds.


 53

Localización de móviles gráficos. 1911. Pastel. 52 x 31.5 cm. Galerie Louis Carré. París. Francia.



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Frantisek Kupka. Autorretrato. 1910. Óleo sobre tela. 46 x 55 cm. Národní Galerie. Praga. República Checa.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a František Kupka (1871 - 1957) fue un pintor y artista gráfico checo considerado como uno de los pioneros y co-fundador de las primeras etapas del arte abstracto y cubismo órfico (orfismo). Las obras abstractas de Kupka surgieron de una base de realismo, pero más tarde evolucionaron hasta el arte abstracto puro.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, museothyssen.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Thursday, 14 May 2015, 22:53; edited 2 times in total 
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Post Re: Kupka, František 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo para la galería. No son de mis favoritos los pintores abastractos pero enriquecen la galería.

Un Saludo.
 




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Post Re: Kupka, František 
 
Kupka, el eremita de la abstracción

La Fundación Miró presenta una gran retrospectiva del artista checo




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La petite fille au ballon. Obra de Frantisek Kupka
  
Antes que pintor, Frantisek Kupka (1871-1957) fue espiritista, incluso ejerció como medium en su Chequía natal, y sus intereses teosóficos y naturistas, también era vegetariano, las trasladó a la búsqueda de un arte espiritual que para él sólo podía ser abstracto. Fiel hijo de su época, se interesó por los avances científicos y, en especial, por los estudios ópticos, así como por la traslación de la música a la pintura. "Oscila entre los espiritual y lo científico por lo que en su obra hay una especie de síntesis entre la abstracción geométrica y la orgánica", comentaba ayer Brigitte Leal, comisaria de la retrospectiva de Kupka, la primera en España, que hasta el 24 de enero puede verse en la Fundación Miró de Barcelona.

Kupka es uno de estos artistas exquisitos de las primeras vanguardias que han quedado relegados al papel de comparsas en las historias del arte. "Solitario y melancólico", según Leal, se ve que no era muy amante de las galerías. En el periodo de entreguerras tuvo como mecenas a un empresario checo que murió durante el holocausto, pero su primer contrato con un marchante lo firmó a los ochenta años. Tenía algo de eremita y tampoco se sentía cómodo formando parte de un movimiento, algo casi imprescindible para ser alguien en el París de las vanguardias. Con todo, en sus inicios se vio influido por el simbolismo de la Sezesión (estudió durante unos años en Viena) y ya desde París, en donde se instaló en 1896 hasta su muerte en 1957, tuvo contacto con diversos grupos de distintas generaciones que preconizaban sus mismos preceptos abstractos.


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Ruban Bleu. Obra de Frantisek Kupka

Apollinaire lo consideró parte en 1913 del Orfismo, versión lírica del cubismo que se centraba en la luz y el color con más referencias en la música que a la realidad en la que también incluía a Robert Delaunay, Duchamp o Léger. Su paso a la abstracción pura fue temprano y, como Kandinsky, al que respetaba y cuyas investigaciones conoció años más tarde, también escribió un tratado teórico sobre su visión del arte. En los años treinta le llamaron para formar parte del grupo Abstraction-Creation (Van Doesburg, Mondrian, Arp, Giacometti, Gabo...) y aquello le llenó de alegría porque, le escribía a su mecenas checo, Jindrich Waldes, confirmaba las ideas que siempre había defendido: "Ha sido un aliciente enorme ver que se ha formado un grupo de artistas que declara, de una forma casi fanática, que nada debe ser dibujado ni pintado a partir de la naturaleza. Una vez más, se trata de hacer arte puro". Más tarde, fue referente de las abundantes tendencias abstractas que se sucedieron a lo largo del siglo.

La exposición, patrocinada por BBVA, reúne unas ochenta obras procedentes todas ellas de la colección del centro Georges Pompidou de París, la más completa del artista. Permite revisar tanto sus inicios marcado por el colorismo fauvista y el simbolismo austríaco como las magníficas La Gamme jaume, de 1907)hasta sus últimas obras geométricas de los años cincuenta, época en la que explicaba en una entrevista: "Llevé mi pintura hasta sus factores, sus elementos, como hubiera dicho Poussin. Y, como podéis ver, se trata siempre el plano, la línea y el punto". Y, se podría decir, la exhuberancia del color y la búsqueda de una esencia que no se encontraba en la naturaleza sino más allá.



Las formas de Frantisek Kupka


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Plans verticaux I. Obra de Frantisek Kupka


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Traits animés. Obra de Frantisek Kupka


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Autour d'un point. Obra de Frantisek Kupka


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Bouillonement violet. Obra de Frantisek Kupka


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Disques de Newton. Obra de Frantisek Kupka


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Disques de Newton. Étude pour Fugue à deux couleurs. Obra de Frantisek Kupka


EL PAÍS.com




 

Xerbar ya sé que este estilo no te va nada, pero como dices enriquece la galería, y seguro que habrá algún visitante que lo agradece.
 




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Post Re: Kupka, František 
 
A mí tampoco me gusta éste tipo de pintura. Pero valoro mucho tu trabajo y dedicación.  

Un saludo
 




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Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
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Post Re: Kupka, František 
 
Kupka en el Museo Thyssen


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František Kupka - Estudio para el lenguaje de las verticales. 1911. Óleo sobre lienzo, 78 x 63 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Hoy en día nadie discute el papel de pionero de la abstracción de František Kupka. El pintor checo, formado artísticamente en Praga y Viena, se instaló en París en 1896, donde durante un tiempo se ganó la vida como ilustrador. En la capital francesa encontró un ambiente más adecuado para el desarrollo de su personal visión no-objetiva del arte y, en la prematura fecha de 1912, expuso en el Salon d’Automne sus primeras obras totalmente abstractas, con títulos que se referían a lo informe y a la música, como Amorfa fuga en dos colores .

En este Estudio para el lenguaje de las verticales, que Serge Fauchereau definió como «sinfonía de sombríos órganos basálticos negros y rojos» , el elemento dominante es, como su propio nombre indica, una sucesión de líneas verticales a modo de un telón colocado en paralelo al plano pictórico. Si bien Kupka podría haberse inspirado en las verticales de la arquitectura gótica, cualquier relación con la realidad se desvanece al ser traducida en términos pictóricos. La secuencia vertical repetitiva, interrumpida exclusivamente por una serie de formas romboidales, nos hace recordar el diseño textil. Su abstracción, llena de significados e intenciones filosóficas, se acerca a la música y a las teorías de surgimiento de la energía, tan de moda en su época. En su ensayo La Création dans les arts plastiques, de 1923, en el que dejó constancia de sus ideas sobre el arte como mecanismo de creación de imágenes al margen de la naturaleza, escribía: «En la vertical existe toda la solemnidad de lo estático. Contiene al mismo tiempo la cúspide y la base, que se juntan, pero divide el espacio horizontalmente. Repetidas como series paralelas, la vertical se expande horizontalmente en una ilusión tensa y muda» .



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František Kupka - Localización de móviles gráficos I. 1912-1913. Óleo sobre lienzo, 200 x 194 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Aunque coincidía con Kandinsky en que la pintura, al igual que la música, tenía la capacidad de expresarse exclusivamente a través de valores formales sin necesidad de imitar o copiar ninguna realidad exterior , Kupka experimentó con la pintura abstracta de un modo muy personal. Su educación centroeuropea marcó para siempre su sensibilidad y le alejó del pensamiento positivista francés. También mantuvo distancias con el cubismo, la estética de vanguardia en el París de entonces, y sólo excepcionalmente se relacionó con algunos artistas de la órbita cubista, como los hermanos Jacques Villon y Raymond Duchamp-Villon , vecinos suyos en Puteaux , y colaboró activamente en sus discusiones sobre la simultaneidad en el arte y la representación del movimiento. También participó con frecuencia en el Salon d’Automne y en el Salon des Indépendants.

En el Salon d’Automne de 1913 se expusieron las dos versiones de Localización de móviles gráficos, en las que Kupka logró traducir sus visiones interiores en formas y colores siguiendo un dinamismo basado en pautas musicales. Estos dos grandes lienzos, que fueron realizados a lo largo del invierno de 1912-1913, pueden ser considerados la culminación del desarrollo de un lenguaje artístico basado en el ritmo y la armonía y constituyen los mejores ejemplos del método abstracto de Kupka . El mundo objetivo se ve transformado en una trama visual que conforma la obra y las formas se generan en el espacio a través de una estructura geométrica dominada por una fuerza dinámica centrípeta. Este dinamismo astral puede responder al interés del pintor por el espiritualismo y así esas «alusiones al infinito y al movimiento de la cadena planetaria evocan —como señala Simón Marchán— una metáfora recurrente del budismo esotérico» .

En la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza, Localización de móviles gráficos I, la disposición dinámica de la composición queda equilibrada por un eje vertical que, según apunta Meda Mladek , puede tener reminiscencias de obras naturalistas más tempranas, como las ilustraciones simbolistas realizadas por Kupka para L’Homme et la terre de Elisée Reclus . En Localización de móviles gráficos II todos los elementos de la composición convergen también en un único punto focal, en una especie de ventana al infinito. Este espacio vacío se irá paulatinamente agrandando en su obra posterior, hasta desembocar en sus composiciones blancas, casi desnudas, de la siguiente década.

La frase «Localización de móviles gráficos» (Localisation des mobiles graphiques), que da título a estas obras, aparece frecuentemente en los escritos teóricos de Kupka y en ellos se define como el proceso de exteriorización de un motivo que le viene al artista de su interior y no del mundo percibido: «En nuestras visiones interiores flotan ante nuestros ojos fragmentos de imágenes. A fin de captar esos fragmentos, trazamos inconscientemente líneas entre ellos y, al construir así una red de relaciones, llegamos a un todo coherente. Estas líneas dibujadas para organizar nuestras visiones son como puentes estereoscópicos entre fragmentos en el espacio» .



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František Kupka - La taladradora, c. 1927-1929. Óleo sobre lienzo, 73 x 85 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

A finales de la década de 1920 František Kupka decidió abandonar la abstracción pura de los años anteriores y abordó una serie de pinturas experimentales basadas en las máquinas, a la que pertenece La taladradora , de la colección Thyssen-Bornemisza. Como sostiene Ludmila Vachtová , esta transformación supuso solamente un paréntesis en su abstracción , pues pronto se le plantearon al artista serias dudas por su excesiva dependencia de la observación directa de la maquinaria. Incluso no quiso incorporarlas en sus exposiciones retrospectivas celebradas en París en 1936 y 1946. «No sé si es buena idea volver al contenido», le escribía a su patrono Jindrich Waldes , y le explicaba: «Espero que quede claro que primero viene la pintura, no la idea» . Ahora bien, esta abstracción rítmica de formas mecanicistas de pistones y ruedas es un anticipo de la abstracción de la serie Jazz-hot de Kupka de mediados de la década de 1930.

Kupka no vendió nunca La taladradora , que mantuvo en el estudio hasta su muerte. Como las demás pinturas de este ciclo no fue expuesta al público antes del fallecimiento del pintor en 1957, por lo que es difícil de datar. Aunque Vachtová la situaba hacia 1922-1924, Christopher Green se inclina a fecharla entre 1927 y 1929, por sus similitudes con L’Acier boit n . II, de esos mismos años .

Paloma Alarcó / museothyssen.org



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František Kupka - Acompañamiento sincopado (Staccato), c. 1928-1930. Óleo sobre lienzo, 73 x 100,4 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

La reputación de Kupka como vanguardista se fraguó en París antes de 1914 con pinturas que se interpretaron como totalmente abstractas, y lo más controvertido de todo fueron dos lienzos que se expusieron en el Salon d'Automne de 1912, a los que puso títulos que evocaban la música: Amorpha, fuga en dos colores y Amorpha, cromática cálida). Kupka, checo de origen y residente en Puteaux, en las afueras de París, había iniciado su carrera en Viena. Era naturista, espiritista practicante, aficionado a la ciencia y a la teosofia (movimiento paneuropeo que pretendía conciliar las creencias religiosas de Occidente y Oriente). Y, entre 1918 y 1924, era uno de los pocos artistas que vivían en Francia que pintaban y exponían constantemente obras abstractas. De hecho, hasta 1924 en Francia, su perfil como pintor no-objetivo tenía más prestigio que el de Piet Mondrian, y al principio de los años veinte consiguió atraer a dos fieles seguidores franceses: Antoine-Pierre Gallien y Félix del Marle, este último residente en Lille. Sin embargo, sus contribuciones regulares al Salon des lndépendants y sus dos exposiciones, en la Galerie Pvolozky (1921) y la Galerie La Boétie (1924), en la última de las cuales mostró más de cien obras, no le llevaron al éxito de crítica y público. En 1925 no intervino en la muestra L'Art d'Aujourd'hui, el primer intento organizado en París para promover el arte abstracto como el arte del futuro. Fabre ha sugerido que el motivo fue porque Y. V. Poznanski, que fue el que preparó la exposición, era un protegido de Albert Gleizes, quien, en opinión de Kupka, amenazaba su puesto a la cabeza de la pintura abstracta de París. Es probable que las decepciones de los primeros años veinte influyeran en su decisión de volver a la representación más avanzada la década, con la serie de máquinas llamada por Vachtová el «Ciclo de máquinas». A pesar de su alto grado de abstracción, Acompañamiento sincopado pertenece a esta serie.

El mismo Kupka tenía sus dudas sobre las obras de esta serie, pues le preocupaba su grado de dependencia de la observación directa de la maquinaria. Suelen considerarse como pruebas no sólo de una decisión de cambiar de rumbo sino de una profunda pérdida de confianza. No fueron expuestas en aquella época, y de hecho el artista las excluía sistemáticamente de las exposiciones retrospectivas celebradas en París en 1936 y 1946. Ninguna se expuso en público antes de la muerte de Kupka en 1957. Como además iban sin fecha, no existen datos fehacientes para establecer una cronología exacta. Cuando se vendió la pintura que nos ocupa en la casa Christie's en 1996, se le puso la fecha de 1930 y el título La pequeña maquinaria, sin que hubiese ninguna evidencia en apoyo de esto último. A decir verdad, es una variante más pequeña del óleo Acompañamiento sincopado n.º 1 (también conocido como Rythme heurté), incluido en la donación de la viuda de Kupka al Estado francés en 1957, y que se expuso el año siguiente en la retrospectiva del artista del Musée national d'art moderne. Por lo tanto, he mantenido el mismo título. La obra mayor ha sido fechada tradicionalmente en 1928.

La datación de Christie's como de 1930 estaba justificada por su «carácter más abstracto» en comparación con algunos cuadros del «Ciclo de máquinas» como El taladro mecánico, actualmente en Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza. Es cierto que los fuertes contrastes entre los elementos fustiformes y los discos segmentados de brillantes tonos de rojo, naranja y azul tienen una inmediatez pictórica reñida con los efectos ilusionistas rutilantes de las piezas mecánicas de metal que giran deprisa en El taladro mecánico. Y, desde luego, la pintura está más sucintamente aplicada, logrando una presencia más táctil y material, aunque no tanto en la variante parisina. Si tenemos en cuenta, tal como está claro que hacía el autor de la anotación de la casa Christie's, el argumento convincente de Vachtová que «Ciclo de máquinas» se aleja de la dependencia de la observación de elementos mecánicos para centrarse en imágenes bastante más abstractas, sí que parece justificada la datación posterior de obras como El taladro mecánico. Yo dato El taladro mecánico alrededor de 1927-1929, y aquí sugiero fechar aproximadamente y un poco más tarde, alrededor de 1928-1930, la obra Acompañamiento sincopado.

En 1928-1930, Kupka empezó a recuperar la confianza en sí mismo como pintor abstracto; esto ocurrió a raíz de su relación con Theo van Doesburg, fundador de la revista y movimiento De Stijl. En 1930, participó en debates con Van Doesburg que tuvieron como consecuencia la fundación del grupo expositor Abstraction-Création en junio de 1931, pocos meses después de la muerte del holandés.

En esta nueva alianza amplia de artistas «abstractos» y «no objetivos», se afianzó de nuevo el estatus de Kupka durante varios años: de repente, junto con Mondrian y Doesburg, se le consideraba una figura importante de los orígenes del «arte abstracto». Una indicación que apoya la datación posterior de Acompañamiento sincopado es su absoluta pujanza -es difícil asociar una declaración tan positiva e intransigente con la falta de confianza- y su título confirma el compromiso de Kupka de actuar otra vez más o menos de acuerdo con sus experimentos anteriores a 1914 como pintor no objetivo. El título ya no hace referencia directa a la maquinaria. En cambio, hace referencia a la música: no a fugas o a la cromática, como en el caso de las pinturas de la serie Amorpha de 1912, sino al jazz.

Desde los últimos años de la guerra de 1914-1918, el jazz había invadido Europa desde los Estados Unidos, contando entre sus millones de entusiastas con Fernand Léger además de Mondrian. Aquí se muestra Kupka abierto a su energía, y también abierto a la analogía que a menudo se hace (entre otros por Léger) entre los estridentes ritmos del movimiento de las máquinas y las síncopas del jazz. De hecho, esta pintura y la variante parisina sobre el tema se pueden comparar más obviamente con los Discos de Léger de 1918 que con las pinturas Amorpha del propio Kupka. Léger también basaba en elementos mecánicos su tipo especialmente vigoroso de abstracción. Para él también el jazz y la síncopa de pistones y ruedas dentadas en movimiento iban unidos, y las dos cosas encontraban equivalencia en la fuerza pictórica de sus Discos. Los experimentos de Kupka con la abstracción y el final de los años veinte no eran, al fin y al cabo, como lo hubiera sido una obra no objetiva de los treinta, nuevos pasos en un nuevo contexto de entreguerras, La abstracción sincopada de Acompañamiento sincopado, con sus formas mecanicistas de pistones y ruedas, se anticipa a la serie jazz-hot de Kupka de mediados de los treinta.

Christopher Green / museothyssen.org
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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