Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Antonio Navarro Santafé
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Antonio Navarro Santafé 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Antonio Navarro Santafé (Villena, Alicante, 22 de diciembre de 1906 -Villena 16 de noviembre de 1983) fue un escultor español.

Muy joven se trasladó a Madrid junto con su familia donde tuvo que trabajar para ayudar en las necesidades de la casa. Poco después pasó al estudio del escultor valenciano Ortells, discípulo de Benlliure, y allí realizó su primera escultura, una cabeza que título "Campesino". A partir de 1930 comienza a realizar importantes trabajos. Más tarde marcha a Valencia a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y luego ingresa como profesor en la Escuela de Cerámica de Madrid. Posteriormente es nombrado profesor de Dibujo en el Colegio de San Ildefonso de Madrid y Maestro Cantero del Ayuntamiento de la Villa.

Navarro Santafé fue un escultor que cultivó temática diversa, que va desde la imaginería de vírgenes y santos, en talla y mármol, al retrato en busto, en el que consigue sensacionales logros, con un parecido exacto a sus retratados, tanto en piedra como en bronce. Así ocurre con la estatua sedente del maestro Chapí, en su monumento en Villena.


 682px_el_oso_y_el_madro_o_02

Esta escultura llamada El Oso y el Madroño está en la Puerta del Sol de Madrid (España). Representa el símbolo heráldico de la ciudad. Fue realizada en bronce por el escultor Antonio Navarro Santafé en 1966 e inaugurada el 10 de enero de 1967.

Es autor del afamado monumento al Oso y el Madroño que se sitúa en la puerta del Sol de Madrid; obtiene el primer premio en el monumento al Toro de Lidia en el Puerto de Santa María, y, como culminación de todo ello, realiza el monumento al Caballo de Jerez de la Frontera.

En 1944 realiza el busto del Conde de Jordana, así como el emblema oficial del RENFE

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


El Oso y el Madroño


 1estatua_del_oso_y_el_madro_o

El Oso y el Madroño, en la Puerta del Sol de Madrid. Símbolo heráldico de la capital de España, realizado en bronce por el escultor Antonio Navarro Santafé en 1966 e inaugurado el 10 de enero de 1967. Recientemente el monumento lo han reubicado unos metros, trasladandolo de Carman a la ubicación original en la embocadura de la calle Alcalá, bajo el famoso cartel publicitario del "Tío Pepe".

La estatua del oso y del madroño es una escultura de la segunda mitad del siglo XX, ubicada en la ciudad española de Madrid. Representa las armas heráldicas de la villa y se encuentra instalada en la cara septentrional de la Puerta del Sol, en la embocadura de la calle del Carmen, en pleno centro histórico de la capital.

La estatua del oso y del madroño es obra del escultor Antonio Navarro Santafé (1906-1983) y se inauguró en 1967. Fue promovida por la sección de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que quiso representar monumentalmente los principales símbolos heráldicos de la ciudad.

La primera aparición de un oso rampante y de un madroño frutado en el escudo de la villa se sitúa en el siglo XIII. Con anterioridad, las armas incorporaban únicamente a un oso en actitud pasante, sustituido a partir del citado siglo por las dos actuales figuras.

Con este cambio se quiso simbolizar la resolución adoptada por el municipio y el Cabildo de Curas y Beneficiarios, tras un largo litigio por el control de los pastos y árboles de las tierras madrileñas. Según este acuerdo, los primeros pasaron a ser propiedad del Cabildo y los segundos del concejo. De ahí que se modificasen las armas, con la inclusión de un madroño y de una nueva postura para el oso, irguiéndose sobre el árbol.


 768px_puerta_del_sol_de_madrid_the_statue_by_sculptor_antonio_navarro_santafe_madrid_spain_bear_statue_1392642631_921750

La escultura siempre ha estado en la Puerta del Sol, aunque con dos ubicaciones diferentes dentro de la plaza. Hasta 1986 estuvo situada en el lado occidental de la misma, en las inmediaciones del edificio que se levanta entre la calle de Alcalá y la Carrera de san Jerónimo. En ese año fue trasladada al inicio de la calle del Carmen, en el contexto de las obras de reforma y remodelación de la plaza impulsadas por el alcalde Enrique Tierno Galván. En septiembre de 2009, con la renovación integral de la plaza promovida por Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a su emplazamiento original.

La estatua del oso y del madroño está realizada en piedra y bronce. Pesa aproximadamete 20 toneladas y mide 4 m de altura. Descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito. Representa de forma realista las armas heráldicas de Madrid, con el madroño superando en altura al oso y éste apoyando sus manos sobre el tronco y dirigiendo sus fauces hacia uno de los frutos.


 2estatua_del_oso_y_el_madro_o

El Oso y el Madroño y al fondo el típico cartel del 'Tio Pepe' en Puerta del Sol, Madrid.



Monumento al Caballo


 monumentoalcaballoplaza

El Monumento al Caballo de Jerez de la Frontera, es obra del escultor Antonio Navarro Santafé.


 6monumento_al_caballo_jerez_de_la_frontera_escultor_navarro_santaf

Monumento al Caballo, detalle. Jerez de la Frontera. Escultor Navarro Santafé


 5monumento_al_caballo_detalle_jerez_de_la_frontera_escultor_navarro_santaf

Monumento al Caballo, vista nocturna. Jerez de la Frontera. Escultor Navarro Santafé

Más info: http://www.vinalopodigital.net/santafe/cap3-10.html



 1024px_monumento_chapi_villena22

Monumento a Ruperto Chapí de Antonio Navarro Santafé en su ciudad natal, Villena.


 monumento_chapi_villena_1392642866_790721

Monumento a Ruperto Chapí, detalle.


 user_50_busto_del_conde_de_jordana_obra_de_antonio_navarro_santaf  

Busto del Conde de Jordana. Obra de Antonio Navarro Santafé


 user_50_emblema_de_renfe_obra_de_antonio_navarro_santaf

Emblema de Renfe. Obra de Antonio Navarro Santafé


 madrid_parque_de_berlin_oso_de_berlin  

Oso de Berlín" Parque de Berlín, Madrid. Obra de Antonio Navarro Santafé


 santuario_de_la_virtudes_16

Nuestra Señora de las Virtudes de Villena. 1939. Obra de Antonio Navarro Santafé.


 4monumento_al_toro_de_lidia_en_el_puerto_de_santa_mar_a
 3monumento_al_toro_de_lidia_en_el_puerto_de_santa_mar_a

Monumento al Toro de Lidia en el Puerto de Santa María. Obra de Antonio Navarro Santafé.


Más información de Antonio Navarro Santafé en este enlace



Museo Escultor Navarro Santafé


 fachada_museo_navarro_santafe

El Museo Escultor Navarro Santafé se encuentra en Villena (Alicante, España). Está ubicado en la planta baja de la que fue la casa de Antonio Navarro Santafé, en la calle que lleva su nombre. Su concepción parte del propio artista, quien acondicionó la planta baja de su casa para que pudiera albergar una exposición y, por mediación de su viuda, lo donó al Ayuntamiento de Villena.

Abrió sus puertas por primera vez en 1983 y está registrado oficialmente desde 2000... Más info



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor español Antonio Navarro Santafé (1906-1983). Fue muy conocido por realizar los monumentos al caballo en Jerez, el monumento a a Ruperto Chapí en Villena y especialmente el monumento al Oso y al Madroño en Madrid, orgullo de los madrileños y emblema oficial de la capital de España.


Fuentes y agradecimientos a: vinalopodigital.net, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, potoko56.com, furgovw.org,panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 20 January 2015, 17:04; edited 8 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Antonio Navarro Santafé 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo del escultor Antonio Navarro. Ya sabrás cual es mi obra favorita jejeje, esos caballos que adornan la Plaza del Caballo por supuesto.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Antonio Navarro Santafé 
 
Ya me lo imaginaba xerbar      sin duda el monumento al caballo en tu ciudad es colosal, pero convendrás conmigo que el escultor alcanzó la fama con el Oso y el Madroño madrileño.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Antonio Navarro Santafé 
 
j.luis wrote: [View Post]
Ya me lo imaginaba xerbar      sin duda el monumento al caballo en tu ciudad es colosal, pero convendrás conmigo que el escultor alcanzó la fama con el Oso y el Madroño madrileño.


 


Saludos.


No se yo eh? no se yo.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events