Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Julio Antonio (Antonio Rodríguez Hernández)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Julio Antonio (Antonio Rodríguez Hernández) 
 
Este trabajo esta dedicado al escultor tarraconense Julio Antonio, su verdadero nombre era Antonio Rodríguez Hernández. Su carrera profesional fue corta pero intensa, pues cuando estaba en pleno apogeo profesional, murió a los 30 años.

Julio Antonio fue uno de los "iniciadores de la escultura moderna y contemporánea y precursor de la vanguardia de inicios del siglo XX", y en su obra se halla la presencia de la escultura clásica, del renacimiento y hasta las cualidades costumbristas de finales del siglo XIX italiano.

Julio Antonio (Mora de Ebro, Tarragona, 6 de febrero de 1889 - Madrid, 15 de febrero de 1919). Hijo de Aquilino Rodríguez, alférez de infantería y Lucía Hernández, toma sus primeras clases de dibujo en su localidad natal. En 1896 se traslada con su familia a Tarragona donde asiste a las clases de dibujo del Ateneo Tarraconense.

Al año siguiente su padre es destinado a Cuba y la familia se instala en Barcelona donde asiste a clases de escultura en el taller del escultor Feliu Ferrer Galcerán. Más tarde sería el principal discípulo del afamado escultor Miquel Blay Fábregas.

En 1903 vuelve a trasladarse la familia, en esta ocasión a Murcia y es allí donde realiza su primera obra conocida, como: "Flores malsanas".

En 1906 pasa un periodo de tiempo en Barcelona y, de ahí, de nuevo con su familia, viaja Almadén, donde su tío había sido nombrado interventor de una empresa minera.

En 1907 se inició su período madrileño gracias a una beca de la Diputación de Tarragona. Tras su paso por el Círculo de Bellas Artes comenzó a trabajar en el taller de Miguel Blay y compartió estudio con Miguel Viladrich. De esta época son sus dibujos y pasteles, en los que se recrea en la figuras populares, como en su bronce María la gitana. En 1908 expuso numerosos dibujos realizados al carboncillo y a la sanguina, así como un busto y un relieve en el Ateneo Obrero Tarraconense.

En Madrid cultivó la amistad con Eugenio Noel, Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán, Julio Romero de Torres y Ramón Pérez de Ayala.  

En 1909 obtiene una bolsa de viaje de la Diputación de Tarragona con la que visita Roma, Nápoles y Florencia, donde conoce de primera mano la obra de Donatello, Miguel Ángel y Verrocchio. A la vuelta se instala en Almadén, donde comienza a trabajar en "Los bustos de la Raza".

Hasta 1919, año de su muerte, su producción fue extensa, tanto de bustos, que en su conjunto fueron denominados Bustos de la raza, como de monumentos. Ejemplos de éstos son el monumento a Goya (Fuendetodos), a Ruperto Chapí (Madrid) o una de sus últimas obras, el Mausoleo Lemonier. Esta obra fue concluida en 1918 y se expuso al año siguiente en la Biblioteca Nacional de Madrid, con gran éxito.

Espero que la información que he recopilado de este malogrado escultor español sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Resumen Biográfico


 00_1423264778_422109

Autorretrato del escultor Julio Antonio (Carbón sobre papel Canson hueso, 1909)

Julio Antonio nombre con el que siempre se ha conocido a Antonio Rodríguez Hernández, nació en Mora de Ebro (Tarragona) el 6 de febrero de 1889- Madrid 1919. Escultor catalán.

Sus primeras clases de escultura las recibió en el Ateneo de Tarragona, pasando enseguida al taller, en Barcelona, del escultor Feliu Ferrer Galzeran. Pero fue cuando se trasladó a Murcia, donde hizo su primer grupo escultórico Flores malsanas, destruido más tarde por él mismo.

Al cumplir los 18 años se marcha a Madrid, pensionado por la Diputación de Tarragona. Allí Julio Antonio trabajó en el taller de Miguel Blay, uno de los escultores más importantes en ésa fecha en Madrid. A pesar de reconocer el gran maestro que era Blay, decide dejarlo y emprende unos viajes por España acompañado de su amigo el pintor Miquel Viladrich Vila, con quien montó su primer taller. En 1908 modela su primera obra importante María, la gitana, donde ya demuestra su gran personalidad y rompe con la escultura propia de la época.


Bustos de la raza

Después de un viaje por Italia, Julio Antonio vuelve a España y es en Almadén (Ciudad Real), donde hace una serie de retratos llamados Bustos de la raza, representa en ellos a gente llana del pueblo:

   - Minera de Puertollano
   - Mujer de Castilla
   - Rosa María
   - El hombre de la Mancha
   - El minero de Almadén
   - El ventero de Peñalsordo

Entre los monumentos que realizó destaca el realizado para la ciudad de Tarragona Monumento a los Héroes de Tarragona obra con cierto aire modernista. Fue un trabajo que le duró años desde 1910 hasta su muerte en 1919, por problemas sobre todo monetarios y de ubicación del monumento, por fin la inauguración tuvo lugar el 14 de septiembre de 1931.


 0mausoleo_lemonier_1918_esculturas_de_julio_antonio

Mausoleo Lemonier. 1918. Esculturas de Julio Antonio

Su última obra de encargo fue El Mausoleo Lemonier (1916/1919), un monumento funerario para uno de los hijos de dicha familia Lemonier, que había muerto a la edad de once años. La figura de la madre es de bronce y la del hijo de mármol blanco. Obra dramática en la que se ve la influencia del que fue su maestro Miguel Blay. Ésta obra fue expuesta en el Palacio de Bibliotecas y Museos del parque de Recoletos, sede de la Sociedad Española de los Amigos del Arte, en Madrid, despertó una gran expectación y hubo grandes colas para visitarla. Ramón Pérez de Ayala lo narró así:

El día antes de abrirse al público la exposición de la estatua yacente, Julio Antonio , su creador, era conocido, amado y reverenciado sólo de un escaso grupo de amigos. Al día siguiente Julio Antonio descollaba como figura popular y objeto de adoración colectiva. Desde el soberano hasta el menestral, todo el vecindario madrileño acudió a ver la estatua de Julio Antonio...

La obra hecha para la tumba del joven, nunca fue instalada allí, en 1940 la familia Lemonier la depositó en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid, de ahí pasó al Museo San Telmo de San Sebastián, donde la adquirió la Diputación de Tarragona, encontrándose en el Museo de Arte Moderno de Tarragona.

Julio Antonio, murió en Madrid el 15 de febrero de 1919 a los treinta años de edad.


Monumentos

   - Ruperto Chapí. Madrid
   - Francisco de Goya. Fuendetodos (Zaragoza)
   - Eduardo Saavedra. Tarragona


Otras obras

   - Piedad
   - Darío
   - Autorretrato
   - El poeta Lasso de la Vega
   - Andrógino
   - Venus mediterránea
   - Tarraco
   - La Poesía
   - Chica con flores
   - Rafael Molina, Lagartijo
   - La mujer de la mantilla


Su maestro


 miquel_blay_fabregas

Miquel Blay (Olot, Gerona, Cataluña, 1866 — Madrid, 1936) fue un escultor español. Hizo su aprendizaje en la Escuela de Dibujo y Pintura de Olot, dirigida por Josep Berga i Boix y Joaquín Vayreda. Más tarde en Italia y Francia recibe una sólida formación artística, y en París acude al taller del escultor Henri Chapu. En 1900 es Primera medalla en la Exposición Universal de París, le conceden el título de Caballero de la Legión de Honor en 1901, permanece en la capital francesa hasta 1906, fecha en que se instala en Madrid, siendo ya un artista reconocido...


 1los_primeros_fr_os_1892_versi_n_en_m_rmol_de_la_escultura_de_miquel_blay_f_bregas_jard_n_bot_nico_de_buenos_aires

Los primeros fríos (1892), versión en mármol de la escultura de Miquel Blay Fábregas, Jardín Botánico de Buenos Aires. Esta quizá sea su obra más valorada.



La minera de Puertollano


 01_1423309220_254043

Busto original de la "Minera de Puertollano", de Julio Antonio. (Bronce fundido a la cera perdida y patinado, 1909). Museo de la Minería de Puertollano.


 02_1423309294_197010

Momento en que el alcalde y Rosa Ricomá descubrían el busto de "La minera de Puertollano", es una réplica en bronce de la obra original del escultor Julio Antonio.

El busto "La Minera de Puertollano" ya preside el Museo de la Minería. Se trata de una réplica en bronce de la obra original del escultor Julio Antonio. El busto "La minera de Puertollano" ya preside la entrada principal del Museo de la Minería. Esta obra del escultor Julio Antonio, nombre artístico del tarraconense Antonio Rodríguez Hernández (1889-1919), pertenece a la serie "Bustos de la raza" que realizó Julio Antonio durante su estancia en Almadén.

En su día, el Ayuntamiento de Puertollano firmó un convenio con la Diputación de Tarragona por importe de 2.000 euros, a través del cual se daba luz verde a la reproducción en bronce de la obra original que está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Tarragona; como dato curioso, el Centro de Arte "Reina Sofía" también posee una copia de este busto que hoy era descubierto por Joaquín Hermoso, alcalde puertollanense, y Rosa Ricomá, Directora del Museo de Arte Moderno tarraconense.

De "La Minera de Puertollano", el alcalde destacó la mirada "triste pero llena de esperanza"que hay implícita en un retrato femenino caracterizado por su sobriedad y clasicismo. Como recordó Ricomá, la serie "Bustos de la raza" que llevó a cabo Julio Antonio está compuesta de retratos influidos por el espíritu de la Generación del 98 donde el artista buscó representar la esencia de ciertos colectivos a través de figuras que simbolizaran las características de los mismos.

"Es un placer que la minera esté en su casa" señaló el alcalde dando a entender que el busto iconiza a las mujeres de los mineros puertollanenses que hicieron del sufrimiento y el espíritu de lucha su seña de identidad.

A lo largo de su breve trayectoria artística (Julio Antonio murió a la edad de 30 años como consecuencia de una enfermedad), el tarraconense fue alumno del gran escultor Miquel Blay y también estuvo becado durante un tiempo en Italia. Allí fue donde tuvo contacto con las obras de sus principales influencias, los escultores Miguel Ángel y Donatello. Una trayectoria reconocida y que gracias al convenio con la Diputación de Tarragona, una de sus obras puede contemplarse desde hoy en el Museo de la Minería.


 7minera_de_puertollano_1909_bronce_museo_reina_sof_a_obra_de_julio_antonio

Minera de Puertollano. 1909. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 03_1423309447_929097

Museo de Arte Moderno de Tarragona, aquí se exponen varias obras de Julio Antonio




Algunas obras


 1minero_de_almad_n_1910_bronce_museo_reina_sof_a

Minero de Almadén. 1910. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 2cabeza_de_un_poeta

Cabeza de un poeta. 1908-10. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 4dar_o

Darío. 1909. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 5mujer_de_castilla

Mujer de Castilla. 1909. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 6ventero_de_pe_alsordo

Ventero de Peñalsordo. 1909. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 8rosa_mar_a

Rosa María. 1909. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 9piedad

Piedad. 1909. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 10hombre_de_la_mancha

Hombre de La Mancha. 1910. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 11mujer_de_la_mantilla

Mujer de la mantilla. 1912. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 12cabrero_de_tierras_de_zamora

Cabrero de tierras de Zamora. 1914. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 13moza_de_aldea_del_rey

Moza de Aldea del Rey. 1914. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 15el_novicio

El novicio. 1914. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 16_vila_de_los_caballeros

Ávila de los Caballeros. 1914. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 17juli_n_ca_edo

Julián Cañedo. 1918. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 18castor_ca_edo

Castor Cañedo. 1918. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 19jimena_men_ndez_pidal

Jimena Menéndez Pidal. 1918. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 20maqueta_definitiva_del_monumento_a_francisco_de_goya

Maqueta definitiva del «Monumento a Francisco de Goya. 1916-1917. Escayola patinada. Técnica: Vaciado en yeso original. Dimensiones: 95,5 x 63 x 50 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.


 3mar_a_la_gitana

María la gitana. Obra de Julio Antonio. 1908. Bronce. Técnica: Fundición a la cera perdida y patinado. Dimensiones: 64 x 53 x 33 cm. Museo Reina Sofía. La obra de Julio Antonio representa el interés por aunar modernidad y cultura popular durante el cambio de siglo. El pensamiento regeneracionista paralelo al ideario de los intelectuales de la Generación del 98, como Miguel de Unamuno, impulsó el trabajo de artistas jóvenes que proyectaron nuevas imágenes del pueblo para renovar el panorama decadente de la cultura española desde sus bases. Esta llamada encontró su mejor eco en el ideario artístico de Julio Antonio, que entre 1908 y 1914 emprendió su serie Bustos de la raza, compuesta por personajes populares, retratados con la combinación de idealización y realismo del retrato clásico del quattrocento italiano. Precedente de esta serie, que se conserva íntegramente en la colección del Museo Reina Sofía, María la gitana se inserta dentro del interés etnológico por la representación de «tipos» sociales, en este caso procedentes de los diversos estratos de la sociedad española; en concreto, esta pieza representa el arquetipo de la matriarca gitana asociado a la representación tradicional de la figura de la Virgen. Con su escultura, Julio Antonio creó una nueva plástica acorde al nuevo siglo, que la crítica de la época asimiló a la producción de los pintores Ignacio Zuloaga y Julio Romero de Torres.


 14proyecto_de_monumento_a_los_h_roes_de_tarragona

Proyecto de «Monumento a los héroes de Tarragona. 1911-1916. Bronce. Museo Reina Sofía. Obra de Julio Antonio.



 monumento_a_los_h_roes_de_tarragona_1910_1919

Monumento a los héroes de Tarragona (1910-1919). Obra de Julio Antonio.

Monumento a los Héroes de Tarragona contra los franceses de 1811. Obra del escultor  Julio Antonio, el monumento fue acabado en 1919 e inaugurado y ubicado en la Rambla Nova de Tarragona en el año 1931. Se habó mucho de Zaragoza y Gerona, pero el sitio de Tarragona, también fue irelevante, aunque menos conocido que los otros y creo que merece tener esta contribución a la memoria y valor de los defendores tarraconenses.



 monumento_a_chapi_madrid

Monumento dedicado a Ruperto Chapí (1851–1909) por la Sociedad de Autores Españoles. Granito y bronce. Medidas: 6,20 x 5,90 x 2,45 metros. Inaugurado en los Jardines del Buen Retiro de Madrid en 1921. Esculturas realizadas por Julio Antonio.
 

 buen_retiro_a_ruperto_chapi

Monumento dedicado a Ruperto Chapí, detalle. Jardines del Buen Retiro de Madrid. 1921. Esculturas realizadas por Julio Antonio.


 estatua_de_francisco_de_goya_frente_a_su_casa_natal_en_fuendetodos_zaragoza3

Estatua dedicada a Francisco de Goya. Fuendetodos (Zaragoza). Obra del escultor Julio Antonio.


 estatua_de_francisco_de_goya_frente_a_su_casa_natal_en_fuendetodos_zaragoza

Estatua de Francisco de Goya frente a su casa natal en Fuendetodos, Zaragoza. Obra de Julio Antonio.


 1mausoleo_lemonier_1918_esculturas_de_julio_antonio

Mausoleo Lemonier. Esta obra fue concluida por Julio Antonio en 1918 y se expuso al año siguiente en la Biblioteca Nacional de Madrid, con gran éxito. Museu d'Art Modern, Tarragona


 boceto_para_friso_del_monumento_a_cervantes_i_1423266645_317716

Boceto para friso del «Monumento a Cervantes» I, c. 1916. Carboncillo sobre papel. Técnica descriptiva: Boceto del friso inferior frontal derecho del proyecto de «Monumento a Cervantes» presentado por Julio Antonio y el arquitecto Antonio Flórez en 1916. Dimensiones: 39 x 204 cm. Obra de Julio Antonio.
 

 boceto_para_friso_del_monumento_a_cervantes_ii

Boceto para friso del «Monumento a Cervantes» II, c. 1916. Técnica: Carboncillo sobre papel. Técnica descriptiva: Boceto del friso inferior frontal izquierdo del proyecto de «Monumento a Cervantes» presentado por Julio Antonio y el arquitecto Antonio Flórez en 1916. Dimensiones: 39 x 204 cm. Obra sobre papel, Dibujo. Obra de Julio Antonio.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor catalán Antonio Rodríguez Hernández, más conocido como Julio Antonio. Su carrera profesional fue corta pero intensa, pues cuando estaba en pleno apogeo profesional, murió a los 30 años.


Fuentes y agradecimientos a: museoreinasofia.es, es.wikipedia.org, moradebre.org, biografiasyvidas.com, esculturaurbana.com, flickr.com, lacomarcadepuertollano.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 07 February 2015, 13:37; edited 7 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Julio Antonio (Antonio Rodríguez Hernández) 
 
Gracias J.Luis por este trabajo de Julio Antonio. No tuvo mucho tiempo para expresar su arte pero lo aprovechó.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Julio Antonio (Antonio Rodríguez Hernández) 
 
Así es xerbar: Julio Antonio en su corta carrera dejó unas obras muy importantes de estilo clásico, saco mucho provecho de su maestro el escultor Miguel Blay -que también tiene un trabajo dedicado-. Por lo leído en diferentes fuentes la obra de Julio Antonio últimamente está siendo más conocida y reconocida, de lo cual me alegro, pues es un artista excepcional. Esperemos que este modesto trabajo recopilatorio contribuya en la divulgación de su obra.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events