Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next
 
Museo Del Romanticismo (Madrid)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Museo Del Romanticismo (Madrid) 
 
Este trabajo está dedicado al madrileño Museo Romántico, actualmente rebautizado como Museo Nacional del Romanticismo.


 0fachada_1415019926_515021

El Museo del Romanticismo de Madrid, es una institución cultural que surgió gracias a la generosidad de don Benigno de la Vega-Inclan y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, quien hizo donación al Estado en 1921 de un conjunto de 86 pinturas del siglo XIX junto a libros y mobiliario para que sirviese de núcleo a un museo popular denominado Museo Romántico.

En 1924 funda e instala el mencionado Museo en el palacio de los Condes de Puebla del Maestre -cuyo escudo se observa hoy en el edificio-, situado en la calle de San Mateo. Se trata de un bello y sencillo palacio madrileño decimonónico construido por el arquitecto Manuel Martínez Rodríguez para el general Marqués de Matallana.

En 1920 fue alquilado por el Marqués de la Vega-Inclan para instalar la Comisaría Regia de Turismo, habiendo servido anteriormente el edifico como sede de las oficinas y depósitos de la editorial Calpe. A mediados del siglo XX se realizó una reforma para alojar las salas que forman el actual museo. En su interior encontramos una admirable colección de pinturas, mobiliario y elementos decorativos que conforman un delicioso conjunto en cuya capilla destaca el San Gregorio Magno de Goya. Obras de Federico de Madrazo, Vicente López, Alenza, Esquivel o Valeriano Becquer crean un ambiente romántico de inestimable atractivo.


 0f0

El edificio ha sido restaurado a lo largo de su historia en numerosas ocasiones. La última intervención tuvo lugar en 2003 y actualmente se encuentra cerrado por motivos de una profunda restauración y trabajos de renovación de la instalación museográfica. Se espera su reapertura el 4 de Diciembre de 2009.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he recogido del Museo del Romanticismo de Madrid os resulten interesantes y sirvan para divulgar este demidesconocido museo para el gran público.




 museoromanticismo

Museo Nacional del Romanticismo. Fachada principal. C/. San Mateo, 13. Madrid.



Museo Romántico

El Museo del Romanticismo de Madrid, fue creado por Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega Inclán (1858-1942), por donación al Estado en 1921, después de haber presentado un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte, como anticipo de lo que sería el futuro museo.


 0busto_de_benigno_de_la_vega_incl_n_funfador_del_museo_del_romnnticismo_mariano_benlliure

Busto de Benigno de la Vega Inclán, funfador del Museo del Romnnticismo. Escultor: Mariano Benlliure.

Estos fondos se instalaron desde el principio en su actual sede, en el número 13 de la calle San Mateo de Madrid, en un edificio construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez por encargo del Teniente General Marqués de Matallana. En 1850 el edificio pasó a ser propiedad del Conde de la Puebla Maestre y después, desde julio de 1923, fue sede de la Comisaría Regia de Turismo, organismo creado por el Marqués de la Vega-Inclán. Finalmente, el Estado lo adquirió en 1927.


 1sala_iv_antiguo_sal_n_de_baile_museo_del_romanticismo

Sala IV, antiguo salón de baile. La alfombra es de 1830 y la sillería, de caoba, antes estaba tapizada en azul. Museo del Romanticismo de Madrid


Un poco de historia

La inauguración del Museo tuvo lugar en el año 1924, vinculándose, desde su creación, al Patronato creado por el mismo Marqués en 1910. Las fundaciones Vega- Inclán quedaron definitivamente incorporadas al Estado por Decreto de 5 de febrero de 1931. El Decreto de 1 de marzo de 1962 declaró Monumento Histórico Artístico las colecciones y el edifico y, más tarde, en 1968 fue integrado en el Patronato Nacional de Museos a efectos económico-administrativos. En la actualidad el Museo Romántico forma parte de los museos de titularidad estatal adscritos al Ministerio de Cultura.


 01_1415020275_892021

Sala Larra. Museo del Romanticismo de Madrid


 01_1415020181_509070

Oratorio. El cuadro de San Gregorio Magno de Francisco de Goya, preside la sal del oratorio del Museo del Romanticismo de Madrid


user_50_perspectiva_de_varias_salas_del_museo_del_romanticismo

Perspectiva de varias salas del Museo del Romanticismo de Madrid

Tiempos románticos. El siglo XIX fue tiempo de arrebato, poesía, atuendos negros, suicidas, amor por lo exótico y lo lejano, grandes pasiones tormentosas, pura vida... y pura muerte. El Museo del Romanticismo (calle de San Mateo, 13) muestra e investiga la España del Romanticismo. En sus colecciones se encuentran obras pictóricas, fotografías, estampas y dibujos, pero también mobiliario y decoración de la época, así puede uno hacerse una idea de cómo se vivía entonces. Si uno se despista un poco, es como haber viajado en una máquina del tiempo.


Algunas imágenes de las salas


 museo_rom_ntico_madrid_01

Museo Nacional del Romanticismo. Fachada noroeste (calle de la Beneficencia, 14).

El edificio que alberga el Museo Romántico ha sido restaurado a lo largo de su historia en numerosas ocasiones. La última intervención ha tenido lugar en 2003 y actualmente se encuentra cerrado por motivos de restauración, se espera su reinaguración en diciembre de 2009.


 26_1415020016_835811

Jardines del Museo del Romanticismo de Madrid.


Su web



Algunas obras del Museo del Romanticismo


 0federico_de_madrazo_isabel_ii_1849_museo_del_romanticismo_madrid  

Federico de Madrazo. Isabel II. Museo del Romanticismo, Madrid. La obra, fechada en 1849 y pieza clave en el discurso de este Museo, fue adquirida en 2011 por el Ministerio de Cultura.

Dicha adquisición enriquece y completa la colección del Museo con una pieza clave, ya que la figura de la Reina es uno de los ejes fundamentales de su discurso expositivo.


0federico_de_madrazo_isabella_ii_google_art_project

Se trata de un óleo sobre lienzo con un marco dorado de madera tallada y rematado con la corona real, que reafirma el carácter oficial de la obra. Ésta es una versión con ligeras variantes del prototipo de retrato oficial de la Reina Isabel II creado por Madrazo en 1846 que se encuentra en la colección del Banco de España y del que existen otros ejemplos tan significativos como el realizado en 1850 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

En esta versión, la reina aparece de pie, vestida con un traje de raso azul con encajes, diadema de perlas y brillantes, tocada con un velo y apoyando la mano en una mesa donde se disponen simbólicamente la corona y el cetro.

Federico de Madrazo fue el retratista más importante del Romanticismo. La exquisitez y calidad de su técnica y su extraordinaria capacidad para captar e idealizar al modelo, le llevaron a realizar los retratos de los personajes más importantes de la época, y en última instancia, a ser nombrado Pintor de Cámara de la Reina Isabel II.

Su labor, imprescindible en el ámbito del retrato cortesano, fijó la iconografía de los retratos oficiales de la Reina, sirviendo como modelo para los demás pintores del momento.

Su formación, recibida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las influencias recibidas durante sus estancias en París y Roma, donde quedó marcado por los románticos academicistas franceses y los pintores nazarenos alemanes afincados en Italia, le llevaron a ser el impulsor de una renovación en el panorama artístico nacional y a conseguir un enorme prestigio y reconocimiento.

El Museo del Romanticismo, que alberga una pequeña pero selecta representación de obras de Madrazo, dentro de su amplia colección de pinturas del XIX, no contaba hasta ahora con un ningún retrato oficial del relevante pintor de Cámara de Isabel II. Por ello, la adquisición de esta obra, especialmente emblemática, constituye una ocasión única que viene a nutrir muy significativamente las colecciones del Museo. Debido a la especial relevancia de la obra, ésta se ubicará en el espacio más representativo del Museo: el Salón de Baile.


 4federico_de_madrazo_s_nchez_de_sailor_1843

Federico de Madrazo - Sánchez de Sailor. 1843. Museo del Romanticismo, Madrid.


 5federico_de_madrazo_mar_a_encarnaci_n_cueto_de_saavedra_duchess_of_rivas_google_art_project

Federico de Madrazo - María Encarnación Cueto de Saavedra, Duchess of Rivas. 1878. Museo del Romanticismo, Madrid.




 0_mrmfce0098_seq_003_p

José Gutiérrez de la Vega. Retrato de Mariano José de Larra, 1835. Óleo sobre lienzo, 76,3 x 63,3 cm. Museo del Romanticismo de Madrid.

Emblemática efigie del escritor Mariano José de Larra. Aparece inmortalizado como un verdadero dandy, con chaleco, corbata y frac de tono oscuro, retratado con la indumentaria de la que fue tan partidario: el frac. El escritor exponía que esta nueva prenda era un símbolo democrático, ya que con él se unificaba a los hombres y se evitaba todo rasgo diferenciador. La tradición cuenta que este es el único retrato verdadero del escritor, por lo que ha sido origen de toda la iconografía posterior. No obstante, sabemos que también Federico de Madrazo tuvo ocasión de captarle en un pequeño dibujo.


 0larra_por_jos_guti_rrez_de_la_vega_1835

Mariano José de Larra fue uno de los literatos más destacados de todo el siglo XIX, junto con Espronceda, Bécquer o Zorrilla. El malogrado escritor y periodista, también fue conocido con los seudónimos de Fígaro, El pobrecito hablador, El Duende satírico o Andrés Niporesas. Entre sus obras cabe destacar "El doncel de Don Enrique el Doliente" o "Macías". En lo que respecta a su relación con la prensa, llevó en todo momento una crítica atroz contra la censura, en el convencimiento de la importancia del periodismo como forma de libertad y de difusión de nuevas ideas. Su periodismo podemos encuadrarlo dentro de la crítica social, y leyendo sus artículos podemos hacernos una idea de su pensamiento político realizando una profunda crítica del absolutismo y del carlismo, al igual que de ciertos sectores de la sociedad. Hay que exponer también que Larra vivió amores desdichados con Dolores Armijo, de la que el Museo conserva una supuesta efigie, asimismo realizada por los pinceles de Gutiérrez de la Vega (Inv. CE0041). Se ha dicho que la extinción de esta truculenta relación fue una de las causas de su prematuro suicidio en 1837, cuando contaba con tan sólo 27 años de edad. El Museo del Romanticismo conserva varios objetos personales del propio Mariano José de Larra: la levita (Inv. CE7633), el chaleco (Inv. CE7635), los tirantes (Inv. CE7636) y la camisa ensangrentada que llevaba puesta el mismo día de su muerte (Inv. CE7634).

Gutiérrez de la Vega, desde su traslado a Madrid en 1831, participó activamente en la vida cultural de la capital, llegando a ser uno de los promotores de la fundación del Liceo Artístico y Literario, junto a su amigo y discípulo, Antonio María Esquivel. La fecha de fundación del Liceo, 1837, coincidirá con la de la muerte de Mariano José de Larra. Durante esta estancia madrileña, el pintor se centrará en el género del retrato, entre la Corte, burguesía e intelectuales. En ésta obra destaca la sobriedad del efigiado, para centrarse en la captación de la psicología del escritor.


 2francisco_de_goya_saint_gregory_the_great_pope_google_art_project

Goya. San Gregorio Magno. Óleo 191 x 116 cm. Museo Romántico de Madrid. Este magistral cuadro de Francisco de Goya (1746 - 1828) preside el oratorio del Museo del Romanticismo de Madrid, que lo era, asimismo, de la casa que antaño habitaran los Condes de la Puebla del Maestre. Representa a San Gregorio de cuerpo entero, sedente, ataviado con capa pluvial y tocado con tiara. Como Doctor, aparece escribiendo sobre un libro abierto.
La obra forma parte de la Serie de "Los cuatro Padres de la Iglesia" (San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo), pintadas en Sevilla hacia 1798. Este tema, ya había sido tratado por Goya en tres ocasiones anteriores en su etapa de Zaragoza: En 1766 realiza las cuatro pechinas de la iglesia de los Jesuitas de Calatayud. Las otras dos versiones corresponden a las pechinas de la ermita de la Virgen de las Fuentes de Muel (h.1772) y a las de la iglesia de Remolinos (h.1772-82). El San Gregorio que aquí presentamos sería, por tanto, la versión mas tardía.
En esta obra se aprecia una gran riqueza de tonos, con una pincelada suelta y vigorosa y un perfecto estudio del color. El lienzo, que por su estilo y época enlaza con los frescos de San Antonio de la Florida de Madrid, presenta una gran influencia de Murillo, principalmente de los Santos Isidoro y Leandro de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Es conocida la admiración que Goya sintió por el gran artista sevillano, sin duda inculcada por su amigo Ceán Bermúdez. El genio aragonés, por tanto, revaloriza a Murillo mucho antes de que lo hicieran los pintores sevillanos del período romántico.


 0_img_0050

El cuadro de San Gregorio Magno de Francisco de Goya, preside la sal del oratorio del Museo del Romanticismo de Madrid


 3leonardo_alenza_satire_of_romantic_suicide_google_art_project

Leonardo Alenza. Sátira del suicidio romántico. Óleo sobre lienzo. 35 x 28 cm. Museo del Romanticismo de Madrid. Madrid. Este pequeño cuadro de Leonardo Alenza (1807-1845) supone la mas divertida sátira de los excesos del Romanticismo en nuestro país.
Donados al Museo por el Marqués de Cerralbo, quien los adquirió en París, constituyen, sin duda, dos de las mejores piezas del pintor. Ambos lienzos fueron presentados a la Exposición de la Academia de San Fernando de 1839, en la misma fecha en la que se pintaron.
El primero de ellos, representa a un hombre en el momento de precipitarse al vacío desde una roca, a la vez que se dispone a clavarse un puñal que lleva en la mano derecha. El personaje, de famélica complexión, larga cabellera y expresión perdida, es el prototipo del literato romántico.
Alenza ridiculiza aquí un instante que sería considerado como decisivo y terrible en otras circunstancias. Sobre la roca que sirve al personaje de trampolín, se encuentran varios objetos que contribuyen a caracterizar al suicida: una cruz con corona de laurel clavada sobre lo que parece la tierra de una tumba, una calavera, una espada, un frasco de vidrio con una pluma y varios libros e impresos que son pisoteados por el hombre. Al fondo, en un plano inferior, un personaje vestido con levita aparece ahorcado en un árbol. Bajo él, otro hombre con camisa blanca se ha suicidado con un tiro en la cabeza.


 mrmfce0032_seq_008_p

Leonardo Alenza. Sátira del suicidio por amor. Óleo sobre lienzo. 35 x 26 cm. Museo del Romanticismo de Madrid. Este pequeño cuadro representa a un hombre viejo que intenta suicidarse con una pistola ante la presencia de una mujer vieja, fea y huesuda a la que implora sus favores. La escena se rodea de una serie de objetos: espada, libros, frascos de cristal y al fondo, aparece un mausoleo con una lechuza.
La maestría en la composición, la finura y belleza de los colores utilizados y la precisión del dibujo, alejado de cánones académicos, evidencian una evolución de la técnica hacia concepciones estilísticas plenamente románticas, y de las que Alenza fue uno de sus mas destacados representantes.


 7leonardo_alenza_the_death_of_dao_z_in_montele_n_artillery_ground_google_art_project

Leonardo Alenza. The death of Daoíz in Monteleón Artillery Ground - Google Art . 1835. Museo del Romanticismo de Madrid.


 mrmfce1492_seq_007_p

Federico Madrazo. Retrato de María Bosch de la Presilla. 1875. Óleo, 89 x 72,5 cm. Museo del Romanticismo de Madrid. Retrato de María Bosch de la Presilla, hija de Pedro Bosch y de Soledad de la Presilla. Su padre fue un célebre marchante catalán establecido en Madrid y amigo personal de Federico de Madrazo; fue famoso además por ser el fundador del Puente de Vallecas, primitiva colonia de ferroviarios en los extensos terrenos de los cuales era propietario. Existe actualmente una calle con su nombre.
La retratada, que aparenta unos 17 años, aparece de pie, posando para el pintor, mostrando su ampuloso traje rosa con polisón y profusamente adornado con flecos, borlas y pasamanerías, dentro de la moda imperante en los años 70. Asimismo destaca el medallón con sus iniciales.
Federico de Madrazo (1815 - 1894) puede considerarse el mejor retratista del Romanticismo español. Nacido en una familia de artistas, se forma con su padre José de Madrazo, pintor de Cámara de Carlos IV.Posteriormente estudia en Roma y París. Ya en España, se especializa en el retrato, siendo nombrado pintor de Cámara en 1833. Ágil y fecundo, dejó mas de quinientos retratos a los que imprimió un lenguaje propio y en los que muestra la sociedad aristocrática y burguesa del siglo XIX.
Este retrato, perteneciente a su último período, es el de una jovencita de la burguesía madrileña, clase social que adquiere gran importancia en este momento y que lucha por equipararse a la aristocracia. Madrazo representa magistralmente no solo el físico del personaje, sino también todo lo que le rodea: indumentaria, joyas, muebles, en fin, el ambiente en el que vivía la retratada y que se convierte en un distintivo de su clase social.


 10carlos_de_haes_egypcian_landscape_google_art_project

Carlos de Haes. Paisaje de Egipto o Paisaje Oriental. 1883. Óleo sobre lienzo 190 x 130 cm. Museo del Romanticismo de Madrid.

Carlos de Haes (1826-1898), principal representante del paisaje realista en España, ejecuta en esta obra un magistral estudio de pintura orientalista. El pintor nos muestra un templo egipcio rodeado por palmeras y con diversos personajes ataviados con túnicas.
El interés por Oriente, y más concretamente por el norte de África, fue común en el siglo XIX a muchos países europeos. Ello se debió a múltiples causas, entre las que cabe destacar las relaciones comerciales de Francia e Inglaterra con el Próximo Oriente y el norte de África, las campañas napoleónicas en Egipto, la apertura del Canal de Suez, o las guerras de Argel y Marruecos. Oriente aparece como un mundo seductor por su pintoresquismo y exotismo, lo que impulsa a un gran número de pintores a viajar a estas tierras en busca de temas exóticos y extraordinarios.
A partir de la eclosión del Romanticismo, el orientalismo pictórico y literario se desarrolla pujante a lo largo de todo el siglo XIX, constituyendo un género de éxito, aunque fue en el último cuarto de siglo cuando tuvo su máximo auge.
En nuestro país, será Genaro Pérez Villaamil su introductor, si bien tendrá su continuación en otros pintores decimonónicos, entre los que se encuentra Carlos de Haes que, en este lienzo, realizado en sus últimos años, vuelve sus ojos a Pérez Villaamil, quizás como un homenaje al que fue uno de los más grandes paisajistas españoles.


 mrmfce0035_seq_003_p

Valeriano Domínguez Bécquer. Un conspirador carlista. Museo del Romanticismo de Madrid. Firmado y fechado Valeriano D. Bécquer/ 1856 (a.i.d.) Óleo / lienzo 96 x 70 cm. Este lienzo de Valeriano Domínguez Bécquer (1834-1870), considerado una de las obras maestras del artista sevillano, representa a un voluntario carlista que aparece ante una mesa sobre la que hay un vaso de agua. Lleva entre sus manos un ejemplar de "La Esperanza", famoso periódico absolutista. Va ataviado con una capa con esclavina bajo la cual asoma el uniforme. Realizado en su etapa sevillana, es una fusión del cuadro de costumbres y el retrato, géneros con los que Valeriano se sintió plenamente identificado, y que aprendió en el taller de su tío y maestro Joaquín Domínguez Bécquer, con quien se formó artística e intelectualmente.
La figura del carlista, según algunos investigadores retrato del abuelo del pintor, aparece colocada sobre un interior en penumbra. En ella se refleja la inquietud, el desasosiego y el misterio, consecuencia de las inestables circunstancias políticas sufridas por el artista en los años de su estancia en Sevilla.
Obra sincera y de gran realismo, muestra el ambiente de intimidad mediante el dibujo y el colorido suave y sin estridencias. La pincelada suelta y la captación del volumen se deben, sin duda, a la influencia que en el pintor andaluz ejercieron Velázquez y Murillo, principales maestros de los artistas sevillanos del siglo XIX.


 benlliure2

Mariano Benlliure. Busto de D. Benigno de la Vega Inclán. Firmado y fechado: M Benlliure 1931 (lateral derecho) Bronce 56 x 54 x 35 cm. Museo del Romanticismo de Madrid. El busto que recibe a los visitantes en el zaguán del Museo Romántico, es el retrato de D. Benigno de la Vega Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega Inclán y fundador del museo. Nacido en Valladolid el 29 de junio de 1858, era hijo de un general isabelino que llegó a ser gobernador de Puerto Rico. En su juventud, D. Benigno compaginó su carrera militar con el estudio de las Bellas Artes. Viajero incansable , cronista, poeta y coleccionista, fue nombrado por el rey Alfonso XIII, al que le unía una gran amistad, Comisario Regio de Turismo en 1911; desde este puesto, impulsó y promovió de forma destacada el turismo español, así como la restauración y rehabilitación de numerosos conjuntos del patrimonio histórico. Asimismo se deben a su iniciativa y mecenazgo la fundación de la Casa del Greco en Toledo (1910), la Casa de Cervantes en Valladolid (1916) y el Museo Romántico en Madrid (1924). A su muerte, el 5 de enero de 1942, legó todos sus bienes y Fundaciones al Estado español.
Esta escultura fue realizada por Mariano Benlliure (1862-1947), entrañable amigo del Marqués. En ella queda reflejada la compleja personalidad de un Benigno ya maduro (73 años), que muestra en su rostro toda su actividad y su carácter de hombre fuerte y emprendedor.
Benlliure hace un retrato personal, reflejando el cariño y la amistad hacia el personaje logrando un busto de una depurada técnica, en el que se aprecia de forma magistral el dominio del modelado y la incidencia de la luz.
De esta escultura existen otras dos réplicas, una en la Hispanic Society de Nueva York y otra en la Casa de Cervantes de Valladolid, realizada para conmemorar el centenario del nacimiento del Marqués.


 mrmfce0234_seq_003_p

Mesa velador. Madera de caoba, mármol negro jaspeado, 98 cm. alt. x 97 cm. Museo del Romanticismo de Madrid. Mesa velador de estilo neogótico, con patas en forma de arcos apuntados, dobles columnas y base en forma de estrella octogonal. Tablero circular en mármol negro jaspeado. Esta pieza es representativa del estilo isabelino en el que el gusto por el goticismo fue manifiesto. Los arcos apuntados, las dobles columnas y la base estrellada subrayan esta influencia medieval.
La aparición de trazas góticas en el mobiliario, tan características del Romanticismo europeo, tienen sin duda relación con la obra de Violet Le Duc, restaurador de grandes conjuntos medievales como Nôtre Dame de París o Vezelay , y autor de una obra de gran influencia en toda Europa, que sirvió de modelo a un gran número de diseñadores y decoradores:" Dictionnaire raisonné du mobilier français de l´époque caroligienne à la Renaissance "(1858 - 1875).
El autor de este mueble ha trasladado el elemento más característico de la arquitectura gótica, los arcos apuntados de una hipotética ventana, a las patas y armazón sustentante de la mesita. La base en forma de estrella octogonal no deja de evocar el perfil de las fuentes góticas monásticas.
Esta ráfaga neogótica, que se puede situar cronológicamente en los años 40, afectó a todos los campos artísticos, desde la literatura hasta las artes decorativas. En lo referente al mobiliario, los ebanistas aplicaron elementos goticistas a todos aquellos muebles cuya estructura lo permitió: respaldos de sillas, librerías o veladores.

[url=http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MNR&txtSimpleSearch=Velador&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MNR|&MuseumsRolSearch=17&listaMuseos=[Museo%20Nacional%20del%20Romanticismo]]Ver más mesas[/url]


 0_abanico_un_reve_museo_romanticismo_mu1962_dig_1_jpg_1306973099

Abanico autógrafo. Madera de nogal, raso 40,5 cm. long. Museo del Romanticismo de Madrid. Abanico de gran vuelo con un varillaje de madera liso y un país de raso beige, decorado en el anverso con cinco figuras de pájaros volando en el lateral derecho y diversas inscripciones con versos en el lateral izquierdo. En el reverso aparece una cabeza femenina dibujada por el famoso caricaturista Cilla.


 antonio_mar_a_esquivel_retrato_del_general_prim

Antonio María Esquivel. Retrato del general Prim. Museo del Romanticismo de Madrid


 30lectura_de_ventura_de_la_vega

Antonio María Esquivel. Lectura de Ventura de la Vega. Museo del Romanticismo de Madrid


 8antonio_m_esquivel_children_playing_with_a_ram_google_art_project

Antonio María Esquivel. Children playing with a ram. 1843. Museo del Romanticismo de Madrid


 9antonio_m_esquivel_saint_justa_and_saint_rufina_google_art_project

Antonio María Esquivel. Santa Justa y Santa Rufina. 1844. Museo del Romanticismo de Madrid


 11carlos_luis_de_ribera_y_fieve_mar_a_leonor_salm_salm_duchess_of_osuna_google_art_project

Carlos Luis de Ribera y Fieve - María Leonor Salm-Salm, Duchess of Osuna. 1866. Museo del Romanticismo de Madrid


 12cecilio_corro_manuel_rem_rez_and_barreda_google_art_project

Cecilio Corro - Manuel Remírez and Barreda. 1850. Museo del Romanticismo de Madrid


 20jos_aparicio_landing_of_ferdinand_vii_in_el_puerto_de_santa_mar_a_google_art_project

José Aparicio Inglada. Desembarco de Fernando VII y la Real Familia en el Puerto de Santa María. 1823. Museo del Romanticismo de Madrid


 13eduardo_cano_de_la_pe_a_return_from_the_african_war_google_art_project

Eduardo Cano de la Peña. Regreso de la guerra. 1861. Museo del Romanticismo de Madrid


 14eugenio_lucas_vel_zquez_auto_da_f_google_art_project

Eugenio Lucas Velázquez - Auto de fé. 1853. Museo del Romanticismo de Madrid


 15francisco_lacoma_y_fontanet_carmen_moreno_marchioness_of_the_guadalquivir_marshes_google_art_project

Francisco Lacoma y Fontanet - Carmen Moreno, Marchioness of the Guadalquivir Marshes. 1833. Museo del Romanticismo de Madrid


 16francisco_lameyer_desert_scene_google_art_project

Francisco Lameyer - Desert Scene. 18663. Museo del Romanticismo de Madrid


 17henri_pierre_l_on_pharamond_blanchard_the_smugglers_google_art_project

Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard - The Smugglers. 1829. Museo del Romanticismo de Madrid


 18genaro_p_rez_villaamil_view_of_city_of_fraga_and_its_hanging_bridge_google_art_project

Genaro Pérez Villaamil - View of City of Fraga and its Hanging Bridge. 1850. Museo del Romanticismo de Madrid


 19joaqu_n_espalter_the_family_of_jorge_flaquer_google_art_project

Joaquín Espalter - La familia Flaquer. 1842-45. Museo del Romanticismo de Madrid


 28rodriguez_embarque_marques_romana

Juan Rodríguez Jiménez, "El Panadero". El embarque del Marqués de la Romana y sus tropas. Museo del Romanticismo de Madrid

Juan Rodríguez Jiménez, conocido como el Tahonero Padre, o como el Panadero por el oficio de sus padres (Jerez de la Frontera, 6 de febrero de 1765 - 26 de noviembre de 1830), fue un pintor costumbrista llamado alguna vez el «Goya andaluz». Casado en segundas nupcias con Benita García tuvo como hijo a Juan Rodríguez García (Tahonero Hijo) que siguió la profesión de su padre.

Rodríguez Jiménez se formó inicialmente bajo la tutela de un fraile mercedario, el padre Palma, y se inició en la pintura religiosa con obras para la catedral de Cádiz. No tardó en obtener cierto reconocimiento, por el que fue llamado a trabajar en Sevilla (decoración del presbiterio de la iglesia de San Agustín) e incluso en Portugal (obras en el convento de la Encarnación de Lisboa y telón de boca del teatro de Oporto).

De regreso a Cádiz se encargó de la decoración del Teatro Principal y se especializó en la pintura de pequeños cuadros costumbristas, apenas esbozados. La más célebre de sus obras es, con todo, un cuadro de género histórico y podría haberlo pintado para su presentación a un concurso organizado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz: el Embarque del marqués de la Romana y sus tropas, óleo datado en 1809, conservado en el Museo Nacional del Romanticismo.


 29do_a_juana_la_loca_en_tordesillas

Francisco Ortiz Pradilla. Doña Juana la Loca en Tordesillas. Museo del Romanticismo de Madrid


 31joaqu_n_manuel_fern_ndez_cruzado

Joaquín Manuel Fernández Cruzado. Autorretrato. Museo del Romanticismo de Madrid


user_50_el_pase_de_muleta_1840_museo_del_romanticismo_de_madrid

Joaquín Manuel Fernández Cruzado. El pase de muleta. 1840. Museo del Romanticismo de Madrid


user_50_la_salida_del_toro_1840_museo_del_romanticismo_de_madrid

Joaquín Manuel Fernández Cruzado. La salida del toro. 1840. Museo del Romanticismo de Madrid


 32retrato_de_la_familia_de_cayetano_fuentes

José Elbo - Retrato de la familia de Cayetano Fuentes. Museo del Romanticismo de Madrid


 33retrato_de_isabel_ii

José Gutiérrez de la Vega. Retrato de Isabel II. Museo del Romanticismo de Madrid


 34la_romer_a_de_la_virgen_del_puerto

Manuel Rodríguez Guzmán. La romería de la Virgen del Puerto. Museo del Romanticismo de Madrid


user_50_user_50_xcuadro_del_pintor_sevillano_francisco_cabral_y_aguado_bejarano_titulado_una_misa_lo_realiz_en_el_a_o_1863_y_se_encuentra_actualmente_en_el_museo_del_romanticismo

"Una Misa". Cuadro del pintor sevillano Francisco Cabral y Aguado Bejarano, tlo pintó en el año 1863, y se encuentra actualmente en el Museo del Romanticismo de Madrid


 6vicente_l_pez_porta_a_the_marquess_of_remisa_google_art_project

Vicente López Portaña. Gaspar de Remisa, Marqués de Remisa. 1841-44. Museo del Romanticismo de Madrid


 35se_ora_de_vargas_machuca

Vicente López Portaña. Señora de Vargas Machuca. 1840-42. Museo del Romanticismo de Madrid


user_50_casa_de_mu_ecas_procedente_del_convento_de_monjas_de_la_concepci_n_museo_nacional_del_romanticismo_madrid
Casa de muñecas, procedente del Convento de Monjas de la Concepción. Museo Nacional del Romanticismo. Madrid


user_50_antonio_gut_errez_de_le_n_hacia_1860_contrabandista_herido_museo_nacional_del_romanticismo_madrid

Antonio Gutíerrez de León, hacia 1860. Contrabandista herido. Museo Nacional del Romanticismo. Madrid


user_50_justicia

'La Justicia'. El aragonés Antonio Martínez y su fábrica de platería en Madrid. Real Fábrica de Platería Martínez, plata, 1849.  Museo del Romanticismo. Madrid


user_50_escultura_museo_romanticismo_mu0835_id_2_lines_jpg_1306973099

José Piquer. «Infante muerto». Mármol. Dimensiones: Altura = 23 cm; Anchura = 37 cm; Profundidad = 62 cm  Museo Nacional del Romanticismo, Madrid.

Probable retrato escultórico de la hija de Isabel II en el que se advierte la naturalidad y el realismo propios del artista romántico valenciano, último escultor de cámara.

La Infanta María Cristina falleció el 8 de enero de 1854, a los tres días de nacer. José Piquer la representa semidesnuda y tumbada sobre un colchón y una almohada lujosos y adornados con flores de lis.


user_50_4390169244_5392021424_b

Victor Bernard. Isabel II con la Princesa de Asturias la Chata. Datación: 1852. Materia: Grupo escultórico: Bronce. Peana: Mármol blanco. Museo Nacional del Romanticismo. Madrid

Ver reportaje de Alejandro blanco dedica al Museo del Romanticismo


 balcones_al_jardin

Jardines del Museo del Romanticismo


 36_1415033401_198714

Vestíbulo de acceso al Museo del Romanticismo. C/. San Mateo, 13. Madrid.


 0_museo_rom_ntico_madrid_03

Museo del Romanticismo. C/. San Mateo, 13. Madrid.

Su Web: museoromanticismo.mcu.es/



Pues esto es todo amigos espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo del Romanticismo de Madrid, un museo con mucho encanto que bien merece una visita. Un museo injustamente desconocido para el gran público que reune una colección muy variada y curiosa de obras de arte, principalmente del siglo XIX.


Fuentes y agradecimientos: museoromanticismo.mcu.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, ceres.mcu.es, elpais.com, europapress.es, artedemadrid.wordpress.com, fundacionasem.com, cervantesvirtual.es, flickr.com, artedemadrid.wordpress.com, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 10 February 2016, 00:47; edited 13 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: El Romanticismo Llega Al Siglo XXI 
 
EL PAÍS entra en el nuevo Museo Romántico, que abrirá sus puertas después de nueve años de reformas


El Romanticismo Llega Al Siglo XXI

Las 26 salas del palacio recrean la atmósfera de la época

La visita al caserón permitirá ver el salón de té y los jardines




 27museo_nacional_del_romanticismo_6507_630x

Museo Nacional del Romanticismo (Museo Romántico)
 
Tras nueve años cerrado a canto y lodo, en apenas unos días será posible en Madrid visitar un palacete lleno de encanto y sentarse después de recorrerlo en un sofá reluciente situado frente a una chimenea francesa. Y en un salón de paredes enteladas con tersos rasos, paladear suavemente un té para contemplar, mientras tanto, un magnolio centenario en el jardín recoleto de un céntrico, veterano y confortable caserón. El aroma de toda una época, la misma que impregnara la entraña más creativa del siglo XIX, permanece allí encapsulado en 26 magníficas salas, ahora reformadas y pulidas como jaspes. Ese aroma está listo para ser aspirado con delectación por los futuros visitantes del Museo Nacional del Romanticismo, heredero del Museo Romántico, que reabre al público sus puertas en la calle de San Mateo 13 el 3 de diciembre, a tres euros la entrada.

Ha permanecido cerrado a las visitas durante casi una década. Una reforma de siete millones de euros lo ha puesto a punto, en aplicación de un plan museológico ideado, ya en el año 2000, por Begoña Torres, historiadora del Arte, arqueóloga y directora de este centro madrileño cuya reapertura va a permitir a la ciudad reencontrarse con uno de los fragmentos más bellos, apasionados y cosmopolitas de su pasado.

"La idea central de la reforma ha consistido en renovar el museo ampliando su ámbito expresivo desde el meramente literario hasta el histórico, político, artístico y decorativo, para dar una visión de conjunto de tan rica etapa de la vida española", explica Begoña Torres, que ha contado con el arquitecto Ginés Sánchez Hevia como responsable de la decoración, la iluminación y el ornato con propuestas que resuelven de modo elegante el abigarramiento de objetos propio de las casas de la época.

El Romanticismo, corriente ideológica noreuropea con hondo anclaje literario y que por primera vez en la historia confirió el protagonismo a la juventud, arraigó con fuerza en España y sembró Madrid de su espíritu transgresor y atribulado. El mismo que caracterizara al precursor del movimiento, el periodista y escritor emblema de su tiempo Mariano José de Larra, cuyo par de pistolines cachorros, uno de los cuales le causó la muerte, el museo exhibe con devoción en una sala a él dedicada.

Según Santiago Palomero, subdirector de Museos del Ministerio de Cultura, "la reforma acometida ha consistido en reubicar los ricos ajuares que el museo almacena con un relato riguroso y científico", que se expresa en una nueva circulación interior más descriptiva de la que le atribuyó su fundador, el marqués de Vega Inclán.

Este emprendedor prócer, signado por la audacia y considerado pionero del turismo en España, decidió en 1920 recrear el universo romántico en el viejo palacio del marqués de Matallana. Se trata de un caserón edificado en 1776, cuya traza se debió al arquitecto Manuel Martín Rodríguez. De planta noble y dos alturas, con nueve ventanales y un amplio portón para carruajes adintelado con piedra, el visitante se adentra por él hacia un zaguán donde una escalera de majestuoso tempo le conduce a las salas de la morada, que reciben al visitante con la figura esculpida y pintada de Isabel II, la mujer que vertebra el relato e impregna buena parte de la iconografía del museo. Salones enfilados adentran la mirada al interior de sus estancias, que van descubriendo entelados en tonos dorados, rosas y verdes, revestidos de suntuosos lienzos de Francisco de Goya, o retratos de Federico de Madrazo y Vicente López, espejos de la burguesía romántica; obras de Valeriano Bécquer, con su cálido costumbrismo; pinturas de Leonardo Alenza o Antonio Esquivel, que reflejan la otra cara del Madrid de entonces, con sus escenarios sórdidos de jóvenes tísicos o suicidas inmolados por el ideal romántico.

En una de las antesalas que preludian el magnífico salón de baile luce el piano Pleyel de la reina Isabel, que dialoga con un pianoforte y otro de los denominados de jirafa en gabinetes cercanos; la sala de billar se ve jalonada por una galería de retratos femeninos que describe la evolución de los peinados de la época; el masculino fumoir, cuajado de ornamentación orientalista; un coqueto boudoir femenino; un comedor de magnífica vajilla; el dormitorio de los moradores del palacio con dosel y mullidos almohadones; el cuarto de los niños repleto de muñecas, hoy morbosas a nuestra mirada... Todo lo expuesto reconstruye fielmente aquella atmósfera llena de carácter y viveza, que invita a recrearse en su evocación saboreando una taza de té, frente a la chimenea, al amor de la lectura de un poema de Gustavo Adolfo Bécquer, ante un ventanal con cortinas damasco azul oscuro...


 01_1415019734_142735

Comedor y sala de billar del Museo Nacional del Romanticismo (Museo Romántico)


Pues ya es hora de que abran el Museo Romántico, después de 9 años, a ver si puedo ir a visitarlo en Diciembre, la última vez, hará lo menos 30 años, de lo que más me acuerdo es de la sala Larra.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 03 November 2014, 14:04; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Gracias por esta información que coincide con la re-inauguración del museo.

Debe ser encantador pasear por las salas del palacete rodeada de tantas obras de arte. Vale la pena tenerlo en cuenta para que en las visitas a Madrid no acabemos siempre en el Prado.

Muy exhaustiva la recopilación de las obras. Gracias de nuevo.
 



 
mumo Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Mumo, me alegro que te guste la recopilación que he realizado del Museo Romántico. Tengo ganas que lo vuelvan a abrir, para ver si a merecido la larga espera.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Avance le lo que veremos en el nuevo Museo del Romanticismo




 0museoromanticismo

Nueve años de espera. Ha permanecido cerrado más de nueve años, pero los madrileños no han olvidado el Museo Romántico (perdón, Del Romanticismo, su nuevo nombre oficial). Y es que no son pocos los que se acercan cada día para preguntar cuándo se abre. Bien, pues ese día ha llegado y la espera ha merecido la pena.

El precioso edificio del siglo XVIII ha sido transformado de arriba abajo con una reforma valorada en siete millones de euros. Convertido ahora en museo Nacional, dispone de un 40% de obras inéditas, tres jardines, auditorio, biblioteca... La Luna de Metrópoli muestra en primicia sus secretos.


La jirafa y el Goya


El piano de jirafa. Este instrumento se escuentra en una esquina del gabinete contiguo al salón de baile, por lo que puede pasar desapercibido. Sin embargo, es una de las piezas más originales de una entidad que alberga hasta 15 pianos, incluido uno cedido, en su día, por Juan Ramón Jiménez.

La joya. Aunque la reforma ha sido integral, el altar de esta capilla ha sido una de las pocas cosas que se ha conservado. ¿El motivo? Se trata de un lienzo de Goya, San Gregorio Magno. "Es nuestra pieza más valiosa", explica la directora del museo, Begoña Torres.
La sombra del pintor aragonés está presente en otros cuadros, como el primero que retrató los fusilamientos del 2 de mayo, de Alenza, que se puede ver en una de las primeras salas.


Juegos para hombres. Con la reforma integral se ha cambiado totalmente el concepto del museo. Ahora está divido en áreas temáticas que abordan cuestiones como la infancia, el cortejo, la vida familiar o las costumbres de hombres y mujeres del XIX.
En la parte de los caballeros, destaca este salón de juegos en el que se ha instalado la mesa de billar de Isabel II, un impresionante ábaco y una serie de exquisitos retratos femeninos con los que solazarse la vista.


Humor tétrico. Un detalle muy macabro, a la par que divertido, es una serie de pequeños lienzos de Alenza que parodian la idea romántica del suicidio basándose en un escrito de Mesonero Romanos.


Pistolas de leyenda. Existen versiones contrapuestas al respecto, pero se supone que esta pistola fue la que Larra utilizó para suicidarse por un desengaño amoroso. Su multitudinario entierro fue uno de los hitos del Romanticismo.


Un jardín para el amor. Uno de los espacios más bellos de la entidad es el sorprendente jardín al que se llega a través del futuro salón de té (en la actualidad, aún en obras). Se trata de un patio interior de una exuberante vegetación en el que parece que el tiempo se ha detenido.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 03 November 2014, 14:00; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Un renovado Museo del Romanticismo abre sus puertas en Madrid

Las obras de remodelación han durado más de 8 años y costado 9 millones de euros  



 0fachada

Interior del Museo Romántico. Más info: http://museoromanticismo.mcu.es/informacion.html

Con un nuevo nombre, el de Museo Nacional del Romanticismo, y tras ocho años de intervenciones en las que se han invertido más de nueve millones de euros, abre sus puertas el reformado museo dedicado al siglo XIX.

Inaugurado hoy por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en el nuevo museo se ha realizado una rehabilitación integral, tanto del edificio como del equipamiento museístico. El plan museológico llevado a cabo contempla una remodelación de los itinerarios internos y la racionalización de los servicios, que se han adaptado a las nuevas necesidades.

En cifras, el Museo del Romanticismo cuenta con una superficie construida de 3.414,87 metros cuadrados, de los cuales 2.819,50 son útiles. La exposición permanente ocupa 710 metros cuadrados y la temporal 66.

El Romanticismo, que supuso una importante revolución, no sólo artística, sino también política y económica, se recrea a través de las 1.400 piezas que se exhiben en estos espacios, un cuarenta por ciento de las cuales no se han exhibido con anterioridad, mientras que otras 6.360 obras se conservan en el almacén.

Situado en el Palacio del Marqués de Matallana, el antiguo Museo Romántico se creó en 1921 al aceptar el Estado español la donación por el Marqués de la Vega-Inclán de una serie de pinturas, muebles y ajuares, procedentes en su mayoría del siglo XIX.

A partir de lo que fue el Museo Romántico, y respetando su esencia, se ha intervenido en diversos aspectos de la institución para transformarla en un nuevo museo, con un nuevo discurso expositivo en el que se ha querido subrayar su condición de casa museo.

El objetivo del museo, según su directora, Begoña Torres, es ofrecer una interpretación lo más rica posible del periodo, de forma que el público visitante se acerque, aún más, no solamente al estilo de vida y las costumbres del momento, sino también a lo que es el Romanticismo, qué logros tuvo y cómo se desarrollaron en él la literatura, la pintura, la ciencia, el arte, la vida cotidiana, la política y las ideas.

Por ello, y con un claro sentido didáctico, el recorrido por sus veintiséis salas permitirá tener un conocimiento global del periodo romántico, que en España se sitúa durante el reinado de Isabel II (1833-1868).


Bucear en el siglo XIX

Para llevar a cabo este recorrido temático por el siglo XIX "se ha realizado un trabajo de documentación e investigación muy grande" con una exigencia de meticulosidad extrema con las reconstrucciones realizadas, documentando de forma exhaustiva lo que se muestra, ha señalado la directora, para quien la institución "se ha convertido en el centro de referencia de lo que ha sido el siglo XIX. Hacía falta este tipo de museo".

La colección del museo se caracteriza por su riqueza y heterogeneidad. La de pintura cuenta con obras de importantes autores como Goya, José Aparicio Inglada o Vicente López Portaña, destacando en el campo del retrato Federico de Madrazo o Antonio María Esquivel, el pintor romántico por excelencia.

La colección de miniatura posee unas 275 piezas y la de dibujos cuenta con piezas de gran calidad, mientras que la colección de estampas es una de las más importantes del museo, con casi tres mil piezas. La de fotografía la forman más de cuatro mil fondos.

A estas se suman las de mobiliario, con 600 piezas desde Fernando VII hasta Isabel II, y las de las artes decorativas, con cerámicas, porcelanas, barros, abanicos, joyería, así como esculturas, juguetes, objetos de ajuar doméstico y personal, armas, numismática o de devoción y religiosos, que recrean los usos y costumbres de la época.

Entre las "joyas" de estas colecciones figuran el San Gregorio Magno, Papa, de Goya; la "Sátira del Suicidio Romántico", de Leonardo Alenza, el cuadro más representativo de los excesos románticos; la sillería del Salón de Baile; el piano Pleyel o el retrato de Mariano José de Larra, pintado por José Gutiérrez de la Vega.

La rehabilitación, que contempla también la incorporación de espacios nuevos para el uso público, una sala de exposiciones, y la habilitación de un patio y un jardín interior, responde "a una idea arriesgada e innovadora", según Begoña Torres, ya que se ha decidido apostar por el visitante: "Queremos que se encuentre aquí a sus anchas, que venga y disfrute del museo, de la tienda o del salón de té", ha dicho.

Para celebrar la inauguración del museo, que ya ha dado lugar al "menú romántico" en algunos restaurantes de la zona, se realizarán unas jornadas de puertas abiertas gratuitas entre el 4 y el 6 de diciembre.


elcultural.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 03 November 2014, 13:53; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo, parece que la remodelación de este museo merece la pena una nueva visita.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
"Ayer día 6 de Diciembre día que celebramos la Constitución, tuve el placer de volver a reencontrarme con el madrileño Museo Romántico, casi 9 años después de ser sometido a una profunda rehabilitación, por fin abrió sus puertas. La verdad era un frío día otoñal, donde un buen número de visitantes hicimos cola para poder disfrutar con uno de mis pasatiempos "el arte".

El Museo del Romanticismo -que así lo han rebautizado oficialmente-, está ubicado en un palacio de estilo neoclásico, construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez, por encargo del Marqués de Matallana. En su interior además de numerosos salones, cuenta con dos patios y un precioso jardín, espacio que organizan la luz y ventilación del palacio. El museo reúne una valiosa colección de obras de arte del siglo XVIII, XIX y principios del XX.

Todo en su conjunto es de gran valor artístico, objetos decorativos, esculturas; pero yo me quedo con las excelente y amplia colección de pintura"



En su día publiqué gran cantidad de fotos, pero acabo de ver que el servidor imageshack me las ha borrado.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 03 November 2014, 17:57; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Gracias J.Luis por acercarnos el museo de forma directa con las fotos tomadas insitu.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
No hay de qué xerbar, estas cosas las hago por gusto, solo espero con estos trabajos seguir divulgando el arte, siempre bajo el punto de vista de un aficionado, nada más.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Pues sí señor, un aficcionado que tiene muy buen gusto y una gran vocación por el arte. Tu reportaje fotográfico, José Luis, junto a las reproducciones que presentas, muestran un panorama amplio y de muy buen gusto de cómo está organizado el museo Romántico madrileño. Gracias por darlo a conocer. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Se ve muy lindo este museo, es como una casa señorial de las de entonces  

Es interesante ¿verdad J.luis? transportarse en el tiempo, en el lugar y en la situación de los autores de estas maravillas  

Matias, como puedo mandarte un privado??? Es que el foro me dice que no permites recibir privados  
 



 
galarina Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Galarina, un gusto saber de tí. Me he comunicado con  José Luis a ver si él puede facilatarlo dándote mi correo que es como mejor me manejo. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Gracias Matías y Galarina por vuestra atención. Como habréis visto la disposición del museo Romántico es muy diferente a los museos convencionales, que solo se dedican a un tema monográfico por lo general, aquí en este caserón o palacete, están representados y mezclados los gustos artísticos de un época. Para mi gusto el museo está un poco recargado, pero entiendo que al tener una colección tan amplia y diversa, tienen que aprovechar todos los espacios para poder exponerla. Lo que más me llamó la atención es la gran colección de pintura que posee, hay pintores muy conocidos y otros no tanto que para mí son muy interesantes, que sus obras no figuraban en catálogos. Espero que el Museo Romántico lo haga y lo ponga a disposición de los aficionados.

Galarina, te he mandado MP de parte de Matías.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Muestra 'XIX Cajas'



El Larra más romántico y personal

El Museo del Romanticismo acoge una muestra de objetos inéditos del escritor




 25_1415019485_293840

Cuaderno de poesías dedicado a “un mal artista”.

El Museo del Romanticismo acoge una cita única con uno de los románticos por excelencia: Mariano José de Larra. La exposición 'Larra. XIX Cajas' abre sus puertas para mostrar una selección de objetos y documentos personales del escritor, conservados por la familia desde su muerte y que proceden de una donación realizada por Jesús Mirada, hijo de la tataranieta de 'Fígaro'.


 21_1415019357_974922

Baraja francesa perteneciente a Larra

Se trata de un punto de encuentro entre el pasado y el arte contemporáneo, que a través de una escenografía basada en vitrinas evoca a un laberinto abierto en el que se exponen 19 cajas con 19 objetos. Una mezcla de manuscritos originales con documentos de menor importancia que ofrecen sólo un atisbo de la personalidad del periodista madrileño.


 23_1415019449_257153

Mechón de pelo perteneciente a Larra

Un mechón de pelo, la baraja con la que pasaba su tiempo libre o la ropa que llevaba el día de su suicidio forman parte de una muestra en la que también se recogen cartas, cuentas, borradores de contratos, apuntes personales e incluso tarjetas de visita y notas. Todo ello en cajas que se encienden y que brillan sólo para el espectador que las observa.


 24_1415019438_809509

Manuscrito del artículo 'El álbum', de 1835.


Y además, talleres, visitas y documentales

La vida personal del escritor no sólo podrá contemplarse a través de sus documentos y sus objetos, porque además, el Museo del Romanticismo ha programado diversas iniciativas culturales relacionadas. 'Larra. XIX Cajas' incluye visitas teatralizadas, talleres de escritura y la proyección de varios documentales.

En las visitas teatralizadas será el propio 'Larra' quien amenice el recorrido por las salas del Museo, ofreciendo una particular visión de sus tesoros ocultos.


 22_1415019381_895056

Tarjeta de visita que utilizaba Mariano José de Larra.

'Seis lecturas de Larra', que así se llama el taller de escritura, está dirigido a adultos y busca establecer un nexo de unión entre la realidad de su obra y la cultura actual. Por su parte, el documental recorre de manera detallada la vida del escritor: desde su infancia y su vida familiar hasta sus viajes y su vida social y amorosa.



EL MUNDO


--------------------------------------------------------------------------------
'Larra. XIX Cajas' estará abierta al público hasta el 23 de enero de 2011 en el Museo del Romanticismo (calle San Mateo, 13). Información, entradas y horario en: www.museoromanticismo.mcu.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 03 November 2014, 13:58; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Gracias J.Luis, por la información y el reportaje fotográfico.  

Cuando vuelva a Madrid, lo tendré muy en cuenta.

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Gracias por tu interés Mariol. La fotos no salieron demasiado bien, pues no dejaban hacerlas con flash. Como su nombre indica es un museo que representa la época del romanticismo y alberga cuadros de la época, así como muebles y enseres muy curiosos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Uno de sus personajes más destacados es el malogrado escritor y peridista madrileño: Mariano José de Larra.




 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Larra para fetichistas

El Museo del Romanticismo muestra por primera vez los objetos más personales del escritor   


retratoannimodemarianoj

Retrato anónimo de Mariano José de Larra, que preside la exposición en el museo del Romanticismo.

La extraña fascinación por Mariano José de Larra comenzó quizás el 13 de febrero de 1837, el mismo día que se descerrajó un tiro un mes antes de cumplir 28 años. Consagrado por vía de este suicidio -causado, según la tradición, por un insufrible rechazo amoroso- como héroe romántico español por excelencia, casi 200 años después, su figura sigue fascinando. Hasta el 23 de enero, el Museo del Romanticismo exhibe una selección de 19 objetos que pertenecieron a Fígaro -uno de sus seudónimos-, que han sido donados por Jesús Miranda de Larra, hijo de la tataranieta del autor. Se suma a otras entregas realizadas anteriormente por la familia. "El museo se ha convertido en depositario de la memoria de Larra", asegura Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y comisaria de la exposición Larra. XIX cajas, inaugurada ayer por la reina Sofía. Esta última donación consta de más de un centenar de piezas.


x

Baraja francesa. Baraja perteneciente a Larra, que forma parte de la donación realizada por Jesús Miranda de Larra, hijo de la tataranieta del escritor, compuesta por objetos personales y documentos de Mariano José de Larra, que la familia había conservado a lo largo de los años.- Samuel Sánchez

El título de la muestra, explica Torres, que dirigió durante años este museo, pretende evocar el "misterio romántico" que envuelve el legado de Larra: desde la mítica existencia de una caja de efectos personales que la biógrafa del escritor, Carmen de Burgos, Colombine, aseguró haber visto pero de la que nunca se volvió a saber, a la intrigante caja amarilla a la que el escritor alude en su último artículo, titulado La Nochebuena de 1836.


camisapertenecientesale

Camisa pertenecientes al escritor Mariano José de Larra

Esa idea se mantiene en el montaje de la exposición, ya que el visitante tiene que abrir los expositores para ver los objetos. Así podrá contemplar un manuscrito del artículo El álbum, publicado en mayo de 1835, un certificado de matrícula y asistencia a la cátedra de griego en el curso 1825-26, un recibo por el alquiler de una habitación en la calle de Caballero de Gracia 21, un cuaderno de poesía o una baraja francesa. Pero también hay un mechón de pelo de Larra, la ropa que vestía el día que decidió acabar con su vida y una caja de pistolas. Se trata, señala la comisaria, no tanto de reconstruir la vida del escritor, sino de crear un recorrido que vincule al público "sentimentalmente con la persona del escritor". Torres señala que Larra es, probablemente, uno de los literatos que más ha interesado a los posteriores a él: "Fue el único que salvaron de la quema los del 98", recuerda.


estostirantesformanpart

Estos tirantes forman parte de los objetos personales de Larra que se muestran en la exposición

Los manuscritos, por ejemplo, permiten adivinar parte del proceso creativo del autor a través de sus tachones y arrepentimientos. Lejos de haberlo evitado, la comisaria ha buscado expresamente el carácter fetichista de la muestra: "Es una idea muy romántica la de participar en la vida del personaje a través de sus objetos. He querido resaltar eso, el fetiche, la reliquia, el fragmento, la caja mortuoria... Todo eso son ideas románticas. Por ejemplo, en ese periodo abundaban las pulseras de pelo".

La propia historia del legado de Larra, marcada por el misterio y las vicisitudes, parece hacer honor también a ese sino. Además de la ilocalizada caja que citó Colombine, la donación de objetos que se hizo en los años 30 del pasado siglo también fue accidentada: algunas piezas se retiraron más tarde y la documentación de otras desapareció de los archivos.


reciboporlacompradepape

Recibo por la compra de papel para 'El duende Satírico del día', primer periódico de su propiedad.

El Museo del Romanticismo inauguró también ayer una tienda en la que podrán encontrarse, no solo títulos pertenecientes al periodo romántico y estudios sobre el mismo, sino obras que, siglos después, participan de su espíritu: "Como la trilogía Crepúsculo", indica Torres.

También se estrenó ayer un salón de té abierto al jardín interior de este edificio construido en 1776 por encargo del Marqués de Matallana. Son las últimas novedades en una institución que reabrió sus puertas en diciembre pasado, tras haber permanecido cerrada nueve años durante los que se realizó una remodelación que tuvo un coste de siete millones de euros.


estechalecoesunodelos19

Este chaleco de Larra, es uno de los 19 objetos personales seleccionados para esta exposición.

Junto con el legado de Larra conviven en el museo más de 11.000 pinturas, esculturas, estampas, muebles, piezas decorativas y fotografías.


Larra. XIX cajas. Hasta el 23 de enero. Horario: de 9.30 a 20.30 (martes a sábado) y de 10.00 a 15.00 (domingos y festivos). Calle de San Mateo, 13. Entrada gratuita a la exposición. El acceso al museo se realiza en grupos de 25 personas.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
Actividades culturales en los museos


Navidad en el Museo Nacional del Romanticismo



12930235890

Ya están aquí las vacaciones y el espíritu navideño da fuerzas para salir a descubrir cosas nuevas. Por ejemplo, las que ha preparado el Ministerio de Cultura para disfrutar en familia: talleres, conciertos, cuentacuentos, exposiciones, visitas guiadas, conferencias... Una apuesta por el ocio en busca de un mayor acercamiento del público a los centros culturales.

Ya están aquí las vacaciones y el espíritu navideño da fuerzas para salir a descubrir cosas nuevas. Por ejemplo, las que ha preparado el Ministerio de Cultura para disfrutar en familia: talleres, conciertos, cuentacuentos, exposiciones, visitas guiadas, conferencias... Una apuesta por el ocio en busca de un mayor acercamiento del público a los centros culturales.

La literatura se convierte en protagonista en la exposición 'Larra, XIX cajas'

Se podrá visitar en el Museo Nacional del Romanticismo hasta finales de enero. La muestra contiene la donación de objetos y documentos de Mariano José de Larra al museo, realizada por su descendiente, Jesús Miranda de Larra. Plantea un punto de encuentro entre el pasado y el arte contemporáneo, entre el documento y la instalación, realizando un recorrido por 19 piezas pertenecientes al escritor más emblemático del Romanticismo español. Además, los más pequeños tendrán también su espacio. El museo ha organizado el taller infantil 'Mi casa en un palacio' en el que los niños descubrirán quiénes vivían en el palacio, cómo vestían o qué comían.


dibujoqj

Exposición 'Larra XIX Cajas', Un homenaje al 'Pobrecito Hablador en el Museo del Romanticismo

El Museo Nacional del Romanticismo recuerda la figura de Larra con una selección de sus objetos personales. Un recorrido por la vida y el legado literario de uno de los escritores españoles más importantes del siglo XIX.

Aunque firmara con seudónimos como 'Fígaro' o el 'Pobrecito Hablador' sus artículos de prensa y ensayos no pasaron desapercibidos. Sus escritos, satíricos y críticos, se burlaban de la sociedad y arremetían contra algunos movimientos políticos delmomento, como el absolutismo o el carlismo. En ese contexto se presenta esta selección de objetos que pertenecieron a este gran articulista.

Para la exposición se han seleccionado 19 objetos de Larra que de forma simbólica se presentan en 19 cajas. Muchas de las piezas que se presentan son manuscritos originales, algunos firmados bajo el seudónimo de Fígaro. Junto a ellos se exponen otros objetos más personales con los que se logra tener una visión conjunta de la vida y obra de este genio del romanticismo.

Las piezas que componen 'Larra XIX cajas' proceden de una donación que ha hecho al museo Jesús Miranda, hijo de la tataranieta del escritor.


larraporg1delavega

La exposición 'Larra XIX Cajas', Un homenaje al 'Pobrecito Hablador se podrá visitar en el Museo Nacional del Romanticismo hasta el 23 de enero de 2011. Horarios: De martes a sábado.

Enlace nteresante: http://manuelblasdos.blogspot.com/2...s-de-larra.html


elmundo.es / fomentofundacion.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Romántico (Madrid) 
 
El sábado 14 de Mayo


El Museo del Romanticismo programa dos desfiles con vestidos del siglo XIX



13051936111

Dos láminas de la revista 'La moda elegante'. | Museo del Romanticismo

'Romanticismo Fashion Night'. Suena a novela de Manuel Longares, a fiestón o a desfile de modelos. Pero, en realidad, es el título del programa con el que el Museo del Romanticismo de Madrid celebrará la Noche de los Museos el sábado que viene, 14 de mayo.

Entonces, dos pases de moda del siglo XIX desfilarán por el Museo: miriñaques, bertas, sombrillas, levitas, polisones... ¿Hay que aclarar algunos términos? El miriñaque era el traje de noche, escotado y de buenas telas. La berta es una "tira de punto o blonda que adornaba generalmente el vestido de las mujeres, por el pecho, hombros y espalda" (RAE). Y el polisón es un armazón que da volumen a las faldas en la parte trasera.

Miriñaques, bertas y polisones

Con esos elementos, el Museo del Romanticismo contará la historia de la moda durante el siglo XIX. "Durante el Romanticismo, la indumentaria masculina y femenina comienza a diferenciarse notablemente y la moda se convierte en un fenómeno asociado al mundo femenino", cuenta la nota de prensa del Museo. Surgen las primeras casas de modas, y también las revistas, que se multiplican rápidamente, marcando tendencias que, por primera vez en la Historia, se suceden vertiginosamente. Existe un tipo de traje específico para los diferentes momentos del día y para cada ocasión: trajes de día, de tarde o de noche, trajes de casa, de calle, de paseo, de visita, de banquete, para ir al teatro, a un baile, a las carreras de caballos, al balneario...".


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events