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Hispanic Society Of American (Nueva York)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Hispanic Society of America, actualmente es el más importante museo de arte español fuera de España, con una colección propia de más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, así como una colección de grabados y más de 175.000 fotografías desde 1850.


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Las pinturas van desde la época medieval hasta nuestros días y que incluyen auténticas joyas del siglo de oro español, además de obras del siglo XIX y XX.

El fundador de la la Hispanic Society of America. Archer Milton Huntington nació en 1870 en Throggs Neck (Bronx). Hijo de un industrial, del que recibió una de las mayores fortunas de Estados Unidos, mostró desde muy joven un gran interés por la cultura española, viajando con tan sólo 20 años hasta España para conocerla in situ.

El 18 de mayo de 1904, Huntington fundó la Sociedad con el fin de establecer una biblioteca y un museo públicos para difundir la cultura española y Latinoamericana gratuitamente. La Sociedad, además, ha financiado expediciones, revistas académicas e importantes exposiciones de arte.

Entre los cuadros más destacados del siglo XVI, se encuentra La Piedad de El Greco (1575-77), obra que realizó durante su estancia en Roma y en la que muestra la gran influencia del renacentismo italiano.


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Del Siglo de Oro, en la Sociedad, destacan pinturas de artistas como Francisco Zurbarán, Jusepe Ribera, Alonso Cano y Diego de Velázaquez.

De Francisco José de Goya, cuenta con importantes dibujos, grabados y cuadros como el retrato de La Duquesa de Alba (1797).


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La colección de pinturas de la Hispanic la completan artistas del XIX y XX como Joaquín Sorolla, Mariano Foruny, Ramón Casas, Santiago Ruisiñol, Isidro Nonell e Ignacio Zuloaga.

Pero además, la Hispanic Society of America cuenta con una de las mejores colecciones de cerámica hispanomusulmana formada por más de 150 piezas desde el siglo XIV hasta el XX. El museo tiene objetos decorativos y utilitarios de cerámica y porcelana procedentes de distintos talleres de España, Italia y México.

Joyería, orfebrería, arqueología, tejidos, grabados, fotografía y una biblioteca formada por 15.000 libros, del que destaca una primera edición del Quijote, completa la colección de uno de los más importantes (a la par que poco conocidos) museos de arte español del mundo.

Espero que la recopilación realizada de esta institución cultural neoyorkina os resulte interesante.






Hispanic Society of America


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La Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of America) es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal. Está situada en la ciudad de Nueva York.


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Fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904, abrió sus puertas en su edificio estilo Beaux-Arts, que es aún hoy su sede, en 1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida Broadway entre las calles 155 y 156 de Nueva York. La Sociedad Hispánica cuenta con un museo, una biblioteca y el seminario de estudios hispánicos medievales (Hispanic Seminary of Medieval Studies), que es considerado como una de las más prestigiosas editoriales en su campo. Aunque su nombre se refiere a una "sociedad", y el fundar una sociedad dedicada al estudio de España fue una de los metas de Huntington, jamás ha funcionado como tal. Los miembros de la sociedad -completamente honorífica- los escogen los bibliotecarios.


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Museo. El museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles. Asimismo posee una amplia colección de 15.000 grabados de varias épocas y más de 175.000 fotografías desde 1850. Entre las joyas de su colección se encuentran La duquesa de Alba vestida de negro (1797), de Goya, obras de Velázquez (Retrato de niña, El cardenal Astalli y El conde-duque de Olivares), Murillo y Zurbarán, y una impresionante sala dedicada a Joaquín Sorolla con los 14 grandes lienzos que él mismo pintó por encargo: Las regiones de España. Debido a obras de restauración, dichas pinturas sobre lienzo se desmontaron y enviaron temporalmente a España, donde se expusieron en una muestra itinerante por varias ciudades que culminó, en 2009, en el Museo del Prado y finalmente en Valencia.


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Castilla. Fiesta del pan. Es uno de los 14 paneles de sus 'Visiones de España' es sin duda el más espectacular mide 14 metros de largo y 3,5 de alto. Sorolla lo pintó en 1913 para el Museo de la The Hipanic Society of America.

Como sucedió con la pintura de retratos, Sorolla desarrolló una labor tan destacada como paisajista que sólo por ella hubiera merecido una consideración principal en el panorama de su tiempo. Influido por la personalidad de su amigo Aureliano de Beruete, el maestro más notable del género en España, Sorolla se mostró siempre interesado por la captación naturalista de los efectos atmosféricos y por reflejar la geografía de forma fiel a la realidad. Sus obras de paisaje se convierten en ocasiones en la demostración más inmediata de la libertad con que concebía su pintura. Atento a las vistas de playas, prados, montañas y ciudades, Sorolla dejó tras de sí, sobre todo a partir de 1901, además, paisajes que son fruto de la contemplación de detalles singulares, de una modernidad atrevida, a través de encuadres insólitos y una técnica directa y fresca.

Los esfuerzos por pintar sus lienzos en la Naturaleza, que exigían del artista gran vigor físico, fueron reduciéndose a medida que Sorolla fue envejeciendo y la enfermedad se apoderó de él. Así, al fi nal de su producción se recluyó en el jardín de su casa de Madrid, hoy Museo Sorolla. Entre los muros de estos jardines pintó sus últimas obras, siendo el escenario que vería caer de las manos del artista los pinceles para siempre.


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Biblioteca. La biblioteca alberga más de 15.000 libros impresos antes de 1701, de los cuales hay 250 incunables; uno de ellos es la editio princeps de La Celestina (Burgos, 1499). Entre los libros que custodia, se encuentra una rica colección de la escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz, la primera edición del Quijote e infinidad de rarísimos impresos españoles.

La colección de manuscritos de la Sociedad Hispánica es la más destacada fuera de España, con documentos tan importantes como el primer Fuero Real de Castilla, el de Aguilar de Campoo (Palencia). Por esta razón es un centro de documentación esencial para investigadores de la cultura hispánica de todo el mundo y paraíso de bibliófilos. Entre los manuscritos más preciados se encuentra el original de El alguacil endemoniado, uno de los Sueños de Quevedo, así como importantísimos documentos medievales.


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Lo más significativo de la sección de manuscritos y libros raros —que reúne 200.000 ejemplares de los siglos xi al xx— es la colección del Marqués de Jerez de los Caballeros. Cuando Huntington la adquirió en 1904 al marqués, Manuel Pérez de Guzmán y Boza, se decía que era la mejor biblioteca de libros españoles de todo el mundo. Son 10.000 obras, entre impresos y manuscritos, y cuando salieron de España, Marcelino Menéndez Pelayo dijo que se trataba de «una pérdida peor que la de Cuba». Destaca el mapamundi realizado por Juan Vespucio —sobrino del navegante— en 1526 que incluye la representación más temprana y precisa del Golfo de Florida y el Manual de instrucciones para los pilotos de mar, un libro de la Universidad de Mareantes de mediados del XVI. También posee la primera edición de Tirant lo Blanch (1490) y obras de Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, el Marqués de Santillana o la ya citada primera edición de El Quijote.


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Mapamundi (1526), Hispanic Society of America, New York

Otra parte de los fondos de la biblioteca de la Hispanic Society pertenece a autores del siglo xx que fueron amigos personales de Huntington: cartas, manuscritos y ediciones firmadas de Rubén Darío, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Emilia Pardo Bazán o Antonio Machado y, aunque Huntington no llegó a conocer a Federico García Lorca, se conserva la versión original a máquina con anotaciones manuscritas de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, gracias a una importante donación que realizó Mildred Adams, estudiosa de Lorca.


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Miembros honorarios. Uno de los miembros honorarios fue Guillermo Tovar de Teresa, historiador y erudito autodidacta mexicano.1 Otro fue el cervantista y director de la Biblioteca Nacional de España Francisco Rodríguez Marín.




Algunas pinturas


Sorolla


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Joaquín Sorolla, uno de los últimos grandes maestros que ha dado la pintura española, considerado como "el gran maestro de la luz" de su tiempo, su estilo creó escuela y hoy es un referente en la pintura mundial.

Tras la muerte de Goya, Sorolla fue el pintor español que tuvo una trayectoria más relevante, fue reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ganando numerosos premios. Recibió un en cargo de la Biblioteca "The Hispanic Society of America" de Nueva York, donde pintó una serie de 14 paneles titulados "Visiones de España" donde además de prestigio, también ganó una fortuna.


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Sorolla fue un enamorado de la pintura al aire libre, especializándose en pintar escenas de la huerta valenciana, sus paisajes, sus playas y escenas portuarias de la época. Le gustaba especialmente pintar al aire libre y la naturaleza. Viajó por media España pintando sus parajes, manejaba el color como pocos, era un enamorado de la luz. ¿Y dónde mejor conseguirla, qué en su tierra levantina?... En fin no podía faltar en esta Galería de Arte del foro de xerbar, un pintor tan importante como Sorolla.


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Todos sus cuadros son de enorme mérito, quiero destacar: "Dos de Mayo", "Trata de blancas", "Otra margarita", "Triste herencia", "La vuelta de la pesca", "El bote blanco ","Cosiendo la vela", "Sol de la mañana", "Sol de la Tarde", "Paseando el caballo", Chicos en la playa", "Los contrabandistas", Ayamonte. La pesca del atún", "Sevilla. Los nazarenos", "Andalucía. El encierro", "Cataluña. El pescado", "Valencia. Las Grupas", "Extremadura. El mercado", "Sol de la tarde", "Castilla. La fiesta del pan" un enorme lienzo de 14 metros que representa las gentes, monumentos y costumbres de la época de Castilla. " en fin Sorolla tiene una obra espléndida: prolífera y variada con cantidad de retratos, escenas de género y costumbres, de playa, de pesca, de paisajes...


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Castilla. La fiesta del pan (detalle). Obra de Joaquín Sorolla

El 26 de noviembre de 1911 Joaqín Sorolla y Archer Milton Huntington firmaron un documento por el que el pintor se comprometía a realizar una serie de pinturas al óleo sobre lienzo con temas representativos de las regiones de la península ibérica. Las pinturas decorarían la futura biblioteca de la institución. Sorolla se comprometía así mismo a entregar los bocetos preparatorios y a no exhibir las obras en ningún otro sitio antes que en Nueva York. Aunque la Hispanic Society le dio el nombre de Regiones de España, Sorolla prefirió cambiarlo por el de Visión de España, ya que el conjunto supone una visión global de cómo el artista veía su país, alejada de los estereotipos románticos e incluso de la realidad territorial. De hecho, las regiones de Murcia, Asturias, Canarias y Baleares no fueron elegidas para formar parte del conjunto. Por otro lado, aunque 2 ciudades andaluzas están contempladas hasta en cinco paneles, sólo se se menciona directamente a la región de Andalucía en una de ellas. Granada, que en aquel momento era una región, tampoco queda representada. Lo mismo que en el de Castilla, donde en realidad se contempla a la Región de León, junto con las regiones típicamente castellanas, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.

En un principio se especuló con la posibilidad de realizar un único mural de setenta metros de longitud, pero prevaleció el formato de paneles individuales, de diferentes tamaños.

Sorolla decidió pintar cada escena en la región representada. De los catorce paneles sólo uno refleja una escena interior, siendo los demás exteriores. El pintor pasó gran parte del año 1912 realizando bocetos de diferentes trajes típicos españoles, y documentándose para lo que se iba a convertir en el encargo más importante de su carrera. El invierno y la primavera de ese año lo pasó en Castilla (Madrid y otras ciudades del interior). Durante el verano alternó estancias en San Sebastián y Navarra. En otoño regresó a Madrid, con frecuentes viajes a diversas localidades de la meseta. Para crear el panel correspondiente a Valencia, Sorolla se inspiró en las alquerías y los grandes naranjales de Alcira. Para realizar la obra, planificó trasladarse diariamente a esta ciudad, de enero a marzo de 1916, según correspondencia con su esposa Clotilde. Finalmente la pintó en Valencia. Al concluir el encargo, Sorolla estaba agotado.

Obras que componen la serie:  

1. "Castilla: la fiesta del pan" (1913)

2. "Sevilla: Los nazarenos" (1914)

3. "Aragón: La jota" (1914)

4. "Navarra: El concejo del Roncal" (1914)

5. "Guipúzcua: Los bolos" (1914)

6. "Andalucía: El encierro" (1914)

7. "Sevilla: el baile" (1915)

8. "Sevilla: Los toreros" (1915)

9. "Galicia: La romería" (1915)

10. "Cataluña: El pescado" (1915)

11. "Valencia: Las grupas" (1916)

12. "Extremadura: El mercado"(1917)

13. "Elche: El palmeral' (1918-1919)

14. "Ayamonte. La pesca del atún" (1919)


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Castilla: La Fiesta del Pan (Panel completo). 1913. Hispanic Society of America de Nueva York. Obra de Joaquín Sorolla. Es uno de los 14 paneles de sus 'Visiones de España' es sin duda el más espectacular mide 14 metros de largo y 3,5 de alto. Sorolla lo pintó en 1913 para la Biblioteca The Hipanic Society of America de Nueva York.


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Sevilla. Los nazarenos, 1914. Óleo sobre lienzo. 351 x 300,5 cm, Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Aragón: La jota" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Navarra: El concejo del Roncal" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Guipúzcua: Los bolos" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Andalucía: El encierro" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Sevilla: el baile" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Sevilla: Los toreros" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Galicia: La romería" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Cataluña: El pescado" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Valencia: Las grupas" (1916). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Extremadura: El mercado" (1917). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Elche: El palmeral' (1918-1919). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Ayamonte: Pesca del Atún". Obra de Joaquín Sorolla. 1919. Hispanic Society of America. (Nueva York)



Otros maestros españoles


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La duquesa de Alba vestida de negro. Autor: Francisco de Goya y Lucientes. 1797. Museo: Hispanic Society of America. Características: 210 x 148 cm. Óleo sobre lienzo. Al fallecer el Duque de Alba, el 9 de julio de 1796, su esposa se trasladó a Sanlúcar de Barrameda para pasar una temporada guardándole luto. Goya pasó unas semanas en ese lugar, realizando un buen número de dibujos, en algunos de los cuales se aprecia a la Duquesa bastante ligera de ropas. Esto sirve de base para hablar de una relación, amistosa cuando menos, entre el pintor y la noble dama. Goya se enamoró perdidamente de doña Cayetana; sin embargo desconocemos si fue su amor correspondido. Esos dibujos pueden dar algo de luz al asunto, mientras que en este retrato observamos a la aristócrata señalando al suelo, donde puede leerse "Solo Goya 1797". De aquí ha partido la sugerencia de que esta dama sea la modelo de la Maja desnuda. Lo que más sobresale de esta escena es la fuerte personalidad y belleza de la modelo, vestida ahora de luto en contraste con el retrato realizado dos años antes en el que aparecía ataviada de blanco. La figura vuelve a recortarse sobre un fondo de paisaje, recordando las obras del inglés Gainsborough. Las tonalidades del fondo sugieren la ubicación en las marismas del Guadalquivir. El estilo del maestro goza de elevado prestigio en la corte madrileña, empleando una pincelada rápida y vibrante que muestra los detalles de los vestidos y las calidades de las telas sin ser preciosista, lo que supone un mayor mérito para Goya.


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La duquesa de Alba, Francisco de Goya (The Hispanic Society, Nueva York).


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Goya. Alberto Foraster. 1804. Óleo sobre lienzo. Hispanic Society of America. New York. USA


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Goya. Pedro Mocarte. 1806. Óleo sobre lienzo. Hispanic Society of America. New York. USA


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Conde-Duque de Olivares. Obra de Velázquez. 1624-28. Museo: Hispanic Society of America. Óleo sobre lienzo. Estilo: Barroco Español Existen numerosas discusiones sobre los dos retratos del conde-duque de Olivares que tienen una misma posición y se conservan en una colección particular madrileña y en la Hispanic Society de Nueva York. En ambos el personaje aparece en tres cuartos, casi de perfil, en pie, junto a una mesa cubierta con un tapete carmín en la que apreciamos el sombrero, vistiendo traje negro con capa donde encontramos bordada la cruz verde de la orden de Alcántara; una cadena de oro que cruza el pecho y un broche en forma de lazo dorado completan los elementos que porta el valido de Felipe IV. En su mano derecha sujeta una fusta en posición totalmente vertical - posible alusión a su rectitud a la hora de llevar los asuntos públicos - . La única variación existente entre ambas imágenes estaría en la cortina que aquí observamos en la zona superior derecha y en un anillo que porta el personaje en su dedo meñique de la mano izquierda. Sin duda, lo más impactante de estos retratos se encuentra en el rostro donde Velázquez ha sabido transmitir la inteligencia y la decisión de don Gaspar, especialmente a través de sus ojos, avanzando con respecto al retrato que se conserva en Sao Paulo, incluso en la postura, más delicada en este caso que nos ocupa. La mayor parte de los especialistas consideran este retrato que contemplamos como el primero de las dos versiones, dudando algunos de la autenticidad del que se conserva en la colección particular.


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Velázquez. 1640. Portrait of a Little Girl. Óleo sobre lienzo. 51,5 x 41 cm. The Hispanic Society of America. Nueva York. USA


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Velázquez. Retrato del cardenal Camillo Astali Pamphili. 1650-1651. Óleo sobre lienzo. 61 x 48,5 cm. Hispanic Society of America. New York. USA



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Fortuny. Torso de anciano. 1871. Hispanic Society of America. New York. USA


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Fortuny. Askari. 1860-62. Hispanic Society of America. New York. USA


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Fortuny. Zoco de Tánger. 1867. Hispanic Society of America. New York. USA


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Fortuny. Raimundo de Madrazo pintando en un patio. 1872. Hispanic Society of America. New York. USA


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El horóscopo de Cristo. En 1563, un pintor español –el manierista Luis de Morales, el Divino– llevó acabo un encargo de una pintura que, a simple vista, parece una representación convencional de una Sagrada Familia. Sin embargo el lienzo, hoy en los fondos de la Hispanic Society de Nueva York, esconde un singular y cautivador.


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Luis de Morales, Horóscopo de Cristo. Sagrada familia (detalle) The Hispanic Society of America. New York. USA


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Luis de Morales, Ecce Homo. Óleo sobre tabla. Hispanic Society of America. New York. USA.


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Luis de Morales, La Sagrada Familia, Pintura, técnica mixta sobre tabla. 91 x 67 cm. The Hispanic Society of America. New York. USA


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Luis de Morales, La Virgen de la rueca, Pintura, técnica mixta, sobre tabla. 72,5 x 48,5 cm. The Hispanic Society of America. New York. USA


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José de Togores. Homes a taula. 1933. Óleo sobre lienzo. 89 x 116,2 cm. The Hispanic Society of America. Nueva York. USA.


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Juan de Valdés Leal. Camino del Calvario. 1661. Lienzo. 144 x 144 cm. The Hispanic Society of America. New York. USA


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Zuluaga. Lucienne Breval en Carmen. 1908. Courtesy of The Hispanic Society of America. The Hispanic Society of America. New York. USA


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El Greco. La Piedad (1575-77). Óleo sobre tabla. 29 x 20 cm. Obra que realizó durante su estancia en Roma y en la que muestra la gran influencia del renacentismo italiano. Esta obra es una de la joyas que guarda esta institución cultural americana, especializada en la cultura y el arte español.


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Antonis Mor, Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, 1549
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Luca Giordano  o José de ribera, Extasis de santa María Magdalena, c. 1660-65. Hispanic Society of Americ



Esculturas en la Hispanic Society of America


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Francisco Dionisio de Ribas (attr.), Gesù bambino benedicente, c. 1645. Hispanic Society of Ameri


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Virgen con Niño, escultor español, siglo XIV. Hispanic Society of Ameri


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Busto romano de un joven. Itálica (Santiponce). Siglo II d.C. Hispanic Society of Ameri


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Pedro de Mena, Sant'aciselo, c. 1680. Hispanic Society of Ameri


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Ecuador, San Michele Arcangelo, c. 1700-55. Hispanic Society of Ameri


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Cruz procesional española, c. 1300-99. Hispanic Society of Ameri


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Spagna, madonna col bambino, XVII sec., e altri rilievi. Hispanic Society of Ameri


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Spagna, noli me tangere, xvi sec. Hispanic Society of Ameri


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Retablo de los dos San Juanes (1550) por Martin Gomez el viejo. The Hispanic Society of America. New York


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Gil del siloe (attr.), Resurreción, c. 1490. The Hispanic Society of America. New York


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San Giacomo maggiore matamoros, c. 1575-1600. The Hispanic Society of America. New York


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Ancient Roman mosaics in the Hispanic Society of America


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Barcellona, avanzamenti del XIX secolo, dai disegni di ramòn casas carbò, 1902. Hispanic Society of Ameri


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Catalogna, mattonelle smaltate e figurate, XVIII sec. Hispanic Society of Ameri


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Madrid, fabbrica di capodimonte, vaso, 1745-50 ca. porcellana a pasta molle. Hispanic Society of Ameri


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Puebla de los angeles (messico), bottega di ysauro uriarte, vaso, 1920-22 ca. Hispanic Society of Ameri


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Tonalà (messico), scòlture decorative in ceramica nera con mica, XVII sec. Hispanic Society of Ameri


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Tonalà (messico), sculture decorative in ceramica nera con mica, XVII sec. Hispanic Society of Ameri


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Puebla de los angeles (messico), bottega di ysauro uriarte, piatto, 1920 ca. Hispanic Society of Ameri


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Puebla de los angeles (messico), piatto, 1820 ca. Hispanic Society of Ameri


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Puebla de los angeles (messico), piatto, 1920 ca. Hispanic Society of Ameri



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Explanada de la Hispanic Society of America, con una estatua ecuestre de El Cid.


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Hispanic Society of America, estatua ecuestre de El Cid.



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Hispanic Society of America, fachada


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Hispanic Society of American de Nueva York, sin duda el más importante museo de arte español fuera de España, toda una delicia para quien pueda visitar este magnífico museo, donde Sorolla brilla con luz propia.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, babble.com, artehistoria.com, flickr.com, guiadenuevayork.com, es.noticias.yahoo.com, cervantesvirtual.es, denariosibericos.wordpress.com, flickriver.com, nycgo.com, nulux.com, parachute.mapquest.com, www.lonelyplanet.com, .nytimes.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Monday, 08 February 2016, 16:01; edited 3 times in total 
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Post Re: Hispanic Society Of American (Nueva York) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo del único Museo español fuera de nuestra tierra. Con representaciones de calidad en su interior de los grandes pintores españoles.  

Un Saludo.
 




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Gracias xerbar. Esta institución cultural "Hispanic Society of American" de Nueva York, sin duda es la más importante del mundo, fuera de España, que se dedica unicamente a la promoción de la cultura y el arte español. Gracias a su fundador Archer Milton Huntington que fue un enamorado de la cultura de nuestro país y dedicó toda su fortuna en la creación de la Hispanic Society of American, donde sin duda Joaquín Sorolla tuvo un papel protagonista.


 

Este museo-biblioteca de la Hispanic Society of American, es junto al Museo Goya de la ciudad de Castres en Francia), los únicos -que yo conozca- que se dedican de forma prioritaria a la promoción del arte español, fuera de nuestras fronteras. Lo cual hay que agradecer.


 


Saludos
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Premios Princesa de Asturias


Premio Princesa de Asturias de Cooperación 2017 para la Hispanic Society

El galardón, dotado con 50.000 euros, reconoce a esta institución artística con sede en Nueva York


 
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Retratos obra de Sorolla en la exposición 'Tesoros de la Hispanic Society of America', en el Museo del Prado. / Carlos Rosillo

Han pasado más de cincuenta años desde el fallecimiento de Archer Huntington (1870-1955) y un siglo desde que inauguró un excéntrico y exquisito proyecto en la mejor tradición de la filantropía decimonónica estadounidense. Hoy los desvelos de Huntington y de los responsables de The Hispanic Society of America (HSA) han sido premiados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017,dotado con 50.000 euros. El galardón supone el reconocimiento a esta institución dedicada a coleccionar, conservar, estudiar, mostrar, estimular el conocimiento del arte la historia y la literatura de España y Portugal y de los países ámbito hispano. Desde 2015 el patronato de esta institución está presidido por Phillippe de Montebello, legendario director del Metropolitan Museum durante tres décadas. "Estamos entusiasmados", declaró al teléfono. "Ha habido tres momentos capitales en estos años. El primero fue obtener la autorización oficial para ampliar el patronato, y favorecer así la financiación. El segundo, que tras decidir emprender la rehabilitación de la sede Miguel Zugaza nos propusiera hacer en el Prado una gran exposición de la colección, porque no podíamos tener un mejor respaldo. Y por último, recibir este prestigioso premio”.


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Archer Huntington en 1894 The Hispanic Society of America

Apasionado lector, con una vena romántica que le hizo conectar con la tradición hispana, Huntington reunió desde finales del siglo XIX una vasta biblioteca y una importante colección de arte en un museo y centro de investigación. Otros prominentes magnates como Pierpoint Morgan y Henry Clay Frick (los llamados robber barons) se descubrían como ávidos coleccionistas en aquellos años, pero la peculiaridad de la empresa del rico heredero Archer —que renunció a llevar los negocios familiares para disgusto de su padre adoptivo— es la temática de su proyecto: quería construir un “museo español”. Surgió así The Hispanic Society of America que abrió sus puertas en 1908 en un imponente edificio neoclásico en la zona alta de Manhattan, al que pronto se sumarían otros tres, uno de los cuales alberga desde entonces la Academia de las Artes y las Letras Americanas. "Huntington se enamoró de todo lo que estuviera relacionado con la Península Ibérica y se enfocó exclusivamente en este tema", explica Montebello. "Además optó por comprar solo piezas fuera de España en Londres, Estados Unidos o Francia". La institución se mantiene mayormente gracias a la dotación que dejó Huntington para su supervivencia, y no recibe subvenciones públicas. En 2006 fue reconocida con la Medalla de Oro de Bellas Artes otrogada por el Ministerio de Cultura de España. 


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El cuadro 'aldeanos Leoneses', de Sorolla, de la 'Hispanic Society of America'. Carlos Rosillo

En 1898 Huntington le explicaba a su madre en una carta que su proyecto debía “condensar el alma de España en significados, a través de obras… Deseo conocer España como España y darle expresión en un museo. Si puedo hacer un poema de un museo, será fácil de leer”. A sus lecturas sobre la hsitoria de la Península Ibérica se sumaron los viajes que realizó por el país en 1892, 1896 y 1898. Y su empeño quedó fabulosamente cumplido en una colección que reúne piezas maestras de pintura, escultura y artes decorativas desde la Edad Media hasta el siglo XX, además de grabados y fotografías, 200.000 manuscritos y 300.000 volúmenes, con cerca de 15.000 previos al 1700.


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'Duquesa de Alba', de Goya, es una de las piezas más importantes de pintura de la muestra 'Tesoros'. / Carlos Rosillo

The Hispanic Society of America es un lugar indispensable para el estudio de la cultura hispana y sus huellas en Iberoamérica y Filipinas. Los sepulcros renacentistas, procedentes del monasterio de San Francisco de Cuéllar, las esculturas, cerámicas árabes, telas, joyas ibéricas y mosaicos romanos forman parte del tesoro, al que se suman obras de Velázquez, El Greco, Goya y Sorolla, pintor próximo a Huntington. La sede neoyorquina se encuentra cerrada al público desde enero, aunque abierta a los investigadores, por los trabajos de rehabilitación que se están acometiendo en el tejado y en las salas, y que está previsto que concluyan a finales de 2019. Una muestra con más de 200 piezas de la colección ha viajado a Madrid, esta primavera en la exposición más completa realizada hasta la fecha, que se expone hasta el 10 de septiembre en el Museo del Prado. 

Publicado el 18 de mayp de 2017 por elpais.com


 

Merecido premio.
 




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Premios Princesa de Asturias


La Hispanic Society, un refugio contra la leyenda negra en EE UU

Mitchell Codding, el actual presidente de la institución en Nueva York, ganadora del Princesa de Asturias de Cooperación, defiende el legado de la cultura hispánica


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El presidente de la Hispanic Society, Mitchell Codding (en el centro de la mesa), impartiendo una conferencia, este jueves en un salón de la Junta del Principado. / J. L. Cereijido - EFE

Consuela pensar que, ante lo fácil que resulta activar la leyenda negra, existen por el mundo robustos refugios blancos. Es el caso de la Hispanic Society of America en Nueva York, creada en 1904 por el magnate y coleccionista Archer Milton Huntington, que recibe este viernes el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Su actual presidente, Mitchell Codding, desgranó este jueves la génesis y la trayectoria de la institución que se dio a conocer este año en España a lo grande a través de una exposición en el Museo del Prado.

Codding ha llegado a Oviedo un tanto sorprendido por el tumulto nacionalista en Cataluña y los percances a la imagen de España que ocasiona en ciertos ámbitos claramente desinformados. “Estas cosas nos motivan más, si cabe, a ahondar en nuestro trabajo y dar a conocer el enorme legado de la cultura hispánica en nuestro país”, afirma.

Para él, no hay rastro de leyenda negra en Estados Unidos. “Ya se difuminó a finales del XIX. Después, Franco no contribuyó a que desapareciera del todo, pero el incremento de turistas norteamericanos en España desde los años setenta hasta ahora ha ayudado a potenciar la imagen de este país como moderno y democrático”, asegura.

Como ejemplo de una fascinación, sirva la suya. Pero ante todo, la de Huntington, que dedicó su vida, el dinero que sacó a sus fortunas en ferrocarriles y astilleros y su empeño a levantar la Hispanic Society. “Cómo decía él, la mejor contribución para el futuro es preparar el camino para otros”, afirmó Codding en un encuentro que tuvo lugar en la Junta General del Principado de Asturias.

Por ese camino ha transitado Codding desde que entró a formar parte de la Hispanic Society en los años ochenta. La raíz fue reciamente implantada por Huntington, muerto en 1955. Su intenso coleccionismo duró seis décadas, desde que en 1892 viajara por primera vez a España. Pero la mayor parte de su legado la adquirió fuera. Según Codding, “no estaba dispuesto a hacer expolio dentro”. Llegó a acuerdos para comprar bibliotecas, pero la mayoría de obras de arte, las compraba en otros países.

Se hizo con piezas de El Greco, Velázquez, Ribera, Alonso Cano… Dio un golpe de efecto al comprar uno de los retratos que Goya le hizo a la duquesa de Alba. Reunió una fascinante colección cartográfica, se interesó por restos arqueológicos, por fotografías, rastreó ediciones del Quijote, tradujo el Cantar del Mío Cid y alzó una enorme biblioteca que hoy reúne 250.000 volúmenes, documentos y códices desde el siglo XII.
Pero no solo de historia vivió el mecenas. “También se interesó por artistas contemporáneos suyos, como Zuloaga o Sorolla”, contó Codding. “Es más, organizó con enorme éxito sus primeras exposiciones en Estados Unidos con un gran impacto. La muestra de Sorolla llegaron a verla 160.000 personas. Lo consagró”, asegura el actual presidente de la sociedad.

El interés no solo se ha circunscrito a España. Toda Hispanoamérica y Portugal cuentan con fondos, obras de arte y material de estudio en la sede neoyorquina. “En el caso de Hispanoamérica, sobre todo desde hace 25 años, hemos hecho un esfuerzo extraordinario”, comenta Codding. También afirma que, personalmente, contempla la brecha impuesta por Donald Trump respecto a la relación norte sur en el continente con preocupación. “Pero afectará poco. El interés creciente de los norteamericanos por sus vecinos hispanos es imparable desde hace décadas. Y no disminuirá, estoy seguro”.


William Kentridge y el peso del dibujo

El peso de la tinta no tiene nada que ver con el del carboncillo. William Kentridge lo sabe. Lo vive, también lo sufre. La mirada del artista ante el papel se desdobla constantemente, sin remisión, y exige una conversación perpetua consigo mismo sobre lo que debe reflejar. Esa relación amorosa y neurótica es la que el Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año explicó este jueves en la Universidad Laboral de Gijón. Lo hizo en una conferencia performance junto a la actriz argentina Marcicel Álvarez. Lo mostró teatralmente, se apoyó en sus películas dibujadas, “para mí algo mucho más fácil de hacer que una conferencia”. Desde los materiales al contenido, de la génesis al resultado, Kentridge desgranó sobre el escenario el por qué y el cómo de su personalísimo trabajo. De la Sudáfrica del Apartheid a la conquista del mundo del arte, ha trazado un camino propio y multidisciplinar, en el que de forma muy natural, aúna dibujo, escultura, cine y dominio escénico para conformar su abierto discurso.

elpais.com
 




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