Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Moreno Carbonero, José
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Moreno Carbonero, José 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor malagueño José Moreno Carbonero (1858-1942). Es una de las figuras más importantes de la pintura histórica en España, pero también destacó en el reflejo de paisajes y en los retratos.


user_50_zautorretrato_del_pintor_jos_moreno_carbonero_detalle

José Moreno Carbonero (Málaga, 28 de marzo de 1858 - Madrid, 15 de abril de 1942); pintor español. Retratista y pintor de temas históricos.

Hace poco se celebró el 150 aniversario de su nacimiento, donde el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y la Academia de Bellas Artes de San Telmo le homenajean con una exposición que reunió un conjunto de las obras más representativas del creador malagueño.

Moreno Carbonero fue académico de la de San Fernando, premiado con las cruces de Alfonso XII, Carlos III e Isabel la Católica, además de haber conseguido innumerables medallas y premios de todo tipo.


 62_1416334373_981231

José Moreno Carbonero y su mujer en una foto sin datar

Fue un niño prodigio, ingresando con diez años en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde fue discípulo de Bernardo Ferrándiz. Con sólo doce años consiguió medalla de oro en una exposición de Málaga, a la que siguieron muchas otras en las nacionales. Representó el arquetipo de artista académico, llegando a ser catedrático de Bellas Artes y Académico, además de conseguir vender sus cuadros de historia a precios astronómicos y ser el retratista favorito de la realeza y la aristocracia.

Su obra de brillante colorido y de cuidado dibujo, evidencia la influencia de Fortuny. Se centró, sobre todo, en la temática histórica (El príncipe de Viana) y literaria (en especial escenas del Quijote) y en el retrato (Alfonso XIII).

El Museo del Prado tiene 11 obras, algunas cedidas. El Museo de Málaga conserva más de treinta obras suyas.

Entre sus dicípulos se encontraban Salvador Dalí y Juan Gris.


 46jose_moreno_carbonero_por_joaqu_n_sorolla

Jose Moreno Carbonero por Joaquín Sorolla


Obras destacadas

   - La marquesa del Pazo de la Merced, óleo sobre lienzo, 72 x 60 cm, 1906. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Salamanca)
   - Desembarco de Alhucemas, óleo sobre lienzo, 137 x 226 cm, firmado, 1929. Museo del Prado (en dep. en el Alto Estado Mayor de Madrid)
   - Doña Blanca de Navarra, óleo sobre lienzo, 250 x 181 cm, firmado. Museo del Prado (en dep. en la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña)
   - El vaso de agua, óleo sobre lienzo, 39 x 52,2 cm, firmado. Museo del Prado (en dep. en el Consulado de España en París)
   - La meta sudante, óleo sobre lienzo, 229 x 300 cm, firmado, 1882. Museo del Prado (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga)
   - La conversión del duque de Gandía, óleo sobre lienzo, 315 x 500 cm, firmado, 1884. Museo del Prado
   - Montero con perros, óleo sobre lienzo, 62,5 x 40 cm, firmado. Museo del Prado
   - El príncipe don Carlos de Viana, óleo sobre lienzo, 310 x 242 cm., firmado, 1881.
   - Encuentro de Sancho Panza con el Rucio, óleo sobre lienzo, 48,2 x 78,3 cm, firmado, 1876-1878. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Sevilla)
   - Don Quijote y los molinos de viento, óleo sobre lienzo, 290 x 279 cm., firmado. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Jaén)
   - Don Álvaro Brake y Travesedo de la Cerda y Fernández Casariego, marqués de Villablanca, de cazador, óleo sobre lienzo, 120 x 96 cm., firmado, 1929. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Jaén)
   - Autorretrato. Museo de Málaga
   - Retrato de su hijo Pepito. 1902. Museo de Málaga. Obra de José Moreno Carbonero
   - Retrato de su esposa. Museo de Málaga. Obra de José Moreno Carbonero
   - Entrada de Roger de Flor en Constantinopla (Septiembre de 1303). 1888. Óleo sobre lienzo, 350 x 550 cm. Palacio del Senado. Madrid
   - La rendición de Granada. 1882). Localización?
   - Segunda fundación de Buenos Aires, por Juan de Garay. Oleo sobre lienzo. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Espero que la información que he recopilado de este pintor español sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación del artista.






Algunas obras


Moreno Carbonero en el Museo del Prado

José Moreno Carbonero (Málaga, 1860-Madrid, 1942). Pintor y decorador español, considerado como uno de los últimos grandes pintores de historia del siglo XIX, también cultivó el retrato. Fue profesor, catedrático de dibujo del natural de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y académico correspondiente de la misma. Comenzó su formación con el pintor Bernardo Ferrándiz y en la Escuela malacitana de San Telmo. En 1873 viajó a Marruecos, donde comenzó a realizar cuadros de temática africana a la manera de Mariano ­Fortuny. En 1875 viajó a París gracias a una beca que le fue concedida por la Diputación de Málaga, allí ingresó en el taller de Jean-Léon Gérôme y se relacionó con el célebre marchante de arte Adolphe Goupil. En 1881 se trasladó como pensionado a Roma. Como decorador destaca su pintura El sermón de la montaña en la madrileña iglesia de San Francisco el Grande, en colaboración con Alejandro ­Ferrant y Antonio Muñoz Degrain, que se caracteriza por la utilización de un lenguaje modernista-simbolista. Recibió encargos de diversas instituciones oficiales. Así, el Senado español en 1888 le encargó el cuadro La entrada de Roger de Flor en Constantinopla y en 1910, el Gobierno argentino le pidió que ejecutara un lienzo con el tema de la fundación de Buenos Aires. Remitió sus obras a numerosas muestras y certámenes, obteniendo medalla de oro en la Exposición del Liceo de Málaga de 1872, tercera medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1876, segunda en la de 1878, sendas primeras medallas en 1881 y 1884, y condecoración en la edición de 1899. Además fue premiado en 1888 con el máximo galardón en la Exposición del Vaticano y participó en las Exposiciones Internacionales de Múnich y Viena. Obtuvo segunda medalla en la Universal de París de 1889, gran medalla de oro en la Internacional de Budapest de 1890, diploma de honor en la Universal de Berlín de 1891 y dos años más tarde, medalla única en la Universal de Chicago. Por último, hay que destacar como muestras individuales las tres exposiciones homenaje que se celebraron en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Sociedad de Amigos del Arte y la Agrupación Artística de Castro Gil. Entre sus obras destaca La conversión del duque de Gandía, pintura realizada en Roma con la que obtuvo un gran éxito en la Exposición Nacional de 1884.

Obras

    - La marquesa del Pazo de la Merced, óleo sobre lienzo, 72 x 60 cm, 1906 (en dep. en el Museo de Salamanca) [P4823].
    - Desembarco de Alhucemas, óleo sobre lienzo, 137 x 226 cm, firmado, 1929 (en dep. en el Alto Estado Mayor de Madrid) [P4850].
    - Doña Blanca de Navarra, óleo sobre lienzo, 250 x 181 cm, firmado (en dep. en la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña) [P5374].
    - El vaso de agua, óleo sobre lienzo, 39 x 52,2 cm, firmado (en dep. en el Consulado de España en París) [P6201].
    - La meta sudante, óleo sobre lienzo, 229 x 300 cm, firmado, 1882 (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga) [P6439].
    - La conversión del duque de Gandía, óleo sobre lienzo, 315 x 500 cm, firmado, 1884 [P6565].
    - Montero con perros, óleo sobre lienzo, 62,5 x 40 cm, firmado [P6760].
    - El príncipe don Carlos de Viana, óleo sobre lienzo, 310 x 242 cm, firmado, 1881 [P6802].
    - Encuentro de Sancho Panza con el Rucio, óleo sobre lienzo, 48,2 x 78,3 cm, firmado, 1876-1878 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Sevilla) [P7816].
    - Don Quijote y los molinos de viento, óleo sobre lienzo, 290 x 279 cm, firmado (en dep. en el Museo de Jaén) [P7847].
    - Don Álvaro Brake y Travesedo de la Cerda y Fernández Casariego, marqués de Villablanca, de cazador, 120 x 96 cm, firmado, 1929 (en dep. en el Museo de Jaén) [P7850].



 42conversi_n_del_duque_de_gand_a

Conversión del duque de Gandía. Autor: José Moreno Carbonero. 1884. Óleo sobre lienzo, 315 x 500 cm. Museo del Prado. Gracias al lienzo protagonizado por el príncipe don Carlos de Viana, Moreno Carbonero consiguió la ansiada pensión para estudiar en Roma y París. Como estudio de segundo año de pensionado realizó el lienzo que contemplamos, enviado a la Exposición Nacional de 1884, obteniendo de nuevo la primera medalla. El cuadro presenta la renuncia al mundo de don Francisco de Borja, marqués de Lombay y duque de Gandía, tras contemplar el putrefacto cadáver de doña Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, fallecida en Toledo el 1 de mayo de 1539. Su cuerpo fue conducido a Granada por expresa orden de la finada, sucediéndose en esa ciudad andaluza la escena que Moreno representa. La belleza de la emperatriz cautivó a toda la Corte, especialmente al duque de Gandía, encargado de trasladar el cadáver a su lugar de enterramiento y entregarlo a los monjes. Cuando el féretro fue abierto y el duque contempló el cuerpo descompuesto de su señora, pronunció la famosa frase "Nunca más serviré a un señor que se me pueda morir", ingresando años después en la Orden de Jesús, llegando a ser canonizado. El marqués aparece representado en el centro de la composición, inclinando su cabeza sobre un gentilhombre al que abraza. Tras estas figuras contemplamos a un canónigo mientras varios hombres y mujeres se pierden en la penumbra. La zona derecha está ocupada por el féretro, colocado sobre un túmulo que se cubre con un grueso paño decorado con el águila imperial bordada. El féretro es abierto por un hombre que se tapa la nariz para evitar el hedor, observándose el rostro aún bello de líneas de la emperatriz, a pesar de su avanzado estado de descomposición. La emperatriz lleva las manos sobre su pecho y un velo blanco y vaporoso cubre parte de su rostro. Un niño mira al cadáver con espanto y a su lado, una dama se cubre la cara con las manos. Carbonero domina el dibujo y la reproducción fiel al tacto de las diferentes superficies, empleando una materia pictórica jugosa y suelta que recuerda a los grandes maestros del Barroco español. También llaman la atención los espléndidos retratos de algunos personajes, así como la correcta iluminación dramática que envuelve la cripta, penetrando por el ventanal visible en el lado izquierdo y por un foco ajeno a la composición. En el estilo empleado por Carbonero encontramos ecos de Pradilla.



 43el_pr_ncipe_don_carlos_de_viana

El príncipe Carlos de Viana, de José Moreno Carbonero. 1881. Óleo sobre lienzo, 310 x 242 cm. Museo del Prado. Madrid. A la Exposición Nacional de 1881 presentó Moreno Carbonero este lienzo, consiguiendo una primera medalla. El lienzo nos presenta al príncipe don Carlos (1421-61), hijo primogénito de Juan II de Aragón y Blanca de Navarra, heredero al trono de ambos reinos. El príncipe cayó en desgracia tras las segundas nupcias de su padre con doña Juana Enríquez, madre de Fernando el Católico. La popularidad del príncipe en Cataluña motivaría que fuese hecho prisionero por orden real. El saberse despreciado para la sucesión a la corona y el fracaso de los distintos pactos y tratados auspiciados por él, le llevaron a aceptar con resignación su sino y retirarse de la política para llevar una vida dedicada al estudio y la lectura, huyendo a Francia en primer lugar y posteriormente a Nápoles, donde se refugió en un monasterio cercano a la localidad de Mesina, lugar en el que el pintor emplaza al personaje. Don Carlos viste un grueso manto de pieles y se adorna con un gran medallón al cuello, apareciendo en la soledad de la biblioteca conventual, sentado en un sitial de estilo gótico, con la única compañía de su fiel perro a los pies. El príncipe parece pensativo, con gesto de amargo desencanto, recostado sobre un almohadón al tiempo que apoya su pie izquierdo en otro, con la mirada perdida mientras sostiene en la mano un legajo que acaba de leer. Ante él se observa un gran libro en un atril, destacando la librería del fondo, con grandes tomos encuadernados, ocupando el primer plano varios rollos de documentos y grandes volúmenes. El pintor ha reducido la narración a una sola persona, al protagonista, concentrando su atención en mostrar la personalidad interior del personaje, melancólico e introvertido, y en los elementos accesorios que envuelven su figura y que adquieren un protagonismo tan destacado como el propio príncipe. Todos los objetos que le rodean introducen al espectador en el ambiente de abandono, concibiendo todo el conjunto de manera vetusta, de tal manera que hasta los colores son austeros. La luz está muy bien estudiada y la pincelada empleada por el pintor es bastante rápida y empastada, siguiendo el estilo de Pradilla. El lienzo fue adquirido por el Museo del Prado por 5.000 pesetas.



 44desembarco_de_alhucemas

Desembarco de Alhucemas. Obra de José Moreno Carbonero. 1929. Óleo sobre lienzo, 137 x 226 cm. Museo del Prado (en depósito en el Alto Estado Mayor de Madrid).

Un cuadro que inmortaliza una gesta olvidada es una obra que sufre doble condena. O triple, si pensamos en el deslizamiento que confunde a Primo de Rivera (Senior) y a todo lo relativo al Protectorado de Marruecos con Franco y la Guerra Civil. Un lienzo tan problemático no podía ser sino del pincel del malagueño José Moreno Carbonero, artista cuya vida fue tan dilatada que se diría que atisbaba ya que no iba a gozar de las mieles de la posteridad.

El pintor pasaba de los sesenta cuando se le encomendó este encargo oficial, edad no muy adecuada para mudanzas tras una trayectoría artística basada en los cuadros de historia y en la enseñanza en la Academia de San Fernando. Y no obstante, trazó un lienzo vibrante e insospechadamente moderno. Queda claro que sentía de una forma la historia que pintaba en sus evocaciones del Siglo de Oro y de otra -y muy distinta- la historia del momento, la que le tocaba vivir.

En esta apasionada actualidad reconstruida no encontramos ecos de ningún afamado maestro ni nada que nos recuerde el mármol de las academias. En cambio esta fresca pintura de batalla si se halla el anticipo de Sáenz de Tejada y de muchos artistas -de todos los bandos- que historiaron las guerras que sacudirían el Mundo en los decenios siguientes.

«El desembarco de Alhucemas» de José Moreno Carbonero es un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 137 por 226 cm. Pertenece a la colección del Museo del Prado y se halla en depósito en el Alto Estado Mayor de Madrid.

La imagen escaneada procede del tomo onceno de la Historia de España de Antonio Domínguez Ortiz publicada por Planeta en 1991.



 51la_meta_sudante_1882

La meta sudante. 1882, óleo sobre lienzo, 229 x 300 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga). Obra de José Moreno Carbonero



Otras obras



 45_1416315580_334082

Entrada de Roger de Flor en Constantinopla (Septiembre de 1303). 1888. Óleo sobre lienzo, 350 x 550 cm. Palacio del Senado. Madrid. Moreno Carbonero fue seleccionado para realizar uno de los lienzos que decorarían el salón de conferencias del Senado. El protagonista de la composición será Roger de Flor, aventurero natural de Nápoles que dirigió una expedición de tropas aragonesas y catalanas a Constantinopla para salvar al emperador del peligro turco, en el año 1303. Roger, vistiendo de azul con cadenas de oro, aparece en la izquierda de la escena, llevando los atributos de mega-duque -el alto gorro y un cetro de oro en forma de bastón- sobre un caballo decorado con arneses bizantinos. Al frente camina su paje portando el caso y a la izquierda se sitúa el oficial con un caballo blanco, tras él un caballero con la bandera de San Jorge y en primer término las tropas, los temibles almogávares, vistiendo uno de ellos la bandera catalana. A la derecha, sentado en un trono dorado aparece el viejo emperador Andrónico Paleólogo y su hijo Miguel, rodeados de su corte. Al fondo se ve la iglesia de Santa Sofía. Aunque la estructura compositiva del cuadro es algo repetitiva, Moreno consigue un impresionante efecto visual al colocar el plano de la calzada donde ocurre el desfile a la misma altura del espectador, debiéndose contemplar el cuadro desde un punto de vista muy bajo. El pintor hace gala de su firme dibujo, un sensacional trabajo de documentación arqueológica -se documentó en París sobre el arte y la orfebrería bizantina-, una extraordinaria precisión en los detalles y un excelente verismo para resolver los personajes, destacando sin duda la paleta clara y la sensación atmosférica creada al captar la escena al aire libre, para lo que no dudó en poner el lienzo en la plaza de toros de Málaga, donde desfilaron sus amigos como modelos. El Senado recompensó al pintor con 40.000 pesetas.



 55la_condesa_de_yebes

La condesa de Yebes. Retrato inédito de los modelos singulares de José Moreno Carbonero. En este artículo se analiza el retrato que Moreno Carbonero hizo a la Condesa de Viñaza y su hija, una niña de tres años que con el tiempo sería, por su matrimonio Condesa de Yebes y ocuparía un lugar destacado en la vida cultural y social de la España de su tiempo. Escritora, historiadora, mujer de gran belleza y elegancia fue centro de atención por distintos conceptos y reunió en torno suyo a los más destacados intelectuales de la llamada "Generación del 27", convirtiendo su casa en lugar de reunión de personajes españoles y extranjeros de la política, las bellas artes y el pensamiento.



 56don_quijote_y_sancho

Don Quijote y Sancho. De José Moreno Carbonero figura en la colección que estudiamos una de sus obras características inspiradas en los protagonistas cervantinos. El romanticismo de este pintor ilustre halló rico venero para su casticismo temático en la obra inmortal que tantas veces le sirvió de asunto en su pintura; este magnífico grupo de "Don Quijote y Sancho", dentro de la más pura tradición realista consubstancial a la pintura hispana, es índice elocuente de toda una tendencia en el arte español del siglo XIX y, al mismo tiempo, de la modalidad personal del famoso pintor malagueño.



 59_1416328419_559626

Retrato de Pío Baroja. Dibujo, 17 x 21 cm. A medio camino entre dos siglos, la figura de José Moreno Carbonero se encuentra más cercana a la escuela andaluza decimonónica. Niño prodigio, ingresa con tan sólo diez años en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Desde entonces, su obra se centra en los cuadros de historia, la vida cotidiana andaluza y la temática orientalista, que inaugura tras un viaje a Marruecos junto a su maestro, Bernardo Ferrándiz. Su formación se completa en París e Italia, donde viaja como pensionado de la Diputación Malagueña, y con las enseñanzas de Raimundo de Madrazo. Reconocido como uno de los grandes pintores académicos de la época, gracias a su excelente técnica y su realismo, en 1892 es nombrado catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de la que es también académico. Sus incursiones en la pintura de género le convierten en un solicitado retratista de la alta sociedad del momento. Como muestra de ello, tenemos este pequeño retrato del escritor de Pío Baroja. La extraordinaria técnica de Moreno Carbonero, que al tratarse de un breve apunte se libera de los rasgos más académicos de su estilo, nos ofrece un retrato muy vivaz, cuya máxima expresividad se encuentra en los ojos, en el gesto y en la pose del personaje. Esto da lugar a un extraordinario retrato de Pio Baroja, quien en tantas ocasiones fuera retratado por sus amigos pintores, como es el caso de Daniel Vázquez Díaz, del que se conservan dos extraordinarios dibujos del escritor en las colecciones MAPFRE.



user_50_retrato_de_su_hijo_pepito_1902_obra_de_jos_moreno_carbonero

Retrato de su hijo Pepito. 1902. Museo de Málaga. Obra de José Moreno Carbonero


user_50_zretrato_de_su_esposa_obra_de_jos_moreno_carbonero

Retrato de su esposa. Obra de José Moreno Carbonero


user_50_zretrato_de_carmen_de_triana_obra_de_jos_moreno_carbonero

Retrato de Carmen de Triana. Museo de Málaga. Obra de José Moreno Carbonero


user_50_zretrato_de_la_bailarina_carmen_sal_m_obra_de_jos_moreno_carbonero

Retrato de la bailarina Carmen Salóm. Localización? Obra de José Moreno Carbonero


 49cuadro_de_jose_moreno_carbonero_1416327540_481943

Museo de Bellas Artes de Málaga. Obra de José Moreno Carbonero


 50el_escrutinio_1925

El escrutinio. Museo de Bellas Artes de Málaga. Obra de José Moreno Carbonero


user_50_z_caballos_en_el_bosque_obra_de_jos_moreno_carbonero

'Caballos en el bosque'. Obra de José Moreno Carbonero


 57marina_de_venecia

Marina de Venecia. Óleo sobre lienzo, 42x30 cm. Obra de José Moreno Carbonero


 60ca_d_oro_leo_sobre_lienzo_419_5_x_40_5_cm_obra_de_jos_moreno_carbonero

Ca d'Oro. Óleo sobre lienzo, 419.5 x 40.5 cm. Obra de José Moreno Carbonero


 58santa_maria_della_salute_seen_from_the_academia_venice

Santa Maria Della Salute seen from the Academia, Venice. Obra de José Moreno Carbonero


 61_1416328768_591394

Procesión en un pueblo castellano. 1898. Oil on Board, 25.5 x 40 cm. Obra de José Moreno Carbonero


 48retrato_de_sim_n_castell_museo_de_bellas_artes_de_m_laga

Retrato de Simón Castell. Museo de Bellas Artes de Málaga. Obra de José Moreno Carbonero


user_50_zfest_n_de_sancho_panza_en_la_insula_barataria

Festín de Sancho Panza en la Insula Barataria. Localización?. Obra de José Moreno Carbonero


 52la_rendici_n_de_granada_obra_de_jos_moreno_carbonero

La rendición de Granada (1882). Localización? Obra de José Moreno Carbonero


 53segunda_fundaci_n_de_buenos_aires_por_juan_de_garay

Segunda fundación de Buenos Aires, por Juan de Garay (Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires). Oleo de José Moreno Carbonero.


user_50_zcazadores_de_alc_ntara_obra_de_moreno_carbonero

Cazadores de Alcántara. Obra de Moreno Carbonero


user_50_zlavanderas_en_la_fuente

Lavanderas en la fuente. Obra de José Moreno Carbonero , óleo sobre lienzo, 25 x 44 cm., firmado áng. inf. dcho: "J. Moreno Carbonero". Colección particular



Moreno Carbonero en el Museo Carmen Thyssen Málaga

José Moreno Carbonero (Málaga, 1860 - Madrid, 1946) Nacido en Málaga el 28 de marzo de 1860, inició su formación artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad, donde fue discípulo de Bernardo Ferrándiz, mostrando desde edad muy precoz excepcionales dotes para la pintura. Tras viajar a Sevilla y París, pensionado por la Diputación de Málaga, marchó a Roma, ejecutando allí, con tan sólo veintiún años, su primera gran pintura de historia, El príncipe de Viana (1881), que le anunciaría ya como uno de los más grandes maestros del género; posición que confirmaría pocos años más tarde con obras tan emblemáticas como La conversión del duque de Gandía (1884) o su espléndida Entrada de Roger de Flor en Constantinopla (1884), encargada por el Senado y, sin duda, una de las pinturas históricas capitales del siglo XIX español.

En 1898 ingresó en la Academia de San Fernando de Madrid, ciudad en la que fijaría su residencia, disfrutando desde entonces de una posición acomodada en su palacete de la calle Miguel Ángel, al ser considerado como uno de los más reputados retratistas de la alta sociedad cortesana; género en el que, sin embargo, dejó lo menos atractivo de su arte. En la Escuela de Bellas Artes fue profesor de Dalí y Picasso, y obtuvo durante su vida las más altas condecoraciones y honores, como las cruces de Alfonso XII e Isabel la Católica, entre otras, siendo nombrado además gran oficial de la Corona de Italia, de San Miguel de Baviera y comendador de la Estrella Polar de Suecia.

Pintor extraordinariamente fecundo, además de las escenas históricas y los retratos cultivó también la pintura costumbrista, orientalista y de género, tipos de época y las vistas urbanas con edificios monumentales, destacando particularmente sus numerosos cuadros con episodios literarios, extraídos sobre todo de Gil Blas y El Quijote; tema éste por el que mostró una verdadera pasión en las últimas décadas de su vida. Murió en Madrid, el 15 de abril de 1942.


user_50_jos_moreno_carbonero_ca_d_oro_c_1897_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Ca d'Oro, c.1897. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de José Moreno Carbonero


user_50_jos_moreno_carbonero_cortejo_ante_la_verja_s_f_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Cortejo ante la verja, s.f. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de José Moreno Carbonero.



 54_1416334075_142631

Monumento de la ciudad de Málaga a su ilustre pintor José Moreno Carbonero. (Málaga, 1860 - Madrid, 1942). Pintor y decorador español, considerado como uno de los últimos grandes pintores de historia del siglo XIX, también cultivó el retrato. Fue profesor, catedrático de dibujo del natural de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y académico correspondiente de la misma. Comenzó su formación con el pintor Bernardo Ferrándiz y en la Escuela malacitana de San Telmo. En 1873 viajó a Marruecos, donde comenzó a realizar cuadros de temática africana a la manera de Mariano ­Fortuny. En 1875 viajó a París gracias a una beca que le fue concedida por la Diputación de Málaga, allí ingresó en el taller de Jean-Léon Gérôme y se relacionó con el célebre marchante de arte Adolphe Goupil. En 1881 se trasladó como pensionado a Roma. Como decorador destaca su pintura El sermón de la montaña en la madrileña iglesia de San Francisco el Grande, en colaboración con Alejandro ­Ferrant y Antonio Muñoz Degraín, que se caracteriza por la utilización de un lenguaje modernista-simbolista. Recibió encargos de diversas instituciones oficiales. Así, el Senado español en 1888 le encargó el cuadro La entrada de Roger de Flor en Constantinopla y en 1910, el Gobierno argentino le pidió que ejecutara un lienzo con el tema de la fundación de Buenos Aires. Remitió sus obras a numerosas muestras y certámenes, obteniendo medalla de oro en la Exposición del Liceo de Málaga de 1872, tercera medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1876, segunda en la de 1878, sendas primeras medallas en 1881 y 1884, y condecoración en la edición de 1899. Además fue premiado en 1888 con el máximo galardón en la Exposición del Vaticano y participó en las Exposiciones Internacionales de Múnich y Viena. Obtuvo segunda medalla en la Universal de París de 1889, gran medalla de oro en la Internacional de Budapest de 1890, diploma de honor en la Universal de Berlín de 1891 y dos años más tarde, medalla única en la Universal de Chicago. Por último, hay que destacar como muestras individuales las tres exposiciones homenaje que se celebraron en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Sociedad de Amigos del Arte y la Agrupación Artística de Castro Gil. Entre sus obras destaca La conversión del duque de Gandía, pintura realizada en Roma con la que obtuvo un gran éxito en la Exposición Nacional de 1884.


 48autorretrato_de_jos_moreno_carbonero

Autorretrato de José Moreno Carbonero.

Ver vídeo interesante de la obra de José Moreno Carbonero



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al gran pintor malagueño José Moreno Carbonero.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, carmenthyssenmalaga.org, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, pinterest.com, flickr.com, artehistoria.jcyl.es, lostonsite.wordpress.com, malagaysushistorias.blogspot.com.es, coleccionesmapfrearte, abc.es, cvcervantes, galeon, flg.es, almogavares.foros, senado.es, espaciocusachs.blogspot.com.es, panoramio, alegraycolor.blogspot, pintorescatalanes.blogspot.com.es, arteinfo.es, flickr.com/iesluisvelez, jpalomaressamper.blogspot.com, pinterest.com, latinamericanart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Moreno Carbonero, José 
 
La rendición de Granada es  obra de Pradilla
 



 
kraustex Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events