Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jover Y Casanova, Francisco
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jover Y Casanova, Francisco 
 
Este trabajo está dedicado al pintor alicantino Francisco Jover y Casanova. Fue muy considerado en su época por sus cuadros de género. Actualmente es poco conocido y hay muy poca información de él.

Francisco Jover y Casanova (Muro de Alcoy, Alicante, 1836- Madrid, 1890). Se formó en la Escuela Superior de Pintura de Valencia y en el taller de Federico de Madrazo, donde se inició en la pintura de género de historia, a la que dedicó gran parte de su producción.

Jover y Casanova es, junto a Rosales, Gisbert, Pradilla y un largo etcétera, uno de esos pintores que se dan a conocer en las Exposiciones Nacionales. De 1862, es su obra “Colón conducido a España con grilletes” y “Esposas a las órdenes del capitán Vallejo”; dos años después, vuelve con “Últimos momentos de Felipe II”.

Consiguió una pensión del Estado para completar su formación en la Academia Chigi de Roma, donde a partir de 1870 permaneció varios años. Durante su estancia en Italia visitó con regularidad el estudio de Mariano Fortuny.

En Roma, y pinta “Audiencia da por Su Santidad a tres padres capuchinos postulados de una causa de beatificación”. Otras pinturas “La conquista de Orán”, “Tratado de Cambray”, “Pompeyana bañándose” y “Reposición de Colón”.

A su regreso a España, se instaló en Madrid, presentándose a varios exposiciones, logrando varios premios. El cubano Armando García Menocal se encuentra ente sus discípulos.

A su vuelta de Roma, recibe el encargo para pintar, y con destino al Congreso de los Diputados –encargo previamente, en 1886, a Casado del Alisal, que no realiza por fallecer-, “La jura de la Constitución por S.M. la reina Regente, doña María Cristina”, y cuando está llevando a cabo esta tarea, fallece, en 1890, siendo Joaquín Sorolla, quien concluye la obra con arreglo a los bocetos del pintor alicantino, pintor también de retratos, temas literarios y de género.

Espero que la pequeña recopilación realizada, contribuya en la divulgación de este pintor.






Algunas obras


 el_cardenal_jim_nez_de_cisneros_libertando_a_los_cautivos_de_or_n_1869

El cardenal Jiménez de Cisneros libertando a los cautivos de Orán, 1869. Autor: Francisco Jover y Casanova. Óleo sobre lienzo, 287 x 435 cm. Obra despositada por el Museo Nacional del Prado en el Palacio del Senado.

Después de la muerte de Isabel la Católica, el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, figura central de la historia de España en los años anteriores a la llegada de Carlos de Gante a la Península, intervino en la conquista de Orán. La Historia de España de Modesto Lafuente recoge este pasaje, que sirvió de inspiración al cuadro de Jover: "El portador de esta feliz nueva fue el capitán Villarreal. El Cardenal la recibió con moderada alegría, dio gracias a Dios y al día siguiente partió en una galera a Orán con los sacerdotes y religiosos que solía llevar en su compañía. El gobernador de la Alcazaba le presentó las llaves de la fortaleza y puso a su disposición la riqueza y botín, que ascendía a una gran suma; pero Cisneros, no queriendo nada para sí, mandó que se reservara todo para el Rey y para el sustento de sus soldados. Lo que más lisonjeó al Pontífice y general, fue el gusto de abrir por sí mismo los calabozos subterráneos y dar libertad a 300 infelices cautivos que gemían allí entre cadenas".

Este cuadro fue premiado con medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de 1871, donde obtuvo doce votos a favor, siete en contra y una abstención. La crítica coetánea a su presentación en Madrid -dos años antes se había exhibido en el Salon de París, pero había pasado bastante desapercibido- fue muy elogiosa con la pintura, aunque parece bastante mediatizada por su preferencia hacia el tema. No obstante, también fueron señalados algunos defectos formales: el crítico de La Ilustración Española y Americana encontró, por ejemplo, que había "un tanto de pompa en el traje y armadura del guerrero colocado en primer término a la derecha del espectador", al tiempo que percibía "en todo el grupo de ese lado algo que chilla, por falta de conveniente degradación en el colorido". A Tubino le desagrada "el color morado del traje cardenalicio, la actitud del capitán que está en primer término, en el lado izquierdo, que es forzada y enfática; y la figura del paje que viste de azul, que resulta achaparrada, quizá por las exigencias reales del jubón. Fáltale relieve y modelado al anciano que yace en el ángulo anterior derecho, y en el conjunto señálase tendencia al amaneramiento".

Compositivamente Jover parece tener presente Los apestados de Jaffa (París, Musée du Louvre), de Gros; aunque, en todo caso, no hace más que repetir los recursos visuales más frecuentes del arte de los siglos XVI y XVII, fenómeno estético que se produce en el arte europeo desde el Neoclasicismo, enmarcado dentro de la reinterpretación laica de las iconografías religiosas tradicionales. La obra había sido realizada en Roma en 1869 y responde, pues, a un riguroso aprendizaje académico de los recursos representativos que un pintor debía conocer, con objeto de enfrentarse con éxito a la realización de un cuadro de historia. No obstante, el resultado posee una apreciable madurez, al menos dentro de la producción de su autor, con fragmentos de color intenso y expresiones muy emotivas.

Una copia de este cuadro, realizada por Manuel Picolo, pensionado por la Diputación Provincial de Murcia, se conserva en el Museo de esta ciudad. (Texto de Carlos Reyero Hermosilla, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 270 y 272).



 jura_de_la_constituci_n_por_s_m_la_reina_regente_do_a_mar_a_cristina

Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente Doña María Cristina, 1897. Autores: Francisco JOVER CASANOVA (Muro, Alicante, 1836 - Madrid, 1890) y Joaquín SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923). Óleo sobre lienzo, 350 x 550 cm. Palacio del Senado.

Se trata de la representación del acto celebrado el 30 de diciembre de 1885, a las dos de la tarde, con ocasión del juramento que debía reiterar (pues ya lo había efectuado ante el Gobierno el 27 de noviembre del mismo año) la Reina Regente Doña María Cristina, ante las Cortes, de ser fiel al Heredero de la Corona, y de guardar la Constitución y las Leyes.

Con este motivo se reunieron en el Palacio del Congreso Senadores, Diputados y el Consejo de Ministros. En un acto solemne, el entonces Presidente del Congreso, Antonio Cánovas del Castillo, sosteniendo los Evangelios y acompañado de los dos Secretarios de las Cortes más antiguos tomó juramento a la Reina, que apoyando una de sus manos sobre las Sagradas Escrituras pronuncio la siguiente fórmula: "Juro por Dios y por los Santos Evangelios ser fiel al Heredero de la Corona en la menor edad, y guardar la Constitución y las Leyes. Asi Dios me ayude y sea en mi defensa, y si no, me lo demande".

El cuadro recoge el momento cumbre del juramento, en el cual la Reina María Cristina, vestida de riguroso luto, aparece acompañada de sus dos hijas de corta edad, las Infantas Mercedes y María Teresa, también enlutadas. Detrás de ella, junto al trono, figuran sus damas de compañía, los jefes de Palacio y dos maceros que acompañaron a la Reina en su entrada y salida del Palacio de las Cortes.

Tal como mandaba el ceremonial, todos los asistentes al acto permanecieron de pie durante el juramento.

La emoción del momento aparece claramente reflejada en el primer término de la composición, donde están retratadas las figuras enlutadas de las hermanas del Rey, recientemente fallecido, Doña Isabel y, sollozando, Doña Eulalia, a la que acompaña el Infante Don Antonio de Orleáns.

También en primer término, a la derecha, aparece la figura del General Martínez Campos, acompañado de otros altos jefes militares, y al fondo, en segundo término de la composición, el entonces Presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, junto a los miembros de su Gabinete.

La gestación de esta obra fue muy compleja. El Senado decidió encargar el cuadro en 1886 al pintor José Casado del Alisal, pero su fallecimiento inesperado ese mismo año hizo que el encargo recayese en Francisco Jover Casanova, el cual se hizo cargo del mismo, llegando a cobrar incluso un anticipo por los bocetos y los primeros trazos. El fallecimiento de Jover el 19 de febrero de 1890, sin haber terminado el cuadro, obligó a la Comisión de Gobierno Interior del Senado a reunirse el 8 de marzo siguiente, para elegir "la persona que debería encargarse de la terminación del cuadro".

Para este cometido hubo tres propuestas: "1.- Del Sr. D. Enrique Serrano Fatigat, hermano político del Sr. D. Francisco Jover, participando el fallecimiento de este señor y que en sus últimos momentos designó a su antiguo discípulo D. Joaquín Sorolla como el artista que mejor puede acabar la obra indicada. 2.- Del pintor de historia D. Luis Herreros de Tejada ofreciéndose a terminar el cuadro por las 15.000 pesetas que le restan percibir al difunto Sr. Jover. 3.- Del Sr. D. Emilio Nieto recomendando al pintor D. Serafín Martínez Rincón para la ejecución del cuadro La jura de la Reina Regente.

La Comisión acordó por unanimidad que fuera Joaquín Sorolla el encargado de terminar el cuadro, Abajo las mismas condiciones en que le fue confiado al Sr. Jover y fijando como precio de la parte de obra que faltaba realizar, las indicadas 15.000 pesetas que restaban percibir al indicado Sr. Jover".

Joaquín Sorolla tardó mucho tiempo en terminarlo, ya que el 21 de diciembre de 1893 el Senado le emplaza a que lo entregue en un plazo de seis meses. Sin embargo, Sorolla solicita de nuevo en mayo del año siguiente una prórroga de otros seis meses. Con todo ello la obra no fue entregada hasta febrero de 1898, es decir, tres años más tarde de lo convenido.

A pesar de tan dilatado retraso, gustó tanto esta pintura que el Senado, además de pagarle "las quince mil pesetas que quedaban por pagar del precio en que fue contratada dicha obra, por haber recibido el Sr. Jover diez mil pesetas que con las 15.000 antes dichas suman el precio referido", acordó recomendar al Gobierno que le concediera una "distinción honorífica". (Texto de Pilar de Miguel Egea, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 338 y 340).



 san_fernando_y_los_pobres_1875_leo_sobre_lienzo_51_x_89_cm_en_el_ngulo_inferior_derecho_jover_casanova

San Fernando y los pobres. Autor: Francisco Jover y Casanova. 1875  Óleo sobre lienzo, 51 x 89 cm. Firma en el ángulo inferior derecho: ” Jover Casanova”

Pintor nacido en Muro de Alcoy, Jover Casanova fue un pintor muy prolífico, aunque de calidad no sobresaliente. Lo mejor de su arte se centra en la realización de composiciones históricas. Se dio a conocer con no demasiada fortuna en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Así, por ejemplo, en la de 1864 consigue una discreta tercera medalla por un lienzo mediocre: Últimos momentos de Felipe II, (Museo del Prado, depositado en el Palacio del Senado). Mejor resultado -segunda medalla- obtiene en 1871 por el cuadro titulado La conquista de Orán. Peor suerte corre con la Reposición de Colón, obra que había enviado a la exposición de 1881. Será por entonces cuando su pintura se abra a nuevos géneros: escenas anecdóticas, desnudos académicos y composiciones religiosas. En todos ellos deja patente, no obstante, sus limitadas facultades artísticas.

De asunto histórico, aunque con connotaciones sociales e incluso religiosas, es San Fernando y los pobres, santo al que vuelve en un gran lienzo que pinta el mismo año de su muerte y conservado en el Tribunal Supremo de Madrid. A la hora de desarrollar distintos episodios de la vida del monarca, unos pintores se centran en el momento de su muerte. De esa dramática realidad se ocupan, entre otros, Gutiérrez de la Vega (1832), Alejandro Ferrant (1867) y Virgilio Mattoni (1887), cuadro el de este último considerado por Carlos Reyero como el más sobrecogedor. La humanidad del rey San Fernando es 10 que interesa destacar a Jover Casanova en el lienzo que analizamos, firmado y fechado en 1875. Este mismo asunto 10 repetirá en 1887 Antonio Casanova en su Fernando III dando de comer a los pobres, obra ésta propiedad del Prado aunque depositada en la Academia de San Jorge de Barcelona.

La escena reproduce el interior de una amplia estancia, acaso la sala de un castillo, en la que Jover dispone una gran mesa en torno a la cual se sientan un grupo de personas. El monarca español, en un gesto de caridad cristiana -la mesa parece una Última Cena-, los atiende solícitamente. Al fondo, a modo de friso, unos cortesanos presencian atentos el acto. De composición un tanto torpe, con una casi agobiante acumulación de personas, destaca la figura del Rey, situada prácticamente en el centro del cuadro. Éste concentra la mirada del espectador por 10 llamativo de su capa, que conU” asta fuertemente con el blanco mantel de la mesa.



Intervención de Francisco Jover y Casanova en el billete de 500 pesetas de 1928

Siguiendo con la emisión de billetes por parte de la casa "Bradbury Wilkinson y Company Grabadores, New Malden, Surrey, Inglaterra”, hoy nos toca el billete de 500 pesetas con fecha de 15 de agosto de 1928. Como viene a ser habitual en la serie inglesa, no presentan serie y si en cambio numeración, situada en zona central en el anverso del billete, mientras que en el reverso, encontramos cuatro numeraciones situadas en las esquinas. Los tonos de la numeración es roja.

 9_500_pesetas_de_15_08_28_1

Se fabricaron, tan sólo, 2 millones de billetes y en concreto este con número 0.631.917.

En el anverso es reconocible el busto del Cardenal Cisneros [Gonzalo Jiménez de Cisneros] y una vista de la catedral de Alcalá de Henares.

En el reverso se observa el cuadro titulado ‘Liberación de los cautivos de Túnez’ del alicantino Francisco Jover y Casanova y como marca de agua, el busto de algún personaje de la época del susodicho cardenal.

 10_500_pesetas_de_15_08_28_2

Estos billetes comenzaron a circular en la Segunda República, allá por 1938, a pesar de que fueron encargados durante el reinado de Alfonso 13, luego, tan solo fueron reconocidos en el bando republicano, mientras que el bando contrario nunca los reconoció. Una vez acabada la guerra se retiraron de la circulación.



Otras obras

 
 6jover_casanova_francisco_toma_de_zamora_om559300_10221_20090526_449_65

Toma de Zamora. Obra de Francisco Jover Casanova


 04_1414181679_708406

Intenciones indiscretas. 1877. Óleo sobre lienzo. 64 x 821 cm. Obra de Francisco Jover Casanova


 3francesc_jover_i_casanova_1836_1890

'El flautista desnudo'. Obra de Francisco Jover Casanova


 2retrato_de_dama

Retrato de dama. Obra de Francisco Jover Casanova


 07_1414182074_808713

Últimos momentos de Felipe II. Obra de Francisco Jover Casanova


 05_1414181553_958922

Un trovador, 1883, óleo sobre lienzo, 75 x 101 cm. Obra de Francisco Jover Casanova


 recibimiento_de_los_reyes_cat_licos_a_crist_bal_col_n

Recibimiento de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón. Obra de Francisco Jover Casanova


 12_1414183073_699877

La Paz de Cambrai, lienzo 72 x 91 cm. Museo del Prado. Dep. Universidad de Santiago de Compostela. Obra de Francisco Jover Casanova


 14_1414183429_335743

Retrato del maestre de campo: Luis de Requesens. 1882 (Depósito del Museo del Prado). Obra de Francisco Jover Casanova


 15_1414183595_375826

La poetisa. Óleo sobre lienzo. 096 x 121 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Francisco Jover Casanova

Francisco Jover y Casanova en el Museo del Prado



Pues esto es todo, amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio del pintor alicantino Francisco Jover y Casanova.


Fuentes y agradecimientos: senado.es, pintoresalicantinos.wordpress.com, latinamericanart.com, cvcervantes.es, pintura.aut.org, arcadja.com, nudearte.blogspot.com.es, academiasdeljardin.blogspot.com.es, revistas.ucm.es, omegaeuromarketing y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events