Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
EL SUEÑO DE HIPATIA, De José Calvo Poyato
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje EL SUEÑO DE HIPATIA, De José Calvo Poyato 
 
00_1520339391_370963


Titulo: EL SUEÑO DE HIPATIA

Autor: JOSÉ CALVO POYATO

Editorial: PLAZA & JANES

Fecha de publicación: Septiembre 2009

Número de páginas: 430

Encuadernación: Cartoné

Tamaño: 23x15

Precio: 19,90 €



 
Resumen del libro:  "El sueño de Hipatia" de José Calvo Poyato.
 
Egipto, siglo IV. Los cristianos comienzan a dominar el panorama religioso, cultural y político, ensombreciendo a los sabios y filósofos que hicieron de Alejandría una tierra de sabiduría y tolerancia. Figura fundamental de esa lucha será Hipatia, matemática y astrónoma pagana y acérrima defensora de la cultura clásica. La vinculación de Hipatia al pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científicos y su abierto enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima que la Historia no quiso olvidar. Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil…  

Un trepidante thriller histórico que mantendrá en vilo al lector hasta la última página.

"El sueño de Hipatia": Un trepidante thriller histórico sobre uno de los personajes más enigmáticos y deslumbrantes de todos los tiempos: Hipatia.

José Calvo Poyato es autor de una amplia obra literaria en la que destacan sus novelas Conjura en Madrid, La Biblia negra, La orden negra y La dama del dragón, todas ellas publicadas en Plaza & Janés con notables éxitos de crítica y público.


Comentario

De este autor ya he leído las 16 novelas históricas publicadas hasta la fecha: El rey Hechizado, 'Conjura en Madrid', La Biblia Negra'', 'El hechizo del rey', 'La orden negra', 'Los galeones del rey', 'Jaque a la Reina', 'La dama del dragón', 'El sueño de Hipatia', 'Vientos de intriga', 'Mariana, los hijos de la libertad', 'Sangre en la calle del Turco', 'El espía del rey', El Gran Capitán y 'El manuscrito de Calderón' y el 'El ritual de las doncellas', todas han sido comentados en el foro.

El sueño de Hipatia la es la segunda novela que tengo el placer de leer de José Calvo Poyato, la anterior fue La dama del dragón que en su día ya comentamos en este foro. La novela que hoy nos ocupa El sueño de Hipatia: Es un thriller histórico un personajes deslumbrante y por supuesto muy interesante como fue Hipatia una excepcional filosofa, matemática y astrónoma, posiblemente fue uno de los últimos personajes que nos dio el mundo clásico. Fue una gran defensora de la cultura y los derechos de la mujer, supo hacerse respetar y valorar por la comunidad científica de su tiempo, así como por el pueblo alejandrino. Lo que le trajo grandes perjuicios, pues la exaltada y creciente comunidad cristiana no se lo perdonó lo que le provocó a Hipatia -cuando estaba en su plena madurez física e intelectual- un final de vida trágico...

En la novela se desarrollan dos tramas: la primera y principal trascurre en los siglos IV y V a.C. y la segunda en 1948, donde intervienen unos investigadores ingleses en busca de un códice escrito en copto, encontrado en Egipto donde se rescata abundante documentación de la vida de Cristo, escrita por Felipe que fue uno de sus apóstoles y contradice en buena parte a la concepción de la Iglesia Católica actual, por todo ello se ven mezclados los intereses del Vaticano y el papel que han asignado a María Magdalena...

En esta historia situada en plena decadencia del imperio romano, los cristianos no salen bien parados, pues estaban manipulados por obispos fanáticos exaltados, que solo pensaban en imponer sus leyes a sangre y fuego, concretamente en Alejandría estaban dirigidos por Cirilo un obispo, que sorprendente es santo, el cual -según los historiadores- fue un auténtico asesino, pues utilizaba a sus acólitos para realizar autenticas salvajadas, daba igual quemar el Serapeo, que era el gran centro cultural donde se desarrollaba la actividad cultural y científica de Alejandría -incluida su biblioteca- que matar a sus oponente, que llamaban paganos, al no convertiste al cristianismo. Cosa que hicieron muchos no por convicción sino para salvar la vida.

Esta novela -según el autor- empezó a desarrollarla en 2007, antes que la película de Ágora de Alejandro Amenabar, si bien es cierto; que este director ha puesto de moda a Hipatia, y a su rebufo varios autores están vendiendo libros al peso, reconozco que esta novela la he comprado después de ver Ágora, pues antes no sabía de la existencia de esta brillante filosofa alejandrina.

El libro se me ha hecho muy ameno, por lo que lo recomiendo; lo considero interesante e ilustrativo, seguro que a los aficionados a la historia y la novela histórica os gusta.


Mi valoración del 1 al 10 es de 8,5
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sábado, 19 May 2018, 12:23; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EL SUEÑO DE HIPATIA 
 
Gracias J.Luis, aunque yo ya tuve suficiente ración de Hipatia con Ágora...

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EL SUEÑO DE HIPATIA 
 
Ultimos, en el libro Hipatia parece un personaje más real, con más vida y con más sentimiento, aunque hay algunas cosas comunes con Ágora, a mí me ha gustado más este libro que la peli.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: EL SUEÑO DE HIPATIA 
 
Visto así, no lo descarto para poder reconciliarme con esta mujer...  

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario