Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Zubiaurre (Ramón De Zubiaurre Aguirrezabal)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Zubiaurre (Ramón De Zubiaurre Aguirrezabal) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor vizcaino Ramón de Zubiaurre, fue un pintor muy especial no en vano era sordomudo, lo cual marcó su estilo y su carrera, curiosamente compartió con su hermano Valentín profesión y enfermedad. Los dos hermanos eran sordomudos. La crítica ha considerado habitualmente este hecho como una de las razones principales de la relación tan íntima y prolongada de ambos hermanos. Entre 1903 y 1912 disfruta de algunas pensiones concedidas por la Diputación de Vizcaya, que le permiten una mayor dedicación a la pintura.

Ramón de Zubiaurre Aguirrezábal (Garay, Vizcaya 1882 – Madrid, 1969), pintor español.

Su padre fue músico, organista de Santurce y maestro de Capilla  Real en Madrid. Al igual que Valentín; su hermano mayor, que también se dedicó a la pintura, fue sordomudo de nacimiento, característica que seguramente les propició una mayor tendencia a la observación del mundo. El trabajo de su padre, hizo que la familia se trasladase a Madrid, pero Ramón nació con problemas de salud y pasó sus primeros cuatro años  en Garay, al cargo de una vecina. Esta primera infancia disfrutada en el País Vasco marcará su posterior pintura, siempre repleta de una sensibilidad hacia el paisaje y el pueblo vasco.

Desde muy pronto tuvo claro que quería ser pintor y sabemos que con sólo diez años ya dibuja con Luis Carriedo. Su formación se desarrolla posteriormente con Francisco Aznar en la Escuela Central de Artes y Oficios, hasta que en 1896 entra oficialmente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En ella, puede desarrollar plenamente su aprendizaje pictórico, ya que cuenta con grandes maestros como Carlos de Haes, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain y Alejandro Ferrant. Todos los veranos vuelve junto a su familia a Garay, a poner en práctica las lecciones de paisaje al natural y a impregnarse de la sensibilidad de su tierra natal. En 1898 aproximadamente realiza un viaje con su madre y su hermano por Francia, Bélgica y Holanda y en 1902 es pensionado en Paris con una bolsa de viaje por la Excma. Diputación de Vizcaya. Sin duda estas estancias en el extranjero hacen que Zubiaurre abra su mente a las nuevas tendencias pictóricas europeas, como el impresionismo.

Es en 1904 cuando acaba la etapa de formación del pintor, coincidiendo con la obtención de la Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde presenta varios lienzos como Retrato de don Juan Mayeras, Retrato del autor o Desde Ondárroa. Desarrolla el género del retrato y en 1911 hace uno de Miguel de Unamuno. Entre 1912 y 1913 vive una temporada en Volendam, Holanda, estancia productiva por la influencia de motivos iconográficos holandeses y sobretodo por su apertura al color. Es en este momento cuando Zubiaurre consolida su estilo, marcado por la influencia tonal del motivo que representa, pero sin olvidar nunca el dibujo. Masas de color que componen grupos de figuras con el uso habitual de perspectivas orientales y cierta ingenuidad en la representación de un mundo que desaparece.

Ambos hermanos asientan su trayectoria en 1915, en una exposición celebrada en las salas de artistas vascos de Bilbao. A partir de este momento las exposiciones se multiplican, coincidiendo con su apogeo internacional.  Madrid en 1917 en los salones de “La Tribuna”, y en 1921 exposiciones en Buenos Aires, Montevideo y Rosario de Santa Fe. Al año siguiente participa en la Bienal de Venecia, donde expone su obra Pícaros y Mendigos, obra que pasa al Museo de Arte en Roma. También participa en la Exposición Española de Londres. Se casa en con la chilena Isolina Gallego en 1918, mismo año en el que abre estudio en Madrid.

Es de destacar la obtención de la Primera Medalla en la en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro El marino vasco Shanti  Andía, el temerario. En este cuadro se ponen de manifiesto las características del estilo de Ramón de Zubiaurre en este momento;  el juego entre las líneas del dibujo y las masas de color, valorando la superficie pictórica como característica esencial. Por otro lado la representación entre etnográfica y costumbrista del mundo rural y tradicional vasco, en un intento que con cierto tinte melancolico, potenciado por el color, trata de representar los tipos y paisajes de un pueblo que conoce y ama desde su infancia.  

En la década que va de 1926 hasta la Guerra Civil española,  Zubiaurre continúa con numerosas exposiciones nacionales e internacionales, como en Paris, Buenos Aires, Santiago de Chile, Valparaíso, Madrid y Bilbao. Durante la Guerra Civil, dada la escasez de motivos pictóricos y la dificultad de pintar al exterior, Zubiarre hace dibujos sencillos y con pocos tonos, especialmente figuras humanas y retratos, siguiendo con la representación del tipo humano, especialmente vasco, como motivo iconográfico. Después de la guerra vive diez años en Chile,  donde continúa pintando retratos principalmente. Vuelve a España en 1951, y retoma los temas populares de fiestas y danzas. Hasta el final de sus días continúa pintando y elaborando con el lienzo y la materia pictórica composiciones que se interpretan en la actualidad como imágenes  teñidas de un espíritu que entre humorista y melancólico, nos habla de una sociedad tradicional que definitivamente se ha perdido.  

Muere en 1969, presintiendo el último suspiro, recoge una caja con tierra de Vizcaya y una bellota de un árbol de Guernica, para ser enterrado junto a ella, y que creciera un árbol sobre él, atento al ciclo natural de la vida y la muerte.

Espero que la información que he recopilado de este pintor español sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 50el_marino_vasco_shanti_and_a_el_temerario_the_basque_sailor_shanti_and_a_the_bold_c_1924_leo_sobre_lienzo_202_x_153_cm

El marino vasco Shanti Andía, el Temerario (The Basque Sailor Shanti Andía, the Bold), c. 1924. Óleo sobre lienzo, 202 x 153 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de Ramón de Zubiaurre.

Con este cuadro, Ramón de Zubiaurre obtuvo en 1924 una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Esta obra se considera la expresión directa del vasquismo. Aquí vemos como se exalta la raza en la figura del marino, que presenta unas facciones marcadas en una imagen romántica cargada de tópicos conocidos y fácilmente reconocibles.


 51los_intelectuales_de_mi_aldea_1417280258_675305

Los intelectuales de mi aldea. Óleo sobre lienzo, 150 x 200 cm. Museo de BB.AA. de Bilbao. Obra de Ramón de Zubiaurre.

Una de las características más destacables del arte vasco, que podemos observar en esta obra de Ramón de Zubiaurre, es el carácter épico. Una épica que posee una fuerte carga literaria e ideológica, que no se manifiesta tanto en los rasgos plásticos como en la temática y retórica iconográfica.
 

user_50_familia_de_pescadore_arrantzalea_eta_bere_familia_obra_de_ramon_zubiaurre

Familia de pescadores (arrantzalea eta bere familia). Museo de Bellas Artes de Alava. Obra de Ramon Zubiaurre


 54_1417280569_334778

Cabeza de viejo. Óleo sobre lienzo. 0.35 x 0.30 cm. Museo Bellas Artes de Álava. Obra de Ramón de Zubiaurre


 53autoridades_de_mi_aldea

Autoridades de mi aldea. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Ramón de Zubiaurre


 52calle_muerta_salamanca

Calle muerta (Salamanca). Obra de Ramón de Zubiaurre


 55_1417280607_997011

Carpintero. Óleo sobre lienzo. 1.46 x 0.58 cm. Museo BB. AA. de Bilbao. Obra de Ramón de Zubiaurre


 56_1417280636_183518

Dulcísima Mirentxu. Óleo sobre lienzo. 0.68 x 0.60 cm. Museo BB. AA. de Álava. Obra de Ramón de Zubiaurre


 57_1417280668_303269

En el jardín. Óleo sobre lienzo. 0.84 x 0.85 cm. Museo BB. AA. de Bilbao. Obra de Ramón de Zubiaurre


 59_1417280727_132231

Vendedora de manzanas. Óleo sobre lienzo. 0.65 x 0.65 cm. Kutxa, Caja Guipuzcoa y San Sebasstian. Obra de Ramón de Zubiaurre


 58_1417280699_352333

La abuela. Óleo sobre tela. 76 x 100 cm. Obra de Ramón de Zubiaurre


 60fruteras_de_ondarroa

Fruteras de Ondarroa, óleo obra de Ramón de Zubiaurre Aguirrezabal. Colección del Museo de San Telmo (Donostia-San Sebastián).



Enlace interesante: http://www.euskomedia.org/aunamendi/148269



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor vasco Ramón de Zubiaurre. Su hermano menor Valentín era también sordomudo de nacimiento, dedicándose ambos a la pintura. La obra de Ramón es menos popular pero su calidad es superior, interpretando de manera más acertada la realidad de su tierra, con mayor colorismo.


Fuentes y agradecimientos: museoreinasofia.e, pintura.aut.org, carmenthyssenmalaga.org, euskomedia.org, artehistoria.jcyl.es, aula-44.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 29 November 2014, 18:12; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Zubiaurre, Ramón De 
 
El marino vasco Shanti Andia, el Temerario’, en el Bellas Artes de Bilbao


'La obra invitada' incluye este cuadro de Zubiaurre, que ha sido presentado en la pinacoteca vasca



 user_50_exposicion_2_800_212

El cuadro 'El marino vasco Shanti Andía, el Temerario', pintado por Ramón de Zubiaurre en torno al año 1924, puede observarse hasta el próximo 5 de enero en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La diputada de cultura, Josune Ariztondo, y el director del museo, Javier Viar, han presentado esta obra, que llega a Bilbao dentro del programa La Obra Invitada, que patrocina la Fundación Banco Santander.

Ahora llega una pieza enblemátoca de la pintura vasca de comienzos del pasado siglo, que pertenece a los fondos del Museo Reina Sofía, de Madrid. Dotado de unas considerables proporciones, de más de dos metros de altura, a su interés artístico se suma el hecho de que su origen se sitúa en la ilustración del libro de Pio Baroja Las inquietudes de Shanti Andia, cuya primera edición es de 1911. No obstante, en la reedición del libro en 1920, Ramón de Zubiaurre y Ricardo Baroja, hermano del escritor, se encargaron de las ilustraciones.

Este cuadro se expone en la sala 31 del edifico antiguo del museo bilbaíno, en donde se muestran también otras obras del mismo autor, que permiten disfrutar de la variedad de los temas que eligió Ramón de Zubiaurre. "Representa toda una época, entronizando este mundo de tradiciones, raíces que la pintura vasca desarrolló de una manera magistral durante muchos años", ha explicado Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes.

Según indica Rebecca Guerra Pérez, la escena representada parece referirse a algunos pasajes concretos de la novela, como el capítulo titulado "la tempestad" donde el protagonista, haciendo honor a su apodo como "temerario" se hace a la mar en pleno temporal.


 user_50_dibujo_1381221706_727641

Retrato de mi hermana Pilar (1911) por Ramón de Zubiaurre

Cabe significar que Zubiaurre obtuvo la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, con esta obra, que fue presentada junta a otros cuadros como "Retrato de mi hermana Pilar" (1911) y "Los intelectuales de mi aldea" (1912), que pertenecen a la colección del museo bilbaíno.

Viar ha recordado que Ramón de Zubiaurre formó parte de una familia "singular" de cinco importantes personalidades, entre las que destacan su padre músico, y su hermano Valentín, también pintor. Aunque el hermano mayor recibió más apoyos y Ramón de Zubiaurre jugó "un papel secundario"


 user_50_1379522280_254916_1379522792_noticia_normal

Josune Ariztondo y Javier Viar observan el 'El marino vasco Shanti Andía, el Temerario' Ramón de Zubiaurre. / Fernando Domingo Aldama

Más info


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events