Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Neues Museum (Museo Nuevo De Berlín)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Neues Museum (Museo Nuevo De Berlín) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Neues (Nuevo) de Berlín en Alemania. Esta situado en la isla de los museos, una zona en la que se encuentran varios museos, quizá el más importante sea el museo de Pérgamo -que también dedicaremos una galería-. Este territorio que abarca la mitad septentrional de Spreeinsel y una isla en el río Spree.

Esta isla de los museos, fue declarada en 1999 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Concebido por Federico Guillermo IV de Prusia en 1841.  


 000neues_museum

El Museo Nuevo (Neues Museum) es la joya de los cinco museos que componen la Isla de los Museos. El hecho de que permaneciera cerrado durante 70 años y abriera recientemente sus puertas, hace que sea el uno de los más visitados de Berlín.


 isla_de_los_museos_1400921828_178997

En la isla de los museos también se encuentran los museos de Pérgamo y el Bode a los cuales también les hemos dedicado un trabajo en esta sección.


 00neues_museum_berlin_ep1

En el Museo Neues de Berlin se exhiben colecciones que tratan de la prehistoria y el mundo egipcio. Quizá lo más destacado de su colección sea el célebre busto de Nefertiti del Imperio Nuevo, de la 18ª Dinastía de Amarna de Egipto.


 3_1400922974_904180

El busto de Nefertiti regresó en Octubre de 2009 al Neues Museum, su primera vivienda en Berlín, de la que fue sacada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial para emprender luego un largo periplo por domicilios provisionales. El busto de la Reina del Nilo, la llamada "Mona Lisa" de la antigüedad, llegó al recién remozado museo procedente del vecino Altes Museum, ambos en la Isla de los Museos berlineses.

Debido a los daños que ocasionó la Segunda Guerra Mundial muchos de los museos de la isla están en reconstrucción el Museo Neues ha abierto sus puertas recientemente, después de una profunda rehabilitación.

En esta isla también alberga los museos: Museo Bode y Museo de Pérgamo. El Museo Bode alberga colecciones de la cultura bizantina, el Museo de Pérgamo alberga edificios de tamaño real de la cultura de Babilonia reconstruidos con partes encontradas en excavaciones. En el Alte Nationalgalerie, o Galería Nacional Antigua, sólo se exhiben en la actualidad pinturas del siglo XIX. El Altes Museum es el más antiguo de los museos de la isla. En este museo Federico Guillermo III exhibió la colección de antigüedades prusianas, el Antikensammlung. Actualmente una parte de esta colección todavía se exhibe en el museo.


 0berlin_neues_museum_moderner_saal_stueler

Berlin, Neues Museum: Moderner Saal


 2

El Neues Museum o el Museo Nuevo, se encuentra situado detrás del Altes Museum.


 21_1400926013_192035

Nuevo vestíbulo del Neues Museum

Espero que la recopilación realizada de este museo extranjero os resulte interesante.






Museo Neues de Berlin


 2_1400923830_501777

El Neues Museum (Nuevo Museo), ubicado al norte, o más bien detrás, del ’’Altes Museum’’ (Museo Antiguo) en Berlin, en la Isla de los Museos, fue construido entre 1843 y 1855 según los planos de Friedrich August Stüler, un estudiante de Karl Friedrich Schinkel. El museo fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial (en algunas zonas, sólo las paredes exteriores se conservaron); pero fue reconstruido en gran parte, y reabierto en octubre de 2009.

La exhibición incluye una sala sobre el Antiguo Egipto y colecciones de Prehistoria e Historia, igual que lo hizo antes de la guerra. Entre los tesoros que se exponen, se puede apreciar la famosa escultura de la reina egipcia Nefertiti. Tanto como parte del complejo de Museos de la Isla, o como un edificio individual, el museo da testimonio de la arquitectura neoclásica de los edificios del siglo XIX. Con sus nuevos métodos de construcción industrializada y el uso de acero en su construcción, el museo desempeña un papel importante en la historia de la tecnología.

Desde que el interior clásico y adornado de la sala Glyptothek y la Alte Pinakothek de Munich fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, el interior parcialmente destruido del Museo Neues se encuentra entre los últimos ejemplares sobrevivientes que aun conservan su diseño interior de ese período en Alemania.


 6neues_museum_aegyptischer_hof

El Patio Real Egipcio, diseñado por Friedrich August Stüler”, Museo Neues en Berlin, Riedel 1862.

El Museo Neues fue el segundo museo en construirse en la “Isla de los Museos” y fue pensado como una extensión, para las colecciones caseras que no podían ser incluidas en el Museo Altes. Entre éstos se encontraban las colecciones de modelos de yeso, artefactos del antiguo Egipto, colecciones históricas y prehistóricas tempranas (Museo vaterländischen der Altertümer), una colección etnográfica, y la colección de grabados de [Kupferstichkabinett].

Por otra parte, el Museo Neues es un monumento importante en la historia de la construcción y la tecnología. Con sus características construcciones de acero, es el primer edificio monumental de Prusia para aplicar de forma coherente las nuevas técnicas posibilitadas por industrialización. Como una innovación más, un motor de vapor fue utilizado por primera vez en la construcción en Berlín. Entre otras cosas, se usaba para atacar a postes en el suelo del edificio. El esponjoso suelo alrededor del río Spree, hace que los edificios de la zona central de Berlín requieran una cimentación más profunda.


 6berlin_neues_museum_ostfassade

Fachada del Neues Museum y la columnata, por Friedrich August Stüler. Das Neue Museum in Berlin, Riedel 1862.


HISTORIA

La construcción del Museo Neues de Berlin, comenzó el 19 de junio de 1841, bajo los auspicios de un comité establecido por Frederick William IV de Prusia, que incluía al conservador de los Museos Reales, Ignaz von Wolfers, así como a Friedrich August Stüler. El rey, con su gabinete, ya había ordenado que el proyecto de construcción se asignará a la Stüler el 8 de marzo de 1841.

La mala calidad de la tierra en la obra se puso de manifiesto rápidamente, cuando los trabajadores descubrieron depósitos de diatomeas justo debajo de la superficie. Por lo tanto, se montó toda una estructura a base de pilares, con una superficie igual al total del edificio entero, compuesto por 2344 pilotes de cimentación de madera entre 6,9 y 18,2 metros de largo. Para las espigas enterradas, se usó un motor a vapor de cinco caballos de fuerza (3,7 kW), cuyo poder podría incrementarse si es necesario a 10 CV (7,5 kW). Se llevaron bombas para que escurrirán el agua de la obra de construcción, ascensores, y máquinas de mortero de la mezcla. El boletín de la Asociación de Arquitectura de Berlín informó sobre el sitio de construcción y los nuevos dispositivos técnicos.

El 6 de abril de 1843, cuando se llevó a cabo la ceremonia de la piedra angular, los cimientos, incluidas las bodega s, ya estaban construidas. La construcción de los muros se terminó a finales de 1843, de modo que en 1844, fue completada la cornisa y el techo del museo. En 1845, se completaron las construcciones de acero, el piso, la bóveda del techos y los revestimiento de ladrillo de la galería de interconexión con el Museo Altes. Se utilizo un servicio auxiliar de transporte ferroviario, para el abastecimiento de los materiales de construcción desde la calle, justo al oeste del río Spree. Una máquina a vapor Am Kupfergraben fue usada para impulsar el elevador. En cada plantas del museo, también se utilizaron carriles individuales para el transporte de los materiales de construcción.

En 1846, los trabajadores comenzaron a trabajar en la fachada del edificio, además de las esculturas del frente, y también comenzó la limpieza de los interiores. Las escaleras de mármol se comenzaron a tallar en el suelo del edificio. Estos trabajos avanzaron bien en 1847 y los costosos accesorios del interior empezaron a instalarse. Pero en marzo de 1848, debido a la Revolución alemana de 1848 produjo retrasos en las obras de construcción, que sin embargo no fue completamente interrumpido en ningún momento. Tan pronto como se terminaron las respectivas áreas, comenzó la instalación de las colecciones, hasta que finalmente, el museo fue inaugurado y abierto al público en 1855, aunque el trabajo sobre las partes de la decoración interior, en particular los frescos de la pared de la escalera, se prolongó hasta 1866.



 7neues_museum_ansicht_payne_um_1850

El Neues Museum en 1850 (visto desde Friedrichsbrücke).


Antes de la Segunda Guerra Mundial

Cuando el Museo Neues abrió, estaban las colecciones egipcia, patriótica y etnográfica en la planta baja, mientras que las colecciones de los moldes de yeso de esculturas griegas y romanas de la antigüedad y las bizantinas, el románico, Gothic, y las obras de Renacimiento y las obras de arte clásico ocupaban el primer piso. La colección de acuarelas y grabados de arte se encontraban en la sala llamada ‘’Kunstkammer, una colección de modelos arquitectónicos, muebles, modelos de arcilla, cerámicas y recipientes de vidrio, y artículos de la iglesia compartían la segunda planta, junto con pequeñas obras de arte de la Edad Media y la época moderna. El Museo de Etnología (‘’Völkerkundemuseum), fundado en 1873, se mudó a su edificio propio en 1886 en Königgrätzer (en la calle “Strasse) hasta el día de hoy. Este edificio fue destruido en la Segunda Guerra Mundial . En conexión con esto sucedió la destrucción de la colección etnográfica, la colección de antigüedades patrióticas, y parte de la "cámara de arte" de recogida.

El recientemente fundado Museo de Artes y Oficios (“Kunstgewerbemuseum) tomó posesión del resto de casi 7000 objetos de la "Sala de arte" en 1875, y también se trasladó a su propio edificio, en Martin Gropius Bau, en 1881. Las zonas que quedaron en la planta baja albergan la colección egipcia de nuevo, mientras que las áreas en el segundo piso fueron ocupados por la colección de frescos y grabados.

De 1883 a 1887, se instaló en el museo un entresuelo adicional, que no era visible desde el exterior. La colección de vaciados de yeso, una pieza central entre las colecciones del momento, creció durante el curso del siglo XIX para convertirse en uno de las más extensas y más completas colecciones emitidas. Sin embargo, debido a un cambio en el gusto del público, se entregaron entre 1916 y 1920 (con la excepción de las estatuas mayores) a la Universidad de Berlín, donde fueron destruidos en gran medida durante la Segunda Guerra Mundial. En las salas del primer piso, se instalaron la colección de vasijas del museo de antigüedades, así como la colección de papiros del Museo Egipcio.


 7neues_museum_suedkuppelsaal_1984_neu

Las ruinas del museo en 1984 (vista de la sala de la cúpula sur).

Los cambios en la planta baja, desde 1919 hasta 1923, llevó por primera vez a cambios sustanciales en el edificio original. En el patio griego, el ábside fue eliminado, el patio cubierto con un techo de vidrio, y se agregó un piso nuevo a la misma altura que la planta baja. Así como la creación de varias habitaciones y armarios nuevos para la presentación de la colección de Amarna.

En las zonas adyacentes de la planta baja, se añadieron falsos techos para producir modernas salas de exposición neutral cubriendo las decoraciones originales. La destrucción en la Segunda Guerra Mundial siguió a estas destrucciones internas de la disposición original del museo. En los bombardeos del 23 de noviembre de 1943, fue destruida la escalera central y sus frescos, junto con otros grandes tesoros de la historia humana. En febrero de 1945, las bombas destruyeron el ala noroeste, así como la conexión con el Museo Altes, y se dañó el ala suroeste, así como la fachada sur-este (risalit).


 20_1400925923_531496

Neues Museum de Berlín. Vestíbulo



Después de la Segunda Guerra Mundial

En el período posterior a la guerra, las ruina del Museo Neues fueron abandonadas en descomposición durante un largo período de tiempo. Otros museos de la isla de los museos utilizaron las áreas menos dañadas del edificio como depósito temporal.

El trabajo de reconstrucción sólo se inició formalmente en 1986, pero estos esfuerzos fueron abortados varias veces, y en el proceso de restauración (tanto evitable como inevitablemente) varias partes históricas del edificio se fueron perdiendo. Por ejemplo, se eliminaron los últimos restos del patio de Egipto.

Destinados para su reconstrucción, numerosas secciones y fragmentos de la construcción fueron extraídos y guardados. Después de la consolidación de los cimientos y las paredes, el edificio empezó a ser reconstruido con fecha prevista de finalización para el año 2009. Este trabajo se está haciendo en el marco del Plan Maestro de la Isla de Museos de Berlín, con un costo de aproximadamente € 295 millones. El ala noroeste y el sur de la fachada este, que fueron completamente destruidas en la guerra, se están reconstruyendo de acuerdo a los planes del arquitecto Inglés David Chipperfield, de manera muy cercana a su disposición original en el edificio del museo. Después de la reapertura prevista para el 2009, el museo albergará el Museo Egipcio y la recolección de papiro con su famoso busto de la reina Nefertiti y otras obras de arte de la época del rey Akhenaton.

Algunas partes de otras colecciones importantes, como los artefactos de la Edad de Piedra y de épocas prehistóricas del Museo de Prehistoria e Historia, también estarán en la exhibición. Así, las colecciones de dos museos de Berlín volverán a su lugar de origen.


 plan_neues_museum_mit_nummern

1) Patio Griego 2) Patio Egipcio 3) Vestibulo principal 4) Salón Patriotico 5) Vestibulo sur 6) Salón abovedado 7) Salón Etnográfico 8) Sala al pie de las escaleras 9) Salón Histórico 10) Hipóstila 11) Sala de las Tumbas Egipcias 12) Galería Mitológica
Planta Alta (1.Stockwerk): 13) Escalera principal 14) Bacchus Room 15) Salón Romano 16) Sala de la Cúpula sur 17) Conexión con el Altes Museum 18) Sala de la Edad Media 19) Sala "Bernward" 20) Sala Moderna 21) Salón Griego 22) Gabinete de Laocoön 23) Sala de Apolo 24) Sala de la Cúpula norte 25) Salón Nubio.



El edificio




Tal como fue originalmente construido (ver mapa), el Museo Neues es casi rectangular, con el eje longitudinal del edificio (344 feet / 105 meters), orientado de norte a sur, paralelo a la calle para al oeste, al otro lado del río Spree conocida como Am Kupfergraben, y un ancho de 131 pies (40 m). El edificio es casi perpendicular al Museo Altes, con el Bodestraße entre ellos. El puente que conecta los dos museos (destruido durante la Segunda Guerra Mundial) era de 23 pies (6,9 m) de ancho y 80 pies (24,5 m) de largo, y apoyaba por tres arcos. La escalera principal se encuentra en el centro del edificio, que es el punto más alto de la construcción (102 ft / 31 m tall). Las tres alas principales rodean los dos patios interiores, el patio griego y el patio de Egipto. El patio norte de Egipto fue cubierto con un techo de cristal desde el principio, pero el patio griego al sur fue cubierto con un techo de cristal entre 1919 y 1923.


La reapertura en 2009

El Arquitecto David Chipperfield fue el elegido para llevar a cabo la reconstrucción del Museo Neues, en el marco del “Plan de la Isla de los Museos de (Berlín)”.

En enero de 2006, Chipperfield, ya había realizado un trabajo similar, terminó los trabajos de remodelación del Museo Moderno de Literatura Alemán (Literaturmuseum der Moderne) solicitado por el Archivo de Literatura Alemana de Marbach am Neckar (Deutsches Literaturarchiv Marbach).

Actualmente (2006), el arquitecto considera que la fecha finalización del Museo Neues está a punto de llegar a su término. La ciudad de Berlín prevé unos 4 millones de visitantes anuales (en la actualidad hay 1,5 millones de visitas) arribaran a la Isla, después de la finalización de los edificios de la Isla de los Museos. Un nuevo edificio de recepción para los visitantes, denominado el "Cubo", también está previsto que se finalice en 2009. La construcción del "Cube", que costará alrededor de 60 millones de euros, se encuentra temporalmente suspendida, ya que Chipperfield, teme que también está en peligro el progreso en el Museo Neues (de acuerdo con ZDF, la segunda cadena de televisión alemana). En vista del costo total del plan maestro de la Isla de los Museos (estimado de € 1,5 mil millones, de los cuales € 295 millones son para el Museo Neues, la controversia sobre los 60 millones de €uros para el "cubo" parece desproporcionado no sólo a la arquitecto. A 11 de marzo 2006 un informe sobre ZDF comentó que "si la congelación de la planificación no se levanta antes de finales de año, el edificio de entrada (el" cubo ") no podrá ser completado en el tiempo. La idea de que los baños portátiles y cajeros automaticos, que ahora están en su lugar todavía estarán allí, es menor que halagador para uno de los Patrimonio culturales de la Humanidad."

Sin embargo, el 24 de junio de 2003, la Comisionado del Gobierno Federal para Asuntos Culturales y Medios de Comunicación Christina Weiss, dijo en ocasión de la ceremonia de inicio de la reconstrucción del Museo Neues, que el plan maestro " casi como la cuadratura de un círculo, es hacer hincapié en los edificios como herencia histórica, que, lógicamente, dirigirá el flujo de los visitantes, y estará preparados para exibir una infraestructura moderna".

Si el ministerio de la supervisión de la reconstrucción es capaz de cuadrar el círculo y todo va según el plan, en 2009, el Museo Neues también formará parte del paseo arqueológico. El paseo arqueológico será un pasaje subterráneo que conecta todos los edificios de la Isla de los Museos, con la excepción de la Galería de Arte Nacional.[5] El Museo Neues pasará a formar una parte importante del contexto arquitectónico histórico de la Isla de los Museos. El Museo Neues está siendo restaurado, y ampliado con nuevas galerías con estilos similares a las de antes de su destrucción, un marco digno para las colecciones del Museo Egipcio y el Museo de Prehistoria e Historia.

Por último, el edificio al final representará un monumento perdurable como la en la piedra fundamental de su primer arquitecto, Friedrich August Stüler, cuyo deseo era que "todo el edificio debe constituirse en un centro de intereses mental de las personas, con tal gusto que no sea posible encontrar en otras capitales de Europa".


 0neues_museum_berlin_2009

Neues Museum de Berlín en 2009



Algunas obras


Busto de Nefertiti


 12nofretete_raumansicht_01

Busto de Nefertiti, Imperio Nuevo, 18ª Dinastía de Amarna, perteneciente a la colección del Museo Egipcio de Berlín y conservado en el Neues Museum de dicha ciudad. Su ejecución se atribuye al escultor Tutmose.

El Busto de Nefertiti también conocida como La Mona Lisa de Amarna, Reina pintada o La Bruja, es un busto considerado una de las obras maestras del arte egipcio, elaborado por el Escultor Real Tutmose o Dyehutymose (engendrado por Dyehuty) (1330 a. C.), artesano y maestro escultor durante el reinado de Ajenatón, y que tenía un taller de escultura en la ciudad de Ajetatón en época del Imperio Nuevo de Egipto, concretamente durante la Dinastía XVIII de Egipto.


 9nefertiti_30_01_2006

El busto de Nefertiti fue hallado en el año 1912, en unas excavaciones realizadas por la Orient-Gesellchaft y encabezadas por el egiptólogo alemán, Ludwig Borcharden, en el estudio del escultor real Tutmose en Tell el-Amarna, nombre árabe de una región situada en la ribera oriental del río Nilo, célebre por ser el enclave donde se edificó la ciudad de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C.

La escultura representa a Nefertiti, (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.), una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como "Belleza de Atón, la bella ha llegado". Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.


 9bundesarchiv_b_145_bild_f014916_0034_berlin_staatsbesuch_vizepr_sident_von_zypern

Fotografía del Busto de Nefertiti realizada en el año 1963.

Conservación del Busto de Nefertiti. Tras su hallazgo fue adquirido por el empresario y coleccionista alemán James Simon, que lo donó al Ägyptisches Museum Berlin (Museo Egipcio de Berlín), habiéndose exhibido en el Neues Museum hasta 1943, cuando fue traslado a un lugar seguro a causa de la Segunda Guerra Mundial, en la que el Museo finalmente resultó destruido (1945). Tras la guerra se exhibió en diversos museos de la capital alemana, el último de ellos el Altes Museum, hasta su regreso al Neues Museum en octubre de 2009 tras la rehabilitación del edificio.


 15nofretete_11 13nofretete_04

 14nofretete_10 12nofretete_02  

Características del Busto de Nefertiti[

Autor: Tutmose, escultor real del faraón Ajenatón.
Estilo: egipcio.
Material: caliza y yeso.
Peso: ?
Anchura: 343 centímetros.
Altura: 50 centímetros


 10stamps_of_germany_berlin_1988_minr_814

Sello con la imagen del busto de Nefertiti realizado por la Agencia Postal de Alemania.

En el año 2007 se le realizó por parte de miembros del Imaging Science Institute de Berlín dirigidos por el investigador Alexandre Huppertz, una segunda tomografía axial computerizada (TAC) al busto en la que sorprendentemente se descubrió un segundo rostro bajo el mismo,


Desvelan un segundo rostro bajo el busto de Nefertiti


 11_1400924804_487679

Imágenes de tomografía computerizada que muestran el rostro interior (la segunda de arriba, la primera y tercera de abajo) esculpido bajo el busto de Nefertiti. | 'Radiology'

El célebre busto de Nefertiti, que retrata a la mujer del faraón egipcio Akenatón, conocida por su belleza, fue esculpido según los cánones estéticos de hace más de 3.300 años y no es fiel a la realidad. Ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Imaging Science Institute de Berlín, en Alemania, tras analizar por segunda vez el busto mediante imágenes de tomografía computerizada (TC).

El busto de Nefertiti es un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de diferente grosor. El análisis desveló que debajo del busto había otro rostro delicadamente esculpido, pero con rasgos faciales algo distintos.

El rostro interno de piedra caliza fue esculpido con delicadeza y ligeramente simétrico. En comparación con la cara de estuco más externa, la cara interna mostraba algunas diferencias: menos profundidad en las esquinas de los párpados, pliegues alrededor de las esquinas de la boca y las mejillas, pómulos menos prominentes y una ligera prominencia de la nariz. Las orejas de la escultura interior eran similares a las visibles en el exterior.

Según los investigadores, retocar los pliegues de las esquinas de la boca y suavizar el puente de la nariz en la cara externa pudo ser una elección del artista y reflejar los ideales estéticos de la época.
Una técnica no invasiva

La obra fue examinada utilizando TC por primera vez en 1992 pero los recientes avances en la técnica llevaron a realizar un nuevo análisis de la pieza en 2007. El equipo de Huppertz empleó una técnica de TC espiral de 64 secciones con un grosor de submilímetros por sección para examinar el busto y evaluar su estado de conservación, conseguir información sobre su creación y proporcionar imágenes en tres dimensiones del interior de la piedra caliza de la escultura.

Esta sección de la TC pudo proporcionar imágenes detalladas de la estructura interna de una forma no invasiva y mostró que el núcleo de piedra caliza no es sólo un molde sino una habilidosa obra de arte.

Los resultados mostraron que se utilizó un proceso en múltiples pasos para crear la escultura. La capa de estudio de la cara y las orejas es muy fina, pero la parte posterior de la corona reconstruida contiene dos capas de estuco gruesas. Las imágenes de TC mostraban varias fisuras y una unión no uniforme entre las capas.

Los resultados del trabajo, que se publican en la revista Radiology, ayudarán en la conservación de esta famosa pieza egipcia, dicen los autores del estudio.

Según explica Alexandre Huppertz, director de la investigación, "hemos conseguido mucha información sobre cómo se realizó el busto hace más de 3.300 años por el escultor real. Descubrimos que la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes y hemos averiguado con las imágenes de TC cómo evitar los daños en este objeto tan valioso".

Nefertiti, la mujer del faraón egipcio Akenatón, fue la Consorte Real más famosa de las 31 dinastías egipcias. Su busto se descubrió en 1912 durante las excavaciones en el estudio del escultor real Thutmose y se considera uno de los hallazgos más importantes del antiguo Egipto.

Los descubrimientos podrían ser importantes para prevenir futuros daños del busto. El hallazgo de múltiples capas de estuco, así como las fisuras en los hombros, la fina superficie del busto y de la parte trasera de la corona, indican áreas vulnerables que requieren un manejo cuidadoso y que se debe evitar la presión sobre las capas de estuco grueso.

"La tecnología de TC no invasiva y las herramientas de procesamiento tridimensional nos permiten un mayor conocimiento de la composición interna y el estado de conservación de la escultura. Esta información contribuirá en gran medida a la preservación de esta antigüedad de valor incalculable", dijo Huppertz.

El busto de Nefertiti forma parte de la colección del Museo Egipcio de Berlín y será trasladada en octubre de 2009 al recién restaurado Museo Nuevo en el centro histórico de esta ciudad.


 16nefertiti

Otra imagen del busto de Nefertiti. Neues Museum, Berlín



Otras imágenes


 28berlin_neues_museum_suedkuppelsaal_stueler

Berlin Neues Museum Suedkuppelsaal Stueler


 29fschmidt_herkules_besiegt_die_goldbekr_nte_hirschkuh

AdolfSchmidt Herkules besiegt die goldbekrönte Hirschkuh


 25berlin_neues_museum_vaterl_ndischer_saal_drachen

Fresco Nixes, Dragons, and Giants / Nixen, Drachen und Riesen by Gustav Heidenreich


 26theseus_t_tet_den_minotaurus

Theseus tötet den Minotaurus


 27eduard_pape_kaiserpal_ste_und_circus_maximus_in_rom

Eduard Pape Kaiserpaläste und Circus maximus in Rom


 30_1400927314_903182

Neues Museum, Escalera principal. 2009

Construido entre 1843 y 1855, el edificio sufrió severos daños durante la Segunda Guerra Mundial y, durante los 40 años siguientes, las ruinas quedaron expuestas a las inclemencias meteorológicas. No fue hasta 1980 cuando se hicieron los primeros esfuerzos por intentar protegerlo.

En 1997, el arquitecto británico David Chipperfield fue elegido para llevar a cabo la reconstrucción del edificio pero hasta el año 2003 no comenzaron las tareas.

Las habitaciones destruidas han sido reformadas siguiendo las líneas del edificio original, aunque el arquitecto también aportó sus propias ideas y el edificio no es copia literal del original.

El Museo Nuevo fue abierto recientemente al público después de permanecer cerrado durante más de 70 años.



 22_1400926123_471677

Interior del Museo Nuevo de Berlín

Con más de 2.500 objetos en exposición situados a lo largo de 3.600 metros cuadrados divididos en tres plantas, la parte de Egipto es probablemente la más importante del Museo Nuevo.

Se pueden ver momias, figuras funerarias utilizadas para los rituales de enterramiento y un sinfín de objetos expuestos en un marco incomparable aunque, sin duda, la obra maestra del museo es el busto de la Reina Nefertiti, conservado en perfectas condiciones desde su creación en el año 1351 a.C.


 23_1400926194_757980

Salas de Egipto en el Museo Nuevo

A lo largo de las exposiciones se encuentran objetos de la Edad de Piedra y otros procedentes de la Edad de Oro y de la de Bronce, además de diversas estatuas y hallazgos procedentes de la época romana.

En esta área destacan especialmente un sombrero ceremonial de 3.000 años de antigüedad capaz de predecir los eclipses lunares, y una enorme estatua de Helios, del siglo II


 24_1400926210_624858

El Museo Nuevo es uno de los museos más espectaculares del mundo, no sólo por las colecciones que alberga, sino por la grandiosidad del edificio en el que se encuentran. Cada una de las salas es diferente a la anterior, pero todas tienen algo especial y sorprendente.

Es el mejor museo de Berlín junto con el Museo de Pérgamo.


 05berlin_neues_museum_001

Patio exterior del Museo Neues de Berlin en Alemania.


 spreeinselfoto1_1400921789_252864

En la isla de los museos, además del Nueues (Nuevo) también se encuentran los museos de Pérgamo y el Bode a los cuales también les hemos dedicado un trabajo en esta sección.


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Neues de Berlin en Alemania, situado en la isla de los museos, una zona en la que se encuentran varios museos muy importantes. Este museo es muy famosa por albergar en su colección el busto de Nefertiti.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.com, commons.wikimedia.org, disfrutaberlin.com, mimoa.eublognumismatico.com, detail.de, lostonsite.com, guiadealemania.com, artcyclopedia.com, flickr.com, stadtentwicklung.berlin.de, elmundo.es, egyptian-museum-berlin.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 24 May 2014, 11:28; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Neues (Berlín, Alemania) 
 
Gracias J.Luis por traernos un nuevo Museo más para la galería. Interesante como siempre y situado en Berlín y recientemente reabierto tras las restauración por la 2ª guerra mundial    Destaca la escultura de Nefertiti que ha vuelto a su casa.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Neues (Berlín, Alemania) 
 
Gracias xerbar, la verdad es que Berlín no lo conozco, pero debe de ser una pasada visitarlo... en cuanto a este museo Neues, recientemente rehabilitado, está situado en una isla, donde están situados varios museos importantes, quizá el más importante sea el museo de Pérgamo, que por cierto estoy recopilando información para dedicarle un trabajo.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Neues (Berlín, Alemania) 
 
Precioso Museo! Gracias J.Luis por la información.

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Neues (Berlín, Alemania) 
 
Belleza real


Un etnólogo y un maquillador italianos reconstruyen el que pudo ser el verdadero rostro de Nefertiti


reconstruccindigitaldel

Reconstrucción digital del rostro de la reina egipcia Nefertiti

Dos estudiosos italianos han reconstruido, tras meses de estudio, el que consideran que es el verdadero rostro que representa la belleza legendaria de la reina egipcia Nefertiti, según se publica en la revista mensual Focus Storia.

La Reina del Nilo (1370-1330 a.C.), cuya belleza se asocia al busto que se encuentra en el Neues Museum de Berlín, la única imagen que ha llegado a nuestros días, tiene un nuevo rostro. El etnólogo italiano y profesor de la Universidad de Trieste (norte de Italia) Franco Crevatin y el experto en cosmética y maquillador profesional Stefano Anselmo han recreado la que aseguran que es la verdadera cara de reina de la dinastía XVIII de Egipto. Los estudiosos realizaron la reconstrucción basándose en la tomografía axial computerizada (TAC) que se le realizó recientemente al busto conservado en el museo berlinés y publicada en la revista Radiology. Los resultados de la TAC revelaron por sorpresa que el busto de Nefertiti escondía dos rostros: Una cara grabada en piedra caliza debajo del estuco del busto, que no coincidía perfectamente con el que se ha admirado tras su hallazgo en 1912 en unas excavaciones dirigidas por un equipo alemán.

Las pequeñas pero importantes diferencias en los rasgos de la que fue esposa del Akenatón han servido a los estudiosos para reconstruir su imagen, entre ellas una nariz con una pequeña imperfección, unos pómulos menos prominentes, unos párpados menos excavados y arrugas de expresión a los lados de la boca.

El busto podría volver a su hogar

La reina de afilada belleza tiene nuevo rostro y también podría cambiar pronto de hogar. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, ha anunciado que directivos del Museo de Berlín visitarán Egipto en diciembre próximo "para tratar sobre el busto de Nefertiti".

Hawass ha hecho el anuncio durante la ceremonia de reapertura de la vivienda de descanso del arqueólogo británico Howard Carter, descubridor de la momia del faraón Tutankamon (1361-1352 a.C), según ha informado la agencia de noticias egipcia MENA. El jefe del CSA dijo que los responsables del Museo de Berlín, durante su estadía en El Cairo, mostrarán documentos que aclararán si la pieza arqueológica salió de Egipto de manera ilegal, o si fue sacada legalmente y con el conocimiento de las autoridades.

Hawass adelantó que su país hará todos los esfuerzos posibles por recuperar el busto, si se confirma que fue sacado de forma ilegal, tal y como han informado recientemente algunos medios de comunicación. El responsable egipcio se refería a informaciones publicadas en Alemania y EEUU sobre un supuesto "documento secreto" que asegura que Borchardt, el arquólogo que descubrió el busto, "engañó" a los egipcios a principios del siglo pasado sobre la verdad del traslado de la obra fuera del país del Nilo.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Neues (Berlín, Alemania) 
 
La nueva casa de Nefertiti


David Chipperfield ha planteado una intervención "cabal y sincera" en el Neues Museum berlinés, abierto en octubre y que alberga el Museo Egipcio


nefertititb

Prohibido hacerle fotos a Nefertiti. El Neues Museum de Berlín no permite tomar instantáneas del busto incluso sin utilizar el 'flash'

El corazón cultural del nuevo Berlín ha sido durante dos décadas un enigma, un puzle. Hoy es una lección de cómo abordar un pasado incómodo sin borrarlo, falsearlo o mitificarlo. Y a ello contribuye el Neues Museum (www.neues-museum.de), que alberga el Museo Egipcio, con su archifamoso busto de Nefertiti, además del Museo de Prehistoria y Arte Primitivo y la Colección de Antigüedades clásicas. Con una arquitectura elocuente y sin embargo discreta a cargo del británico David Chipperfield, ha renacido de sus propias ruinas como el museo más importante de la renovada capital alemana. Y cuando toda la Isla de los Museos (www.museumsinsel-berlin.de) se concluya en 2015, el conjunto competirá con el Louvre en la carrera por convertirse en el mejor complejo museístico del mundo. Además del Neues Museum, el enclave urbano (cuyo plan general supervisa también Chipperfield) comprende el Pergamon Museum, el Bode-Museum, el Altes Museum y la Alte Nationalgalerie.


neuesmuseum2

Como muchos rincones del centro de Berlín, esta isla abrazada por dos brazos del río Spree y mandada construir por el káiser Federico Guillermo IV en 1841 tiene un pasado interrumpido. Se cerró en 1939, con el inicio de la II Guerra Mundial, y fue sucesivamente bombardeada durante esa contienda para, al final, acabar destrozada y abandonada con los muros y frescos a la intemperie durante los más de 60 años en los que la antigua pinacoteca fue utilizada como almacén, armería o cantera para posteriores edificios.

Sin soltar su amarre intelectual, pero presto como en pocos otros proyectos a rozar la emoción, el responsable del proyecto arquitectónico del Neues Museum, David Chipperfield, desarrolló una idea: no quiso reconstruir lo que se había perdido, sino rescatar lo que se salvó. Trabajó con respeto y coraje no para extraer un memorial ni una reproducción histórica, sino para dar sentido a la extraordinaria ruina que sobrevivió al horror de la guerra y a 60 años de abandono. Durante una década, Chipperfield ha trabajado en Berlín. Tras la inauguración de su obra magna en octubre de 2009, nos revela ahora sus ideas sobre la ciudad.

Mientras el mundo entero disfrutaba del espectáculo de los iconos arquitectónicos que brotaban para hacer reaparecer ciudades en el mapa de los destinos turísticos, Berlín apostaba por reconstruir su Isla de los Museos con otra idea: de una manera sobria, respetuosa y sumamente sutil. Chipperfield explica que "el Neues Museum es un caso especial y singular". El británico está convencido de que "el deseo de la ciudad era hacer una simple reconstrucción, copiar la historia". Pero añade que "lo interesante de Alemania es que la gran sombra que tuvieron sobre su historia en el siglo XX les ha llevado a tratar de entender las cosas, lo que significan, sus implicaciones. Y lo que la sociedad debe ser". Explica que, incluso ahora, "con esa sombra muy diluida, la alemana sigue siendo una sociedad muy reflexiva, con gente que habla continuamente sobre el significado de las cosas".

Añadir algo nuevo

Aun así, ¿qué hizo posible la construcción de un museo que huye del espectáculo y, por tanto, de una moda imperante en los últimos años entre los edificios museísticos? Chipperfield remite de nuevo al carácter alemán. "Necesitan que una idea y no una moda les convenza. Mi punto de partida fue que un edificio que ha sufrido tanta pérdida no se puede simplemente reparar. Hay que añadir algo más. Al principio todos éramos incapaces de calibrar el éxito que iba a tener. Luego, cuando vieron el edificio, dejaron de tener preocupaciones formales al valorar el concepto que lo sustenta".

El arquitecto británico, autor de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, del paseo del Óvalo en Teruel o del edificio Veles i Vents en el puerto de Valencia, es consciente de que una arquitectura contenida puede resultar más difícil de entender. Pero asegura que no tiene por qué ser menos popular: "De hecho, el Neues Museum es ya muy popular".

Tras pasar diez años rescatando, adivinando, recuperando, saneando y preparando su edificio para el futuro, Chipperfield está convencido de que "la arquitectura no llega nunca a ser perfecta. Pero pocas cosas lo son. El concepto del Neues Museum funciona porque muestra lo mejor y lo peor de la historia. No la borra, la representa. Y por eso gusta a los ciudadanos, porque ven un edificio cabal y sincero. También por eso le gusta a Angela Merkel: es un edificio que habla de la historia y con la historia".

Cuenta el arquitecto que lo más fascinante de trabajar en el extranjero es lo que te lleva a aprender. "Y a comprender. Siempre está la tentación del cliché. Es evidente que Londres no es solo niebla y que Madrid no es solo toros. Hay que tener cuidado y tratar de profundizar". En esa década de inmersión berlinesa, Chipperfield ha conocido a fondo el edificio, pero también la capital alemana. Le preguntamos de qué siglo es Berlín. Y contesta que todas las ciudades tienen historia, pero que Berlín tal vez tenga demasiada. "Cuando trabajaba allí sentí que el carácter de la ciudad estaba tejido de esa densidad histórica. Pero si hemos de creer en la idea de que existe una época dorada en la vida de cada ciudad, yo diría que la de Berlín sería el principio del siglo XIX", justo cuando el káiser Federico Guillermo mandó construir la isla de los museos en el Spree. Piensa Chipperfield que esa edad de oro sigue afectando no a la fisonomía de la urbe, pero sí al espíritu de la ciudad. Cree que "todos los conservadores querrían ver la metrópoli de nuevo como la capital de Prusia. Y eso es imposible, claro. Es imposible porque, entre tanto, Berlín se ha convertido en algo más".

Múltiples capas

Entonces, ¿qué es hoy Berlín? "Un lugar fascinante. Una ciudad hecha a capas, pero abierta física y mentalmente. Algo que no existe en muchos sitios", cuenta. Y señala que fue esa construcción a capas, esa convivencia de historias lo que él quiso reflejar en el Neues Museum: "Busqué retratar esa complejidad y no decir que aquel fue el momento. La época dorada está en el nuevo edificio y también la Segunda Guerra Mundial está en una de las capas. Pero hay más. Y cada nueva capa debe ser capaz de hacer aflorar las otras, que sólo juntas cuentan la historia".

"Hay quien piensa que Berlín tiene lo peor de muchos de los mejores arquitectos", explica cuando comenta la urgencia por reconstruir la ciudad. Él mismo opina "que hay zonas fallidas, como Potsdamer Platz por ejemplo, que no acaba de funcionar". ¿Por qué? En su opinión, "hay muchos autores buenos (Piano, Moneo, Rogers o Isozaki) y pocos edificios notables en ese lugar de vidrio y metal debido a que el objetivo de reconstruir los vacíos de una ciudad destruida es muy ambicioso. Y tratar de solucionarlo con proyectos que priman la rapidez y, en cierta medida, la especulación no es lo mejor para ninguna ciudad". "Toda esa presión oprime al arquitecto", añade. Y explica cómo a él le ha sucedido en España, cuando le dieron sólo 11 meses para levantar el edificio emblemático de la Copa América, el Veles i Vents valenciano. La carrera por la reconstrucción berlinesa contrasta con su experiencia personal en la ciudad y hace de sus 10 años reconstruyendo el Neues Museum una vivencia extraordinaria: "No fue fácil. Discutimos muchísimo. Pero pudimos encontrar tiempo para las ideas, la contemplación, el análisis y la discusión. Todo eso es tiempo, y tiempo es lo que cada vez tiene menos la arquitectura contemporánea".


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Neues (Berlín, Alemania) 
 
No acabo de entender el estudio psicológico de este señor arquitecto británico,  Chipperfield, sobre las prisas de los alemanes para reconstruir Berlín si a él le dieron 10 años para lo de este museo  
 



 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Neues (Berlín, Alemania) 
 
El Neues Museum de Berlín, el mejor edificio europeo del año  

  
Dos catalanes logran el galardón a Arquitecto Emergente por la Casa Collage, en Girona




escaleraprincipaldelneu

Escalera principal del Neues Museum

La compleja intervención en el Neues Museum de Belín, llevada a cabo por David Chipperfield, ha ganado el premio de arquitectura Mies van der Rohe 2011, que concede la Unión Europea. Esa rehabilitación contemporánea sobre un edificio ya existente ha sido calificada como "un logro extraordinario", por el presidente del jurado Mohsen Mostafavi, que ha valorado también el buen entendimiento entre arquitecto y cliente lo que ha posibilitado una solución de éxito en un edificio de mucha importancia histórica. El premio está dotado con 60.000 euros.


neues1t

La bella Nefertiti es la estrella indiscutible del Museo Neues (su primera vivienda en Berlín), a donde regresó en octubre de 2009 tras abrir de nuevo el museo sus puertas. Este centro, ubicado en la Isla de los Museos, empezó a construirse en 1841 por el arquitecto Friedrich Stüler. Pero, un siglo después casi fue destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial que dejaron gran parte de la estructura en ruinas y el resto muy deteriorado. Durante muchos años, los pocos espacios que se mantenían a salvo sirvieron de depósitos de obras procedentes del resto de los museos de la Isla que también habían sufrido daños. En 2003 comenzó la reconstrucción por el británico Chipperfield, que trabajó junto a su colega Julian Harrap, cuyo proyecto ganó en un concurso internacional convocado en 1997. El objetivo era rehabilitar el museo manteniendo la estructura original, pero al mismo tiempo creando nuevos espacios de exposición para las piezas arqueológicas. "Ha logrado aunar el pasado con el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte", ha valorado el jurado.

Chipperfield (Londres, 1953), autor del Pabellón Copa de América, en Valencia o la Ciudad de la Justicia, de Barcelona, entre otros, ha declarado: "Esta reconstrucción es un testimonio del proceso de colaboración emprendido en medio de un clima muy exigente por parte de la opinión pública. El resultado no solo es una prueba de los esfuerzos del equipo de profesionales, sino también el compromiso del cliente y las autoridades locales para involucrarse en este proceso riguroso".


casacollage

Casa Collage

La mención especial Arquitecto Emergente de estos premios, que se conceden cada dos años, ha sido para los arquitectos Ramón Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage, en Girona, con una dotación de 20.000 euros.

Los seis finalistas de esta edición de los premios, elegidos de entre 343 obras de 33 países europeos, fueron, además del ganador, el Teatro Bronks, en Bélgica (MDMA), de Martine de Maeseneer; el Museo Nacional de Arte del siglo XXI (MAXXI), en Roma, de Zaha Hadid; el Concert House Danish Radio Copenhagen, Dinamarca, de Jean Nouvel; el Museo de la Acrópolis, en Atenas, de Bernard Tschumi y el Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal, en Arnhem (Países Bajos), del equipo Architectenbureau Koen van Velsen.

La entrega de estos galardones, que son los más prestigiosos de la UE, será el próximo 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Entre los ganadores de otras ediciones figuran el Musac, de León, de Muñón y Mansilla; la Embajada de los Países Bajos en Berlín, de Rem Koolhaas y Ellen van Loon (OMA) o el Kursaal, en San Sebastián, de Rafael Moneo.


neues1u

La rehabilitación del Neues Museum de Berlín, a cargo del británico David Chipperfield, ha ganado el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE – Mies van der Rohe 2011. El Neues, que alberga el famoso busto de Nefertiti, fue inaugurado en 1859 y quedó en ruinas por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción ha costado 212 millones de euros y seis años de obras.



elpais.com / blogs.lavozdegalicia.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Neues (Berlín, Alemania) 
 
Con motivo del centenario de su hallazgo...



Berlín prepara la réplica de Nefertiti



user_50_0_1346087845_0

El busto que se expone desde finales de 2009 en el Museo Nuevo de Berlín. | John Macdougall

El famoso busto de Nefertiti contará con una réplica en bronce para que el público de la muestra, que se inaugurará en diciembre en Berlín con motivo del centenario de su hallazgo, pueda tocar la efigie de la reina egipcia, según anunció este lunes la organización de la exposición: "Queremos que el visitante pueda experimentar la belleza del busto también a través del tacto", declaró el arquitecto responsable del diseño de la exposición, Noel McCauley, durante la presentación de la muestra, al aludir a la réplica en bronce.

La extrema fragilidad del busto original no permite su traslado, por lo que permanecerá en el lugar de honor que ocupa en el Museo Nuevo de Berlín, donde se expone desde finales de 2009. La muestra, que podrá verse entre el 7 de diciembre de 2012 y el 13 de abril de 2013, presentará alrededor de 600 objetos "en su debido contexto histórico-cultural", anunciaron ya el pasado mes de junio los Museos Estatales de la capital alemana. Esta exposición permitirá una aproximación a la era de la reina Nefertiti y de su esposo, el gran faraón Akenatón, en torno a 1346 a.C.

Junto al busto, descubierto el 6 de diciembre de 1912 por el arqueólogo Ludwig Borchardt en el valle de Amarna, entre Luxor y El Cairo, los visitantes podrán ver muchos otros objetos hallados también entonces y nunca antes exhibidos públicamente, y que han sido debidamente restaurados. Así, el busto de Akenatón, hallado al tiempo que el de Nefertiti y al menos tan exquisito como el de su esposa, recuperará todo su esplendor con motivo de la muestra, señaló la directora del Museo Egipcio, Friederike Seyfried. No obstante, la efigie del gran faraón, procedente al igual que el de Nefertiti del taller del escultor Tutmosis, había sido destrozada en la antigüedad por los adversarios del que fuera instaurador del monoteísmo y considerado por ello hereje, y tras su hallazgo fue objeto únicamente de una mínima restauración.
La expedición arqueológica

Otra de las perlas de la muestra es el diario de las excavaciones, en el que se puede leer "(hallado) busto pintado de tamaño real de la reina, de 47 cm de altura", con fecha del 6 de diciembre de 1912. "Los colores, como recién pintados. Trabajo excelente. Describir no aporta nada, hay que verlo", quedó inmortalizado en el diario.

Para el director de los Museos Estatales de Berlín, Michael Eissenhauer, "lo emocionante es que los objetos hallados aportan una idea extremadamente ilustrativa del día a día de aquella época".

Estos hallazgos, que forman parte de la colección de los museos berlineses, se complementará con préstamos de otras instituciones de todo el mundo, como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Louvre de París y los museos Británico y de Arqueología Egipcia de Londres.

Durante las excavaciones en Amarna, los arqueólogos hallaron entre 7.000 y 10.000 objetos, de los cuales 5.500 se encuentran en Berlín. La mayoría de ellos no habían sido restaurados o estudiados hasta la actualidad y por el momento sólo se habían expuesto unos pocos.

El busto de Nefertiti, la llamada 'Reina del Nilo', de 3.300 años de antigüedad, se expone desde finales de 2009 en el Museo Nuevo (Neues Museum), que reabrió así sus puertas casi 70 años después de haber quedado arrasado por los bombardeos aliados sobre Berlín durante la II Guerra Mundial.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Neues (Berlín, Alemania) 
 
Berlín conmemora el centenario del hallazgo del busto de Nefertiti con una gran exposición en el Neues Museum hasta el próximo abril



La belleza eterna cumple un siglo



Nefertiti 'la Mona Lisa de Amarna' se reafirma como icono de la feminidad



user_50_1_busto_de_nefertiti_en_el_neues_museum

Busto de Nefertiti en el Neues Museum.

Hace más de 3.300 años que Nefertiti y Tutankamón, que están ambos de aniversario, no se miran a los ojos. A menudo, cuando observamos el bellísimo busto polícromo de la reina en Berlín y la no menos arrebatadoramente hermosa máscara funeraria de oro del joven rey en El Cairo, los dos iconos indiscutibles del Egipto faraónico, olvidamos que las dos obras nacen en el mismo momento histórico y que los personajes a los que representan eran no solo contemporáneos, sino familia, y convivieron en la misma corte, bajo el mismo techo. Nefertiti fue la esposa principal del que se tiene por padre de Tutankamón, Akenatón. La bella reina fue también suegra de Tutankamón y no se descarta del todo que pudiera ser incluso su madre. Apenas podemos especular acerca de cómo se llevaban, aunque las representaciones de la familia de Akenatón muestran, de manera desacostumbrada para el arte egipcio, un afecto enternecedor y casi chocante.

El busto de la reina (47 centímetros, 20 kilos), permaneció tres milenios bajo la arena que cubrió la vieja capital abandonada de su rey hereje, Amarna, mientras que la máscara de Tutankamón ha estado casi el mismo tiempo sobre la momia del joven y malhadado faraón en la oscuridad de su tumba perdida en el Valle de los Reyes. El destino ha querido reunir la memoria y las sombras de ambos, Nefertiti y Tutankamón, en este final de 2012. Apenas se acaban de cumplir los 90 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón (4 de noviembre) y hoy, 6 de diciembre, celebramos, con magna exposición en Berlín incluida (600 objetos entre ellos algunos inéditos), los 100 del hallazgo del busto de la reina (pese a que sea de mal gusto recordar los años de una dama). ¡Los amantes de Egipto estamos de enhorabuena!


user_50_2excavaci_n_alemana_en_amarna_presentaci_n_del_busto_de_nefertiti_visita_del_pr_ncipe_johann_georg_de_sajonia_y_la_princesa_mathilde

Excavación alemana en Amarna. Presentación del busto de Nefertiti. (Visita del príncipe Johann Georg de Sajonia y la princesa Mathilde)

La tumba de Tutankamón la descubrió el británico Howard Carter, el busto de Nefertiti un personaje menos popular: Ludwig Bortchardt, alemán. Bortchardt nació diez años antes que Carter pero murieron con un año de diferencia (1938 y 1939, respectivamente). En realidad, ambos hallazgos los realizaron materialmente trabajadores egipcios, los grandes olvidados de estas bonitas historias arqueológicas —aunque ya tienen su libro, Hidden hands, Egyptian workforces in Petrie excavations archives, de Stephen Quirke, Londres, 2019—. El busto de Nefertiti lo encontró el obrero Mohamed Ahmed es-Senussi (desde aquí gracias, Mohamed) en una zona de las ruinas del taller del escultor Tutmose en el curso de las excavaciones en Tell el-Amarna de la Deutsche Orient-Gesellschaft, DOG, Compañía Alemana de Oriente, que dirigía Borchardt. Es curioso pensar que la despampanante reina que hoy nos cautiva, altiva, desde su alto pedestal en su capilla profana en el Neues Museum pasó casi una eternidad indecorosamente de bruces, la bonita nariz enterrada en el polvo. Lo único que se veía de la soberana, según explica Borchardt en sus diarios de excavación, era la nuca color carne y parte de la corona. El busto se habría precipitado al suelo desde un estante. Al desenterrarlo, "vimos surgir el más vivo de los objetos egipcios". Solo las orejas, algo de soplillo con perdón, majestad, estaban rotas y se encontraron algunos trocitos de ellas entre la arena. Faltaba un ojo, el izquierdo, pero parece ser que la escultura no lo había tenido nunca, lo que ha dado pie a numerosas conjeturas: ¿estaba sin acabar?, ¿era un modelo para explicar cómo se hacían las cosas a los aprendices?, ¿sería tuerta la reina?

La reina fue suegra de Tutankamón y vivieron en la misma corte

Borchardt se dio cuenta en seguida de que con ojo o sin él la escultura, que identificó inmediatamente con Nefertiti, pese a que la pieza no presenta ninguna inscripción, era la caraba. Lo que siguió fue una operación de escamoteo en toda regla. Lo acostumbrado era que las misiones de excavación enseñaran sus hallazgos a las autoridades arqueológicas de Egipto, en esos momentos francesas, que decidían que piezas se quedaban y cuáles podían retener los foráneos. Cómo se lo hizo Borchardt para que el funcionario de turno le dejara el busto no está claro pero desde luego fue algo turbio: los egipcios tienen todo el derecho al denunciar que les privaron torticeramente de una obra esencial de su patrimonio.

Nefertiti fue a parar a Alemania. Da buena prueba de la mala conciencia de Borchardt el que el busto no se exhibiera hasta muchos años después (1924). La escultura provocó sensación en Alemania y en Egipto ni te digo. Desde el primer momento fue reclamada como la hija perdida del Nilo. Los alemanes no estaban dispuestos a soltar su presa. Para ellos era un símbolo irrenunciable de su corto pasado colonial y de su identidad nacional como Kulturnation. En un país desposeído de su carácter imperial tras la I Guerra Mundial, la reina ofrecía un consuelo y acaso hasta una promesa (véase el sugerente capítulo sobre Nefertiti en The body of the queen, de Regina Shulte, Berghahn, 2006). La soberana, transitó por la república de Weimar y por el nazismo (Hitler la conservó, su idea de enviar algo a Egipto era el Afrika Korps). Se salvó de la destrucción de la segunda contienda y vuelve a reinar, la dama más vieja y elegante de Alemania, en el Berlín de ahora, mirándose, con ojo escéptico de mujer hermosa y poderosa que ha visto tanto, a la cancillera Merkel.


user_50_8relieve_del_rey_akhenaten_la_reina_nefertiti_y_tres_hijas

Relieve del rey Akhenaten, la reina Nefertiti y tres hijas.


La exhibición en el Neues Museum incluye 600 objetos, algunos inéditos

¿Qué tiene de excepcional Nefertiti? Pues todo. Su factura, su enigmática sonrisa, que puede parecer sensual o cruel. El hecho de que la soberana esté retratada en su madurez, sin ocultar arrugas. Es cierto que hay otras esculturas preciosas de Amarna pero ninguna tan completa, tan irresistiblemente fascinante. Es tan buena que parece mentira, y en eso se han basado algunos (como el suizo Henri Stierlin: Le buste de Nefertiti, une imposture d l'egyptologie?, Infolio, 2009) para considerarla una falsificación. Es difícil hoy decir cuánto del magnetismo que ejerce la Mona Lisa egipcia sobre nosotros es original y cuánto se ha ido adhiriendo con el tiempo como una pátina a su piel de yeso. Muy pronto se la elevó a la categoría de icono de la belleza femenina y objeto de culto moderno. Entró también a formar parte del discurso de erotización del arte egipcio. Su poder de conmoción sigue rotundamente vivo. Esos labios… Mientras, en algún lugar de Egipto la verdadera Nefertiti aguarda bajo la arena. Su tumba no ha sido identificada ni, con seguridad, su momia. Reflejado en el ojo de la sin par cíclope de Amarna, su enigma permanece, aferrado a su belleza.


Un siglo de belleza egipcia


user_50_4figura_de_nefertiti

Figura de Nefertiti.


user_50_3modelo_de_la_cabeza_de_la_estatua_de_nefertiti

Modelo de la cabeza de la estatua de Nefertiti.


user_50_5rey_arrodillado_con_corona_azul

Rey arrodillado con corona azul.


user_50_6fragmento_de_una_baldosa_con_un_dibujo_de_un_pez

Fragmento de una baldosa con un dibujo de un pez.


user_50_7ejemplos_de_piezas_de_baldosas_de_colores

Ejemplos de piezas de baldosas de colores.


 
Fuentes: elpais.com / Achim Kleuker (Staatliche Museen zu Berlin)
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario