Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Carlos De Haes
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Carlos De Haes 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al pintor español de origen belga Carlos de Haes. Fue el impulsor de la moderna corriente paisajista que se basa en una rigurosa y casi científica observación del paisaje, de acuerdo con los postulados europeos de la época.


 16_1413195348_162992
Retrato de Carlos de Haes, por Ricardo de los Rios

Carlos de Haes (Bruselas, 25 de enero de 1829 - Madrid, 17 de junio de 1898). Se le puede clasificar como un paisajista, dentro de la tendencia general del Realismo. Fue catedrático de Pintura de Paisaje en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1857. Entre sus alumnos estuvieron Aureliano de Beruete y Darío de Regoyos. Lo mejor de su extensa obra (cuatro mil cuadros y apuntes) se puede ver en el Museo de Málaga, en el de Museo de Lérida (legado J. Morena, 80 piezas) y en el Museo del Prado.

Siguiendo el ideal académico, consideraba que el fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación.

No puede considerársele seguidor del plenairismo, pues era partidario de trabajar del natural sólo los bocetos, mientras que el cuadro debe ser acabado con el trabajo clásico de taller.

En cuanto a la técnica de su pincelada tiene connotaciones impresionistas, no así con el tratamiento de la luz y el color.


 15carlos_de_haes_fotografia

Fotografia de Carlos de Haes sin datar

El Museo del Prado cuenta con unos grandes fondos de Carlos de Hae, algunos cuadros los conserva expuestos en Madrid, y muchos otros cedidos en depósito a otros museos e instituciones.

Espero que la información que he recopilado sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.





Algunas obras de Carlos de Haes


Carlos de Haes en el Museo del Prado


 03_1413191991_964469

La canal de Mancorbo en los Picos de Europa. 1876. Obra de Carlos de Haes, óleo sobre lienzo, 168 x 123 cm. Museo del Prado. Este cuadro es mi favorito y posiblemente sea éste el paisaje más famoso de Carlos de Haes que alberga el Museo del Prado en su colección permanente. El boceto preparatorio para este cuadro, fechado in situ en 1874, se conserva en Santander, colección particular.

Paisaje de los grandes peñascos del canal de Mancorbo, situado en las laderas bajas del macizo de Andara en la zona oriental de los Picos de Europa, en la comarca cántabra de Liébana. En el margen inferior, tres vacas y su pastor arropado con una manta.

La técnica empleada, bastante pulida y terminada, junto a las grandes dimensiones de la obra, revela la realización de este lienzo en el estudio del pintor. Destaca, a pesar de ello, su calidad pictórica y el realismo que emana de la composición.

Esta obra fue adquirida al autor para el Museo del Prado por Real Orden de 10 de agosto de 1876, ingresando posteriormente en el desaparecido Museo de Arte Moderno, de donde volvió al Museo del Prado.

El artista busca en esta escena los aspectos grandiosos de la naturaleza, elaborando el lienzo con un realismo excepcional, jugando con la luz, los detalles de los árboles, las rocas o la hierba. El colorido empleado es absolutamente real aunque podamos apreciar cierto poso romántico, las luces y las sombras están perfectamente conseguidas y la amplia tonalidad de verdes utiliza resultan admirable. Sin embargo, aún no da el salto al Impresionismo, situándonos dentro del más puro Realismo en la línea de Corot. Algunos especialistas consideran a Haes como excesivamente academicista al recomponer demasiado los estudios tomados del natural.


 02_1413191772_435677

Un barco naufragado. Obra de Carlos de Haes. 1883. Óleo sobre lienzo, 59 x 103 cm. Museo del Prado. Entre los paisajistas del Realismo español destaca la figura de Carlos de Haes, promotor de esta temática gracias a su plaza de catedrático de Pintura de Paisaje en la madrileña Escuela de Bellas Artes de San Fernando a partir del año 1857 desde donde formará a una interesante generación de paisajistas en la que destacan Beruete y Rico. Haes considera el paisaje como un género de entendidos al ser difícil de tratar y de entender. Plantea que el fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación. El pintor debe salir a la naturaleza para captar los primeros bocetos y acabar el cuadro en el taller, incluso el cuadro puede cambiar si la naturaleza cambia. Podríamos pensar entonces que el artista se limita a ser un mero imitador de la naturaleza pero Haes piensa que cada persona contempla la naturaleza de forma diferente. Estos aspectos filosófico-artísticos que plantea el maestro se aprecian claramente en esta escena donde observamos los restos de un barco en una playa, revoloteando las gaviotas y faenando los marineros a su alrededor. La línea del horizonte se ve reforzada por la presencia del faro y el fuerte oleaje. Los elementos de la composición están sabiamente estructurados, mostrando una pincelada minuciosa y cuidada aunque no se pierde un ápice de frescura dentro del más puro realismo atmosférico, especialmente la descripción del celaje cubierto de nubes, recreándose en los juegos de luz. Las tonalidades grises y azuladas predominantes remiten a su Bélgica natal, viéndose también influido por la Escuela de Barbizon.


 04_1413192409_447814

Palmeras de Elche. Obra de Carlos de Haes. Hacia 1861. Óleo sobre lienzo, 14,3 x 40,8 cm. Museo del Prado. Sobre una explanada, arbustos cobijados por un pequeño promontorio. A la derecha, una construcción, semejante a un aljibe, y detrás, gran extensión de árboles frutales entre los que sobresalen los altos troncos de las palmeras, a la izquierda diseminadas y a la derecha en un bosque más compacto. Fondo montañoso difuminado cuyas cimas se coronan por brumas y nubes bajas en un cielo que torna limpio y azulado en los planos más cercanos (Texto extractado de Gutiérrez Márquez, A.: Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Museo del Prado, 2002, p. 188).


 05_1413192578_613653

Bosque de almeras. Obra de Carlos de Haes. Hacia 1861. Óleo sobre lienzo, 17,7 x 41 cm. Museo del Prado.En una composición horizontal, favorecida por el propio formato del soporte, se plasma una llanura con un desnivel en el centro del terreno en el que junto a un bosque de palmeras se alza un aljibe para el riego de los cercanos frutales que se insinúan a la derecha. Entre este palmeral sobresalen cinco ejemplares que con sus altos tronco enlazan y funden las dos franjas horizontales en que está claramente dividido el paisaje estableciendo, con una contrastada paleta, la división tierra-cielo que en el horizonte se resuelve en una sutil y dorada gama cromática (Texto extractado de Gutiérrez Márquez, A.: Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, 2002, p. 190).


 06_1413192968_465643

Desfiladero (Jaraba de Aragón). Obra de Carlos de Haes, óleo sobre lienzo, 39 x 60 cm, h. 1872. Museo del Prado. Esta obra fue donada al desaparecido Museo de Arte Moderno por Jaime Morera y aceptada por Real Orden de 10 de junio de 1899.

Vista del desfiladero aragonés en el cañón del río Mesa en el recorrido de Jaraba a Calmarza. La intensidad de la luz y la diversidad de colores de los diferentes minerales atrajeron desde muy temprano la atención de Haes que, en este caso, agudiza los contrastes cromáticos con el azul intenso del cielo y las sombras de los grandes peñascos.


 09_1413194231_482393

Playa de Hendaya. Obra de Carlos de Hae, óleo sobre lienzo pegado a lienzo, 33,5 x 59,5 cm, h. 1881. Museo del Prado. A la izquierda, playa en cuya orilla se dejan ver varias rocas y una formación rocosa que enmarca la bahía. Al fondo y conformando la costa, las estribaciones de los Pirineos, las famosas "dumbas" de Hendaya que se pierden en el horizonte sobre el cual pinta Haes un cielo nuboso y azulado muy movido y revuelto (Gutiérrez Márquez, A., Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid , 2002).


 10_1413194372_111385

Lagunas cerca de Nijmegen (Holanda). Obra de Carlos de Hae. Hacia 1877. Óleo sobre lienzo, 30,5 cm x 39 cm. Museo del Prado. Sobre las aguas semipantanosas de una laguna, descansa una barca en la que un hombre sentado pesca tranquilamente desde ella. A su lado, un hermoso árbol inclinado cuyo tronco se refleja, al igual que el pescador en las aguas de la laguna. Arbustos y vegetación cierran el fondo del cuadro. A la derecha, una especie de dique rústico o compuertas de madera propias de un sistema rural de regadío. Se conocen dos copias de este cuadro, con ligeras variantes, realizadas por Jaime Morera. Una titulada Frío Octubre. Nimegen (Holanda) se conserva el Museo Jaime Morera de Lérida y la otra Estudio de una charca con figuras en colección particular. (Gutiérrez Márquez, A., Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid , 2002).


 11_1413194552_824585

Laguna (Vriesland, Holanda). Obra de Carlos de Hae. Hacia 1877. Óleo sobre lienzo, 39 x 61 cm. Museo del Prado. A la izquierda, porción de campo que conforma el margen de la laguna en cuya orilla crecen juncos y vegetación de tipo lacustre. A la derecha, masa de agua en la que se refleja la frondosa alameda del fondo. Cielo muy movido, cubierto de nubes, sobre un soporte que deja ver la preparación subyacente (Gutiérrez Márquez, A., Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid , 2002).


 13_1413194758_909635

Una barca en las lagunas de Holanda. Obra de Carlos de Hae. Hacia 1874. Óleo sobre lienzo, 18,5 x 29,5 cm. Museo del Prado. Centrando la composición, una barca varada junto a la vegetación de la orilla de la laguna. Junto a ella, una empalizada que semeja la estructura de una compuerta. Cerrando el fondo, arbustos y árboles de ribera (Gutiérrez Márquez, A., Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid , 2002).


 12_1413194916_736083

Lagunas de Abcoude (Holanda). Obra de Carlos de Hae. Hacia 1877. Óleo sobre lienzo, 30,5 x 41cm. Museo del Prado. Sobre las aguas del canal crecen plantas y juncos que sobresalen de la superficie del agua. A ambos lados vegetación, más abundante a la derecha, con arbustos y árboles cuyas ramas se perfilan sobre un cielo cubierto. Fondo de boscaje recortándose sobre la línea del horizonte. Este estudio es el boceto de Lagunas de Abcoude de colección particular, fechado en 1878. La referencia idéntica del paraje, al que en el cuadro definitivo ha añadido Haes una mayor frondosidad en los árboles y unas aves acuáticas rasando la superficie de la laguna, atestigua su paso por Holanda antes de esta fecha confirmando técnicamente que todos los estudios que el Prado posee de Holanda estuvieron plasmados en este periodo, si bien la realización definitiva de alguno de los cuadros pudiera ser posterior (Gutiérrez Márquez, A., Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid , 2002).


 07_1413193751_929544

Lagunas holandesas. Obra de Carlos de Haes, óleo sobre lienzo pegado a lienzo, 39,7 x 61,4 cm, h. 1884. Museo del Prado. A la derecha, plantas inclinadas que crecen y se desarrollan en el agua al borde de la laguna. Masa de vegetación que se vuelve más espesa al fondo con una arboleda, dando paso a un línea uniforme oscura que se estrecha en la lejanía abarcando todo el perímetro lacustre, sobresaliendo en él, la lejana silueta de un molino. Sobre las aguas también restos de una empalizada. Amplia porción de cielo brumoso y movido, con claros y grises que conforman el ambiente húmedo y cambiantede un paraje pantanoso.


 08_1413193943_213721

Lagunas de Holanda. Obra de Carlos de Haes, óleo sobre lienzo pegado a lienzo, 39 x 61 cm, h. 1884. Museo del Prado. En el ángulo inferior izquierdo, en primer término, a la izquierda, esbozo de vegetación acuática a base de pinceladas pardas sobre la imprimación gris del lienzo. Fondo pardo que cierra el perímetro de la laguna vislumbrándose en la lejanía los contornos de alguna edificación rural. Empastes fuertes de blancos y de color para un cielo tormentoso y cambiante que se refleja en las aguas grisáceas y pardas de la laguna (Gutiérrez Márquez, A., Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid , 2002).


 44_1413200029_385714

Molino holandés. Aprox. 1884. O/T. 25,4 x 38,4 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Carlos de Haes


 29_1413197052_619538

Cercanías del Monasterio de piedra. Aprox. 1856. O/L/P. 18,4 x 25 cm. Museo del Prado. Obra de Carlos de Haes


 30_1413197140_384233

Cercanías del Monasterio de piedra. 1857. O/P/L. 26 x 36,5 cm. Museo del Prado. Obra de Carlos de Haes

Más info de Carlos de Haes en el Museo del Prado



Carlos De Haes en el El Museo Carmen-Thyssen-Bornemisza de Málaga


user_50_carlos_de_haes_paisaje_con_una_vacada_en_un_r_o_1859_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Paisaje con una vacada en un río, 1859. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Carlos de Haes


user_50_carlos_de_haes_paisaje_de_monta_a_fecha_de_la_obra_c_1872_1875_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Paisaje de montaña. Fecha de la obra, c. 1872 - 1875. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Carlos de Haes


user_50_carlos_de_haes_vista_tomada_en_las_cercan_as_del_monasterio_de_piedra_arag_n_1856_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Vista tomada en las cercanías del Monasterio de Piedra (Aragón), 1856. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Carlos de Haes



Otras obras


user_50_paisaje_con_personajes_y_pueblo_al_fondo_leo_sobre_tabla_21_x_41_cm_carlos_de_haes

Paisaje con personajes y pueblo al fondo, óleo sobre tabla, 21 x 41 cm. Obra de Carlos de Haes



 01_1413191654_701845

Paisaje egipcio. 1883. Óleo sobre lienzo. Museo del Romanticismo. Madrid. Obra de Carlos de Haes


user_50_palmeral_de_elche_leo_sobre_papel_pegado_a_cart_n_21_x_37_cm_carlos_de_haes

Palmeral de Elche, óleo sobre papel pegado a cartón, 21 x 37 cm. Obra de Carlos de Haes


 17_1413195786_978849

Acantilados Guethary. Hacia 1881.Óleo sobre lienzo, 38,5 x 61 cm. Depositado en Barcelona. M.N.A.C. Museo de Arte Moderno. Obra de Carlos de Haes


 18_1413196144_667564

Acantilados. Aprox. 11872. O/P/L. 25 x 35 cm. Depositado en Vigo (Pontevedra). Pazo-Museo Municipal de Quiñones de León. Obra de Carlos de Haes


 19_1413196190_751592

Aguas buenas, Pirineos. Aprox. 1882. O/P/C. 27,5 x 39 cm. Depositado en Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Obra de Carlos de Haes


 20_1413196230_919498

Aguas buenas, Pirineos. Aprox. 1882. O/P/C. 31 x 41, 5 cm. Depositado en Barcelona. M.N.A.C. Museo de Arte Moderno. Obra de Carlos de Haes


 21_1413196314_590750

Barcas en seco (Villerville). También conocido como: "Barca en tierra". Aprox. 1877-1884. Óleo sobre lienzo enganchado sobre cartón. 32 x 41 cm. Depositado en Lérida. Museo Jaime Morera. Obra de Carlos de Haes


 22_1413196361_354208

Bosque de Alsasua. Aprox. 1875. O/P/L. 32 x 41 cm. Depositado en Barcelona. M.N.A.C. Museo de Arte Moderno. Obra de Carlos de Haes


 23_1413196424_807120

Calle de Toledo. Aprox. 1865. O/T. 28,8 x 19 cm. Depositado en Porriño (Pontevedra). Ayuntamiento. Obra de Carlos de Haes


 24_1413196497_738114

Camino en la cercanías de Villerville. Aprox. 1877. O/L/T. Pintada en rojo indiano, 26,2 39 cm. Depositado en Lérida. Museo Jaime Morera. Obra de Carlos de Haes


 25_1413196556_871022

Canal. Aprox. 1877. O/L/L. 29 x 40 cm. Depositado en Salamanca. Museo. Obra de Carlos de Haes


 26_1413196600_661778

Canal abandonado en Vriesland. Aprox. 1877. O/L/C. 29 x 39 cm. Depositado en Valencia. Museo de Bellas Artes. Obra de Carlos de Haes


 27_1413196654_215696

Cañada puerto de Pajares. Aprox. 1874. O/P/C. 32,5 x 43 cm. Depositado en Barcelona. M.N.A.C. Museo de Arte Moderno. Obra de Carlos de Haes


 28_1413196970_768969

Cercanías de Vriesland. 1878-1884. O/L. 109 x 199 cm. Depositado en Madrid. Congreso de los Diputados. Obra de Carlos de Haes


 31_1413197184_164318

Costa de las cercanías de Lequeitio. Aprox. 1866. O/L/L. 32 x 41 cm. Depositado en Lérida. Museo Jaime Morera. Obra de Carlos de Haes


 32_1413197242_335176

Costa de Villerville. Aprox. 1877- 1884. O/L/C. 28,5 x 42 cm. Depositado. en Zaragoza. Museo. Obra de Carlos de Haes


 33_1413197293_857039

Desembocadura del Llobregat. Aprox. 1876. O/L/L. 39,5 x 62. Depositado en San Sebastián. Museo Municipal de San Telmo. Obra de Carlos de Haes


 34_1413197341_244784

Desembocadura del Sena. Aprox. 1877-1884. O/L/C. 30,4 x 39 cm. Depositado en Lérida. Museo Jaime Morera. Obra de Carlos de Haes


 37_1413197478_185373

El sena. Aprox. 1884. O/L/L. 27,5 x 41 cm. Depositado en Figueras (Gerona). Museo del Ampurdan. Obra de Carlos de Haes


 35_1413197383_865510

Despeñaperros. Aprox. 1862. O/P/L. 29 x 41 cm. Depositado en Huelva. Museo. Obra de Carlos de Haes


 36_1413197428_136372

El lago de la casa campo. Aprox. 1872. O/L/L. 32 x 40 cm. Depositado en Salamanca. Museo. Obra de Carlos de Haes


 38_1413197522_309261

En las cumbres. Aprox. 1874. O/P/L. 32,5 x 42 cm. Depositado en Lérida. Museo Jaime Morera. Obra de Carlos de Haes


 39_1413199743_120213

Ermita de San Vicente de la Barquera. Aprox. 1872. O/P/L. 32 x 42 cm. Depositado en Huelva. Museo. Obra de Carlos de Haes


 40_1413199783_919720

Espadañas. Aprox. 1872. O/L/L. 32,5 x 42. Depositado en Zaragoza. Museo. Obra de Carlos de Haes


 41_1413199830_785948

Gargantas de Jaraba de Aragón. Aprox. 1872. O/L/L. 39 x 61 cm. Depositado en Lugo. Museo. Obra de Carlos de Haes


 42_1413199884_510292

Gargantas de Jaraba de Aragón. Aprox. 1872. O/L/L. 39 x 61 cm. Depositado en Lugo. Museo. Obra de Carlos de Haes


 43_1413199953_292696

Los Argálides. Aprox. 1872. O/P/L. 40,5 x 30,5 cm. Depositado en Porriño(Pontevedra). Ayuntamiento. Obra de Carlos de Haes



 14_1413194986_494143

El pintor Carlos de Haes, retrato que le hizo, en 1867, Federico de Madrazo, colega suyo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Único óleo que se conoce con la imagen del paisajista belga.

Ver enlace interesante



Pues esto es todo amigos, espero os haya resultado interesante, el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español de origen belga Carlos de Haes. Fue el impulsor de una nueva corriente paisajista en su época que creó escuela y también algunas críticas.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, museodelprado.es, museothyssen.org, es.wikipedia.org, pinterest.com, artehistoria.jcyl.es, artcyclopedia, sofiaoriginals, biografiasyvidas, cvcervantes, arteinfo.es y otra de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 13 Octobre 2014, 12:36; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Carlos De Haes 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de Carlos de Haes. Bonitos paisajes los aquí expuestos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Carlos De Haes 
 
Gracias xerbar, este gran pintor paisajista faltaba en nuestra galería, pues nada ya lo tenemos representado. Yo lo conozco del Museo del Prado, aunque la mayoría de sus obras están depositadas en museos provinciales, ayuntamientos y dependencias oficiales.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario