Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MADRAZO (Raimundo De Madrazo Y Garreta)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MADRAZO (Raimundo De Madrazo Y Garreta) 
 
Este trabajo está dedicado al pintor español Raimundo de Madrazo y Garreta, fue hijo y discípulo de Federico de Madrazo y Kuntz y nieto José de Madrazo y Agudo (fundador de la saga), sin duda una gran familia de artistas que abarcó varias generaciones.


user_50_0raimundo_madrazo_selfportrait

Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 1841 - Versalles, 1920), es un pintor español realista del siglo XIX. Era hijo y discípulo del famoso retratista Federico Madrazo, cuñado del famoso Mariano Fortuny y nieto del notable pintor José Madrazo. Hoy, algunas de sus obras se encuentran expuestas en los mejores museos de Europa, como en el Museo del Prado.

Sus primeros maestros fueron su padre y su abuelo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes. Instalado en Madrid, completó su formación mediante viajes a París, a donde marchó en 1860, siendo discípulo del pintor León Coignet. Participó por primera vez en la Exposición Universal de ese mismo año.

Residió en París gran parte de su vida, siendo una figura destacada de la escuela de pintores españoles en París. Allí obtuvo la primera medalla y nombramiento para la Legión de Honor por su participación en la Exposición Universal de París de 1889.

En 1869 obtuvo algunos cartones para tapices de Francisco de Goya, entre ellos Perros y útiles de caza, que donó en 1894 al Museo del Prado, su emplazamiento actual.

Se relacionó con Mariano Fortuny, Martín Rico y Eduardo Rosales.


Estilo y obra

Los temas de su obra son fundamentalmente retratos, aunque tiene algunas pinturas con escenas de casacón, siempre alegres y optimistas. Está considerado uno de los más consumados retratistas de su generación y un digno sucesor de su padre Fedrico. Su realismo minucioso y elegante constituyó la clave de su éxito entre la clientela burguesa de su tiempo. Siempre con un completo dominio de la técnica y una delicadeza cromática de gran refinamiento, su obra gozó de un gran reconocimiento en Francia.

Obras más importantes

    - Retrato de su hermana Cecilia
    - La carta
    - Lección de música
    - Retrato de familia
    - La lectura, Museo Carmen Thyssen.
    - Salida del baile de máscaras, Museo Carmen Thyssen.
    - Aline Masson con mantilla blanca
    - Retrato de Ramón de Errazu (de quien fue gran amigo), propiedad del Museo del Prado.
    - Retrato de la Sra. James Leigh Coleman
    - Retrato de José Domingo Irureta Goyena, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
   -  Una gitana
    - Aline Masson
    - Escribiendo el diario
    - Petit dejeuner
    - Travesuras de la modelo, Museo Carmen Thyssen.
    - El chocolate
    - Después del baño
    - Canal de Mancorbo
    - Un barco naufragado
    - Atrio de la Iglesia de San Ginés. Museo de Bellas Artes. La Habana. Cuba

Destacó también en el retrato, haciendo del género una de sus especialidades; no en vano su padre había sido un excelente retratista, de quien aprendió sin duda Raimundo, que añadió un toque personal al retrato elegante francés del Segundo Imperio el cual, en definitiva, hundía sus raíces en la retratística inglesa del siglo anterior.

Espero que la recopilación realizada de este pintor español, perteneciente a la famosa saga de los Madrazo os resulte interesante y contribuya en su divulgación.





 raimundo_de_madrazo_retrato_de_federico_de_madrazo_1857_6

Retrato de Raimundo de Madrazo, por Federico de Madrazo en 1857




Algunas obras de Raimundo de Madrazo y Garreta


user_50_0pierette

Pierette. Obra de Raimundo de Madrazo. 1878 h. Óleo sobre lienzo, 196 x 93 cm. Colección Particular. El mejor representante del Realismo burgués en España es Raimundo de Madrazo, especialmente en los retratos como éste de su modelo favorita Aline Masson de cuerpo entero, vestida para una fiesta de carnaval. Aline era la hija del conserje del palacio del marqués de Casa Riera en París, sorprendiendo al pintor por su belleza tras la ruptura con su primera modelo, Naná. La joven aparece ante un fondo neutro, girando su atractivo rostro hacia la izquierda, vistiendo un elegante traje escotado con una capa ribeteada en piel. En la obra podemos admirar el estilo puesto de moda por Raimundo, donde el dibujo exquisito se une a la pincelada rápida y empastada en algunas zonas, sin renunciar a la captación de las calidades de las telas, recordando a su cuñado Fortuny. El detallismo y la minuciosidad no están reñidos con la transmisión de la elegancia, galantería, sensualidad y belleza de la modelo. Las tonalidades estridentes empleadas en los ropajes de la modelo han sido aplicadas con soltura, exhibiendo Madrazo una atractiva técnica, pastosa y fluida, que caracterizará su pintura. Este cuadro participó en la Exposición Universal de París de 1878, donde el artista recibió una primera medalla y el lazo rojo de la Legión de Honor. Raimundo de Madrazo ha alcanzado el éxito, vendiendo inmediatamente todo lo que pintaba, sin posibilidad de guardar obras para las exposiciones.


 52el_patio_de_san_miguel_en_la_catedral_de_sevilla

El patio de San Miguel en la catedral de Sevilla. Obra de Raimundo de Madrazo. 1868. Óleo sobre tabla, 15,8 x 10 cm. En septiembre de 1867, Raimundo de Madrazo deja París momentáneamente para acudir en Madrid a la boda de su hermana Cecilia con Mariano Fortuny. Una vez en España, prolongaría su estancia durante un año, aprovechando la primavera de 1868 para viajar a Andalucía. En Sevilla se dedicó a realizar algunos paisajes de pequeño formato, que se podrían calificar de caprichos de autor, entre los que se hallaría la presente obra.Sobre el empedrado del suelo y a la sombra del edificio que alberga el colegio de San Miguel de la capital andaluza, tres chiquillos de corta edad juegan en un apacible y soleado día de primavera. A la derecha, la fachada encalada del patio queda semioculta entre los jazmines trepadores que tamizan la luz del medio día, destacando sobre el balcón, según una ancestral costumbre nacional, una palma procedente de la procesión del Domingo de Ramos. Al fondo, se observa un pasadizo cubierto que insinúa algún recodo entre las estrechas callejas del entorno de la catedral sevillana. La escena está ambientada, sin duda, en el patio ubicado justo enfrente de la denominada puerta de San Miguel o del Nacimiento.  Frente a ella se situaba el, hoy inexistente, colegio de San Miguel, en el que se educaba a los jóvenes cantores de la catedral, siendo también en algún momento de su historia colegio-seminario eclesiástico.Tratada con una exquisita sensibilidad, no deja de sorprender la cercanía de esta tabla a la gama cromática, temática y técnica minuciosa de su amigo el pintor Martín Rico. Raimundo camina por esta misma senda dejando en esta pintura, de tamaño reducido, efectos tan conseguidos como el de la postura funcional de las manos del niño que centraliza el conocido juego del gua, con el dedo pulgar oculto en su mano para dar impulso a la canica. También los primorosos toques de color de la enramada cuajada de flores, las veladuras sutiles de la zona de las nubes, las líneas desvencijadas del canalón o el descuidado tejado de la edificación del fondo en el que han ido arraigando plantas silvestres, nos acercan al universo detallista, descriptivo, de toque certero, que evidencia la maestría técnica de un pintor desarrollando una temática, en cierto sentido, un tanto alejada de la producción artística en la que consiguió un destacado protagonismo (Texto extractado de Gutiérrez Márquez, A. en: El legado Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo del Prado, 2005, pp. 146-148).


user_50_0aline_masson

Aline Masson. Obra de Raimundo de Madrazo. 1910 h. Óleo sobre tabla, 60 x 47 cm. Museo del Prado. Aline Masson será la modelo favorita de Raimundo de Madrazo. La conoció en París ya que era la hija del conserje del palacio del marqués de Casa Riera quedando el artista impresionado con su belleza y elegancia, que recogerá en numerosos trabajos como éste que contemplamos o la Pierrete. Madrazo presenta su estilo característico al mezclar un excepcional dibujo con una pincelada rápida y suelta que no omite los detalles necesarios, al igual que hacía su cuñado Fortuny. Otro de los grandes logros del artista lo encontramos en la expresión picarona y alegre de la modelo, así como el realismo y veracidad obtenida en la carnación de brazos y rostro mostrando un estilo cercano a la fotografía, dentro del más puro realismo burgués que tanto éxito estaba adquiriendo en París con Cabanel o Bouguereau.


 0raimundo_madrazo_the_model_aline_masson_with_a_white_mantilla_6

Aline Masson con mantilla blanca. Obra de Raimundo de Madrazo. 1875-80. Óleo sobre lienzo, 65 x 52 cm. Museo del Prado. La gracia y la belleza que caracterizan la obra de Raimundo de Madrazo lo encontramos en esta obra, un magnífico retrato donde podemos apreciar el perfecto dibujo del rostro, las manos y las flores bordadas de la mantilla. Madrazo mezcla el dibujo con la pincelada suelta de la mantilla, el cabello o los lazos, siendo éste el estilo identificativo de la pintura realista finisecular. Destaca la expresión pícara de la modelo y la carnación de brazos y rostro, consiguiendo un estilo cercano a la fotografía. El colorido, a pesar de ser poco variado, es muy alegre, contrastando el fondo, muy oscuro, con el primer plano, más claro.


 0raimundo_de_madrazo_y_garreta_aline_con_flores

Aline con flores. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_de_madrazo_y_garreta_aline_sosteniendo_un_sombrero_6

Aline sosteniendo un sombrero. Óleo sobre lienzo, 59,7 x 41,3 cm. Colección privada. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_de_madrazo_y_garreta_portrait_of_aline_masson_leaning_on_a_sofa_5

Retrato de Aline Masson, apoyado en un sofá. Óleo sobre lienzo, 66,7 x 35,3 cm. Colección privada. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 53fond_memories

Fond Memories. Óleo sobre lienzo. 81,28 x 91,44 cm. Colección privada. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


user_50_0carta_de_amor

Carta de amor. Óleo sobre lienzo, 81,5 x 65,5 cm. Colección privada, Ateneo de Madrid. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 56raimundo_madrazo_portrait_of_aline_mason_in_blue

Portrait Of Aline Mason In Blue. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 57raimundo_madrazo_the_reluctant_mistress

The Reluctant Mistress. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


user_50_0duquesa_de_fern_n_n_ez

Duquesa de Fernán Núñez. Obra de Raimundo de Madrazo. 1908. Óleo sobre lienzo, 167 x 123 cm. Colección Particular. A partir de 1900 Raimundo de Madrazo se convertirá en el retratista oficial de la alta sociedad norteamericana, argentina y española como atestigua este retrato casi de cuerpo entero donde la modelo se sienta al aire libre, apreciándose ecos de la retratística inglesa. La duquesa apoya su brazo derecho sobre un pedestal donde observamos un jarrón, cortado por la influencia de la fotografía entre los pintores, puesta de moda por los impresionistas. Viste un elegante traje blanco de gasa adornado con una capa negra y un lazo gris en la cintura, engalanado con una rosa. Nos encontramos ante un retrato típico de Raimundo de Madrazo en el que mezcla la factura suelta y empastada con el más refinado dibujo como se puede apreciar en las manos y en el rostro, mientras que la pincelada imprecisa es la que resuelve el traje y el fondo de jardín. El colorido es muy alegre, contrastando la masa verde del árbol con el vestido blanco y el chal negro. La iluminación incide directamente en el pecho de la dama, donde la carnación se convierte en blanca para dificultar la apreciación de los límites del escote y de la piel. A pesar de la factura suelta existen bastantes detalles como el brazalete, los anillos o las veladuras de la zona derecha. En el rostro hallamos el refinamiento que identifica los retratos femeninos del maestro, envolviendo a la modelo con un halo de idealización y poesía para resultar más atractivo a los ojos del espectador.


user_50_0despu_s_del_ba_o_c_1985_leo_sobre_lienzo_184_x_110_cm_museo_del_prado_madrid_obra_de_raimundo_de_madrazo

Después del baño, c 1985, óleo sobre lienzo, 184 x 110 cm. Museo del Prado, Madrid. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_madrazo_la_toilette_6

La toilette. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 65raimundo_madrazo_portrait_of_a_lady

Retrato de joven. Óleo sobre lienzo. 73 x 57,8 cm. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_madrazo_a_portrait_of_mrs_james_leigh_coleman_6

A Portrait of Mrs. James Leigh Coleman. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_madrazo_preparing_for_the_costume_ball_6

Retrato de una dama, preparándose para el baile de disfraces. 1885-95. Óleo sobre lienzo. 49,5 x 40 cm. Hugh Lane Gallery. Dublín


 0raimundo_madrazo_gitana_6

Gitana. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 60raimundo_de_madrazo_retrato_de_mar_a_guerrero_en_do_a_in_s_1891

La actriz María Guerrero como -Doña Inés-. Óleo sobre lienzo. 1.155 x 0.74 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


user_50_0la_toilette

La toilette. 1890-1900. Oil on canvas. 92,4 x 73,3 cm. Private Collection. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


user_50_0marquise_d_hervey_saint_denys

Marquise d'Hervey Saint-Denys. 1888. 134 x 83 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_de_madrazo_y_garreta_girl_in_pink_dress_6

Reclinables Lady, Óleo sobre lienzo. Colección privada. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_de_madrazo_y_garreta_retrato_de_dama_6

Retrato de dama. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_de_madrazo_retrato_de_se_ora_6

Retrato de señora. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 55portrait_of_a_lady_in_blue_c_1897_1905

Portrait of a Lady in Blue, c. 1897-1905. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 61raimundo_madrazo_bella_y_canto

Bella y Canto. Óleo sobre lienzo, 65,5 x 42,5 cm. Colección privada. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 54retrato_de_ram_n_de_errazu_1879_leo_sobre_tabla_224_x_96_5_cm_museo_del_prado_obra_de_raimundo_de_madrazo_y_garreta

Retrato de Ramón de Errazu. 1879. Óleo sobre tabla, 224 x 96.5 cm. Museo del Prado. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 58constant_coquelin_l_a_n_1841_1909_by_raimundo_de_madrazo_y_garreta

Constant Coquelin l'aîné. 1879. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 59_madrazo_masquerade_anagoria

Masquerade anagoria. 1900. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_de_madrazo_y_garreta_belleza_de_primavera_6

Belleza de primavera. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 64raimundo_madrazo_hot_chocolate

Tomando Chocolate. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 67raimundo_madrazo_versailles_le_jardin_du_roi

Versalles, Le Jardin du Roi. 1914-20. Óleo sobre lienzo., 17 x 30 cm. Muso Lambinet. Versalles. Francia. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 68raimundo_madrazo_princess_in_the_gardens_of_versailles

Princess in the gardens of Versailles. 1905. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_madrazo_coming_out_of_church_6

Al salir de la Iglesia. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 66raimundo_madrazo_the_music_lesson

La lección de música, óleo sobre lienzo, 50,8 x 79,8 cm. Colección privada. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 62raimundo_madrazo_escena_de_casac_n_en_los_jardines_del_alc_zar_de_sevilla

Escena de casacón en los jardines del Alcázar. Museo del Prado. Madrid. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 63raimundo_madrazo_estanque_en_los_jardines_del_real_alcazar_de_sevilla

Estanque en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


 0raimundo_de_madrazo_y_garreta_jard_n_de_la_casa_de_fortuny_6

Jardín de la casa de Fortuny, c. 1872. Óleo sobre tabla, 40 x 28 cm. Museo del Prado. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


user_50_raimundo_de_madrazo_y_garreta_travesuras_de_la_modelo_c_1885_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Travesuras de la modelo, c.1885. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


user_50_raimundo_de_madrazo_y_garreta_la_lectura_aline_mason_c_1880_1885_leo_sobre_lienzo_46_x_56_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito

La Lectura (Aline Mason), c. 1880 - 1885. Óleo sobre lienzo. 46 x 56 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta


user_50_pinterest_com

Salida del baile de máscaras, c.1885. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Raimundo de Madrazo y Garreta



Los Madrazo. Pintura
 

federico_de_madrazo_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_1845_6

Federico de Madrazo - Luisa Rosa y Raimundo, hijos del pintor (1845)

La colección de 84 obras de la saga familiar de los pintores Madrazo quedará definitivamente asentada en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. La colección, adquirida por la Comunidad de Madrid tras una dación por pago de impuestos, será instalada próximamente (ya lo está) en el palacio llamado de los Casado, un antiguo hospital dedicado a San Lucas y a San Nicolás que fue fundado por el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros en 1503.

Leer más y ver más cuadros en este enlace interesante


Enlaces interesantes

José de Madrazo y Agudo
Federico de Madrazo y Kuntz
Pedro de Madrazo y Kuntz
Luis de Madrazo y Kuntz
Raimundo de Madrazo y Garreta
Ricardo de Madrazo y Garreta
Mariano Fortuny
Mariano Fortuny y Madrazo

Ver vídeo 'La saga de los MADRAZO'



 0joaquin_sorolla_retrato_del_pintor_raimundo_de_madrazo_6

Retrato del pintor Raimundo de Madrazo y Garreta. Por Joaquín Sorolla, 1.906. Óleo sobre lienzo, 97x114. The Hispanic Society of America, Nueva York.


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor realista español Raimundo de Madrazo, fue un gran retratista de alta sociedad. Perteneciente a una afamada saga de artistas.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, artcyclopedia.com, pinterest.com, carmenthyssenmalaga.org, josedelamano.com, artrenewal.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 10 Noviembre 2014, 22:33; editado 14 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Madrazo, Raimundo De 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de Raimundo de Madrazo. Me encantan sus obras aquí representadas, los retratos son de enorme calidad, se nota que tenía grandes maestros en la familia.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Madrazo, Raimundo De 
 
Gracias xerbar, sin ninguna duda Raimundo de Madrazo fue un excelente retratista.




 




Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Madrazo, Raimundo De 
 
Museo de los Madrazo


Aguirre creará un museo en Alcalá enares a la riqueza pictórica de Los Madrazo



 raimundo_de_madrazo_retrato_de_federico_de_madrazo_1857_6

Retrato de Raimundo de Madrazo, por Federico de Madrazo en 1857

La presidenta, que inauguró la muestra temporal de Los Madrazo que estará en el Hospital Santa María la Rica hasta el 25 de abril, afirmó que la pinacoteca se ubicará en el Palacio de los Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la creación de un museo en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares dedicado a la riqueza pictórica de Los Madrazo, tras la firma de un convenio entre la jefa del Ejecutivo madrileño y el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, y el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González, para constituir este centro, que será de titularidad municipal, y albergará y mostrará a los ciudadanos la Colección Madrazo, propiedad de la Administración autonómica desde el año 2006.

Como anticipo de la creación del futuro Museo Madrazo, Aguirre, Ignacio González y el alcalde complutense inauguraron en Alcalá de Henares la exposición temporal El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid.

Aguirre destacó que “desde hoy queremos que sea Alcalá, capital cultural de nuestra Región y firme candidata a Capital Europea de la Cultura, el nuevo punto de encuentro de todos los madrileños con el importante legado artístico de los pintores de la familia Madrazo”.

La exposición temporal El Mundo de los Madrazo se trata de una selección de 80 piezas en la que están representadas tres generaciones de la familia Madrazo y que dan una amplia visión de esta notable dinastía de artistas, con representación de las diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX, desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico, las pinturas de encargo de Luis o las pinceladas impresionistas de Raimundo y Ricardo de Madrazo. Esta muestra temporal podrá visitarse en el Antiguo Hospital Santa María la Rica hasta el 25 de abril.


Palacio de los Casado

El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado. La corporación local asumirá las obligaciones derivadas de su futuro funcionamiento. Al convenio firmado hoy, que establece la creación de una comisión de seguimiento compuesta por ambas Administraciones, seguirán otros acuerdos que concretarán los detalles del proyecto.

Esta actuación se enmarca dentro de la línea de apoyo del Gobierno regional a infraestructuras que contribuyan a la descentralización de la oferta cultural y al fomento de la actividad cultural en los diversos municipios de la región.

Comisariada por Carlos González y Montse Martí, la muestra inaugurada hoy lleva por título “El Mundo de los Madrazo” por tratarse de la representación en imágenes de gran parte de la vida de esta dinastía de artistas. Los cuadros nos muestran su labor oficial como artistas de la Corte, los retratos de la aristocracia, sus trabajos como pintores románticos y costumbristas, pero esencialmente los retratos de amigos y familiares, utilizando el óleo como vehículo de expresión y el lienzo, el cartón o la tabla como soporte pictórico.

La colección fue presentada al público madrileño en 2007 en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid y en octubre de 2008, la Real Academia de España en Roma y la Comunidad de Madrid, con la colaboración económica de SEACEX, presentaron una muestra con una amplia selección de 66 obras.

Ahora es Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y candidata a Ciudad Europea de la Cultura en 2016, la que acoge la práctica totalidad de la Colección Madrazo, que la Comunidad de Madrid ha prestado temporalmente para esta muestra. El antiguo Hospital de Santa María de la Rica, situado en el centro de la ciudad, antiguo en origen y moderno en instalaciones, ha sido el espacio elegido para presentar la colección.


 federico_de_madrazo_infanta_luisa_fernanda_7_1415695595_598030

Federico de Madrazo - Infanta Luisa Fernanda


Dinastía de artistas

La Comunidad de Madrid adquirió en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección, formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron largas temporadas fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos y ejercieron de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid.

Hay que tener en cuenta también su labor en la comisión de Monumentos por lo que recorrieron la geografía española preocupándose de la recuperación y restauración de nuestra arquitectura. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuna en Roma París, Granada y Marruecos.

La fama de todos ellos en el ámbito internacional lleva a que la colección se presente en diferentes países. Tras la exposición en Roma en 2008, está previsto que viaje a Polonia, país de origen de Tadeus Kunts, suegro de José de Madrazo, y a Portugal, que mantuvo una estrecha relación cultural con España durante el Siglo XIX.

 
El mundo de Los Madrazo
Fecha: Del 27 de enero al 11 de abril
Lugar: Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3 - Alcalá de Henares )  
Hora: Martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h (Lunes cerrado)
 

globalhenares.com




-------------------------------------------------------





El Museo de los Madrazo estarça ubicado en Alcalá de Henares


Los fondos los compondrán 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta



 palacio_de_los_casado_antiguo_hospital_de_san_lucas_y_san_nicol_s_en_alcal_de_henares

Palacio de los Casado, antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás, en Alcalá de Henares.

En febrero de 2010 se anunció la creación de un museo en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares dedicado a la riqueza pictórica de Los Madrazo, tras la firma de un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento, para constituir este centro, que será de titularidad municipal, y albergará y mostrará la Colección Madrazo, propiedad de la Administración autonómica desde el año 2006. Como anticipo de la creación del futuro Museo Madrazo, se inauguró la exposición temporal El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid.

El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado. La corporación local asumirá las obligaciones derivadas de su futuro funcionamiento. La Comunidad de Madrid adquirió, por 2,9 M. de Euros, en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección (8 lienzos de José de Madrazo, 45 de Luis, 24 de Federico, cinco de Raimundo, uno de Ricardo y otro del Infante Sebastián Gabriel de Borbón), formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron largas temporadas fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos y ejercieron de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuny en Roma París, Granada y Marruecos.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO (Raimundo De Madrazo Y Garreta) 
 
Exposición


Carmen, radiografía de un mito

220 veces Carmen pinta Picasso



 la_carmen_de_raimundo_de_madrazo

'La Carmen' de Raimundo Madrazo (Una gitana, 1872. Museo del Prado. Raimundo de Madrazo y Garreta).

El cine, la pintura y la ópera la han retratado como cigarrera díscola, mujer fatal, torera, hasta como transexual, un arquetipo siempre de la mujer dispuesta a todo con tal de preservar su libertad. Una exposición examina ahora todas las facetas del mito y muestra cómo la vieron Picasso, Goya o Picabia.

Uno de los grandes poderes de cualquier mito es su capacidad para nutrirse tanto de hechos como de generalizaciones, medias verdades y exageración. Con el de Carmen, que es uno de los más genuinamente hispánicos, se identifica hoy a cualquier mujer que luche por su libertad o la de los suyos, un molde en el que caben desde la bíblica Judith, que emborrachó y decapitó al general asirio Holofernes, hasta Cleopatra al frente del reino del Antiguo Egipto.

Un total de 500 piezas componen una visión panorámica de la figura de Carmen que puede contemplarse, desde mañana y hasta el 16 de octubre, en la exposición Carmen. Lecturas de un mito, que la Casa del Lector de Madrid ha organizado con la Fundación SGAE y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y que, por el lado musical, ha contado con la colaboración del Teatro Real.


 0000_1461151407_196993

'Carmen Jones', de Otto Preminger.

Como señaló César Antonio Molina, director de la Casa del Lector, la muestra examina tanto los antecedentes del mito y su florecimiento de la mano de Merimée (novela) y Bizet (ópera) como los desarrollos artísticos a que ha dado lugar, entre los cuales hay que destacar las grandes obras pictóricas aquí reunidas y firmadas por Goya, Picasso, Juan Gris, Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio Saura y Luis Gordillo, que ha creado para la ocasión una serie de 31 dibujos que ha querido dedicar a su hermano, José Manuel Rodríguez Gordillo, comisario de la exposición -junto con Luis F. Martínez Montiel- fallecido en julio pasado.

Junto a estas joyas prestadas por destacadas pinacotecas españolas y extranjeras se han recopilado pequeños tesoros como las primeras críticas, más bien desfavorables, de la obra de Bizet o el manuscrito del compositor que incluye la famosa habanera de Sebastián Iradier, así como un sinfín de encarnaciones de Carmen en novelas, cómics, ballets, montajes teatrales y películas que la han mostrado bajo todos los prismas, de mujer a fatal a torera, de cigarrera díscola a transexual en una producción operística francesa.


 220_veces_carmen_pinta_picasso

220 veces Picasso pintó a Carmen.  

Para el comisario Martínez Montiel, que ha trabajado en la muestra casi ocho años junto con Rodríguez Gordillo, el de Carmen es "casi un drama griego", el de una mujer capaz de enfrentarse a todos y resuelta a "vivir de pie" pese a quien pese, alguien que entiende que su desafío se paga con la muerte y a pesar de todo proclama: "Seguiré siendo yo".

Martínez Montiel ha dedicado una de las estancias principales a recrear el mundo de las cigarreras en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (que daba trabajo a 5.000 mujeres de la época), donde transcurre la acción de la novela de Merimée, quien a su juicio acierta al subrayar la relación de Carmen con la tauromaquia. Aquí encajan los grabados de Goya sobre la lidia y su cuadro Un garrochista que pueden admirarse en la exposición.


 00_1461151389_460275

Carmen según Antonio Saura.

Aunque Merimée conocía España mucho mejor que Bizet, el mito estalla con la ópera, que incurre sin duda en la españolada pero vuela en alas de una música magistral. El compositor imagina una Carmen ataviada con vestido de flamenca y mantón de Manila como los que ha cedido el Museo del Traje pero que difícilmente podía utilizar la empleada de una fábrica de tabaco. Es lo que tienen los mitos, que todo se les permite.

Merimée y Bizet coinciden en ofrecer una visión orientalizada y exótica de España muy extendida entre los románticos franceses. Montserrat Iglesias, directora general del INAEM, recordó ayer que el estereotipo inicial de Carmen como mujer fatal ha derivado hacia lecturas diferentes, algunas tan "fascinantes" según su criterio como la que presentó recientemente la Compañía Nacional de Danza.

Fue Eugenia de Montijo, cuyo retrato cuelga también de las paredes del espacio de exposiciones, quien dio a Merimée la idea para su novela, publicada por primera vez en la Revista de Dos Mundos en octubre de 1845 y como libro al año siguiente, al confiarle que un caballero de la alta sociedad sevillana estaba siendo infiel a su esposa con una vulgar cigarrera de la Real Fábrica de Tabacos, desde mediados del siglo pasado sede del rectorado y algunas facultades de la Universidad de Sevilla.

La intervención de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Patronato del Teatro Real, ha sido determinante para conseguir el préstamo de algunas piezas por parte de liceos franceses como la Opéra Comique de París. Marañón considera además una obligación que el Real haya colaborado en la muestra y medita cómo reciclar el material ingente ahora reunido coincidiendo con el montaje de Carmen que el teatro de ópera madrileño prepara para 2017 en colaboración con el Covent Garden.


 el_torero_escamillo_segun_francis_picabia

El torero Escamillo, segun Francis Picabia.

La expansión del mito de la cigarrera ha alcanzado ámbitos y lugares recónditos, según el comisario Martínez Montiel, que ha seguido su rastro en carteles en todas las lenguas, publicidad de los productos más insospechados (mantequillas, sopas, queso...) y vinilos de artistas como Juanita Reina, Carmen Sevilla y Carmen Amaya, de quien se cuenta que la nostalgia de algo de comer típicamente español la llevó a asar sardinas en su habitación del Waldorf Astoria de Nueva York, algo de lo que tampoco se habría privado la otra Carmen.

En una sala acondicionada especialmente se proyectan algunas de las películas basadas en la figura consagrada por Merimée y Bizet. Al menos 150 llevan en el título la palabra Carmen, y son incontables las que se inspiran en el personaje. En la de Francesco Rosi, de 1984, Plácido Domingo, en el papel de Don José, acompaña en el reparto a Ruggero Raimondi, que interpreta a Escamillo, y a Julia Migenes en el rol de la cigarrera más libre.

Una de las derivaciones más extrañas del mito fue la que se permitió Otto Preminger en su filme Carmen Jones, de 1954, donde la protagonista, Dorothy Dandridge, es una mujer que trabaja cosiendo paracaídas en una base militar y cae rendida ante los encantos de un Escamillo que no es aquí torero sino boxeador, papel que encarna Joe Adams.

La exposición se remata con un recuerdo obligado a la gran mezzosoprano española Teresa Berganza, "la mejor Carmen de nuestro tiempo" según sentenció Herbert con Karajan, que recibirá un homenaje mañana, jueves, justo después del acto de inauguración.


 000_1461151352_676002
La visión de Julio Romero de Torres.

En el expositor que cierra la muestra, el visitante podrá contemplar desde una partitura con todas las anotaciones de la cantante sobre sus movimientos en escena, además de las indicaciones puramente musicales, hasta otra que encierra los restos del primer clavelazo recibido por Plácido Domingo actuando con ella. En una Carmen, naturalmente.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario