Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Del Castillo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje José Del Castillo 
 
Este trabajo esta dedicado al pintor madrileño José del Castillo. Fue un artista poco valorado y quizá la mala fortuna pudo influir en el desarrollo profesional de su carrera, para la cual parece que estaba predestinado. Fiel discípulo hispano predilecto de Corrado Giaquinto, pintor de Cámara de Fernando VI.

Según los especialistas: José del Castillo apuntaba como una de las más prometedoras carreras pictóricas del siglo XVIII, esta carrera se truncó por elegir malas compañías y no saber elegir los trabajos más adecuados.

"Ahora bien, la mala fortuna, en el fondo, no sirve para explicar nada y, más allá de ella, deberemos rastrear los verdaderos motivos por los que se truncó una de las más prometedoras carreras pictóricas del dieciocho hispano. Será una combinación de dos malas elecciones las que, desde nuestro punto de vista, provocarán la postergación de la figura de José del Castillo entre la elite de los pintores de su tiempo".

En la biografía de José del Castillo (1737-1793) llama poderosamente la atención que siendo, en su juventud, uno de los pintores mejor situados para encabezar el movimiento artístico del absolutismo ilustrado, a la postre, se le encargasen obras secundarias, pinturas para tapices y diferentes obras religiosas y para particulares, destino para el cual no parecía estar predestinado...


José del Castillo (Madrid, 14 de octubre de 1737 - íbidem, 5 de octubre de 1793) fue un pintor y grabador neoclásico español.

Desde los diez años comenzó a asistir a las clases de dibujo de la Junta Preparatoria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con suficiente aplicación como para que, en 1751, el ministro José de Carvajal y Lancaster lo pensionaria, de su peculio, para estudiar en Roma bajo la dirección de Conrado Giaquinto; así fue hasta la venida de Giaquinto a Madrid, llamado en 1753 por Fernando VI. Le acompañó Castillo, entonces alumno de la Academia de San Fernando, en cuyo concurso de 1756 ganó la medalla de oro y la pensión oficial en Roma en 1758, a donde marchó de nuevo recién casado. Coincidió allí con Juan de Villanueva, viajando por Italia, hasta que en 1764 regresó a Madrid.

José del Castillo se incorporó de inmediato, como pintor de cartones, a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Ésta sería, en lo sucesivo, su principal dedicación, con leves incursiones a la pintura religiosa, como el Abrazo de Santo Domingo y San Francisco (1783), en la iglesia de San Francisco el Grande, o la ilustración libraria, que conocemos por sus dibujos para la edición del Quijote de Ibarra de 1780.

El 6 de marzo de 1785 José del Castillo, fue elegido Académico de mérito de la de San Fernando, pero fracasó en su ilusión de ser nombrado pintor del rey. También intento ser director de la Fábrica de Tapices, con el apoyo del Conde de Floridablanca, pero se opuso Ramón Bayeu, en alta consideración en la Corte. Poco después de la muerte de este lo intentó de nuevo como pintor real, elevando un memorial junto a otros artistas de la época, sin conseguirlo.

José del Castillo es reivindicado por su delicadeza, su elegancia, su gratísimo y acompasado color, su siempre impecable dibujo. En algunos casos se le considera más propio de las corrientes europeas que de la española, representada por Goya y los hermanos Bayeu, sobre todo Ramón y Francisco. Destacan sus cartones para tapices, algunos de enorme tamaño, en los museos Municipal y Romántico de Madrid, y en el Ministerio de Educación (El jardín del Buen Retiro, El estanque del Buen Retiro, La pradera de San Isidro, etc).

Espero que la información que he recopilado sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


user_50_jos_del_castillo_bodeg_n_de_caza_aves_y_liebre_1774_leo_sobre_lienzo_134_x_134_cm_museo_nacional_del_del_prado

Bodegón de caza: aves y liebre. Obra de José del Castillo. 1774. Óleo sobre lienzo, 134 x 134 cm. Museo Nacional del del Prado. Real Patrimonio, 1870

Bodegón sobre fondo de paisaje formado por cinco aves, una liebre, un árbol, ruinas arquitectónicas y una jaula vacía. Cartón preparatorio para un tapiz destinado a colgar sobre una de las puertas de la cámara del príncipe de Asturias, futuro Carlos IV (1748-1819), en El Escorial. Esta obra se encargó contemporáneamente a la serie de cartones para tapices con temas de caza de Francisco de Goya, realizados para el comedor de los príncipes de Asturias en El Escorial.


user_50_milano_con_un_grupo_de_aves_muertas

Milano con un grupo de aves muertas. Obra de José del Castillo. 1774. Óleo sobre lienzo, 91 cm x 155 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Real Patrimonio, 1870

La rapaz, representada con las alas abierta, en una representación muy naturalista, tiene bajo sus fuertes garras diversas presas.

José del Castillo muestra su capacidad para la representación veraz de los objetos en un tema muy decorativo, inspirado en ciertas representaciones flamencas del siglo XVII.

Cartón preparatorio para el tapiz de sobreventana de la “pieza de cámara del cuarto” del príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, en El Escorial.


user_50_latona_y_sus_hijos_gemelos_apolo_y_diana

Latona y sus hijos gemelos Apolo y Diana. Obra de José del Castillo. Cronología: 1758 - 1764. Soporte. Papel, 187 mm x 130 mm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Donación, 2010

Por sus características materiales, es posible afirmar que se trata de una hoja arrancada de un cuaderno, pues el tamaño y los indicios de la costura de la encuadernación en el margen izquierdo así lo apuntan. En cuanto a la técnica, presenta los rasgos característicos de los dibujos de José del Castillo: corrección en el contorno de las figuras, trazos intensos para acentuar inflexiones de la figura y riguroso sombreado de líneas paralelas. José del Castillo realizó dos viajes a Italia: el primero entre 1751 y 1753, costeado por José Carvajal y Láncaster para aprender junto a Corrado Guiaquinto en Roma, y el segundo pensionado por la Academia, entre 1758 y 1764. De esta segunda estancia conserva el Museo del Prado tres cuadernos en los que Castillo fue copiando de forma ordenada obras de arte fundamentalmente de Roma, tanto de la Antigüedad como de artistas de los siglos XVI y XVII. En este contexto la copia de pinturas conservadas en los palacios romanos fue una práctica habitual entre los pensionados españoles. Este dibujo es copia del lienzo de Giuseppe Bartolomeo Chiari, Latona transforma a los campesinos licios en ranas, conservado en el Palazzo Spada en Roma. El tema está basado en las Metamorfosis de Ovidio (VI, 317-318). Aún cuando la Academia trataba de normalizar el lenguaje gráfico de sus discípulos, es posible advertir rasgos personales que diferencian los dibujos de unos y de otros, y en el caso de Castillo son los apuntados con anterioridad, presentes en numerosos apuntes a lápiz negro o sanguina de estos tres cuadernos mencionados. La larga estancia de Castillo en Roma hace suponer que dibujase algo más de tres taccuini y unos pocos dibujos remitidos obligatoriamente a la Academia madrileña. Este dibujo, que mantienen una numeración a pluma (20) en su margen superior derecho apunta esta posibilidad, por lo que nos encontraríamos ante el primer indicio de otro cuaderno italiano del pintor madrileño realizado durante esta segunda estancia romana.


 18_1411296085_674973

Don Quijote en su biblioteca. 1780. Obra de José del Castillo


 11_1411295829_480472

Alegoría. Óleo sobre lienzo. 51 x 41 cm. Obra de José del Castillo


 12_1411295872_843255

Figuras reclinadas en un paisaje. Óleo sobre lienzo. 13 x 17,3 cm. Mr. and Mrs. E. John Magnin Gift. Museo de Bellas Artes de San Francisco. USA. Obra de José del Castillo


 15_1411295964_151093

Figuras sentadas en un paisaje. Óleo sobre lienzo. 13 x 17,3 cm. Obra de José del Castillo


 16_1411296053_658364

Retrato Alegórico de Carlos III. 1775. Óleo sobre lienzo. 93 x 73 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de José del Castillo


 13_1411295911_381862

Estudio del Pintor. 1780. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid. Obra de José del Castillo


 10le_marchand_d_ventails

Le marchand d'Éventails. Óleo sobre lienzo. 105 x 148 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de José del Castillo


user_50_estudio_de_dibujo_ni_os_jugando_con_un_gato_o_el_taller_del_pintor

Estudio de dibujo [niños jugando con un gato o el taller del pintor José del Castillo]


user_50_miguel_de_cervantes_saavedra_ilustraci_n_del_quijote

Miguel de Cervantes Saavedra, ilustración del Quijote "grande" de Ibarra, impreso en 1780, grabado por Manuel Salvador Carmona sobre dibujo e invención de José del Castillo.


Ver biografía y obra de José Castiillo en el Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/enciclo...tillo-jose-del/



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor madrileño del siglo XVIII José del Castillo.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, museodelprado.es, es.wikipedia.org, josedelamano,com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 21 Septiembre 2014, 11:49; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: José Del Castillo 
 
Gracias J.Luis por ete trabajo de José del Castillo. Me parece muy buena su obra aquí representada aunque parece que no tuvo suerte como he podido leer en tus comentarios.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: José Del Castillo 
 
Gracias xerbar, sí fue un artista que se quedó en el camino, también le tocó lidiar y soportar el regimen absolutista de la época con el que su arte no supo conectar y también le cerró el paso Anton Raphael Mengs que si era del gusto de la corte y tenía una gran influencia.


 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario