Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Maruja Mallo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Maruja Mallo 
 
Este trabajo esta dedicado a la pintora gallega Maruja Mallo, fue una pintora surrealista, cercana al triángulo compuesto por Dalí, Buñuel y García Lorca.

Para la gran mayoría esta artista es una total desconocida en el panorama cultural español, es decir, una gran ignorada, -según los especialistas- para buena parte de quienes la conocieron o tuvieron noticia de ella es una vieja loca que deambulaba por Madrid con ostentosos maquillajes y vestimentas irreverentes para su edad, una anciana demente que presumía de un glorioso pasado artístico y de las escandalosa hazañas que protagonizó en tiempos de Alfonso XIII y de la Segunda República. Sin embargo fue una pintora extraordinaria de la época.

Recientemente José Luis Ferris, ha realizado la reconstrucción de la biografía de la pintora, según el autor ha sido "un juego detectivesco" que tuvo como punto de partida materiales modestos, referencias que apenas permitían presagiar que el proyecto se convirtiera en una biografía extensa. "En congresos, en biografías, en comentarios frecuentes, Maruja Mallo era una especie de comodín al que todos aludían como un referente lejano", recuerda...

Maruja Mallo, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Su pintura ha evolucionado desde el poscubismo (serie Verbenas, 1928) hacia una aproximación al surrealismo (Cloacas y campanarios, 1932). En su última etapa se ha orientado hacia la representación de un peculiar mundo cósmico (Geonauta, 1975).

Espero que la información que he recopilado sea de vuestro interés.





Resumen Biográfico


 0maruja_mallo

Maruja Mallo, pseudónimo de Ana María Gómez González (Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902 - Madrid, 6 de febrero de 1995), fue una pintora surrealista española.


Primeros años

Maruja Mallo, fue la cuarta hija del matrimonio formado por Justo Gómez Mallo y María del Pilar González. Al poco tiempo se trasladaron a Avilés, donde comienza a copiar las ilustraciones que aparecían en las revistas de la época. Allí traba amistad con el pintor avilesino Luis Bayón, quien años más tarde también acabaría en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y después tomaría rumbo a París.

Con 20 años, viaja a Madrid en 1922 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde estudió hasta 1926. Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, María Zambrano o Rafael Alberti, con el que mantiene una relación hasta que conoce a María Teresa León.

En 1927 Maruja Mallo, forma parte de la denominada Primera Escuela de Vallecas con Alberto Sánchez, Benjamín Palencia -de ambos tenemos trabajos dedicados-, Luis Castellanos entre otros y, de la mano de Miguel Hernández, descubre estéticamente Castilla la Nueva.

Durante la década de los 20 trabaja asimismo para numerosas publicaciones literarias como La gaceta literaria, El almanaque literario o la Revista de Occidente y realiza portadas de varios libros. Ortega y Gasset conoce sus cuadros en 1928 y le organiza una exposición en los salones de la Revista de Occidente. Exhibió diez óleos que representaban poblados llenos de sol, toreros y manolas, así como estampas coloreadas de, maquinaria, deportes y cine de principios de siglo. La exposición fue todo un acontecimiento cultural en Madrid, y también punto de partida para que Maruja fuera juzgada por su obra y no por su condición femenina.


Años 30 y Segunda República Española


 0retrato_de_maruja_mallo

Retrato de Maruja Mallo

En 1932 Maruja Mallo, obtiene una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para ir a París donde conoce a René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio de Chirico y participa en tertulias con André Breton y Paul Éluard. Allí comienza su etapa surrealista. Su pintura cambió radicalmente y alcanzó la maestría, tanto que el mismo Breton le compró en 1932 el cuadro titulado Espantapájaros, obra poblada de espectros que hoy es considerada una de las grandes obras del surrealismo.

Regresó a Madrid y participó activamente en la Sociedad de Artistas Ibéricos. Para entonces había adquirido tal notoriedad que el gobierno francés compró uno de sus cuadros para exponerlo en el Museo Nacional de Arte Moderno.

En 1933, Maruja Mallo comprometida con la República, se dedicó a enseñar dibujo y cerámica en el madrileño Instituto de Arévalo. Un año más tarde, estudió matemáticas y geometría a fin de aplicarlos en su obra, principalmente en la cerámica.

A partir de 1936, comienza su etapa constructiva, mientras que sigue exponiendo con los pintores surrealistas en Londres y Barcelona. Participa como docente en las Misiones Pedagógicas, que la acercan a su tierra natal, Galicia, donde a los pocos meses le sorprende la Guerra Civil Española. Desde allí huye a Portugal. Toda su obra cerámica de esta época es destruida en la guerra. Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile, la ayudó a trasladarse a Buenos Aires, donde siguió pintando, dando clases y cultivando amistades, entre ellas, Pablo Neruda.


Exilio

En Argentina Maruja Mallo, recibe un rápido reconocimiento, colabora en la famosa revista de vanguardia Sur, en la que también participaba Borges. Es una etapa de su vida en la que se dedica a viajar, vive entre Uruguay y Buenos Aires, y a diseñar, pintar, en definitiva a crear y crear. También se suceden las exposiciones, París, Brasil y Nueva York.

De su paso por Buenos Aires, el Museo del Dibujo y la Ilustración, atesora en su colección dos temperas sobre papel, representando animales mitad real y mitad fantásticos.

A los 37 años publicó el libro Lo popular en la plástica española a través de mi obra (1939), y empezó a pintar especialmente retratos de mujeres, cuyo estilo es precursor del arte pop estadounidense.

Comienza en el exilio su etapa cósmica, dedicada a recrear la naturaleza sudamericana con su serie de Marinas. En cuanto se instaura el peronismo en Argentina, Maruja deja el país y se traslada a Nueva York, para regresar a España en 1965, tras veinticinco años de exilio.


 3maruja_mallo_con_manto_de_algas_fotograf_a_retocada_en_1945_por_mallo

Maruja Mallo con manto de algas, fotografía retocada en 1945 por Mallo.


Vuelta al España

La que fuera una de las grandes figuras del surrealismo de preguerra es casi una desconocida en su tierra y su vida pública desaparece. Pero no le importó, se instaló en la calle Núñez Balboa de Madrid, y casi como un símbolo dibuja de nuevo la portada de la Revista de Occidente.

En 1979, comenzó su última etapa pictórica con Los Moradores del vacío, tenía ya 77 años, pero aún conservaba esa frescura y vitalidad que la acompañaría durante toda su vida.

En la década de los 90 le ofrecieron varias exposiciones y premios, como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y el Premio de Artes Plásticas de Madrid.

El 6 de febrero de 1995, muere Maruja Mallo en Madrid a los 93 años.

Obituario de Maruja Mallo: http://mujeresenelarte.blogspot.com...-obituario.html


 36a_gloria_en_el_hiperespacio

A Gloria en el hiperespacio, dibujo de Maruja Mallo.


Citas sobre Maruja Mallo


"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."

(Federico García Lorca)


"Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista".

(Paul Éluard)


"La obra de Maruja Mallo ha merecido, pues, el espaldarazo de la Revista de Occidente. Y lo ha merecido, ante todo, por la alta calidad intrínseca de su talento, por rango psicológico, independientemente de las manifestaciones pictóricas en que sus facultades se exteriorizan, pues con ser esas manifestaciones valiosas y admirables, lo que de veras importa en ella, como en cualquier otro artista moderno, es la pura genialidad. El índice de pura genialidad. Lo que de nuevo tenga que decirnos, más que la manera de decirlo. Y Maruja Mallo primero tiene talento, y después pinta.".

(Antonio Espina, Gaceta literaria, 1 de junio de 1928)


"TÚ,
Tú que bajas a las cloacas donde las florea más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo arrancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes.

Despiértame."


(Rafael Alberti, Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo)



Obra

- La Verbena (1927)
- La kermesse (1928)7
- Canto de las espigas, (1929)6
- La huella (1929)
- Tierra y excrementos (1932)6
- Sorpresa en el trigo (1936)6
- Figuras (1937)6
- Cabeza de mujer (1941)
- Máscaras (1942)
- Serie Las naturalezas vivas (1942)8
- El racimo de uvas (1944)
- Oro (1951)
- Agol (1969)
- Geonauta (1975)
- Selvatro (1979)6
- Concorde (1979)6
- Máscara tres-veinte, (1979)6
- Airagu, (1979)6
- Acróbatas macro y microcosmos, (1981)6
- Acróbatas, (1981)6
- Protozaorios (1981)6
- Panteo (1982)6
- Acróbata (1982)6
- Protoesquema (1982)6
- Razas (1982)6
- Viajeros del éter, (1982)6


 01plastica_escenografica_1930

'Plástica escenográfica', 1930. Maruja Mallo, fotografía de época. Archivo Eduardo Westerdhal. Galería Guillermo de Osma, Madrid



Algunas obras


 37el_salto

"El salto". Obra de Maruja Mallo. Colección Fundación Caixa Galicia. Técnica: grabado, 50 x 50. Descripción: Grabado al aguafuerte, en el que Maruja Mallo representa una figura infantil, compuesta mediante trazos simples y esquemáticos, que pueden recordar los diseños del también surrealista Joan Miró. Está realizado en color blanco sobre fondo negro, usando el verde y el amarillo para resaltar detalles puntuales. El carácter sombrío de la obra nos recuerda a las pinturas Cloacas y Campanarios, presentadas por la artista en 1932. El muñeco, que ocupa toda la composición, se dispone en pleno salto. El movimiento está representado mediante la ondulación y horizontalidad del cabello, realizado con dos trazos muy simples, la descomposición de las partes, y mediante los pies, ya que adelanta el derecho, simulando un jette de bailarina, en el momento preciso en que está en el aire. Tiene un gorro triangular, con tres rayas paralelas y horizontales (verde, amarillo y verde), que le da un aire gracioso. En el lateral derecho, con letras mayúsculas y arqueado, aparece escrito el título de la obra. La obra gráfica de Maruja Mallo es escasa; sin embargo, a finales de los 70', asesorada técnicamente por el pintor y grabador José Vázquez Cereijo, proyecta la realización de una serie de grabados en homenaje a la Revista de Occidente, haciendo tres aguafuertes previos: El Salto, La voz del silencio, y un tercero sin título. Este grabado se inspira en la portada de la Revista de Occidente nº 102, publicada en diciembre de 1931.



 2la_verbena

La verbena. 1927. Óleo sobre lienzo, 119 x 165 cm. Obra de Maruja Mallo. En 1928 Maruja Mallo exponía, en la muestra individual que le había organizado Ortega y Gasset en las salas de la Revista de Occidente, los cuatro óleos que constituyen la serie dedicada a las fiestas madrileñas, conjunto del que forma parte La verbena, perteneciente al Museo Reina Sofía. En esta colorida pintura, exponente de su personal visión del mundo, la autora inventa escenas plenas de barroquismo y aparentemente carentes de toda lógica, donde los motivos se multiplican, conformando un remolino de líneas y sensaciones. Imbuido de agudo sentido crítico, que la pintora traduce en fina sátira, en este lienzo conviven, junto a los protagonistas principales, los elementos típicos de las fiestas populares madrileñas (la barraca del pim-pam-pum, el artefacto para medir la fuerza…), al lado asimismo de otros personajes de extraña tipología, como el gigantón de un solo ojo, el fraile que disfruta de una de las atracciones o la figura de pies deformes que pide limosna con la guitarra a la espalda. Todo ello proporciona a la escena una atmósfera innegablemente surrealista.



 02estampa_escaparate_1927

'Estampa (Escaparate)', 1927. Óleo sobre lienzo. Colección particular, Bilbao. Obra de Maruja Mallo


 03espantapeces_1931

'El Espantapeces', 1931. Óleo sobre lienzo. Galería Montenegro, Vigo. Obra de Maruja Mallo


 04mensaje_mar_1937

'Mensaje del mar', 1937. Óleo sobre lienzo. Colección particular, Bilbao. Obra de Maruja Mallo



 4oro

Oro- 1951. Óleo sobre lienzo pegado a tabla. 51 x 40 cm. Obra de Maruja Mallo


 6algas_1943_leo_y_l_piz_sobre_cart_n_17_5_x_21_cm

Algas. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,2 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


 7algas_1943_leo_y_l_piz_sobre_cart_n_24_x_28_7_cm

Algas. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 24 x 28,7 cm. Obra de Maruja Mallo


 11algas_1943_leo_y_l_piz_sobre_cart_n_21_x_17_5_cm

Algas. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 21 x 17,5 cm. Obra de Maruja Mallo


 12algas_1943_leo_y_l_piz_sobre_cart_n_17_5_x_21_cm

Algas. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,5 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


 13algas_1943_leo_y_l_piz_sobre_cart_n_17_5_x_21_cm

Algas II. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,5 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


 14algas_1943_leo_y_l_piz_sobre_cart_n_17_5_x_21_cm

Algas III. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,5 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


 10algas_1943_leo_y_l_piz_sobre_cart_n_24_6_x_31_2_cm

Algas IV. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 24,6 x 31,2 cm. Obra de Maruja Mallo


 9algas_1943_leo_y_l_piz_sobre_cart_n_17_2_x_21_cm

Algas. 1943 V. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,2 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


 18hoja_de_parra

Hoja de parra. 1943. Óleo sobre cartón. 17,5 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


 17hojas_de_parras_y_uvas

Hojas de parras y uvas. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,5 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


 16estrella_de_mar

Estrella de mar. Óleo sobre cartón. 14,5 x 17,2 cm. Obra de Maruja Mallo


 19naturaleza_viva

Naturaleza Viva. 1943. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 33 cm. Colección particular. Obra de Maruja Mallo


 20naturaleza_viva

Naturaleza Viva. 1942. Óleo sobre tablero de artista. 41 x 31,5 cm. Colección particular. Obra de Maruja Mallo


 21naturaleza_viva

Naturaleza Viva. 1942. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 29,5 cm. Obra de Maruja Mallo


 22naturaleza_viva

Naturaleza Viva. 1942. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 30 cm. Obra de Maruja Mallo


 23naturaleza_viva_naturaleza_viva_con_estrella_de_mar

Naturaleza Viva [Naturaleza viva con estrella de mar] 1943. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 36 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Maruja Mallo


 24naturaleza_viva_naturaleza_viva_con_rosa

Naturaleza viva [Naturaleza viva con rosa] 1942. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 29,5 cm. Obra de Maruja Mallo


 25naturaleza_viva_vida_en_plenitud

Naturaleza Viva. Vida en plenitud. 1943. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 36,5 cm. Colección particular. Obra de Maruja Mallo


 26naturaleza_viva_vida_vibrante

Naturaleza Viva. Vida Vibrante. 1943. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 30 cm. Obra de Maruja Mallo


 15el_racimo_de_uvas

El racimo de uvas. 1944. Óleo sobre tablero de artista. 66 x 50 cm. Colección particular Obra de Maruja Mallo


 27racimo_de_uvas

Racimo de uvas. Óleo sobre cartón. 20,5 x 17 cm. Obra de Maruja Mallo


 28racimo_de_uvas

Racimo de uvas- Óleo sobre lienzo. 20,5 x 17 cm. Obra de Maruja Mallo


 29racimo_de_uvas_y_conchas

Racimo de uvas y conchas. Óleo y lápiz sobre cartón. 31 x 21,5 cm. Obra de Maruja Mallo


 30uvas

Uvas. Óleo sobre cartón. 20,8 x 14 cm. Obra de Maruja Mallo


 34uvas_y_mejillones

Uvas y mejillones. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón.17,6 x 10 cm. Obra de Maruja Mallo


 35racimos_de_uvas

Racimos de uvas. 1936 - 1944. Lápiz sobre papel. 26,5 x 60,7 cm. Obra de Maruja Mallo


 33rosa_l_piz_sobre_papel_14_6_x_14_3_cm

Rosa. Lápiz sobre papel. 14,6 x 14,3 cm. Obra de Maruja Mallo


 31rosa_leo_sobre_cart_n_21_x_14_5_cm

Rosa. Óleo sobre cartón. 21 x 14,5 cm. Obra de Maruja Mallo


 32rosa_leo_sobre_cart_n_21_x_14_8_cm

Rosa. Óleo sobre cartón. 21 x 14,8 cm. Obra de Maruja Mallo


 5figuras

Figuras. Figuras. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid Obra de Maruja Mallo



Enlaces interesantes


Artículo de Isabel Rubín Vázquez de Parga:  http://www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica.php/218|

Maruja Mallo: Análisis crítico: http://www.arteseleccion.com/ventan...s&id=167&autor=

Obras del autor pertenecientes a la Colección Caixanova:  http://www.coleccioncaixanova.com/c...p=2&phpg_id=106

Página dedicada Maruja Mallo: http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Pintura/MalloMaruja.htm

Retrato enérgico de Maruja Mallo: http://www.elpais.com/articulo/arte...elpbabart_2/Tes

Ver vídeo de Maruja Mallo en TVE

Ver vídeos de la obra de Maruja Mallo: http://video.google.es/videosearch?...ed=0CCcQqwQwCA#


user_50_0maruja_mallo_1992_l_piz_sobre_papel_30_9_x_23_8_cm_colecci_n_particular_galer_a_charpa_valencia

Maruja Mallo por Eduardo Arroyo. 1992. Lápiz sobre papel. 30.9 x 23.8 cm. Colección particular. Galería Charpa. Valencia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a pintora gallega Maruja Mallo. Fue calificada de transgresora, pieza clave de la generación del 27, visionaria y genial.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, elpais.com, coleccion.abanca.com, es.wikipedia.org, fundacioncaixagalicia.com, ciudaddemujeres.com, museoreinasofia.es, maruxamallo.blogspot.com.es, goaldesmeralda.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 01 Agosto 2014, 12:18; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maruja Mallo 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo surrealista total de Maruja Mallo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maruja Mallo 
 
Gracias xerbar. La verdad es que sí fue una pintora surrealista, muy orinal en la época que le tocó vivir.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Maruja Mallo2 
 
Las espigas surrealistas de Maruja Mallo


La Academia de Bellas Artes de San Fernando muestra una antológica con 140 obras



 05_1424950487_341182

Maruja Mallo con manto de algas, fotografía retocada en 1945.

De ella decía Dalí que era mitad ángel, mitad marisco. Se la ha vinculado a la Generación del 27 y al Movimiento Surrealista. Pero Maruja Mallo (Viveiro, 1902-Madrid, 1995) fue mucho más que todo eso. Tremendista, meticulosa, mujer de gran carácter, su imagen está también ligada a la modernidad de los años 80. La Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue alumna, abre por primera vez sus puertas a una antológica protagonizada por una mujer. Son más de 140 obras que hablan de su forma de entender el arte y del papel que jugó en el mundo artístico.

Organizada por Caixa Galicia y SECC, la mayor parte de las obras las obras proceden de coleccionistas privados de España, Francia, Argentina y Estados Unidos. Fernando Huici y Ramón Pérez de Ayala han optado por el orden cronológico para montar la exposición. Arranca con una selección de las ilustraciones que en torno a 1927 realizó para la Revista de Occidente. Son lienzos protagonizados por escenas cinematográficas y por verbenas. Mallo, nacida Ana María Gómez González, se había trasladado con su familia a Madrid cuando contaba once años y muy pronto había mostrado su interés por el mundo de la pintura.

En la Escuela de Bellas Artes se hizo con una fama de rebelde que ya no abandonaría en toda su vida. Allí hizo amistad con Dalí y luego, en la Residencia de Estudiantes se integró desde el primer día con Buñuel, García Lorca, Pepín Bello y Rafael Alberti. Con este vivió uno de sus grandes amores de juventud hasta que el poeta gaditano la abandonó por María Teresa León. Pero es Ortega y Gasset quien le da la primera oportunidad para mostrar su talento. Varios ejemplares de la Revista de Occidente muestran escenas de vida urbana. Mallo retomaría esa colaboración a su vuelta a España después de décadas de exilio, ya en los años 60. Son años en los que además de fiestas populares, sus trabajos se centran en el deporte y en los objetos.

Siguen las escenas urbanas con barras de bar ocupadas por cócteles y los dibujos que realizó para ilustrar "La pájara pinta" de Rafael Alberti. Y de ahí se entra a una de sus etapas más inquietantes, la serie titulada Cloacas y campanarios, una colección de lienzos protagonizada por esqueletos retorcidos y pintada en tonos oscuros. La joya de este apartado es Antro de fósiles, pintada en 1932 y casi la única a la que se le había perdido la pista. Se sabía que existía porque la artista tenía fichadas cada una de sus obras. Tanto con los detalles técnicos como con su destino. De esta pieza en concreto no se sabía nada hasta que en la pasada edición de la FIAC de París la vio el galerista madrileño Guillermo de Osma, gran coleccionista y conocedor de la obra de Maruja Mallo. Estaba expuesta para ser subastada en diciembre y De Osma no dudó en pujar. Durante todo este tiempo había permanecido en manos de un coleccionista francés.

Antes de entrar en su etapa propiamente surrealista, se exponen varios retratos de Maruja Mallo en los que se la ve como la mujer sofisticada y un punto extravagante que siempre fue. Con el rostro intensamente maquillado, luce dos piezas de baño con estampados realizados por ella misma. Su forma de presentarse en el mundo y sus cuadros llenos de tétricos esqueletos y espantapájaros sedujeron tanto a los surrealistas franceses que el propio Andrè Bretón adquirió una de sus obras en la galería Pierre Loeb. Al volver a España, entra en lo que Fernando Huici considera que es, seguramente, su etapa creativa más importante. De la mano del uruguayo Joaquín Torres García indaga en las estructuras geométricas del crecimiento del mundo vegetal . Cree que hay que imitar la forma de crear de la Naturaleza y muestra un mundo lleno de interiores de frutas y flores que recuerdan los puros estudios de líneas de los constructivistas.

La Guerra Civil le sorprende en plenas misiones pedagógicas en Galicia. Intenta escapar por Portugal, pero su marido, miembro del POUM es devuelto a España. A ella le ayuda la poetisa chilena Gabriela Mistral, embajadora de Chile en Lisboa. En 1939 pinta la que para ella es su obra más importante, su particular Guernica. La titula El canto de la espiga y forma parte de la serie La religión del trabajo, unas pinturas de trazo muy definido en las que ensalza el mundo del trabajo en el campo. Como hace otras muchas veces, falsifica la fecha y pone 1929 para hacer ver que era un encargo de la República. De los años de América lleva a su obra los retratos de gente de otras razas, de flores ajenas a Europa, de objetos marinos encontrados en sus largos paseos por las playas. Pero ya no volverá a pintar con el entusiasmo de antes.


 03_1424950385_483419

El Espantapeces, de Maruja Mallo (SECC / 1931 Óleo sobre lienzo 155,5 x 104,5 cm Colección Particular. Cortesía Galería Montenegro)


 04_1424950429_571821

El racimo de uvas, de Maruja Mallo (SECC / 1944 Óleo sobre tablero de artista 66 x 55 cm Colección particular)


 06_1424950544_846765

Cabeza de mujer. (Cabeza de negra), de Maruja Mallo (SECC / 1946 Óleo sobre lienzo 56,5 x 46,5 cm Museo de Pontevedra)


 01_1424950140_890665

Elementos para el deporte, de Maruja Mallo. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge hasta el 4 de abril la mayor retrospectiva de Maruja Mallo. La muestra reúne 131 piezas.: óleos, dibujos, fotografías y documentación de la época.


 02_1424950298_585741

Antro de fósiles, de Maruja Mallo (SECC / 1930 Óleo sobre lienzo 135 x 194 cm Colección Guillermo de Osma, Madrid)



Sede y fechas: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando . C/ Alcalá, 13. Madrid. Del 27 de enero al 4 de abril de 2010. Horario: Martes a viernes: 10 a 14 y 17 a 20 h. Lunes, sábados, domingos y festivos: 10 a 14 h. Entrada gratuita


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maruja Mallo 
 
DESAYUNO CON... SHIRLEY MANGINI



“Maruja Mallo era un bicho raro con mucho talento”


La hispanista explora en un libro el carácter de la musa de la generación del 27



user_50_la_hispanista_shirley_mangini

La hispanista Shirley Mangini.

Cuando Shirley Mangini se sienta a desayunar en este hotel que tiene la atmósfera suave y cosmopolita del Algonquin neoyorquino se quita primero, con un suspiro hondo, el cansancio del viaje que la ha traído de Los Ángeles, luego se despoja de sus gafas de sol y, finalmente, pide un café largo, “para despertar del todo”.

Pero Mangini pide un café fuerte, de los que muchas veces bebió en Madrid, en sus idas y venidas, porque aquí hizo amistades y vidas esta hispanista norteamericana desde hace más de 40 años. Como el hotel tiene el buen gusto de no abrumarte con un bufé, a ella le van trayendo lo que pide. Para desengrasar le dan un zumo de naranja, y para culminar su reencuentro con Madrid le ofrecen churros. Es curioso, nos dice, que hayamos elegido una sección que tiene relación con la gastronomía para conversar con ella. “Ahora mismo trabajo en un libro sobre la gastronomía y doña Emilia Pardo Bazán”, apunta.

Ese es el próximo libro; pero el que acaba de publicar es sobre la musa del 27 y años aledaños, Maruja Mallo, “que era un bicho raro con mucho talento”. Lo presenta esta noche en la Casa de América y lo ha publicado Circe. A ella le sorprendió cómo aquella pintora rara, contemporánea de Rafael Alberti y de tantos hombres a los que trató como quiso, “sobrevivió a todos esos hombres que entonces la acosaban o la buscaban”. Quizá la temían también. “En cierto modo, sí. Ella era más libre de cuerpo que muchos de los que la querían cerca. Porque ellos estudiaron con los curas, que los asustaron con el temor al pecado. Ella no tenía ese problema”.

Ella era una mujer camuflada, “una máscara”. “Era un camuflaje de lo que hacía y de lo que pensaba”. Como era mujer de aquel tiempo (Maruja, gallega, nació en 1902, murió 93 años más tarde), se constituyó en una personalidad que fue emblema de uno de los ejes de las vanguardias: el escándalo. Fascinó a Neruda, a Giménez Caballero... El exilio “la desorientó hasta el trastorno, y cuando volvió a España ya no tuvo la frescura de entonces”. Aquí encontró que el país estaba habitado por los fantasmas de los que fueron sus amigos, y Maruja se refugió aún en más capas de su maquillaje.

De ese personaje trata el libro. Mangini (cuyos padres son de origen italiano, y por allí y por el medio oeste norteamericano viajan sus gustos culinarios) empezó a interesarse por Maruja “estudiando a mujeres excepcionales españolas, para su libro Las modernas de Madrid. “Escribí sobre Margarita Nelken o sobre Victoria Kent... Me hablaron de ellas muchos amigos, entre otros el pintor Pepe Hernández... En 2004, cuando me puse a redactar, salió aquí una biografía sobre ella, escrita por José Luis Ferris, así que le di una vuelta al libro y terminó siendo un retrato de ella con su época al fondo”.

Ahí aparece “una Maruja innovadora que apasionó a los hombres, sobre los que influyó; era una mujer de verbenas y de luces, una gran artista y una mujer sorprendente”. Seductora, mujer fatal... “Al final de su vida la máscara era lo real”. Ha dejado los churros, se ha tomado varios cafés. Y ya Shirley Mangini puede decir que está en Madrid, despierta.


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maruja Mallo 
 
Imprescindibles - Maruja Mallo


user_50_captura_v_deo_de_maruja_mallo

Ver vídeo de Maruja Mallo (duración: 1h17m34s)

El documental Maruja Mallo. Mitad ángel, mitad marisco realiza un completo recorrido por la vida y obra de esta pintora intentando -a través de declaraciones de la propia artista, amigos y estudiosos de su obra- profundizar en su personal mundo interior y artístico, a la vez que va deteniéndose en cada una de las etapas artísticas por las que transitó a lo largo del siglo XX y que le llevaron desde la figuración hasta la abstracción.

Este documental muestra el recorrido vital y artístico de una mujer transgresora con las convenciones sociales de su tiempo, a la que se le ha negado hasta la fecha, un lugar en la historia de la pintura española.


Fuente: rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maruja Mallo 
 
Por si alguien interesa, al no verse las imágenes, acabo de reeditar el tema de Maruja Mallo.





 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario