Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Eugenio Lucas Velázquez
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Eugenio Lucas Velázquez 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al pintor madrileño Eugenio Lucas Velázquez. Fue gran pintor, pero a la vez gran imitador e intérprete del arte de Goya.

Lucas Velázquez, fue hombre contradictorio, cuyo arte va de la chapucería hasta la obra magistral, en una producción prolífica y polifacética, que se centra, en general, en el costumbrismo más variopinto, desde las escenas taurinas a los temas orientalistas o de brujería, todo ello con una técnica manchista de una fogosidad brutal y riqueza de colorido.

Eugenio Lucas Velázquez, nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1817, formándose en la Academia de San Fernando, aunque las copias en el Museo del Prado ejercerán mayor influencia en su arte. Realizó numerosos viajes por Italia, París y Marruecos. Separado de su esposa, convivió con una hermana de Genaro Pérez Villaamil . Falleció en Madrid en 1870.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Viajó por Italia y Marruecos, visitando igualmente París. Con una hermana de Jenaro Pérez Villaamil tuvo a su hijo, el también pintor Eugenio Lucas Villaamil.

Abandona el neoclasicismo de sus maestros al admirar a pintores como Velázquez y Goya. Sigue sobre todo la línea satírica de este último.

Cultiva la pintura costumbrista y escenas fantásticas y siniestras, pero también paisajes y retratos. Entre sus obras, cabe citar Condenado por la Inquisición y Los hijos del artista.

Eugenio Lucas Velázquez muestra en sus obras el costumbrismo de veta brava típico de la Escuela madrileña del Romanticismo español, igual que harán Leonardo Alenza y Francisco Lameyer. Su atracción por la pintura de Goya y Velázquez le convierte en uno de los mejores artistas del siglo XIX español.

Sus escenas - Condenado por la Inquisición o el Cazador- atraerán al propio Manet durante el viaje de éste por España.

Espero que la información que he recopilado sea de vuestro interés.






Algunas obras


user_50_lua01346

Autorretrato de Eugenio Lucas Velázquez , c. 1862. Óleo sobre lienzo. 75 x 62 cm. Museo del Prado. Madrid


user_50_el_cazador

El cazador. Autor: Eugenio Lucas Velázquez. 1862 h. Óleo sobre lienzo, 216 x 153 cm. Museo del Prado. Esta obra fue adquirida por Orden del 12 de diciembre de 1931 para el desaparecido Museo de Arte Moderno.

Un cazador y su ayudante posan con sus perros, junto a las piezas cobradas en una cacería. Al fondo, una carroza y un grupo de personas.

La gama de colores grisazulada empleada, la moda del siglo XVII que visten los personajes y la disposición de las figuras, aluden a un personal homenaje de Lucas a la obra de Diego Velázquez.

Mientras que Alenza continuó con el estilo de Goya, Lucas Velázquez es un imitador del maestro de Fuendetodos, realizando en ocasiones tan perfectas imitaciones que en algunas ocasiones sus obras han sido consideradas como de Goya. Sus trabajos se pueden definir por la debilidad de su dibujo y el correcto empleo del color, aplicado de manera rápida e imprecisa, con manchas.


 49_condenado_por_la_inquisici_n

Condenado por la Inquisición. Autor: Eugenio Lucas Velázquez. 1860. Óleo sobre lienzo, 51 x 41 cm. Museo del Prado. Desfile de un condenado por la Inquisición, a lomos de un burro, tocado con un capirote e insultado por la gente que observa el espectáculo callejero.

Ejecutado con rápidas y empastadas pinceladas, la obra se inspira en las escenas de condenas inquisitoriales realizadas por Goya, quien fue excepcional testigo de las mismas , no así Lucas ya que la Inquisición fue abolida por las Cortes de Cádiz en 1812 y extinguida definitivamente en 1834, tras la muerte de Fernando VII. Lucas pintó toda una serie de cuadros relacionados con el tema que, hoy en día, también se guardan en el Museo del Prado, como Condenados por la Inquisición (P06974) y Condenada por la Inquisición (P04438).

Esta obra forma parte de la donación realizada en 1968 al desaparecido Museo de Arte Moderno por María de los Ángeles Sáinz de la Cuesta, condesa de los Moriles, en memoria de su esposo Juan Vitórica Casuso.


 50condenada_por_la_inquisici_n

Condenada por la Inquisición. Autor: Eugenio Lucas Velázquez. 1860. Óleo sobre lienzo, 51 x 41 cm. Museo del Prado. Desfile de una condenada por la Inquisición, a lomos de un burro, tocada con un capirote, con una cruz en su pecho e insultada por la gente que observa el espectáculo callejero.

Ejecutado con rápidas y empastadas pinceladas, la obra se inspira en las escenas de condenas inquisitoriales realizadas por Goya, quien fue excepcional testigo de las mismas , no así Lucas ya que la Inquisición fue abolida por las Cortes de Cádiz en 1812 y extinguida definitivamente en 1834, tras la muerte de Fernando VII.

Lucas pintó toda una serie de cuadros relacionados con el tema que, hoy en día, también se guardan en el Museo del Prado, como Condenados por la Inquisición (P06974) y Condenado por la Inquisición (P04412).

Esta obra forma parte de la donación realizada en 1968 al desaparecido Museo de Arte Moderno por María de los Ángeles Sáinz de la Cuesta, condesa de los Moriles, en memoria de su esposo Juan Vitórica Casuso.


user_50_condenados_por_la_inquisici_n

Condenados por la Inquisición. Cronología: Segundo tercio del siglo XIX. Óleo sobre lienzo, 77,5 cm x 91,5 cm. Museo del Prado. Procedencia: Adquisición, 1984

A lomo de burros y tocados de los famosos capirotes, los acusados por el Tribunal de la Inquisición son paseados para escarnio público. A su alrededor, el pueblo les lanza improperios cuando no les golpea, como el personaje que en el centro de la composición porta un objeto.

Partiendo de la temática y la estética de Goya, Eugenio Lucas realiza este tipo de obras siempre con un espíritu claramente crítico. La posición de espaldas de las víctimas, que impide al espectador contemplar su rostro, es la mejor prueba de la condescendencia del pintor hacia los condenados.

El uso tenebrista de la luz, así como la pincelada pastosa y muy vibrante, dan un resultado claramente expresionista, que choca abiertamente con el academicismo imperante en el momento en que fue pintado el cuadro. De igual manera, el uso extremo del negro para la tonalidad general, hace que los colores resalten dramáticamente, logrando un efectismo visual muy común en todas sus obras.


 40revolucion_eugenio_lucas_vel_zquez_1862_h_museo_del_prado

Revolucion. Autor: Eugenio Lucas Velázquez . 1862 h. Museo del Prado. Óleo sobre lienzo, 124 x 158 cm. La permanente relación de la pintura de Lucas Velázquez con Goya nos distrae a la hora de buscar otras referencias y conexiones del pintor decimonónico con la pintura española del Siglo de Oro, conexiones que están presentes en buena parte de sus cuadros como podemos observar en esta escena. El Romanticismo tiene en esta obra una crónica fidedigna de una de las numerosas algaradas que se produjeron en este tiempo, relatada con una técnica manchista de una fogosidad brutal y riqueza de colorido habitual en el maestro, sin renunciar al realismo presente en los rostros y los gestos del grupo de personas que rodea al fraile, situado en la posición central como líder de la revuelta.


 42eugenio_lucas_vel_zquez_1862_museo_del_prado

Majas al balcón. Autor: Eugenio Lucas Velázquez. 1862. Óleo sobre lienzo, 107 x 81 cm. Museo del Prado. Gran imitador e intérprete del arte de Goya es Eugenio Lucas Velázquez, hombre contradictorio, cuyo arte va de la chapucería hasta la obra magistral, en una producción prolífica y polifacética, que se centra, en general, en el costumbrismo más variopinto, desde las escenas taurinas a los temas orientalistas o de brujería, destacando la debilidad del dibujo de sus obras y el empleo de la mancha de color.


 43_aquelarre

Aquelarre. Autor: Eugenio Lucas Velázquez. 1850-55. Óleo sobre lienzo, 35 x 25 cm. Museo del Prado. La obra de Francisco de Goya marcó fuertemente el estilo y la personalidad creativa de Eugenio Lucas, quien se erigiría como el más importante y apasionado seguidor del universo goyesco. Halló en las composiciones del artista aragonés un extraordinario filón para desarrollar una pintura imaginativa, de visiones fantásticas, por lo general dotadas de intenso dramatismo, siempre dentro del espíritu romántico en el que se encuadra su producción. De este modo, asuntos relacionados con la Inquisición, aquelarres, romerías, manolas y toros constituyen el núcleo más interesante de su fecunda carrera artística. De factura violenta, esta escena está plagada de personajes representados de forma imprecisa. En el centro, un individuo encapuchado, vestido de blanco, hostiga a una joven desnuda, que huye despavorida. Sobre ellos, en el negro cielo, un rompimiento que se ha identificado con una aparición brujeril (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 197).


 44_1415312359_504022

Sermón a las máscaras. Autor: Lucas Velázquez, Eugenio. 1855. Óleo sobre lámina de cobre, 26 x 40 cm. Museo del Prado. A la derecha, en una tribuna, unos personajes grotescos contemplan y presiden el denso gentío de enmascarados y no enmascarados. Al fondo, a la izquierda, se esboza algo parejo a un paso procesional. Del mismo modo que en el Sermón en el campo, de pincelada muy pastosa (Texto extractado del Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, 1985, p. 139).


 48_serm_n_en_el_campo

Sermón en el campo. Autor: Lucas Velázquez, Eugenio. 1855. Óleo sobre lienzo, 25 x 39 cm. Museo del Prado. Hacia la derecha se halla un sacerdote con un crucifijo en su mano izquierda, bendiciendo con la diestra. En círculo se sitúa la movida masa de sus devotos. Burlescamente, emparejado en tema, calidades y tamaño con el Sermón a las máscaras. Goyesco y de pincelada pastosa (Texto extractado del Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, 1985, p. 139).


 47lucas_vel_zquez_eugenio

Puerto fluvial junto a un castillo. Autor: Eugenio Lucas Velázquez. 1850. Óleo sobre lámina de cobre, 21,5 x 29,7 cm. Museo del Prado. Lucas Velázquez siguió a lo largo de su carrera distintas inspiraciones, entre ellas, como Alenza, las de la pintura del Siglo de Oro y la de los Países Bajos en algunas de sus obras de paisaje, cuyo carácter fantástico ha permitido relacionarlos con los de Pérez Villaamil, aunque su ejecución es más franca y directa, con una clara tendencia al abocetamiento expresivo.La fertilidad de su imaginación le llevó a competir con Pérez Villaamil para formar paisajes con rapidez a partir de manchas arbitrarias, en una práctica habitual en ambos artistas que recuerda la del blotting sugerida por Alexander Cozens en 1785, pero también la que había empleado Goya, en sus miniaturas, sacando partido de las formas que dejaba una gota de agua sobre la superficie ennegrecida del marfil. En relación con esto, sus dibujos y aguadas revelan una intensa y subjetiva capacidad de sugerencia, y aparecen con una peculiaridad que recuerda a ciertas aguadas de Victor Hugo e incluso Turner. El temperamento arrebatado de Lucas le hizo capaz de una expresividad gráfica que sólo Fortuny igualaría posteriormente. Además, aquel procedimiento muestra la facilidad del artista para lo que se denominaba el repente, la imaginación espontánea y la plasmación inmediata de las formas, vinculadas con el ámbito de la libertad creadora en su sentido más específicamente romántico (Texto extractado de Barón, J. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 39).


 51_paisaje_con_figuras

Paisaje con figuras. Segundo tercio del siglo XIX. Óleo sobre lámina de cobre, 21 x 30 cm. Museo del Prado. Obra de Eugenio Lucas Velázquez


 45escena_congreso_de_los_diputados_siglo_xix_eugenio_lucas_vel_zquez

Escena parlamentaria en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados, a mediados del siglo XIX, c. 1855. Obra de Eugenio Lucas Velázquez


user_50_eugenio_lucas_vel_zquez_la_comuni_n

La comunión. 29 x 39 cm. Eugenio Lucas Velázquez. Localización ?


user_50_eugenio_lucas_vel_zquez_la_comuni_n_1855_leo_sobre_cobre_26_5_x_39_7_cm_museo_de_bellas_artes_de_bilbao

La Comunión. Eugenio Lucas Velázquez. 1855. Óleo sobre cobre. 26.5 x 39.7 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao


 52la_lavativa_eugenio_lucas_vel_zquez

La lavativa. Obra de Eugenio Lucas Velázquez


 53maja_dormida

Maja Dormida. 1867. Obra de Eugenio Lucas Velázquez


 54tra_da_de_aguas_del_lozoya

Traída de aguas del Lozoya, c. 1870. Óleo sobre lienzo, 70 x 90 cm. Colección particular. Eugenio Lucas Velázquez

Escena en la que se representa una muchedumbre que se dispone de manera circular, contemplando una fuente de la que surge un gran surtidor. Al fondo se divisa la iglesia de Montserrat de Pedro de Rivera, la silueta del convento de las Salesas Nuevas y diversas casas de la calle San Bernardo.
Recoge el momento clave de la apertura del surtidor de la calle Ancha de San Bernardo, el día de la inauguración del Canal de Isabel II, el 24 de junio de 1858, que hizo posible la llegada de agua potable a las fuentes de la ciudad. Lucas realizó tres versiones sobre este tema, que había constituido un gran acontecimiento para la sociedad del momento, que contemplaba casi como un milagro la traída de las aguas del río Lozoya a la capital.
Los personajes, anónimos, aparecen apenas esbozados para no restar protagonismo al surtidor que es el gran protagonista de la obra. Predomina la pincelada rápida y suelta tan característica de la producción pictórica luqueña. En ocasiones, a las simples manchas, les añadía unos sencillos trazos para crear formas legibles en sus representaciones, resultando con ello una técnica de gran modernidad.
La producción artística de Eugenio Lucas Velázquez, anteriormente, mal conocido como Lucas Padilla o como Eugenio Lucas el Viejo, abarca diferentes géneros pictóricos: paisajes, retratos, bodegones, decoraciones murales y temas alegóricos, pero lo fundamental de su creación responde, al costumbrismo, en este caso como crónica de los avances tecnológicos de la sociedad isabelina.


 56la_diligencia_bajo_la_tormenta

La diligencia bajo la tormenta. 1856. Óleo sobre lienzo. 49 x 63 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Eugenio Lucas Velázquez


 57la_extremauci_n

La extremaución. 1855-1856. Óleo sobre lienzo. 73 x 106 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra atribuida a Eugenio Lucas Velázquez.      En una lóbrega estancia, envuelta en la penunbra, un sacerdote asistido por un acólito administra los últimos sacramentos a un moribundo, tendido en el lecho. Arrodillados a su alrededor, varios familiares del enfermo asisten compungidos a la extramaunción.


 58la_misa_de_parida

La misa de parida o Misa de Purificación. 29,5 x 39 cm. Museo de la Fundación Lázaro Galdiano. Obra atribuida a Eugenio Lucas Velázquez. Escena en interior de Iglesia, con altar con nazarenos:en primer término a la izquierda arrodillada, la madre con su nene en brazos, segundo término de muchedumbre, confesonario, etc. Entonación tostada y recuadro en negro.


 59visi_n_aleg_rico_sat_rica_del_juicio_final

"Visión alegórico-satírica del Juicio Final" del Juicio Final. 1870. Óleo sobre lienzo, 59 x 68 cm. Eugenio Lucas Velázquez


 25eugenio_lucas_vel_zquez_allegorical_caprice_the_avarice_google_art_project

Capricho alegórico. La avaricia. Obra de Eugenio Lucas Velázquez. 1852. Museo Lázaro Galdiano, Madrid


 28lucas_vel_zquez_eugenio_a_venice_canal_google_art_project

A Venice Canal, 1868. Eugenio Lucas Velázquez. Museo Lázaro Galdiano, Madrid


 29lucas_vel_zquez_eugenio_lanscape_with_smugglers_google_art_project

Paisaje con contrabandistas. 1861. Eugenio Lucas Velázquez. Museo Lázaro Galdiano, Madrid


 46la_suerte_de_varas

Suerte de varas. Hacia 1870. Óleo sobre lienzo. 56 x 77 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Eugenio Lucas Velázquez. En el centro del coso de un pueblo, un toro cornea y destripa a un caballo sobre el que todavía cabalga su varilarguero. A la izquierda, otro animal yace ya muerto y, a la derecha, un tercero cabalga dispuesto a enfrentarse al toro.

De técnica rápida y pinceladas esquemáticas prima la expresividad y el colorido. La influencia de la obra de Francisco de Goya fue capital para la pintura de Lucas, habiendo sido el primero en inmortalizar las tradiciones populares españolas y, especialmente, el mundo del toro.

Esta obra forma parte de la donación realizada en 1968 al desaparecido Museo de Arte Moderno por María de los Ángeles Sáinz de la Cuesta, condesa de los Moriles, en memoria de su esposo Juan Vitórica Casuso.


 55corrida_de_toros

Corrida de toros. 1860. Óleo sobre lienzo. 27 x 31 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Eugenio Lucas Velázquez


user_50_el_fusilamiento_1869_leo_sobre_lienzo_61_x_80_cm_museo_goya_castres_francia

El fusilamiento. 1869. Óleo sobre lienzo. 61 x 80 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Eugenio Lucas Velázquez


user_50_eugenio_lucas_vel_zquez_la_maja_del_perrito_1865_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

La maja del perrito. Eugenio Lucas Velázquez. 1865. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


user_50_eugenio_lucas_vel_zquez_el_rosario_de_la_aurora_c_1860_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

El Rosario de la Aurora. Eugenio Lucas Velázquez, c.1860. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


user_50_eugenio_lucas_vel_zquez_cogida_en_una_capea_de_pueblo_1855_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Cogida en una capea de pueblo. Eugenio Lucas Velázquez. 1855. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


user_50_eugenio_lucas_vel_zquez_caravanas_rabes_arribando_a_la_costa_ca_1860_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Caravanas árabes arribando a la costa. Eugenio Lucas Velázquez, ca. 1860. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen de Málaga


user_50_eugenio_lucas_vel_zquez_bodeg_n_1849_lienzo_79_cm_x_100_cm_museo_nacional_del_prad

Bodegón (de frutas y sandía). 1849. Óleo sobre lienzo, 79 cm x 100 cm. Museo Nacional del Prado. Obra de Eugenio Lucas Velázquez.

Sobre una mesa cubierta por un mantel aparece un desordenado amontonamiento de frutas variadas, entre las que destacan uvas, peras, manzanas y otras especies, presididas por una gran sandía abierta, de la que se aprecia su mitad inferior, en cuyo centro aparece clavado un cuchillo. Despliega una gran riqueza expresiva y permite observar cómo el autor, dejando muy lejos el aprendizaje en la producción goyesca -resulta por completo opuesto a las naturalezas muertas del maestro aragonés- se inclina por la evocación de la opulencia de la escuela flamenca del siglo XVII, inpirándose en sus contenidos y poniéndolos al paso de los tiempos puesto que, aún gozando de una sensualidad grandilocuente, reduce la prosopopeya barroca. El efecto conseguido, poco menos que de ´´horror vacui´´, semeja inspirado por el deseo de abrumar al espectador con la presentación de un cúmulo de productos frutales sin orden ni concierto, lo que refuerza su adscripción a una formulación de espíritu netamente decimonónico. El autor, muy lejos del lenguaje pictórico, amigo de las escenas de género y de la recuperación del espíritu dieciochesco en clave moderna que le dieron popularidad y difundieron su nombre, se inclina hacia un campo, el del bodegón decorativo, en el que también brilla su talento con luz propia, demuestra su dominio del dibujo y de las tonalidades, a la vez que denota su habilidad para la contraposición de términos iluminados y espacio algo sombríos a fin de conseguir una preponderancia de los volúmenes sobre cualquier otra consideración, lo que determina la personalidad distintiva de la pieza. La pareja de este cuadro se conserva en una colección privada madrileña, se resuelve con similares características y tiene la misma procedencia. Cabe apreciar, estudiando ambos lienzos, cómo el pintor afrontó con éxito el género del bodegón, actualizándolo sin romper con el pasado y logrando un ornamentado efectismo grato, característico del tránsito de la primera mitad del siglo XIX a la segunda, cuando España se encontraba en la plenitud del reinado de Isabel II (1833-1868).

Ver obra de Eugenio Lucas Velázquez en el Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/enciclo...azquez-eugenio/



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor madrileño Eugenio Lucas Velázquez, buen pintor pero poco quizá, poco original, fue un gran admirador e imitador de Goya. Su hijo Eugenio Lucas Villaamil, también fue pintor.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, interarte.it, ceres.mcu.es, webgalleryofart, pinterest.com y otros de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 07 Noviembre 2014, 17:38; editado 16 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Lucas Velázquez 
 
Gracias J.Luis por traernos otro pintor español a la galería. Me quedo con el primer bodegón aquí representado.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Lucas Velázquez 
 
Gracias xerbar..., con esta galería ya sobrepasamos las 700.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario