Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Museo Goya (Castres, Francia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museo Goya (Castres, Francia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Goya en la localidad de Castres en Francia. Curiosamente es un museo que está dedicado principalmente al arte español y dedicado a Goya, por poseer varias obras del genial pintor de Fuendetodos.


 0museo_goya_museo_de_arte_hispanico_fra81004ef_1

También están representados otros maestros españoles como Alonso Cano, Murillo, Rivera, Zurbarán, Pacheco, Valdés Leal, Claudio Coello, Juan de Janes, Macip, Ribalta, Fortuny, Rusiñol, Sorolla, Zuloaga, Muñoz Degrain, Pedro Orrente y Picasso entre otros.


 0interior_museo_goya

El Museo Goya de Castres, está instalado en el antiguo palacio episcopal. En 1954 se unió el Museo Jaurés aportando una importante colección de retratos, documentos y recuerdos de este político socialista francés nacido en Castres.


 0musee_goya

Espero que la información que he recopilado de este museo francés, dedicado en buena medida a la pintura española, sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Museo Goya de Castres


 000_1455384609_453480

El Museo Goya (Musée Goya) es la principal institución cultural de la villa de Castres (Francia). Su nombre se debe al especial protagonismo del pintor Goya en la colección, así como porque toda ella se ha enfocado hacia el arte español.

El museo se ubica en un sector antiguo de Castres cuyos planos fueron diseñados por Jules Hardouin-Mansart, uno de los arquitectos del Palacio de Versalles.

Aunque el museo existía desde 1840, fue en 1894 cuando el Legado Briguiboul recibido por la Villa determinó la vocación hispánica de la institución. Briguiboul, un pintor y coleccionista, admirador de los grandes maestros españoles, había reunido numerosas obras de calidad, entre ellas las tres de Goya.


 3mus_e_goya_4

 5mus_e_goya_7

Sala interior del Museo Goya. Castres. Francia
 
En 1949, dos depósitos del Louvre confirmaron dicha especialización en arte español: una Virgen de Murillo y un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez.


 1patio_del_museo_goya

Patio del Museo Goya. Castres, Francia

Este museo de arte hispánico, único en su género, ha continuado su enriquecimiento, especialmente en los últimos veinte años, y se ha convertido en una referencia para la historia del arte español desde la Antigüedad hasta el siglo XX.


 6mus_e_goya_9

Sala donde se exone la colección de ármas del Museo Goya de Castres, Francia


Autores representados (por orden alfabético):

Hermen Anglada Camarasa (Noche en Sevilla), José Aparicio (Sócrates enseñando), Juan de Arellano, Francisco Bayeu, Aureliano de Beruete, Alonso Cano (La Anunciación, La Visitación, Los desposorios de la Virgen), José del Castillo (Alegoría de Carlos III y la monarquía), Antoni Clavé (Bodegón), Claudio Coello, Óscar Domínguez (La Atlántida), Alejo Fernández (La Adoración de los magos), Mariano Fortuny, Goya (Autorretrato con anteojos, Retrato de Francisco del Mazo, La Junta de Filipinas), Francisco Herrera el Viejo, Juan de Juanes, Celso Lagar, Eugenio Lucas, Vicente Macip, Federico de Madrazo, Maruja Mallo, Antonio Muñoz Degrain, Murillo, Pedro Orrente, Francisco Pacheco (Cristo servido por los ángeles, El Juicio Final), Juan Pantoja de la Cruz, Luis Paret, Picasso, Francisco Ribalta, José de Ribera (Martirio de san Andrés), Santiago Rusiñol, Sorolla, Juan de Valdés Leal, Valentín de Zubiaurre, Ignacio Zuloaga y Francisco de Zurbarán.


 4una_sala_del_museo_al_fondo_el_juicio_final_un_gran_lienzo_de_francisco_pacheco_el_que_fuera_maestro_de_vel_zquez

Una sala del museo, al fondo 'El Juicio Final', un gran lienzo de Francisco Pacheco, el que fuera maestro de Diego Velázquez..


Una selección de obras de este museo se expuso en España en 2002, con patrocinio del banco BBVA.

Ver obras del museo expuestas por el BBVA en 2002


https://commons.wikimedia.org/wiki/...Mus%C3%A9e_Goya


Algunas obras del Museo Goya de Castres


 9autorretrato_goya_23_1455385284_388825

Autorretrato de Francisco de Goya y Lucientes. 1797-1800. Museo Goya (Castres). Óleo sobre lienzo, 63 x 49 cm.  Cuando Goya recibió el encargo del rey Carlos IV para realizar un retrato familiar pensó en situarse junto a tan importantes personajes, de la misma manera que había hecho Velázquez en Las Meninas. Para ello se sirve de este autorretrato ejecutado en los últimos años del siglo XVIII, en el que vemos recortada su media figura sobre un oscuro fondo. Goya lleva varios años sordo y su vista está cansada por lo que se nos presenta con unos pequeños "quevedos" mirando por encima de los cristales con gesto escudriñador. La luz resbala por la figura, resaltando los detalles de su casaca, realizados con una rápida y empastada pincelada. La personalidad del modelo - en este caso el mismo artista - vuelve a protagonizar un retrato pintado por Goya.


 13francisco_del_mazo

Goya. Francisco del Mazo. Francisco del Mazo. Autor: Francisco de Goya y Lucientes. Fecha: 1815 h. 90 x 71 cm. Óleo sobre lienzo. Francisco del Mazo era un rico comerciante cántabro vinculado al absolutismo de Fernando VII. Goya le retrató poco después de la Guerra de la Independencia. El comerciante está sentado en una silla y tiene delante una mesa sobre la que contemplamos un libro. Su mano derecha se oculta ante el papel en el que se lee el nombre del personaje y la izquierda la introduce en la levita. Al no aparecer las manos definidas claramente el precio del lienzo era menor, según las tarifas del maestro.La atención se centra en el rostro del personaje, intentando Goya captar el carácter del modelo. Esas amplias cejas, la nariz y los labios prominentes hacen que miremos con cierto reparo a este hombre. La figura se recorta sobre un fondo neutro para transmitir un mayor efecto volumétrico. Las pinceladas rápidas con las que trabaja Goya por estos años no gustaron a la aristocracía madrileña que va a encontrar en Vicente López al sustituto del aragonés.


 12junta_de_filipinas

Goya. Junta de Filipinas. 1815. Museo Goya (Castres). Óleo sobre lienzo, 327 x 415 cm. El lienzo de mayor tamaño que Goya pintó está dedicado a recoger una de las sesiones de la Junta de la Compañía Real de Filipinas presidida por Fernando VII, la figura central de la composición donde confluyen todas las miradas. A su lado se encuentran Miguel de Lardizabal -ministro de Indias- y José Luis Munárriz, presidente de la Compañía. La escena tiene cierta complicación ya que el gran espacio vacío del centro es tremendamente antipictórico. A ambos lados del lienzo encontramos diversas sillas ocupadas por los miembros de la institución mientras que al fondo se sitúa la mesa de presidencia con el "Deseado" en su calidad de miembro más distinguido. La luz penetra por el amplio ventanal de la derecha, inundando buena parte de la sala para crear un atractivo juego lumínico y atmosférico que recuerda a las obras de Velázquez. Todos los personajes están individualizados, creando un espectacular catálogo expresivo de la nobleza y la aristocracia española. Los tonos rojizos dominan el conjunto, aplicados con una factura suelta, demostrando Goya su calidad como el mejor retratista de su tiempo, aunque pronto será sustituido por Vicente López.La Compañía Real de Filipinas se había constituido en 1733 con el objetivo de establecer una línea de navegación de Cádiz a Manila. Debido a su escasa actividad, en 1785 Cabarrús aumentó el capital, involucrando al propio Carlos III. Obtenía el privilegio de comerciar con África, las Indias y Filipinas durante 20 años, enviando productos nacionales y extranjeros e importando numerosos artículos no sólo a España sino a Europa y América. La mala administración en el reinado de Fernando VII provocó su crisis, disolviéndose en 1834.


 14hombre_semidesnudo

Fortuny. Hombre semidesnudo. Autor: Mariano Fortuny Marsal. Fecha: 1870-72. Museo Goya (Castres) Características: 32 x 23 cm. Material: Acuarela Estilo: Eclecticismo Español. La técnica de la acuarela será especialmente atractiva para Fortuny, dominándola desde sus primeros años de aprendizaje con Domingo Soberano. En esta imagen nos encontramos ante un hombre desarrapado, posiblemente un mendigo, tratado con absoluta elegancia por el maestro, sin caer en la retórica de la pobreza. La figura se recorta ante una pared grisácea creándose un acertado estudio lumínico mediterráneo que parece anticipar al propio Sorolla al inundar el primer plano de una poderosa luz. La rapidez de los trazos será una constante en la pintura del maestro sin renunciar a una cierta sensación de preciosismo, creando su particular estilo pictórico.


 15fortuny_hombre_apoyado_sobre_una_mesa

Foruny. Hombre sobre una mesa. Autor: Mariano Fortuny Marsal. Fecha: 1868-69. Museo Goya (Castres) 32 x 23 cm. Material: Acuarela. Estilo: Eclecticismo Español Tradicionalmente se ha considerado esta acuarela como un estudio preparatorio para el Coleccionista de estampas pero los especialistas la consideran hoy una obra autónoma de ejecución posterior aunque relacionada con esta temática. La figura del hombre acodado resalta por el contraste entre el torso, perfectamente ejecutado con una calidad exquisita, y los rápidos trazos que organizan el resto de la escena, mostrando Fortuny su particular manera de trabajar. La expresión del hombre es sensacional, proyectándose hacia el espectador como si de una escultura se tratara. La altísima calidad del maestro como dibujante queda bien patente en este trabajo así como su maestría a la hora de aplicar el color, austero pero acertado en este caso. La indumentaria del personaje le sitúa entre los famosos cuadros de "casacón" que tan de moda pondrá Fortuny en Europa continuando la labor de Meissonier.


 16las_ventanas

Fortuny. Las ventanas. Óleo sobre tabla. 59 x 35 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 17salida_de_toros

Fortuny. Salida de toros. 1858-1874. Óleo sobre tabla. 58 x 91 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 18lavirgendelrosario_murillo_castres

Murillo. Virgen del Rosario con el Niño, c. 1650-55. Museo Goya (Castres) Características: 166 x 125 cm. Óleo sobre lienzo. A pesar de la tradición mariana existente en España, no es muy frecuente encontrar obras protagonizadas por la Virgen y el Niño de manera independiente. Los primeros ejemplos fueron importados de Flandes en el siglo XV y en el Renacimiento serán artistas como Morales o Juan de Juanes los que realicen algunas escenas, especialmente obras de pequeño formato para devoción particular. En el Barroco sevillano serán Zurbarán y Alonso Cano quienes empleen esta iconografía antes de Murillo, quien se convierte en un auténtico especialista del asunto, con más de 12 lienzos conservados. En sus obras, Murillo se muestra como un artista independiente, alejándose del simbolismo medieval de Zurbarán y de la dependencia de Durero que manifiesta Cano en las composiciones. Murillo sabrá fundir el sentimiento religioso con el naturalismo imperante en aquellos días, obteniendo resultados de elevada calidad como éste que contemplamos.

La Virgen aparece sentada en un banco de mármol, vestida con elegantes y abundantes ropajes que caen a su alrededor. La cabeza está cubierta con un velo y su mirada, ausente y ensimismada, otorga una expresión melancólica al rostro que aumenta la belleza de la figura. Sobre su regazo se ubica el Niño, vestido con una camisilla blanca y sosteniendo el rosario entre sus manos. Dirige su atenta mirada hacia el espectador, resaltando su dulce gesto. Sólo una ligera aureola que envuelve parte de su cabeza alude a su carácter divino ya que el resto de la imagen -al igual que su madre- es absolutamente naturalista. Un potente foco de luz envuelve a ambos personajes, creando un fuerte claroscuro con el que se consigue un mayor efecto volumétrico al resaltar sobre el fondo neutro. Ese haz de luz permite acentuar el brillo de las tonalidades empleadas, obteniendo un excelente resultado.  


 89_1416670055_951744_1455386704_287221

Francisco Pacheco. El Juicio Final. 1611-1614. Óleo sobre lienzo. 340 x 236 cm. Museo Goya. Castres. Francia. La obra maestra de Pacheco, que estuvo perdida un siglo y medio. Una de las grandes paradojas de la historia del arte española se despejó en Francia en 1996. Se trata de El juicio final, un colosal lienzo de casi 3,5 x 2,5 metros que Francisco Pacheco pintó en 1611, y al que se le perdió la pista en 1869, cuando un abad intentó venderlo en París. Lo curioso es que esta obra que hizo para un convento sevillano el maestro y suegro de Velázquez es el cuadro más documentado de la pintura española, porque el mismo Pacheco le dedicó dos capítulos en su libro Arte de la pintura.


 21cristo_en_el_desierto_servido_por_ngeles

Francisco Pacheco. Cristo en el desierto servido por ángeles. 1615. 268 x 418 cm. Museo Goya. Castres. Francia.  Pintado para el refectorio de San Clemente el Real de Sevilla, en los objetos de bodegón sobre mesa podría advertirse la participación del joven Velázquez, en la que sería primera obra conservada de su carrera.


 19santa_ana_la_virgen_y_el_ni_o_jes_s

Francisco Pacheco. Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús. 1604. Carboncillo, pluma y tinta sepia, toques blancos de albayalde s. papel sepia preparado y óleo 31 x 17,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 20santa_regina

Francisco Pacheco. Santa Regina. 1604. Carboncillo, pluma y tinta sepia, acuarela sepia. toques blancos de albayalde sobre papel sepia preparado y óleo. 30,6 x 17,4 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 28visitaci_n

Alonso Cano. Visitación. 1660. Óleo sobre lienzo. 222 x 175 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 29la_anunciaci_n

Alonso Cano. La Anunciación. 1660. Óleo sobre lienzo. 220 x 173 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 30los_desposorios_de_la_virgen

Alonso Cano. Los desposorios de la Virgen. 1655-1657. Óleo sobre lienzo. 215 x 171 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 22puga_aceitero

Antonio Puga. Vendedor ambullante de aceite. Óleo sobre lienzo. 121 x 86 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 23velazquez_felipivcastres

Diego Velázquez. Felip IV cazador


 48los_cigarrales

Aureliano de Beruete. Los cigarrales. 1905. Óleo sobre lienzo. 67 x 100 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 49abisag

Josefa de Óbidos (Josefa de Ayala Figueira). Abisag. Óleo sobre lienzo. 179 x 105 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 27bocanegra_alegor_a_de_la_peste

Bocanegra - (Pedro Anastasio Bocanegra). Alegoría de la peste. 1684. Óleo sobre lienzo. 134 x 124 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 50_retrato_de_enrique_m_lida

Retrato de Enrique Mélida. 1893. Óleo sobre lienzo. 72 x 42 cm. Museo Goya. Castres. Francia. obra de Carlos Vázquez y Úbeda.


 61inmaculada_concepci_n

Claudio Coello. Inmaculada Concepción. 1676. Óleo sobre lienzo. 210 x 145 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 26claudio_coello_01

Claudio Coello. Retrato de muchacha. Óleo sobre lienzo. 75 x 60 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 60corrida_de_toros

Eugenio Lucas Velázquez. Corrida de toros. 1860. Óleo sobre lienzo. 27 x 31 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 59el_fusilamiento

Eugenio Lucas Velázquez. El fusilamiento. 1869. Óleo sobre lienzo. 61 x 80 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 25la_diligencia_bajo_la_tormenta

Eugenio Lucas Velázquez. La diligencia bajo la tormenta. 1856. Óleo sobre lienzo. 49 x 63 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 62la_extremaunci_n

Eugenio Lucas Velázquez. La extremaunción. 1855-1856. Óleo sobre lienzo. 73 x 106 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 24_madrazo_selfportrait

Federico Madrazo y Kuntz. Autorretrato. 1837-1840. Óleo sobre lienzo. 36 x 27 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 63retrato_de_joven

Federico Madrazo y Kuntz. Retrato de joven. Óleo sobre lienzo. 57 x 48 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 64federico_madrazo_y_kuntz_la_despedida_de_don_lvaro_de_luna_en_el_pat_bulo

Federico Madrazo y Kuntz. La despedida de Don Álvaro de Luna en el patíbulo. 1811. Óleo sobre lienzo. 24 x 27,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 65franciscobayeuretratodeuncaballero01

Francisco Bayeu. Retrato de caballero. Óleo sobre lienzo. 96 x 75 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 66francisco_de_osana_aparici_n_de_cristo_a_san_mart_n_o_muerte_de_san_mart_n_museo_goya_castres

Francisco de Osana. Aparición de Cristo a San Martín o Muerte de San Martín. Museo Goya. Castres o Muerte de San Martín. Principios siglo XVI. Óleo sobre tabla. 54 x 34 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 67retrato_de_jean_fran_ois_cailhava

Francisco Lacoma y Fontanet. Retrato de Jean-François Cailhava. Óleo sobre lienzo. 91 x 70 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 81herrera_el_viejo_multiplicaci_n_de_los_panes_y_los_peces

Herrera el Viejo. Multiplicación de los panes y los peces. Óleo sobre lienzo. 111 x 82 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 82combatiente_espa_ol

Javier Bueno. Combatiente español. 1938. Óleo sobre lienzo. 198 x 120 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 83_san_juan_evangelista_en_patmos

Joan Mates. San Juan Evangelista en Patmos. 1418-1431. Óleo sobre tabla de álamo. 78 x 92 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 84transfiguraci_n

Joan Rexach. Transfiguración. Musée Goya. Castres. Francia. Rexach, fue un pintor español de Valencia, fl. h. 1411 - h. 1484, de estilo gótico, estudió con Jacomart (Valencia 1411- 1461), en cuyo taller trabajó, llegando a ser más importante que su maestro.


 85san_sebasti_n

José de Ribera. San Sebastián. 1620-1630. Dibujo a la pluma y tinta marrón con aguada pardusca sobre boceto a la piedra negra. 20,5 x 15 cm. Museo Goya. Castres


 86canastilla_de_flores

Juan de Arellano. Canastilla de flores. 1660. Óleo sobre lienzo. 86 x 59 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 87san_pedro

Josep María Sert y Badía. San Pedro. Óleo sobre tabla. 133 x 74 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 88lamentaci_n_sobre_cristo_muerto

Juan de Juanes. Lamentación sobre Cristo muerto. 1468. Óleo sobre tabla. 173 x 91,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 89la_flagelaci_n_de_cristo

Luis Borrassá. La flagelación de Cristo. 1360-1425. Óleo sobre tabla. 84 x 61 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 90la_carta

Luis Paret y Alcázar. La carta. 1772. Óleo sobre tabla. 37 x 25 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 47retrato_de_pierre_briguiboul_1871_1893

Marcel Briguiboul. Retrato de Pierre Briguiboul. 1882-1883. Óleo sobre lienzo. 68 x 39 cm. Museo Goya. Castres. Francia.


 46retrato_de_madame_briguiboul_1853_1927_con_sombrilla

Marcel Briguiboul. Retrato de Madame Briguiboul (1853-1927) con sombrilla. 1880-1885. Óleo sobre lienzo. 101 x 64 cm. Museo Goya. Castres


 8marcel_briguiboul

 8marcel_briguiboul_1455453789_696304

Pierre Briguiboul, Autorretrato con el sombrero de copa y el tubo, 1861. Óleo sobre lienzo. 131 x 82 cm. Museo Goya. Castres


 45verbena

Maruja Mallo. Verbena. 1928. Óleo sobre lienzo. 120 x 166 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 la_atl_ntida

Oscar Dominguez. La Atlántida. Óleo sobre tabla. 97 x 162 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 43retrato_de_ignacio_zuloaga

Pablo Uranga. Retrato de Ignacio Zuloaga. 1893. Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 42retrato_de_felipe_iii

Pantoja de la Cruz. Retrato de Felipe III. 1608. Óleo sobre lienzo. 204 x 102 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 41adoraci_n_de_los_pastores_1455452941_180019

Pedro Orrente. Adoración de los pastores. Óleo sobre lienzo. 136 x 106 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 40busto_de_un_hombre_escribiendo

Picasso. Busto de un hombre escribiendo. 1971. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 39retrato_del_hijo_de_pere_romeu

Picasso. Retrato del hijo de Pere Romeu. 1903. Lápiz sobre papel. 32 x 22,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 38patio_de_los_naranjos

Rusiñol. Patio de los Naranjos. 1904. Óleo sobre lienzo. 86 x 107 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 37sebasti_n_de_llanos_vald_s_cabeza_cortada_de_santa_catalina_de_alejandr_a_1652_leo_sobre_lienzo_54_x_66_cm_museo_goya_castres

Sebastián de Llanos Valdés. Cabeza cortada de Santa Catalina de Alejandría. 1652. Óleo sobre lienzo. 54 x 66 cm. Museo Goya. Castres


 10jacques_seligmann_1911_obra_de_joaqu_n_sorolla

Sorolla. Retrato de Jaeques Seligmann. 1911. Óleo sobre lienzo. 150 x 108 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 36cristo_servido_por_los_ngeles

Valdés Leal. Cristo servido por los ángeles. 1663-1664. Óleo sobre lienzo. 199 x 357 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 35el_mercado

Valentín de Zubiaurre. El mercado. 1908. Óleo sobre lienzo. 97 x 146 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 34la_hilandera

Valentín de Zubiaurre. La hilandera. Óleo sobre lienzo. 90 x 90 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 33arca_de_la_alianza

Vicente López y Portaña. Arca de la Alianza. 1797. Óleo sobre lienzo. 132 x 61 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 32los_hijos_del_conde_de_casa_fl_rez

Vicente López y Portaña. Los hijos del conde de Casa Flórez. 1850. Óleo sobre lienzo. 154 x 206 cm. Museo Goya. Castres


 31_bienaventurado_el_pueblo

Xesús Rodríguez Corredoira. Bienaventurado el pueblo. 1915. Óleo sobre lienzo. 130 x 80 cm. Museo Goya. Castres. Francia


 11socrate_insegna_a_un_giovane_olio_su_tela_137_x_103_cm_museo_goya_castres_francia

Aparicio Inglada. Sócrates enseñando a un joven. 1811. Óleo sobre lienzo. 137 x 103 cm. Museo Goya. Castres


 7partage_du_royaume_la_mort_de_clotaire_grandes_chroniques_de_france_xiv_me_si_cle_castres_mus_e_goya

Partage du royaume à la mort de Clotaire. Grandes Chroniques de France, XIVème siècle, Castres, musée Goya.


 00_1455384581_211643

Vista exterior del Museo Goya de Castres. Francia.

Enlace muy interesante: http://notesdemusees.blogspot.com.es/2008/06/castres.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Goya, situado en la localidad francesa de Castres. Un museo dedicado fundamentalmente al arte español y con una colección muy notable, que cada vez tiene más visitantes.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, notesdemusees.blogspot.com.es, artehistoria.com, musee-france.fr, voyage.michelin.fr y otros de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 14 Febrero 2016, 19:46; editado 10 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Goya (Castres, Francia) 
 
Gracias J.Luis por este gran trabajo del Museo de Goya. Gran variedad de obras las que nos has representado aquí.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo Goya (Castres, Francia) 
 
Gracias xerbar. Este museo de Castres, es muy curioso, como habrás visto, está dedicado a Goya y el arte español, y, en suelo francés. para que luego nos quejemos de nuestros vecinos del norte.


 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario