Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Santuario De San Bernabé (Ojo Guareña, Burgos)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Santuario De San Bernabé (Ojo Guareña, Burgos) 
 
20_1464085224_356444


Este trabajo esta dedicado al Santuario de San Bernabé, está enclavado en la cueva de Ojo Guareña, en la provincia de Burgos.


 1ojo_guare_a_julio_de_2008_2

San Bernabé, es un pequeño templo semi-rupestre con una nave y altar. La pieza más antigua es la bóveda de cañón apuntada que data del siglo XIII. En los siglos XVIII y XIX, se decoró con pinturas murales que cuentan la vida y los milagros de San Tirso. Aluden, entre otras cosas, al martirio del santo y a su intercesión que salvaba la vida a los que se despeñaban por este cortado rocoso.


 5ermita_de_san_bernab_fachada_principal

Ermita de San Bernabé. Fachada principal.

Ojo Guareña está situado en la vertiente meridional burgalesa de la Cordillera Cantábrica, con más de 100 kilómetros de galerías, uno de los mayores complejos de cuevas del mundo. Burgos, Castilla y León.

Es, además, un importante yacimiento arqueológico con registros que abarcan desde el Paleolítico Medio a la Edad Media. Entre ellos destacan las muestras de arte rupreste, los grabados y las improntas de pies descalzos dejadas por un grupo humano del paleolítico.


 6ojo_guare_a_julio_de_2008_2

Aunque el Complejo Kárstico de Ojo Guareña tiene 18 entradas principales, únicamente se puede acceder a través de la Cueva y Ermita de San Tirso y San Bernabé, situadas en el enclave paisajístico e histórico más emblemático de la zona.


 8ojo_guare_a_julio_de_2008

De los 100 kilómetros de cuevas, distribuidos en 13.850 hectáreas, sólo es posible visitar, con la ayuda de un guía, 600 metros. El itinerario comienza en la Ermita de San Tirso y San Bernabé, que aparece, incrustada en la boca de una de las cuevas, bajo unos precipicios espectaculares. Es uno de los santuarios cristianos más singulares e importantes de la provincia de Burgos.


 11ojo_guare_a_julio_de_2008_2

Antes de introducirnos dentro de la cueva, merece la pena detenerse ante el enterramiento ubicado en el exterior de la ermita. El cuerpo se localiza, semidescubierto, en una grieta de la roca caliza y posiblemente corresponda a algún eremita.


 9_ojo_guare_a_julio_de_2008_3

La visita guiada al Complejo Kárstico de Ojo Guareña continúa por el interior de la montaña donde existen muestras de todas las culturas que han poblado este territorio. Así, encontramos grabados en la Cueva de Kaite, muestras de arte paleolítico en la Sala de las Pinturas e improntas de pies descalzos en la Sala y Galería de las Huellas que pueden datarse también en el paleolítico.


 13ojo_guare_a

 14ermita_de_san_bernabe_7283274

Pinturas del Santuario de San Bernabé (Ojo Guareña, Burgos)


 12r_o_guare_a

Río Guareña.

La otra entrada de San Bernabé da acceso a la Sala del Concejo, en la que se reunían los miembros del ayuntamiento de la merindad. La construcción del recinto data de 1885, aunque las reuniones se han constatado desde 1616. En 1924 el ayuntamiento se trasladó a Cornejo de Sotoscueva. En esta cavidad también estaba ubicada la cárcel de la merindad.

Espero que la información que he recopilado de este templo tan singular sea de vuestro interés.





Algunas imágenes


 10ojo_guare_a

 3ermita_de_san_bernab_fachada_principal_antes_de_llegar_al_emplazamiento

Ermita de San Bernabé. Al norte de la provincia de Burgos, en la Merindad de Sotoscueva, se encuentra el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, uno de los lugares más importantes del mundo en cuanto a longitud de sus galerías subterraneas llegando a alcanzar los 100 km. de longitud y declarado Monumento Natural por la Junta de Castilla y León. Al llegar a este lugar, lo primero que se ve es la ermita de San Bernabé, dentro de la roca, junto a la cual está uno de los accesos a las cuevas que han habilitado para el turismo.


 17_ojo_guare_a_julio_de_2008_4

Antes solo se podía visitar la Ermita y parte de las cuevas el día de la Romería a San Bernabé y en la que había mucho ambiente (el sábado siguiente al 11 de Junio). Ahora hay visitas guiadas todo el año.


 ermita_de_san_tirso_y_san_bernabe

Debajo de la Ermita se encuentra el Ojo del Guareña, nombre que recibe el sumidero por donde desparece el río Guareña y por el que es conocido mundialmente el Monumento Natural.


 3monumento_natural_de_ojo_guare_a

Con una extensión superficial de 13.141,84 hectáreas, se trata de un espacio destacable por su rareza y singularidad. Esta formado por 18 cuevas principales con más de 100 km. de desarrollo de los cuales 89 Km. se encuentran conectados, entre si, a través de distintas galerías y distintos niveles formando varios pisos que originan un gran laberinto de cuevas. El acceso al Complejo Kárstico esta prohibido dado su fragilidad y peligro, excepto la Cueva y Ermita de San Bernabé.


user_50_ermita_gruta_de_san_bartolom_en_la_merindad_de_sotoscueva

Santuario de San Bernabé y la cueva del Ojo Guareña de Burgos.


 19_1464085473_368433

 17fotos_ojo_guarec3b1a3

 21_1464085490_356235

 16ermita_de_san_tirso_y_san_bernabe

 21_1464085600_506455

 14ojo_gu1

Pinturas del Santuario de San Bernabé (Ojo Guareña, Burgos)


 2ermita_de_fr_as_burgos

Ermita de Frías (Burgos).

En Ojo Guareña se encuentran evidencias de la presencia del ser humano en un periodo comprendido entre el Paleolítico Medio y la Edad Media.

Paleolítico. Las señales más antiguas de presencia humana en el complejo de Ojo Guareña se encuentran en la cueva de Prado Vargas; después de una excavación se encontró industria lítica del Musteriense de hace 70 000 años. En la cueva Palomera se encuentran pintura rupestres, cuyas dataciones les asignan una edad de 10 000 años BP (Magdaleniense Superior-Aziliense). En la Sala de las huellas se encuentran pisadas de pies descalzos que realizan un recorrido de ida y vuelta; la datación por radiocarbono de dos fragmentos de antorcha dio como resultado una antigüedades de 15.600 y 3.600 años, por lo que se deduce que esas cuevas fueron transitadas durante milenios.



 ojo_guare_a_cueva_y_ermita_de_san_bernab_panor_mica

Ojo Guareña. Cueva y Ermita de San Bernabé (vista panorámica)




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Santuario de San Bernabé y la cueva del Ojo Guareña de Burgos. Un templo cristiano de lo más singular.


Fuentes y agradecimientos: iberiarural.com, elliodeabi.blogspot.com, ricardo.eresma.com, flickr.com, panoramio.com, ciudad-dormida.blogspot.com, gabyrulo.com, unambientalista.blogspot.com, i1os.com, mibitacoradehistoria.blogspot.com, siempredepaso.es, elcorreodeburgos.com y otros de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 24 May 2016, 11:28; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De San Bernabé (Ojo Guareña, Burgos) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Curiosa la situación de este Santuario en una cueva. La visita guiada debe ser espectacular.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De San Bernabé (Ojo Guareña, Burgos) 
 
Conozco Burgos, pero desconocía la existencia de este Santuario. Me gusta la situación, el santuario y las cuevas.
Como dice Xerbar, una visita guiada tiene que ser una gozada. Lo tendré en cuenta.
Muchas gracias J. Luis, por los reportajes y por todo el tiempo que les dedicas.  

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De San Bernabé (Ojo Guareña, Burgos) 
 
Una maravilla más y un tanto escondida que tiene Burgos. Sería interesante conocer en detalle las pinturas del techo pues la vista general dan idea de ser extraodinarias. Gracias José Luis por tu interés en mostrar tanta belleza para gozo de la vista y el espíritu. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De San Bernabé (Ojo Guareña, Burgos) 
 
Gracias amig@s, la verdad no tenía ni idea de la existencia de este cuioso santuario de San Bernabé y las cuevas de Ojo Guareña que en parte lo albergan. Fue un amigo al que le gusta el senderismo el que recientemente me lo descubrió.

Siento no haber encontrado más imágenes del interior, incluidas sus pinturas. Desde luego a quien les guste la naturaleza; debe de ser un sitio muy especial. Y para los más atrevidos una gozada el poder asistir a la visita guiada de los espeleólogos.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario