Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Martinell I Brunet
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Martinell I Brunet 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto catalán Cèsar Martinell i Brunet. Famoso por la construcción de numerosas bodegas y fincas agrícolas. También estuvo muy influido por Gaudí con el que colaboró en la Sagrada Familia. Su estilo pertenece al Noucentismo.

 1cesar_artinell_1445600873_359415

Cèsar Martinell i Brunet, nació en Valls (Alt Camp) en 1888. Acabó sus estudios de arquitectura en 1916 en Barcelona.

En 1923 fue designado decano del Colegio de Arquitectos de Barcelona y también Profesor y Secretario de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona en 1929. Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Gaudinistas en 1952.

Cèsar Martinell, colaboró como escritor en varias publicaciones como la Revista de Catalunya, Destino, La Vanguardia y otras. Escribió una gran cantidad de libros principalmente sobre temas de arquitectura y en particular "Arquitectura i escultura barroca a Catalunya", "Gaudí: su vida, su teoría, su obra", y conjuntamente con otros autores "Construcciones agrarias en Cataluña" sobre un tema del que era un gran especialista. Efectivamente, durante su vida proyectó y construyó cerca de 50 bodegas y otras construcciones agrícolas que se conocen debido a su magnificencia como las Catedrales del vino.

Martinell no solo diseñaba los edificios, sino que también organizaba los espacios para el desarrollo de la producción, los almacenes y la distribución de la maquinaria.

Su estilo se clasifica normalmente dentro del Modernismo, pero por su adscripción personal y por el periodo en que desarrolló su actividad, pertenece más bien al Novecentismo (el estilo que sucedió al Modernismo en Cataluña).
 
Las características constructivas de sus edificios efectivamente corresponden más al Modernismo, con la profusa utilización del "totxo" (ladrillo catalán) alrededor y en las columnas de sustentación, además del uso de la cerámica para la decoración.

Espero que la recopilación realizada de este arquitecto catalán, os resulte interesante, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Más datos biográficos


Cèsar Martinell i Brunet (Valls, Alt Camp, 24 de diciembre de 1888 - Barcelona, 19 de noviembre de 1973) fue un arquitecto catalán, a caballo entre el Modernismo y el Novecentismo. Personaje polifacético, también fue investigador, divulgador e historiador del arte.

Cèsar Martinell, representa un puente de transmisión intelectual entre la segunda generación de maestros de la Renaixença catalana (Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, etc.) y la generación de la postguerra. En su arquitectura agraria recibe la influencia directa de Gaudí -con el que colaboró en la Sagrada Familia-, por lo que respecta a las soluciones espaciales, y de Domènech, por lo referente a las formas y materiales. En cambio, su arquitectura pública y doméstica se impregna sobre todo de los valores novecentistas (clasicismo y simplicidad de líneas) y de los sucesivos estilos de la época: racionalismo, monumentalismo, casticismo, etc.

Martinell nació el año que Barcelona celebraba la Exposición Universal, en una familia de tintoreros, por parte de padre, y de maestros de obra, por parte de madre, hecho que sería determinante en su vocación hacia la arquitectura.

En 1906 llega a Barcelona para iniciar sus estudios en la Escuela de Arquitectura, donde recibió clases de Domènech i Montaner y de August Font i Carreras, y en la Escuela de Arte de Francesc d'Assís Galí aprendió a dibujar al lado de Joan Miró, Manuel Humbert y Jaume Mercadé.

En 1916 obtuvo la graduación de arquitectura. Construyó unas cuarenta cooperativas vinícolas, sobre todo en las comarcas meridionales de Cataluña, en las que empleó los prácticos y económicos arcos equilibrados de obra vista, o arcos de catenaria, siguiendo el consejo de su maestro Gaudí, y con la colaboración de Xavier Nogués en los plafones cerámicos.

En 1923 fue designado decano del Colegio de Arquitectos de Barcelona, y profesor y secretario de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona en 1929.

Fue uno de los fundadores en 1952 del Centre d'Estudis Gaudinistes, y del Institut d'Estudis Vallencs en 1960.

Proyectó medio centenar de bodegas y molinos de aceite construidos por los sindicatos agrícolas durante la Mancomunitat. Martinell recuperó materiales tradicionales, de estilo gaudiniano, del modernismo al novecentismo, incorporando innovaciones técnicas para obtener una mejor calidad del producto.

Por otro lado, fue un estudioso del arte y la arquitectura, y restauró iglesias y campanarios con criterio científico. También proyectó edificios de uso público y residencias privadas.


 2bodega_cooperativa_de_san_cugat_del_vall_s

Bodega cooperativa de San Cugat del Vallés.



Obra

Gran especialista en construcciones agrarias, construyó durante su vida unas 40 bodegas y otras construcciones agrícolas, que se conocen por su magnificencia como las Catedrales del Vino. También construyó algunos trujales, una harinera en Cervera, un almacén para cereales y una fábrica de alcohol. También cabe destacar el proyecto de fábrica para las Destilerías Mollfulleda (Arenys de Mar), donde se fabrica el licor Calisay.

No solo proyectaba los edificios, sino que también organizaba los espacios para desarrollar la producción, los almacenes y la distribución de la maquinaria. Así, organizaba el espacio para el proceso de producción, se preocupaba por la forma y la ubicación de los depósitos, por los sistemas de aislamiento y circulación de líquidos, por la ventilación, las condiciones de fermentación, todo con la finalidad de facilitar el trabajo.

Utilizó sistemas de construcción propios del país: ladrillo rebozado, ladrillo sin rebozar para los zócalos, hormigón en los cimientos, obra vista para los marcos de las aberturas, pilares y arcos interiores, baldosas finas de cerámica para la decoración.

Además, dirigió proyectos de nivelación de calles, proyectó plazas públicas (como la Plaça de l'Església de Arenys de Mar) y diseñó escuelas.


 3interior_de_las_bodegas_de_pinell_de_bray

Interior de las Bodegas de Pinell de Bray.



Algunas obras

   - Bodega Agrícola de Les Cabanyes  
   - Cooperativa Agricola de Rocafort de Queralt
   - Cooperativa Agrícola de Vila-rodona  
   - Patronat Catolic de Sant Pere Claver de Verdú
   - Sindicat Agrícola d'Aiguamúrcia
   - Sindicat Agrícola d'Alió
   - Sindicat Agrícola de Barberà de la Conca
   - Sindicat Agrícola de Cabra del Camp
   - Sindicat Agrícola de Ciutadilla
   - Sindicat Agricola de Falset
   - Sindicat Agrícola de Llorenç del Penedès
   - Sindicat Agrícola de Miralcamp
   - Sindicat Agrícola de Moja  
   - Sindicat Agrícola de Pinell de Brai  
   - Sindicat Agrícola de Pira
   - Sindicat Agrícola de Sant Isidre de Nulles
   - Sindicat Agrícola de Soleràs
   - Sindicat Agrícola de Torregrossa
   - Sindicat Agrícola de Vilallonga del Camp
   - Sindicat Agrícola d'Ulldecona
   - Sindicat Agrícola i Caixa Rural de Cornudella de Montsant
   - Sindicat Agrícola i Caixa Rural de l'Albí
   - Sindicat Agrícola i Caixa Rural d'Ivars d'Urgell  
   - Sindicat Agrícola i Caixa Rural de Palau d'Anglesola  
   - Sindicat "Arbeca Nova" d'Arbeca  
   - Sindicat de Cooperativa Agrícola de Gandesa
   - Sindicat de viticultors de Montblanc
   - Sindicat "l'Oliva Arbequina" d'Arbeca
   - Societat Agrícola La Practica d'Albatàrrec

Más info de las Catedrales del Vino de Cèsar Martinell i Brunet: http://www.gaudiallgaudi.com/EMWCat...e%20Vila-rodona


 4c_sar_martinell_s_building_in_ast_ries_street_number_89_in_barcelona

Cèsar Martinell's building in Astúries street number 89 in Barcelona



Bienes culturales de interés nacional

Siete bodegas cooperativas, la mayoría construidas entre 1918 y 1922, han sido declaradas en 2002 bienes culturales de interés nacional: Cornudella de Montsant y Falset en la comarca del Priorat, Nulles en la comarca del Alt Camp; Barberà de la Conca y Rocafort de Queralt en la comarca de la Conca de Barberà; Gandesa y el Pinell de Brai en la Terra Alta y Sant Guim de Freixenet y Cervera en la comarca de La Segarra.

Las bodegas fueron edificadas con las novedades técnicas incorporadas por Martinell: construcción de la estructura de las naves basada en arcos parabólicos de ladrillo, la situación de las ventanas para la ventilación de las naves, los lagares subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas, y la composición de las texturas de las fachadas.


 5edifici_d_habitatges_obra_de_c_sar_martinell_de_1928_al_c_benavent_11_barcelona

Edifici d'habitatges, obra de Cèsar Martinell de 1928, al c/ Benavent 11, Barcelona



Obra literaria

Martinell colaboró en diferentes publicaciones como la Revista de Catalunya, Destino, La Vanguardia y otras. Escribió una importante cantidad de libros, especialmente sobre arquitectura, donde destacan:

   - Arquitectura i escultura barroca a Catalunya (1954-1964)
   - Gaudí: su vida, su teoría, su obra (1967)
   - Construcciones agrarias en Cataluña (1972).
   - Gaudí i la Sagrada Família comentada per ell mateix (1999)


 6celler_cooperatiu_barber_de_la_conca_6

Celler Cooperatiu (Barberà de la Conca, Tarragona), obra de César Martinell (discípulo de Gaudí)



Enlaces interesantes

Página de Cèsar Martinell en la web del Colegio de Arquitectos de Cataluña (en catalán): http://www.coac.net/martinell/

Web del taller de arquitectura de Cèsar Martinell y descendientes, en la que se amplía la información sobre este arquitecto: http://www.cesarmartinell.com/




Algunas imágenes de sus obras



 8martinell_fabricamasllorens_1657

Fàbrica de Filats Masllorens, obra eclèctica de Cèsar Martinell de 1929, al c/ Còrsega 414, Barcelona


 9martinell_galileu20_1741

Edifici d'habitatges, obra de Cèsar Martinell de 1929, al c/ Galileu 20, Barcelona


 7_cooperativapalau_xbosch

Cooperativa del camp This is a photo of a building indexed in the Catalan heritage register as Bé Cultural d'Interès Local (BCIL)


 10_farinera_del_sindicat_agr_cola_de_cervera

La Farinera de Cervera, qualificada monument històric el 2002.


 11_cooperativa_del_camp_de_l_albi_antic_sindicat_agr_cola_i_caixa_rural

Sindicat agrícola i Caixa Rural, 1911


 12xemeneia_calisay

Factoria Calisay. 1940-1941. Riera del Pare Fita, 31. Ampliació i reforma de la destil·leria Mollfulleda, SA


 13_falset_celler_cooperatiu_1

Cooperativa Agrícola de Falset, 1919


 14_gandesa_interior_del_celler_cooperatiu

Celler Cooperatiu de Gandesa


 15celler_cooperatiu_d_igualada_interior

Celler Cooperatiu i molí d'oli, 1912


 16_cooperativa_lloren_del_pened_s

Celler i molí d'oli, 1920


 17_edifici_de_la_federaci_obrera_molins_de_rei_3

Local social per la Federació Obrera, 1922-23


 18martinell_montblanc_celler_9484sh

Celler del Sindicat de Vinaters de Montblanc, 1919


 19nulles_cooperativa_vin_cola

Cooperativa Agrícola de Nulles. 1918-19


 20_pinell_de_brai_celler_cooperatiu

Celler Cooperatiu del Pinell de Brai, 1917


 21celler_del_sindicat_agr_cola_de_pira_1

Cooperativa de Pira. 1919


 22celler_de_la_societat_agr_cola_rocafort_de_queralt

Cooperativa Agrícola de Rocafort de Queralt, 1918


 23teuladaceller

Celler Cooperatiu de Rubí, 1920


 c24eller_de_sant_cugat_lateral

Celler Cooperatiu de Sant Cugat, 1921


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto catalán Cèsar Martinell i Brunet.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ca.wikipedia.org, elpdlp.com, gaudiallgaudi y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 23 Octobre 2015, 12:47; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Martinell I Brunet 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo para la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario