Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Iglesia De San Luis De Los Franceses (Sevilla)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Iglesia De San Luis De Los Franceses (Sevilla) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia sevillana de San Luís de los Franceses. Además del culto, es una auténtica joya para los amantes al arte.


 3iglesiadesan_luis_001

Fue construida entre 1699-1730 en estilo barroco sevillano. En el Interior, encima del altar mayor, se encuentra un retrato de San Luis, obra de Zurbarán. de influencia romana y renacentista, y su espectacular cúpula.

Diseñada por Leonardo Figueroa, la planta central esta inscrita en un rectángulo y tiene tribunas y altares cubiertas por unas celosías de madera dorada, junto con rejas de artística forja sevillana. El segundo cuerpo consta de ocho ventanas enmarcadas por columnas de fuste estriado. La cúpula presenta pinturas de Lucas Valdés.

Entre las obras conservadas en esta magnifica iglesia, el retablo principal, con un lienzo de la escuela de Zurbarán. La Capilla Doméstica alberga numerosas pinturas murales der Domingo Martínez, en las que aparecen ángeles que adoran el nombre de Jesús, emblema de la Orden jesuita.


 0san_luis_de_los_franceses4

Constituye uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco sevillano. Esta obra introdujo soluciones de luz y composición del s. XVII al mismo tiempo que que la policromía típica del barroco sevillano. Destacan en su interior el Retablo Mayor, proyectado por Duque Cornejo en 1730, y las pinturas de la cúpula y la bóveda de la "Capilla Doméstica".

La obra se asienta en lo que hace dos siglos y hasta hace no demasiado tiempo era un antiguo convento -hospicio llamado se San Luis (o los Luises) que ocupaba toda la manzana y en las que más de una pequeña vida dejó la misma y no precisamente provocado por el infortunio... El lugar y sus aledaños siempre ha tenido en Sevilla la vitola de estar encantado o contaminados por fantasmas.


 00_1473245306_866032

Capilla doméstica de San Luis de los Franceses (Sevilla).

Famosas fueron las visitas que durante la década de los 80 hizo el investigador José Luís Hermida junto a Daniel Ortiz en las criptas cercanas bajo el subsuelo de la iglesia de San Luís y la también próxima de El Valle . Hoy nos llegan bastantes psicofonías obtenidas en el lugar y en cuyo análisis estamos siendo ayudados por los miembros y expertos del SEIP Pedro Amorós y Pedro Fernández. ¿Existieron indicios o pruebas de fantasmas en este lugar? Se registraron fotografías y se hicieron pruebas psicofónicas bajo la iglesia pero sólo se tuvo certeza de extraños y anormales ruidos que allí se producían, sin embargo , en el exterior, en la obra, la actividad paranormal era mayor y más atrevida como hemos comprobado.


 00_1463226479_352906

El soberbio altar mayor de Duque Cornejo 1730 es una combinacion de escultura, pinturas, reliquias y espejos. no olvidemos que Duque Cornejo es nietro de Pedro Roldan y sobrino de La Roldana.

Los restos arqueológicos romanos aparecidos detrás de la iglesia de San Luís de los Franceses, en el barrio sevillano de la Macarena, pueden corresponder a un establecimiento rural ubicado a las afueras de la antigua Hispalis o a una necrópolis. En la base de la cúpula se muestran las virtudes para alcanzar el reino de los cielos: humilitas, mortificatio, obedientia...

La iglesia de San Luis, fue capilla del antiguo noviciado de los jesuitas y posteriormente del Hospicio, actualmente es sala de conciertos propiedad municipal y centro de estudios del CAT (Centro Andaluz de Teatro).

Espero que la recopilación realizada de la Iglesia de San Luis de los Franceses, os resulte interesante, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla)


 2exterior_de_las_c_pulas_de_san_luis_de_los_franceses

La Iglesia de San Luis de los Franceses es un templo católico del centro de Sevilla. Constituye un maravilloso ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Fue diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y construida entre 1699 y 1730.


 12_interior_iglesia_san_luis

Imagen del interior del templo.


Historia

La Compañía de Jesús llegó a Sevilla en 1554 y construyó una iglesia, una casa profesa y un noviciado. De todas estas edificaciones únicamente se conserva la iglesia de la Anunciación.

A principios del siglo XVII, Lucía de Medina les donó unos terrenos para un nuevo edificio más grande y una nueva iglesia que sería dedicada a San Luis. En 1609 ya se había trasladado el noviciado. En 1699 se inició la construcción de la iglesia que se terminó en 1730 y fue inaugurada en 1731 por el arzobispo Luis de Salcedo y Ascona con el nombre de Iglesia de San Luis de los Franceses. San Luis, rey de Francia, era primo del monarca castellano san Fernando.


 000_1463226666_557269

Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla). Planta y alzado.

En 1767 una Real Orden de Carlos III expulsó de España a los jesuitas que debieron abandonar el edificio. Volvieron en 1817, hasta que la nueva expulsión de 1835 les obligó a abandonar definitivamente el conjunto.

Desde entonces el antiguo noviciado ha tenido diversos usos: seminario, convento franciscano, hospital de venerables sacerdotes, fábrica en el siglo XIX y hospicio hasta los años sesenta del siglo XX. La iglesia permaneció cerrada y sin culto muchos años.

Actualmente la iglesia pertenece a la Diputación Provincial de Sevilla. Esta institución ha venido destinando desde el año 1984 importantes partidas económicas para la recuperación integral de este preciado monumento y ha contado con la colaboración de la Fundación Sevillana Endesa, que ha realizado la iluminación artística de iglesia, capilla doméstica y cripta. Después de más de cuatro décadas de obras, a finales del 2015 o 2016, llegará la reapertura al público. Actualmente (mayo de 2016) permanece cerrada.



Arquitectura

Exterior


 1fachada_de_la_iglesia_de_san_luis_de_los_franceses_sevilla

La fachada es de dos cuerpos y está profundamente decorada como fachada retablo; en ella se alterna la piedra y el ladrillo como materiales de construcción. Está flanqueada por dos torres octogonales. El segundo cuerpo consta de 5 ventanas, la central enmarcadas por columnas salomónicas. Más arriba el Escudo de España coronado por los tres arcángeles.


 4iglesia_de_san_luis_c_pula

La gran obra del barroco europeo, siendo inagurada por el arzobispo Luis de Salcedo y Azcona (1731).


 7iglesia_san_luis_sevilla

 5detalle_de_la_fachada_del_templo_de_san_luis

Detalles de la fachada. Iglesia de San Luis de los Franceses, Sevilla.


 6_iglesia_san_luis_de_los_franceses_sevilla

Detalle de la fachada principal del templo. Iglesia de San Luis de los Franceses, Sevilla.



Interior




Planta de cruz griega. Sobre ella una espléndida cúpula, una de las más monumentales de Sevilla. En las bases de las columnas las grandes virtudes (castidad, obediencia, oración, humildad y pobreza).



 13iglesia_de_san_luis_sevilla_retablos

La Compañía de Jesús y Leonardo de Figueroa, reunieron en este templo, los mejores artistas del momento. Domingo Martínez, Juan Miguel Sanchez, Luca Valdés, Pedro Duque y Cornejo, Juan de Hinestrosa, etc.



Contenido artístico


 11imagen_del_interior_del_templo

Los retablos que son en su mayor parte tanto en el aspecto escultórico como arquitectónico obra de Duque Cornejo, mientras que la mayoría de las pinturas que se integran en ellos don de Domingo Martínez quien las realizó entre 1743 y 1750.


 17iglesia_de_san_luis_de_los_franceses_sevilla_escultura_y_retablo_de_pedro_duque_y_cornejo_1730

Escultura y retablo de Pedro Duque y Cornejo (1730). Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla).

El retablo Mayor está presidido por un lienzo de san Luis (rey Luis IX de Francia) y los 6 laterales están dedicados a diferentes Santos Jesuitas.1

    - Retablo Mayor. Está presidido en su calle central por un lienzo de San Luis de la escuela de Zurbarán, una preciosa Inmaculada de Duque Cornejo y un cuadro de la Virgen con el Niño de estilo manierista y autor anónimo, que debió de realizarse a finales del siglo XVI.
    - Retablo dedicado a San Ignacio de Loyola. Este se representa arrodillado en el episodio de la cueva de Manresa.
    - Retablo dedicado a San Estanislao de Kostka. Este se representa portando el Niño Jesús en sus brazos, para recordar la aparición milagrosa de la Virgen que salvó al Santo de una grave enfermedad, entregándole su hijo durante unos instantes, tras lo cual le manifestó su deseo de que entrase en la Compañía de Jesús.
    - Retablo dedicado a San Luis Gonzaga
    - Retablo dedicado a San Juan Francisco Régis
    - Retablo dedicado a San Francisco de Borja. El Santo se representa portando un cráneo con corona en la mano izquierda para simbolizar el desengaño que sufrió cuando fue comisionado para trasladar el cuerpo de la emperatriz Isabel de Portugal desde Toledo hasta el mausoleo de los Reyes Católicos en Granada. Al abrir el ataúd para identificar el cadáver y contemplar el cuerpo en putrefacción de la emperatriz, quedó muy impresionado, se prometió "nunca más servir a señor que se pueda morir" y decidió dedicar su vida a Dios.
    - Retablo dedicado a San Francisco Javier. El santo se representa en el momento de su muerte.


 san_luis_de_los_franceses3

Destaca el altar mayor realizado por Pedro Duque y Cornejo (Sevilla, 1677 - Córdoba, 1757). Escultor, pintor y retablista barroco de la escuela sevillana, discípulo de Pedro Roldán. Era nieto de éste y y sobrino de Luisa Roldán (La Roldana).


 16iglesia_san_luis_sevilla

 14iglesia_san_luis_sevilla

Imágenes del interior. Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla).


 san_luis_de_los_franceses_sevilla_bside_lateral

Atesora en su interior obras de Lucas Valdés, Domingo Martínez, Hinestrosa y Zurbarán.


 0iglesia_de_san_luis_c_pula

Cúpula de La Iglesia sevillana de San Luis de los Franceses. Detalle de los frescos de Lucas Valdés.

La "gloria celestial" en la simbología de la Compañía de Jesús, según el modelo idílico del Templo de Salomón. Iglesia de San Luis de los Franceses, Sevilla, España


 0imagen_parcial_del_interior_del_templo

Apoteosis de San Ignacio, 1743. Obra de Domingo Martínez. Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla).


 2san_luis_de_los_franceses0

Detalles escultoricos de la Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla).


 1san_luis_de_los_franceses

Detalles escultoricos y decorativos de la Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla). Tribunas bajas con celosia circunvalan toda la nave central de la cúpula.


 0san_luis_de_los_franceses_cupula_interior

Interior de la Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla). Vista de la cúpula. Obra  del arquitectonico  Luis de Figuroa, con la intervencion de Antonio Matias de Figueroa y Diego Antonio Diaz. La cupula esta decorada con frescos de Lucas Valdes.


 0san_luis_de_los_franceses2

Vista de la fachada de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla. La Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, el más suntuoso de todos los templos del barroco hispalense, se destina en su origen como iglesia del antiguo noviciado de los jesuitas. Se encuentra en el número 27 de la calle San Luis.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, galeon.com, artehistoria.com, flickr.com, artesacro.org, panoramio.com, elpais.com, sevillephototour.com, pinterest.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 07 September 2016, 11:50; edited 6 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Luis De Los Franceses (Sevilla) 
 
Me han mandado esta presentacción virtual de la Iglesía  


http://3web.dipusevilla.es/SanLuis/sanluis.html
 



 
galarina Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Luis De Los Franceses (Sevilla) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. La iglesia es una joya sin duda. La verdad es que en Sevilla he estado varias veces y conozco la catedral, así como la Giralda, Torre del oro etc, pero esta iglesia no conocía de su existencia.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Luis De Los Franceses (Sevilla) 
 
Gracias por el enlace, pero es el mismo que en octubre de 2009 puse en la cabacera, cuando hice el trabajo... que al día de hoy, ya no está disponible y lo he retirado.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 14 May 2016, 12:09; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Luis De Los Franceses (Sevilla) 
 
Anda que cegata soy, ahora lo acabo de ver    
 



 
galarina Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Luis De Los Franceses (Sevilla) 
 
No pasa na...


 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Luis De Los Franceses (Sevilla) 
 
La iglesia San Luis de los Franceses de Sevilla resucita con flamenco

El edificio desacralizado se reinaugura tras una década para espectáculos de la Bienal



 00_1473245306_866032

La capilla doméstica de San Luis de los Franceses (Sevilla).

Restaurados y brillantes se ven con la mirada alzada las pinturas del arca de la alianza, el candelabro de siete brazos, el mar de bronce, el altar de los perfúmenes... elementos que supuestamente se encontraban en el Templo de Salomón de Jerusalén en una iglesia idílica que se pretendió emular en Sevilla. Son ilustraciones que decoran la translúcida cúpula de la iglesia sevillana de San Luis de los Franceses, un templo sobresaliente del barroco sevillano construido de 1699 a 1731 por orden de la Compañía de Jesús reinaugurado ayer tras 10 años clausurado.

Columnas salomónicas, retablos, más de 300 reliquias, maderas talladas, dorados, lienzos, óleos sobre tablas, un órgano... decenas de elementos iluminan este edificio diseñado por Leonardo de Figueroa y concebido como parte de un noviciado que pasó a ser, por los devenires de la historia, sede de franciscanos descalzos, hospicio y a principios del siglo XX, ya desacralizado, escenario para representaciones como Don Juan Tenorio.

El flamenco será a partir de este domingo quien vuelva a dar vida a este excelso edificio con 19 actuaciones programadas para la bienal de la ciudad. Cantes y sones con santos, ángeles y vírgenes flanqueando su nueva y esperada etapa. Tras el evento, el edificio, Bien de Interés Cultural, quedará abierto al público para su disfrute. Y no solo podrá accederse a esta iglesia, la Y no solo podrá accederse a esta iglesia, se mostrará también la ostentosa capilla doméstica, que los frailes utilizaban para sus rezos, y una cripta que sirvió originariamente para evitar que la humedad subiera al edificio. Son 2.200 metros de patrimonio en un conjunto gestionado por la Diputación de Sevilla que ha tardado seis años en restaurarse.

Entre las vicisitudes pasadas por el conjunto, una de las más fortuitas fue su ubicación durante la Guerra Civil, al encontrarse al lado del centro de la resistencia en Sevilla durante la ocupación de Queipo de Llano. Eso evitó que fuera incendiada como las iglesias vecinas. En cambio, en los años veinte, un rayo penetró por la bóveda del coro y destruyó un temple con óleo pintado sobre la puerta de la iglesia. Cuatro siglos después, y tras una primera restauración del siglo pasado, la cúpula se ve reconstruida y limpia, con representaciones alegóricas al triunfo de San Ignacio de Loyola, que representa el poder de los jesuitas en Europa. "Es una importante pintura con una gran calidad técnica. Se pintó con perspectiva ilusionista mediante cálculos matemáticos por Domingo Martínez. Ahora está recuperado el original", apunta Fernando Medina, guía cultural del conjunto.

Un extenso relicario aguarda en el trasaltar rococó de la sacristía de la capilla doméstica, que los frailes utilizaban para sus rezos privados y espacio diáfano y húmedo caracteriza a la cripta que podrá ser visitada por primera vez bajo los pies de la iglesia. "Se hizo para levantar el templo del cenagal que rodea a la zona, y con el tiempo fue utilizado para enterramientos de las novicias y otras personas", apunta Medina, que destaca así la razón por la que se accede a la iglesia mediante una escalinata exterior, que da base a la imponente fachada barroca con la representación de los tres arcángeles.

"San Luis se incorpora a esa nómina rutilante de estrellas que alumbran el buen nombre de Sevilla y su provincia entre todos aquellos que nos visitan. Y de la misma manera que la Catedral, El Salvador o los Reales Alcázares se puntean como lugares indispensables de visita en Sevilla", declaró ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la inauguración de lo que se llamará Conjunto Monumental San Luis de los Franceses, para el que se han invertido cerca de 4,5 millones de euros de distintas partidas presupuestarias.

Entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre el público podrá entrar al recinto como asistente a la Bienal de Flamenco; hasta diciembre, el conjunto se pondrá a disposición de grupos y entidades relacionadas con el patrimonio y la cultura de la provincia con visitas concertadas, y a partir de ahí abrirá definitivamente para la población general. "La Diputación tenía en San Luis su eterno sueño cultural. Un sueño que, paradójicamente, nos ha tenido en vigilia durante muchos años para llegar hasta aquí", reconoció Fernández Villalobos.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events