Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Basílica Pontificia De San Miguel (Madrid)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Basílica Pontificia De San Miguel (Madrid) 
 
Este trabajo está dedicado a la Basílica Pontificia de San Miguel es el templo de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España. Para desarrollar esta misión eclesial, la Nunciatura confió la atención pastoral de la Basílica desde el año 1959 al Opus Dei.


 00_1458478811_286928

Situada en la alle de San Justo, 4, Madrid. La Basílica de San Miguel está situada junto al palacio arzobispal en el Madrid de los Austrias, muy cerca de la plaza de la Puerta Cerrada y la plaza Mayor, metros Sol, Tirso de Molina o La Latina. Esta iglesia de de San Miguel, esta emplazada sobre el solar de la antigua parroquia de San Justo y Pastor, una de las más antiguas de la ciudad, como nos señala el Fuero de 1202. Desconocemos su origen y fundación; sólo sabemos que en 1438 se hizo en la parroquia un voto a San Pedro, y que en 1481 la familia de los Coello fundó una capilla en dicha parroquia.

El primitivo templo se quemó en un incendio en 1690, por lo que en 1739 se inició la construcción del actual, que fue costeado por el Cardenal Infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, Arzobispo de Toledo, costando 1.421.000 reales.

Tras la demolición de la vecina parroquia de San Miguel de los Octoes en tiempos de José Bonaparte, su feligresía pasó a esta parroquia, con lo que su advocación pasó a ser San Justo y San Miguel. Trasladada la parroquia de San Justo y Pastor a la iglesia del antiguo convento de las Maravillas en las postrimerías del siglo XlX, la antigua parroquia pasó a ser iglesia pontificia, quedando con la advocación de San Miguel.


 18bas_lica_pontificia_de_san_miguel_madrid_03

El presbiterio lo ocupa un lienzo de gran tamaño dedicado a San Miguel, obra de Alejandro Ferrant fechada en 1897. Sobre el cuadro hay dos ángeles, obra de Pedro Hermoso, ambas del siglo XIX. Tambien un medallón con la figura del Padre Eterno, realizado en el XVIII por los González Velázquez.

En cuanto al edificio, de una gran belleza, fue construido entre 1739 y 1745, y aunque en un principio se encargó al arquitecto Teodoro Ardemans, su construcción definitiva se debe a al italiano Giacomo Bonavía. Levantado sobre una planta de cruz latina, lo más destacable del edificio es su fachada convexa, rematada por dos torres y por un frontón. En el primer cuerpo de la fachada son de gran interés las alegorías de la Caridad y de la Fortaleza, realizadas respectivamente por Roberto Michel y Nicolás Carisana. De este último es también el bajo relieve que hay sobre la puerta y que representa a los dos santos titulares sufriendo el martirio.

Tras la guerra Civil fue cedida al Opus Dei, quien reformó notablemente su interior suprimiendo los altares laterales y construyendo bajo la iglesia una cripta.

Espero que este trabajo recopilatorio, os resulte interesante, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Basílica de San Miguel (Madrid)


 13_bas_lica_of_san_miguel

La Basílica de San Miguel (oficialmente, Basílica Pontificia de San Miguel) está ubicada en la calle de San Justo, en Madrid (España). Se encuentra junto al Palacio Arzobispal, en el corazón de la zona conocida como Madrid de los Austrias. Está adscrita al Opus Dei.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del barroco español, por la singular forma convexa de su fachada, poco habitual en el país y única en el barroco madrileño. El templo, que empezó a construirse en el año 1739, posee una notable influencia italiana.

La basílica fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1984, según Real decreto.


Historia

La Basílica de San Miguel se emplaza sobre el solar de la parroquia de los Santos Justo y Pastor, mártires cristianos que, según la tradición, murieron en Alcalá de Henares. Poco se conoce sobre esta desaparecida iglesia, una de las más antiguas de la ciudad. Su construcción era anterior al siglo XIII, o al menos eso se desprende del Fuero de 1202, en el que se la cita. El templo sufrió un incendio en 1690 y quedó completamente destruido.

En 1739 se iniciaron las obras de la construcción actual, a instancias del cardenal infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo, que costeó su ejecución con un presupuesto de 1.421.000 reales. En 1745 se concluyó el edificio.


 15bas_lica_pontificia_de_san_miguel_madrid_14

Interior de la basílica. Retablo.

En tiempos de José Bonaparte, la iglesia añadió una nueva advocación: a la original de los Santos Justo y Pastor, se le sumó la de San Miguel, santo que quedó sin feligresía ante la demolición de la vecina parroquia de San Miguel de los Octoes. En el siglo XIX, el templo quedó advocado únicamente a San Miguel y la feligresía de los Santos Justo y Pastor pasó a la iglesia del antiguo Convento de las Maravillas. En 1892 se entregó a la Nunciatura apostólica, adquiriendo el título de basílica pontificia, al trasladarse a Leganitos la parroquia de San Miguel.


 19bas_lica_pontificia_de_san_miguel_madrid_02

En el siglo XX, el Opus Dei se hizo cargo del templo. Esta institución promovió diferentes reformas, como la supresión de los altares laterales y la construcción de una cripta bajo el edificio. En este siglo pasó a ser iglesia pontificia, con el nombre de Basílica Pontificia de San Miguel (es decir, es el templo de la Nunciatura apostólica de la Santa Sede en España).

El compositor de origen italiano Luigi Boccherini (1743-1805), fallecido en Madrid, fue enterrado en esta basílica, hasta que en 1927 Benito Mussolini ordenó llevar sus restos a Lucca (Italia), de donde el músico era natural. Se le dio sepultura en la iglesia de San Francisco, en el panteón de hijos ilustres de la citada ciudad toscana.



Valores artísticos


 14bas_lica_pontificia_de_san_miguel_madrid_14

Interior de la basílica.

El edificio, de planta de cruz latina, se debe al arquitecto italiano Santiago Bonavía, si bien fue encargado inicialmente a Teodoro Ardemans, que llegó a realizar un diseño, y fue terminado por Virgilio Rabaglio. Especialmente llamativa es su fachada, de forma convexa, rematada por dos torres con chapiteles, de influencia oriental, y un frontón, igualmente curvo.


 16fachada_convexa_de_la_bas_lica_de_san_miguel_de_madrid

La fachada convexa del templo es única en el Barroco madrileño.

La fachada integra varios conjuntos escultóricos. Las alegorías de la Caridad, de la Fe, de la Esperanza y de la Fortaleza, realizadas por Roberto Michel y Nicolás Carisana, adornan los dos cuerpos superiores. En la parte superior de la puerta de entrada, aparece un bajorrelieve, realizado por Carisana, donde se muestra el Martirio de los Santos Justo y Pastor, a los que estaba advocado el templo en sus orígenes.

La basílica mantiene en toda la estructura de su única nave distintos juegos de equilibrios, dada la tensión cóncava-convexa de las superficies y la alternancia de tramos circulares y elípticos con otros de arcos cruzados. A ello se añade la disposición oblicua de las pilastras y columnas, con respecto al eje central, y el cruce en forma de aspa de los arcos torales, en la bóveda.


 21_bas_lica_pontificia_de_san_miguel_madrid_05

 20_bas_lica_pontificia_de_san_miguel_madrid_06

La nave se cubre con cúpula rebajada, que se sostiene sobre pechinas de aristas reforzadas entre dos tramos rectos con arcos cruzados. Sobre el crucero se levanta una cúpula oval sobre anillo con balaustres. El presbiterio se cubre con bóveda de arista y cuarto de esfera. Las bóvedas de la nave están decoradas con frescos de Bartolomé Rusca, realizados en 1745, en los que se representa la apoteosis celestial de los Santos Justo y Pastor con cuatro virtudes en las pechinas y los profetas Elías, Jeremías, David e Isaías pintados por Hatoy en las zonas triangulares de los tramos anterior y posterior. En las pechinas y cúpula del crucero y sobre el presbiterio las pinturas al fresco pertenecen a los hermanos Luis, Antonio y Alejandro González Velázquez, representando a los evangelistas (pechinas), Presentación de los santos Justo y Pastor ante el tirano y Martirio de los santos Justo y Pastor. En los laterales del presbiterio, pinturas de Hatoy de los arcángeles Barachiel, Gabriel y Jehudiel, a la izquierda, y Uriel, Rafael y Seatiel a la derecha. Algunas otras pinturas en grisalla se disponen sobre el crucero y retablos laterales, completando una rica decoración de mármoles fingidos y estucos. Al pie, coro en alto con cubierta plana.


 17altar_mayor_en_la_bas_lica_pontificia_de_san_miguel_madrid

El presbiterio lo ocupa un lienzo de gran tamaño dedicado a San Miguel, obra de Alejandro Ferrant fechada en 1897. Sobre el cuadro hay dos ángeles, obra de Pedro Hermoso, ambas del siglo XIX. Tambien un medallón con la figura del Padre Eterno, realizado en el XVIII por los González Velázquez.

En las poco profundas capillas laterales se disponían retablos de aire clásico de finales del siglo XVIII reconstruidos en el siglo XX, en parte sustituidos por confesonarios al ser entregada la iglesia al Opus Dei, con esculturas, y en algún caso vidrieras, también modernas. El presbiterio lo ocupa un lienzo de gran tamaño dedicado a San Miguel, obra de Alejandro Ferrant fechada en 1897.


 23bas_lica_pontificia_de_san_miguel_madrid_07

 24_bas_lica_pontificia_de_san_miguel_madrid_04

 22bas_lica_pontificia_de_san_miguel_madrid_10

Entre las tallas más notables de la iglesia, se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, del siglo XVIII, obra del escultor Luis Salvador Carmona, que sale en procesión cada Domingo de Ramos sacado por la Hermandad de los Estudiantes (Madrid), la primera de todas las que desfilan en la Semana Santa madrileña. Elías Tormo cita en el templo otra talla de Luis Salvador Carmona de Santa Librada crucificada, «muy bella», y un San Pascual Bailón a él atribuido, que podrían haber pasado a otras dependencias.



Palacio arzobispal de Madrid


 12_arzobispal_madrid

El Palacio arzobispal de Madrid es un edificio del segundo tercio del siglo XVIII, situado en el casco histórico de esta ciudad española. Ocupa una manzana de forma triangular, delimitada por la plaza del Conde de Barajas, las calles de la Pasa y de San Justo, el pasadizo del Panecillo y la plaza de Puerta Cerrada.

Es la residencia del arzobispo y de los cardenales de la Archidiócesis de Madrid, además de albergar las oficinas de la provincia eclesiástica, los departamentos de informática de la Archidiócesis y el archivo diocesano.

Está incluido en el Registro de Bienes de interés cultural de la Comunidad de Madrid como monumento de protección integral.


 11palacio_arzobispal_madrid_01

El edificio se levantó en tiempos del rey Carlos III, cuando Madrid no era diócesis independiente. Fue construido como la residencia madrileña del arzobispo de Toledo, del que dependía eclesiásticamente la ciudad, a instancias del cardenal-infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana.

Con la constitución de la Diócesis de Madrid-Alcalá en 1885, el palacio pasó a ser la residencia de Narciso Martínez Izquierdo, primer obispo de esta diócesis, quien lo habitó hasta 1886, año en el que fue asesinado a las puertas de la Colegiata de San Isidro.

Hasta 1907, sus dependencias acogieron al Seminario Conciliar de Madrid, actualmente instalado en un complejo ubicado en la zona de Las Vistillas.

Fue restaurado en el año 2004 por el Ayuntamiento de Madrid, con fondos de la Fundación Cajamadrid.

El Palacio Arzobisbal de Madrid se encuentra en el origen de un famoso dicho madrileño, el que no pasa por la calle de la Pasa, no se casa, en alusión a la vía donde el edificio tiene su acceso, antaño paso obligado para las solicitudes matrimoniales.


 6palacio_arzobispal_de_madrid

Palacio arzobispal de Madrid. Fachada del pasadizo del Panecillo, donde se encuentra una portada barroca, que presenta rasgos típicos de la arquitectura madrileña del siglo XVIII, como las características orejeras.

El palacio tiene un trazado sencillo y escasamente ornamentado, excepción hecha de algunas partes, caso de la portada situada en el pasadizo del Panecillo, junto a la Basílica Pontificia de San Miguel, sin duda su elemento de mayor valor artístico. Ésta posee rasgos típicos del barroco madrileño, como las características orejeras.

El edificio está construido en tres y cuatro alturas (en función de los desniveles del terreno) y presenta cubiertas abuhardilladas. Las fachadas son enfoscadas, salvo los zócalos, que son de piedra de granito.

En el interior se conserva una importante colección de obras de arte. Una de las más destacadas, el arca del siglo XIII donde se depositaron los restos mortales de San Isidro, fue trasladada a la Catedral de la Almudena en 1993, cuando este templo abrió sus puertas.


 8do_a_sancha_reina_de_le_n_museo_del_prado

Retrato imaginario de la reina Sancha de León (1013-1067), que fue reina propietaria de León y era hija de Alfonso V de León y esposa de Fernando I de León. Museo del Prado, en dep. Palacio arzobispal de Madrid. Obra de José Gutiérrez de la Vega.


 10sancho_garc_s_iv_de_sobrarbe_museo_del_prado

Retrato imaginario de Sancho Garcés IV de Sobrarbe († 832), rey legendario de Sobrarbe entre los años 815 y 832. Museo del Prado, en dep. Palacio arzobispal de Madrid.


 9la_obra_de_lusi_de_morale_muestra_a_jesucristo_muerto_y_sostenido_por_su_madre_la_virgen_mar_a_palacio_arzobispal_de_madrid

La obra de Lusi de morale muestra a Jesucristo muerto y sostenido por su madre, la Virgen María. Palacio arzobispal de Madrid.


 5_palacio_arzobispal_madrid_conde_barajas

Fachada de la plaza del Conde de Barajas. Palacio arzobispal de Madrid.


 7_bas_lica_de_san_miguel_y_palacio_arzobispal_de_madrid

Basílica de San Miguel y Palacio Arzobispal de Madrid.




[b]Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio, dedicado a la Basílica de San Miguel (oficialmente, Basílica Pontificia de San Miguel) está ubicada en la calle de San Justo, en Madrid. Se encuentra junto al Palacio Arzobispal, en el corazón de la zona conocida como Madrid de los Austrias. Está adscrita al Opus Dei. A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del barroco español, por la singular forma convexa de su fachada, poco habitual en el país y única en el barroco madrileño. El templo, que empezó a construirse en el año 1739, posee una notable influencia italiana.[b]



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, madridhistorico.es, pueblos-espana.es, minube.com, losestudiante.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 20 March 2016, 14:07; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Basílica Pontificia De San Miguel (Madrid) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo dedicado a la Basílica de San Miguel. He podido hacer la visita virtual por el enlace que has dejado y es curioso los detalles incluyendo la sacristía, fachada, criptas.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Basílica Pontificia De San Miguel (Madrid) 
 
Gracias xerbar, esta iglesia de San Miguel, solo la conozco por fuera, de alguna vez que he paseado por la zona. Es un sitio muy conocido de Madrid; por su historia renacentista y barroca, también muy conocida en el siglo de Oro. La frecuentaban: artistas, escritores y poetas; espadachines, comerciantes, maleantes, pícaros y prostitutas... se le conoce como el Madrid de los Austrias y la verdad cuenta con varios templos importantes, además de gran número de tabernas y restaurantes. Lo mejor de todo el barrio es que está muy bien conservado y cuando paseas te traslada a otra época. Una visita turística muy recomendable.



 



Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events