Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Sérusier, Paul
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Sérusier, Paul 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor francés Paul Sérusier (1864-1927). Estuvo muy influenciado por Paul Gauguin, lo conoció  en Pont-Aven, y asimiló su simbolismo del color (Bosque de amor en Pont-Aven). Junto a sus compañeros de estudio (Bonnard, Vuillard, etc.) fundó el grupo de los Nabi (1889).

Su fama estriba más en sus estudios teóricos (ABC de la pintura, 1921) que en su obra pictórica, caracterizada por formas y contornos netamente diferenciados y zonas de color luminoso, y, en los últimos tiempos, por una cierta estilización mística, derivada de los primitivos alemanes e italianos.


 2serusier_picture

Paul Sérusier (*París; 9 de noviembre de 1864 - † Morlaix; 7 de octubre de 1927); pintor francés perteneciente al post-impresionismo, asociado al movimiento de los Nabis.

Estudió en el Lycée Condorcet en París, donde mostró un temprano interés por la filosofía. En 1885 ingresó en la Académie Julian. Dos años más tarde, viajó por vez primera a Bretaña, donde realizó sus primeras obras naturalistas, de paleta oscura; una de ellas le valdría una mención de honor en el Salon de 1888. El mismo año de 1888 Sérusier visitó Concarneau y Pont-Aven. En esta última localidad, a finales del verano, trabó amistad con Émile Bernard y Paul Gauguin, quienes apenas un mes antes habían sentado las bases del Sintetismo con obras como Mujeres bretonas en el perdón y Visión después del sermón, respectivamente. A comienzos de octubre, guiado por Gauguin, Sérusier pintó Bois d'Amour en Pont-Aven, obra innovadora en su empleo de superficies planas de color arbitrario.

De nuevo en París, Sérusier mostró Bois d'Amour en Pont-Aven -también conocida como El talismán por su carácter referencial-, a sus condiscípulos de la Académie Julian, Maurice Denis, Pierre Bonnard, Paul Ranson y Henri Gabriel Ibels. Asimismo les propuso la creación de la hermandad artística de los Nabis -término que en hebreo significa «profeta»-, en la que desempeñó un destacado papel, como artista y teórico.

En los veranos de 1889 y 1890 Sérusier volvió a Bretaña, a trabajar con Gauguin. Allí se sintió profundamente conmocionado por la vida sencilla y piadosa de sus habitantes. Tras la marcha de Gauguin a Tahití, Sérusier estableció su estudio en las localidades de Huelgoat (1891) y Châteauneuf-du-Faou (1893), donde pintó a mujeres bretonas, por lo general ocupadas en sus tareas cotidianas, guiado por el ejemplo de su maestro y por su atracción hacia las estampas japonesas. Sus viajes a París se redujeron a cortas estancias cada invierno, para exponer junto a sus compañeros Nabis.

En 1898, introducido por el pintor Jan Verkade, próximo al grupo Nabi, Sérusier visitó el monasterio de Beuron (Alemania), donde recibió las enseñanzas del artista y monje benedictino Desiderius Lenz. A partir de entonces elaboró una compleja teoría del uso del color consistente en la separación de tonos cálidos y fríos, con vistas a evitar las disonancias cromáticas. Asimismo, la influencia de Gauguin fue cediendo paso a una pintura más hierática y alegórica, inspirada en los tapices medievales.

Desde 1908 Sérusier impartió clases de pintura en la Académie Ranson, de París. Sus experiencias como profesor, darían lugar años más tarde a la publicación de su manual ABC de la peinture (1921).

Sérusier murió el 6 de octubre de 1927 en Morlaix, Bretaña.

Espero que este trabajo recopilatoria, guste a los amantes del arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar y contribuya en la divulgación de este artista.







Algunas obras de Sérusier


Obras destacadas

    
 3serusier_the_talisman

El Talismán. Obra de Paul Sérusier. Es quizá su obra más importante. Le Talisman, 1888. Huile sur bois. 27 x 21.5 cm. Musée d'Orsay, Paris, France. El verano de 1888 Paul Sérusier coincide con Paul Gauguin en Pont-Aven (Bretaña francesa) y allí pinta esta obra influenciado por el consejo de Gauguin: «Si ves amarillo elige el amarillo más estridente que tengas en la paleta y aplicalo al cuadro».

Esta obra pintada en la tapa de una caja de cerillas causó gran expectación a su vuelta a París (de ahí su nombre El Talismán porque la enseñaban como si tuviesen un tesoro) y alrededor de tal concepto apareció el grupo de los Nabis. Las características básicas de este grupo son: el espíritu de síntesis, la ornamentalidad y sobre todo la aplicación de colores intensos que no se corresponden con la realidad.
Este cuadro tiene detrás un significado y una anécdota muy curiosos. Paul Sérusier tenía muchas dudas con respecto a la pintura; no sabía que hacer, cómo avanzar y enfocar su obra. Gauguin le da una caja de cerillas y le dice que pinte algo en ella. Serusier pintará en esta caja de cerilla esta obra denominada El talismán. El grupo acabará llamando a la caja de cerillas La caja mágica. Gauguin le aconseja en este momento a Serusier que pinte lo que él quiera, sin necesidad de ser algo que se refiera a la realidad, pintándola tal y como él la ve. «Arte es lo que tú ves, la emoción que te produce», esto es lo que le dice Gauguin a Serusier. Algo que cala entre los artistas del grupo que en ese momento están todavía comenzando a fraguar el camino que van a seguir en su producción. De ahí que esta caja de cerillas se convierta en la clave del grupo Nabi, en su caja mágica. La obra es además una obra con cierta tendencia a la abstracción. Representa un paisaje, con árboles, una casa y agua donde se refleja todo.


Además de El Talismán, caben destacar dos obras más dentro de su producción:



 1dos_bretonas_bajo_un_manzano_en_flor

Dos bretonas bajo un manzano en flor. Obra de Paul Sérusier, 1892. Óleo sobre lienzo, 73,5 x 60,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Sérusier también realizará escenas de la vida cotidiana. Aparecen a menudo, como en las obras de Gauguin, mujeres bretonas (que representan la naturaleza, la tradición, lo ancestral, etc.). Casi nunca aparecerán hombres. En este cuadro son dos mujeres en actitud contemplativa. Cabe destacar la gran influencia que tiene del japonismo, sobre todo en la parte del árbol (éstos suelen ser árboles en flor, que nos recuerdan a las estampas japonesas y a ciertos cuadros de Van Gogh).

En el verano de 1888, el joven Paul Sérusier visitó la aldea de Pont-Aven en Bretaña. Allí conoció a Gauguin, cabeza de un pequeño grupo de artistas, a quien se acercó para pedirle consejo. En un bosquecillo cercano a Pont-Aven, Sérusier pintó sobre la tapa de una caja de cigarros un pequeño paisaje siguiendo las instrucciones de Gauguin, que le decía: «¿Cómo ve usted ese árbol? [...] ¿es verde? Pues ponga verde, el verde más bello de su paleta; y esa sombra ¿más bien azul? No tema pintarla tan azul como sea posible». De vuelta en París, Sérusier mostraría a sus amigos de la Académie Julian aquel paisaje casi abstracto, El talismán, pintado con los colores puros tal como salen del tubo, casi sin mezcla de blanco. Así les reveló súbitamente la nueva teoría del cuadro como una «superficie plana recubierta de colores reunidos en cierto orden». De esa revelación nacería el grupo de pintores Nabis, integrado entre otros por Denis, Bonnard, Vuillard y Ranson. A lo largo de la década de 1890, Sérusier gozaría de prestigio entre los Nabis como erudito y filósofo, pues se decía que, además del latín, dominaba el árabe y el hebreo, que leía al neoplatónico Plotino, que era versado en teosofía y teología católica...

Al mismo tiempo, después de la partida de Gauguin para los mares del Sur en 1891, Sérusier siguió vinculado con el grupo de Pont-Aven durante sus largas estancias en Bretaña. Consideraba esta región como su verdadera patria espiritual, y la celebraba exhaustivamente en su obra. En la pintura de Sérusier, como antes en Gauguin y Émile Bernard, apenas hay figuras masculinas: dominan las mujeres bretonas con sus pintorescos trajes tradicionales. Reunidas por parejas o en grupos, absortas y en actitud contemplativa, estas mujeres «primitivas» encarnan una silenciosa comunión con la naturaleza, inaccesible al espectador masculino y «civilizado». Así, estas dos bretonas parecen íntimamente vinculadas al árbol, como si participaran en su florecimiento.

Los cuadros de Sérusier de período 1889-1895 son la quintaesencia de estilo simplificado, plano y decorativo de Pont-Aven, con las áreas de color extendido entre los contornos negros. El contraste entre las ramas oscuras y las flores rosas está evidentemente inspirado en las estampas japonesas. Como ha señalado Caroline Boyle-Turner, este cuadro reúne dos tendencias características de Sérusier en este momento: la pasión por las estampas japonesas y la fascinación por los frescos de los primitivos italianos. De las estampas japonesas le atraía el carácter plano, el arabesco lineal, la composición asimétrica y la paleta reducida. En los frescos admiraba las figuras estáticas y majestuosas, el espacio poco profundo... Sérusier creía en la primacía de la pintura mural y monumental y concebía sus propios cuadros como «decoraciones».


 12serusier5

El encantamiento del bosque sagrado (Incantation or The Sacred Forest / L'Incantation ou Le Bois Sacré). Obra de Paul Sérusier, c. 1891-92. Óleo sobre lienzo, 91.5 x 72 cm. Musee des Beaux-Arts, Quimper, France.

Todo aparece simplificado: pintura plana, decorativismo, tema de carácter sagrado de marcada religiosidad con un claro matiz simbólico. Como destacó más por su producción teórica que práctica, no podemos olvidarnos de su libro Manual ABC de la pintura donde pone por escrito todas estas teorías vinculadas al movimiento.



Otras obras


 4l_averse_1893_mus_e_d_orsay_paris

L'averse 1893, Musée d'Orsay, Paris. Obra de Paul Sérusier


 10breton_wrestling_1890_oil_on_canvas_92_x_73_cm_mus_e_d_orsay_paris_france

Breton Wrestling. 1890. Oil on canvas. 92 x 73 cm. Musée d'Orsay, Paris, France. Obra de Paul Sérusier


 14little_breton_girl_seated_portrait_of_marie_francisaille_c_1895_oil_on_canvas_91_5_x_53_5_cm_mus_e_d_orsay_paris_france

Little Breton Girl Seated (Portrait of Marie Francisaille), c. 1895. Oil on canvas, 91.5 x 53.5 cm. Musée d'Orsay, Paris, France. Obra de Paul Sérusier


 11breton_eve_melancholy_eve_bretonne_ou_m_lancolie_c_1891_oil_on_canvas_73_x_60_cm_mus_e_d_orsay_paris_france_1436540588_765433

Breton Eve (Melancholy) / Eve Bretonne ou Mélancolie,. c. 1891. Oil on canvas, 73 x 60 cm. Musée d'Orsay, Paris, France. Obra de Paul Sérusier


 13grammar_study_1892_oil_on_canvas_71_5_x_92_cm_mus_e_d_orsay_paris_france

Grammar (Study). 1892. Oil on canvas, 71.5 x 92 cm. Musée d'Orsay, Paris, France. Obra de Paul Sérusier


 15bathers_with_white_veils_1908_oil_on_canvas_100_5_x_139_5_cm_mus_e_d_orsay_paris_france

Bathers with White Veils. 1908. Oil on canvas, 100.5 x 139.5 cm. Musée d'Orsay, Paris, France. Obra de Paul Sérusier


 16the_daughters_of_pelichtim_1908_oil_on_canvas_100_x_162_cm_mus_e_d_orsay_paris_france

The Daughters of Pelichtim. 1908. Oil on canvas, 100 x 162 cm. Musée d'Orsay, Paris, France. Obra de Paul Sérusier


 9paysage_1912_paul_serusier

Landscape, 1912. Musée d'Orsay, Paris. Obra de Paul Sérusier


 5portr_t_paul_ranson

Portrait of Paul Ranson 1890, Musée d'Orsay, Paris. Obra de Paul Sérusier


 6_paul_s_rusier_002

Melancholy, 1890. Obra de Paul Sérusier


 7s_rusier_les_mangeurs_de_serpents

The snake eaters, 1894. Muzeum Narodowe, Warsaw. Obra de Paul Sérusier


 8serusier_boys_on_a_river_bank

Boys on a Riverbank, 1906. Obra de Paul Sérusier



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio, dedicado al pintor francés Paul  (1864-1927). Estuvo muy influenciado por Paul Gauguin, lo conoció  en Pont-Aven, y asimiló su simbolismo del color (Bosque de amor en Pont-Aven). Junto a sus compañeros de estudio (Bonnard, Vuillard, etc.) fundó el grupo de los Nabi (1889). La fama de Sérusier estriba más en sus estudios teóricos (ABC de la pintura, 1921) que en su obra pictórica, caracterizada por formas y contornos netamente diferenciados y zonas de color luminoso, y, en los últimos tiempos, por una cierta estilización mística, derivada de los primitivos alemanes e italianos.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, abcgallery.com, artcyclopedia.org, museothyssen.org, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 10 July 2015, 16:13; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Sérusier, Paul 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Este tipo de técnica no son de mis preferidas pero ayudan a enriquecer la galería en variedad.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events