Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Bartolomé González Serrano
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Bartolomé González Serrano 
 
Este trabajo está dedicado al pintor vallisoletano Bartolomé González Serrano. Fue un pintor Barroco que se especializó en el retrato, realizando hasta la muerte de Felipe III un total de 91 imágenes de la familia real.

Bartolomé González Serrano (Valladolid, 1564 - Madrid, 1627), pintor español del Barroco, especializado en retratos. Nació en Valladolid en 1564, trasladándose a Madrid donde continuó el estilo de Pantoja de la Cruz. También realizó algunas obras religiosas. Falleció en la capital española en 1627, ostentando desde 1617 el cargo de pintor de cámara de la casa real española, compitiendo con el joven Velázquez.

Discípulo de Patricio Cajés (o Cascese), se trasladó a Madrid desde su Valladolid natal y continuó el estilo de Juan Pantoja de la Cruz, centrándose como él en el retrato. Desde 1617 ostentó el cargo de pintor de cámara de la casa real española, ocupando la plaza de Fabricio Castello, y compitiendo con el joven Diego Velázquez, quien lo eclipsó rápidamente.

Su producción está casi exclusivamente dedicada a los retratos regios destinados a diversas cortes europeas.

Sus retratos, en su mayoría de la familia real, son generalmente repetitivos y de ejecución un tanto seca, en parte por la extrema fidelidad exigida en facciones y atuendo. Contrastan de manera evidente con los de Velázquez, incluso con los primeros de éste, que también resultan algo duros por su técnica derivada de Caravaggio.

Hasta la muerte de Felipe III pintó noventa y un retratos de la familia real. También realizó algunas obras religiosas como "El nacimiento de la Virgen" (Museo del Prado) o el San Juan Bautista firmado en 1621 del Museo de Bellas Artes de Budapest, más próximo al caravaggismo que a los modelos manieristas de sus retratos. La mayor parte de su obra se encuentra en Madrid y Viena.

Espero que la recopilación realizada sea de vuestro interés y sirva para divulgar la obra del pintor Bartolomé González.






Algunas obras

Bartolomé González en el Museo del Prado


 32felipe_iii_rey_de_espa_a_sedente_bartolom_gonz_lez

Felipe III, Rey de España, sedente. Bartolomé González  Serrano, c. 1610. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Bartolomé González destacó como pintor de retratos en las primeras décadas del siglo XVII. Nombrado pintor del Rey en 1617, fue el encargado de retratar tanto a Felipe III como a su esposa Margarita. El rey se presenta de cuerpo entero, ataviado con una armadura damasquinada, portando en su mano derecha la bengala de general y agarrando con la izquierda la empuñadura de su espada. Una mesa cubierta con tapete de terciopelo rojo sirve para depositar el casco. Al fondo se abre un paisaje y en la zona izquierda nos encontramos un cortinaje que otorga mayor empaque a la figura. El rostro del monarca está enmarcado por una inmensa gorguera muy de moda en la época, apreciándose en su pecho el collar de la Orden del Toisón. El estilo de González es algo tosco y rígido, siguiendo a Sánchez Coello y Pantoja de la Cruz al interesarse por la descripción casi fotográfica de los ropajes, dejando en este caso de lado la personalidad del modelo.


 30margaret_of_austria_queen_of_spain_by_bartolom_gonz_lez_y_serrano_museo_del_prado_1609

La Reina Doña Margarita de Austria. Bartolomé González y Serrano. 1609. Lienzo. 116 x 100 cm. Museo del Prado. Madrid. El principal retratista del reinado de Felipe III fue Bartolomé González, quien mantuvo el estilo descriptivo y envarado definido por Sánchez Coello en la centuria anterior, aunque el empleo de suaves sombras para modelar los cuerpos depende de Pantoja de la Cruz.


 33bartolome_gonzalez_la_reina_ana_de_austria_cuarta_esposa_de_felipe_ii

La Reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II (1549-1580), hija del emperador Maximiliano II (1527-1576), cuarta esposa de Felipe II (1556-1598) y madre del futuro Felipe III (1578-1621). Obra de Bartolomé González y Serrano.

Año 1616. Óleo, Soporte: Lienzo. Dimensiones 108,5 x 87 cm. Ubicación actual Museo del Prado (Madrid)
Notas. Esto puede ser una copia de un original de Antonio Moro, que pintó para el Palacio de El Pardo en Madrid en 1570, cuando la futura reina se dirigía a España para casarse con Felipe II.

Posible copia de un original de Antonio Moro, realizado en 1570, momento en el que la futura Reina de España Estaba camino para contraer matrimonio con Felipe II, Destinado al Palacio de El Pardo de Madrid.


 33bartolome_gonzalez_la_reina_ana_de_austria_cuarta_esposa_de_felipe_ii_1409670588_238127

Margarita de Austria-Estiria, Reina de España. 116 x 100 cm. Museo del Prado. Obra de Bartolomé González y Serrano.


 34el_archiduque_leopoldo_cu_ado_de_felipe_iii

El Archiduque Leopoldo, cuñado de Felipe III. 1608-1617. 120 x 101 cm. Catellón de la Plana. Museo de Bellas Artes. Depósito del Museo del Prado. Obra de Bartolomé González y Serrano.

Hijo del Archiduque Carlos de Austria-Estiria, nació en 1586 y fue, por los tanto, cuñado del monarca Felipe III. Creado obispo de Passau y Argentina, en 1625 renunció a la dignidad eclesiástica convirtiéndose en Lanzgrave de Alsacia. Casado con Claudia de Médicis, hija del Gran Duque de Toscaza, con la que tuvo cuatro hijos, murió en 1632. Se sabe que Felipe III poseía unos “naipes” o retratos pequeños de la familia de su esposa sobre los que ordenó sacar copias, a tamaño natural, al pintor Bartolomé González.

Se aprecia una obsesiva preocupación por el análisis del detalle, pero el acartonamiento de las actitudes y cierta sequedad en el rostro tal vez sean fruto de la intervención de algún colaborador, dado que el maestro tuvo que atender muy frecuentemente las necesidades de las cancillerías españolas en Europa suministrando retratos de los soberanos.

 
 35bartolome_gonzalez_descanso_en_la_huida_a_egipto

Descanso en la huida a Egipto. 1627. Óleo sobre lienzo. 155 x 88 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Bartolomé González y Serrano.

El cuadro está firmado y fechado en 1627, el mismo año en el que murió su autor. Aunque éste  se distinguió principalmente como retratista cortesano, en los últimos años de su carrera firmó varias pinturas religiosas, que realizó con un estilo muy personal, en el que se aprecia un gusto por un cromatismo brillante y unos volúmenes que lo acerca a otros pintores españoles, como Juan Bautista Maino, con un interés por los efectos lumínicos y la descripción detallada, muy característico de la escuela naturalista. Algunos de los fragmentos del cuadro, como la Virgen amamantando al Niño, tendrían gran influencia en otros artistas de la escuela madrileña.

El cuadro está firmado y fechado en 1627, el mismo año en el que murió su autor. Aunque éste  se distinguió principalmente como retratista cortesano, en los últimos años de su carrera firmó varias pinturas religiosas, que realizó con un estilo muy personal, en el que se aprecia un gusto por un cromatismo brillante y unos volúmenes que lo acerca a otros pintores españoles, como Juan Bautista Maino, con un interés por los efectos lumínicos y la descripción detallada, muy característico de la escuela naturalista. Algunos de los fragmentos del cuadro, como la Virgen amamantando al Niño, tendrían gran influencia en otros artistas de la escuela madrileña.


 37la_reina_do_a_margarita_de_austria

La Reina Doña Margarita de Austria. Óleo sobre lienzo. 192 x 120 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de Bartolomé González y Serrano.


 44anna_d_austria_di_bartolom_gonz_lez

Ana de Austria. Villa medicea di Poggio a Caiano - MIBAC. Austria. Obra de Bartolomé González y Serrano.


 46_1611_alfons

Infante Alfonso, Sobrino de Felipe III. Obra de Bartolomé González y Serrano.


 36do_a_isabel_de_borb_n

Doña Isabel de Borbón. Óleo sobre lienzo, 205 x 123 cm. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Obra de Bartolomé González Serrano


 39felipe_iv_a_diez_a_os

Felipe IV a los diez años. 1614. Óleo sobre lienzo. 140 x 100 cm. Palacio Pitti. Florencia. Italia. Obra de Bartolomé González y Serrano


 38felipe_iv

Felipe IV. 1622. Óleo sobre lienzo. 204 x 110 cm. Palacio Pitti. Florencia. Italia. Obra de Bartolomé González y Serrano


 41infante_don_fernando_de_austria_by_bartolom_gonz_lez

Infante Don Fernando de Austria. Museum of Fine Arts, Budapest. Obra de Bartolomé González y Serrano


 43principe_della_din_di_valois_di_bartolom_gonz_lez

Principe della din. di Valois. Villa medicea di Poggio a Caiano - MIBAC. Obra de Bartolomé González y Serrano


 31bartolome_gonzalez_caballero_de_la_orden_de_santiago

Caballero de la Orden de Santiago. Obra de Bartolomé González Serrano


 42_1409674265_990706

Portrait of a Gentleman, c. 1607. Obra de Bartolomé González Serrano


 40bartolom_gonz_lez_y_serrano_st_john_the_baptist_wga9754

San Juan Bautista. 1621. Obra de Bartolomé González Serrano



 11the_infantes_don_alfonso_el_caro_and_ana_margarita

Los infantes Don Alfonso el Caro y Ana Margarita, 1613, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan. Obra de Bartolomé González Serrano


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor vallisoletano Bartolomé González Serrano, un buen pintor que quedó relegado al coincidir y competir en la corte, con el genio del joven Velázquez.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events