Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Fantin-Latour
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Fantin-Latour 
 
Este trabajo está dedicado al pintor francés Henri Fantin-Latour (1836-1904). Fantin-Latour destacará por la ejecución de obras de temática romántica, retratos de grupo y naturalezas muertas.


 00_1429472870_964848

Henri Fantin-Latour, nació en Grenoble el 14 de Enero de 1836, Era hijo de un pintor y profesor de dibujo italiano llamado Théodore y de madre rusa. Sus primeros pasos artísticos los dio con su padre, trasladándose a París en 1841 para ingresar años después en la Escuela de dibujo de Lecoq de Boisbaudran. Se matriculará en la Escuela de Bellas Artes.

Trabajó en el taller de Courbet y tuvo relación con los impresionistas. Sus obras, realizadas de acuerdo con el realismo postromántico, constituyen un precedente de la pintura moderna. Cultivó el retrato femenino, los bodegones, los temas de música y, sobre todo, los retratos colectivos.


 000_1429473218_503206

Fantin-Latour - autorretrato. Óleo sobre lienzo. 407 x 327 m. Chester Dale Collection. The National Gallery of Art. Washington. USA

Fantin-Latour, visita regularmente el Louvre donde copia a Tiziano y Veronés, frecuentando el Café Guerbois donde conoce a Zola, Whistler y Manet, por quien sentirá especial admiración. Entre sus pintores favoritos también se encuentran Delacroix y Corot. En 1861 expone por primera vez en el Salón siendo uno de los artistas asiduos en esta muestra, así como del Salón de los Rechazados.

Su relación con los impresionistas es estrecha aunque negará sus teorías y no participará en las exposiciones del grupo. Sus bodegones de flores le producirán una extraordinaria fama en Inglaterra, siguiendo los modelos del Barroco holandés, mientras que el estilo romántico inspirado en Delacroix lo apreciamos en sus escenas de género. Admirador de la música de Wagner realizará obras de exquisita originalidad.

Obra

    - Le songe (El sueño, 1854).
    - Autour du piano (Alrededor del piano, 1876).
    - Gólgota.
    - Hommage à Delacroix (Homenaje a Delacroix, 1864): expuesto en el Museo de Orsay en París, se pintó un año después de la muerte de Delacroix. Representa a diez hombres a uno y otro lado del retrato del homenajeado. En el grupo figura Baudelaire.
    - Un atelier aux Batignolles (Un taller de Batignolles, 1870): representa el taller de Manet en el 34 del bulevar de Batignoles, en París. El aspecto de la estancia es ordenado y burgués. En ella aparecen Manet —sentado pintando el retrato de Zacharie Astruc— el propio Astruc, Émile Zola, Edmond Maître, Otto Scholderer, Renoir, Bazille y Monet. Ese cuadro, actualmente expuesto en Orsay, se presentó en el Salón de 1870.
    - Un coin de table (Un rincón de mesa, 1872): presentado en el Salón de 1872, actualmente en el museo de Orsay. Se trata de un retrato colectivo en el que aparecen Verlaine y Rimbaud junto a poetas jóvenes de la época. En pie de izquierda a derecha figuran: Elzéar Bonnier, Emile Blémont, Jean Aicard. Sentados están Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valade, Ernest d'Hervilly, Camille Pelletan. Todos están vestidos de negro excepto Camille Pelletan, que no es un poeta sino político.
  
En su madurez se centró en la producción de bodegones de flores, de los que hay ejemplos en colecciones de Madrid como el Palacio de Liria y el Museo Thyssen-Bornemisza. Este último alberga en 2009 una exposición antológica sobre el artista.

Espero que la recopilación realizada sea de vuestro interés y contribuya para divulgar la obra del pintor francés Fantin-Latour.





Algunas obras


 37autorretrato

Henri Fantin-Latour - Autorretrato. Óleo sobre lienzo. 251 x 214 m. The National Gallery of Art. Washington. USA


 38autorretrato

Henri Fantin-Latour - Autorretrato. Painting. 314 x 254 mm. Tate Gallery. Londres. Inglaterra.


 11autorretrato_de_henri_fantin_latour_1859_en_el_museo_de_grenoble_francia

Autorretrato de Henri Fantin-Latour (1859), en el Museo de Grenoble, Francia.


Fantin-Latour en el Museo Thyssen

Henri Fantin-Latour (Grenoble, 1836-Orne, 1904) Contemporáneo de los pintores impresionistas, el francés Henri Fantin-Latour destacó por sus cuadros florales y sus retratos de grupo de los intelectuales parisienses de la época. Hijo del también pintor Théodore Fantin-Latour, que le inició en el arte de la pintura, asistió a clases en la École de Dessin de París. Sin embargo, su verdadera formación la encontró en la copia de los maestros clásicos del Musée du Louvre, especialmente Tiziano y Veronés. Posteriormente, en 1861, fue discípulo durante un breve periodo de Gustave Courbet, aunque su realismo discreto e íntimo, tan diferente del de su maestro, hizo que pronto siguiesen caminos diferentes.

En. 1855 conoció a James Whistler y con él realizó el primero de sus viajes a Gran Bretaña. Allí encontró la mejor clientela para sus bodegones y pinturas florales, que alcanzaron una fama extraordinaria por su realismo, comparable al de la pintura holandesa del siglo XVII.

Desde. 1861 expuso asiduamente en el Salon. En 1863 estuvo representado en el Salon des Refusés y en 1864 participó en el homenaje a Eugène Delacroix. Sin embargo, y a pesar de su amistad con Édouard Manet, rechazó la invitación para participar junto a los impresionistas en su primera muestra de 1874.

A. partir de la década de 1870 el giro hacia una temática más literaria le relacionó con el simbolismo. Paralelamente, en sus obras se reflejó su descubrimiento de la música contemporánea alemana de Robert Schumann, Johannes Brahms y Richard Wagner, que también le sirvió como fuente de inspiración. Murió en 1904 en Orne, lugar donde desde la década de 1870 pasaba los veranos junto a su mujer.


 9_crisantemos_en_un_florero

Crisantemos en un florero, s. f. Óleo sobre lienzo, 42,5 x 39,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Henri Fantin-Latour.

Henri Fantin-Latour alcanzó la fama a través a los retratos de sus colegas de profesión e intelectuales del momento, así como de sus familiares y mecenas. Durante los últimos treinta años de su vida optó por el retiro en la casa de campo en la que se había criado su esposa, alejada de París, y convirtió las flores de su jardín en el principal motivo de sus obras. De manera metódica, componía los ramos que luego pintaría en la intimidad del taller, sobre fondos neutros. Especial atención merecen los jarrones, que le enviaba su marchante desde Londres, y cuyo diseño se relacionaba con determinados tallos, flores y hojas. En el caso de la obra del museo el pintor eligió un nutrido ramo de crisantemos amarillos, blancos, lilas, rosas y rojos que ocupan toda la superficie del lienzo.

Su gran pasión por la música ha llevado a interpretar estas combinaciones de flores como estudios de armonía.

Fantin-Latour, fue un pintor fundamentalmente realista , se acerca en ciertos aspectos a la corriente romántica, como en el resplandor que emanan sus pinturas. Las enormes posibilidades que le brindaban las flores como fuente de inspiración para su pintura y el gran refinamiento que alcanzó en ese género pueden observarse en estos Crisantemos en un florero . Se trata de uno de los más exquisitos ejemplos de los bodegones de flores que le dieron una enorme reputación a Fantin a partir de 1864, año en que los expuso por primera vez en la Royal Academy de Londres .

Fantin combina una precisión casi fotográfica en la representación de cada flor con un fulgor dramático que confiere a la imagen una luminosidad antinatural. Los crisantemos están dispuestos de manera desordenada pero armoniosa contra el fondo oscuro y, como apunta Sarah Whitfield , esa ligera sensación de irrealidad que ofrece la pintura «se incrementa con el tratamiento que le confiere al jarrón, que parece desaparecer en el fondo, dejando las flores suspendidas en la oscuridad» . Generalmente esta obra se ha identificado con la que aparece en el catálogo de Madame Fantin-Latour , con el título Flores, firmada y fechada en 1875, a pesar de que, ni por las medidas ni por la descripción que ofrece, se corresponde con la pintura de la colección Thyssen-Bornemisza.



Otras obras


 44autorretrato

Henri Fantin-Latour - Autorretrato. 1858. Canvas. 102.5 x 71.5 cm. Nationalgalerie. Berlín. Alemania.


 27la_lecture_fantin_latour

La Lecture, 1877, Musée des Beaux-Arts de Lyon. Obra de Henri Fantin-Latour


 43la_lectora

La lectora. "Marie Fantin-Latour, la hermana del Artista". 1861. 100 x 83 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Henri Fantin-Latour


 12_henri_fantin_latour_a_studio_at_les_batignolles_google_art_project

A Studio at Les Batignolles, Un atelier aux Batignolles, parody, "Worshipping Manet", 1870. Obra de Henri Fantin-Latour


 13_henri_fantin_latour_by_the_table_google_art_project

Alrededor de la Mesa. 1872. Óleo sobre lienzo, 160 x 225 cm. Museo de Orsay. París. Francia.. Obra de Henri Fantin-Latour


 40el_taller_de_batignolles

El taller de Batignolles. 1870. Óleo sobre lienzo. 204 x 274 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Henri Fantin-Latour


 41homenaje_a_delacroix

Homenaje a Delacroix. 1864. Óleo sobre lienzo. 160 x 250 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Henri Fantin-Latour


 42la_familia_dubourg

La familia Dubourg. 1878. 146,5 x 170,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Henri Fantin-Latour


 18henri_fantin_latour_the_temptation_of_st_anthony_google_art_project

The temptation of St. Anthony. Obra de Henri Fantin-Latour


 23charlotte_dubourg_par_fantin_latour

Charlotte Dubourg, 1882. Obra de Henri Fantin-Latour


 24portrait_of_sonia

Sonia, 1890, National Gallery of Art. Obra de Henri Fantin-Latour


 25edouard_manet_by_fantin_latour

Édouard Manet, 1867. Obra de Henri Fantin-Latour


 26_madame_lerolle_by_henri_fantin_latour_1882

Madame Lerolle, 1882. Obra de Henri Fantin-Latour


 34henri_fantin_latour_007

Duchess de Fitz-James, 1867. Obra de Henri Fantin-Latour


 36adolphe_jullien

Adolphe Jullien. 1887. 160 x 150 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Henri Fantin-Latour


 45immortality

Immortality. 1889. Óleo sobre lienzo. 117 x 88 cm. Museo Nacional de Gales. Cardiff. Gales. Obra de Henri Fantin-Latour


 28henri_fantin_latour_dawn_google_art_project

Dawn, c. 1883. Obra de Henri Fantin-Latour


 29fantinlatour_dana

Danae. Obra de Henri Fantin-Latour


 35le_songe

Le Songe. 1854. Óleo sobre lienzo. 45 x 55 cm. Museo de Bellas Artes de Grenoble. Grenoble. Francia. Obra de Henri Fantin-Latour


 30henri_fantin_latour_venus_and_cupid

Venus and Cupido, 1867. Obra de Henri Fantin-Latour


 33filles_du_rhin

Les Filles du Rhin ou L'Or du Rhin. 1876. Obra de Henri Fantin-Latour


 31henri_fantin_latour_011

Aardbeien in een aardewerk schoteltje, 1872. Obra de Henri Fantin-Latour


 14henri_fantin_latour_poppies_google_art_project

Poppies, 1891. Obra de Henri Fantin-Latour


 15henri_fantin_latour_flowers_and_fruit_google_art_project_807372

Flowers and Fruit, 1866. Obra de Henri Fantin-Latour


 16henri_fantin_latour_vase_of_flowers_google_art_project

Vase of Flowers, 1877. Obra de Henri Fantin-Latour


 17henri_fantin_latour_still_life_with_a_carafe_flowers_and_fruit_google_art_project

Still Life with a Carafe, Flowers and Fruit, 1865. Obra de Henri Fantin-Latour


 20henri_fantin_latour_still_life_primroses_pears_and_promenates_google_art_project

Still Life, primroses, pears and promenates, 1873. Obra de Henri Fantin-Latour


 21henri_fantin_latour_roses_in_a_stemmed_glass

Vase of Roses, 1875. Obra de Henri Fantin-Latour


 49_1429474247_275230

Still Life. The Engagement, 1869. Obra de Henri Fantin-Latour


 50flores_y_frutas

Flores y Frutas. 1865. 64 x 57 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Henri Fantin-Latour


 22henri_fantin_latour_vase_of_flowers_with_a_coffee_cup

Still Life with Flowers and Fruit, 1865. Obra de Henri Fantin-Latour


 19henri_fantin_latour_roses

Roses. Obra de Henri Fantin-Latour


 32henri_fantin_latour_vase_de_pivoines_vase_of_peonies_1881

Vase de Pivoines, 1881, oil on canvas. Honolulu Academy of Arts. Obra de Henri Fantin-Latour


 46bouquet_de_rosas_y_narcisos_en_un_jarr_n

Bouquet de rosas y narcisos en un jarrón. 1883. Óleo sobre lienzo. 28 x 36 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Henri Fantin-Latour


 47rosas_en_un_recipiente

Rosas en un recipiente. 1882. 36,5 x 46 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Henri Fantin-Latour


 48still_life

Still Life. Óleo sobre lienzo. 61,9 x 75 cm. Chester Dale Collection. The National Gallery of Art. Washington. USA. Obra de Henri Fantin-Latour


 39autorretrato

Henri Fantin-Latour - Autorretrato. Óleo sobre lienzo. 54 x 44 cm. Corredor de Vasari. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Henri Fantin-Latour


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Henri Fantin-Latour (Grenoble, 14 de enero de 1836-Buré, 25 de agosto de 1904) fue un pintor francés. Se formó con su padre, el también pintor Jean-Theodore Fantin-Latour, y más tarde con Lecocq de Boisbaudran. Se relacionó con los más importantes artistas de la época. Trabajó en el taller de Courbet y fue amigo de Manet, aunque se mantuvo al margen del impresionismo, practicando una suerte de realismo lírico. Cultivó el retrato femenino, los retratos colectivos, los temas de música y, sobre todo los bodegones de flores. Con éstos alcanzó enorme éxito comercial, pero condicionaron su producción, de lo que él mismo se lamentó. Dedicó muchas composiciones alegóricas a Wagner y a otros músicos, especialmente litografías.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artehistoria y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 19 Abril 2015, 22:15; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fantin-Latour 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo dedicado a Fatin-Latour, sin duda su obra es muy bonita, me encantan los retratos y sus bodegones aquí representados.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fantin-Latour 
 
Fantin-Latour 'impresiona' en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid abre hasta enero Fantin-Latour (1836-1904), la primera gran exposición monográfica que se dedica en España al pintor francés, organizada en colaboración con la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa, donde ha podido verse durante el verano. La muestra ofrece una amplia selección de su obra formada por 70 piezas, entre pinturas, dibujos y grabados, procedentes de museos e instituciones de todo el mundo.


 51_1429474795_572092

En esta imagen se muestra la Escena de Tannhäuser (Venusberg), 1864. (Museo Thyssen-Bornemisza)


 52_1429474862_823582

Un rincón de mesa, 1872 La muestra ofrece una amplia selección de su obra formada por 70 piezas, entre pinturas, dibujos y grabados, procedentes de museos e instituciones de todo el mundo. Esta pintura es Un rincón de mesa, 1872. (Museo Thyssen-Bornemisza)


 53_1429474905_926275

La lección de dibujo en el taller o Retratos, 1879 Discípulo de Courbet durante una breve temporada, compañero de Whistler y amigo de Monet y Degas, Henri Fantin-Latour (Grenoble, 1836 – Buré 1904) ocupa un lugar difícil de encajar en la historia de la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX. Imagen de La lección de dibujo en el taller o Retratos, 1879. (Museo Thyssen-Bornemisza)


 54_1429474938_694393

Helena, 1892 La exposición muestra algunas de sus obras más destacadas, que van desde retratos colectivos, de familiares o amigos, a interiores con figuras y naturalezas muertas de vocación realista, pasando por alegorías y fantasías musicales. Esta pintura es de Helena, 1892 (Museo Thyssen-Bornemisza)


 55_1429474974_971550  

Un rincón de mesa, 1872 Sus retratos de grupo, concebidos casi como manifiestos, harían pensar en un ferviente defensor de la renovación pictórica; sus bodegones, en un realista; y sus escenas mitológicas y alegóricas, en un hombre cercano al simbolismo academicista, como en Un rincón de mesa, 1872. (Museo Thyssen-Bornemisza)


 56_1429475033_114828

Un rincón de mesa, 1872 Su producción pictórica coincidió con el nacimiento y desarrollo del impresionismo, pero se negó a exponer en la primera muestra del grupo y no llegó nunca a participar en este movimiento como miembro activo. Una muestra de su impresionismo la podemos observar en Retrato de Mr. y Mrs. Edwards, 1875. (Museo Thyssen-Bornemisza)


Fuentes: 20minutos / Museo Thyssen-Bornemisza



Gracias xerbar, espero poder visitar esta muestra que organiza el museo Thyssen, del pintor francés Fantin-Latour.


 

Saludos
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 19 Abril 2015, 22:24; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fantin-Latour 
 
Dias pasados leí que el museo Thyssen inauguraba una muestra del pintor francés Fantin-Latour magnífico artista y de tampoco renombre inmerecido. Vi todas las obras que encontré y quedé maravillado. Sabía, José Luis, que no perderías tiempo en hacernos ver obra tan estupenda y hoy he quedado complacido por lo que te felicito y agradezco. No te pierdas la visita y cúentanos. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fantin-Latour 
 
Matías, cómo bien sabes: Fantin-Latour, fue discípulo de Courber, tiene una gran técnica, no es demasiado conocido, pero por lo que he podido ver cuenta con una obra excelente. Espero poder ver la exposición que le está dedicando el Thyssen, ya comentaré.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fantin-Latour en el museo Thyssen-Bornemisza


Acompañamos a Boris Izaguirre en su visita a la exposición de Fantin Latour en el museo Thyssen-Bornemisza.

Enlace: http://www.elpais.com/especial/muse...-izaguirre.html


"Latour pinta la vida moderna" El comisario de la exposición que se exhibe en el museo Thyssen, Vincent Pomarède, desvela las claves del pintor y su obra.

Enlace: http://www.elpais.com/especial/muse...t-pomadere.html


Ver algunos cuadros de la exposición dedicada a Fantin Latour.

Enlace: http://www.elpais.com/especial/muse.../fantin-latour/
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 05 Octobre 2009, 15:59; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Fantin-Latour 
 
Muy interesantes los enlaces. Gracias José Luis. Recomiendo no dejen de verlos quienes gustan del arte. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario