Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan De Roelas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Juan De Roelas 
 
Este trabajo está dedicado al pintor hispano flamenco Juan de Roelas o Ruelas, se le considera junto con Francisco Herrera el Viejo, un pintor de transición desde el Manierismo hasta el Barroco. Ambos fueron preparando el terreno para la introducción plena del Tenebrismo, cuando José de Ribera comenzó a enviar sus cuadros masivamente a través del puerto sevillano.

Fue el gran renovador de la pintura sevillana a comienzos del siglo XVII. La introducción en sus obras de un naturalismo de raíz veneciana ejerció una influencia considerable en la generación posterior, sobre todo en Velázquez y Murillo. Se acepta en términos generales que estuvo en Italia, en Venecia, donde quizás se formó y conoció la obra de Caravaggio, Tintoretto y el Veronés, de la que existen importantes ecos en sus creaciones.

Algunos especialistas comentan que Juan de Roelas aprendió de Caravaggio la técnica del claroscuro y de Tintotetto el uso del color trabajando en numerosos cuadros de altar, sobre todo para iglesias del área Sevillana en el que se funde el realismo popular y la mística.

Hay mucha confusión en la vida de Roelas, sobre la fecha y lugar de nacimiento; también algunas fuentes consultadas dicen que Juan de Roelas fue sacerdote y se dedicó en exclusiva a la temática religiosa, por lo general en obras de grandes dimensiones con profusión de figuras, colorido suntuoso y grandes efectos colorísticos y luminosos. Los Desposorios de la Virgen y el Martirio de san Andrés se cuentan entre sus más logradas realizaciones.

Espero que la recopilación realizada de roelas sea de vuestro interés.





Resumen Biográfico


 19roelas  Juan de Roelas ?

Juan de Roelas o Ruelas (Flandes, Valladolid o Sevilla ? h. 1560 - Olivares, Sevilla, 1625) fue un pintor hispano flamenco.

Hijo del general de la Armada Pedro de Roelas, compatibilizó su actividad pictórica con su cargo eclesiástico de capellán, mientras que de los orígenes italianos de su formación apenas se conocen datos, aunque las características técnicas y estilísticas permitan asegurarlos.

Su trabajo como religioso no le retiró de su labor pictórica, así, en 1604 se encargaba de las pinturas del retablo mayor de la Casa Profesa de los jesuitas de Sevilla, mientras que en 1611 se estableció en Sevilla, desde donde habría de pasar a la corte madrileña.

Una de sus obras más conocidas es El martirio de San Andrés, realizada para el colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, que en la actualidad se conserva en el Museo de Bellas Artes, o La venida del Espíritu Santo, expuestas en el mismo mueseo y realizadas para la citada iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda.

Fundamental fue la participación de Roelas en el ambiente sevillano del primer tercio del siglo XVII, pues introdujo en él los nuevos gustos estéticos que tantos clientes le posibilitaría durante su periodo creativo sevillano.


Otros datos de su origen

Pocos datos se conocen de la vida del pintor Juan de Roelas... Según publicación reciente de Mª Antonia Fernández del Hoyo, Juan de Roelas no era natural de Sevilla, sino de origen flamenco. Argumenta la profesora Fernández del Hoyo esta idea con la aportación de dos escritos notariales fechados en el año 1594. En ellos se habla de la presencia en Valladolid desde 1594 (se decía tradicionalmente que estuvo en esta ciudad entre 1598 y 1602) de un pintor flamenco llamado Juan de Roelas. En la primera escritura Juan y su padre Jacques, flamencos, se comprometen a devolver un préstamo de 300 reales. La segunda escritura se refiere al alquiler de una casa que tomaron en la vallisoletana calle de los Baños. De esto se deduce que Juan de Roelas, flamenco de nacimiento y no sevillano, fue hijo de un pintor de la misma nacionalidad. Hasta ahora probablemente se venía confundiendo al pintor, con el canónigo carmelita sevillano y contemporáneo, fray Juan de Roelas.


Vida

Se sabe que en el año 1598 estuvo trabajando en Valladolid en los actos conmemorativos de la muerte del rey Felipe II de España, colaborando en la traza de su monumento funerario. Allí permaneció hasta 1604, cuando obtuvo una prebenda o favor del Conde-Duque de Olivares, que le protegió. En el pueblo de Olivares, cercano a Sevilla, Roelas realizó varios cuadros de grandes dimensiones para adornar altares: en 1606 pintó la Circuncisión, también el Martirio de San Andrés que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Tránsito de San Isidoro, en el año 1613. Al año siguiente, 1614, ya clérigo, fue nombrado capellán real, por lo que en un par de años más se traslada a Madrid, buscando hacer carrera de pintor. Sin embargo y pese a sus diligencias no consiguió que se le otorgara el título de Pintor del Rey, por lo que regresó a Olivares. Sus últimos años los dedicó a su oficio religioso como canónigo de la Colegiata de Olivares y se conocen pocos datos de ese período. En 1625 murió, siendo enterrado en aquel lugar.


 14martirio_de_san_andr_s_leo_sobre_lienzo_520_x_346_cm_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla dedicó una exposición sobre el pintor Juan de Roelas a primeros de 2009. La obra El martirio de San Andrés fue una de las obras destacadas en la muestra.


Estilo

El estilo pictórico de Juan de Roelas arranca de una supuesta formación italiana de la que no quedan datos documentales. Es seguro por su estilo que contactó con la Escuela veneciana, pues su colorido cálido y su sentido equilibrado de la composición hablan del Veronés y Tintoretto, cuyos lienzos debió ver in situ. Aprendido el estilo italianista del último Manierismo, Roelas introdujo efectos de luz a lo Bassano, que hacen fácilmente reconocible su obra. Al tiempo, se convertía en un estupendo retratista de la vida cotidiana, completando sus composiciones sobre temas sagrados con elementos absolutamente vulgares y de la vida diaria, que fueron muy criticados por otros pintores del momento (como Francisco Pacheco). Roelas supo mezclar la fuerza con la dulzura, añadiendo el estudio del natural, por lo que se le considera la transición entre el artificio del Manierismo y la realidad naturalista del primer Barroco español. También a él se debe el empleo generalizado de un determinado formato de cuadro de altar dividido en dos mitades yuxtapuestas, la mitad superior refleja el mundo divino, y la mitad inferior representa el mundo terrenal. Esta división es típicamente manierista, pues ya El Greco la había usado con gran destreza. Este reparto del lienzo tuvo mucho éxito en Andalucía, pero, pese a la genialidad de su estilo, la compleja mezcla de rasgos pictóricos hizo que su técnica ligera y diestra no sentara escuela en la región a pesar de sus no pocos discípulos, entre los que se encuentran el también sevillano Francisco Varela y el luxemburgués Pablo Legot. Juan de Roelas es un personaje muy importante en el tránsito del Manierismo romanista al Naturalismo tenebrista que anuncia el Barroco a principios del siglo XVII. Por su biografía se encuadra entre ambos siglos, XVI y XVII.


 12retablo_mayor_de_la_iglesia_de_la_anunciaci_n_sevilla_4

Interior de la iglesia de la Anunciación de Sevilla. Retablista: Alonso Matias, pintores: Juan de Roelas, Girolamo Lucente de Correggio y Antonio Mohedano. Autor pinturas retablo mayor: Juan de Roelas.


OBRAS

Época sevillana

- Circuncisión (1606)
- El Martirio de San Andrés (1610-1615) (Museo de Bellas Artes de Sevilla)
- Santiago en la batalla de Clavijo (1609)
- La Piedad (1609)
- La liberación de San Pedro (1612)
- El tránsito de San Isidoro (1613)
- Lactación de San Bernardo
- La venida del Espíritu Santo


Época madrileña (1616-1620)

- La resurrección de Santa Leocadia (1620) (Hospital del niño Jesús de Madrid)
- Alegoría de la Inmaculada




Algunas obras


 16cristo_ejemplo_de_m_rtires

Cristo ejemplo de mártires (hacia 1615), Juan de Roelas (¿-1625) y taller (atribuido a)

Posiblemente proceda del convento de la Merced Calzada en Sevilla donde se recuerda que Roelas y sus discípulos pintaron una serie de obras que mostraban martirios de religiosos. Hasta 2008 ninguna de esas pinturas había sido identificada. En esa fecha, y con motivo de la exposición monográfica dedicada a Roelas, se presentó una posible relación de tres lienzos de asunto martirial que podían haber pertenecido al conjunto. Dos de ellos -El martirio de san Serapio y El martirio de San Pedro Pascual (en depósito en la iglesia de San Pedro, Sevilla)- pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Sevilla; a los que se añadiría el que ahora se incorpora al Museo del Prado: “a este tipo de obras pertenece un tercer lienzo de estas series que hace unos años pasó por el mercado de arte. Se trata de un lienzo de dimensiones algo más reducidas que representa a Cristo crucificado y los apóstoles en el momento del martirio. En efecto, este lienzo puede ser uno de los realizados por Roelas con colaboración de taller, de acuerdo al estilo que presenta, en el que podemos reconocer el estilo del maestro pero con una serie de variantes” (Valdivieso y Cano 2008).

La tela del Prado presenta efectivamente algún aspecto parejo con los ejemplares señalados, tanto en la disposición - que no la característica fisonomía- de algunas figuras como en la inclusión de un fondo complejo que combina elementos arquitectónicos con notas de paisaje. Sin embargo, la composición de la pintura del Prado difiere mucho de las dos telas sevillanas, y tampoco la factura pictórica se corresponde con el estilo de Roelas, autor de una pincelada más rica y jugosa en su trazo, y de un cromatismo próximo a la escuela veneciana.

Es probable por tanto que esta obra, bien conservada y de indudable valor iconográfico, estrechamente vinculado a los valores doctrinales del momento, pudo estar realizada a partir de algún modelo proporcionado por Juan de Roelas, aunque en esta pintura resulte improbable apreciar la mano del pintor.
 

 20educaci_n_de_la_virgen_o_santa_ana_ense_ando_a_leer_a_la_virgen_juan_de_roelas

Educación de la Virgen o Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. Juan de Roelas o Ruelas. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes. Sevilla. El tema de la educación de María provocó discusiones en los círculos intelectuales de la Sevilla del siglo XVII. Tras el cisma protestante, los pintores recibieron normas desde la Iglesia para tratar los temas más fundamentales de la doctrina católica de tal manera que resultaran fácilmente comprensibles para el vulgo iletrado. De este modo, la Virgen, cuya inmaculada concepción fue puesta en duda por los protestantes, pasó a ser uno de los temas más queridos por los fieles. Por ello proliferaron escenas de su vida, como el capítulo referente a su educación. Pero esto creaba problemas como el de la perfección de María, que no hubiera necesitado aprender nada. Sin embargo, el éxito de una escena que muestra a la madre de María, Santa Ana, enseñando a leer a su joven hija, fue grande entre los clientes que encargaban y compraban pintura. Precisamente a propósito de este cuadro de Roelas, el teórico Pacheco hizo un comentario en contra de lo apropiado del asunto. Sin embargo, el cuadro se conservó gracias a lo querido del episodio y a la calidad técnica de su autor. Los rasgos intimistas, como los objetos cotidianos que rodean a las mujeres, lo hacían muy cercano a los espectadores de la época, por lo que se siguió pintando en este estilo.
 

 14martirio_de_san_andr_s_leo_sobre_lienzo_520_x_346_cm_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_2

El martirio de San Andrés. Juan De Roelas, c. 1615. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Este enorme lienzo dedicado a San Andrés fue encargado por los dominicos del Colegio de Santo Tomás en Sevilla. Se encontraba en la iglesia del Colegio, que fue decorada con otros cuadros de gran tamaño de Zurbarán. La elección de este santo entre otros muchos se debe a que la escena debía adornar la capilla de los Flamencos, pues a esta capilla acudían los flamencos afincados en Sevilla durante el siglo XVII. San Andrés era patrón de borgoñones y flamencos, y de ahí viene su elección. Roelas traduce un momento de transición en el arte sevillano, que evoluciona desde el Manierismo hasta el Barroco. Los rasgos predominantes en el lienzo que ahora vemos así lo confirman, pues combina una serie de personajes de rostros crispados y movimientos agitados, que muy bien recuerdan lienzos de medio siglo anterior. Pero por otro lado, la luz dorada y uniforme, los colores cálidos de matices dorados, el rompimiento de ángeles en el cielo y el naturalismo de las expresiones están hablando del nuevo estilo que se impone entre los artistas españoles del momento.


 33resurrecci_n_de_santa_leocadia

La resurrección de Santa Leocadia - Reunión de Recenvinto y San Ildefonso. 1620. Hospital del niño Jesús de Madrid. Obra de Juan de Roelas. La Resurrección de Santa Leocadia del Hospital del Niño Jesús de Madrid. La obra representa el milagro realizado por la santa en presencia del rey y del arzobispo San Ildefonso, ocurrido en el interior de la catedral de Toledo, donde estaba enterada. Estando en oración san Judas ante el sepulcro de la santa en presencia del rey Recesvinto y su corte, se desplazó la loza que cubría el sepulcro. Santa Leocadia salió cubierta de un gran velo y se dirigió al arzobispo con palabras de alabanza por su onda devoción a la Virgen y por defender sus prorrogativas. Esta obra sufrió un robo en el año 2004, fue recuperada con notables daños y ha sido restaurada.


 32camino_del_calvario

Jesús camino del Calvario. Obra de Juan de Roelas. La figura monumental de cristo domina la composición que aparece bañada por una atmósfera de claroscuros realizada con la pincelada suelta y la rica paleta de tradición veneciana característica del pintor sevillano. A. Tiziano evoca el recurso de lograr con una gama de color austera, efecto de gran riqueza mediante las contraposiciones, como sucede con los contrastes entre las carnaciones, el paño blanco o el manto rojo.


 37martirio_de_san_serapio

Martirio de San Serapio, h. 1612, para el Convento de la Merced de Sevilla, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Juan de Roelas.

Descripciones del s.XVIII del convento de la Merced, actual museo de Bellas Artes, hablaba de la existencia de una amplia serie de mártires de Roelas en los muros del claustro mayor. Dispersos los cuadros en el s.XIX, se ha identificado este como uno de sus lienzos perteneciente a esta serie de mártires mercenarios.

El taller de restauración del museo, ha llevado a cabo un complejo trabajo para la recuperación de esta obra con el objeto de exponerla en esta muestra. Durante la intervención ha aparecido la firma del artista.

San Serapio nació por el año 1179 en las Islas Británicas. Fue soldado del Rey Ricardo Corazón de León fue dos veces a Tierra Santa, y en el año 1212 viaja a España con el archiduque Leopoldo de Austria, para ayudar al Rey Alfonso en la guerra santa contra los moros.

Aproximadamente en 1220 fue destinado para acompañar a Beatriz de Suecia a España, quien iba a contraer matrimonio con Fernando de Castilla. Allí se estableció y conoció la Orden de la Merced, a la cual ingresó en1222.

Realizó varias redenciones en algunos territorios invadidos por los musulmanes. En una de ellas, el año 1240, quedó como rehén, dispuesto a cumplir el cuarto voto de la Orden: "Quedarse en rehenes, dar la vida si fuere necesario".

El dinero del rescate no llegó a tiempo y el Rey de Argelia, su captor, ordenó que le crucificaran y le arrancaran las vísceras estando aún con vida, con el fin que renunciase a su fe cristiana.

Fue un religioso de extraordinaria santidad y virtud, ejemplar en la práctica de la abstinencia, fervoroso en la oración y dotado de ardiente caridad en la redención de los cautivos. La Orden Mercedaria lo considera Patrono de los Enfermos.


 34la_virgen_de_la_merced

La Virgen de la Merced. Juan de Roelas. Catedral de Sevilla. Juan de Roelas demuestra su habilidad para componer un conjunto muy abigarrado de personajes sin distorsionar el eje temático fundacional de la composición. Dicho eje es la exaltación gloriosa de la Virgen de la Merced como Mater Omnium protectora de la orden y aquellos que son sus valedores y sus benefactores. Posee esta pintura la características artísticas propias de la última etapa de producción de Juan de Roelas. En ese momento la madurez del artista le lleva a conjugar en el lienzo con brillantez y eficacia un inmenso sentido naturalista marcado en expresiones de profundo sonido humano. La técnica es vibrante en el colorido y en las gamas aplicadas.


 35venida_del_espiritu_santo

La Venida del Espíritu Santo. Juan de Roelas. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Roelas realiza este lienzo para presidir la capilla del Espíritu Santo de Sevilla, que estuvo en la c/ Tetuan.El esquema compositivo es el habitual en los grandes lienzos de altar que encontramos en ala escuela sevillana del primer tercio del s. XVII. Según este esquema, el pintor divide simétricamente la escena en dos planos: celestial y terrenal, unidos ambos por la iluminación del rompimiento de gloria que cae sobre la parte inferior del lienzo e invade el espacio terrenal de la composición.
El resultado es una composición simétrica en la que el eje central lo constituye la figura de la Virgen y en el registro superior la Paloma símbolo del espíritu Santo.


 31santiago_en_la_batalla_de_clavijo

Santiago en la Batalla de Clavijo. Catedral de Sevilla. Obra de Juan de Roelas. Retablo de la capilla de Santiago en la Catedral de Sevilla La composición de esta obra, presenta al Apóstol cabalgando sobre su caballo blanco en el momento de abalanzarse sobre un tropel de aterrados musulmanes.


 0juan_de_roelas_santa_catalina_de_alejandr_a_y_bartolom_cairasco_de_figueroa

Santa Catalina de Alejandría y Bartolomé Cairasco de Figueroa. Principios del siglo XVII. Catedral de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria). Obra de Juan de Roelas


 29santa_escol_stica

Santa Escolástica. 1570-1625. Óleo sobre tabla. 269 x 106 cm. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Obra de Juan de Roelas


 28san_benito

San Benito. 1570-1625. Óleo sobre tabla. 270 x 105 cm. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Obra de Juan de Roelas


 15alegor_a_de_la_virgen_inmaculada_1616_leo_sobre_lienzo_323_5_x_195_cm_museo_nacional_de_escultura

Alegoría de la Inmaculada Concepción, 1616, óleo sobre lienzo, 323,5 x 195 cm, Museo Nacional de Escultura. Obra de Juan de Roelas. Con gran aparatosidad, esta escena está diseñada para una lectura lenta de forma que se puede captar todo su significado y entender todo su complejo discurso narrativo.

La escena se divide en tres planos, El celestial de forma circular que ocupa casi toda la mitad superior de la superficie pictórica, la terrestre y la infernal, dispuesta en un ángulo en la zona inferior.

Se desarrolla un compendio monográfico de exaltación inmacudeista a las imágenes y en los emblemas se recogen textos en el que se expresa el deseo de Dios de crear a la Virgen sin pecado.


 39liberaci_n_de_san_pedro

La liberación de San Pedro (1612) Juan de Roelas hizo esta obra como dote por su ingreso en la Hermandad de San Pedro en 1612, formada por sacerdotes seculares.

Roelas configura esta pintura a base de contrastes, la oscuridad de la cárcel contrasta con la luz que baña a los personajes del primer plano, un interesante juego de luces se reproduce en esta pintura que evidencia el conocimiento que poseía de la pintura italiana de la época.


 40sagrada_parentela

Sagrada Parentela, es una alegoría a la Inmaculada, pertenece esta obra al convento de Santa Isabel en Marchena (Sevilla). Obra de Juan de Roelas. Se encontraba originalmente y hasta el S.XVIII en el centro del retablo mayor de la iglesia Jesuítica del colegio de la Encarnación.

Desde el punto de vista estilístico es clara la modernidad técnica de Roelas, amplias y prolongadas pinceladas, incipientes contraluces, con un colorido nuevo y transparencias que prefiguran lo que sería la gran pintura barroca sevillana. Además la cuidada iconografía que pone de manifiesto al Roela humanista que se adecua a las exigencias doctrinales de los Jesuitas.


 41lactaci_n_de_san_bernardo

Visión de San Bernardo o Lactación de San Bernardo, de 1611, perteneciente al Hospital de san Bernardo. Obra de Juan de Roelas. La escena representa el momento en el que el santo recibe la leche del pecho de la Virgen, en un ambiente encendido. Sobresale el rostro de San Bernardo de un naturalismo tal que nos hace pensar en el retrato de una persona anciana. De gran interés resulta el paisaje de la zona inferior derecha y el bodegón. El mobiliario, la estampa y los libros, en la zona de la izquierda, una de las mejores naturalezas muertas de la pintura sevillana del SXVII. En el lomo de un libro, está rotulado el nombre del pintor.


 44santa_walburga

Santa Walburga. Obra de Juan de Roelas. La serie de seis santas inglesas (Santa Margarita, Santa Helena, Santa Edith, Santa Walburga, Santa Milburga y Santa Edilberga) de la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid.

Este conjunto, representa a seis santas medievales inglesas, que tuvieron en común su pertenencia a la monarquía, reinas o princesas, todas sobresalieron como firmes defensoras de la cristiandad.

La persecución que motivó la reforma protestante a finales del S.XVI, obligó al exilio a aquellos que quisieron realizar la carrera del sacerdocio. Con ayuda del rey Felipe II, se fundaron en España al igual que sucedió en otros países cercanos tres seminarios para ingleses, con la condición que después ejercieran en Inglatera.

Las pinturas fueron encargadas a Roelas, de acuerdo a un modelo común que siguió también Francisco Pacheco, cuyas pinturas de reyes llegaron al seminario de ingleses de Valladolid en 1602, pudo ser este mismo año cuando Roelas realiza esta serie, justamente antes de su traslado a Sevilla.

Este conjunto de pintura, recordaba a los estudiantes la tradición católica de la iglesia en Inglaterra, a pesar de la separación de Enrique VIII y la reina Isabel I de la iglesia de Roma.

Las pinturas fueron encargadas a Roelas. Las santas son representadas de acuerdo a los rasgos principales de su historia. En el cartucho oval que simula piedra aparecen unas palabras del libro de los proverbios, donde se exalta la audacia de la mujer.
Bajo ellas, unas breves biografías de sus vidas.


 38la_dolorosa_y_san_juan_de_la_cruz

San Juan y La Dolorosa de la Hermandad de la Vera Cruz, Parroquia de la O de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Obra de Juan de Roelas.

Estas dos obras fueron realizadas para el retablo dedicado a la talla del Crucificado de la Vera Cruz, obra atribuida al ingeniero Francisco de Ocampo y fechada en 1620.

La Dolorosa se representa como el modelo iconográfico de Stabat Mater, mientras que San Juan Evangelista presenta rasgos más naturales. Roela crea en estos dos lienzos una expresión muy humana, con elementos que reúnen el naturalismo y el misticismo, características de sus obras especialmente en su trayectoria final.


 25asunci_n_de_la_v_rgen

Asunción de la Virgen. 1570-1625. Óleo sobre tabla. 269 x 106 cm. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Obra de Juan de Roelas


 27pentecost_s

Pentecostés. 1570-1625. Óleo sobre tabla. 270 x 105 cm. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Obra de Juan de Roelas


 roelas

Obra de Juan de Roelas


 30la_gloria_catedral_de_sevilla

La Gloria. 1615. Catedral de Sevilla. Obra de Juan de Roelas


 26la_predicaci_n_de_san_andr_s

La Predicación de San Andrés. 1612. Óleo sobre tabla. 50 x 148.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Juan de Roelas


 21la_venida_del_esp_ritu_santo

La venida del Espíritu Santo. Obra de Juan de Roelas


 23_1414622496_890717

Retablo mayor del Real Colegio de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Se trata de un templo renacentista (1556-1588) que no olvida la tradición gótico-mudéjar. Perteneció al antiguo Colegio de la Encarnación de padres jesuitas, fundado por D. Luis Cristobal Ponce de León (II Duque de Arcos) y su mujer Dª María de Toledo. Del primitivo colegio hoy sólo se conservan la iglesia y un precioso claustro.

La iglesia posee una nave central y capillas laterales. Esta nave central queda dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas que se adornan con casetones.

El retablo mayor es de estilo renacentista y fue diseñado a principios del siglo XVII por Alonso Matías, que también realizó el retablo mayor de la casa profesa de Sevilla. Las pinturas de dicho altar corresponden a importantes artistas tales como Juan de Roelas y Alonso Vázquez.



Iglesia de la Anunciación (Sevilla)


 13fachada_de_capilla_de_la_encarnaci_n_del_se_or_de_la_antigua_universidad

Iglesia de la Anunciación de Sevilla. El Templo Museo de la Anunciación y Panteón de Sevillanos Ilustres de Sevilla se encuentra situado en la calle Laraña, junto a la Facultad de Bellas Artes.


 11retablo_mayor_de_la_iglesia_de_la_anunciaci_n_sevilla

Retablo mayor de la iglesia de la Anunciación de Sevilla. En primer término se ve la bóveda semiesférica que cubre el crucero. Al fondo se encuentra el retablo mayor, obra del retablista Alonso Matías. Los lienzos de la Sagrada familia (centro) y la Adoración de los pastores (derecha), son obra de Juan de Roelas; la Adoración de los reyes (izquierda), de Girolamo Lucenti de Correggio. La Anunciación del ático fue pintada por Antonio Mohedano. A ambos lados del altar, las esculturas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, obra de Juan Martínez Montañés.


 22_ni_o_jes_s_iglesia_de_la_anunciaci_n_sevilla_la_pintura_de_la_puerta_del_tabern_culo_que_representa_al_ni_o_jes_s

Niño Jesús, de Juan de Roelas. Iglesia de la Anunciación, Sevilla. La pintura de la puerta del Tabernáculo, que representa al Niño Jesús


 24adoraci_n_de_los_pastores

Adoración de los pastores. 1606. Retablo de la iglesia de la Antigua Universidad. Sevilla. Obra de Juan de Roelas


 18la_circuncisi_n_de_cristo_pintura_sobre_lienzo_en_el_retablo_mayor_de_la_iglesia_de_la_anunciaci_n_de_sevilla

Circuncisión. Juan de Roelas o Ruelas. 1604. Óleo sobre lienzo. La Circuncisión de Cristo, pintura sobre lienzo en el retablo mayor de la iglesia de la Anunciación de Sevilla. Según puede deducirse del estilo de Roelas, este artista viajó a Italia en algún momento al inicio de su carrera, y allí aprendió las bases de su estilo inmediatamente posterior al Manierismo y anuncio del próximo Barroco. En este óleo de gran tamaño se encuentran las características del pintor, como son las figuras al estilo italiano, perfectamente proporcionadas. La luz y el color de la pintura veneciana fueron adoptados también por el sevillano, especialmente a partir de los cuadros de Tintoretto y Bassano. De este modo, un cálido ambiente dorado envuelve a las figuras y parece arropar la mirada del espectador. Esta sensualidad se une a un gusto muy pronunciado por recrear la naturaleza y sus aspectos cotidianos, como puede apreciarse en los objetos de labores domésticas que pinta en su lienzo sobre la Educación de la Virgen o en el retrato del jesuita que aparece en este mismo óleo al pie de la Sagrada Familia.


 10retablo_mayor_de_la_iglesia_de_la_anunciaci_n_sevilla

El Retablo Mayor es una pieza clave en la evolución del arte andaluz del siglo XVII donde conviven el tardomanierismo de Antonio Mohedano con el primer naturalismo de Juan de Roelas (lienzos que representan la Sagrada Familia en el centro y la Adoración de los Pastores, a la dereha) en uno de los mejores retablos pictóricos de Sevilla conservados in situ. La estructura de este retablo, realizado entre 1604 y 1606, denota la influencia de su autor, el jesuita Alonso Matías en la renovación de la arquitectura en madera que iniciará Alonso Cano a partir del retablo de la Iglesia de Santa María de la Oliva (Lebrija). De igual época son las esculturas de San Pedro y San Pablo en los extremos del ático. Las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, procedentes del convento de Santa María del Socorro, de las repisas del primer cuerpo, son obra de Martínez Montañés, ejecutadas en 1610 y 1624 respectivamente.


 12retablo_mayor_de_la_iglesia_de_la_anunciaci_n_sevilla

Retablo mayor de la iglesia de la Anunciación de Sevilla, donde participó Juan de Roelas: http://personal.us.es/alporu/patrimonio/retablo_anunciacion.htm


 iglesia_de_san_isidoro_sevilla_retablo_mayor

Retablo mayor de la Iglesia de San Isidoro (Sevilla). El altar mayor fue diseñado por Felipe del Castillo en 1752, está presidido por un gran lienzo, pintado por de Juan de Roelas en 1613, que representa el tránsito de San Isidoro, realizado en 1613, cuenta con un marco de gran ornamentación obra de Benito de Hita y Castillo, realizado en 1752.


 iglesia_de_san_isidoro_sevilla_retablo_mayor2

Vista general del altar mayor de la Iglesia de San Isidoro de Sevilla. Diseñado por Felipe del Castillo en 1752, está presidido por un gran lienzo, pintado por de Juan de Roelas en 1613, que representa el tránsito de San Isidoro, realizado en 1613, cuenta con un marco de gran ornamentación obra de Benito de Hita y Castillo, realizado en 1752.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al misterioso pintor hispano flamenco Juan de Roelas. Un magnífico artista que cada día está más reconocido.


Agradecimiento especial a: http://conociendosevilla.blogspot.c...-sevilla-y.html

Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, es.wikipedia.org, museodelprado.es, galeon.com/juliodominguez, adn.es, olivares.es, museosdeandalucia.es, deespana.blogspot.com.es, investigart.wordpress.com, leyendasdesevilla.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 17 Febrero 2015, 11:50; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan De Roelas 
 
Gracias J.Luis bonitas obras de Juan de Roelas.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan De Roelas 
 
Interesante obra del pintor Flamenco- Español. Desde su posición de clérigo pudo desarrollar  a fondo la pintura religiosa.

Gracias por el trabajo     .
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan De Roelas 
 
Xerbar y Mumo, gracias a vosotr@s. Poco a poco vamos llenando la galería de grandes artístas, aún no siendo demasido conocidos.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE ROELAS 
 
Nuevas obras en exposición en el Museo del Prado, entre ellas una de Roelas


El Museo del Prado presenta en sus salas un grupo de ocho pinturas que han entrado a formar parte de sus colecciones como adscripciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del año 2013. Se trata de cuadros de distintas épocas y escuelas, una tabla flamenca, seis cuadros españoles y una tela española.

Destacan la Oración en el huerto, una magnífica tela del pintor lombardo Giulio Cesare Procaccini, una tabla del mismo tema de Luis Morales, y dos obras juveniles de Alonso Cano, un periodo sin representación en el Museo.

Además se incorpora a las colecciones del Museo del Prado un San Pedro en lágrimas de gran calidad estética, de un interesante pintor naturalista todavía por identificar.

    - San Jerónimo orando (a partir de 1533), Anónimo flamenco (activo h. 1520-1540)
    - La oración en el huerto (década de 1560?), Luis de Morales (h. 1515 - 1586)
    - Oración en el huerto (1616-1620), Giulio Cesare Procaccini (1574-1625)
    - Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús (1629), Alonso Cano (1601-1667)
    - Aparición de Cristo resucitado a santa Teresa de Jesús, o Matrimonio místico de santa Teresa (1629), Alonso Cano (1601-1667)
    - Cristo ejemplo de mártires (hacia 1615), Juan de Roelas (¿-1625) y taller (atribuido a)
    - Las lágrimas de san Pedro (hacia 1620-1630), Anónimo español (primera mitad del siglo XVII)
    - Dios Padre retratando a la Inmaculada (hacia 1690), José García Hidalgo (1645-1717)



Cristo ejemplo de mártires atribuido a Juan de Roelas


 cristo_martires

Cristo ejemplo de mártires (hacia 1615), Juan de Roelas (¿-1625) y taller (atribuido a)

Posiblemente proceda del convento de la Merced Calzada en Sevilla donde se recuerda que Roelas y sus discípulos pintaron una serie de obras que mostraban martirios de religiosos.  Hasta 2008 ninguna de esas pinturas había sido identificada. En esa fecha, y con motivo de la exposición monográfica dedicada a Roelas, se presentó una posible relación de tres lienzos de asunto martirial que podían haber pertenecido al conjunto. Dos de ellos -El martirio de san Serapio y El martirio de San Pedro Pascual (en depósito en la iglesia de San Pedro, Sevilla)- pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Sevilla;  a los que se añadiría el que ahora se incorpora al Museo del Prado: “a este tipo de obras pertenece un tercer lienzo de estas series que hace unos años pasó por el mercado de arte. Se trata de un lienzo de dimensiones algo más reducidas que representa a Cristo crucificado y los apóstoles en el momento del martirio. En efecto, este lienzo puede ser uno de los realizados por Roelas con colaboración de taller, de acuerdo al estilo que presenta, en el que podemos reconocer el estilo del maestro pero con una serie de variantes” (Valdivieso y Cano 2008).

La tela del Prado presenta efectivamente algún aspecto parejo con los ejemplares señalados, tanto en la disposición - que no la característica fisonomía- de algunas figuras como en la inclusión de un fondo complejo que combina elementos arquitectónicos con notas de paisaje. Sin embargo, la composición de la pintura del Prado difiere mucho de las dos telas sevillanas, y tampoco la factura pictórica se corresponde con el estilo de Roelas, autor de una pincelada más rica y jugosa en su trazo, y de un cromatismo próximo a la escuela veneciana.

Es probable por tanto que esta obra, bien conservada y de indudable valor iconográfico, estrechamente vinculado a los valores doctrinales del momento, pudo estar realizada a partir de algún modelo proporcionado por Juan de Roelas, aunque en esta pintura resulte improbable apreciar la mano del pintor.



Fuente: museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario