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Fra Bartolommeo (1472-1517)
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Mensaje Fra Bartolommeo (1472-1517) 
 
Este trabajo está dedicado al pintor italiano Fra Bartolommeo. Junto con Andrea del Sarto, fue el pintor florentino que llenó los huecos dejados en Florencia por los grandes maestros reclamados en Roma por los papas. Había sido discípulo de Cosimo Rosselli, en cuyo taller compartió su aprendizaje con Piero di Cosimo.

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Fray Bartolomeo o Fra Bartolommeo (di Pagholo) (Savignano di Prato, Toscana; 28 de marzo de 1472 - Florencia; 31 de octubre de 1517) es considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento en Florencia. Su nombre original era Baccio della Porta, tomando el nombre de Fray Bartolomeo en el año 1500 cuando llegó a la orden Dominicana.

Nació el 28 de marzo de 1472 en la localidad de Savignano di Prato, cerca de Florencia en la Toscana. Recibe el apodo de Baccio della Porta que deriva de Baccio, diminutivo de Bartolomeo y Porta debido a que su casa estaba cerca de la puerta de San Piero Gattolini.

Entre 1483 y 1484, gracias a la recomendación de Benedetto da Maiano, ingresa como aprendiz en el taller de Cosimo Rosselli. Tras dejar el taller comienza a interesarse por la obra de Leonardo da Vinci. Entre 1490 y 1491 comienza una colaboración con Mariotto Albertinelli. A finales de 1490, Baccio fue seguidor de las enseñanzas de Fray Girolamo Savonarola, que denuncia lo que él ve como arte contemporáneo inútil y corrupto hasta llegar a crear la hoguera de las vanidades. Savonarola defiende el arte como ilustración visual directa de la biblia para educar a los que son incapaces leer la Biblia. A partir de 1498 dibuja su famoso retrato de Savonarola, ahora en el Museo Nazionale di San Marco en Florencia. Al año siguiente le encargan la realización del fresco del Juicio universal para el Hospital de Santa Maria Nuova, terminado por Albertinelli y Giuliano Bugiardini cuando Baccio se convierte en un fraile dominicano el 26 de julio de 1500. Al año siguiente entra en el convento de San Marco.

Renuncia a la pintura durante varios años, no reapareciendo hasta 1504 en que se convierte en el jefe del taller del monasterio en obediencia a su superior. En ese mismo año comienza La visión de San Bernardo para la capilla de la familia de Bernardo Bianco en la Badia Fiorentina, acabado en 1507. Poco tiempo después de este trabajo, Rafael visita Florencia y se hace amigo del fraile. Bartolomeo aprende el uso de la perspectiva del artista más joven, mientras que Rafael aprende las habilidades de colorear y la dirección del trazo, las nuevas técnicas aprendidas por ambos se reflejaran en los trabajos futuros de ambos artistas. Rafael, con quien entabló una gran amistad durante su estancia, finaliza dos obras que el monje había dejado en sus manos cuando este realiza un viaje a Roma.


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Fra Bartolommeo - Encarnación de Cristo, 1513. Museo del Louvre, París. Obra de Fra Bartolomeo

A principios de 1508, Bartolomeo se traslada a Venecia para pintar Dios Padre, Santa María Magdalena y Santa Catherine de Siena(abajo) para la iglesia dominica de San Pietro Martire en Murano, trabajos influenciados por el colorismo Veneciano. Debido a que los dominicos no pagaron el trabajo, él retorna de nuevo a Lucca, donde comienza a trabajar. En Lucca, en octubre de 1509, él pinta junto con Albertinelli el retablo de Madonna y el niño con los santos para la catedral local. El 26 de noviembre de 1510, Piero Soderini le encarga el retablo de la Sala del Consiglio de Florencia, ahora en el museo de San Marco. Dos años más tarde acaba otro retablo para la catedral de Besançon(abajo).

En 1513 regresa a Roma, en donde pinta Pedro y Pablo, ahora en la Pinacoteca Vaticana, durante los años siguientes pinta San Marcos evangelista para el Palazzo Pitti en Florencia y los frescos del convento dominicano de Pian di Mugnone. Después de realizar el trabajo Banquete de Venus que había prometido para el duque Alfonso I de Este de Ferrara, del cuál solamente se conservan algunos de los dibujos, realiza su último trabajo, los frescos de Noli me tangere ambos en Pian di Mugnone.

Murió en Florencia en 1517.


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Fra Bartolommeo - El descanso en la huida a Egipto con San Juan Bautista, c. 1509

Una pintura suya, Sagrada Familia, fue adquirida hacia 1996 por el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, por casi 2.000 millones de pesetas de la época.

Evaluación pictórica. Inicialmente sus trabajos demostraron la influencia del ayudante de Rosselli, Piero di Cosimo, y de Ghirlandaio y Filippino Lippi. Después de la interrupción de 1500 a 1503, empieza a cambiar su visión, tomando de Raphael la representación de la luz y de sus formas de cambio excesivas en los efectos.

Las figuras de Fra Bartolomeo son generalmente pequeñas y cubiertas. Estas calidades fueron alegadas contra él como defectos para probar que su estilo no era el resultado de energía, él pintó la magnífica figura de San Marcos, el Evangelista (considerado como su obra maestra), y la figura de San Sebastián. Se alega que el este último era demasiado expresivo en su sufrimiento y agonía, eso en lo que se basaron para decidir que fuera necesario quitarlo del lugar en dónde había sido exhibido, en la capilla de un convento.

Las composiciones del Fray Bartolomeo son notables en la habilidad en la formación de la luz y sombra, riqueza y delicadeza del color, y por el trazo admirable de las figuras y los drapeados, siendo uno de los primeros pintores en utilizar maniquíes articulados para recrear la anatomía humana.

Espero que la recopilación realizada de este frale pintor italiano sea de vuestro interés y sirva para divulgar su excelente obra.







Algunas obras


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Presentación en el Templo. 1516. Óleo sobre madera de álamo, 155 × 159 cm. Kunsthistorisches Museum, Viena. Obra de Fra Bartolommeo.

El trabajo fue encargado con toda probabilidad por el papa León X para la epifanía de ese año, y se ubicó en la capilla del Noviciado de la Basílica de San Marco de Florencia, convento en el que residía el pintor y fraile y en el que también había vivido Fray Angélico y predicado Girolamo Savonarola. La obra se fecha con la inscripción 1516. Orate Pro Pictore Olim Huius Sacelli Novitio.

En 1781 Leopoldo II la eligió para la Tribuna de los Uffizi, dando a los monjes a cambio una copia, un crucifijo, cálices, muebles y plata. En 1792 fue canjeado por un grupo de obras con el Museo de Viena. Hay varias copias antiguas y un boceto, quizá autógrafo, en la colección Treccani en Milán.

La obra refleja la Presentación de Jesús en el templo y la Purificación de María, ordenada en la ley de Moisés, lo que hicieron María y José con Jesús. El sacerdote Simeón y la profetisa Ana son otros personajes del episodio.

La representación típica presenta al niño en manos del sacerdote o de María, o en las de Ana recibiéndole de Simeón, mientras José ofrece las tórtolas estipuladas como ofrenda. Recogido en el Evangelio de Lucas, la fiesta de la Candelaria conmemora este episodio.

Son muchas las representaciones en el arte de este episodio, como las obras homónimas de Andrea Mantegna (1455) Gemäldegalerie de Berlín, Giovanni Bellini, 1450-60, Maestro de Saint-Séverin, (1490), del Louvre, Luis de Morales, del Museo del Prado (1560-68) o Francisco de Goya (1772-1774), en la Cartuja de Aula Dei.

La escena se desarrolla en un entorno con una arquitectura clásica, altar al fondo rodeado por dos columnas, de las que sólo se ven el fuste y la basa. En el centro el sacerdote, con una túnica de color rojo brillante, con el niño al que da la bendición, con José a la izquierda, y María a la derecha, y por detrás dos figuras femeninas, una de ellas la profetisa Ana. En el altar hay un retablo con la representación de Moisés.

El ritmo pausado, la plenitud de color, los volúmenes y la grandeza monumental de los personajes hacen de él un excelente ejemplo del estilo del pintor y, más generalmente, de la escuela de San Marco que tiene en Fray Bartolomeo un exponente indiscutible.



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La sagrada familia con San Juan Bautista. 1506-07. Oil on panel, 62 x 47 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Fra Bartolommeo.

Baccio della Porta, nombre con el que se conocía al artista antes de tomar los hábitos de la orden de los dominicos, se formó en Florencia con Cosimo Rosselli, aunque su verdadero maestro fue Piero di Cosimo, con el que coincidió en el taller de Rosselli. Según parece, fue Piero di Cosimo quien le animó a conocer la técnica y los trabajos de los pintores de los Países Bajos, así como la producción de otros artistas florentinos. En 1500 ingresó en el convento de San Domenico de Prato, y más tarde formó parte de la congregación de San Marco, en Florencia, momento en el que optó por el nombre de Fra Bartolommeo. En 1508 visitó Venecia, cuyo colorido dejó huella en su pintura, y entre 1513 y 1514 estuvo en Roma, donde trabajó para el prior de San Silvestro al Quirinale. En sus primeras pinturas se advierte el conocimiento que tenía del Quattrocento, así como de las pinturas de Leonardo da Vinci, del que asimiló procedimientos como las valoraciones tonales. Fra Bartolommeo fue un seguidor de Savonarola e imprimió a sus pinturas los postulados promulgados por este religioso, que fue ejecutado en 1498. Vasari le consideró un excelente pintor, del que alabó su colorido, especialmente el de las carnaciones y el de las telas, donde, según el crítico, consiguió unas tonalidades suaves. Vasari también subrayó su manera de difuminar los motivos, así como su técnica para el claroscuro y el sombreado que hace que sus figuras «adquieran tal relieve que parece estén vivas».

Fra Bartolommeo representa en esta tabla un tema que tuvo una amplia respuesta en los círculos italianos de los siglos xv y xvi: el encuentro de niñez entre Jesús y san Juan Bautista. Sin embargo, Fra Bartolommeo consigue inculcar a ese momento un aire novedoso por la forma en la que interpreta un episodio que no se recoge en los Evangelios. El artista ha elegido como escenario y entorno el marco y los personajes que habitualmente encontramos en la Adoración del Niño. Así, a la derecha, vemos parte de una ruinosa arquitectura que alude al establo, donde el buey y el asno permanecen tumbados, alejados de la escena. El primer plano está ocupado por la Sagrada Familia, a cuyos gestos Fra Bartolommeo, con delicadeza, dedica una atención especial para que al espectador le llegue con facilidad el mensaje piadoso que encierra su composición. Las figuras, pese a las dimensiones de la obra, son notables; san José se coloca sentado a la izquierda, a cuyos pies, y sobre el manto de la Virgen, se ha instalado al Niño, que extiende sus brazos para recibir a san Juan, que, desnudo y también encima del manto de la Virgen, se acerca a Jesús en actitud devota. María es la encargada de presentar a su Hijo a san Juan, a quien cariñosamente acerca al Niño con su mano. La escena se completa con otro elemento característico de las escenas de Adoración: los tres ángeles, que en este caso flotan sobre las figuras como si así quisieran proteger a los miembros de la Sagrada Familia.

La influencia de la escuela del norte se aprecia en el extenso paisaje que se desarrolla en los últimos planos. Fra Bartolommeo lo ha construido con tonos fuertes y contrastados que reducen gradualmente su intensidad hasta que el celaje y las cumbres de las montañas se funden. La pintura irradia tranquilidad, así como dignidad y armonía, preceptos que se recogen en la producción de este pintor florentino cuyas composiciones destilan una profunda religiosidad.


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La visión de san San Bernardo pintado hacia 1504 (Galería Uffizi, Florencia). Obra de Fra Bartolommeo


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Sagrada Familia, c. 1500. Obra de Fra Bartolomeo


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Dios Padre, Santa María Magdalena y Santa Catalina, 1509, Pinacoteca civica. Obra de Fra Bartolomeo


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Retablo de la catedral de Besançon, 1511-1512. Catedral de Besançon. Obra de Fra Bartolomeo


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Santa Catalina, 1511. Museo del Louvre, París. Obra de Fra Bartolomeo


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La piedad, 1516, Palazzo Pitti, Florencia. Obra de Fra Bartolomeo


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Duomo (Volterra) - Altare della Madonna del Rosario. Obra de Fra Bartolomeo


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Annunciation, 1511, by Mariotto Albertinelli and Fra Bartolomeo


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God the Father with Saints Catherine of Siena and Mary Magdalen, 1509. Obra de Fra Bartolomeo


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The Nativity. 1504-07. Obra de Fra Bartolomeo


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El descanso en la huida a Egipto con San Juan Bautista, c. 1509. Obra de Fra Bartolomeo


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Incarnation of Christ, 1513. Museo del Louvre, París. Obra de Fra Bartolomeo


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La Vierge aux saints, c. 1511-12. Obra de Fra Bartolommeo


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Noli me tangere, c. 1506. Museo del Louvre, París. Obra de Fra Bartolomeo


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'La Virgen con el Niño en brazos', c. 1514-16. Kunsthistorisches Museum, Viena. Obra de Fra Bartolommeo


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Ambito di fra bartolomeo, madonna col bambino tra i santi giiovanni gualberto e un santo vescovo. Obra de Fra Bartolommeo


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Lamentation, c. 1511-12. Obra de Fra Bartolommeo


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Lamentation, c. 1516. Obra de Fra Bartolommeo


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The Adoration of the Christ Child, c. 1499. Tempera on wood, diameter 89 cm. Galleria Borghese, Rome. Obra de Fra Bartolommeo


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The Madonna and Child. Oil on panel (tondo). Obra de Fra Bartolommeo


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Visión de San Bernardo con SanBenedicto y San Juan Evangelista, c. 1504. Obra de Fra Bartolommeo


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Cristo con los cuatro evangelistas, c. 1516. Obra de Fra Bartolommeo


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Last Judgment, c. 1499. Obra de Fra Bartolommeo


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Madonna della Misericordia, c. 1515. Obra de Fra Bartolommeo


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Mystic Marriage of St Catherine, c. 1512. Obra de Fra Bartolommeo


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Rest on the Flight into Egypt, c. 1500. Obra de Fra Bartolommeo


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Adona, Eva, Caino e Abele, c. 1512. Obra de Fra Bartolommeo


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Adorazione del bambino, 1502-07. Museo Poldi Pezzoli, Milan. Obra de Fra Bartolommeo


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Assunta coi ss. giovanni battista e caterina d'alesandria, 1516. Galleria Farnese (Museuo di Capodimonte). Obra de Fra Bartolommeo


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Cristo cornato di spine. Obra de Fra Bartolommeo


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Giobbe, c. 1516. Obra de Fra Bartolommeo


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Madonna col bambino e i santi stefano e giovanni battista, 1510. Obra de Fra Bartolommeo


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Madonna col Bambino e san Giovannino, c. 1497. Obra de Fra Bartolommeo


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Madonna della misericordia, 1515. Obra de Fra Bartolommeo


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Madonna in tro no col bambino, 1495. Museo Poldi Pezzoli, Milan. Obra de Fra Bartolommeo


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Ritratto d'uomo, 1497-1500. The Metropolitan Museum of Art. Obra de Fra Bartolommeo


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Sacra famiglia, 1497. Obra de Fra Bartolommeo


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Tabernacolo del pugliese chiuso e aperto, c. 1500. Obra de Fra Bartolommeo


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Crucifixion, c. 1515. Obra de Fra Bartolommeo


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Annunciation, 1497. Panel, 176 x 170 cm. Duomo, Volterra. Obra de Fra Bartolommeo


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San Marcos, 1515. Obra de Fra Bartolommeo


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Madonna della Misericordia. 1515. Oil on canvas. Museo Nazionale di Villa Guinigi, Lucca. Obra de Fra Bartolommeo


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God the Father with Sts Catherine of Siena and Mary Magdalen. 1509. Panel (transferred), 361 x 236 cm. Museo Nazionale di Palazzo Mansi, Lucca. Obra de Fra Bartolommeo


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Isaia, c. 1516. Obra de Fra Bartolommeo


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Porzia. Obra de Fra Bartolommeo


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Minerva, 1510. Museo del Louvre, París. Obra de Fra Bartolomeo


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Thomas Aquina, c. 1517. Obra de Fra Bartolomeo


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Girolamo Savonarola, c. 1498. Obra de Fra Bartolomeo


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Ver más obras de Fra Bartolomeo en Artcyclopedia


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Fra Bartolommeo o Fray Bartolomeo (1472-1517), se le conoce por los dos nombres. Evidentemente fue un fraile pintor del Renacimiento italiano. Junto con Andrea del Sarto, fue el pintor florentino que llenó los huecos dejados en Florencia por los grandes maestros reclamados en Roma por los papas. Había sido discípulo de Cosimo Rosselli, en cuyo taller compartió su aprendizaje con Piero di Cosimo.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, artcyclopedia.com, wga.hu, pintura.aut.org, arteristoria.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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última edición por j.luis el Miercoles, 22 Abril 2015, 12:56; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Fra Bartolommeo 
 
J.Luis gracias por este nuevo trabajo una vez más.

Un Saludo.
 




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Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
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xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
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Mensaje Re: Fra Bartolommeo 
 
Gracias xerbar, la verdad este fraile pintor es menos conocido que otros, pero sin duda fue un gran artista en su época.


 


Saludos.
 




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j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Fra Bartolommeo 
 
Gracias Jose Luis por el trabajo. Otro pintor que fue coherente en los temas de su pintura con su creencia religiosa. Lástima de los cuadros profanos que destruyó para reafirmar sus votos
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Fra Bartolommeo 
 
Gracias amig@s. La verdad que sí Mumo, es una pena que Baccio della Porta al convertirse en fraile destruyese toda su obra no religiosa hasta ese momento.



 


Saludos.
 




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