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Jacopo Sansovino (1486-1570)
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Mensaje Jacopo Sansovino (1486-1570) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jacopo d'Antonio Sansovino (Florencia, 2 de julio de 1486 - Venecia, 27 de noviembre de 1570) fue un arquitecto y escultor renacentista italiano, conocido sobre todo por sus obras alrededor de la Plaza de San Marcos en Venecia. Andrea Palladio, en el Prefacio de sus Quattro Libri opinaba que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio erigido desde la Antigüedad. La Vita de Sansovino es la única de las escritas por Giorgio Vasari que imprimió separadamente.


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Nació en Florencia y fue alumno de Andrea Sansovino, cuyo nombre adoptó cambiando el suyo de nacimiento, Iacobo Tatti o Jacopo Tatti. En 1506 se trasladó a Roma donde se formó con Rafael y se inspiró en Miguel Ángel. En Roma llamó la atención de Bramante y de Rafael e hizo un modelo en cera de la Deposición de Cristo para que usase Perugino.

Regresó a Florencia en 1511 donde recibió encargos para esculturas en mármol de Santiago el Mayor para el Duomo y un Baco, hoy en el Bargello. Sus propuestas para esculturas que adornasen la fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, sin embargo, fueron rechazadas por Miguel Ángel, que estaba encargado del proyecto, a quien escribió una amarga carta de protesta en 1518.

Durante el periodo 1510-1517 compartió estudio con el pintor Andrea del Sarto, con quien compartió modelos. Como todos los arquitectos del siglo XVI, Sansovino dedicó considerable energía para elaborar estructuras temporales en relación con los rituales de la corte. La entrada triunfal del papa León X en Florencia en 1515 fue un punto álgido de este género.

Posteriormente, volvió a Roma donde pasó nueve años más, hasta que el año del Saco de la misma (1527) abandonó la ciudad camino de Venecia, ciudad en la que terminó instalando su taller. Allí trasladó los modos de hacer romanos. En 1529 Sansovino fue nombrado primer arquitecto y superintendente de propiedades (Protomaestro o Proto) de los Procuradores de San Marcos, haciendo de él uno de los más influyentes artistas de Venecia. El nombramiento conllevaba un salario de 80 ducados y un apartamento cerca del campanario de San Marcos. En un año, su salario alcanzó los 180 ducados al año.1 Dicha posición le permitió actuar en la configuración de los alrededores de la Plaza de San Marcos, específicamente la zona en torno a la Zecca (la Ceca pública), la muy decorada Loggetta y sus esculturas junto al Campanario, y varias estatuas y relieves para la Basílica de San Marcos. También ayudó a construir y reconstruir una serie de edificios, iglesias, palacios, y edificios institucionales que incluían las iglesias de San Zulian, San Francesco della Vigna, San Martino, San Geminiano (hoy destruida), Santo Spirito in Isola, la iglesia de los Incurabili y la iglesia de San Salvador. Entre los palacios y edificios están la Scuola Grande della Misericordia (primeros planos), Ca' de Dio, Palacio Delfín, Palacio Corner, Palacio Moro, y las Fabbriche Nuove de Rialto.

Mantuvo su privilegio como arquitecto de la ciudad hasta su muerte, marcando la influencia artística de la época en la arquitectura y escultura.


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Vista de la Librería Marciana y La loggetta del Campanario de San Marcos, Venecia. Autor: Jacopo Sansovino.

Su obra maestra es la Biblioteca de San Marcos, la Biblioteca Marciana, una de las estructuras renacentistas de Venecia más ricamente ornamentadas, que está enfrente del palacio de los Dogos, al otro lado de la piazzeta. La construcción se demoró durante cincuenta años, y costó más de 30.000 ducados.3 En ella logró hacer que el lenguaje arquitectónico del clasicismo, tradicionalmente asociado con la severidad y el comedimiento, fuese del gusto de los venecianos, con su amor por la decoración de superficies. Esto abrió el camino a la graciosa arquitectura de Andrea Palladio.

Murió en Venecia y su sepulcro está en el Baptisterio de la Basílica de San Marcos. Su seguidor más importante en el campo de la escultura fue Alessandro Vittoria.


Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto y escultor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



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San Juan el Bautista. 1554, mármol. Santa Maria Gloriosa dei Frari (Venice, Italy). Obra de Jacopo Sansovino


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Madonna con el Niño. 1534, mármol, 125 cm. Arsenale (Venice, Italy). Obra de Jacopo Sansovino


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Sacristía de puerta. 1550, bronce. Basilica de San Marcos. Venecia. Obra de Jacopo Sansovino


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Alegoría de la Redención. 1546, bronce, 43 x 37 cm. Basilica de San Marcos. Venecia. Obra de Jacopo Sansovino


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Monumento de Tommaso Rangone. 1553, bronce, 241 cm. San Giuliano. Venecia. Obra de Jacopo Sansovino


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Fuente Bautismal. 1545. Mármol. Basilica de San Marcos. Venecia. Obra de Jacopo Sansovino


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Doble Tumba de Antonio Orso y el cardenal Giovanni Michiel. 1520, mármol. San Marcello al Corso. Rome. Obra de Jacopo Sansovino


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San Juan el Bautista. 1540, bronce, 53 cm. Liechtenstein Museum (Vienna, Austria). Obra de Jacopo Sansovino


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Madonna y el Niño. 1511, 63 x 30 cm. Szépmûvészeti Múzeum (Budapest, Hungary). Obra de Jacopo Sansovino


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São Tiago Maior, c. 1520-1527. Igreja de Santa Maria em Monserrato dos Espanhóis, Roma. Obra de Jacopo Sansovino


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Venus & Cupid, c. 1550. Obra de Jacopo Sansovino


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Madonna & Child with St Anne, 1512. Obra de Jacopo Sansovino


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St James. 1511, mármol. Duomo (Florence, Italy). Obra de Jacopo Sansovino


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Baco. Museo Nazionale del Bargello, Florencia, Toscana, Italia. Obra de Jacopo Sansovino


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Madonna and Child. 1550s. Painted cartapesta, 132 x 98 cm. Szépmûvészeti Múzeum, Budapest. Obra de Jacopo Sansovino


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Madonna con el Niño, yeso, 60 cm. Museo Nazionale del Bargello (Florence, Italy). Obra de Jacopo Sansovino. Este retablo, conocido por su tema como la Madonna delle Nevi (la Virgen de las Nieves) fue encargado originalmente para uno de los altares más antiguas y venerables de la catedral de Siena. Se encontraba inmediatamente a la izquierda de la puerta conocida como la Porta del Perdono - la puerta lateral de la catedral que proporcionan acceso más inmediato tanto para el baptisterio y el centro cívico del Palacio Público y la Campo.Sassetta recibió el encargo en 1430 de Ludovica Bertini, la viuda de Turino di Matteo, el hombre responsable tanto de la sacristía catedral y la pila bautismal. Según un cronista local, Turino había muerto en 1423 y enterrado frente a la Porta del Perdono. En el contrato para el retablo, Ludovica deja claro que está puesta en el trabajo, tanto en la memoria de su marido y también por derecho propio como terciaria franciscana devota, por lo que el escudo de armas de su propia familia, así como la de su marido aparecer claramente visible...


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Palazzo Dolfin Manin. 1538. Venecia. Obra de Jacopo Sansovino


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Casa de la Moneda (Zecca) Venecia, comenzada en 1536-1558. Jacopo Sansovino


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Church of Santa Maria della Misericordia and Scuola Vecchia della Misericordia. Scuola di Santa Maria Valverde (Santa Maria della Misericordia). Venecia. Diseñada por el arquitecto Jacopo Sansovino



Villa Garzoni


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Villa Garzoni (Pontecasale). Diseñada por el arquitecto Jacopo Sansovino. Villa Garzoni situada en la parte continental de Venecia. Villa Garzoni fue construida por orden de Alvise Garzoni 1527 después de un diseño de Jacopo Sansovino en una vasta llanura reclamados por sus propietarios.

La fachada principal de la villa se caracteriza dall'ariosità el pórtico con cinco arcos, que corresponden a las aberturas de la galería superior. Por detrás del plano de la fachada, una amplia gama de arcos, que se repiten en profundidad, resultando en un telescopio prospectivo poner fin a la campaña.


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La forma del patio y de los arcos de la fachada de Villa Garzoni, constituye el antecedente directo de las villas de Palladio desde 1550. Espacios de servicio, las dos plantas nobles se construyen con un doble al porche semi-dórico central por debajo, super-iónico y, a los lados, tres ejes de ventanas en arco. En el interior y el ala de la Victoria, las habitaciones disponen de chimeneas de mármol decorado con cariátides de Jacopo Sansovino y de su escuela.  



Los Gigantes de de Jacopo Sansovino


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Neptuno. 1554, mármol, 305 cm. Palazzo Ducale. Venice. Obra de Jacopo Sansovino


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Escalinata de los Gigantes (Scala dei Giganti), obra construida por Antonio Rizzo entre los años 1484 y 1501.


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Estos gigantes son las estatuas de los dioses Marte y Neptuno, realizadas por Sansovino (Jacopo d'Antonio Sansovino) en 1567.


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Esta escalinata de los Gigantes se usaba en actos ceremoniales. En el rellano de arriba se coronaba a los Dux con la zogia, actualmente allí se entregan los premios de la Bienal de Venecia.

Imagen del patio del palacio ducal de Venecia, con vista al fondo de la "Scala dei Giganti" las estatuas de Marte y Neptuno, son obra de Jacopo Sansovino, para la Escalera de los Gigantes del Palacio Ducal. La escalera fue realizada con mármol blanco veneciano por Antonio Rizzo.



Loggetta del Campanile de San Marcos


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Loggetta del Campanile de San Marcos. Venecia. Italia. Autor: Jacopo d'Antonio Sansovino, c. 1537-45. La construcción de la loggia de Sansovino forma parte del programa de renovación del perímetro de la plaza de San Marcos que también comprendía la Libreria y la Zecca.

La Loggetta fue construida a los pies del Campanille para acoger las asambleas de nobles, la pequeña loggia atenúa el contraste entre las líneas verticales del campanario y la horizontalidad de los edificios de la plaza.


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Madonna. Loggetta del Campanille. Obra de Jacopo Sansovino

Sansovino se inspira para realizar la loggetta en la Antigüedad romana para crear una estructura tomada de los arcos de triunfo, inaugurando la llegada del arte renacentista romano a la Ciudad de los Canales, lo que le valió la admiración de Aretino. Ocho columnas de mármol sostienen un entablamento sobre el que se halla una terraza, sirviendo de encadenamiento para los tres arcos de entrada. Las fachadas laterales presentan tres ventanas como homenaje a Pietro Lombardo, confiriendo ligereza al edificio al tiempo que una amplia gama de mármoles policromos enriquecen la composición.


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Apolo. Loggetta del Campanile. Autor: Jacopo d'Antonio Sansovino, c. 1537-45 Bronce, altura: 147 cm. Piazza San Marco, Venecia. Jacopo Sansovino salió de Roma después del saqueo de pasar la mayor parte del resto de su vida en Venecia. Él trajo con él romana Alto Renacimiento hasta el Clasicismo derecho. Esta obra refleja su estilo y el clasicismo que Jacopo Sansovinos mantuvo fiel hasta su muerte.


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En las hornacinas de la Loggetta se hallan estatuas de dioses antiguos mientras que en los bajorrelieves se presentan escenas mitológicas. El significado de este grupo de dioses paganos sería ensalzar la virtud de la Serenísima República y sólo la estatua de la Virgen evoca al Cristianismo. La loggia fue destruida en 1902 debido a la caída del Campanille, siendo posteriormente reconstruida en sus trazas originales.


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La loggetta del Campanario de San Marcos, Venecia, c. 1537-45. Vista desde el Palacio de San Marcos. Obra de Jacopo Sansovino



Iglesia de San Salvador de Venecia


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La iglesia de San Salvador es un edificio religioso de Venecia, en el barrio de San Marco, cercana al Gran Canal.

La construcción de la iglesia renacentista dedicada a Cristo Salvador se comenzó en 1506 sobre el solar de una edificación más antigua, posiblemente del siglo VII y ya reconstruida en el siglo XII.


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Iglesia de San Salvador de Venecia. Órgano

El arquitecto fue Tullio Lombardo, pero la terminó poco después, en 1534, Jacopo Sansovino. La fachada barroca, que se abre al Campo San Salvador, es posterior: fue comenzada en 1663 siguiendo un proyecto de Giuseppe Sardi y con decoración escultórica de Bernardo Falcone.


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La Anunciación de Tiziano, c. 1564, óleo sobre lienzo, 410 × 240 cm. Iglesia de San Salvador de Venecia

De su interior, de una gran unidad de estilo, destacan dos obras de Tiziano: la Anunciación y la Transfiguración, además de una Cena de Emaús de Giovanni Bellini.


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Iglesia de San Salvador de Venecia. Vista interior


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Iglesia de San Salvador de Venecia. Mosaicos de mármol policromo



Biblioteca Marciana


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Vista de la Biblioteca Marciana desde el Palacio Ducal, con la columna de San Teodoro

La Biblioteca Nazionale Marciana o de San Marcos, santo patrono de la ciudad de Venecia, Italia, es una de las más antiguas bibliotecas depositarias de manuscritos del país y mantiene una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo. Se ubica en la piazetta de la plaza de San Marcos en el corazón de Venecia.


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Sala monumental de la libreria Marciana

Las primeras 16 galerías del edificio fueron construidas entre 1537 y 1553, y los frescos y decoraciones realizadas hasta 1560. En 1588, tras la muerte de Sansovino (1570), Vincenzo Scamozzi retomó la construcción de cinco galerías adicionales del diseño original de Sansovino, lo cual bajó al edificio hasta el dique, junto a la Casa de Moneda veneciana, la Zecca, que también fue diseñada por Sansovino. Uno de los primeros bibliotecarios, quien trabajó desde 1530, fue Pietro Bembo.


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Tavan de la biblioteca Marciana

La joya de la biblioteca - la cual no es el Archivo Nacional de Venecia - fue la donación de la Serenissima de una colección de manuscritos reunida por el humanista, erudito, benefactor y coleccionista bizantino Cardenal Bessarion. Esta donación, realizada el 31 de mayo de 1468, consistió en aproximadamente 750 códices en latín y griego, además de 250 manuscritos y algunos libros impresos (incunables), convirtiéndose en la primera biblioteca pública abierta a eruditos de Venecia. Al igual que la Biblioteca Británica o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en los tiempos modernos, la Biblioteca Marciana gozó de una ley de 1603 que una copia de todos los libros publicados en Venecia fuera depositada en ella, la primera ley de este tipo. En 1362, una donación original fue la de la Biblioteca de Petrarca, la cual constaba de manuscritos, libros antiguos y cartas personales... Leer más


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Vista desde la Laguna de Venecia, de Libreria de Sansovino que contiene la Biblioteca Marciana y las dos columnas en la Piazzetta.

Actualmente, la Biblioteca Marciana con más de un millón de libros impresos, además de aproximadamente 13.000 manuscritos, 2.883 incunables y 24.055 libros impresos entre el 1500 y el 1600. Cuenta también con muchos manuscritos iluminados. Entre sus tesoros irreemplazables están las partituras únicas de las óperas de Francesco Cavalli.



Monumento funerario al dux Francesco Venier


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En el lateral derecho iglesia de San Salvador de Venecia se levanta el grandioso monumento funerario al dux Francesco Venier, que ocupó el cargo entre el 1554 y en 1556, obra de Jacopo Sansovino (1561), con esculturas de Alessandro Vittoria (luneta con la Piedad entre san Francisco y el dux) y Tommaso da Lugano (Fe y Caridad).

En este monumento funerario Sansovino crea un homogéneo conjunto entre arquitectura y escultura, dotándole de un aspecto señorial al emplear mármoles de diferentes colores e incrustaciones de oro. Existen dudas entre los especialistas sobre la atribución de la autoría de las esculturas que constituyen el conjunto ya que en el monumento trabajó el taller de Sansovino, uno de los más fecundos de su tiempo. Se piensa que Alessandro Vittoria sería el responsable de la figura yacente del dux y del relieve de la Piedad que corona el conjunto. Sansovino sería el autor de las figuras que simbolizan la Caridad, en el lado izquierdo, y la Esperanza, en la derecha.


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Vista de la iglesia de San Salvador de Venecia.



Intervención de Jacopo Sansovino en Baptisterio de San Juan


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Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) es un edificio religioso en Florencia, Toscana, Italia. es particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico. Se encuentra en la "Piazza del Duomo", al oeste de Santa María del Fiore. Hasta el siglo XIX, todos los ciudadanos católicos de Florencia eran bautizados en esta baptisterio. Se la incluye en la categoría de basílicas menores.

Fue construido con el estilo arquitectónico romano, alrededor del año 1059, evidencia de un período de expansión económica e importancia política en Florencia. Fue consagrado el 6 de noviembre de 1059 por el papa Nicolás III. Según la leyenda, los mármoles fueron traídos desde Fiesole, que había sido conquistada por Florencia en 1078. Otros mármoles fueron sacados de antiguas estructuras. La construcción se finalizó en el año 1128. Una lámpara octogonal fue añadida al techo del pabellón alrededor de 1150. Fue ampliada con un ábside rectangular, en el lado oeste en el año 1202. En las esquinas, bajo el techo, hay unas monstruosas cabezas de león con cabezas humanas bajo sus garras. Son tempranas representaciones de Marzoxxo, el león del heraldo florentino (véase Loggia dei Lanzi).

Entre los siglos XIV y XVI, se le añadieron tres puertas dobles de bronce, con estatuas de mármol y bronce sobre ellas. Esto da un buen indicio de que el baptisterio, y no la catedral, fue inicialmente el edificio de más alto valor para los florentinos.


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El baptisterio tiene ocho lados iguales con uno rectangular agregado en el lado oeste. Esta forma octogonal simboliza los "ocho días" (en latín: octava dies). Este es el tiempo para la Resurrección de Cristo, que sobrepasa nuestra semana de siete días. Era considerado un símbolo para la vida eterna dado a través del bautismo, cuando uno pasa de la vida del pecado a la vida de Cristo.

Los lados, originalmente de arenisca, están revestidos en mármol blanco de Carrara modelado geométricamente, poseyendo mármol de Prato verde embutido y modelados con el estilo romano entre los años 1059 y 1128. Las pilastras en cada esquina, originalmente de piedra gris, fueron decoradas con mármol blanco y negro en un diseño de cebra, realizado por Arnolfo di Cambio en 1293.

El estilo de esta iglesia serviría como patrón, influenciando a muchos arquitectos, tales como Leone Battista Alberti, en su diseño de iglesias con estilo romano en Toscana. El exterior también se encuentra ornamentado con una cierta cantidad de estatuas de Andrea Sansovino (sobre las Puertas del Paraíso), Giovan Franceso Rustici, Vincenzo Danti (sobre las puertas sur) y otros.


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Puertas del Paraíso de Ghiberti. Baptisterio de San Juan, Florencia

En 1401, se anunció una competencia para diseñar las Puertas norte del baptisterio. Siete escultores compitieron, incluyendo a Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Donatello y Jacopo della Quercia, ganando la competencia Ghiberti, de 21 años. Brunelleschi estuvo tan desilusionado por este resultado que partió a Roma para estudiar arquitectura y nunca más volvió a esculpir. Los diseños originales de El sacrificio de Isaac por Ghiberti y Brunelleschi se encuentran exhibidos en el museo de Bargello.


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A Ghiberti le tomó 21 años completarlas. Estas puertas de bronce, consisten en 28 paneles, con 20 paneles representando una escena bíblica del Nuevo testamento. Los 8 paneles inferiores muestran a los cuatro evangelistas y las iglesias San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, y San Agustín. Los paneles están rodeados por un marco de hojas y bustos dorados de profetas en la intersección de los paneles. Originalmente instaladas en el lado este, en el lugar de las puertas de Pisano, fueron posteriormente movidas al lado norte. Son descritas por Antonio Paolucci como "el evento más importante en la historia del arte florentino del primer cuarto del siglo XV". Las puertas del baptisterio son una copia de las originales (situadas en el Museo dell'Opera del Duomo)...


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Las Puertas del Paraíso están coronadas por un grupo de estatuas (la de la imagen son copia) retratando a El Bautismo de Cristo por Andrea Sansovino. Los originales se encuentran en el museo Opera del Duomo. Luego partió a Roma para trabajar en una nueva tarea, dejando las estatuas inconclusas.

El trabajo en ellas se continuó mucho después, en 1569 por Vincenzo Danti, un escultor de la escuela de Miguel Ángel. Al momento de su muerte en 1576, el grupo estaba prácticamente finalizado, siendo finalizado con el agregado de un ángel creado por Innocenzo Spinazzi en 1792.


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Las Puertas del Paraíso están coronadas por un grupo de estatuas las actuales son copias (las imágenes de más arriba), la escena recrea 'El Bautismo de Cristo' por Andrea Sansovino, actualmente se encuentran en el museo Opera del Duomo.



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Retrato de Jacopo Sansovino, por Tintoretto. 1560-1570, óleo sobre lienzo, 70 × 66 cm. Galleria degli Uffizi. Florenz



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jacopo d'Antonio Sansovino (1486 - 1570) fue un arquitecto y escultor renacentista italiano, conocido sobre todo por sus obras alrededor de la Plaza de San Marcos en Venecia. Andrea Palladio, en el Prefacio de sus Quattro Libri opinaba que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio erigido desde la Antigüedad. La Vita de Sansovino es la única de las escritas por Giorgio Vasari que imprimió separadamente. Fue alumno de Andrea Sansovino, cuyo nombre adoptó cambiando el suyo de nacimiento, Jacopo Tatti.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, wahooart.com, artehistoria.com, arte-historia.com, fuenterrebollo.com, poiopoio.blogspot.com.es, lib-art.com, vam.ac.uk, artcyclopedia.com, wga.hu, artehistoria, lib-art.com, wga.hu/frames-e, shafe.co.uk, biografiasyvidas, worldart.sjsu.edu, panoramio.com, 20minutos.com, rositour.it, artandarchitecture.org.uk, worldart.sjsu.edu, exposicaodeesculturas.blogspot.com, pinterest.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 05 Noviembre 2015, 12:34; editado 10 veces 
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Mensaje Re: Jacopo Sansovino 
 
Gracias J.Luis otro gran trabajo digno de ver esta vez de Jacobo Sansovino.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: Jacopo Sansovino 
 
Gracias xerbar.



 
 




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Mensaje Re: Jacopo Sansovino 
 
user_50_sad15774

Jacopo Tatti, que tomó de su maestro Andrea Sansovino su nombre artístico, es de todos los escultores florentinos coetáneos de Miguel Angel el que mejor asimiló el idealismo clásico de las primeras décadas del Cinquecento. Fue uno de los escultores, premiado con el primer galardón, que copió en Roma el grupo helenístico del Laocoonte al descubrirse en 1506.

Andrea y Jacopo Sansovino en Artehistoria
 




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