Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Cesare Arbasia (c. 1547-1607)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Cesare Arbasia (c. 1547-1607) 
 
Este trabajo está dedicado al pintor renacentista italiano Cesare Arbasia, también es conocido con el sobrenombre de Cesare Piamontese, por haber nacido (c. 1547-1607) en esta región italiana, concretamente en la población de Saluzzo.

A este pintor no lo conocía de nada, pero me llamó la atención la cita que hacia el escritor Ildefonso Falcones en su novela "La mano de Fátima" donde daba cuenta de sus excelentes trabajos en la decoración de algunos frescos en la Catedral-mezquita de Córdoba. Me picó la curiosidad y me puse a investigar, naturalmente en la medida de mis posibilidades y descubrí que también realizó trabajos para la catedral de Málaga y en el Palacio del Marqués de Santa Cruz del Viso del Marqués en Ciudad Real, además de para El Vaticano entre otras instituciones de renombre.

Cesare Arbasia (Saluzzo, c. 1547 – 1607), pintor manierista italiano, fue autor de decoraciones ilusionistas al fresco en las que paisajes y ruinas alcanzaron a tener el valor de un género pictórico autónomo.

Formado en su propia patria, hacia 1570 se trasladó a Roma. Seguidor de Federico Zuccaro y del paisajista flamenco Matteo Brill, trabó amistad con el cordobés Pablo de Céspedes, con quien, según Francisco Pacheco, compartió taller por espacio de siete años y colaboró en las pinturas de la capilla Bonfill en Trinità dei Monti. De 1573 a 1575 trabajó en la Sala ducal del Vaticano, donde pintó una serie de paisajes emblemáticos. En 1577 o 1579 viajó a España para trabajar en Málaga, donde se le documenta en 1579 al servicio del obispo Francisco Pacheco y Córdoba, para quien pintó las puertas de un tríptico con destino a la capilla episcopal de la Encarnación, con espléndidos fondos arquitectónicos. De inmediato comenzó a trabajar en la capilla mayor de la catedral, tarea que interrumpió en 1582, cuando retornó a Italia para contraer matrimonio, pero un año después contrataba la decoración al fresco de la capilla del Sagrario Nuevo de la Mezquita-catedral de Córdoba, en la que trabajó en 1585 y 1586 y donde, con los Mártires de Córdoba como motivo central, dejó en los lunetos algunos de sus característicos paisajes, sobre los que llamaron la atención Francisco Pacheco1 y Antonio Palomino.2 En 1587 había regresado a Málaga, donde completó los frescos de la capilla mayor de su catedral con un ciclo de la Pasión. En 1589, o quizá en 1590, cuando murió el obispo Pacheco y Córdoba, volvió a Italia. Tras una nueva estancia en Roma, donde se le cita en 1593 con motivo de la fundación de la Academia de San Lucas, marchó a la corte de Saboya convertido en pintor de cámara del duque Carlos Manuel I de Saboya.

Desde Ceán Bermúdez5 se ha supuesto además que intervino en la decoración pictórica del Palacio del marqués de Santa Cruz mandado construir por Álvaro de Bazán en el Viso (Ciudad Real), donde hay constancia documental del trabajo de un pintor de nombre César en 1576, cuando hay pruebas de que Arbasia trabajaba aún en Roma. Las investigaciones de Rosa López Torrijos indican sin embargo que el «Maestre César» ampliamente documentado en el Viso sería César de Bellis, pintor de origen veneciano con una larga estancia en la localidad manchega.

Comentar que en Internet hay escasa información de su obra, aún así espero que este pequeño trabajo recopilatorio sirva para divulgar su obra.





Algunas obras


Intervención de Cesare Arbasia en el Palacio del Marqués de Santa Cruz


 0_visodelmarques

Palacio del Marqués de Santa Cruz es un edificio situado en el municipio de Viso del Marqués (Ciudad Real), en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España. Fue construido a finales del siglo XVI por Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz de Mudela, y es el único palacio de estilo italiano que se conserva en España.1 Actualmente es la sede del Archivo General de la Marina.


 17_1426789503_772961

 19_1426790248_117639

Las pinturas del Palacio del Marqués de Santa Cruz. Las paredes están decoradas con 8.000 metros cuadrados de frescos manieristas elaborados por Cesare Arbasia, Juan Bautista y Francisco Peroli, y los hermanos Nicolás y Francisco Castello. Todos trabajaron para crear un espacio erigido a la mayor gloria de su dueño: por un lado, había que exaltar sus virtudes militares, y por el otro, enaltecer su linaje. Para lo primero, se pintaron en las paredes, las bóvedas y los techos del palacio vistas de ciudades y de puertos, así como los baluartes y las batallas en los que había conquistado su inmenso prestigio. A ambos lados de la escalera se ubicaron dos estatuas en las que aparecía representado como Neptuno (dios de los mares, con su tridente) y como Marte (dios de la guerra), y sobre las puertas del piso superior se colocaron los fanales de popa de las naves capitanas vencidas en las batallas, que eran los trofeos de los marinos. Para elogiar su linaje, y siguiendo la misma tradición renacentista de representar a hombres como dioses o semidioses de la antigüedad, se pintó a los antepasados del marqués y a sus esposas (tuvo dos) e hijos.


 20don_lvaro_y_sus_dos_esposas

Don Álvaro y sus dos esposas.


 27lunetos_y_alegor_as

Lunetos y Alegorías


 28andr_meda_y_perseo

Andrómeda y Perseo


 29conquista_de_portugal

Conquista de Portugal


 21detalle_de_la_toma_del_cabo_de_san_vicente_con_don_alonso_de_baz_n_y_don_alonso_de_leiva

Detalle de la toma del Cabo de san Vicente con Don Alonso de Bazán y Don Alonso de Leiva


 22detalle_de_la_salida_del_a_flota_del_puerto_de_c_diz_acompa_anda_por_felipe_ii_y_el_duque_de_alba

Detalle de la salida de la flota del puerto de Cádiz, acompañanda por Felipe II y el Duque de Alba.


 30b_veda_de_la_galer_a

Bóveda de la galería


 31ciudad_de_g_nova

Ciudad de Génova


 32naos_y_galeras

Dettalle de la naos y galeras


 33turqu_a

Turquía. Representada por una joven montada en un carro tirado por Cancerbero, ataviada con el gorro turco sobrevuela las zonas de su dominio, destacando algunos reinos en el mapa por la media luna con una corona enredada. De su mano nacen haces de fuego y sobre su carro se puede leer NICHIL (la nada), sobre un fondo de nubes teñidas de rojo (fuego y la sangre) con la media luna.

Las pechinas están decoradas con las ciudades de Constantinopla, El Cairo, Damasco y Argelia. La leyenda superior reza:

    “Turquía. Que aprovechará a los Otomanos el que posean la máxima parte de Asia y de África si sus almas son arrastradas al lago profundo por el Cancerbero de tres fauces”


 34italia_aparece_incluida_con_las_ciudades_de_roma_g_nova_venecia_y_n_poles

Francia. Francia se nos muestra como la ramera de Babilonia por su apoyo velado, y a veces no tanto, a los turcos, sentada sobre un carro tirado por bestias del Apocalipsis, símbolo de su mala elección. Las pechinas están decoradas con las ciudades de: París, Marsella, Lyon y Bolonia.

Italia aparece incluida con las ciudades de Roma, Génova, Venecia y Nápoles


 35espa_a

España. España aparece representada con una joven coronada, sentada en carro tirado por leones y rodeada de águilas. En la inscripción se puede leer

 “España. Someteré a todos bajo mi yugo con la justicia y la religión“

En las pechinas, las ciudades de Granada, Sevilla, Burgos y Toledo. Destacamos Sevilla, que sostiene un barco en sus brazos, remarcando su función como puerto principal. Las paredes de las cuatro esquinas están decoradas con personajes relevantes de las diferentes naciones, pinturas que analizaremos posteriormente.


 23detalle_de_la_venera_y_la_escultura_dorada

Detalle de la venera y la escultura dorada.


 24don_lvaro_de_baz_n_representado_como_el_dios_marte

Don Álvaro de Bazán representado como el dios Marte


 25detalle_del_ala_izquierda

Detalle del ala izquierda del Palacio


 26detalle_de_la_sala_de_las_cuatro_estaciones

Detalle de la sala de las cuatro estaciones

Estos dos grupos de representaciones se aderezaron con trampantojos, pinturas que simulaban puertas, columnas y otros elementos decorativos y arquitectónicos; y también con motivos grutescos que incluían animales mitológicos, sabandijas y follajes. Conforme una temática muy variada que se puede interpretar como defensa del catolicismo defendido en Trento.


 16frescos_de_la_b_veda_del_palacio_del_marqu_s_de_santa_cruz_batalla_de_sagres_cesare_arbasia_1426788371_586327

Frescos de la bóveda del Palacio del Marqués de Santa Cruz. Batalla de Sagres. 1580. Cesare Arbasia



Enlaces recomendados


Palacio de El Viso del Marqués (I) https://barcosmaryarte.wordpress.co...-del-marques-i/

Palacio de El Viso del Marqués (II) https://barcosmaryarte.wordpress.co...del-marques-ii/



Otras obras


 14catedral_de_m_laga_tr_ptico_de_la_anunciaci_n_obra_de_cesare_arbasia

Catedral de Málaga. Tríptico de la Anunciación. Obra de Cesare Arbasia

En 1580 Arbasia aparece trabajando en Málaga, donde permanecerá, aunque no de manera continúa hasta 1589. En esta ciudad se encarga de los dorados de las bóvedas de las capillas Mayor y de la Encarnación de la Catedral. En la primera, además, realizó, al fresco, los cinco pasajes del ciclo de la Pasión que se encuentran situados entre las columnas del cuerpo bajo. En el mismo edificio se conserva también el Tríptico de la Anunciación, considerada por los estudiosos como una de las obras más interesantes del autor.


 ltima_cena_catedral_de_m_laga_cesare_arbasia

Última Cena. Catedral de Málaga. Cesare Arbasia. Este cuadro es muy importante, no he podido conseguir la imagen en un formato mayor y de mejor calidad.

Arbasia también intervino en los frescos de la Sala de la Justicia del Castillo dei Tapprelli d'Azeglio, en Lagnasco, de la galería del Palacio Real de Turín y en la decoración de la Iglesia de San Pietro dei Cassinesi de Savigliano.
 


Capilla del Sagrario (Catedral-mezquita de Córdoba)
  

 1catedral_de_c_rdoba_capilla_del_sagrario

De las pinturas murales existentes en la Catedral-mezquita de Córdoba, pertenecientes al siglo XVI, es el conjunto más sobresaliente por su magnitud, importancia y calidad es el de la capilla del Sagrario, considerado como "la Capilla Sixtina de Andalucía".
  
El inicio de esta construcción hay que situarlo en 1578, cuando el obispo fray Martín de Córdoba y Mendoza informó al cabildo catedralicio sobre la idea de realizar una nueva capilla del Sagrario con rango de parroquia. Para la misma, se eligió la antigua capilla del apóstol Santiago, creada en el siglo XIV, que había sido transformada en Librería Catedralicia entre 1516-1517. Cinco años más tarde, las obras de remodelación estaban terminadas, pues el 28 de septiembre de 1583 se le pagan cien ducados a Cesar Arbasia como adelanto de las pinturas que debía realizar en el recinto. En 1585, el pintor piamontés se comprometía a terminar las pinturas y dorados de las paredes, cimborrio, arcos y columnas, además de pintar en lienzo la escena de Jesucristo despidiéndose de su Madre que hacía pareja con el lienzo de La Oración en el Huerto, en el que estaba trabajando.

El programa iconográfico plasmado trata el tema de la Institución de la Eucaristía, junto a la representación de los santos mártires cordobeses y de otros pertenecientes a la devoción del Obispo Antonio de Pazos y Figueroa, bajo cuyo episcopado se concluyeron las obras.


 13mezquita_catedral_cordoba_capilla_sagrario_01

La capilla del Sagrario quedó configurada como un espacio rectangular dividido en tres naves de cuatro tramos, cerrada por una reja de hierro  policromado, realizada por Hernando de Valencia en 1573. El programa iconográfico ocupa todo el recinto, distribuido de la siguiente forma. En las bóvedas góticas, ángeles revoloteando sobre las nubes y, en los intradoses de los arcos que compartimentan las naves,  ángeles con emblemas de la pasión y cartelas típicamente manieristas.

El muro del evangelio se encuentra dividido cuatro calles de tres cuerpos cada una. Los cuerpos inferiores están ocupados por inscripciones alusivas a los santos que se sitúan sobre ellos, en el central. Los santos agrupan de tres en tres sobre fondos  arquitectónicos o paisajísticos. Desde los pies a la cabecera aparecen Wistremundo, Hebencio y Jeremías; Perfecto, Flora y María; Fausto, Januario y Marcial; San Zoilo, Santa Victoria y San Acisclo. Sobre ellos escenas paisajísticas. En el muro frontero de La capilla del Sagrario, el de la epístola presenta la misma distribución, siendo los santos representados, desde la cabecera a los pies, San Pelagio, San Eulogio y Santa Leocricia; Adulfo, Juan y Aurea; Aurelio, Sabigoto y Georgio; Félix, Liliosa e Ysac. En los testeros de las naves se encuentran, en la correspondiente a la del evangelio, Jesús despidiéndose de María, en la zona inferior, y dos figuras femeninas sobre un frontón curvo, en la superior..  En la central, flanqueando la hornacina del sagrario, los profetas David e Isaías y, sobre ellos, La última cena. En el del lado de la epístola, la Oración en el huerto y las figuras femeninas sobre un frontones curvos. En el muro de los pies, sobre las puertas de acceso, enmarcados en arquitecturas con columnas salomónicas y frontones partidos, se representan a los mártires Pedro, Walabonso y Sabiniano y Fulgencio, Jeremías y Wistremundo. Las inscripciones correspondientes a los mismos aparecen en las jambas y en el friso de las puertas.


 12mezquita_catedral_cordoba_capilla_sagrario_05

Catedral de Córdoba, Capilla del Sagrario. Las pinturas son obra de Cesare Arbasia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al pintor italiano Cesare Arbasia.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, ildefonsofalcones, barcosmaryarte.wordpress.com, artencordoba.com, oronoz.com, juntadeandalucia, trivago, wikipedia, mde y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 March 2015, 21:08; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cesare Arbasia 
 
Gracias J.Luis, interesante pintor este italiano que has descubierto por un libro y tu búsqueda incansable de información lo ha traído a la galería que bien merece un hueco.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cesare Arbasia 
 
Muchas gracias xerbar.


 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events