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Iglesia De San Pablo (Valladolid)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia conventual de San Pablo de Valladolid. Es un templo que alberga autenticas obras de arte y mucha historia.


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En la iglesia de San Pablo, fue proclamado rey de Castilla el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Aquí habría de ser bautizado en 1527 Felipe II, nacido en el cercano Palacio de Pimentel, hoy sede de la Diputación Provincial de Valladolid. También en este templo fue bautizado Felipe IV.

En 1276 se fundó este convento y a mediados del siglo XV el cardenal Torquemada costeó la reconstrucción del edificio. Continuó su obra fray Alonso de Burgos, obispo de Palencia. Su fachada constituye un monumental retablo de escultura en piedra.

La fachada es obra de Simón de Colonia y tiene dos partes: la primera hasta la imposta situada encima del rosetón. Sus límites laterales quedan determinados por dos agujas. La puerta se envuelve con arco conopial. Un gran arco carpanel forma a manera de colosal guardapolvo.

Sobre la puerta esta la escena de la Coronación de la Virgen, en presencia de Fray Alonso de Burgos y de los Santos Juanes. Sobre ésto tenemos unos ángeles tenantes con escudos del Duque de Lerma.

La segunda parte de la fachada se eleva sobre la imposta que aparece señalada con gárgolas. Esta parte está compartimentada en espacios rectangulares. El fondo de estrellas se refiere al emblema de los Rojas.

La fachada se remata con un frontón. Sobre un fondo de escamas hay un escudo de los Reyes Católicos. Pero en cambio la decoración que envuelve el frontón no es gótica sino renacentista.


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La iglesia es del tipo de las habituales en tiempos de los Reyes Católicos: una sola nave con capillas abiertas entre los estribos y coro alto a los pies.

Todavía puede verse la portada dórica y el balcón encima, desde donde oían misa los duques.

El proyecto fue diseñado por Francisco de Mora y su ejecución corrió a cargo de Juan de Nantes.

En los testeros del crucero hay dos portaditas de estilo Reyes Católicos, elaboradas también por Simón de Colonia.

Tiene también la iglesia dos pequeñas capillas absidales, donde se venera la imagen de Santo Domingo, labrada por Gregorio Fernández. Hay otras muchas obras de arte como las estatuas de Santa Catalina de Siena, Santa Teresa, San Pedro Mártir y San Vicente Ferrer, un cristo yaciente de un seguidor de Gregorio Fernández y un cristo en la cruz del Siglo XVII.

En la actualidad se está a punto de terminar de rehabilitar el templo después de muchos años de obras.

Espero que la información e imágenes que he recogido de este templo sean de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Iglesia de San Pablo (Valladolid)


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La iglesia conventual de San Pablo es uno de los edificios más representativos de la ciudad de Valladolid (Castilla y León, España) y atracción turística. Se encuentra en la plaza de San Pablo, lugar donde se hallan también el palacio Real y el palacio de Pimentel, los llamados sitios reales en siglos pasados. Se encuentra adosada al colegio de San Gregorio y próxima al resto de sedes del Museo Nacional de Escultura. Fue construida entre 1445 y 1616 y pertenece a la orden de los dominicos.

En esta iglesia fueron bautizados los reyes Felipe IV y Felipe II y fue visitada por Napoleón.


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Bautizo de Felipe II en la Iglesia de San Pablo. Azulejos del zaguán del Palacio de Pimentel.


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El 21 de mayo de 1527 nació Felipe II en el Palacio Pimentel de Valladolid. La leyenda cuenta que por una de las ventanas del palacio, de la que cuelga una cadena, fue sacado el rey Felipe II al nacer para que fuera bautizado en la Iglesia de San Pablo, pues de salir por la puerta del palacio debería haber sido bautizado en la Iglesia de San Martín.



Historia

Desde 1260, por iniciativa de la reina Violante de Aragón, esposa de Alfonso el Sabio, se organizan las residencias de franciscanos y dominicos. En aquel momento, las reinas ostentaban el señorío de la villa, por lo que apoyaron el asentamiento de estas órdenes, que favorecían su desarrollo.

Si bien la creación de la Orden de San Pablo Primer Eremita se habría llevado a cabo en Hungría en 1250 por iniciativa del beato Eusebio de Estrigonia, en concreto, el convento de San Pablo en Valladolid fue fundado en 1276 por Violante de Aragón, en honor a esta orden eremita en formación. Ella era hija de la reina Violante de Hungría, la cual había arribado a tierras ibéricas para consumar su matrimonio con Jaime I de Aragón. Por otra parte, sería diez años más tarde cuando la reina María de Molina dedicó grandes esfuerzos para que se llevara a cabo la construcción formal del convento situado en un solar cedido por el Concejo a los dominicos al norte de la ciudad.


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La Anunciación de Fra Angelico se conservó en San Pablo antes de pasar al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y finalmente al Prado.

Entre 1445 y 1468, fue el cardenal fray Juan de Torquemada, tío del inquisidor general Tomás de Torquemada, quien sufragó las obras para la construcción de la iglesia definitiva gracias a las bulas papales. Esta nueva construcción sustituyó a otra iglesia de tipo mendicante, cubierta con techumbre de madera. Se concluyó la cabecera, el crucero y la nave con cubierta de madera.

A la muerte de Torquemada, fue mecenas del convento el obispo palentino fray Alonso de Burgos, que costeó el claustro, el refectorio, la parte baja de la fachada y las portadas del crucero, además del anejo colegio de San Gregorio y su capilla funeraria. Participaron en este cometido los arquitectos hispanoflamencos Juan Guas y Simón de Colonia. Hacia 1550, el cardenal García Loaysa, confesor de Carlos I, mandó construir la sacristía, cubierta con una bóveda estrellada decorada con escudos de la orden y figuras de santos dominicos.

En 1601, con el traslado de la capital del Imperio a Valladolid, el duque de Lerma, valido de Felipe III, se convirtió en su patrono; costeó la reforma de su fachada principal y dotó al convento de numerosas obras de arte, entre ellas La Anunciación, de Fra Angelico, hoy en el Museo del Prado.3 Se amplió el templo en lenguaje clasicista y se adecuó a un uso funerario, con el arquitecto Diego de Praves. Se amplió asimismo la fachada tratando de obtener un efecto de conjunto. Durante este periodo se llevó a cabo una singular concentración de elementos decorativos, fundamentalmente esculturas góticas, y se levantaron las torres que flanquean la fachada.

Entre 1613 y 1616, se efectuaron reformas en estilo herreriano de algunas capillas de la nave y el coro bajo la dirección de Diego de Praves. Se encargó a Juan de Nates, según un proyecto diseñado por Francisco de Mora, la ejecución de la tribuna de los patronos, desde la cual oían misa los duques, y la puerta dórica de la sacristía.

En la iglesia de San Pablo fueron bautizados los reyes Felipe IV y Felipe II. De este último, la leyenda cuenta que por una de las ventanas del Palacio de Pimentel, de la que cuelga una cadena, fue sacado al nacer para que fuera bautizado en esta iglesia, pues de salir por la puerta del palacio debería haber sido bautizado en la cercana iglesia de San Martín.

En el siglo XIX con la invasión francesa, las tropas napoleónicas profanaron la iglesia y el convento causando graves daños. La progresiva ruina del conjunto y los distintos procesos desamortizadores, en especial la desamortización de 1835, acabaron con las dependencias conventuales para transformarlas en presidio, quedando solamente en pie la iglesia.


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Imagen antigua de la iglesia, principios siglo XX.


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Postal del templo, mediados siglo XX.

En el siglo XX, la iglesia sufrió un incendio y se llevaron a cabo varias restauraciones. Durante los primeros años del siglo XXI (concretamente entre 2004 y 2009), la iglesia ha sido objeto de una restauración integral. Mientras se realizaban las restauraciones fue posible ver las esculturas a pocos metros gracias a un andamio móvil.


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Vista del rosetón de la Iglesia de San Pablo (Valladolid).



Estilo

La iglesia es del tipo de las habituales en tiempos de los Reyes Católicos, siguiendo el estilo que se desarrolla en Castilla durante su reinado; el gótico isabelino. Como corresponde al gótico tardío, presenta una sola nave con capillas abiertas entre contrafuertes, coro alto a los pies y crucero muy marcado en planta y alzado. El ábside principal es de planta ochavada y todo se cubre con bóvedas de crucería gótica: la bóveda de la nave descansa sobre ménsulas renacentistas realizadas hacia 1540.

En los testeros del crucero se disponen dos portadas en piedra de estilo Reyes Católicos, elaboradas hacia 1490 por el taller de Simón de Colonia; la de la izquierda permitía el acceso a la capilla del Crucifijo y posteriormente se utilizó como salida al claustro; la de la derecha se configuró como portada de la capilla funeraria de Alonso de Burgos.


Fachada


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Fachada de la Iglesia de San Pablo de Valladolid.

Simón de Colonia se comprometió a realizar la fachada de la iglesia y su obra se concluyó hacia el año 1500. En el atrio de la fachada se colocó el crucero procedente de la iglesia de Santiago y los pilares, rematados con leones tenantes por el duque de Lerma en 1601.


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Fachada (Rosetón). Iglesia de San Pablo de Valladolid.

La fachada, responde parcialmente al estilo gótico isabelino,8 como se ha mencionado, se sabe que las obras dirigidas por Simón de Colonia se concluyeron hacia 1500, pero en la fachada se distinguen dos partes claramente diferenciadas:


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. La primera parte, hasta la imposta que se encuentra encima del rosetón central, en la que se distinguen varias gárgolas y limitada lateralmente por dos agujas. Sobre la puerta, resuelta con arco conopial de perfil ondulado. Entre un gran arco carpanel dispuesto a manera de colosal guardapolvo se halla un relieve con la escena de la Coronación de la Virgen, en presencia de fray Alonso de Burgos, arrodillado, y en compañía de los Santos Juanes. Sobre este relieve se encuentran unos ángeles tenantes con escudos del Duque de Lerma.


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Parte baja de la fachada de la Iglesia de San Pablo de Valladolid.

. La segunda parte de la fachada, compartimentada en espacios rectangulares, llega desde la imposta hasta el límite inferior del frontón triangular superior. La mentalidad clasicista explica la claridad de su ordenación y para su decoración se utilizaron esculturas góticas, algunas próximas al taller de Gil de Siloé y se tallaron otras para la ocasión. El acoplamiento de estos motivos y elementos decorativos se llevó a cabo durante el patronato del duque de Lerma, junto con la construcción de las dos torres, por lo que presentan las armas y lápidas indicativas de los Sandoval y Rojas, duques de Lerma. El fondo de estrellas también se refiere al emblema de los Rojas.


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Por último, la fachada se remata con un frontón triangular. Sobre un fondo de escamas hay un escudo de los Reyes Católicos, que corona toda la portada. El frontón presenta una idéntica unidad estilística con el cuerpo bajo de la misma forma, corresponde también a la obra de Simón de Colonia, pero en cambio, la decoración que le envuelve no es gótica sino renacentista.


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Vista lateral de la Iglesia de San Pablo (Valladolid).



Interior


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Interior del templo. Se Observa el Ábside, altar, coro y nave de la iglesia de San Pablo de Valladolid.

En la capilla mayor se encuentra enterrado Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, junto a su esposa, aunque las esculturas funerarias, realizadas en bronce, se encuentran formando parte de la colección del Museo Nacional de Escultura.

Presenta dos capillas absidales; en las que se encuentra una imagen de Santo Domingo de Guzmán, realizada por Gregorio Fernández y un Cristo yacente, de tipo tabernáculo, también esculpido por Fernández. En el presbiterio, un Cristo en la cruz datado en el siglo XVII, atribuido a Pedro de la Cuadra, y cuatro santos dominicos, originarios de Fernández.

En el crucero se encuentran dos pinturas de Bartolomé de Cárdenas: La vocación de San Pedro y La conversión de San Pablo, procedentes del desparecido retablo mayor.

En la sacristía se halla un Crucifijo, de mayor tamaño que el situado en el presbiterio, atribuido a Francisco Alonso de los Ríos.


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Iglesia de San Pablo (Valladolid). Portada de la Epístola. Esta portada comunicaba el crucero de la iglesia con la capilla del Colegio de San Gregorio.


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Iglesia de San Pablo (Valladolid). Portada del Evangelio. Portada situada en el extremo norte del transepto. Portada que comunicaba la iglesia con el claustro conventual, destruído por la francesada en 1809.


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Interior. Iglesia De San Pablo (Valladolid). Entre la arquitectura original gótica y las reformas herrerianas de Diego de Praves (1601)


Actividad Dominica

En la actualidad el Convento de San Pablo y San Gregorio acoge el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca.



Imágenes del interior


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Cristo de la Misericordia, s. XVII, obra de Francisco Alonso de los Ríos (?-c. 1660), padre de Pedro Alonso de los Ríos. Iglesia de San Pablo.


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Conversión de San Pablo, Bartolomé de Cárdenas (c. 1575-1628). Iglesia Conventual de San Pablo, Valladolid.


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San Juan en Patmos, c. 1530; Antonio Vázquez (c. 1485 - 1563). Iglesia de San Pablo, Valladolid.


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Santo Domingo de Guzmán. Obra de Gregorio Fernández (1576- 1636). Talla policromada. Medidas: 187 x 110 x 70 cm. (sin contar peana). Iglesia conventual de San Pablo, PP. Dominicos, Valladolid.

La talla pertenece al proyectado retablo mayor de la Iglesia de San Pablo, cuyo contrato concertaron Francisco Velázquez y Melchor de Beya con Gregorio Fernández en 1626 y que por diversas causas no se llevó a feliz término. La escultura preside la capilla lateral izquierda, dedicada a Santo Domingo, junto al presbiterio. La policromía que presenta ha sido alterada modernamente, desapareciendo las orlas de piedras preciosas fingidas, que lucían en el hábito dominicano de acuerdo al contrato. La obra corresponde a la segunda etapa del maestro.

La figura representa la "Ascensión o Gloria de Santo Domingo". Se posa encima de unos bancos redondeados de nubes sobre una pequeña peana. Desde aquí se inicia un movimiento ascensional que recorre por todo su cuerpo en tensión espiritual. Arranca desde el mismo pie izquierdo, donde el Santo apoya con fuerza para dar impulso al vuelo, mientras que el pie derecho queda oculto entre los paños del hábito. Este movimiento se comunica a toda la escultura, camina a través de los pliegues quebrados de los ropajes, pasa por la mano derecha y adquiere su máxima expresión ascensional en la mano izquierda enarbolando a Cristo en la cruz y cabeza de Domingo. La anatomía del cuerpo humano prácticamente desaparece, sólo es visible en la cabeza y las manos. La explosión de formas ahuecadas y construidas a su concepto escultórico y la ampulosidad de los ropajes es tal, que la materia sensible queda anulada. Allí, donde se hace presente, consigue su máxima expresividad. La cabeza emerge con impetuosa gallardía y fuerza entre las telas, dentro de un triángulo equilibrado realista, donde las manos quedan semiocultas por la densidad plástica del atuendo talar. El realismo del rostro y las manos contrastan con el tratamiento constructivista y quebradizo de los paños. La cabeza queda algo empequeñecida con respecto al volumen total de la figura, y ayuda a la elevación con la actitud de su mirada. La tonsura clerical ciñe su cabeza y se prolonga en una barba rectangular y bigote pronunciados. En el centro de la frente le ha clavado el símbolo de la estrella. La mano derecha hace el gesto de mantener algún elemento entre sus dedos.

El estilo de Gregorio Fernández se caracteriza por el convencionalismo en la utilización de las telas, que las modela con abultadas oquedades para producir un acusado claroscuro y efecto de contraste barroco. Adquiere protagonismo el tratamiento naturalista de los pliegues angulosos y plisados de telas quebradas, lo mismo que las masas ahuecadas y ampulosas que envuelven toda su figura. La insistencia del modelado en los paños de la parte baja de la túnica y escapulario, quedan contagiados por el movimiento hacia arriba. Su planteamiento estilístico acusa la cercanía de los escultores de la Escuela Flamenca del siglo XV en Castilla la Vieja.


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Santo Domingo de Guzmán (Hacia 1625). Escultura en madera policromada de Gregorio Fernández. Iglesia de San Pablo (Valladolid).



Enlaces interesantes

Proyecto Cultural de Restauración ...lo. 2004 - 2008 http://multimedia.fundacioncajamadrid.es/patrimonio/sanpablo/

http://museoromanticismo.mcu.es/web/archivos/documentos/villaamil_octubre.pdf



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Convento e Iglesia de San Pablo (Plaza de San Pablo): fue fundado en 1276 por Dña. Violante de Hungria, la esposa de Alfonso X el Sabio. El Cardenal Fray Juan de Torquemada hizo construir la actual iglesia entre 1445 y 1468, a su muerte las continuó el obispo de Palencia Fray Alonso de Burgos. La Orden de Dominicos se encargó de ir ampliando el convento a través de los años. El Duque de Lerma se convirtió en su patrón y en 1601 lo hizo ampliar de nuedo. La iglesia es de estilo gótico y su fachada hispano-flamenca. En ella figura el escudo de los Reyes Católicos. Su decoración interior es gótica y clasicista.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la Iglesia de San Pablo d Valladolid, sin duda un templo muy emblemático para nuestra historia.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, disfrutavalladolid.com, fuenterrebollo.com, canonistas.com, mapio.net, diputacióndevalladolid.com, dominicos.org, ourserendipities.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Sunday, 15 May 2016, 12:43; edited 4 times in total 
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Post Re: Iglesia De San Pablo (Valladolid) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de la Iglesia de San Pablo. Preciosa la fachada de esta iglesia.

Un Saludo.
 




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Post Re: Iglesia De San Pablo (Valladolid) 
 
Gracias xerbar, la verddad que la fachada es preciosa, la vi hace años, pero más debe de serlo ahora que la han rehabilitado recientemente.

Como ya comentaba, en esta la iglesia conventual de San Pablo, fue proclamado rey de Castilla el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Aquí habría de ser bautizado en 1527 Felipe II. También en este templo fue bautizado Felipe IV... En fin sin duda rezuma mucho interés histórico, además de albergar notables obras de arte.


 


Saludos.
 




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Post Re: Iglesia De San Pablo (Valladolid) 
 
j.luis wrote: [View Post]
Gracias xerbar, la verddad que la fachada es preciosa, la vi hace años, pero más debe de serlo ahora que la han rehabilitado recientemente.

Como ya comentaba, en esta la iglesia conventual de San Pablo, fue proclamado rey de Castilla el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Aquí habría de ser bautizado en 1527 Felipe II. También en este templo fue bautizado Felipe IV... En fin sin duda rezuma mucho interés histórico, además de albergar notables obras de arte.


 


Saludos.


En una de las ventanas del Palacio de Pimentel hay una cadena que tiene un candado, esta sujetando los barrotes y hay una leyenda que dice que por esa ventana fué sacado a bautizar al Rey Felipe II ya que de hacerlo por la puerta hubiese sido bautizado en la Iglesia de San Martín de Valladolid.
 



 
Nacho Cortes Llanes Send private message
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