Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Félix Castello
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Félix Castello 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor madrileño Félix Castello o Castelo. Es un pintor escasamente conocido y por lo que he podido recopilar con pocas obras catalogadas, pero creo que por lo que he podido ver en alguna obra como "La recuperación de la isla de San Cristóbal" es merecedor de estar representado en nuestra galería y entre todos, según vayamos recabando información la iremos incorporando.

Félix Castello, de madre española nació y murió en Madrid (¿ 1595- 1652 ?), Félix, perteneció a una prestigiosa familia de artistas. Hijo de un pintor italiano Fabrizio Castello (1562-1617) y nieto del famoso arquitecto, pintor y escultor Juan Bautista Castello, el Bergamasco; ambos contratados por Felipe II para trabajar en El Escorial, Félix comenzó su aprendizaje en el ambiente artístico del monasterio filipino. Completó su formación con Vicente Carducho, con quien colaboró asiduamente como oficial y a quien le unió una sincera amistad.

Félix Castello, en 1617 y 1627 solicitó una plaza de Pintor del Rey, a fin de consolidar su prestigio dentro y fuera de la Corte y de ingresar en los círculos artísticos de la Corona, siguiendo una práctica habitual en los pintores coetáneos. Ninguna de las dos veces logró su propósito, pero la protección de su maestro Carducho le proporcionó encargos esporádicos para el Alcázar y le permitió participar en la decoración del Buen Retiro con una pintura de batallas, un retrato para el ciclo de los reyes godos y una serie con vistas de las casas de campo de la monarquía española.

Según los especialistas: La producción de Félix Castello, fue muy escasa, aunque abarca géneros tan distintos como el religioso, el retrato, el paisaje o la pintura de historia. Destacó por la riqueza y armonía del colorido, así como por su habilidad para componer escenas de gran amplitud, con numerosos personajes en movimiento y profusión de detalles naturalistas, tal y como se comprueba en el cuadro que realizó para el Salón de Reinos. A la muerte de Carducho fue designado para tasar las pinturas y dibujos del artista, circunstancia que aprovechó para comprar diversos colores y estampas, que utilizaría en su obrador. Algunas de sus obras pueden verse en el Museo del Prado, en Getafe (Madrid) Iglesia de La Magdalena (actualmente catedral), y en Canarias en la Iglesia de San Juan de Teide.

Castello intervino en las pinturas de la capilla del Santo Cristo de la Paciencia en el Convento de los Capuchinos, también pintó para el claustro del Convento de Santa Bárbara y también contribuyó, junto con Alonso Cano y otros artistas en algunos retratos de la corte de su época en el Palacio Real de Madrid, aunque de todo esto hay pocos datos.

Espero que la escasa información e imágenes que he recogido de Félix Castelo sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.





Algunas obras

 

 01_1411291636_504673

La recuperación de la isla de San Cristóbal. Autor: Félix Castello. 1634. Óleo sobre lienzo, 297 x 311 cm. Museo del Prado. Madrid.

El cuadro conmemora una de las victorias más efímeras del reinado de Felipe IV, pese a lo cual se incluyó en el programa de glorificación del Salón de Reinos. Entre 1634 y 1635 Félix Castelo pintó esta modesta hazaña protagonizada por don Fadrique de Toledo, el salvador de Brasil, en 1629. Cuando iba camino de América para escoltar los cargamentos de plata de la flota española, el general recibió órdenes de fondear en la pequeña isla caribeña de San Cristóbal y expulsar a los ingleses y franceses que la habían ocupado ilícitamente. Bastó un pequeño ejército y una rápida intervención para que el militar español pusiera en fuga a los intrusos al quemar sus plantaciones de tabaco, y restableciera la soberanía española sobre este pequeño territorio de las Antillas.Todo ello quedó plasmado en el lienzo de Castelo, que empezó a pintar cuando los forasteros habían tomado nuevamente la isla. En primer plano, destaca la gallarda figura del militar con la bengala de mando en la mano. Sus ropas y su fisonomía son similares a su otro retrato del Salón de Reinos, pintado por Maíno.  


 5portrait_de_don_fadrique_de_toledo_1411293205_728043

Retrato de Don Fadrique de Toledo, detalle de 'La recuperación de la isla de San Cristóbal' de Félix Castello

Biografía de los personajes del lienzo: "La recuperación de la isla de San Cristóbal".. Miembro de una noble familia española originaria del siglo XVI, don Fadrique de Toledo Osorio (1580-1634) fue capitán general de la Armada española. Luchó en las Antillas contra los franceses y los ingleses, desempeñando un papel de primera importancia durante la conquista de América.  La obra del autor Discípulo de Vicente Carducho, Félix Castello fue uno de los que mejor asimiló las enseñanzas de su maestro, tanto en lo que se refiere al estilo pictórico como a la composición y a los modelos y tipos humanos. De hecho, algunas pinturas de su mano fueron atribuidas a Carducho, confusión provocada por el propio Castelo al utilizar en varias de sus obras algunos dibujos de aquél.



 02_teodorico_rey_godo_1635_2_05_x_1_18_cm_museo_del_ej_rcito_dep_sito_del_museo_del_prado

Teodorico, rey godo. 1635. Óleo sobre lienzo, 205 x 118 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Félix Castello



 3torre_de_la_parada

La torre de la parada. Museo Municipal. Madrid, es una pintura de Félix Castello, realizada hacia 1640



 4dibujo_casa_de_campo_madrid_espa_a

Aspecto de la Casa de Campo hacia 1634, en una pintura de Félix Castello. El palacete, jardines y paraje agreste fueron utilizados por Felipe II como lugar de recreo y caza.


 06castello_alcazar

Vista del Alcazar de Madrid, realizada en la década de los años treinta, es quizá una de sus obras más conocidas y una de las que nos ilustra sobre cómo era ese Madrid antiguo. Museo Arqueológico Nacional, depositdo en el Museo de Historia de Madrid. Obra de Félix Castello


 7castello_manzanares

Baños en el Manzanares en el paraje del Molino Quemado. Obra de Félix Castello. Se considera que realizó esta obra al final de su vida. Se le atribuye su autoría además de por el tratamiento del paisaje, por los personajes y la temática. Un ejemplo: la escena del duelo recuerda extraordinariamente a la que aparece en La Torre de la Parada.

Esta pintura, además de ofrecer un verdadero cuadro costumbrista, nos proporciona datos valiosísimos acerca de esta construcción singular cuya situación frente a la Casa de Campo conocemos gracias a Texeira y su plano.



 8felix_castello_san_pablo
 75_446_thickbox_1411293418_558347

San Pablo. 1652. Lienzo 55 x 45 cm. Obra de Félix Castello. Propiedad particular (manusan), señalada más abajo


 08atribuido_a_f_lix_castello_vista_del_palacio_de_valsa_n_ca_1633_patrimonio_nacional

Vista del Palacio de Valsaín, ca. 1633. Patrimonio Nacional. Atribuido a Félix Castello



Otras obras atribuidas a Félix Casteloque no he conseguido imagen son:


- San Francisco de Asís en la Porciúncula, óleo sobre lienzo, 250 x 190 cm. h. 1642-1651 (en dep. en la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid). Atribución dudosa.
- La mesa de Herodes o el baile de Salomé, óleo sobre lienzo, 135,5 x 162 cm. Embajada española en París. Atribución dudosa.
- Ángel de la guarda. Óleo sobre lienzo, 143 x 102 cm. Hacia 1630-1640. Representa a un ángel de la guarda en actitud de acoger a un niño y de indicarle el cielo. Localización ?



Pues de momento esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor madrileño Félix Castello. Su padre fue un pintor italiano Fabrizio Castello (1562-1617) que trabajó en El Escorial para la corte de Felipe II.



Fuentes y agradecimientos: Matías del Rey, pintura.aut.org, museodelprado.es, es.wikipedia.org, artedemadrid.wordpress.com, cvcervantes.es, collycortes.com, manusan.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 21 Septiembre 2014, 11:01; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Félix Castello 
 
Gracias, es muy difícil encontrar en Internet cuadros de este pintor.

Un saludo
 



 
banobre - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Félix Castello 
 
Me ha sorprendido gratamente encontrar personas con interés en la obra de Felix Castello. Es un gran pintor del que alguien me dijo que muchas de sus obras se quemaron exactamente no recuerdo donde, de ahí que hayan tan pocas.

Tengo la gran suerte de poseer una de ellas. Evidentemente es una obra menor, debe ser un San Pedro o San Pablo. Quizás es un fragmento (desgraciadamente era una costumbre de los pintores de esa época, que si no vendían la obra de gran tamaño, la fraccionaban) pero con el interés de estar firmada y fechada por el pintor.

Si te fijas, en internet no está claro en que año murió, pero en el cuadro que poseo, la fecha es 1652, así que debe ser una de sus últimas obras.

El cuadro como veis necesita ser restaurado, lo cual mandaré hacer en corto plazo a medida que mi economía lo permita.

Las medidas del lienzo son 55 x 45 cm


ts1bnrss

ts1bujq9


ts1bxsx0


ts1b_6ea

Saludos
 



 
manusan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Félix Castello 
 
Manusan, muchas gracias por tu aportación, con tu permiso subo tu cuadro en un tamaño de 800 pixeles a la cabecera con tus indicaciones.

Felicidades por la obra que posees, sin duda tendrá un gran valor.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Félix Castello 
 
manusan bienvenido al foro y gracias por aportar la obra que posees. Como puedes ver J.Luis se encarga de realizar estas galerías donde hay muchos artistas y variedad en técnica pictórica, recopilando así una de las galerías de arte mas completa que hoy en día puede encontrarse en la red.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Félix Castello 
 
Gracias a los dos, ha sido un descubrimiento este foro, difíciles de encontrar de este tipo. Disculpar la resolución tan pequeña, ha sido por inexperiencia.

Cuando lo restaure subiré fotos.

Ya que os tengo, supongo que habréis hablado de la dificultad de identificar anónimos, tengo uno que a mi me gusta especialmente, creo que es modernista y me encantaría saber vuestra opinión, pero... ¿Abro un hilo o hay alguno abierto de anónimos?

Saludos
 



 
manusan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Félix Castello 
 
Manusan abre un hilo nuevo para el cuadro anónimo lo puedes hacer aquí http://www.foroxerbar.com/viewforum.php?f=57 que es el raíz de la Galería de arte, ya que dentro de los distintos subforos de pintores, escultores, arquitectos y templos sólo se permiten galerías de artistas. Gracias.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Félix Castello 
 
Es un cuadro interesante. La firma y la fecha suponen una buena aportación.
Un saludo.
 



 
banobre - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Félix Castello 
 
Algún dato más de un lienzo de Félix Castelo


flixcastelongeldelaguara

Félix Castelo. Ángel de la guarda. 1630-40. Óleo sobre lienzo, 143 x 102 cm. Representa a un ángel de la guarda en actitud de acoger a un niño y de indicarle el cielo.



collycortes.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario