Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Iglesia De San Pelayo (Olivares De Duero, Valladolid)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Iglesia De San Pelayo (Olivares De Duero, Valladolid) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia de San Pelayo, situada en un pueblecito castellano; llamado Olivares de Duero. El mérito de este templo religioso del Siglo XV, es qué cuenta con un retablo plateresco maravilloso, donde intervinieron artistas de renombre.
 
Olivares de Duero se sitúa ya en pleno valle del río Duero a 38 Km. de Valladolid. En el siglo XIV era propiedad del Abad de Valladolid y formaba parte de la Merindad del Infantazgo de Valladolid. El soberbio puente que cruza el río Duero es obra de finales del siglo XVI, en la que intervinieron los arquitectos Felipe de la Cajiga y Juan de Mates. Pero sin duda lo más importante es su Iglesia Parroquial de San Pelayo, con un espléndido y majestuoso retablo plateresco que merece destacar.


 olivares_de_duero_3_copiar

La iglesia parroquial de San Pelayo de Olivares de Duero es una iglesia gótica de piedra, de la segunda mitad del siglo XV, de tres naves cuyas bóvedas son crucerías estre lladas. Su puerta de ingreso tiene un arco carpanel cobijado por otro conopial y su torre un claro aire herreriano.


 29olivares_de_duero_valladolid_iglesia_de_san_pelayo_s_xiv_retablo_pinturas_del_maestro_de_olivars_juan_soreda

El retablo mayor, plateresco del primer tercio del siglo XVI, consta de banco, tres cuerpos separados por frisos decorados, nueve calles y remate. Las pinturas sobre tabla del banco y de las calles se han atribuido al Maestro de Olivares, del círculo de Borgoña, y su estilo es italianizante, mientras que las esculturas de la calle central (San Pelayo, la Asunción y el Calvario del ático) fueron realizadas por un maestro del círculo de Guillén de Holanda. Entre la imaginería del lado de la Epístola hay que fijarse en un Cristo de mediados del siglo XVI próximo a Juan de Juni y entre la del lado del Evangelio en una Dolorosa del círculo de Diego Valentín Díaz, y en dos ángeles próximos al taller de Gregorio Fernández. De esta iglesia parroquial de Olivares es el conocido y angustioso Crucificado de Juan de Juni, realizado por este gran escultor hacia 1556 y que hoy puede verse en la Catedral de Valladolid.

Espeo que os resulte interesante la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este templo español, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Galería de imágenes de la Iglesia de San Pelayo (Olivares de Duero, Valladolid)


 00_1463337282_754144

La Iglesia de San Pelayo se encuentra en la localidad de Olivares de Duero, en la comarca Duero - Esgueva, Valladolid, Castilla y León.


 3fundaci_n_joaqu_n_d_az_iglesia_parroquial_de_san_pelayo_olivares_de_duero_valladolid_3

De estilo gótico cuya construcción data del s. XV. está compuesto de tres naves separadas por pilares sobre los que voltean arcos apuntados y divididas en cuatro tramos que se cubren con bóvedas de crucería estrellada.


 2_iglesia_de_san_pelayo_olivares_de_duero_4

Portada de la Iglesia de San Pelayo (Olivares de Duero, Valladolid)


 12olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_puerta_de_entrada_lou

Iglesia de San Pelayo en Olivares de Duero (Valladolid, España). Estilo gótico, segunda mitad del siglo XV. Puerta de entrada por el lado sur.


 13olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_muro_lateral_lou

Iglesia de San Pelayo en Olivares de Duero (Valladolid, España). Estilo gótico, segunda mitad del siglo XV. Muro lateral.


 5_olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_bovedas_ni

Bóvedas góticas. Iglesia de San Pelayo (Olivares de Duero, Valladolid)

En su interior se encuentra el retablo mayor, joya cumbre del renacimiento pictórico español. De los más espectaculares de los existentes en la región, el retablo que lleva el mismo nombre que la iglesia está fechado hacia 1526 y se ha conocido como obra del Maestro de Olivares.


 8olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_boveda_presbiterio_ni

Bóveda estrellada del presbiterio. Estilo gótico, segunda mitad del siglo XV. Iglesia de San Pelayo en Olivares de Duero (Valladolid)

El movimiento poligonal del ábside mayor de la iglesia determina que el retablo se ciña a su forma. De esta manera nos encontramos con un retablo formado por tres planos, con tres calles en cada plano. Se asienta sobre un zócalo de madera, tallado con medallones con santas que son sostenidos por infantes agrutescados. Por encima se sitúa una predela, con espacios cuadrangulares en los que se empiezan a ubicar las pinturas.


 0olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_ni

Retablo mayor. Iglesia de San Pelayo en Olivares de Duero (Valladolid, España). Estilo gótico, segunda mitad del siglo XV. Retablo de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. Ensamblador, Pedro de Guadalupe, Calvario de Alonso Berruguete.


 15olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_atico_ni
 
Retablo mayor de San Pelayo. Ático con el Calvario, obra de Alonso Berruguete.

Nos encontramos por tanto ante un retablo fundamentalmente pictórico, si bien las tallas presentes son muy dignas. Es un retablo de tipo casillero, de estilo plateresco, perteneciente a finales del último tercio del siglo XVI. Este tipo casillero se presenta como una sucesión de pinturas dispuestas en distintos niveles de cuerpos y calles, y todas separadas por finas columnas. Son columnillas abalaustradas, una tipología muy usada en la tercera década del s. XVI.


 1olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_calles_derecha_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. (Calles de la derecha).

En la realización del conjunto artístico que encontraremos en la Iglesia de San Pelayo, destaca la presencia de obras de varios autores como Juan Soreda en tareas de pintura, Pedro de Guadalupe en la arquitectura y de Alonso de Berruguete en labores escultóricas.


 14_olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_calles_izquierda_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. (Calles de la izquierda).

En cuanto a la estructura interior, la cubierta abovedada delata la etapa final del gótico en la que se levantó el edificio. La cubierta es la misma para toda la superficie, siendo de crucería estrellada, presente incluso en la sacristía. Es compleja, con multiplicación de terceletes y ligaduras, sobre todo en la capilla mayor y en el coro.


 16olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_izquierda_ni

Retablo m ayorde San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. (Calles de la izquierda).

Son nervios fuertes que generan arcos apuntados, los cuales descansan sobre columnas adosadas a fuertes pilares de fuste cilíndrico. Son un total de seis grandes pilares interiores los que sirven para mantener la estructura del edificio. Poseen unos capiteles sencillos, formados por hojas puntiagudas de una talla sin complicaciones. De todos es sabido que estos tipos de bóvedas estrelladas fueron muy útiles en la etapa final del gótico ya que permitieron poder abrir los muros con numerosos vanos sin peligro de que la estructura se viniera abajo.


 17olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_asuncion_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Imagen de la Asunción cuyo autor fue un maestro del círculo de Guillén de Holanda.


 18olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_coronacion_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. Coronación de la Virgen.


 19olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_daniel_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. Profeta Daniel en el banco.


 20_olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_david_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. Profeta y rey David en el banco.


 21_olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_isaias_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. Profeta Isaias en el banco.


 22olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_jeremias_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. Profeta Jeremias en el banco.


 23olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_descendimiento_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. Descendimiento.


 25olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_salomon_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. Rey Salomón en el banco.


 26olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_sibila_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. Sibila en el banco.


 27_olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_tortura_ni

Retablo de San Pelayo. Pinturas sobre tabla de Juan de Soreda. Tortura del santo.


 24olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_mayor_pelayo_ni

Retablo mayor de San Pelayo. Imagen de san Pelayo cuyo autor fue un maestro del círculo de Guillén de Holanda.


 34_1463341098_774494

Vista general. El retablo mayor de San Pelayo tiene una altura impresionante, algo que se aprecia más si nos ponemos justo debajo, como se aprecia en esta imagen.



 4olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_de_santa_lucia_ni

Iglesia de San Pelayo en Olivares de Duero (Valladolid, España). Estilo gótico, segunda mitad del siglo XV. Retablo de Santa Lucía, donde se han ido colocando otras imágenes procedentes de otros emplazamientos.


 9olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_de_las_animas_ni

Retablo barroco de las Ánimas. Estilo gótico, segunda mitad del siglo XV. Iglesia de San Pelayo en Olivares de Duero (Valladolid).


 10olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_retablo_dolorosa_ni

Retablo barroco de la Dolorosa. Estilo gótico, segunda mitad del siglo XV. Iglesia de San Pelayo en Olivares de Duero (Valladolid).


 11olivares_de_duero_iglesia_san_pelayo_sagrario_ni

Sagrario plateresco del siglo XVI que se ha restaurado a lo largo del año 2005 en los talleres del monasterio de Valbuena (Valladolid). Iglesia de San Pelayo en Olivares de Duero (Valladolid).


 33olivares_de_duero_valladolid_iglesia_de_san_pelayo_s_xivnartex_con_pila_bautismaal

Capilla bautismal. Iglesia de San Pelayo en Olivares de Duero (Valladolid).

Sacristía: Pinturas de la Anunciación, la Purificación y la Visitación, del siglo XVII. También pertenece a la iglesia una cruz parroquial del siglo XVII. La sacristía está situada en el lado del Evangelio, es un espacio simple y funcional, destacando sobre todo el acceso a la misma, que se realiza bajo un arco conopial de semejantes características al empleado en la fachada principal.


 30olivares_de_duero_valladolid_iglesia_de_san_pelayo_retablo_cristo_de_juan_de_juni

Calvario, cuyo Crucificado es obra indudable del genial Juan de Juni. En la actualidad el Cristo de Juan de Juni se ha dispuesto justo encima de esta puerta, tal y como se ve en la imagen.


 31olivares_de_duero_valladolid_iglesia_de_san_pelayo_s_xiv_dos_angeles_de_vestir_de_gregorio_fernndez

En un lateral de la iglesia y acompañando una talla anónima de san Francisco Javier, se puede admirar dos angelotes de los llamados de vestir que salieron de la mano del inigualable Gregorio Fernandez.


 32olivares_de_duero_valladolid_iglesia_de_san_pelayo_s_xiv_retablo_lateral_con_inmculada_de_gregorio_fernandez

Retablo lateral de esta bellisima Inmaculada, obra de Gregorio Fernandez.


 35olivares_de_duero_valladolid_iglesia_de_san_pelayo_s_xiv_interior

Los amplios pilares se unen mediante arcos apuntados, y sirven para marcar la separación de los tramos de la iglesia, que son cuatro en total. El crucero no se marca ni en planta ni en alzado. Una peculiaridad es que los tramos de las naves laterales inmediatos a la capilla mayor son más estrechos que los otros tres. En el interior del edificio la piedra se revoca con estuco, decorándose el muro con una imitación simple de sillares, en tonos ocres.


 28olivares_de_duero_valladolid_iglesia_de_san_pelayo_altar_mayor_y_presbiterio

En la actualidad, hay una tendencia a eliminar en dicha iglesia el revoco del muro, no demasiado antiguo, haciendo que la iglesia recupere el aspecto originario, con unos muros de sillares de piedra perfectamente labrados. Aun así, todavía se conserva más del 60% de las paredes de la iglesia tapadas por esas pinturas.


 36olivares_de_duero_valladolid_iglesia_de_san_pelayo_s_xiv_hastial

A pesar de toda esta enumeración hay que tener en cuenta que no todo se encuentra en la actualidad en la iglesia de San Pelayo. Por un lado hay diferentes piezas que se conservan en varios museos de la provincia de Valladolid, y también hay obras que están en pleno proceso de restauración o que han sido restauradas recientemente, como es el caso del Cristo crucificado de Juan de Juni, terminado de restaurar en 1999. Esta pieza fue cedida a la fundación de Las Edades del Hombre para su exposición de Segovia, en el 2003. Otro es el caso del Sagrario plateresco del siglo XVI que se ha restaurado a lo largo del año 2005 en los talleres del monasterio de Valbuena.


 6iglesia_de_san_pelayo_olivares_de_duero

Iglesia de San Pelayo, estilo gótico, data del s. XV. Olivares de Duero. Valladolid.

 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia de San Pelayo, del pueblo vallisoletano de Olivares de Duero, especialmente la joya que alberga: su retablo Mmyor, digno de una catedral.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, maravillasdeespana.blogspot.com, artevalladolid.blogspot.com, flickr.com, diputaciondevalladolid.es, panoramio.coml, fotolaguna2000.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 15 May 2016, 20:50; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Pelayo (Olivares De Duero, Valladolid) 
 
Gracias J.Luis por darnos a conocer esta iglesia de San Pelayo. Sin duda posee un retablo cuya ornamentación y riqueza es espectacular.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Pelayo (Olivares De Duero, Valladolid) 
 
Sólida y esbelta, rodeada del transparente y puro aire castellano, guardando en su interior el más grandioso tesoro artístico inimaginable. como símbolo del alma noble castellana. Gracias José Luis por presentar esta maravilla. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De San Pelayo (Olivares De Duero, Valladolid) 
 
Gracias amigos, me alegro que os guste este espléndido retablo de San Pelayo del s. XV que anda casi olvidado en las viejas tierras castellanas, espero que en la medida que nuestro foro tiene en Internet, contribuir en su divulgación, para el disfrute de los amantes al arte.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events