Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Eugenio Cajés
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Eugenio Cajés 
 
Este trabajo está dedicado al pintor madrileño Eugenio Cajés. Estuvo muy relacionado con Vicente Carducho con el que colaboró en varios trabajos. No es muy conocido pero por lo observado en sus cuadros es merecedor de estar representado en nuestra galería.

Eugenio Cajés. Natural de Madrid (1574), Eugenio Cajés —también llamado Cascese o Caxés— fue hijo de una española y del pintor Patricio Cajés, originario de la comarca italiana de Arezzo y contratado por Felipe II para trabajar en El Escorial. En este ambiente artístico comenzó el aprendizaje de Eugenio que se completó con un viaje a Roma antes de 1598.

A su regreso, contrajo matrimonio con la hija de un carpintero escurialense y comenzó a frecuentar los principales círculos artísticos de Madrid. Desde 1602 firmaba sus propias obras de pintura, afianzó su prestigio en la corte y sucedió a su padre como Pintor del Rey (1612). Estrechó lazos de amistad con Vicente Carducho, con quien realizó varios encargos de carácter religioso.

El mismo año de su muerte, en 1634, contrató dos lienzos de batalla para el Salón de Reinos, que tuvieron que ser acabados por sus discípulos y uno de los cuales ya no existe. Falleció en Madrid el 15 de diciembre de dicho año.

Eugenio Cajés tuvo una formación y una trayectoria semejante a la de su amigo y colaborador Vicente Carducho, aunque sus estilos se diferencian claramente. La pintura de Cajés destaca por su refinamiento cromático, la blandura de las formas y el uso de suaves efectos luminosos de tradición veneciana.

Artista de personalidad muy marcada, sus soluciones pictóricas no siempre resultan fáciles de asimilar, debido a su escasa preocupación por la belleza de los modelos y a sus preferencias por colores, tipos y formas de inspiración manierista, que restan verosimilitud a sus personajes y confieren un aspecto caprichoso a sus vestidos.

Pese a todo, sus obras gozan de una rara y singular belleza gracias a su técnica abocetada y al suave modelado de las formas, que evocan las soluciones de Correggio, el gran pintor de Parma, de quien imitó los escorzos y los rompimientos celestes. Muchas de las obras de Cajés, eminentemente religiosas, se localizan en iglesias de Toledo, Madrid y su comarca, así como en el Museo del Prado y la Academia de San Fernando.

Espero que la recopilacón de información e imágenes que he conseguido de Cajés os interesen y sirvan para divulgar su obra.





Resumen Biográfico


Eugenio Cajés - Eugenio Cascese, Caxiesi, Cajés, Cagés o Caxés (Madrid, 1575 - Madrid, 15 de diciembre de 1634) fue un pintor español del Manierismo.

Eugenio Cajés, colaboro con Vicente Carducho en los frescos de la capilla de Virgen del Sagrario (1615-1616) de la Catedral de Toledo. En las capillas laterales, que decoro él solo, mostró su interés por los efectos de luz artificial de tradición veneciana en los lienzos de evangelistas y santos. Pintó una Santa Leocadia (1616) para la iglesia del mismo nombre y también con Vicente Carducho el gran retablo del monasterio de Guadalupe.

Se casó de nuevo en 1618 en Madrid y es citado también por entonces como escultor de marfil; se relacionó en esta época con el retratista Juan Pantoja de la Cruz.

Acaso su última obra, de tema profano, son los dos cuadros de batallas realizados para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (Madrid), encargados el año de su muerte (1634) y que tuvieron que ser acabados por sus discípulos, entre los que se cita a Luis Fernández, Antonio de Puga y el catalán Joan Arnau. Uno de ellos, el que representaba La expulsión de los holandeses de la isla de San Martín por el marqués de Cadreita, se ha perdido, y se conserva en el Museo del Prado La recuperación de San Juan de Puerto Rico.


Producción artística

Se mostró en sus primeras obras indeciso entre entre los modelos del Renacimiento y el naturalismo italiano, como demuestra su Asunción del Museo Cerralbo (Madrid). A lo primero le inclinaba su gusto, aprendido en Correggio (realizó copias de las obras de este pintor, como los cuadros de Leda con el cisne y El rapto de Ganímedes que se conservan en el Museo del Prado), por las formas, blandas y suavemente modeladas; son característicos sus ropajes amanerados tratados caprichosamente, con un cromatismo plano y sin contrastes de luz, su técnica abocetada y su escaso interés por la belleza per se de sus modelos. Entre sus muchas obras, la mayor parte de carácter religioso, se le atribuye un retrato de Lope de Vega.


Principales obras de Cajés

- Recuperación de San Juan de Puerto Rico (Museo del Prado, Madrid)
- Caída de los ángeles rebeldes (1605)
- Pentecostés (1613)
- Crucifixión de San Pedro (1615)
- Santa Isabel (1631)
- La expulsión de los holandeses de la isla de San Martín por el marqués de Cedreita (Esta última obra se encontraba en el Salón de Reinos, estando actualmente perdida).



Algunas imágenes de su obra


Intervención de Eugenio Cajés en el Retablo Mayor del Monasterio de Guadalupe


 vista_general_altar_mayor_monasterio_de_guadalupe

Iglesia del Monasterio de Guadalupe. Cáceres. Pinturas de Eugenio Cajés y Vicente Carducho. Esculturas: De Giraldo de Merlo


 altar_mayor_monasterio_de_la_virgen_de_guadalupe_c_ceres_fotocommunity_es

Altar mayor Monasterio de La Virgen de Guadalupe (Cáceres)

El Retablo Mayor es de estilo barroco, de principios del siglo XVII, realizado en madera de roble y cedro sobre un zócalo de mármol. Está formado por tes cuerpos horizontales, tres calles verticales y ático. Las calles se separan por entrecalles flanqueadas por columas de fuste estriado de orden corintio. En el centro del segundo cuerpo encontramos la talla de Nuestra Señora de Guadalupe, el centro del tercer piso está ocupado por San Jerónimo y el ático por Cristo cruficado. El retablo es obra del flamenco Giraldo Merlo sobre trazas de Juan Gómez de Mora.


 3895754515_763de238e1_b

En las calles laterales la escultura da paso a la pintura, pues en ellos encontramos diversos lienzos con escenas de la vida de la Virgen y del Nuevo Testamento, salidas en 1618 de la mano de Eugení Cajés (lado de la epistola) y Vicente Carducho (lado del evangelio). Las calles separadas por entrecalles alojan diversas esculturas con los padres de la iglesia y santos de la orden jerónima.



Eugenio Pajés en el Museo del Prado


 18la_recuperaci_n_de_san_juan_de_puerto_rico

La recuperación de San Juan de Puerto Rico. 1634-35. Óleo sobre lienzo, 290 x 344 cm. Museo del Prado. Obra de Eugenio Cajes.

El hecho conmemorado es la defensa y recuperación de la bahía de San Juan de Puerto Rico ante el ataque, en septiembre de 1625, de una escuadra holandesa  mandada por el almirante Balduino Enrique. La plaza fue defendida por el gobernador don Juan de Haro, representado en primer término de la pintura, quien estuvo sitiado con sus hombres en el castillo de San Felipe durante 28 días. El incendio de la ciudad provocado por los holandeses suscitó la salida de la guarnición española, que les forzó a reembarcar y huir.Formó parte de la serie de lienzos de batallas que decoraban el Salón de Reinos del Buen Retiro.


 02caj_s_adoraci_n_de_la_virgen_1603_1_40_x_0_71_cm_dep_sito_del_museo_del_prado

Asunción de la Virgen. 1603. Lienzo, 140 x 71 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Eugenio Cajés


 22_1409326019_258170

Virgen con el Niño. 1613-18. Lienzo, 160 x 135 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Eugenio Cajés


 05imposici_n_de_la_casulla_a_san_ildefonso_tabla_40_x_51_cm_museo_del_prado_madrid

Imposición de la casulla a San Ildefonso. Tabla. 40 x 51 cm. Museo del Prado. Madrid. Esta obra pertenece seguramente al cuadro de un banco de retablo. En ella el santo se encuentra arrodillado y recibe la casulla de manos de la Virgen. Todo ello se encuentra acompañado de unos ángeles que son representados rodeando la escena principal.Hijo del pintor italiano Patricio Cajés, de quien fue discípulo, resulta destacable la preocupación de Eugenio Cajés por los efectos lumínicos, que contribuyen a crear esa sensación mórbida e intimista, como en el caso de la Virgen con el Niño y ángeles del Museo del Prado (P3120), que le ubican en el aprendizaje claroscurista, en sintonía con el panorama internacional de su época y con la producción de Juan Bautista Maíno (Texto extractado del Catálogo de las Pinturas, Museo del Prado, 1985, p. 107).


 leda_con_el_cisne_copia_del_cuadro_de_correggio_realizada_por_eugenio_caj_s_que_permite_conocer_c_mo_era_el_cuadro_antes_de_su_agresi_n_se_conserva_en_el_museo_del_prado

La Fábula de Leda. Copia de Correggio por Eugenio Cajés. Lienzo. 165 x 193 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Eugenio Cajés


 24el_rapto_de_gan_medes

El rapto de Ganímedes. Copia de Correggio por Eugenio Cajés. Lienzo. Museo del Prado. Madrid. Obra de Eugenio Cajés


 4eugenio_cajes_angel_sedente

Ángel sedente. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Sanguina y lápiz sobre papel. Medidas: 152mm x 110mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real


 5eugenio_cajes_angeles_musicos

Ángeles músicos. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Sanguina y lápiz negro sobre papel. Medidas: 200mm x 125mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real


 6eugenio_cajes_apostoles

Apóstoles. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Lápiz negro y sanguina sobre papel. Medidas: 250mm x 185mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real.


 7eugenio_cajes_cristo_llagado

Cristo llagado. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Siglo XVII. Sanguina, pluma y preparado a lápiz sobre papel. Medidas: 171mm x 114mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real.


 8eugenio_cajes_el_apostol_santiago_apostol_caminando

El Apóstol Santiago- Apóstol caminando. Eugenio Cajés. Museo del Prado. 1629. Sanguina y lápiz negro sobre papel cuadriculado. Medidas: 144mm x 144mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real.


 9eugenio_cajes_esbozo_de_una_figura_de_la_virgen_con_el_nino_dormido

Esbozo de una figura de la Virgen con el Niño dormido. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Aguada roja y sanguina sobre papel. Medidas: 170mm x 145mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real.


 10eugenio_cajes_la_adoracion_de_los_reyes_magos

La Adoración de los Reyes Magos. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Lápiz negro y sanguina sobre papel cuadriculado. Medidas: 175mm x 217mm. Tema: Religión. Procedencia legado de Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931.


 11eugenio_cajes_la_anunciacion

La Anunciación. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Sanguina, carbón y aguada parda sobre papel cuadriculado. Medidas: 217mm x 185mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real.


 12eugenio_cajes_la_inmaculada_concepcion

La Inmaculada Concepción. Eugenio Cajés. Museo del Prado. 1628. Agua parda, albayalde y lápiz negro sobre papel cuadriculado. Medidas: 230mm x 160mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real.


 13eugenio_cajes_la_purificacion_de_la_virgen

La Asunción de la Virgen. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Aguada parda y preparación a lápiz sobre papel cuadriculado. Medidas: 153mm x 255mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real.


 14eugenio_cajes_muchacho_inclinado_cogiendo_una_vasija

Muchacho inclinado cogiendo una vasija. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Sanguina y lápiz negro sobre papel. Medidas: 226mm x 131mm. Tema: Género y sociedad. Procedencia Colección Real.


 15eugenio_cajes_sagrada_familia_o_la_trinidad_en_la_tierra

Sagrada Familia o la Trinidad en la tierra. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Aguada roja, preparado a lápiz sobre papel. Medidas: 162mm x 111mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real.


 16eugenio_cajes_sagrada_familia_o_la_trinidad_en_la_tierra_2

Sagrada Familia o la Trinidad en la tierra. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Pluma, aguada parda, preparado a lápiz sobre papel. Medidas: 173mm x 120mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real.


 17eugenio_cajes_san_sebastian

San Sebastián. Eugenio Cajés. Museo del Prado. Primer tercio del siglo XVII. Aguada parda, preparado a lápiz, tinta, sobre papel cuadriculado. Medidas: 184mm x 72mm. Tema: Religión. Procedencia Colección Real.


 19la_victoria_de_fleurus_vicente_carducho_1622_museo_del_prado

La victoria de Fleurus. Vicente Carducho. 1622. Museo del Prado. Carducho trabajó en varios proyectos con Eugenio Cajés.

Más info de Eugenio Cajés en el Prado



Otras obras


 20_1409325667_171210

«San Jerónimo y San Pablo» Hacia 1610 - 1620. Pareja de óleos sober lienzo,  46,5 x 20 cm, cada uno. Autor Eugenio Cajés. Depositado por el Museo del Prado en la Universidad de Santiago de Compostela. Seguramente se trate de dos pinturas desconocidas de Eugenio Cajés, uno de los principales representantes de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII y del tránsito desde el tardomanierismo hacia el naturalismo. Llevan en el ángulo inferior derecho los números 336 y 335, respectivamente, quizá pertenecientes a la colección del conde de Altamira. Cajés siempre mantuvo un estilo elegante, caracterizado por una cierta afectación de tono muy personal y un colorido cada vez más cálido e inspirado en los antecedentes venecianos de Tiziano y parmesanos de Correggio.

Representa a los dos santos en medio de paisajes de horizontes bajos, apenas alterados por las ondulaciones suaves de alguna colina. Sus figuras monumentales destacan sobre el fondo azulado y grisáceo de los celajes y las nubes. Siguiendo una iconografía muy frecuente San Jerónimo viste como penitente, con el cuerpo desnudo y cubierto por el manto carminoso de al púrpura cardenalicia. Lleva en las manos una cruz de palos y una piedra para lacerarse, mientras a sus pies yace rugiente el león que le acompañó en su soledad. San Pablo viste túnica verde y manto rojo, portando el libro de sus epístolas y la espada. Sus fisonomías son muy características del estilo de Cajés y se hallan repetidas en otras muchas obras suyas. Por su composición parece que se trate de bocetos para composiciones mayores, pensadas quizá para las calles laterales de algún retablo, o mejor aún, dado lo acabado de su técnica, de ricordi de esas composiciones mayores.

Las dos pinturas se encuentran en excelente estado de conservación, con empastes abundantes, aplicados con soltura y dominio de los contornos, perfectamente dibujados. El colorido es muy rugoso y brillante, quizá con la única salvedad de los azules cobalto de los celajes, que el tiempo ha cristalizado en parte.

Alguna lejana relación podría establecerse entre estas dos pinturas y las figuras de San Jerónimo como cardenal y padre de la Iglesia, y San Pablo incluidas en el dibujo Proyecto para el retablo mayor del monasterio de Guadalupe (Cáceres), trazado por Juan Gómez de Mora y completado en su parte iconográfica por Vicente Carducho y Eugenio Cajés (Madrid, Biblioteca Nacional). Los dos pintores colaboraron intensamente en las primeras décadas del siglo XVII, especialmente en la decoración de la capilla de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo. En relación con nuestra pintura de San Jerónimo se conserva un dibujo fragmentario, pero idéntico pliegue por pliegue y gesto por gesto de la pintura de Cajés, que tras haber estado asignado a Bartolomé Carducho, fue atribuido por Angulo Íñiguez y Pérez Sánchez a Vicente Carducho (Florencia, Uffizi, colección Santarelli, nº 2280). A la vista del estilo de Cajés que indudablemente muestran estas dos pinturas, quizá haya que replantear la atribución del dibujo de los Uffizi, a pesar de sus letreros incompletos que señalan a alguno de los dos Carducho.

Por otro lado, la cabeza de la figura de San Pablo es semejante a la del Apostol (¿San Andrés o San Felipe?) depositado por el Museo del Prado en la Universidad de Santiago de Compostela.



 161_1425378650_839688

San Antonio de Padua, 1623. Óleo sobre lienzo, 165 x 135 cm. Iglesia de San Pedro Apóstol. Madrid. Obra de Eugenio Cajés


 02san_ram_n_nonato_alimentado_por_los_ngeles

San Ramón Nonato alimentado por los ángeles. 1630. Obra de Eugenio Cajés


 03eugenio_caj_s_adoraci_n_de_los_reyes_magos_mfa_budapest

Adoración de los Reyes Magos, c. 1620. Museum of Fine Arts, Budapest. Obra de Eugenio Cajés


 06cardenal_cisneros_eugenio_caj_s_1604

El Cardenal Cisneros, 1604. Ministerio de Educación y Ciencia. Obra de Eugenio Cajés
 

 07arc_ngel_san_miguel_1617_monasterio_de_santa_paula_sevilla_obra_de_eugenio_caj_s

Arcángel San Miguel. 1617. Monasterio de Santa Paula. Sevilla. Obra de Eugenio Cajés


 04san_ram_n_nonato_alimentado_por_los_ngeles

San Ramón Nonato alimentado por los ángeles. 1630. Óleo 43 x 55 cm. Obra de Eugenio Cajés

 santa_isabel_reina_de_portugal_oleo_de_eugenio_caj_s_fechado_en_1631_iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_3
 39_1409330048_927828

Cristo. Una obra inédita en Francia de Eugenio Cajés


 21_1409325920_724700

Encuentro ante la Puerta Dorada. Óleo sobre lienzo. 272 x 143 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Eugenio Cajés

Abrazo en la puerta dorada. Óleo sobre lienzo. 272 x 143 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. La monumentalidad de las figuras, a base de sólidos volúmenes y paños de gran corpulencia, así como la claridad de fondos, denuncia la inspiración italiana de esta obra. Procde de la iglesia del convento de San Felipe de Madrid, pues se salvó del incendio que destruyó ese edificio y que hizo desaparecer otras obras del artista.


 santa_isabel_reina_de_portugal_oleo_de_eugenio_caj_s_fechado_en_1631_iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes

Santa Isabel, reina de Portugal. Oleo de Eugenio Cajés, fechado en 1631. Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Madrid.


 santa_isabel_reina_de_portugal_oleo_de_eugenio_caj_s_fechado_en_1631_iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_2
 santa_isabel_reina_de_portugal_oleo_de_eugenio_caj_s_fechado_en_1631_iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_4

Santa Isabel, reina de Portugal. Oleo de Eugenio Cajés, fechado en 1631.. En el óvalo, Felipe III, y en el altar, talla anónima del XVIII de San Andrés junto a su cruz. Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Madrid.


 santa_engracia_iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_madrid_lienzo_de_eugenio_caj_s_1409388365_276117
 santa_engracia_iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_madrid_lienzo_de_eugenio_caj_s2

Santa Engracia. Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Madrid. Lienzo de Eugenio Cajés, que era hijo de un pintor italiano, llegado a El Escorial en el reinado de Felipe II, para trabajar en el amplio programa decorativo del Monasterio. En un pequeño óvalo, sobre la clave del arco, vemos el retrato de Felipe IV, por Francisco Ruíz de la Iglesia, autor de diversos rostros de reyes de España, sobre los arcos de los retablos. Existen pequeñas tallas anónimas del siglo XVIII sobre los sagrarios de estos altares, siendo San José con el Niño quien preside este altar.



Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid)


 27_iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_madrid_01

Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Madrid. Dirección: Corredera Baja de San Pablo, 16. En pleno centro de Madrid, a dos pasos de la Gran Vía, en medio de un barrio hoy profundamente degradado –barrio de putas y poetas lo llama el escritor y reciente académico José María Merino-, justo en la esquina que forman la Corredera de San Pablo y la calle Puebla, se encuentra la iglesia de San Antonio de los Alemanes, joya del barroco madrileño


 29portada_barroca_con_escultura_de_san_antonio_obra_de_manuel_pereira

Portada barroca con escultura de San Antonio, obra de Manuel Pereira

Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Dedicada a San Antonio de Padua, fue fundada en 1606 por Felipe III, quien con la mediación del Consejo de Portugal, quiso ofrecer esta iglesia y hospital a los portugueses que vivían en Madrid, por lo que pronto se la conoció con el nombre de San Antonio de los Portugueses.

Al independizarse Portugal de la monarquía española a partir de 1640, el edificio quedó vacío, y en 1689, la regente Mariana de Austria decidió cederla al séquito de alemanes católicos que vinieron a Madrid acompañando a Mariana de Neoburbo, quien debía contraer matrimonio con Carlos II. A partir de ese momento va a ser conocida como San Antonio de los Alemanes.

En 1702, Felipe V concedió la administración del recinto a la Hermandad del Refugio, que había sido fundada en 1615 por el padre Bernardino de Antequera, don Pedro Lasso de la Vega y don Juan Jerónimo Serra, y que por esos años se encontraba sin edificio tras arruinarse su iglesia del postigo de San Martín.

El edificio actual, que hoy en día sigue regentado por la Hermandad del Refugio, fue construido a partir de 1624 según un proyecto del jesuita Pedro Sánchez, aunque fue el arquitecto Francisco Seseña quien dirigió las obras, ayudado por Juan Gómez de Mora, a quien se le atribuye la fachada. Construida sobre una planta oval, San Antonio de los Alemanes es una de las iglesias más bellas de la ciudad, sobre todo su interior, todo ello pintado al fresco por Lucas Jordán, Francisco Carreño, y Francisco Ricci. También es de destacar el soberbio retablo mayor, realizado a mediados del siglo XVIII por el arquitecto Miguel Fernández, con esculturas de Francisco Gutiérrez.

En 1887 el exterior fue restaurado por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces, quien dio uniformidad al conjunto formado por la iglesia y la Hermandad. En 1972 fue declarado Monumento Nacional.



El interior


 25los_alemanes_home

Este exterior anodino no hace presagiar la maravilla que encierra su interior, apodado justamente la “Capilla Sixtina del Barroco” y que, afortunadamente no fue afectado por la restauración debido a su excepcional mérito artístico. En efecto, traspuesto el breve atrio, la sorpresa es magnífica. El visitante se encuentra ante un espacio oval, totalmente cubierto de espléndidas pinturas en su bóveda y muros, formando todo ello prácticamente una sola capilla, ya que las laterales no son sino simples rehundimientos en las paredes en forma de arco. En la provincia de Madrid, según Bonet Correa, solo hay otra iglesia con la misma forma oval, la de las Bernardas de Alcalá de Henares, de traza de Juan Gómez de Mora.

La mejor descripción de este monumento es la que hace don José del Corral y al que seguiremos con algún añadido procedente de otras fuentes y algún ligero comentario personal.


 32imagen_de_san_antonio_de_padua_obra_maestra_de_manuel_pereira

Imagen de San Antonio de Padua, obra maestra de Manuel Pereira. Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid)


 30retablo_mayor_obra_de_miguel_fern_ndez_con_esculturas_de_francisco_guti_rrez_y_en_el_centro_la_escultura_de_san_antonio_obra_de_manuel_pereira

 31retablo_mayor_obra_de_miguel_fern_ndez_con_esculturas_de_francisco_guti_rrez_y_en_el_centro_la_escultura_de_san_antonio_obra_de_manuel_pereira

Retablo mayor, obra de Miguel Fernández, con esculturas de Francisco Gutiérrez y en el centro la escultura de San Antonio, obra de Manuel Pereira. Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid)


 san_carlos_borromeo_lienzo_magn_fico_de_luca_giordano_con_el_santo_curando_a_los_enfermos_en_el_valo_carlos_ii_y_sobre_el_altar_el_arc_ngel_san_rafael
 san_carlos_borromeo_lienzo_magn_fico_de_luca_giordano_con_el_santo_curando_a_los_enfermos_en_el_valo_carlos_ii_y_sobre_el_altar_el_arc_ngel_san_rafael_2

San Carlos Borromeo. Lienzo magnífico de Luca Giordano, con el santo curando a los enfermos. En el óvalo, Carlos II, y sobre el altar, El Arcángel San Rafael, con el pez que siempre le acompaña.

Frescos de Luca Giordano. Los muros del cilindro se cubren con pinturas al fresco de Luca Giordano: abajo, entre los altares, santos reyes (en la imagen, Fernando de Castilla y León y Hermenegildo), por encima, con acusado sentido escenográfico y en fingidos tapices sostenidos por ángeles y alegorías de las virtudes, los milagros del santo portugués: Resurreccción del joven Parrasio. En los fondos de altares, en la fotografía, Santa Engracia, de Caxés, y Santa Ana, del propio Giordano. Sobre ellos los retratos de busto de los Austrias menores y de Felipe V con sus esposas, como favorecedores del hospital, son obra probable de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia.

 33altar_dedicado_a_santa_engracia_princesa_de_zaragoza_obra_de_eugenio_caj_s_del_siglo_xvii

Altar dedicado a Santa Engracia, princesa de Zaragoza, obra de Eugenio Cajés del siglo XVII. A su lado el altar de Santa Ana y San Joaquín con la Virgen Niña, obra de 1694 de Luca Giordano. Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid)


 34altar_dedicado_al_calvario_obra_de_luca_giordano

Altar dedicado al Calvario, c. 1694, obra de Luca Giordano. Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid)


 iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes_0

Altar mayor, altar dedicado al Calvario, de Luca Giordano y el altar de Santa Ana y San Joaquín con la Virgen Niña, obra de 1694 de Luca Giordano. Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid)


 35altar_de_la_sant_sima_trinidad_atribuido_a_ruiz_de_la_iglesia_el_ovalo_superior_con_feliv_del_mismo_autor

Altar de la Santísima Trinidad, atribuido a Ruiz de la Iglesia, el ovalo superior con FeliV del mismo autor. Al lado altar dedicado a San Carlos Borromeo curando a los enfermos, obra de Luca Giordano de finales de XVII. En la parte superior ovalo con el busto de Carlos II, también obra de Luca Giordano de finales de XVII. Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid)


 el_calvario_de_luca_giordano_este_cuadro_des_de_lo_mejor_de_toda_la_iglesia_de_san_antonio_de_los_alemanes

El Calvario de Luca Giordano, Este cuadro des de lo mejor de toda la iglesia de San Antonio de los Alemanes, por su inmenso dramatismo, expresado en la figura crucificada de Cristo. La talla es una Virgen de la Soledad, vestida de viuda, como era la costumbre del siglo XVII. En el óvalo, Mariana de Neoburgo, la segunda esposa de Carlos II. A la derecha Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña, también de de Luca Giordano, pintada en 1694, donde contemplamos a Santa Ana, con la Virgen Niña en su regazo, y a San Joaquín, mirando al cielo, agradecidos por la elección de su hija como Madre de Jesús. En el óvalo, la reina Mª Luisa Gabriela de Saboya. La talla corresponde a la Virgen del Carmen.


 28rizi_boveda_san_antonio_alemanes

Apoteosis de san Antonio, pinturas de la bóveda por Juan Carreño de Miranda y Francisco Rizi. Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid)


 41_1409330617_978885

 40_1409330516_726913

Cúpula de San Antonio de los Alemanes. Cúpula elíptica de San Antonio de los Portugueses (también llamada de San Antonio de los Alemanes y de la Hermandad del Refugio) con pinturas al fresco de Luca Giordano, Francsco Rizi o Ricci y Antonio Carreño, a quien corresponde la Gloria de San Antonio de Padua que ocupa el cielo de la bóveda.

Frente a la entrada está el altar mayor, obra del arquitecto Miguel Hernández, de mediados del siglo XVIII, que sustituyó a otro más antiguo. Es de estilo barroco italiano, “brillantemente académico, de positiva riqueza” según Tormo, formado por un solo cuerpo, con columnas corintias que tiene al frente un solo nicho de planta circular en el que se halla colocada una imagen magnífica de San Antonio de Padua, obra del escultor portugués Manuel Pereira, autor asimismo del San Bruno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este retablo se halla dentro de un arco rehundido, de medio punto, en cuya clave campean las armas reales en un grupo escultórico realizado por Francisco Gutiérrez, el autor de la fuente de la Cibeles, y de quien son también los niños tallados en mármol y situados en el cornisamento del retablo.

El retablo primitivo central de Miguel Tomás y de Juan Garrido, y del que, según informa Tormo, se conserva un grabado de Vicente Nogués de 1721, tenía un cuadro pintado por Vicente Carducho y en los dos retablos laterales sendos de Eugenio Cajés que pueden ser lo que están en la sacristía.

Los retablos laterales están colocados dentro de un pequeño arco, hundido en el muro; en la clave de estos arcos lucen, entre temas vegetales que le dan marco medallones con los retratos de Felipe III, Carlos II, Felipe V, Maria Luisa Gabriela de Saboya, Mariana de Noeburgo y Felipe IV, pintados o atribuidos, según Tormo, a Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, aunque investigaciones posteriores de los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Gutiérrez Pastor y Arraz Otero permiten adjudicar su autoría al pintor vizcaíno Nicolás de la Cuadra. Sobre cada uno de estos altares hay un pequeño balconcillo en forma de tribuna cerrado por doradas celosías. Sobre la puerta de ingreso al templo pasa más desapercibido el retrato de la reina Mariana de Austria, quizás el único pintado por Ruiz de la Iglesia. En la sala de Juntas de la Hermandad parece que hay otros dos retratos reales de Felipe V con armadura y de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya, ambos muy jóvenes, pintados también por Nicolás de la Cuadra.

Estos retablos están formados por grandes lienzos, tres de ellos pintados por Lucas Jordán en 1694 (Santa Ana o la familia de la Virgen, y el magnífico Santo Cristo y el San Carlos Borromeo, este dudoso), otros dos de Eugenio Cajés, pintados en 1631 (Santa Isabel en el altar último del lado del Evangelio y Santa Engracia) y otro, la Trinidad, de autor desconocido.


 42_1409332925_245251

Santa Isabel, reina de Portugal. Oleo de Eugenio Cajés, fechado en 1631. En el óvalo, Felipe III, y en el altar, talla anónima del XVIII. Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid)

Pero la más fundamental obra de arte de este templo es la decoración al fresco que cubre enteramente –el barroco sufre de horror al vacío- toda su bóveda y paramentos.

De la cornisa al suelo es obra del napolitano Lucas Jordán, pintor de de cámara de Carlos II, ahora tan revalorizado, realizada entre 1692 y 1700. Estos frescos están realizados fogosamente con el estilo ágil y de correcta factura que caracterizaba el buen hacer del “fa presto”, en una gama de colores con predominio de los grises y azules. La composición tiene dos partes. En la alta, bajo la cornisa, se desarrollan unos como tapices, en los que están representados pasajes de la vida y milagros de San Antonio de Padua y que muestran la asombrosa facilidad del artista para la situación de las figuras y el trazado de los más difíciles escorzos. Estos tapices, en numero de ocho se extienden entre los retablos antes mencionados y figuran estar sujetados en la parte superior por ángeles en diversas posturas; los bordes inferiores son a veces levantados por otros angelotes y sobre sus ángulos están pintadas figuras alegóricas representando las Virtudes y otros símbolos religiosos.


 41talla_de_cristo_crucificado_del_siglo_xviii

Talla de Cristo crucificado del siglo XVIII. Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid)

Todavía bajo estas figuras, hay otras de gran tamaño que llegan hasta muy cerca del suelo y que representan Reyes Santos, también en número de ocho y en dinámicas posturas, centrados cada uno sobre dos grandes jarrones y con una amplia cartela con su nombre. Estos son, en lado del Evangelio, Santa Cunegunda, emperatriz de Alemania; el de su esposo, San Enrique, emperador; San Luis rey de Francia y San Esteban de Hungría. En el lado de la Epístola, Santa Indicia o Edita (según Tormo), de Inglaterra, San Fernando, rey de Castilla y León; San Hermenegildo, rey visigodo mártir y San Hermenerico o Hermerico, príncipe de Hungría.

Estos frescos fueron restaurados hace unos cuatro años por un equipo del Instituto del Patrimonio Histórico Español dirigido por Antonio Sánchez Barriga y hoy, rescatados del deterioro causado por el salitre y el carbonato, muestran rehabilitados toda su espectacular belleza.

Subiendo la vista hacia la bóveda, podemos contemplar que toda ella, desde la cornisa a lo alto está llena de pinturas al fresco, ejecutadas por Juan Carreño y Francisco Rizzi, que la iniciaron hacia 1661, aunque posteriormente, en 1690, debido a la necesidad de su reparación por las humedades sufridas, las retocó Jordán que hizo algunas innovaciones en la composición. Según Palomino, Carreño pintó la parte más alta donde representó a San Antonio en la Gloria con la Virgen y el Niño. Debajo de esta composición trazó Rizzi unas pintadas hornacinas donde figuran ocho santos portugueses con sus símbolos (Santa Beatriz de Silva, fundadora de las Concepcionistas en Toledo; San Dámaso, papa; San Fructuoso, obispo de Braga; Santa Sabina; Santa Julia; Santa Irene, la de Santarem; Beato Amadeo (o, según Tormo, Amador de Montsatso, ermitaño y San Gonzalo de Amaranto) situados en medio de una riquísima, delirante, decoración barroca cuajada de medallones, ángeles, frutos, cartelas, motivos arquitectónicos, columnas, arabescos volutas y otros adornos. Los citados artistas se inspiraron para la decoración en unos dibujos de Mitelli y Angelo Colonna cuyos proyectos de arquitectura fingida se conservan en la Biblioteca del Palacio Real, al igual que se conserva en el Museo del Prado el dibujo de la pintura de la bóveda de Ricci. La intervención de Jordán, aparte la reparación de los daños sufridos, consistió en situar a San Antonio sobre una nube y cambiar unas columnas lisas por otras salomónicas.


 26san_antonio_3

Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Madrid. La iglesia tiene planta elipsoidal, construida por el arquitecto Pedro Sánchez, a partir de 1624 como complemento del Hospital de Portugueses, que había sido creado por Felipe III en 1606. Tras la independencia de Portugal, se le cambió el nombre a la Iglesia y al Hospital por el de San Antonio de los Alemanes. El interior de la iglesia está cubierto con pinturas al fresco, en las que se representan temas relacionados con la vida de San Antonio de Padua. En su decoración participaron el escultor portugués Manuel Pereira, y los pintores Luca Giordano, Vicente Carducho, Carreño de Miranda y Eugenio Cajés entre otros.

Más info: http://www.viendomadrid.com/2009/12...l#axzz3BnTb0Fx2



Recomiendo ver Ver más imágenes de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, en los siguientes enlaces:  

https://www.flickr.com/photos/aleja...in/photostream/

http://www.rutasconhistoria.es/loc/...de-los-alemanes



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor madrileño Eugenio Cajés. Un excelente pintor Barroco como tantos tristemente casi olvidado.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, gabitos.com, es.wikipedia.org, viendomadrid.com, flickr.comphotos/alejandro5000, flickr/alejandroblanco, flickr//enriqueviola, museodelprado.es, turismomadrid.es, manuelblasmartinezmapes.blogspot, conocemadrid.blogspot, urbanity, galeon.comjuliodominguezarjona, collycortes.com, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 26 March 2015, 22:02; edited 12 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
Gracias, aunque dsesde San Julián de Cuenca hasta la Imposición de la Casulla, no puedo ver las fotos.

Un saludo
 



 
banobre Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
Benabre, ahora se ven todas las imágenes, aunque algunas veces de forma temporal o definitiva ¿no sé por qué? no se ven.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
Dos nuevas obras recuperadas de Eugenio Cajés


 ndice

«San Jerónimo y San Pablo» Hacia 1610 - 1620. Pareja de óleos sober lienzo.  46,5 x 20 cm, cada uno. Autor: Eugenio Cajés. Depositado por el Museo del Prado en la Universidad de Santiago de Compostela. Seguramente se trate de dos pinturas desconocidas de Eugenio Cajés, uno de los principales representantes de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII y del tránsito desde el tardomanierismo hacia el naturalismo. Llevan en el ángulo inferior derecho los números 336 y 335, respectivamente, quizá pertenecientes a la colección del conde de Altamira. Cajés siempre mantuvo un estilo elegante, caracterizado por una cierta afectación de tono muy personal y un colorido cada vez más cálido e inspirado en los antecedentes venecianos de Tiziano y parmesanos de Correggio.

Representa a los dos santos en medio de paisajes de horizontes bajos, apenas alterados por las ondulaciones suaves de alguna colina. Sus figuras monumentales destacan sobre el fondo azulado y grisáceo de los celajes y las nubes. Siguiendo una iconografía muy frecuente San Jerónimo viste como penitente, con el cuerpo desnudo y cubierto por el manto carminoso de al púrpura cardenalicia. Lleva en las manos una cruz de palos y una piedra para lacerarse, mientras a sus pies yace rugiente el león que le acompañó en su soledad. San Pablo viste túnica verde y manto rojo, portando el libro de sus epístolas y la espada. Sus fisonomías son muy características del estilo de Cajés y se hallan repetidas en otras muchas obras suyas. Por su composición parece que se trate de bocetos para composiciones mayores, pensadas quizá para las calles laterales de algún retablo, o mejor aún, dado lo acabado de su técnica, de ricordi de esas composiciones mayores.

Las dos pinturas se encuentran en excelente estado de conservación, con empastes abundantes, aplicados con soltura y dominio de los contornos, perfectamente dibujados. El colorido es muy rugoso y brillante, quizá con la única salvedad de los azules cobalto de los celajes, que el tiempo ha cristalizado en parte.

Alguna lejana relación podría establecerse entre estas dos pinturas y las figuras de San Jerónimo como cardenal y padre de la Iglesia, y San Pablo incluidas en el dibujo Proyecto para el retablo mayor del monasterio de Guadalupe (Cáceres), trazado por Juan Gómez de Mora y completado en su parte iconográfica por Vicente Carducho y Eugenio Cajés (Madrid, Biblioteca Nacional). Los dos pintores colaboraron intensamente en las primeras décadas del siglo XVII, especialmente en la decoración de la capilla de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo. En relación con nuestra pintura de San Jerónimo se conserva un dibujo fragmentario, pero idéntico pliegue por pliegue y gesto por gesto de la pintura de Cajés, que tras haber estado asignado a Bartolomé Carducho, fue atribuido por Angulo Íñiguez y Pérez Sánchez a Vicente Carducho (Florencia, Uffizi, colección Santarelli, nº 2280). A la vista del estilo de Cajés que indudablemente muestran estas dos pinturas, quizá haya que replantear la atribución del dibujo de los Uffizi, a pesar de sus letreros incompletos que señalan a alguno de los dos Carducho.

Por otro lado, la cabeza de la figura de San Pablo es semejante a la del Apostol (¿San Andrés o San Felipe?) depositado por el Museo del Prado en la Universidad de Santiago de Compostela.

(Ismael Gutiérrez Pastor)

Sobre la vida y obra de Cajés, véase la obra de Diego Angulo Íñiguez y Alfonso E. Pérez Sánchez, Historia de la pintura Española. Escuela Madrileña del Primer tercio del siglo XVII. Madrid, 1909, pp. 212 - 259 y láminas 154 - 200. Alfonso E. Pérez Sánchez, <>, en Archivo Español de Arte, LXVII, nº 265 (1997), pp. 1-10.


Fuente: collycortes.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 10 September 2014, 10:02; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cajés, Eugenio 
 
hola he  leido y  visto la historia y obras de este  gran pintor  madrileño  y quisiera  saber  si  alguien podria  o tendria  la  foto de como  es  o son las firma  de  este  pintor  como  firmaba  sus  cuadros  les  agradeceria  mucho  ya que poseo una pintura y  quisiera  saber  si  corresponde a  este  gran  pintor , saludos  cordiales , arroyo479.
 



 
arroyo479 Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
Hola arroyo479, he subido nuevas imágenes de este autor, donde hay dibujos en los que se ve la firma.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
p1250182_1024x768_1  p1250182_1024x768_1  p1250225_1024x768  p1250283_1024x768  p1250237_1024x768  p1250239_1024x768_1

hola buen amigo  gracias  por tu ayuda este  es el  eugenio cajes  que adquiri  de una  familia muy  antigua de aqui   esta pintura original  del pintor eugenio cajes o caxes  fue vista y  certificada por 2 peritos  en  arte  colonial  aui  y se determino su originalidad y procedencia  de  españa  llegado  ami  pais  por el prelado religioso llamado , manuel de mollinedo y angulo  quien vino de madrid  y fue  obispo en la ciudad del cisco en  1673 y 1699 , esta  inedita  pintura esta en  mi  poder y quisiera  que alguien interesado en  ella  la compre y le  de el  lugar  que se merece  ya  que considero  es una  inedita  obra  del  pintor  hasta  hoy  no  conocida   espero tus  comentarios ,  saludos  cordiales  de un amigo y servidor ,  medidas  de la  obra : 160 cm x 110 cm  , firmada  y  fechada   EUGENIUS FT  O FTL. 1629,
p1250239_1024x768
 



 
arroyo479 Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
Bienvenido nuevamente arroyo479, sería interesante que subieras la imagen del cuadro. De esa manera tal vez alguien le pueda interesar.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
hola  hje  tratado de   subir las fotos y no lo logro podria  alguin ayudfarme  o darme un email y se las envio para  que las suba , gracias saludos  cordiales .   sandro.
 



 
arroyo479 Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
Hola arroyo479, al abrir la pestaña de 'Respuesta' verás debajo de los emoticonos un recuadro que pone 'Subir imagen' pinchas y se abrirá un acceso que te llevará a tu escritorio, Ahí deberás buscar la carpeta donde tengas la foto (si es mayor de 800 píxeles, previamente la tienes que reducir), una ves preparada la imagen la seleccionas pinchando sobre ella y a continuación vuelves a pinchar 'Subir imagen' cuando se carga (tarda unos segundos) pinchas sobre 'Insertar BBCode' y ya la tendrás en pantalla del foro de 'Respuesta', debajo le pones el texto que creas conveniente y pinchas en 'Enviar'... y unos segundos después verás la imagen.

Con este sencillo procedimiento podrás subir las imágenes que quieras.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
hola   he vuelto a  tratar de subir y no lo logro no se por que razon pero  aqui en este link podras ver las imagenes y si deseas te autorizo a  subirlas https://www.facebook.com/ARROYO479    mi pagina es  antiguedades panana en facebox , espero que sea posiblemi  intencion es  dar a conocer esta inedita obra  gracias saludos cordiales .
 



 
arroyo479 Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
p1250182_1024x768_1_1412135575_131403  p1250225_1024x768_1  p1250239_1024x768  p1250239_1024x768  p1250225_1024x768_1



estas  son las imagenes que deseaba subir  , saludos sandro .
 



 
arroyo479 Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
arroyo479 wrote:  
p1250182_1024x768_1_large

 



 
arroyo479 Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
arroyo479 wrote:  
arroyo479 wrote:  
p1250182_1024x768_1_large

 



 
arroyo479 Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
Al final lo has conseguido. Ahora ya podemos contemplar la obra, y si alguien está interesado ya se pondrá en contacto contigo. De todas formas arroyo479 gracias por tu aportación.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
aqui  publico  uno de los peritajes sobre la  autenticidad de esta obra del gran mestro EUGENIO CAJES .

PERITAJE
Eugenio Cajés (1575-1634)
Jesús camino del Calvario, 1629
Óleo sobre tela: 161 x 109 cm.
Firmado abajo a la izquierda: "Eugenius ft. 1629"
A pedido de su propietario, en la fecha emito opinion sobre una pintura firmada
"Eugenius", cuyas características técnicas se detallan arriba. Representa a Jesús con la cruz
a cuestas camino del Calvario en primer plano, caído, con la mirada baj a y apoyando la
mano izquierda sobre una piedra. Viste túnica color violeta, lleva corona de espinas sobre la
cabeza y es golpeado con una vara por el sayón vestido de blanco emplazado al centro de
la composición, que a la vez sostiene la soga atada al cuello de Cristo. A la derecha se ve la
figura del Cireneo, de aspecto anciano, que lo ayuda a cargar la cruz, y en segundo plano un
grupo de siete soldados romanos llevan lanzas y una alabarda que se perfilan sobre un cielo
claro en el tercio superior de la tela.
Esta pintura narra un acontecimiento central de la Pasión de Cristo. Se trata de una de las
caídas de Cristo en su camino al Monte Calvario, en el momento en que es auxiliado por
Simón de Cirene, conocido como el Cireneo. Su tratamiento pictórico, el registro
cromático, ciertos detalles naturalistas y el gusto por el claroscuro corresponden a la
producción pictórica española del primer tercio del siglo XVII y en concreto a la escuela de
Madrid.
De acuerdo con estas características, además de la firma que se lee con claridad, todo
indica que es obra autógrafa de Eugenio Cajés o Caxés, pintor madrileño de origen italiano
que desempeñó el cargo de pintor del rey de España a partir de 1612 tras la muerte de su
padre y maestro, Patricio Cajés. Así lo sugieren las maneras compositivas, los tipos
humanos, el colorido de raíz manierista y el tratamiento de los ropajes. Sobre la presencia
de obras de este maestro en el Perú, se sabe que el prelado madrileño Manuel de Mollinedo
y Angula, obispo del Cuzco entre 1673 y 1699, poseía algunos lienzos suyos como parte de
su importante pinacoteca privada.
Desde el punto de vista material, tanto el tipo de tela que sirve de soporte como la capa de
preparación rojiza y la calidad de los pigmentos avalan su procedencia y antigüedad. Cabe
_precisar que la pintura ha sido reentelada antiguamente y que ha sufrido diversas pérdidas
de la capa pictórica. Todo lo observado contribuye a acreditar que, en mi opinión, la pintura
materia de este peritaje es obra auténtica del maestro español Eugenio Cajés o Caxés. Lo
que certifico, a los efectos pertinentes, en Lima, a los 15 días del mes de junio de 2011.[/size]
[/b][/b][/b]
 



 
arroyo479 Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Eugenio Cajés 
 
El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras de su colección


La operación incluye óleos de los siglos XVI y XVII, entre los que hay un lienzo de Eugenio Cajés



 00_1435755571_872860

De izquierda a derecha, Falomir, Zugaza, Pérez-Llorca y Marina Chinchilla, ante reproducciones de obras donadas por Arango.

La mayor parte de las obras que atesora el Museo del Prado, inaugurado en 1819, procede de las colecciones que durante tres siglos formaron los Habsburgo y los Borbones. El resto ha ido llegando por la vía de las adquisiciones y por desinteresadas donaciones de auténticos amantes de la pinacoteca. El último gesto de amor al Prado lo firma Plácido Arango, empresario de origen mexicano y presidente del Patronato del museo entre 2007 y 2012. Arango ha donado a la pinacoteca 25 obras de su colección de arte antiguo, con derecho a usufructo vitalicio, que reforzarán la presencia de los artistas españoles y de los que realizaron su obra en España.

En el valioso lote hay cuatro artistas que estaban inéditos en el museo: Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro. El resto enriquece su presencia en las salas: Zurbarán (con tres importantes lienzos), Luis Tristán, Eugenio Cajés, Alejandro de Loarte, Francisco Barreda, Francisco Herrero El Mozo, Francisco de Goya o Corrado Giaquinto. En total hay 15 artistas representados, de los que seis entran en el museo con más de una obra. Son pinturas y litografías que reflejan el gusto personal de Arango y que el empresario adquirió fuera de España.

Para hacer pública la noticia, el equipo directivo del Prado —con su director, Miguel Zugaza, el presidente del patronato, Jose Pedro Pérez-Llorca, y el director adjunto, Miguel Falomir— lanzó una convocatoria de prensa propia de los grandes acontecimientos del museo. Previamente, en el Casón del Buen Retiro se había celebrado una sesión plenaria con los dos nuevos vocales: el hispanista John Elliott y Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, marqués de Santa Cruz. No asistió, sin embargo, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por encontrarse en Santander; no pudo participar de la alegría que mostraron al salir miembros del patronato como Javier Solana, Carmen Giménez, Carmen Iglesias, Emilio Lledó o Rafael Moneo, el arquitecto responsable de la ampliación del edificio de Villanueva, quien calificó la sesión de “histórica”.

Pérez-Llorca arrancó con una buena noticia asegurando que el museo se autofinancia en un 70% y que el resto procederá de las aportaciones del Estado, el objetivo que se había propuesto el Patronato. Explicó que la situación es posible por el aumento de las visitas y las ventas en las tiendas del museo. Las cuentas han sido aprobadas por la intervención general del Estado. El gasto de 2014 fue de 38 millones, dos menos de lo presupuestado.


 0pl_cido_arango_dona_al_museo_del_prado_25_obras_de_quince_artistas_de_su_colecci_n

Plácido Arango dona al Museo del Prado 25 obras de quince artistas de su colección.


“Muy honrado”

A Zugaza y a Falomir les correspondió hablar de la histórica donación de Plácido Arango. El conjunto de las obras donadas se irá incorporando de manera gradual a las salas y se irá viendo en exposiciones temporales, como la programada para el próximo otoño dedicada a Luis de Morales. El 7 de julio, unas diez obras serán presentadas en una sala del museo que ayer estaba aún por determinar. Arango, poco aficionado a las entrevistas, no asistió al patronato ni compareció en la conferencia de prensa, aunque hizo llegar unas palabras: “No hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver cómo el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el Museo del Prado. Me siento muy honrado al pensar que este grupo de obras principales reunidas a lo largo de mi vida vayan a encontrar su destino final en el Prado, museo al que me encuentro tan estrechamente vinculado como agradecido”.

Zugaza recordó que no es la primera contribución de Arango al museo. En 1991 donó los 80 grabados que integran la primera edición de los Caprichos de Goya, publicada en Madrid en 1799. Contribuyó a la restauración de Las Meninas consiguiendo que viniera a Madrid John Brealey, jefe del Departamento de Restauración del Metropolitan Museum, y colaboró económicamente y medió para que retornara a España La Marquesa de Santa Cruz de Goya.

El director del Prado aseguró que el gesto de Plácido Arango es histórico. “La última donación equiparable sería la de la familia Várez-Fisa. Está en la órbita de legados tan impresionantes como el de Cambó o Pedro Fernández Durán”. Sobre la valoración económica, Zugaza prefirió no hacer estimaciones porque son obras que no están en el mercado y, hasta que no estén depositadas en el museo, las aseguradoras no pueden hacer ningún cálculo. “El valor artístico es inestimable y eso es lo importante”, concluyó el director del Prado.



Las obras donadas por Plácido Arango al Prado

Con esta donación, junto a la realizada en 1991 compuesta por ochenta grabados de la serie de "Caprichos" de Goya, Plácido Arango se une a la nómina más selecta de donantes que generosamente han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica de las colecciones del Prado

El conjunto de obras donadas al Museo del Prado por Plácido Arango Arias se enmarca en el ámbito de la pintura española y de los artistas europeos que trabajaron para la corte española en una amplia secuencia cronológica entre los siglos XVI y XIX. Casi todas fueron adquiridas en el extranjero, lo que convierte su regreso a España en un extraordinario enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.

La donación incluye piezas de Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Eugenio Cajés, Alejandro Loarte, Herrera el Mozo, Mateo Cerezo, Antonio del Castillo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya entre otros.

Cuatro de los artistas presentes en la donación actual: Felipe Pablo de San Leocadio (h. 1480-1547), Pedro de Campaña (1503-h. 1580), Francisco López Caro (1598-1661) y Francisco Barrera (1595-1658) permanecían inéditos en el Prado, siendo particularmente reseñable la incorporación de las exquisitas pinturas del flamenco afincado en Sevilla Pieter van Kempeneer (Pedro de Campaña): Camino del Calvario y Descendimiento, por su decisiva contribución al desarrollo de la pintura española del Renacimiento. También destacan los tres lienzos de Francisco de Zurbarán (1598-1664): Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y el hamletiano San Francisco en oración, que permiten al Prado zanjar, por fin, su deuda con el pintor extremeño.

Por otro lado, la donación de Toros de Burdeos de Francisco de Goya (1746-1828), unidos a la donación previa del mismo Arango de los Caprichos, culmina la magnífica colección de la obra impresa del aragonés en el Prado.


 21el_descendimiento

El Descendimiento, Pedro de Campaña. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 13camino_del_calvario_h_1547_pedro_de_campa_a_1503_hacia_1580_leo_sobre_tabla_de_roble_de_73_5_cm_de_di_metro_1435759578_991253

Camino del Calvario, Pedro de Campaña (h. 1547). Óleo sobre tabla de roble, de 73,5 cm de diámetro. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 1_la_crucifixi_n_de_luis_de_morales_1509_10_1586_leo_de_aproximadamente_1566_es_una_de_las_25_obras_que_el_empresario_pl_cido_arango_ha_donado_de_su_colecci_n_al_museo_del_prado

La Crucifixión, de Luis de Morales (h. 1566). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 24la_resurrecci_n_de_luis_de_morales_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

La Resurrección, de Luis de Morales. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 25san_juan_bautista_antonio_del_castillo_y_saavedra_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

San Juan Bautista, Antonio del Castillo y Saavedra. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 2_calvario_de_luis_trist_n_1585_90_1624_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'Calvario', de Luis Tristán. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 inmaculada_concepci_n_de_francisco_de_zurbar_n_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'Inmaculada Concepción', de Francisco de Zurbarán (1625-30). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 inmaculada_ni_a

'Inmaculada Niña', de Francisco de Zurbarán (1656). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 23san_francisco_en_oraci_n_de_francisco_de_zurbar_n_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

San Francisco en oración, de Francisco de Zurbarán. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 5_el_sue_o_de_san_jos_1662_de_francisco_de_herrera_el_mozo_1627_1685

'El Sueño de San José', de Francisco de Herrera el Mozo (1662) .Óleo sobre lienzo, 208,3 x 195,5 cm. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 12_p_caro_de_cocina_de_francisco_l_pez_caro_1620_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'Pícaro de cocina', de Francisco López Caro (1620). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 22febrero_bodeg_n_de_invierno_francisco_barrera_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Febrero, Bodegón de Invierno, Francisco Barrera. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 17bodeg_n_con_cesta_de_uvas_y_otras_frutas_de_alejandro_loarte_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas, de Alejandro Loarte. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 15adoraci_n_de_los_pastores_de_felipe_pablo_de_san_leocadio_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Adoración de los pastores, de Felipe Pablo de San Leocadio. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 16la_inmaculada_concepci_n_de_mateo_cerezo_b_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

La Inmaculada Concepción, de Mateo Cerezo. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 14la_natividad_de_eugenio_caj_s_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

La Natividad, de Eugenio Cajés. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 6_san_juan_bautista_de_juan_de_vald_s_leal_1622_1685

'San Juan Bautista', de Juan de Valdés Leal. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 7_inmaculada_concepci_n_1682_de_juan_de_vald_s_leal_1622_1690

'Inmaculada Concepción', de Juan de Valdés Leal (1682). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 8_el_famoso_americano_mariano_ceballos_1825_de_francisco_de_goya_1746_1828

'El famoso americano Mariano Ceballos', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 9_plaza_partida_1825_de_francisco_de_goya

'[Plaza partida]', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 19_bravo_toro_de_francisco_de_goya_1825_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

'[Bravo toro]', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 20diversi_n_de_espa_a

Diversión de España, de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 18piedad_de_corrado_giaquinto_museo_del_prado_madrid_donaci_n_pl_cido_arango

Piedad, de Corrado Giaquinto. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 10_la_serpiente_de_bronce_1743_de_corrado_giaquinto

'La Serpiente de Bronce', de Corrado Giaquinto (1743). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


 11_el_milagro_del_agua_1743_de_corrado_giaquinto

'El milagro del Agua', de Corrado Giaquinto (1743). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.

Ficha del Museo del Prado sobre la donación de Plácido Arango



Fuente: elpais.com / elimparcial.es / museodelprado.es / abc.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events