Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Agustin Ibarrola
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Agustin Ibarrola 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Agustín Ibarrola Goicoechea (Basauri, Vizcaya, 18 de agosto de 1930) es un escultor, pintor y grabador español.

 0agust_n_ibarrola_posa_ante_una_de_sus_obras_en_la_finca_garoza_de_bracamonte_en_vila

Agustín Ibarrola posa en 2005 ante una de sus obras en la finca Garoza de Bracamonte, en Ávila.

Tras comenzar su relación con la pintura de forma autodidacta (a los 16 años realizó su primera exposición), en 1948 la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao le concedieron una beca con la que se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en el taller de Daniel Vázquez Díaz, hasta 1955. Junto con este dio sus primeros pasos en el cubismo.

En 1950 conoció a otro artista que tuvo gran influencia sobre su producción y su mentalidad artística, el escultor vasco Jorge Oteiza; junto a él se introdujo en la división y análisis del espacio propia del constructivismo. También aprendió de Oteiza la mentalidad de creación artística conjunta, donde participaran numerosos artistas y diferentes artes.

Equipo 57

En 1956, y tras realizar diversas exposiciones en España, se trasladó a París. En esta ciudad conoció a otros artistas españoles residentes allí, con los cuales en 1957, en el café Rond Point fundaron el Equipo 57; entre integrantes de dicho grupo fueron José Duarte, Ángel Duarte y Juan Serrano. En este época, a través de José Ortega, descubre la técnica del grabado y se integra en el movimiento de "Estampa Popular" del País Vasco. Esta es su época del constructivismo.

Durante los años 60 inicia su actividad política y social, siendo detenido en 1962 y encarcelado varios años, entre 1962 y 1965 y entre 1967 y 1973, en la prisión de Burgos por su militancia comunista. Posteriormente participó en diversas huelgas obreras, motivo por el cual fue encarcelado de nuevo en 1967. Durante ambas estancias en prisión continuó pintando.

En 1963 se celebró una exposición de su obra en Londres donde sus trabajos merecieron que la crítica le comparase con el papel que desarrolló Goya en su obra Los desastres de la guerra.

Su obra pictórica es un desarrollo plástico de su ideología política, pudiendo ser inscrita dentro de la pintura social, denunciando la realidad del proletariado y el mundo rural. Su obra conjuga el espíritu vasco con el compromiso social con los trabajadores, las gentes más humildes y tiende hacia el expresionismo.

Realizado en el seno del Equipo 57, realizó diversos estudios sobre los espacios curvos y sobre las relaciones positivo-negativo y cóncavo-convexo que posteriormente influyeron notablemente en su planteamiento estético. En la década de los 80 inició su actividad escultórica y su singular visión de la obra pictórica, reflejada posteriormente en algunas de sus obras, como sus "Bosques".


 18agust_n_ibarrola_en_segovia_en_2013

Agustín Ibarrola en Segovia en 2013.

Hace algunos años decidió retirarse a su caserío realizando obras pictóricas y escultóricas de gran formato, y trabajando en sus intervenciones en la naturaleza en sus Bosques, decoraciones pictóricas realizadas en árboles. Un ejemplo de estos, y quizá su trabajo más conocido, es el Bosque de Oma, cerca de Guernica. En él se inspiró el dramaturgo Pedro Víllora para su obra Electra en Oma.

Siguiendo el "formato" elegido en Oma, Ibarrola realizó en Salamanca el conocido como "Bosque Encantado". Se trata de un lugar, a orillas del río Tormes, donde se han ubicado una serie de olmos secos, debido a la enfermedad de la grafiosis, propia de estos árboles. Con ellos, Ibarrola, junto con algunos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca creó el citado bosque, decorando los olmos con motivos de pintura de vivos colores, por la que hubo gran controversia social. En 2012 y después del deterioro por las inclemencias del tiempo esta obra fue completamente desmantelada. En 1993, algunas de sus obras, y otras de Jorge Oteiza y Jon Iturrarte sufrieron sucesivos atentados por motivos políticos, todas ellas ubicadas en el País Vasco. En el año 2000 fueron destruidas las cortezas de unos cien árboles del Bosque de Oma y dos fueron talados tras una primera agresión de los propietarios del Bosque.

En los últimos años se ha involucrado en movimientos sociales por lucha contra el terrorismo de ETA en el País Vasco, siendo miembro fundador a la plataforma ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua (cuyo logo, El Faro, fue diseñado por él en 1998) de lucha cívica contra el terrorismo en el País Vasco. También ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo al partido Unión Progreso y Democracia, nacido en el seno de ¡Basta Ya!, llegando a donar para subasta dos de sus obras con el fin de recaudar fondos para dicho partido.

Está en posesión de la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.


El Bosque de Oma


 22bosque_oma

El Bosque de Oma es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 19851 y que se puede encuadrar dentro de la tendencia contemporánea del Land Art. Dicho bosque está situado en la Reserva Natural de Urdaibai, y consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas y que -en el conjunto de varios troncos y mirando desde determinadas posiciones- componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales. La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del Valle de Oma, en la localidad de Cortézubi, cerca de la Cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista. El pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el Bosque animado o Bosque de Oma como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.


 21bosque_de_oma_10

El dramaturgo Pedro Víllora situó en el Bosque de Oma de Ibarrolala, acción de su tragedia Electra en Oma.


 19ola_a_ritmo_de_txalaparta_en_la_estaci_n_de_chamart_n_de_madrid

Agustin Ibarrola - Ola a ritmo de txalaparta en la Estación de Chamartín de Madrid.

Otras de sus obras más conocidas son El bosque de los tótems' (1996) en la Estación de Príncipe Pío de Madrid, Ola a ritmo de txalaparta (1986/1987) en la estación de Chamartín de Madrid, Viaje al infinito (1985) en la estación de Abando de Bilbao y, una de sus últimas y más espectaculares, los Cubos de la Memoria en el puerto de Llanes, unos enormes cubos de hormigón pintados de vivos colores en el escollera del dique del puerto. Sus actuaciones en la naturaleza han generado gran controversia social, debido al impacto en el medio ambiente, al utilizar pinturas en entornos naturales.


 20_cubos_de_la_memoria1

Agustin Ibarrola -Los Cubos de la Memoria.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


En la dehesa de Garoza


 14_1441574639_307614

Agustin Ibarrola con 85 años sigue trabajando cada día en el estudio situado en el antiguo establo del caserío en el que vive, muy cerca del bosque de Oma. Tiene un objetivo: "Continuar trabajando hasta el final".

Desde la dehesa de Garoza, el artista observaba el valle del Amblés, un lugar del que se enamoró por la luz y por la historia. La comarca está repleta de castros celtas. Allí dio rienda suelta a su creación y pintó unas 130 piedras en una superficie de 12 hectáreas. Una intervención en y con la naturaleza.

A finales de septiembre de 2015, se abrirá al público el proyecto en el que han colaborado la Fundación Asocio, el Ayuntamiento de Muñogalindo y Alfredo Melgar, propietario del terreno. En la sala de exposiciones del Consistorio se mostrarán esculturas y lienzos prestados por Ibarrola. La dehesa se hace visitable y todos los elementos que constituyen la musealización se integran perfectamente en el espacio. Cuando el visitante deje el coche, lo primero que encontrará es un olor a tomillo y a lavanda que junto con el paseo le ayudarán a desconectar de la ciudad.


 15_1441574705_515526

Ibarrola quiere plasmar toda su alma en su innumerable obra que llena todos los rincones de su casa. Tiene varios talleres y varios almacenes con piezas. Los de óleos son una explosión de color. El artista da tanta importancia la color como a la materia, "tienen que ir unidos, el material ha de proyectar luz".

Se trata de un proyecto en el que todos los implicados están pendientes de que revierta en la zona y que la dehesa se mantenga. Incluso se maneja la idea de dejar que el ganado siga pasando, que es el verdadero conservador del terreno.


 16_1441574763_474489

El artista se apoya en una de las esculturas de su jardín, lo que el denomina "su lugar de descanso", ya que son piezas que no están siempre ahí, se mueven si las piden prestadas para alguna exposición.



Un recorrido por la obra de Ibarrola


 01_1441574094_301407

Óleo realizado en la década de los sesenta. Representa unos campesinos con guadañas. Agustín Ibarrola (Basauri, 1930) nació en el seno de una familia obrera. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Desde muy joven se interesa por aunar la tradición pictórica vasca con las corrientes de vanguardia.


 02_1441574130_827552

En esta dibujo, que uno de los hijos del artista, Irrintzi Ibarrola, data entre 1962 y 1963, representa una fila de presos. El autor estuvo en la cárcel durante la dictadura franquista por pertenecer al Partido Comunista.


 03_1441574170_781281

Escultura en el barrio de Intxaurrondo. Utiliza las traviesas de ferrocaril, uno de sus materiales característicos, para crear un túnel en espiral. Renfe le proporcionaba este material. El artista reconoce que es madera de muy buena calidad.


 04_1441574206_481279

Más traviesas de las vías de tren, esta vez pintadas. Están situadas en el donostiarra Museo de San Telmo en una exposición que recorría la obra de Ibarrola de 1945 a 1991. "La primera vez que puse una traviesa en vertical me di cuenta de que era una persona", explica Ibarrola que siente predilección por este material ya que le evoca todos los caminos que el ferrocarril ha recorrido y todos los lugares de España que ha unido.


 05_1441574240_703917

A la izquierda, Agustín Ibarrola; a la derecha, el escultor Jorge Oteiza (1908-2003). Ambos pertenecieron al Equipo 57, un grupo de artistas españoles que se fundó en el café Rond Point de París y que recibieron en 1993 la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.


 06_1441574277_486122

'Homenaje al pueblo de Basauri', una imagen de una escultura de acero corten, otro de los materiales característicos del artista. Está situada en su localidad natal y la foto, tomada en 2001, muestra el estado de abandono en el que se encontraba la pieza.


 07_1441574331_601911

Esta escultura de tres cubos de hormigón situada frente al Palacio de Cristal en el parque de El Retiro de Madrid fue inaugurada antes de su obra en Llanes, 'Cubos de la memoria', que también consta de piezas de la misma forma y el mismo material.


 08_1441574368_991030

Bosque de Oma (Bizkaia), realizafo entre 1982 y 1991. Esta obra sufrió varios atentados terroristas, los árboles fueron agredidos con hachas o pintadas. En el bosque, Ibarrola "juega" con la perspectiva, interrelaciona troncos muy lejanos unos de otros pero los une a través de sus dibujos.


 09_1441574407_258520

Puerto de Llanes con los cubos de hormigón pintados por Ibarrola. "Muchos artistas piensan que la naturaleza se ha construido a sí misma. Yo pienso lo contrario, que el paisaje ha sido construido por el hombre desde que este existe", así explica los 'Cubos de la memoria'.


 10_1441574447_386860

Monumento a las víctimas del terrorismo en Ermua (Bizkaia). Ibarrola ha sufrido "dos dictaduras", la de Franco y la de ETA, las dos le restaron libertades. Fue uno de los fundadores de la plataforma ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua, a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco. En este marco, conoció a Alfredo Melgar, dueño de la finca en la dehesa de la Garoza donde se encuentran las piedras pintadas que se inaugurarán a finales de septiembre.


 11_1441574487_310675

Un grupo de piedras en la dehesa de la Garoza que representan la Luna. Este mismo grupo 'escultórico' desde el punto de vista contrario representa el Sol. Ibarrola no pinta sobre las piedras sin una preparación, antes de aplicar el Titanlux de exteriores, había todo un proceso intelectual de estudio y análisis de la piedra, de sus huecos, de la luz y de la sombras de los árboles de su alrededor.


 12_1441574538_107417

Alfredo Melgar, dueño del terreno donde se sitúan las aproximadamente 130 rocas pintadas por Ibarrola durante los veranos de los años 2005-2009. Melgar e Ibarrola se conocieron durante las manifestaciones de ¡Basta Ya!, un amigo común les puso en contacto y el artista decidió refugiarse en Ávila para salir del ambiente hostil que vivía en el País Vasco a causa de las amenazas de ETA y de los ataques a su obra.


 13_1441574581_901375

Detalle de las rocas de granito pintadas en la dehesa de Garoza. El proyecto de hacer este espacio visitable se está llevando a cabo por la fundación Asocio con ayuda del artista, del propietario del terreno y del Ayuntamiento de Muñogalindo. La intención es que esta intervención en la naturaleza fomente las visitas a la comarca del valle de Amblés y lleve riqueza tanto cultural como económica a la zona.


 17_1441574048_321956

Las traviesas de tren han marcado los caminos que llevan a tantos lugares por recorrer. Al artista le gustaría intervenir en todas esas poblaciones que han ido perdiendo sus habitantes para darles una vía de recuperación económica. Asegura que hay pobreza en algunos lugares de España en la que no tendía que haberla.



 0agustin_ibarrola

Web de Agustín Ibarrola



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) es un escultor, grabador y pintor español. Miembro fundador del Equipo 57. Su obra abarca numerosas parcelas de la creatividad. Desde la expresión más abierta con intervenciones artísticas en la naturaleza o esculturas públicas, hasta la producción seriada de los grabados, pasando por la concepción muralista o la investigación plástica, su lenguaje expresivo y a la vez racionalista, conforma un variado, comprometido y rico exponente del Arte Contemporáneo.



Fuentes y Agradecimientos: agustinibarrola.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elpais.com, elmundo.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 06 Septiembre 2015, 23:11; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Agustin Ibarrola 
 
“¡Quiero seguir creando hasta el final!”

Ibarrola, perseguido por el franquismo y por ETA, explica en su caserío de Oma (Bizkaia) su deseo de seguir trabajando. Su última obra: las piedras pintadas de Muñogalindo (Ávila)


 00_1441573792_255245

Ver vídeo de Agustín Ibarrola / EL PAÍS - SEPT. 2015

Txapela, bigote y gafas inconfundibles. Agustín Ibarrola (Basauri, 1930) espera en la puerta de su caserío del valle de Oma (Bizkaia) la visita de EL PAÍS. Las manchas de pintura del cordón que sujeta sus gafas revelan que ha estado trabajando. Bajo unas nubes que sueltan gotas de vez en cuando, el artista muestra "el lugar de reposo de sus esculturas", así llama al jardín de su casa, donde se alzan volúmenes de hierro y madera. Unos 400 kilómetros al sur de Oma, en la dehesa de Garoza (Muñogalindo, Ávila), una lagartija espera —sin saberlo— sobre una roca azul y bajo un sol de justicia a los visitantes que llegarán a finales de septiembre, cuando se inaugure el centenar de piedras pintadas por el artista.

La finca de Alfredo Melgar, que conoció a Ibarrola en el marco de la plataforma contra ETA ¡Basta Ya!, es el lugar donde el pintor y escultor pasó varios de aquellos veranos en los que se refugiaba del ambiente hostil que vivía en el País Vasco. "Allí no necesitaba escolta, me sentía muy querido". Comenzó a ir a Muñogalindo en 2005, después de que su almacén en Guernica y los árboles pintados del bosque de Oma sufrieran atentados.

Tanto Melgar como Ibarrola tenían la idea de construir en Garoza la fundación del artista, pero este proyecto se interrumpió con la llegada de la crisis. Lo que no se frustró fue su capacidad creativa. Cada mañana, en la dehesa, Agustín Ibarrola "dialogaba" con las rocas de granito: "A veces en las grietas les pongo labios para demostrar que tienen boca. No pinto piedras, las veo como un volumen total, como esculturas".

Los que compartieron momentos con él le recuerdan tomando notas, haciendo bocetos, estudiando los recovecos, analizando las encinas de alrededor y cómo la pintura sobre el granito —usó Titanlux para exteriores— podría reflejarse en los árboles. "La materia tiene que proyectar la luz y el color sobre su entorno", explica.

Su estudio es una explosión de color. Ocupa lo que había sido el establo del caserío y otras habitaciones por las dos plantas de su hogar. Todo plagado de lienzos, de bastidores, de maquetas, de grabados, en un perfecto orden. Explica que su nuera está haciendo el archivo de su innumerable obra. En las baldas de las estanterías, etiquetadas como si de un almacén de museo se tratase, multitud de maquetas de grupos escultóricos que él piensa "en grande": palos que imitan árboles, una mezcla de piedras, serrín, cola y hormigón que recrean las piedras volcánicas de la isla de La Palma —en cuyos barrancos, que equipara al Cañón del Colorado, tiene un futuro proyecto—.

No siente tan diferente la tierra canaria de la vasca: "Estos montes de ahí detrás [se refiere a los que rodean el caserío] también son de origen volcánico. La materia con la que está hecha España es demasiado rica como para desechar nada". Se quiere alejar de esa idea que le vincula fundamentalmente al País Vasco: "Pertenezco a mi tierra vasca y a mis tierras españolas, a muchos lugares del mundo, a los que vives y a los que conoces intelectualmente. Me considero internacional. No necesito tanto el País Vasco para respirar, que a veces ni me han dejado". Quiere vivir en libertad, pero, sobre todo, crear en libertad y ahora es cuando se siente en mejores condiciones para hacerlo. Se niega a quedarse anclado en el pasado: "El terrorismo ha mordido fuerte sobre mí. Llevo dos guerras a cuestas, dos dictaduras: la franquista y la terrorista. He cumplido en la vida como persona y como ciudadano, y no estoy seguro de que haya cumplido con lo que quiero: crear hasta el final, ¡coño!", alza un poco la voz para enfatizar. Cuando habla de lo que le queda por hacer aprieta los puños con restos de pintura y subraya que lo que quiere es continuar haciendo obra para plasmar toda su alma.

    La primera vez que puse una traviesa en vertical me di cuenta de que era una persona.

    Agustín Ibarrola


Alma que impregna tanto en las rocas de Garoza como en las traviesas de tren, otro de sus materiales característicos. "La primera vez que puse una traviesa en vertical me di cuenta de que era una persona". Explica que para él "son los caminos que han unido España". Y esa es una de las claves esenciales de su arte: "Buscar nuevos caminos". (Cita a Machado). El artista, que comenzó de niño pintando con tejas las rocas que hay entre las localidades vizcaínas de Areta y Orozco y ahí observó cómo una recta no era tal cuando tenía que salvar un volumen, se despide de la mano de su compañera de camino desde hace más de 50 años, su esposa Mari Luz Bellido, que no deja ni un momento de estar pendiente de él. Ni él de ella.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario