Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Gregorio Fosman
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Gregorio Fosman 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Gregorio Fosman y Medina (Madrid, c. 1635-1713), fue un calcógrafo español.

Hijo de Juan Fosman y Ángela Medina, nació en Madrid, aunque Ceán Bermúdez le suponía flamenco,​ y así lo hizo constar en algunas de sus obras, como en la portada grabada de los Annales del Reyno de Navarra del padre José de Moret, Pamplona, 1684, con los santos Fermín y Francisco Javier sosteniendo el escudo de Navarra, angelotes y trofeos de guerra, firmada «Gregorius Fosman Matritensis delineabit et sculpsit, Matriti, 1684». Aprendiz de Pedro de Villafranca, en 1657 se casó con María Perret, nieta de Pedro Perret e hijastra de Villafranca.

Su obra, abundante y variada, tanto en estampas sueltas como en ilustraciones de libros, incluye planos topográficos, retratos y alegorías grabados a partir de dibujos propios o proporcionados por otros pintores, como Pedro Ruiz González, a quien corresponden los dibujos de una estampa dedicada a San Hermenegildo, impresa en Madrid en 1680, y de la portada de la Regula et Constitutiones de la Orden de la Merced, obra impresa en Zaragoza por Tomás Martínez, 1692; Matías de Torres, que proporcionó el dibujo para la estampa con el retrato de la infanta sor Margarita de la Cruz, hija del emperador Carlos V y monja profesa en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid (BN, Iconografía Hispana 737-5), Lucas Valdés, autor del diseño de la portada del segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz, impresas en Sevilla por Tomás López de Haro, con el retrato de la monja en medallón, o Juan Cano de Arévalo, a quien corresponde la invención del jeroglífico alegórico en honor de la reina María Luisa de Orleans, esposa de Carlos II, inserto en las Noticias historiales de la enfermedad, muerte, y exsequias de la esclarecida Reyna de las Españas Doña María Luisa de Orleans..., obra de Juan de Vera Tassis y Villarroel impresa en Madrid en 1690.

Espero que la recopilación que he conseguido de este calcógrafo-ilustrador español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 01_1527063233_625916

Auto de Fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid (1680), lámina de cobre grabada con buril por Gregorio Fosman, uno de los artistas más notables de la época. Adquirida en 2018 por el Museo del Prado.


 00_1527065129_269466

Portada calcográfica de Los siete príncipes de los ángeles de Andrés Serrano, firmado en Madrid, 1707, con los nombres de los cuatro arcángeles no canónicos tachados en el ejemplar de la Biblioteca Nacional de España.


 02_1527065181_354166

Retrato de Francisco Manso de Zúñiga, Inscripción: El Illm.º Señor D. Franc.º Manso de Zvñiga Arçobispo de Bvrgos y primer Conde de Herbias. Ilustración de El Moisen Segundo. Santo Domingo Manso, por Fray Ambrosio Gómez. Madrid, 1683. Gregorio Fosman


 03_1527065248_295919

San Hermenegildo, grabado de Gregorio Fosman por dibujo de Pedro Ruiz González, fechado en Madrid, 1680


 04_1527065339_556983

Cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval (1589-1665), Bischof von Jaén und Erzbischof von Toledo. Gregorio Fosman


 05_1527065485_372717

Jeroglífico alegórico en honor de la reina María Luisa de Orleans, esposa de Carlos II, grabado por Gregorio Fosman y Medina (fl. 1653-1713) inserto en la "Noticias historiales de la enfermedad, muerte, y exsequias de la esclarecida Reyna de las Españas Doña María Luisa de Orleans…", por Juan de Vera Tassis y Villarroel, impreso en Madrid por Francisco Sanz, 1690.


 06_1527066117_897278

Retrato de Margarita de Austria. Ilustración Gregorio Fosman




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Gregorio Fosman y Medina (Madrid, c. 1635-1713), fue un calcógrafo español. Aprendiz de Pedro de Villafranca, en 1657 se casó con María Perret, nieta de Pedro Perret e hijastra de Villafranca. Su obra, abundante y variada, tanto en estampas sueltas como en ilustraciones de libros, incluye planos topográficos, retratos y alegorías grabados a partir de dibujos propios o proporcionados por otros pintores.


Fuentes y Agradecimientos: bne.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gregorio Fosman 
 
Maíno, Paret y Fosman, nuevos ‘fichajes’ del Prado

El museo presenta tres nuevas incorporaciones a la colección



  00_1527063086_501132

San Juan Bautista en un paisaje Juan Bautista Maíno (1581-1649). Museo Nacional del Prado

Un paisaje en miniatura (20X12 centímetros) de Fray Juan Bautista Maíno (375.000 euros), una acuarela de Luis Paret (130.000) y una plancha de Gregorio Fosman (6.000) son los últimos fichajes del Museo del Prado presentados ayer. Las dos primeras han sido adquiridas por el Estado y la tercera es una compra del museo.

El maíno es un óleo realizado hacia 1610 sobre cobre con baño de plata. Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento define el cuadro como “un diamante exquisito perfectamente facetado. Los cobres de pequeñas dimensiones y refinada realización fueron muy valorados por los coleccionistas italianos más sofisticados durante la primera mitad del XVII, quienes disfrutaban con estos "caprichos de gabinete”. La obra de Maíno, que fue protagonista de una monográfica en el Prado en 2009, se compró un coleccionista particular, tiene la peculiaridad de estar firmada solo con el apellido del artista en la roca en la que descansa el brazo de San Juan. Con esta, precisa Ruiz, son cinco las pinturas con firma del artista español. El Prado posee alrededor de cuarenta, una decena en exposición permanente.


 01_1527063233_625916

Auto de Fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid (1680), lámina de cobre grabada con buril por Gregorio Fosman. Museo Nacional del Prado

La segunda adquisición, comprada en una galería de Barcelona, es Auto de Fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid (1680), lámina de cobre grabada con buril por Gregorio Fosman, uno de los artistas más notables de la época.
El paquete de compras expuestas lo cierra La celestina y los enamorados (1784), considerada la mejor acuarela de Luis Paret y Alcázar. Realizada con pluma, pincel y aguada de colores sobre papel verjurado, apunta temas que después serían esenciales en la obra de Goya: la brujería, la superstición, la falsedad de las relaciones hombres-mujer o la vejez. José Manuel Matilla llama la atención sobre la calidad técnica de la obra: “Es insuperable. Sin duda, la acuarela más importante realizada durante el siglo XVII español. Lo habitual era que las acuarelas fueran trabajos preparatorios, pero esta fue concebida como una obra autónoma. Seguramente la realizó para los aposentos privados del Infante Don Luis con el que tenía una relación tan extraordinaria que se cree que además de su arte, le proporcionaba mujeres como entretenimiento sexual”.


 02_1527063366_640789

La celestina y los enamorados (1784), acuarela de Luis Paret y Alcázar. Museo Nacional del Prado

Andrés Úbeda, director adjunto del Prado aseguró ayer que a partir de ahora, el museo mostrará al público las adquisiciones y donaciones en dos exposiciones. Una en primavera y la otra en otoño. En función de su contenido, pasarán a formar parte de manera automática de la colección permanente y, en otros casos, pasaran a los almacenes una vez dadas a conocer. En esta ocasión, el paisaje de Maíno se quedará en la sala correspondiente, junto a otras piezas del pintor español. En cambio, las otras dos serán guardadas en los depósitos debido a su fragilidad después del verano.


elpais.com / museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario