Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Convento De Las Descalzas Reales (Madrid)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Convento De Las Descalzas Reales (Madrid) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, aunque su verdadera denoinación sería Convento de las Descalzas Reales de Madrid, pues siempre ha estado habitado por monjas.


 000_1463052962_627828

Fundado en 1559 por doña Juana de Austria, infanta de Castilla y princesa de Portugal, fue construido sobre el área que ocupaba el antiguo palacio de su padre, el emperador Carlos V, y donde ella misma había nacido en 1534.

Los orígenes del monasterio se remontan a 1557, cuando Doña Juana, que ese mismo año había regresado de Portugal tras la muerte de su esposo, el príncipe Juan, decidió fundar en Madrid un convento de franciscanas descalzas.

Acto seguido la princesa comunicó su proyecto al duque de Gandía, futuro San Francisco de Borja, quien para tal efecto encomendó a unas religiosas que vinieran del convento de Santa Clara de Gandía, las cuales, tras pasar por Valladolid, llegaron a Madrid alojándose provisionalmente en la Capilla del Obispo mientras se realizaban las obras de transformación del antiguo palacio.

El 15 de agosto de 1559, cuando todavía no se había terminado la obra, las monjas tomaron posesión del monasterio dándole el nombre de Nuestra Señora de la Consolación, aunque de antiguo se le conoce con el nombre de las Descalzas Reales.


 01_1463053057_440197

Escalera del claustro del Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

El encargado de acondicionar el edificio fue el arquitecto Antonio Sillero, siendo sustituido más tarde por Juan Bautista de Toledo. Del conjunto destaca sobre todo la iglesia, levantada sobre una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cuyas obras fueron terminadas en 1564, siendo solemnemente inaugurado por Felipe II. También es interesante la excelente decoración de la escalera principal, realizada por Agostino Miteli y Micaelangelo Colonna.

En el siglo XVIII el monasterio sufrió importantes obras de restauración, destacando la que en 1756 hizo Diego Villanueva, pero su reforma más importante fue realizada tras el grave incendio de 1862, en donde se perdió el excepcional retablo mayor, obra de Gaspar Becerra.


 0iglesia_del_convento_de_las_descalzas_reales_de_madrid_1463052895_877913

Retablo de la iglesia del convento de Las Descalzas Reales.

Aunque sigue habitado por las religiosas, el convento pertenece actualmente al Patrimonio Nacional, pudiéndose visitar en su interior una magnífica colección de más de diez mil obras de arte de la mejor calidad, realizadas por artistas de la talla de Juan de Mena, Gregorio Hernández, o Francisco Ricci entre muchos otros.

Espero que la recopilación que he realizado de este convento madrileño os resulte interesante, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Datos de interés


 0monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid_07

Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid)

Dirección: Plaza de las Descalzas 28013 MADRID.
Teléfono: 91 454 88 00 Autobuses: 3, 25, 39 y 148
Metro: Estación Ópera, Líneas 5 y 2
Tarifas: 5 €, visita guiada. Tarifa reducida / Miércoles, gratis para ciudadanos de la Unión Europea, previa acreditación de la nacionalidad.

Horario Descalza Reales:

M, X, J y S: de 10:30 a 12:45 y de 16:00 a 17:45 horas
V: de 10:30 a 12:45 horas
D/F: de 11:00 a 13:45 horas Tarifa básica



Convento de las Descalzas Reales (Madrid)


 convento_descalzas_reales

El monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, más conocido como las Descalzas Reales es un convento de monjas de clausura, clarisas franciscanas descalzas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián. Se encuentra situado en la actual plaza de las Descalzas (en Madrid, España), zona cercana a la Puerta del Sol, plaza de Celenque y calle de Preciados. Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.


 0sepulcro_de_la_princesa_do_a_juana_hermana_de_felipe_ii_y_fundadora_del_convento_nuestra_se_ora_de_la_consolaci_n_m_s_conocido_por_las_descalzas_reales_de_madrid_la_estatua_orante_labrada_est_situada_sobre_el_sepul

Sepulcro de la Princesa doña Juana, hermana de Felipe II y fundadora del Convento Nuestra Señora de la Consolación, más conocido por Las Descalzas Reales de Madrid. La estatua orante labrada está situada sobre el sepulcro. Es obra de Pompeo Leoni (1533-1608) por encargo directo de Felipe II. Se trataba del primer bulto funerario que el escultor milanés realizaba en España, cuyo concepto aplicaría posteriormente a los grupos escultóricos de la Basílica del Monasterio de El Escorial.



Plaza de las Descalzas


 0fachada_principal_del_monasterio_de_las_descalzas_reales_en_la_plaza_de_las_descalzas_de_madrid

Fachada principal del Monasterio de las Descalzas Reales, en la Plaza de las Descalzas de Madrid

Toma su nombre del convento que se encuentra situado en este espacio y que es el principal monumento. Este lugar constituyó en el siglo XIII el centro del antiguo arrabal de San Martín, en la segunda ampliación del antiguo Madrid. Aquí y delante del edificio del monasterio se proclamó en diversas ocasiones a los reyes y se aclamó a los príncipes de Asturias, alzando para la ocasión un tablado y un dosel.

En el siglo XVII la plaza estaba constituida en cada uno de sus lados por la iglesia de San Martín cuya portada principal daba al postigo de San Martín, la casa del secretario Muriel y en su frente meridional por la gran fachada del monasterio que se unía por un arco con las casas de Juan de Borja (mayordomo mayor de María, la viuda emperatriz de Austria). Este edificio fue destruido en 1724 para construir el nuevo Monte de Piedad creado por el capellán del monasterio Francisco Piquer.


 0vista_del_monasterio_desde_el_ngulo_suroeste_plaza_de_san_mart_n

Vista del monasterio desde el ángulo suroeste (Plaza de San Martín).

Más allá del arco existía otro edificio, obra del arquitecto Juan Bautista Monegro, que servía como vivienda de los capellanes y como Casa de la Misericordia para 12 sacerdotes pobres. El lado norte de la plaza se cerraba con las casas del marqués de Mejorada y del duque de Lerma. Todos aquellos edificios eran de aspecto severo, con fachadas de color tostado. A partir de la llegada de Napoleón y durante los años posteriores (exclaustración y reformas), aquellos inmuebles fueron derribados unos y alterados otros, salvo el monasterio, que perdió parte de su extensión pero llegó casi intacto a nuestros días.

En el siglo XIX se colocó en medio de la plaza la fuente de la Mariblanca que estuvo con anterioridad en la Puerta del Sol y que hoy se encuentra en el interior de la Casa de la Villa, (en la Puerta del Sol hay una réplica en la actualidad). Hoy pueden verse dos estatuas, una en bronce dedicada a Francisco Piquer en homenaje a su obra de creación del Monte de Piedad, obra de José Alcoverro. Otra dedicada al marqués de Pontejos (Joaquín Vizcaíno), obra de Medardo Sanmartí.


 0escudo_de_juana_de_austria_como_princesa_de_portugal_una_reproducci_n_del_mismo_puede_observarse_sobre_la_entrada_principal

Escudo de Juana de Austria como princesa de Portugal.


 0madrid_monasterio_de_las_descalzas_reales_06

Una reproducción del mismo puede observarse sobre la entrada principal.

El actual monasterio se encuentra ubicado en parte del solar donde hubo un antiguo palacio, uno de los primeros palacios que tuvo Madrid, que algunos investigadores creen que pudo ser de tiempos del rey Alfonso VI y otros dan una fecha mucho más tardía. En el siglo XIII el castiello o alcázar de que hablan los fueros era un lugar de defensa y no se utilizaba como vivienda palaciega, por lo que los reyes de la época tenían que residir en casas nobles o palacios de amigos que ofrecían hospedaje. Las crónicas hablan de que en 1339 se celebraron en este palacio las primeras Cortes en Madrid. (En el patio plateresco de la clausura del monasterio se conserva como testimonio los escudos de un noble desconocido).


 0interior_del_monasterio

Techos y decoración del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

En el siglo XVI el antiguo palacio de que se ha hecho mención (posiblemente rehecho y rehabilitado) pertenecía al tesorero imperial Alonso Gutiérrez, que en más de una ocasión dio cobijo al emperador Carlos I. En esta casa nacieron varios hijos entre ellos la más pequeña, Juana, que más tarde fundaría en el mismo emplazamiento este monasterio de las Descalzas Reales.

Juana de Austria, princesa de Castilla, estaba casada con Juan Manuel, príncipe de Portugal; quedó viuda muy joven y tuvo un hijo que sería el futuro rey de Portugal, Sebastián. Al quedar viuda, su hermano Felipe II de España la reclamó para darle el cometido de Gobernadora del Reino. (La política de gobierno de los Austria era repartir y confiar los altos cargos entre miembros de la familia). Juana de Austria fue la fundadora del monasterio de las Descalzas Reales.


 0interior_del_monasterio2

Interior del Monasterio de las Descalzas Reales, fundado en 1559 por Juana de Austria, hermana de Felipe II.

En 1558, Francisco de Borja (duque de Gandía), envió desde el convento de Santa Clara de Gandía una comunidad de monjas clarisas, de acuerdo con el padre Andrés Insulano, general de la Orden de San Francisco. Eligieron como abadesa a sor Francisca de Jesús, tía del duque de Gandía que no llegó a habitar el convento de Madrid pues murió en Valladolid antes de finalizar las obras. La segunda abadesa tampoco llegó a pisar el nuevo monasterio pues murió cuando la comunidad habitaba aun la casa de Gutiérrez.


 0interior_del_monasterio7

En 1559, día de la Asunción tuvo lugar la gran fiesta de inauguración del monasterio, aun cuando la iglesia estaba todavía sin construir. Hubo una procesión solemne en la que participó Felipe II y toda la familia real. En 1564 se concluyó la iglesia y el día de la Concepción se colocó el Santísimo Sacramento en el altar mayor.


 0interior_del_monasterio6

En 1580 el monasterio acogió a María de Austria, viuda del emperador Maximiliano II de Habsburgo, que llegó con su hija Margarita. La emperatriz adoptó el régimen de la comunidad y su hija profesó como monja. María de Austria dio en el convento una grandiosa fiesta el día 22 de abril de 1602, de acuerdo con el Concejo de la Villa y los frailes de Atocha, para agasajar al rey Felipe III y persuadirle de que no trasladara la corte a Valladolid. El agasajo duró tres días, con gran complacencia del rey, pero el traslado de la corte se hizo realidad. María de Austria murió el 21 de febrero de 1603, pidiendo en su testamento ser enterrada al pie del altar de la Oración del Huerto, en el claustro bajo, con una piedra llana y lisa como lápida. Trece años más tarde Felipe III trasladó el cadáver a un sepulcro lujoso hecho de mármoles y bronce, colocado en el coro de la iglesia.


 0interior_del_edificio_a_la_derecha_hornacina_acristalada_que_cobija_la_virgen_y_el_ni_o_cuadro_de_bernardino_luini

Interior del Convento de las Descalzas Reales de Madrid. A la derecha, hornacina acristalada que cobija La Virgen y el Niño, cuadro de Bernardino Luini.

El espacio del monasterio era enorme y en él estaba comprendida una gran huerta además de la iglesia y las dependencias monacales. A lo largo de los años ingresaron aquí mujeres de la casa real y de la alta aristocracia, haciendo importantes regalos y donaciones por lo que el monasterio llegó a a tener un verdadero tesoro en obras de arte.


 0interior_del_monasterio_1463061926_891199

 interior_del_monasterio3

 0interior_del_monasterio4

 0interior_del_monasterio5

Interior del Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

Durante la Guerra Civil Española el monasterio fue privado de su comunidad. No obstante fue cuidado y protegido, poniendo sus obras de arte a buen recaudo. Cayeron sobre él algunas bombas que produjeron desperfectos sobre todo en la bóveda de la escalera y en el coro que fue destruido. Se realizó la restauración durante esos mismos años de la guerra en que, entre otras cosas, cambiaron la teja deteriorada del tejado por una nueva de pizarra. Acabada la guerra, volvieron las monjas.

En los últimos años del siglo XX se construyó en la plaza de las Descalzas un estacionamiento subterráneo cuyas obras afectaron levemente al edificio. Con este motivo fue restaurado y consolidado, acondicionando algunas de sus dependencias para ser visitadas en un recorrido turístico. Todo el proyecto fue dirigido y supervisado por el Marqués de Lozoya, Consejero de Bellas Artes del Patrimonio Nacional.


 0interior_del_monasterio8

 0interior_del_monasterio9

Interior de las Descalzas Reales de Madrid.




La comunidad


 0monasterio_de_las_descalzas

La primera comunidad de monjas clarisas llegó desde Gandía (provincia de Valencia), enviada por Francisco de Borja, con el consentimiento del general de la Orden de San Francisco. Fue nombrada primera abadesa sor Francisca de Jesús, tía de Francisco de Borja, que murió en Valladolid antes de que fueran terminadas las obras del monasterio de Madrid. Francisca de Jesús llevó en su compañía y como coadjutoras a María de Jesús (su prima hermana), hija del marqués de Denia, Jerónima del Pesebre, Margarita de la Columna, Isabel de la Encarnación y Ana de la Cruz. Cuando la primera abadesa murió pasó a sustituirla sor María de Jesús que murió en Madrid cuando la comunidad se hallaba instalada en las casas del tesorero Alonso Gutiérrez, antes de finalizar las obras.


 0san_francisco_de_borja

Francisco de Borja y Aragón S.I. (1510–1572), III General de la Compañía de Jesús, IV Duque de Gandía y Marqués de Llombay, Grande de España y Virrey de Cataluña, nació en Gandía (Valencia, España), el 28 de octubre de 1510 y murió en Roma, (Italia) el 1 de octubre de 1572. Fue el hijo del duque de Gandía y bisnieto del Papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja y Borja.

En 1559, el día de la Asunción la comunidad de clarisas entró por fin en el monasterio, en solemne procesión. A lo largo de la historia fueron varias las monjas de sangre real, además de Juana de Castilla y María de Austria:

    - Infanta Margarita, hija de María de Austria.
    - Infanta Ana Dorotea de Austria, hija del emperador Rodolfo II, que tomó el hábito a los 12 años y murió en 1694 con 82 años.
    - Infanta María de la Cruz y Austria, que murió en 1715, con 74 años.
    - Infanta Catalina María de Ester, hija de los príncipes de Módena, nieta de la infanta Catalina y del duque de Saboya, que tomó el hábito a los 8 años de edad en 1622 y murió en 1628 sin edad de profesar.
    - Margarita de la Cruz, hija de Juan de Austria el Chico, nieta por línea paterna de Felipe IV y por línea materna de José de Ribera el Españoleto. Entró en el convento a los 5 años de edad y murió a los 36.

El 3 de septiembre de 1715 el rey Felipe V dictó un Real Decreto por el que se concedía el título perpetuo de Grande de España a todas las abadesas de las Descalzas.


 0felipe_v_de_espa_a

Felipe V de Borbón, llamado el Animoso (Versalles, 19 de diciembre de 1683 – Madrid, 9 de julio de 1746) fue rey de España desde el 15 de noviembre de 1700 hasta su muerte, sucesor del último monarca Habsburgo de España, su tío-abuelo Carlos II, y primer monarca de la dinastía Borbón. Su reinado de 45 años y 21 días es el más dilatado de la monarquía hispánica.


 0capilla_en_el_crucero_donde_se_encuentra_la_tumba_del_duque_de_cadiz_don_alfonso_de_borb_n_dampierre_y_de_su_hijo_francisco

Capilla en el Crucero donde se encuentra la tumba del Duque de Cadiz, don Alfonso de Borbón Dampierre, y de su hijo Francisco



 1_tumbas_de_alfonso_y_de_gonzalo_de_borb_n_y_dampierre

Tumbas de Alfonso y de Gonzalo de Borbón y Dampierre, y del hijo mayor del primero, Fran. Convento de Las Descalzas Reales (Madrid).



El edificio


 0monasterio_de_las_descalzas

El monasterio con todas sus dependencias ocupó en origen un espacio enorme con un gran terreno para huertas que llegaban hasta la actual calle de Preciados y que fue vendido por la comunidad en el siglo XIX, donde se alzó una manzana de casas para la Sociedad «La Peninsular».


 02_1463063192_102596

La puerta de la iglesia y la portería del convento daban a la plaza. Otra puerta daba a la calle de la Misericordia y otra más a la calle llamada Postigo de San Martín.



La iglesia


 1monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid_1463062890_507694

Iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Su arquitecto fue Antonio Sillero. La fachada fue obra de Juan Bautista de Toledo, en 1559, así como la cubrición del templo con bóveda de cañón y lunetos (1561). Las gradas del altar, el coro y la sacristía fueron obra de Juan Gómez de Mora en 1612. Gaspar Becerra realizó en 1565 el gran retablo mayor siendo el autor de toda su arquitectura, de sus pinturas y esculturas.


 1monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid

Historia del retablo mayor. En 1862 la iglesia sufrió un gran incendio que destruyó el retablo de Gaspar Becerra, las pinturas de la bóveda y los retratos de Pantoja de la Cruz. Se sabe cómo era aquel retablo gracias al dibujo arquitectónico conservado en la Biblioteca Nacional de España. En 1863 se sustituyó dicho retablo de Becerra por otro que estaba ubicado en el antiguo Noviciado de Jesuitas (en las calles madrileñas de San Bernardo y Noviciado) y que más tarde, en 1836 fue destinado a Universidad Central.


 1iglesia_monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid_06

Dicho retablo fue creado en 1716 como una obra excepcional en homenaje a la beatificación del jesuita francés Juan Francisco Régis. La obra se llevó a cabo por orden del rey Felipe V y a instancias de su confesor el jesuita francés Daubenton. Con este fin fueron encargados seis lienzos para los laterales al pintor de cámara francés Miguel Ángel Houasse sobre la vida de Juan de Regis.

El resto arquitectónico y escultórico de este retablo estaba hecho con ricos mármoles y bronces dorados y todo fue llevado a las Descalzas, así como el gran relieve de la Apoteosis de Juan Francisco Régis, cuyo autor es Camilo Rusconi. Para los laterales se encargó obra nueva al escultor José Bellver, cuyas representaciones estuvieron más de acuerdo con la orden franciscana del monasterio: San Francisco, Santa Clara, San Antonio, Santo Domingo de Guzmán y otros santos franciscanos.

Había también una estatua yacente representando a Francisco de Regis esculpida por el romano Cornachini, en distintos mármoles que fue guardada y custodiada por las mojas hasta que en el siglo XX pasó de nuevo a propiedad de los jesuitas en la Casa Profesa de la calle de Flor Baja de Madrid.

Otras obras de arte de la iglesia. En el lado de la epístola se encuentra la estatua orante de la princesa Juana, en mármol blanco, obra atribuida a Pompeyo Leoni o al escultor italiano Crescenci (afincado en Madrid en 1617). Por toda la iglesia se encuentran obras diversas de Gaspar Becerra y de la escuela de Gregorio Fernández.

En el altar mayor se colocó una pintura en tabla de la Virgen del Milagro cuyo autor es el prerrafaelista italo-valenciano Paolo de San Leocadio de Reggio. Esta obra estaba guardada en una capilla del claustro de clausura mandada construir por Juan de Austria (hermano de Carlos II).

Antonio y Luis González Velázquez pintaron la bóveda que más tarde se quemó en el incendio de 1862. Antonio García la restauró en 1863 pintando de nuevo, aprovechando un dibujo que se había conservado. De esta misma época son los dos retratos del presbiterio de la emperatriz de Austria, María, y de la princesa Juana, su hermana, sustituyendo a los anteriores pintados por Pantoja de la Cruz, desaparecidos en el mismo incendio.




Claustro


 las_descalzas_reales2

El claustro de este monasterio (o patio de clausura) es famoso por las procesiones que tienen lugar en él durante la Semana Santa, sobre todo la de Viernes Santo en que sale la del Santo Entierro de gran nivel artístico, con música antigua del tiempo de la fundación del monasterio. En este evento procesiona un cristo yacente de Gaspar Becerra que es llevado a varas (sin urna). Se utilizan para la ocasión (igual que en la procesión del Corpus Christi) ricas ropas litúrgicas y a veces se cuelgan en los muros de las cuatro pandas del claustro los tapices de Raes y Geubels. El autor de los bocetos y cartones de estos tapices es Rubens que los hizo por encargo de la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II.


 03_1463063135_795462

Portada del Monasterio de las Descalzas Reales. Detalle del Claustro

Después de las recientes obras de restauración pueden verse elementos originales de este espacio. Estudios recientes han venido a demostrar que este patio fue el núcleo de las casas de Alonso Gutiérrez y que se pueden sacar muchas explicaciones de cómo era el edificio original así como de la arquitectura madrileña del siglo XVI. El patio sufrió una primera modificación en 1679 cuando se cerraron las arquerías altas, seguramente por razones prácticas pues el edificio tenía fama de ser muy frío. En 1773, con Carlos III se hizo la misma operación con la parte baja, convirtiendo de esta manera al corredor claustral abierto en una galería cerrada.

En una capilla del claustro alto colgó durante siglos La Anunciación de Fra Angélico, famoso retablo que en 1862 fue trasladado al Museo del Prado, tras largas gestiones realizadas por Federico de Madrazo, que además de pintor fue durante muchos años director del museo. Aún se conserva el hueco de donde fue extraído.


 las_descalzas_reales1

El patio cuenta con un total de sesenta y seis piezas de mármol. Los fustes de las columnas son cilíndricos y delgados y muestran una influencia de los palacios sevillanos que sin duda conocía el propietario del edificio Alonso Gutiérrez.

Por las mismas fechas se llevó a cabo la ornamentación de la gran escalera con pinturas murales. De esta obra queda testimonio en una inscripción de la pared que dice:

Restauro esta escalera Sor Ana Dorotea, Marquesa de Austria, hija del Emperador Rodolfo II, religiosa de este convento. Año MDCLXXXIIII.
Otra obra que se efectuó en este tiempo fue la construcción de la capilla del Milagro.



Escalera Principal


 0escalera_convento_descalzas_reales_madrid

La ornamentación de la gran escalera, con pinturas murales y sobre lienzo, se llevó a cabo en distintas épocas. En el segundo tramo aparece pintado el balcón real, al que se asoman los reyes Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, con la infanta María y el príncipe Felipe Próspero, lo que indica que hubo de realizarse antes de 1661, fecha de la muerte de éste último. De una fecha próxima ha de ser el Calvario sobre lienzo del primer rellano, atribuido a Antonio Pereda.


 0escalera_convento_descalzas_reales_madrid

La última intervención pictórica tiene lugar en 1684 y en ella participan Claudio Coello y José Jiménez Donoso, desarrollando un conjunto de arquitecturas fingidas, con el precedente de la Capilla del Milagro, marco para un ciclo de los Siete Arcángeles. De esta obra queda testimonio en una inscripción de la pared que dice:

    Restauro esta escalera Sor Ana Dorotea, Marquesa de Austria, hija del Emperador Rodolfo II, religiosa de este convento. Año MDCLXXXIIII.


 00_1463051903_962946

Escalera del claustro del Convento de las Descalzas Reales de Madrid, en cuya pintura y decoración intervinieron hasta 10 maestros, entre ellos Claudio Coello y Antonio de Pereda. Arriba a la derecha, se ven los retratos de Felipe IV y su familia.


 21monastery_of_las_descalzas_reales_07

 22monastery_of_las_descalzas_reales_08

 23monastery_of_las_descalzas_reales_09

Decoración paredes de la escalera principal de las Descalzas Reales de Madrid.



Capilla del Milagro

Esta capilla y su decoración de deben a la voluntad de Juan José de Austria, hermano de Carlos III (según la inscripción que puede verse in situ) que tenía una hija bastarda en el monasterio, sor Margarita de la Cruz (1650–1686), que profesó como monja en 1666.

Las pinturas son del mismo estilo que las de la escalera. En esta capilla se guardaba una tabla de la Virgen del Milagro cuyo autor es el prerrafaelista ítalo-valenciano Pablo di Sancto Leocadio de Reggio. Dicha tabla se encuentra en la actualidad en el altar mayor de la iglesia.


 1francisco_ricci_decoration_of_the_capilla_del_milagro_wga19515

Capilla del Milagro. Autor: Francisco Rizi. Monasterio de las Descalzas Reales. Óleo sobre lienzo. Francisco Rizi de Guevara, hermano de Fray Juan Rizi, recibió en el año 1678 un encargo de parte de Don Juan José de Austria para decorar la capilla de la iglesia de las Descalzas Reales con frescos de su mano. Toda la capilla está adornada con escenas de la vida de María, y en la cúpula, que es la imagen que admiramos ahora, se encuentra la culminación de su vida, la Coronación de María por mano de Dios Padre y Jesús. Rizi comenzó trabajando dentro de un Barroco contenido y de raíz clásica, manteniendo la composición dentro de esquemas geométricos. Según avanzó su obra llegó a escenas como esta, con un gran rompimiento de gloria central, cuajado de angelitos y nubes doradas, y con los protagonistas desplazados hacia un lateral de la cúpula.




Algunas obra obras de Las Descalzas Reales (Madrid)


Tapices

Destacan los tapices tejidos en Bruselas, sobre cartones de Rubens, representando la Apoteosis de la Eucaristía, encargados para este Monasterio por la hija de Felipe II, la Infanta Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos.


 37adoration_by_angels

 36adoration_by_angels

 35adoration_of_earthly_rulers_of_church

 34adoration_of_earthly_rulers_of_state

 33charity

 32historiography

 31gathering_of_the_manna

 30prophet_elijas_and_the_angel_in_the_desert

 29the_defenders_of_the_eucharist

 28triumph_of_divine_love

 28four_evangelis

 27meeting_of_abraham_and_melchizedek

 27king_david_palying_the_harp

 26triumph_of_the_church_over_fury_discord_and_hate

 25victory_of_the_eucharist_over_paganism

 24victory_of_truth_over_heresy

La serie del monasterio de Las Descalzas Reales, en Madrid, tejido en Bruselas en 1628, es la editio princeps de los veinte tapices que representan el triunfo de la Eucaristía, basado en los diseños de Rubens. Después de tapices de Madrid se tejen varias otras series. Las fotos de esta galería son todos relacionados con tapices en Madrid, excepto el triunfo de la fe y el sacrificio de la Antigua Alianza, reproducir tapices colocado en la iglesia de San Millán de la Cogolla, a Oncala (un pequeño pueblo de Castilla), parte de una serie de este último



Otras obras


 38retrato_de_sor_ana_dorotea_de_austria_por_rubens_h_1628_patrimonio_nacional_monasterio_de_las_descalzas_reales_de_madrid

Retrato de sor Ana Dorotea de Austria, por Rubens (h.1628). Patrimonio Nacional. Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

En la clausura del convento se conserva la estructura y muchos elementos decorativos del palacio plateresco. En las Descalzas Reales vivieron Doña Juana y luego su hermana María, emperatriz viuda, que falleció aquí en 1603. Del siglo XVII se conservan pinturas al fresco en la escalera y en la Capilla del Milagro.


 retrato_atribuido_a_marc3ada_calderc3b3n_tambic3a9n_llamada_la_calderona_museo_de_las_descalzas_reales_madrid
 
Retrato atribuido a María Calderón, también llamada la calderona. Museo de las Descalzas Reales. Madrid.

Dos actrices del reinado de Felipe IV: la Baltasara y la Calderona. Francisca Baltasara de los Reyes, la Baltasara, fue una de las grandes figuras del teatro del XVII. Era conocida por su capacidad para representar los más variados papeles y por obtener un gran éxito entre el público de los corrales de comedias. Sin embargo, y pese a su éxito, abandonó la escena y se hizo ermitaña hasta el final de sus días, entregándose a la oración y a las obras de caridad. Así se forjó la leyenda de una mujer licenciosa, más tarde arrepentida. A menudo se asociaba la promiscuidad con el oficio de actriz, uno de los argumentos que esgrimían los moralistas para solicitar el cierre de los teatros. Otra de las actrices atacadas por estos motivos fue María de Calderón, conocida como la Calderona, que fue amante de Felipe IV. Fruto de esa relación nació don Juan José de Austria, que se convirtió en uno de los personajes más sobresalientes del reino y fue el único hijo natural reconocido por el monarca.


 retrato_del_pr_ncipe_don_carlos_oleo_atribuido_al_pintor_holand_s_joris_van_der_straeten

Retrato del príncipe Don Carlos. Oleo atribuido al pintor holandés Joris van der Straeten que trabajó en España a mediados del siglo XVI bajo el nombre de Jorge de la Rúa. Es parte de la colección del Real Monasterio de las Descalzas Reales.


 virgen_de_los_desamparados_en_su_altar_tom_s_yepes

Virgen de los Desamparados en su altar, 1644. Obra de Tomás Yepes. Covento de las Descalzas Reales. Madrid.

 Aunque parece una fotografía tomada a un altar que sustenta la imagen de la Virgen con el Niño, se trata de un óleo. Parece un trampantojo.

Durante el siglo XVII pintores y escultores se afanaban por conseguir el mayor verismo, exigido por la Iglesia con el fin de acrecentar la devoción de sus fieles, removiendo su conciencia a base de conmover su corazón. En pos de ese naturalismo los escultores, a veces solicitando la colaboración de los pintores, en otras ocasiones aprendiendo ellos mismos la técnica, pintan sus tallas hasta que parezcan cobrar vida: la tonalidad de la piel, la textura de la sangre o del pelo, la calidad de las uñas o los ojos. Los pintores, a su vez, pretenden dotar a sus figuras de la tridimensionalidad de la escultura. Algunos trabajaban a partir de modelos de cera o yeso, mientras que otros se servían de la escultura para aprender anatomía y dar mayor verosimilitud a sus obras. Y no era raro que eligiesen una escultura como modelo.

Este es el caso de la Virgen de los Desamparados, copia exacta de una estatua gótica valenciana, encargada a Tomás Yepes por las monjas de las Descalzas Reales de Madrid. Se suponía que el lienzo conservaba el carácter sagrado de la escultura.

Existen múltiples ejemplos de esta estrecha relación entre pintura y escultura en el XVII. Ved sino el parentesco entre esta Inmaculada Concepción realizada por Velázquez en 1618-19 y la escultura en la que se inspiró, obra de Juan Martínez Montañés y Francisco Pacheco en 1606-08. (Sol Pau)


 la_comuni_n_de_la_virgen_o_la_familia_del_archiduque_carlos_de_estiria_monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid

La comunión de la Virgen o La familia del archiduque Carlos de Estiria, c. 1600. Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid.

La obra representa a la familia de Carlos II de Estiria (1540-1590), que fue archiduque de Austria y duque de Estiria, de Carintia y de Carniola, y de su esposa, la duquesa María Ana de Baviera. En el reverso del cuadro constan los nombres de todos los personajes representados, y de ese modo queda corroborado que aparecen: El emperador Fernando II de Habsburgo (1578-1637); Maximiliano Ernesto de Habsburgo (1583-1616), con túnica amarilla y sosteniendo acetre e hisopo; Carlos de Habsburgo (1590-1624), que fue obispo de Bratislava, sostiene un jarro y viste dalmática por su condición de diácono de la misa; Leopoldo V de Habsburgo, futuro obispo de Passau y conde del Tirol, aparece con incensario y naveta y arrodillado frente al espectador. Detrás de la archiduquesa María Ana de Baviera, que aparece representada como la Virgen María y recibiendo la comunión de manos de San Juan Evangelista, aparecen: María Ana de Habsburgo (1573-1598), efímera esposa de Segismundo III de Polonia; María Cristina de Habsburgo (1574-1621), esposa de Segismundo Báthory, príncipe de Transilvania. Leonor de Habsburgo (1582-1620); Constanza de Habsburgo (1588-1631), segunda esposa del rey Segismundo III de Polonia; María Magdalena de Austria (1589-1631), gran duquesa de Toscana por su matrimonio con Cosme II de Médici.


 orozco_la_adoracion_de_los_magos

Adoración de los Reyes Magos, siglo XVII. La obra representa el momento en que el Niño Jesús fue adorado por los Reyes magos. Obra de Eugenio Orozco. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid


 lienzo_de_zurbar_n_monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid

Lienzo de Zurbarán. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid


 0virgenelmilagropaolodevirgen_con_el_ni_o_de_bernardino_luini_de_la_escuela_de_leonardo

Virgen con el Niño de Bernardino Luini, de la escuela de Leonardo. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid.


 0virgen_de_la_leche_paolo_de_san_leocadio_monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid_1463068700_554613

Virgen de la leche. Paolo de San Leocadio. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid.


 leonor_de_austria_leo_de_antonio_moro

Leonor de Austria, Óleo de Antonio Moro. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid.


 pedrodemenaeccehomo1673

Ecce Homo, de Pedro de Mena realizada en 1673. Convento de las Descalzas Reales de Madrid


 0talla_de_una_virgen_dolorosa_1463052050_604748

Talla de una virgen Dolorosa, obra del cincel de Pedro de Mena. Convento de las Descalzas Reales de Madrid


 cristo_yacente_gaspar_becerra_monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid

Cristo yacente. Gaspar Becerra. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid



 0convento_descalzas_reales

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, aunque su verdadera denoinación sería Convento de las Descalzas Reales de Madrid, pues siempre ha estado habitado por monjas.



Pues esto es todos amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al Convento de las Descalzas Reales de Madrid. El convento se ubica en pleno centro de Madrid. Fue fundado por Juana de Austria, hermana de Felipe II. Se trata de una edificación con carácter religioso y de clausura. Muchas damas pertenecientes a la nobleza se recluían en este monasterio y llevaban consigo el ajuar. Por este motivo, el monasterio conserva en la actualidad una gran colección de pinturas, tapices e imaginería religiosa. En el interior se albergan obras de arte de afamados artistas como Tiziano, Rubens, Gaspar Becerra, Sánchez Coello, Francisco Ricci, Sofonisba Angusciola, Brueghel, Luini o Pedro de Mena, entre otros.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, enfotomadrid.blogspot.com.es, madridiario.es, madridhistorico.com, elpais.com, elmundo.es, conocemadrid.blogspot, lineaserpentinata.blogspot, fundacion.telefonica, flickr.com, fuenterrebollo.com, artehistoria.com, oronoz, pbase.com, reinadodecarlosii.blogspot.com, viendomadrid.com, micasaesmimundo.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 12 May 2016, 18:37; edited 13 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Monasterio De Las Descalzas Reales (Madrid) 
 
Gracias J.Luis por darnos a conocer este Monasterio.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Monasterio De Las Descalzas Reales (Madrid) 
 
Vuelve el esplendor al Monasterio de las Descalzas



 01_1463051646_609280

La escalera principal del Monasterio de las Descalzas Reales ha recuperado todo su esplendor gracias la restauración de sus pinturas murales ejecutada por Patrimonio Nacional y BBVA y que ha supuesto un coste de 200.000 euros.


 02_1463051635_951837

Dos años de trabajos ha llevado esta actuación, según ha explicado este viernes José Antonio Bordallo, gerente de Patrimonio Nacional. La escalera principal de la original casa-palacio es la pieza fundamental de este monasterio. De estilo renacentista toledano, su decoración pictórica está realizada con pinturas murales, las más antiguas del siglo XVI, y el resto son de autores de la escuela madrileña del XVII como Antonio de Pereda, entre otros.


 03_1463051660_390368

Según Miguel Morán, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, los principales daños observados en las pinturas son los derivados del obús que impactó, pero que afortunadamente no estalló, durante la Guerra Civil en la esquina sureste de la escalera.


 04_1463051669_419056

El impacto afectó además con metralla al conjunto. Este profesor ha señalado el "enigma" que existe en torno a los responsables de las pinturas originales que podrían ser "colaboradores muy cercanos" de Mitelli y Colonna, ha avanzado.


 05_1463051681_732961

Por su parte, Ana García ha destacado que esta Escalera Principal puede ser considerada "un museo de pintura mural en sí misma por la variedad de artistas y épocas" que presenta.


 06_1463051692_562190

La conservadora del Monasterio de las Descalzas Reales, Ana García Sanz, ha recordado que en esta institución todas las religiosas pertenecían a la familia real por lo que se convirtió "en un centro importante de poder que hizo surgir el mecenazgo artístico" gracias al cual se llevó a cabo la decoración de esta escalera, "que no estaba en estado ruinoso pero que tenía sus pinturas muy ocultas", ha precisado Ángel Balao.


 07_1463051704_414119

En el primer rellano de la Escalera Principal aparece San Juan Bautista y el cordero en un paisaje. En el plano superior hay un Calvario y la representación de Cristo yacente realizada sobre lienzo. A la derecha y en el segundo tramo de la escalera figura el llamado Balcón Real, donde se puede ver al rey Felipe IV, el príncipe Felipe Próspero, la infanta María y la reina doña Mariana de Austria.


 08_1463051717_824148

Finalmente, en la bóveda de la escalera se representan motivos arquitectónicos, balaustradas, columnas salomónicas, las cuatro virtudes teologales y varias representaciones de santos. En el techo, el fresco denominado 'El rompimiento de la Gloria', atribuido a Claudio Coello.


madridiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 12 May 2016, 12:15; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Convento De Las Descalzas Reales (Madrid) 
 
Escala hasta la cima barroca


El convento de las Descalzas Reales, en la plaza de Celenque, atesora la mejor ornamentación del XVII



 00_1463051903_962946

Escalera del claustro del Convento de las Descalzas Reales de Madrid, en cuya pintura y decoración intervinieron hasta 10 maestros, entre ellos Claudio Coello y Antonio de Pereda. Arriba a la derecha, se ven los retratos de Felipe IV y su familia.

Es el momento. Visitar el más bello Madrid sin sofocos masivos, anhelo acariciado por todo lugareño, es ahora posible. La temporada turística baja brinda una ocasión excelente. Uno de los principales tesoros madrileños se esconde en una plaza del corazón de la ciudad. Se halla apenas a un latido de la Puerta del Sol y de la Gran Vía. Es el convento de las Descalzas Reales: un monasterio de franciscanas clarisas encapsulado en el tiempo, con fachada mampostera y campanile que eleva el frágil tañido de sus bronces al cielo, entre el trepidar del fragor urbano.

En temporada alta, se permiten entre siete y ocho visitas matinales diarias y otras cinco vespertinas, todas ellas guiadas, para veinte personas. En temporada baja, como ahora, los grupos son mucho más reducidos. Visitar el convento cuesta siete euros. Se abre al público a las diez de la mañana. Administra el monasterio Patrimonio Nacional.

Hoy viven tras los muros conventuales 19 monjas. Sus edades oscilan entre 40 y 91 años. Cultivan un huerto de cuyas hortalizas se alimentan; rezan y mantienen con una extremada limpieza las enormes estancias monacales. El convento fue antes palacio de un contador real, Alonso Gutiérrez. Lo adquirió en 1557 Juana de Austria, hermana de Felipe II, reina de Portugal y regente de España cuando su hermano casó en Londres con María Tudor. El primer arquitecto del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Juan Bautista de Toledo, y Antonio Sillero transformaron el palacio en cenobio monacal de estilo renacentista toledano. Pero su mejor ornamentación es posterior, señaladamente barroca. Al ser una Fundación Real, las dotes en obras de arte que aportaron sus novicias, hijas de linajes regios, crearon un legado artístico de valor incalculable, conservado casi intacto.

Recibe al visitante un claustro con una veintena de naranjos. Contraventanas con casetones oscuros y arrimaderos de cerámica trasladan al espectador hasta el siglo XVI. Ante el recién llegado surge una escalera de dos tramos con una jaspeada baranda marmórea presidida por un félido; sus peldaños son de un tempo majestuoso. Elevar la mirada hacia la bóveda procura un deleite difícil de gozar en otro lugar de Madrid: el techo se abre ante la vista con un rompimiento en gloria poblado de angelotes surgidos del pincel de Claudio Coello, pintor de Felipe IV. En los muros contiguos, aquel libertino monarca surge retratado junto a su familia por Antonio de Pereda. Una cohorte de nueve arcángeles secuencia la galería, que recorre los muros de la escalera profusamente decorados con pinturas al fresco, temple a la cola y al huevo, además de óleo. La soberbia escala ha sido restaurada con fortuna durante un año, tras un convenio suscrito entre Patrimonio Nacional y el BBVA, a partir de octubre de 2009 e inaugurada el pasado invierno. La limpieza ha sido esmerada.


 0talla_de_una_virgen_dolorosa_1463052050_604748

Talla de una virgen Dolorosa.

En la primera planta, numerosas capillas exhiben estatuas cinceladas por Pedro de Mena, Martínez Montañes y Luisa Roldán, “La Roldana”, única escultora de la Corte del hijo enfermo de Felipe IV, Carlos II. El monasterio atesora hasta 200 tallas del Niño Jesús.


 0virgen_de_la_leche_paolo_de_san_leocadio_monasterio_de_las_descalzas_reales_madrid

Virgen de la Leche. Paolo de San Leocadio. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid

El máximo esplendor surge en el antiguo dormitorio de las monjas, hoy sin celdas y transformado en amplia estancia. Permanece en penumbra. El tesoro consiste en once enormes tapices flamencos, encargados por Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos y tejidos entre 1621 y 1630 por Van Raes, Frobert y Geubels; los cartones, dibujados en su totalidad por Pedro Pablo Rubens, diplomático y pintor con Felipe III y su hijo, componen una excelsa alegoría eucarística. El ajuar textil, pictórico y escultórico que alberga el convento es excelso: junto al claustro, una Madonna de Bernardo Luini recuerda al impar Leonardo, de quien fuera discípulo. Un San Francisco atribuido a Zurbarán y dos cuadros del taller del Greco se suman al legado pictórico monacal. Una talla de una Dolorosa, de Pedro de Mena, con los ojos arrasados en lágrimas, adquiere extraordinario patetismo. Culmen de este museo barroco, El tributo del César, de Tiziano, invita a perderse en los recovecos callados de un tiempo ido, cuyo latido aún resuena desde el viejo corazón de Madrid.


 0iglesia_del_convento_de_las_descalzas_reales_de_madrid

Iglesia del convento de Las Descalzas Reales de Madrid

El convento de las Descalzas Reales de Madrid, fue fundado a mediados del siglo XVI por una hermana de Felipe II reina de Portugal y regente de España. En el convento viven hoy 19 monjas, que cultivan un huerto del que se alimentan. La colección de tapices, con cartones de Pedro Pablo Rubens, es una de las más ricas de Europa. La entrada al cenobio cuesta siete euros y las visitas son guiadas.



elpais.com / wikipedia.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events