Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Maillol, Aristide
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Maillol, Aristide 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor francés de origen catalán Aristide Maillol, también fue pintor y grabador.  

Sus obras se caracterizan por su volumen y realismo sencillo. Estudió desde 1882 hasta 1886 en la Escuela de Bellas Artes de París y se dedicó a la pintura, al grabado y a los tapices antes de encontrar su verdadero camino como escultor. Estuvo influido sobre todo por el arte clásico griego.


 1aristide_maillol_en_1925_fotograf_a_de_alfred_kuhn

Aristide Maillol en 1925.

Se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino y las figuras que creó suelen representar a mujeres contundentes, con un aspecto muy terrenal. Las actitudes, formas y modelos recreadas por Maillol tenían gran fuerza pero no eran nunca rebuscadas y los rostros expresaban por lo general emociones de seriedad impasible o de serenidad. Buscaba más la perfección que la originalidad, y su estilo experimentó pocos cambios durante su carrera. Por ejemplo, La montaña, de 1937 (Museo Nacional de Arte Moderno, París), una figura desnuda sentada, es una variación de El Mediterráneo (1905, Ayuntamiento de Perpiñán) de la que difiere solamente por un cierto refinamiento y una mayor nitidez. Maillol fue el escultor más destacado en Francia durante el periodo comprendido entre Auguste Rodin y las vanguardias, pero su arte, influido por el clasicismo, marcó más el fin de una tradición que el comienzo de otra nueva era o etapa.


 24escultura_tors_de_l_estiu_obra_original_d_aristides_maillol_localitzada_davant_del_palau_nacional_de_montju_c_barcelona_fou_un_obsequi_de_les_93_empreses_de_l_associaci_barcelona_ol_mpica_1992

Escultura Tors de l'Estiu (obra original d'Aristides Maillol) localitzada davant del Palau Nacional de Montjuïc, Barcelona. Fou un obsequi de les 93 empreses de l'Associació Barcelona Olímpica 1992.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este escultor.






Resumen Biográfico

Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, 8 de diciembre de 1861 – Banyuls-sur-Mer, 27 de septiembre de 1944) fue un pintor, grabador y escultor francés. Nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

Desde muy joven muestra gran afición por el dibujo; a los trece años pinta su primer cuadro. A los 18 años publica una revista, La Figue, de la que es el único redactor, impresor, ilustrador y finalmente el único cliente.

En 1882 Maillol viaja a París, donde después de varios intentos, en 1885, es admitido en los cursos de curso de dibujo y de pintura de la Escuela de Bellas Artes.


 3retrato_de_maillol_por_j_zsef_rippl_r_nai_1889

Retrato de Maillol, por József Rippl-Rónai (1889). Museo de Orsay, París.


Tapicería y primeras cerámicas

A partir de 1895 se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesarse por la tapicería.

En 1896 decide preparar él mismo los tintes para sus tapices y sale "en busca de las plantas indispensables para su preparación... Munido de un manual Roret y de un viejop libro "muy curioso",prestado por un farmacéutico, partió en búsqueda, a las montañas que rodean a Banyuls, acompañado de un viejo herborista. Pero la verdad vale más que la leyenda en est caso. "El viejo herborista era, en realidad, una linda muchacha, que pronto sería la señora Maillol": Clotilde Narcisse.

Ese año nace su hijo Lucien y la familia se instala en Paris, donde encontrará el grupo de los nabis. En esta época de penurias hace amistad con el escultor Émile Bourdelle, con el pintor Paul Gauguin y con Daniel de Monfreid,"el escultor nato más que pintor".

A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.

En 1899 conoce al Príncipe Emmanuel Bibesco, quien lo recomendará a su primera mecenas: la princesa Bibesco de Rumania.

Realiza su primera gran exposición en la galería de André Vollard, del 15 al 30 de junio de 1902. Un año después conoce al conde Harry Kessler de Alemania, quien será su mecenas más importante.


 2la_nuit_maillol_1909

Aristide Maillol - La noche, Stuttgart.


Las grandes figuras (1905-1914)

En 1905 le llega el éxito en el Salón de Otoño en París, donde ha expuesto la [[Mediterránea]]. A partir de aquí hace numerosas exposiciones en París, Nueva York, Berlín, Chicago. Tiene encargos y también ilustra diversos libros.

En 1909, por encargo del conde Kessler realiza las esculturas Le Désir y Le Cycliste y del coleccionista ruso Ivan Morozov Les Quatre saisons. Regala la Méditerranée a la ciudad de Perpiñán.

1913: expone en Rotterdam (Países Bajos).


 4_harry_graf_kessler_1917

Harry Graf Kessler.


Víctima de la Primera Guerra Mundial

La amistad de Maillol con el Conde Kressler llevó a que fuera atacado como colaborador de los alemanes al desencadenarse la primera gran conflagración mundial. "Todo el escándalo, dice su biógrafa Judith Cladel, se reducía a una conversación telegráfica" de Kressler al sobrino de Maillol: " La guerra es inminente. Aconseje a su tío que entierre sus estatuas... El informe acerca de Maillol "puso fin a las absurdas sospechas, y Clemenceau... puso las cosas en su lugar en cuatro plumazos, desde Hombre Libre. La Municipalidad de Marly-le-Roi tuvo que retractarse y ordenar al pregón del pueblo hacer público el resultado de la investigación".

El Estado francés le hace su primer primer encargo en 1923: un ejemplar de La Méditerranée, de mármol.

La primera exposición de Maillol en los Estados Unidos se realiza en 1925, en la ciudad de Buffalo.

En Bâle, Suiza, se efectúa la gran retrospectiva de su obra, en 1933.

En 1934, en la rue Monge de París, el arquitecto Jean-Claude Dondel, amigo de Maillol facilitó un primer encuentro con una adolescente rusa de 15 años, Dina Vierny, quien se convertirá en su última modelo. Maillol tiene 73 años.

La municipalidad de Aix-en-Provence rechaza su monumento a Cézanne.

Le es encargado el monumento al político socialista Louis Auguste Blanqui, detenido durante largos años. Maillol acepta la insignificante cantidad de que disponía Clemenceau, uno de los organizadores, y realiza, casi gratis, la Acción encadenada, erigida en la plaza de Puget-Thénier. El cura de la localidad se niega a decir misa mientras no sea retirada la escultura.

El Petit Palais de París abre la gran retrospectiva Maillol en 1937.

1938. Realiza el Monumento a los muertos de Portvendres en Céret.

En septiembre de 1939, antes de retirarse a su casa de Banyuls-sur-Mer, crea La Rivière.

Maillol pinta y dibuja mucho, empieza en 1940 la última estatua: Harmonie, su última obra, inconclusa.

"Arístides Maillol tenía 78 años al empezar la II Guerra Mundial, cuyo final no llegó a ver. Se ha escrito sobre su actitud con el régimen colaboracionista de Pétain, pero Dina Vierny ha explicado que el escultor aceptó esconder allí a artistas fugitivos de los nazis, que la joven modelo ayudó a cruzar la frontera por un camino que él le mostrara."

Maillol muere el 27 de septiembre de 1944, en Banyuls-sur-Mer, a consecuencia de un accidente de tránsito, acaecido diez días antes, cuando regresaba de visitar al pintor Raoul Dufy en Vernet-les-Bains. Sólo 10 personas asisten a su entierro en el cementerio local.

1963: instalación en Les Tuileries de las esculturas dadas por Dina Vierny al Estado francés.

1994: apertura del museo Maillol en Banyuls-sur-Mer.

Gracias al empeño de Dina ierny, en el año 1995 por fín se logra la apertura del Museo Maillol en París.

En el año 2000 se realizó la gran exposición de sus obras en el espacio Maillol del Palacio de Congresos en Perpiñán.


 0mus_e_maillol_02

 0mus_e_maillol_panoramio

Musee Maillol on Rue Grenelle. Apparently this was built to supply water to the rich residents in the area but to hide it behind this beautiful fountain.
 




OBRAS


Esculturas


 29statue_de_maillol_jardin_des_tuileries_paris

Statue de Maillol, jardin des Tuileries, Paris

    - Leda, 1900
    - La Noche, 1902/1908
    - Mediterránea, 1902
    - La Acción encadenada, 1906
    - Joven ciclista, 1907
    - Monumento a Cézanne, 1912/1925
    - Ile-de-France, 1925
    - Les tres ninfas, 1930/1937
    - La montaña, 1937
    - La Rivière, 1938/1943
    - Monumento a los muertos en Céret, Portvendres y Banyuls, 1938
    - Dina, 1939/1940


 5_torse_ete_maillol

Torso de Otoño, bronce de 1911 de Aristide Maillol en el Frederik Meijer Gardens and Sculpture Park.


Tapices

    - El libro
    - El jardín
   - Música para la princesa


Ilustraciones

    - Las Eglogues o Bucólicas de Virgilio, 1925
    - Arte de amar de Ovidio, 1935
    - Cantilena de Josep S. Pons, 1937
    - Canciones para ella de Paul Verlaine, 1939
    - Le Livre des folasteries de Bousard, 1940
    - Las Geórgicas de Virgilio, 1950


 50abbe_fran_ois_rous_par_aristide_maillol

Abbé François Rous, par Aristide Maillol


 51aristide_maillol_la_femme_l_ombrelle

La Femme à l'ombrelle. 1895 - Huile sur toile - Musée d'Orsay



ALGUNAS OBRAS


Escultura


 10la_tombe_d_aristide_maillol_la_m_tairie_banyuls_sur_mer

La tombe d'Aristide Maillol (la Métairie, Banyuls-sur-mer) - La Méditerranée, 1905, bronze, 104 × 114 × 78 cm. Jardin de la Métairie de Banyuls-sur-Mer


 11_adfoto_la_mediterranee_maillol

Mediterránea. H. 1905. Altura: 103 cm. Bronce. Fundación Dina Vierny, Museo Maillol, París, Francia.. El logro más acabado en materia de escultura monumental neoclásica sigue siendo La Méditerranée de Aristide Maillol, expuesta primero en yeso en el Salón de otoño de 1905, y más tarde realizada también en piedra y en bronce. Con su estabilidad formal casi cúbica, no se relaciona con la escultura egipcia ni con la estructura de una piedra tallada, sino que sigue el ejemplo de los griegos del comienzo del período clásico.


 15artshooter_la_medit_rran_e_1

 14_la_mediterranee_artistide_maillol

 12_adfoto_la_mediterranee_maillol_2

 13artshooter_la_medit_rran_e

La Mediterranee, Artistide Maillol (Collectie 15de-17de eeuw, zaal 40) Country: Netherlands City: Rotterdam Location: Museum Boymans van Beuningen. Artist: Aristide Maillol


 12la_mediterranee_de_1905_a_1923_2178247582

La Mediterranee (de 1905 a 1923), Mármol. Aristide Maillol. Paris, Musee D'Orsay. El molde de esta escultura, la más célebre de Maillol, se presentó en la exhibición parisina del Salón de Otoño de 1905 con el título "Mujer", conmocionando a los vanguardistas. "Es hermosa - observó un crítico- porque no tiene ningún significado". Lo que críticos y artistas apreciaron en ella fue precisamente "la belleza de la forma", que se mostraba en la simplicidad del diseño, la geometrización del cuerpo -las piernas son columnas, los pechos, el pelo y la cabeza son esferas, el torso es un rectángulo y los brazos cilindros- y, sobre todo, en la armonía y el equilibrio que recuerda a las grandes obras de la antigüedad clásica.


 30les_3_nymphes_d_aristide_maillol_au_jardin_des_tuileries_paris_septembre_2008

Les Trois Grâces by Aristide Maillol (Tuileries)


 31monument_c_zanne_tuileries_paris_novembre_2010

Monument à Cézanne, 1912. Tuileries, Paris


 32jeune_fille_allong_e_by_aristide_maillol_tuileries_01

Jeune Fille allongée by Aristide Maillol (Tuileries)


 33baigneuse_se_coiffant_by_aristide_maillol_paris_november_2011_001

Baigneuse se coiffant by Aristide Maillol, Jardin du Carrousel, Paris, France.


 34aristide_maillol_action_encha_n_e_bronze_1908_013_1442435258_370905

L'Action enchaînée, 1908, statue d'Aristide Maillol installée dans le jardin des Tuileries à Paris.


 35aristide_maillol_flore_bronze_1910_02

Flore (1910), statue d'Aristide Maillol installée dans le jardin du Carrousel à Paris.


 36baigneuse_se_coiffant_by_aristide_maillol_tuileries_01

Baigneuse se coiffant by Aristide Maillol (Tuileries)


 23aristide_maillol_la_douleur_bronze_1922_01

La Douleur (1922), statue d'Aristide Maillol installée dans le jardin du Carrousel à Paris.


 25l_t_by_aristide_maillol_paris_october_2012

L'Été by Aristide Maillol, Jardins des Tuileries, Paris, France.


 22la_baigneuse_drap_e_by_aristide_maillol_tuileries

La Baigneuse drapée by Aristide Maillol (Tuileries)


 26pomone_by_aristide_maillol_paris_november_2011_001

Pomone by Aristide Maillol, Jardins des Tuileries, Paris, France.


 27aristide_maillol_venus_pomone_drap_e_1921_02

Pomone drapée (1921), statue d'Aristide Maillol installée dans le jardin du Carrousel à Paris.


 6aristide_maillol_la_nuit_1902_1

La noche., 1902, Schlossplatz en Stuttgart (Öffentlicher Platz).


 7sculpture_garden_national_art_gallery

Venus., La Montaña. 1936. Escultura emplazada en el Jardín de las Esculturas de la National Art Gallery de Sídney, Australia.


 8el_aire_1939_en_el_parque_de_las_esculturas_de_kmm_holanda

El Aire (1939) En el Parque de las Esculturas de KMM. Holanda


 20baigneuse_debout_by_aristide_maillot_corcoran_gallery_of_art_dsc01386

Baigneuse Debout, 1923 by Aristide Maillot


 21la_baigneuse_drap_e_by_aristide_maillol_copy_at_place_maillol_in_saint_cyprien_plage

La Baigneuse drapée by Aristide Maillol, copy at Place Maillol in Saint-Cyprien Plage


 39_l_t_sans_bras_de_aristide_maillol_03

L'été sans bras by Aristide Maillol at Perpignan, France.


 40_bather_putting_up_her_hair_bronze_aristide_maillol_honolulu_museum_of_art

Bather Putting up her Hair bronze sculpture by Aristide Maillol, 1930, Honolulu Museum of Art


 41maillol_pierre_auguste_renoir

Auguste Renoir, 1907 by Aristide Maillol


 42baigneuse_maillol_orsay_2

Baigneuse, c. 1902 en marbre Musée d'Orsay, Paris, France


 43jeunesse_aristide_maillol_1910

Statue. 1910 en marbre Musée d'Orsay, Paris, France


 44l_ile_de_france_maillol_orsay

L'Ile-de-France, 1925. Musée d'Orsay, Paris, France


 45le_desir_1907_2178247506

Le Desir, 1907. Musée d'Orsay, Paris, France


 46maillol_femme_augustins_63_1_1

Femme Augustins, 1910


 47strasbourg_mamcs_aristide_maillol_2

Deux statuettes allégoriques en bronze d'Aristide Maillol sur la petite dizaine que conserve le musée.


 48torse_du_printemps_aristide_maillol_nuit_des_mus_es_2015_au_mus_e_d_orsay_01

Torse du Printemps - Aristide Maillol - Nuit des musées 2015 au Musée d'Orsay


 49aristide_maillol_ve_la_pomme

Ève à la pomme, 1899 - Statuette en bronze - Musée d'Orsay







 17c_ret_monument_aux_morts

Monument aux morts (Céret) - La Douleur, 1922. Place de la Liberté. Banyuls-sur-Mer


 19portvendres_monument_als_morts_ar_stides_maillol

Port-Vendres War Memorial, 1919, bronze. Place de l'Obélisque. Banyuls-sur-Mer


 18monument_aux_morts_de_elne

Monumento a los muertos de Elne, situado detrás de la Catedral, a lo largo de las paredes. Está firmado A. Maillol. Uno puede leer en la bufanda de Pomone "la ciudad de ELNE * niños SES * muerto para * LA PATRIE". La Pomona es colocado sobre un pedestal que lleva el nombre de los "muertos de la Patrie" durante la primera guerra mundial en el frente de izquierda y la derecha de la Pomone. y los muertos durante la "39-45 Indochina Argelia" en el lado del pedestal detrás del Pomone.


 28aristide_maillol_la_rivi_re_plomb_1938_01

La Rivière (1938), statue d'Aristide Maillol installée dans le jardin du Carrousel à Paris.


 9el_r_o_1939_bildbeschreibung_hamburgo_kunsthalle

 09_1442434598_325831

El Río (1939). Bildbeschreibung: Hamburgo, Kunsthalle



 16banyuls_monument_maillol

Banyuls-sur-Mer War Memorial



 1aristide_maillol_en_1925_fotograf_a_de_alfred_kuhn

Aristide Maillol en 1925, Fotografía de Alfred Kuhn.



Pues esto es todo amigos, espero que a los amantes de la escultura os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor francés de origen catalán Aristide Maillol, también fue pintor y grabador. Sus obras se caracterizan por su volumen y realismo sencillo. Estudió desde 1882 hasta 1886 en la Escuela de Bellas Artes de París y se dedicó a la pintura, al grabado y a los tapices antes de encontrar su verdadero camino como escultor. Estuvo influido sobre todo por el arte clásico griego. Se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino y las figuras que creó suelen representar a mujeres contundentes, con un aspecto muy terrenal.
 


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elpdlp.com, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 16 Septiembre 2015, 21:44; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maillol, Aristide 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor. Al cual se ve que le gusta las mujeres.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maillol, Aristide 
 
Jose Luis, una buena recopilación. Escultor en el que desconocía sus pinturas. Había visto algunas esculturas, pero otras me han sorprendido por su atrevimiento en las posturas, que debieron ser muy modernas en su época.

Gracias por el trabajo    
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maillol, Aristide 
 
Gracias xerbar y Mumo, desde luego Maillol, junto a Rodin, fue muy adelantado a su época, fue capaz de esculpir estatuas clásica femeninas en posturas poco habituales, ahora en Madrid hay una exposición conjunta de la Fundación Maphre donde hay varias obras suyas, junto a Rodin, Brancusi y otros maestros de su época.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Maillol, Aristide 
 
Maillol: de lo micro a lo macro


La Kunsthal de Rotterdam celebra su 20º aniversario con la mayor muestra de obras monumentales del escultor francés


user_50_1346600967_400961_1346601400_noticia_normal

El Aire, obra de Aristide Maillol

“Quiero demostrar que Maillol no fue de ninguna manera un neoclásico. Fue el primer escultor moderno, pionero en concebir la forma en toda su realidad espacial y más plena tridimensionalidad. Sus obras, ajenas al tremendismo impresionista de Rodin, constituyen una de las principales vías de renovación del lenguaje formal de la escultura del siglo XX”. Lo afirma Alex Susanna, poeta, editor y gestor cultural, además de comisario de exposiciones, como Maillol, arquitecto de las formas, que se inaugura el próximo día 15 en la Kunsthal de Rotterdam. La muestra, abierta hasta el 10 de febrero, le fue encargada en el marco del 20º aniversario del centro de arte, diseñado por el arquitecto Rem Koolhas y Susanna aceptó encantado el reto de establecer un diálogo entre los dos creadores.

De cada pieza se exhibe lo micro y lo macro, es decir la primera figurita en barro y la obra monumental

“Si la escultura de Maillol dialoga tan bien con la arquitectura de Koolhaas —quien además me dijo que le encantan sus obras— es justamente debido a su carácter abstracto, que este edificio pone en evidencia como nunca se había podido hacer hasta ahora”, indica Susanna, convencido de que sin Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, 1861 – 1944), ni Arp, ni Brancusi, ni Moore —por poner tres ejemplos— habrían podido surgir. Decidido a poner voz a la revolución silenciosa, y por eso de más tardío reconocimiento, de Maillol, Susanna ha concebido la mayor exposición nunca realizada de las obras monumentales del artista, con más de cien piezas, prestadas mayoritariamente por el Museo Maillol de París y la colección Dina Vierny, pero también por museos holandeses, alemanes y franceses, y colecciones privadas suizas y norteamericanas.


user_50_maillol_junto_a_su_obra_mediterran_e

Maillol junto a su obra 'Mediterranée'

De cada pieza se exhibe lo micro y lo macro, es decir la primera figurita en barro y la obra monumental. Solo La Méditeranée, su obra cumbre, “en cierto modo, la pensadora de Maillol, en oposición al pensador de Rodin”, se exhibe con todas las fases del proceso: dibujos, estatuillas, bajorrelieves, tapices, óleos y grabados, que ofrecen una mirada a 360º sobre un artista, que no fue solo escultor. “Tras el impresionismo dramático y narrativo, todavía muy literario, de Rodin, la obra de Maillol se presenta solo como escultórica y se aleja de cualquier vana palabrería para introducir por primera vez el silencio en la escultura: sus obras no quieren decir nada en concreto, pero significan mucho”, asegura Susanna, recordando que ya el prestigioso escritor y crítico francés André Gide afirmó “que habría que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar el mismo desinterés para cualquier preocupación ajena a la simple manifestación de la belleza”.


user_50_mediterr_neo_1905_de_aristide_maillol

Mediterráneo (1905), obra de Aristide Maillol

El recorrido se abre con Léda, una pequeña terracota que ilustra perfectamente la actitud de Maillol, que se apropia del relato mitológico de Leda y el cisne, pero elimina el ave y con este el aspecto narrativo de la pieza, materializando la obra en un cuerpo de mujer desprovisto de cualquier historia. A continuación, el visitante descubre la vertiente más poliédrica de Maillol y el “carácter poligénico” de su producción, con una selección de sus pinturas nabí, un movimiento que intentó superar el impresionismo con una apuesta por la abstracción y el simbolismo, en las que sólo aparecen figuras femeninas. Finalmente, en la gran sala principal de la Kunsthal, se encuentra el despliegue de esculturas monumentales de Maillol, más amplio que jamás se haya podido ver en un museo. “La arquitectura de Koolhaas permite percibir como las obras de Maillol llenan el espacio y lo dominan”, asegura el comisario.


user_50_aristide_maillol_chica_yacente_1921_colecci_n_particular

Chica yacente, 1921. Colección particular, obra de Aristide Maillol

Para revelar el largo proceso que subyace detrás de cada obra monumental, Susanna ha creado un montaje en forma de penínsulas, que incluye el principio, es decir la estatuilla que se encuentra en su origen, y el torso —autónomo—, cuando lo hay, y la obra final. “Eso permite demostrar como Maillol construía cada una de sus esculturas, como si de una obra arquitectónica se tratara. En cierto modo, su papel en la historia de la escultura es paralelo y similar al de Cézanne en la pintura”, afirma el comisario. En la selección hay que destacar obras como La Nuit, Ile de France, La Montagne, L’Air y La Rivière con sus formas lisas y plenas, tan alejadas de la rugosidad y el claroscuro característicos de Rodin y su escuela. Sin embargo, el corazón físico y conceptual de la muestra es La Méditérranée en todas sus declinaciones (dibujos, grabados, tapiz, óleos, bajorrelieves, estatuillas, torsos…), que muestran la complejidad e intensidad de la búsqueda que se oculta tras esta obra.


user_50_la_montagne_escultura_realizada_por_maillol_en_1937

La Montagne, escultura realizada por Aristide Maillol en 1937.



Fuentes: elpais.com / floresypalabras.blogspot.com.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario