Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
BRANCUSI (Constantin Brâncuși)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post BRANCUSI (Constantin Brâncuși) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor Constantin Brancusi. De origen rumano desarrolló su actividad en Francia. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX y su obra ha influido profundamente en los nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura y diseño industrial.

2constantin_br_ncu_i_1441016333_977518Brancusi. nació en Pestisani Gorj, en el seno de una numerosa familia campesina. Estudió arte en Craiova y Bucarest, en 1904 viajó a París, donde conoció a Auguste Rodin, y en 1909-1910 trabajó con Amedeo Modigliani.

Las primeras obras de Brancusi muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, especialmente con Amadeo Modigliani, con quien mantuvo una profunda amistad.

Su obra llamó la atención de Rodin, proponiéndole trabajar en su taller. Brancusi rechazó su oferta, aunque siempre consideró que el escultor francés era el punto de partida de la escultura contemporánea.

A partir de 1908 se percibe una rápida evolución hacia un estilo más personal. Inspirándose en la escultura prehistórica y en la africana, trabajó intentando mostrar al desnudo la naturaleza subyacente de la imagen mediante una simplificación extrema de la forma.

En su obra predominan dos formas simples, el huevo y el cilindro alargado. Un ejemplo del primero es La musa dormida (1906, Museo de Arte, Bucarest), en la que la figura es representada simplemente a través de una estilizada cabeza ovoide. Pájaro en el espacio (1919, Museo de Arte Moderno, Nueva York, y en muchas de sus otras versiones) es un cilindro largo y estilizado de metal pulido, cuyas líneas recuerdan la curva del ala de un pájaro. En este caso Brancusi sintetizó la forma orgánica hasta el punto de convertirla en algo abstracto en su totalidad, logrando una representación más conceptual que real.

Brancusi, también trabajó el metal, la piedra y la madera. Murió en París el 16 de marzo de 1957. Al concentrarse en la forma pura, Brancusi liberó a la escultura del realismo del siglo XIX y preparó el terreno para los escultores abstractos del siglo XX.


 8columna_sin_fin

Columna sin fin. 1938. Metal, hierro fundido y acero, 98 m. Museo: Urbana. Targu Jiu. Rumania. Obra de Constantin Brancusi.

Espero que la recopilación que he realizado de este escultor extranjero, guste a los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar.






Resumen Biográfico


 4brancusi_artindex

Brancusi - Constantin Brâncuși (Constantin Brancusi en la grafía francesa), (Hobița, distrito de Gorj, Rumania, 19 de febrero de 1876 – París, 16 de marzo de 1957) fue un importante escultor rumano, considerado pionero del arte moderno. Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Rumania y Australia.


Vida

Brâncuși nació en Pestisani Gorj, dentro de una numerosa familia campesina. Trabajó como pastor desde los siete años de edad.

Sin estudios básicos, aprendió a leer por sí mismo. Entre los nueve y once años combinaba su trabajo como ayudante de una tienda con su afición con las tallas de madera, parte importante de la cultura popular de su país.

Un día llama la atención de un filántropo que le paga sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios en Craiova (ciudad del distrito Dolj, Rumania) desde 1894 a 1898. Luego continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bucarest desde 1898 hasta 1901. En 1903 realiza su primer encargo: un busto del general rumano Carol Davila.

Llegó a Paris en 1904 para perfeccionar sus estudios, mientras lavaba platos en un restaurante o cantaba en ceremonias de la Iglesia ortodoxa rumana. Como estudiante de arte coincidió y se vio influido por Auguste Rodin y el Impresionismo. Se muestra como uno de los primeros artistas del arte moderno. En 1909-1910 trabajó con Amedeo Modigliani.

En 1912 el Salón Oficial de Bucarest le otorga el primer premio de escultura y participa en el Salón de los independientes en París. En 1913, presenta en Nueva York, Chicago y Boston Mademoiselle Pogany.

Es ya en 1924 cuando visita Rumania, mundialmente reconocido. En 1926 y 1928 viaja nuevamente a Estados Unidos.

En 1952, obtuvo la nacionalidad francesa y donó al Museo de Arte Moderno de París su taller, con casi cien esculturas.

En 1955 presentó una retrospectiva de su obra en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Tenía una amplia gama de intereses, desde la ciencia hasta la música. De hecho, era un buen violinista y solía tocar canciones populares rumanas. Entabló amistad y contactos con una parte del círculo intelectual y social de París como Erik Satie o Marcel Duchamp, Pablo Picasso o Guillaume Apollinaire, además de otros rumanos como Emil Cioran.


 3constantin_brancusi_artist_and_sculptor_9

Brancusi murió en París el 16 de marzo de 1957. Se encuentra enterrado en el cementerio de Montparnasse.


Obra

Aunque de origen rumano, se desarrolló y se dio a conocer en París. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX. Su obra ha influido en nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura y diseño industrial.

Su obra, 1200 fotografías y 215 esculturas, evolucionó desde 1908 hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción, proponiendo una realidad distinta. De esta manera, dejaba de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto que se abría camino.

Inspirándose en el arte escultórico prehistórico y africano,1 intentó mostrar la naturaleza subyacente al desnudo mediante una simplificación extrema de la forma. Trabajó el mármol, piedra caliza, bronce y la madera. Predomina en sus obras dos formas simples: el huevo y el cilindro alargado.

Realizó una serie de esculturas en metal llamadas Pájaro en el espacio. Entre otras obras de Brancusi se encuentran: Madre durmiente (1906-10), El beso (1908), La sabiduría (1909), Prometeo (1911), El comienzo del mundo (1924), El pájaro (1924-49), la Columna del infinito (1933), El espíritu de Buda (1933) y La gallina (1941).


Conjunto escultural de Târgu-Jiu

En Targu Jiu hay un conjunto escultural Constantin Brâncuși que se considera la cima de su carrera. En 1938 presenta la Columna del infinito, monumento a los jóvenes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Conmemora el valor y el sacrificio del pueblo rumano que en 1916 se defendió de la invasión alemana. En el 2004 se terminaron unos trabajos de restauración de la obra primigenia que se encontraba deteriorada.

Estas obras se encuentran dispuestas en línea recta y son:

    - La Mesa del silencio
    - La Puerta del beso
    - La Columna del infinito

Este conjunto escultórico simboliza la vida del ser humano.

La Mesa del silencio y la Puerta del beso se encuentran en el parque principal de la ciudad; entre las mismas se encuentran sillas también hechas por Brâncuși y siguiendo la imaginaria línea determinada por estas dos, se llega a una de las iglesias ortodoxas de la ciudad. Continuando aún más por esta línea, se llega a la Columna del infinito (considerada su obra cumbre) ubicada también en el parque.


 9copia_de_la_mesa_del_silencio_al_lado_de_la_columna_del_infinito_en_el_parque_municipal_de_roman

Copia de la Mesa del Silencio al lado de la Columna del infinito en el Parque Municipal de Roman. Es una escultura monumental del escultor rumano Constantin Brâncuşi. La escultura se encuentra en la ciudad rumana de Târgu Jiu en el distrito de Gorj y forma parte junto con la Columna del infinito y la Puerta del beso del Conjunto escultural Constantin Brâncuşi.

La Mesa del silencio está realizada en tiza y representa la mesa de antes de ir a luchar. El tiempo está simbolizado por las sillas de forma de relojes de arena. Todo surge en silencio.

El Conjunto escultural Constantin Brâncuşi es un homenaje a los héroes caídos en la Primera Guerra Mundial diseñado y construido por Constantin Brâncuşi. Las tres piezas del conjunto están dispuestas en una línea desde el oeste hacia el este con una longitud de 1.275 metros.


 10puerta_del_beso_del_escultor_constantin_br_ncu_i

Puerta del beso. Es una escultura de travertino realizada por el escultor Constantin Brâncuşi, que forma parte del tríptico del Conjunto escultural Constantin Brâncuşi. Se encuentra en el callejón de la entrada del parque de la ciudad de Târgu Jiu, está hecha de piedra porosa, extraída de las minas que se encuentran por los alrededores. La escultura está formada por columnas anchas, paralelas, que apoyan una especie de techo de unas dimensiones mayores que las de las columnas, teniendo este la anchura de 6,45 m, la altura de 5,13 m. y el grosor de 1,69 m.

En las caras de cada una de las columnas se encuentra el símbolo del beso, dos mitades pertenecientes a un círculo muy característico de la obra de Brâncuşi. El techo tiene incrustado otro símbolo, como una especie de filigrana. Además, en la filigrana misma hay incrustaciones que confieren una especie de techo a la puerta, como si estuviera cubierta de tejas. La bóveda de la puerta tiene una delicada ornamenta lineal, una continuidad con pequeños arcos y, más arriba encontramos la continuación de unos óvalos idénticos, como si fueran el contorno de la cara y de los hombros.

La Puerta del beso parece un arco del triunfo, simbolizando el triunfo de la vida por encima de la muerte. Esta escultura fue esculpida en la primera mitad del año 1938, y fue finalizada el 20 de septiembre. Igual que en la Columna del infinito, la idea de la puerta era más antigua que la materialización del monumento.

En 1907, Brâncuşi realizó una primera versión del beso que, simplificada se convertía en un monumento funerario del cementerio de Montparnasse. En 1916, el escultor termina una columna del beso, formada por la unión de 4 bloques donde las figuras y los cuerpos unidos casi no se distinguen.

El catálogo de la exposición personal de Brâncuşi de 1933-1934 en Brummer Gallery de Nueva York menciona también la presencia de una Columna del beso como parte del proyecto el Templo de las contemplaciones, al que el escultor iba a levantar en Indore. Refiriéndose a estas columnas, Brâncuşi le confesaba a la escultora Malvina Hoffman: «Al principio esculpí en piedra el grupo de esos dos seres entrelazados; luego, después de mucho tiempo pensé en una puerta por la que se pudiera traspasar este mundo. Hace un año tuve la intención de añadir las siluetas en los detalles que están por encima de la puerta».

Los detalles del beso con los que las columnas están decoradas se parecen a unas enormes pupilas que se encuentran a lo largo de la Puerta.


 11columna_del_infinito

Columna del infinito o según el nombre que le dio Brâncuşi y que fue posterioramente cambiado Columna sin fin. Es una escultura creada por el escultor rumano Constantin Brâncuşi e inaugurada en Târgu-Jiu (Rumania) el 27 de octubre de 1938. Fue restaurada entre los años 1998 y 2000.

La columna fue concebida como un tributo a los jóvenes rumanos fallecidos en la Primera Guerra Mundial y es una estilización de los pilares funerarios usados en el sur de Rumanía. Mide 29,33 metros. Forma parte del Conjunto escultural Constantin Brâncuşi, dispuesto en línea recta a lo largo de 1275 m, al que también pertenecen las obras Mesa del silencio (Masa tăcerii) y Puerta del beso (Poarta sărutului).

En la década de 1950, el gobierno comunista rumano consideró el arte de Brâncuşi un ejemplo de escultura burguesa y planeó su demolición, pero el plan nunca fue ejecutado.


Legado

Algunas de sus obras alcanzaron cifras récord por una escultura. Subastadas en Christie's en Nueva York, Danaide (de 1913) se vendió por unos 18 millones de dólares en mayo de 2002, tres años después, superó esta cifra su obra Pájaro en el espacio (de 1922), por algo más de 27 millones de dólares.





Otras obras de Bancusi



 5musa_dormida

Musa dormida. 1908. Mármol, 111.5 x 35 x 120 cm. Museo de Arte de Bucarest. Obra de Constantin Brancusi


 6torso_mujer_joven

Torso mujer joven. 1922. Material: Onyx, 34.9 x 17.1 cm. Philadelphia Museum of Art. Obra de Constantin Brancusi


 7bird_in_space

Pájaro en el espacio - Bird in Space. 1928. Bronce, 1,37 m x 22 cm x 16 cm. MOMA. Nueva York. Obra de Constantin Brancusi


 15princess_x

Princess X. 1915–1916. Bronce. Museo de Arte de Filadelfia. Obra de Constantin Brancusi


 16_brancusi_maiastra_1912_guggenheim_venice  

Măiastra, 1910-12. Obra de Constantin Brancusi


 12the_kiss

The Kiss. Obra de Constantin Brancusi


 13se_orita_pogany

Señorita Pogany. 1913. El nombre de la estatua proviene de la pintora húngara Margit Pogány, a quien Brancusi conoció en 1911. Bronce. 44 cm x 22 cm x 32 cm. Obra de Constantin Brancusi


 14sleeping_muse

Sleeping Muse. 1910. Bronce. Obra de Constantin Brancusi


 17madame_lr_portrait_de_mme_lr_1918

Madame L.R. 1918. Madera. Obra de Constantin Brancusi


 19_1441018479_349713

The Blond Negress. 1926. Bronce. Obra de Constantin Brancusi


 20blond_negress_ii

Blond Negress, II. 1933. Bronce. Obra de Constantin Brancusi


 18sculpture_for_the_blind_beginning_of_the_world_1916_1441020544_507540

Sculpture for the Blind. 1920. Mármol. Museo de Arte de Filadelfia. Obra de Constantin Brancusi



 1constantin_br_ncu_i_fotograf_a_de_edward_steichen_en_1922

Constantin Brâncuși, fotografía de Edward Steichen en 1922.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor rumano francés Brancusi, está considerado como uno de los grandes del Siglo XX.



Fuentes y agradecimientos: chess-theory, es.wikipedia.org, elpais, epdlp.com, fr.academic.ru, serurbano.wordpress, arteespana y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 10:23; edited 8 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Brancusi 
 
Gracias J.Luis por este nuevo escultor.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events