Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Bofill (Ricardo Bofill Levi)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Bofill (Ricardo Bofill Levi) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto catalán Ricardo Bofill Levi, es uno de los arquitectos españoles más importantes y está muy considerado en el mundo de la arqitectura y el urbanismo, su obra además de nuestro país, está representada por varios paises europeos y Japón.


 0ricardo_bofill_elmundo_jpg_1306973099

Ricardo Bofill Levi

Hijo de un arquitecto, comenzó a trabajar con su padre. Su descendencia se remonta al siglo XIV, pues apunta que desciende de Guillem Bofill, el arquitecto constructor de la Catedral de Gerona.

Ricardo Bofill Levi, estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y posteriormente en la Universidad de Ginebra. Formó su Taller de Arquitectura en 1963, reuniendo también a filósofos, sociólogos y escritores como el poeta José Agustín Goytisolo.

Su grupo ha realizado además experiencias en el urbanismo; se les ha encomendado el diseño de Algería, la nueva capital de Argelia.

He relizado una recopilación de su obra que espero sea interesante, para los aficionados al arte que frecuentan esta sección.





Resumen Biográfico de la Wikipedia


4ricardo_bofill_levi Ricardo Bofill Levi (Barcelona, 5 de diciembre de 1939) , es un arquitecto postmodernista español.

Estudió en la Escuela de Arquitectura de Ginebra, Suiza. En 1963, fundó un grupo formado por arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos, sentando las bases para lo que hoy es el "Ricardo Bofill Taller de Arquitectura”, equipo internacional con más de 40 años de experiencia en diseño urbano, arquitectura, diseños de parques y jardines, y diseño de interiores.

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura es estudio internacional de prestigio en el campo de la arquitectura, la planificación urbana y el diseño. Su oficina principal se encuentra en Barcelona y fue fundada en 1963 por el arquitecto catalán Ricardo Bofill.


Organización

El equipo está dirigido por Ricardo Bofill y sus dos socios, Peter Hodgkinson y Jean-Pierre Carniaux. Actualmente cuenta con una plantilla de alrededor de 60 personas de 12 nacionalidades diferentes, incluyendo urbanismo, arquitectos, investigadores, diseñadores, maquetistas, diseñadores de interiores y de mobiliario y diseñadores gráficos que trabajan en estrecha colaboración.


 1les_quatre_barres_de_la_senyera_catalana_2009_10_hotel_w_barcelona_pla_a_de_la_rosa_del_vents_barcelona

Les quatre barres de la senyera catalana, 2009-10, Hotel W Barcelona, Plaça de la Rosa del Vents, Barcelona.


Diseño urbano

La firma es responsable de destacados proyectos de diseño urbano, como la Place de l'Europe (Luxemburgo), Nova Karlin (Praga), Port Praski (Varsovia), Nueva Castellana (Madrid), nuevo frente marítimo de Tarragona, Nova Bocana (Barcelona), el primigenio proyecto de Puerto Triana (Sevilla), Arteria Central (Boston) y la remodelación de Kobe en Japón. Antígon, en Montpellier, Francia (4 millones de metros cuadrados construidos) es todo un barrio que ha sido diseñado y construido por el Taller de Arquitectura durante veinte años. Estos proyectos se basan en la convicción que la ciudad debe estar formada por calles y plazas, en oposición al modelo adoptado en la construcción de bloques aislados separados por amplios espacios abiertos. El modelo resultante es el de una ciudad mediterránea sostenible, con espacios públicos bien definidos, y en el que sus habitantes tienen todos los servicios básicos a una distancia razonable de sus casas.
Edificios públicos

En el ámbito de las grandes infraestructuras del transporte, el Taller de Arquitectura diseñó en 1991 la ampliación y la remodelación del Aeropuerto de Barcelona (ahora conocida como Terminal 2), así como su ampliación más reciente, la Terminal 1, terminada en 2010, que recibió el premio al Mejor Aeropuerto del Sur de Europa.1 Otros proyectos públicos destacados incluyen el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona, el Palacio de Congresos de Madrid, el Auditorio Arsenal en Metz (Francia), la Escuela de Música de Shepherd para la Universidad de Rice en Houston, la Villa Cultural del Prado en Valladolid, y el Centro de Convenciones y Exposiciones de A Coruña (España).
Hoteles y centros comerciales

Hoteles de 5 estrellas diseñados por la firma incluyen el Shangri-la Hotel de Pekín(China), el Costes K en París (Francia), el Colombo’s Resort en Porto Santo (Portugal), y más recientemente el W Barcelona (España). El Taller de Arquitectura ha completado con éxito la construcción de centros comerciales como el Atrium Saldanha en Lisboa, Funchalcentrum (Portugal), y Lazona Kawasaki Plaza en Tokio (Japón).


 9barcelona_5271818050

W Barcelona hotel (También conocido como Hotel Vela), (Barcelona Port, España), 2009


Proyectos residenciales

El Taller de Arquitectura destaca entre los estudios de arquitectura internacionales por haber desarrollado gran parte de su actividad en proyectos residenciales, incluyendo viviendas sociales. Ha diseñado más de 2.000 unidades de vivienda en Francia, 1.500 en España, 400 en Suecia, 350 en los Países Bajos, también en “Les Villes Nouvelles” en la región de París, como Les Espaces d'Abraxas en Marne-la-Vallée, Les Arcades du Lac de Saint-Quentin-en-Yvelines, Le Belvedere St. Christophe en Cergy-Pontoise, Echelles du Baroque (Francia), Monchyplein en La Haya (Países Bajos) el proyecto Pa Soder, también conocido como Bagé Bofill, en Estocolmo (Suecia), y, más recientemente, los proyectos de uso mixto en Savona (Italia). El estudio de elementos prefabricados de hormigón o de los moldes para encofrados in situ, motivados por la necesidad de obtener un gran número de formas diferentes a partir de la combinación de un número muy limitado de unidades, ha contribuido en la década de 1980 a que el Taller afirmara la validez de las formas clásicas y la geometría en la arquitectura contemporánea.


 2ricardo_bofill_taller_de_arquitectura_united_continental_headquarters_chicago

Sede de United Airlines and United Continental Holdings.


Paisajismo

De "las ciudades jardín", a las grandes áreas urbanas verdes que se convierten en la espina dorsal de las ciudades, el Taller de Arquitectura ha creado más de 100 diseños para parques que van de Puerto Rico a Beijing. Muchos proyectos de paisajismo diseñados por el Taller implican la presencia del río: los jardines del Turia construidos sobre el cauce del río Turia en Valencia, el diseño de las riberas del río Lez, en Montpellier, el parque de Manzanares en Madrid...


Impacto urbano

Muchos de los proyectos del Taller se han convertido en puntos de referencia familiares y simbólicos en sus respectivas ubicaciones. Sin embargo en el momento de su creación se consideraron radicales, generando polémicas ocasionales.


 3aeropuerto_de_barcelona_t1

Aeropuerto de Barcelona T1.


Lista parcial de proyectos de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

    - W Barcelona hotel (También conocido como Hotel Vela), (Barcelona Port, España), 2009
    - Citadel Center (Chicago, Estados Unidos), 2003
    - Cartier - Sede Principal (París, Francia), 2003
    - Edificio Shiseido (Tokio, Japón), 2001
    - Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid, España), 2001
    - Corso, Praga (República Checa), 2000
    - Weidert Complejo Residencial (Luxemburgo), 1999
    - Casablanca Twin Center (Marruecos), 1999
    - Teatro Nacional de Cataluña (Barcelona, España), 1997
    - Palacio de Congresos de Madrid, España, 1993
    - 77 West Wacker Drive (Chicago, Estados Unidos), 1992
    - Bofills båge, Stockholmo, Suecia, 1992
    - Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol T2 (Málaga, España), 1991
    - Aeropuerto de Barcelona T2 (Barcelona, España), 1988–91
    - Arsenal, Metz, Francia, 1985-1989
    - Shepherd School of Music (Houston, Estados Unidos), 1988
    - Jardines de Turia, Valencia (España), 1988
    - Château Lafite Rothschild (Pauillac, Francia), 1986
    - Les Colonnes Belvedere Saint Christophe Complejo de viviendas (París, Francia), 1986
    - Les Temples du Lac, París, Francia, 1986
    - Les Echelles du Baroque, París, Francia 1985
    - The Golden Number Plaza, Montpellier (Francia), 1984
    - The Spaces of Abraxas, (París, Francia), 1982
    - Antigone (Montpellier, Francia), 1978–2000
    - Santuario de Meritxell, (Andorra), 1974
    - Walden 7, (San Justo Desvern, España)
    - Muralla Roja (Calpe, España), 1973



Enlaces interesantes


Ver toda la obra: http://www.e-architect.co.uk/architects/ricardo-bofill-architect

Más datos Biograficos: http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/ricardo_bofill.html

Perdidos en el Taller de Ricardo Bofill: http://lamaletaextraviada.com/2013/...ricardo-bofill/

Enlace interesante: http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=20

Su web: http://www.ricardobofill.es/es/index.htm


 00_1443276878_471744

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. Riccardo Bofill Levi



Sus obras más representativas


 7_barcelona_ralfr_006

Hotel vela. El hotel W Barcelona, también conocido popularmente como hotel vela, es un edificio que alcanza una altura de 99 m aunque su altura inicial prevista era de 179 metros. Fue diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill, este edificio se enmarca dentro de la ampliación de la zona sur del puerto de Barcelona. Este hotel forma parte de la cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts.

Su construcción fue controvertida, y desde diversas asociaciones se denunció la ilegalidad de este proyecto, el cual supone la privatización de terrenos de dominio público. Desde las mismas se lleva pidiendo la demolición del edificio por no respetar la Ley de protección de costas.1


 6hotel_vela_3

El edificio. En el momento de su presentación el proyecto contaba con una torre en forma de vela que alcanzaba los 168 metros. Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad obligó al arquitecto a modificar el proyecto para no alterar la silueta de Barcelona que debe ser coronada por las dos torres de la Villa Olímpica, por lo que cuando se inauguró, el 1 de septiembre de 2009,2 contó finalmente con 100 metros de altura y 473 habitaciones.


 8barcelona_ralfr_015

Controversia. Diversas asociaciones vecinales y ecologistas denuncian que el edificio infringe la ley de protección de costas ya que el edificio se encuentra a 20 metros del agua, y en instalaciones portuarias. Esas mismas asociaciones demandan la demolición del edificio, como ocurre con otras edificaciones afectadas por esta ley.


 41_jardines_del_turia_5_january_2006_1

Jardines de Turia, Valencia, 1988. El Jardín del Turia es un parque urbano público de 110 ha; situado en la ciudad de Valencia. Este parque es uno de los más visitados de Valencia y de España. Es el mayor jardín netamente urbano de España.

Se fundó en 1986 varios decenios después de la Gran riada de Valencia. Tras la riada, el ayuntamiento y el Gobierno de España planearon en la década de 1960 la construcción de un gran eje de comunicaciones (autopistas y otros medios de transporte) que conectase el puerto con el aeropuerto y solventase también el tráfico interno. Posteriormente y tras el movimiento ciudadano 'el riu és nostre i el volem verd' (el río es nuestro y lo queremos verde) se dio un vuelco hacia su conversión en un lugar de ocio y naturaleza para los ciudadanos y visitantes.


 42jard_n_del_turia

Fuente del Jardín.

En el año 1986 se inaugura el parque en el que uno de sus tramos más céntricos junto a los Jardines del Real (popularmente, 'Viveros'). El Jardín cruza la ciudad desde prácticamente el puerto, más concretamente desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el nuevo Bioparc, que sustituye el antiguo Zoo de Valencia... Leer más



 5teatre_nacional_de_catalunya_bofill

Teatro Nacional de Cataluña (Barcelona), 1997.  El Teatro Nacional de Cataluña (en catalán: Teatre Nacional de Catalunya), también abreviado como TNC, es un teatro público creado por el departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

Se inició su construcción en 1991 siguiendo el diseño del arquitecto Ricardo Bofill, autor de este edificio. El 12 de noviembre de 1996 se estrenó en él la primera obra, que fue Ángeles en América de Tony Kushner, bajo la dirección de Josep Maria Flotats. Desde entonces se lleva a cabo en sus tres salas (Sala Grande, Sala Pequeña y Sala Talleres) una programación regular, con espectáculos de todo tipo, fundamentalmente en catalán.

La obra fue realizada por ACS, dentro del equipo de obra destacan: - Eusebi Solà ( Jefe de Obra ) - Albert Gonzalbo ( Jefe de Producción ) - Eduard Pallarés ( Encargado )



 10centro_cultural_miguel_delibes

Centro Cultural Miguel Delibes es un edificio cultural situado en Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill Levi e inaugurado en marzo de 2007 con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección del colombo-español Alejandro Posada. Se sitúa en el barrio de Villa de Prado entre el estadio José Zorrilla y las Cortes de Castilla y León.


 11centro_cultural_miguel_delibes

Interior del Auditorio Miguel Delibes tras un concierto.

Lleva el nombre de Miguel Delibes, escritor vallisoletano. Es sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, de la Sala de Música de Cámara, del Auditorio, de la Escuela Superior de Arte Dramático y de la Escuela Profesional de Danza y Teatro Experimental.

Asimismo, dispone en sus instalaciones de biblioteca, sala de exposiciones, auditorio (con capacidad para 1.700 espectadores), sala de música de cámara (con capacidad para 500 espectadores) y sala de teatro experimental.



 46shiseido_building_tokyo_japan_ricardo_bofill_taller_arquitectura_2bis

Edificio de Shiseido (Tokio, Japón), 2001. La nueva sede de la empresa Shiseido, firma de cosméticos fundada en 1872, es un edificio de 56 metros de altura que aloja un show room, una galeria de arte, un salón de té, dos restaurantes, una sala de conferencias para los directivos de la empresa y oficinas. La piel de la fachada, de estuco rojo, es el resultado de un estudio meticuloso para conferir a los materiales de nueva tecnología una calidad estética acorde con la cultura tradicional.


 46

Cavas de Château Lafite (Pauillac, Burdeos, Francia), 1986. Bodega subterránea con capacidad para 2000 barriles comunicada a través de un túnel con el castillo al que pertenece. Encima del techo están plantados los viñedos. La planta es octogonal, inscrita en un cuadrado de 50 m. De lado formando una cripta sostenida por columnas e iluminada por un lucernario central. El techo de la bodega está ligeramente inclinado, con vigas de 14 m. de largo dirigidas hacia el centro. Alrededor del lugar de almacenamiento de barriles se levanta una galería que permite la visita sin interrumpir el trabajo de los técnicos. Junto a la bodega se han construido las dependencias destinadas a embotellado, degustación y almacenes.


 47_1443279172_194995

Château Lafite Rothschild es una viña ubicada en Burdeos, Francia, propiedad de Domaines Barons de Rothschild. El nombre Lafite viene del término gascón "la hite" que significa "pequeña colina".



 48belvedere_saint_christophe_cergy_pontoise_france_ricardo_bofill_taller_arquitectura_13

Complejo residencial Les Colonnes Belvedere Saint Christophe (París), 1986.  Conjunto residencial, situado en la Ciudad Nueva de Cergy-Pontoise, al Noroeste de París, sobre la meseta de Le Puiseux desde la cual se domina el valle del río Oise y se divisa la silueta del barrio parisino de La Défense.


 49belvedere_saint_christophe_cergy_pontoise_france_ricardo_bofill_taller_arquitectura_2

El edificio principal, en forma de columnata, surge en el punto de intersección del eje principal del nuevo barrio con el trazado de parques y jardines que desciende hasta el río. En medio se levanta un obelisco, obra del escultor Dani Karavan, marcando, por la noche, el eje de los jardines mediante la proyección de un rayo laser. El carácter monumental de la plaza, completa antítesis de lo que hasta entonces habían sido las viviendas sociales, la ha convertido en el lugar de encuentro de los habitantes, lugar donde se celebran todas las actividades lúdicas y representativas de la nueva ciudad. Las dos plazas interiores cuadradas que completan el conjunto, de escala más íntima, han sido tratadas como pequeños claustros ajardinados.



 50temples_du_lac_st_quentin_en_yvelines_paris_france_ricardo_bofill_taller_arquitectura_10

Les Temples du Lac, Paris, 1986. Conjunto de 149 apartamentos que completa la urbanización de los terrenos que rodean un lago artificial.


 51etfd_temples_du_lac_st_quentin_en_yvelines_paris_france_ricardo_bofill_taller_arquitectura_00

La ordenación de los edificios recuerda la distribución de una villa palladiana: un templo central de cuatro plantas, dos templetes de un cuarto de círculo y dos pabellones cuadrados en los extremos.



 52vwqq_place_nombre_dor_montpellier_france_ricardo_bofill_taller_arquitectura_01

Place du Nombre d'Or. Montpellier, Francia. 1984. La plaza del número de oro tiene un valor simbólico debido a que constituye el principio del eje urbano del nuevo barrio de Antigone y es la primera obra construida de todas las que el Taller de Arquitectura ha ido desarrollando en aquel barrio durante casi veinte años. Su estructura responde a los principios geométricos del armonía, basados en las reglas del número de oro. El perímetro de la plaza, de doce metros de espesor, está ocupado por viviendas. La fachada exterior es una secuencia articulada de casas, mientras que la interior, que conforma la plaza, tiene un ritmo continuo y está coronada por una cornisa envolvente de sección parabólica que sugiere el nacimiento de una cúpula.



 53les_espaces_abraxas_marne_la_valle_paris_france_ricardo_bofill_taller_arquitectura_12

Los espacios de Abraxas, París (Francia), 1982. Les Espaces d'Abraxas, conjunto formado por le théâtre, le palacio y l'arc, ha sido concebido como un punto de referencia en el paisaje, un monumento habitado en el contexto de la ville nouvelle de Marne-la-Vallée, y resultado de una forma de proyectar totalmente ajena al sistema de zonificación urbanística impuesto desde las posguerra.


 54_1443279912_745165

El espacio central, en forma de plaza recubierta de césped, delimitado por el volumen de los edificios que le rodean, es envolvente y sugestivo, como el contexto de la ville nouvelle de Marne-la-Vallée, y resultado de una forma de proyectar totalmente ajena al sistema de zonificación urbanística impuesto desde las posguerra. El espacio central, en forma de plaza recubierta de césped, delimitado por el volumen de los edificios que le rodean, es envolvente y sugestivo, como el de un verdadero teatro al aire libre.


 55_1443279925_627981

El dominio de las estructuras de hormigón y del sistema de prefabricación de las fachadas ha permitido el uso de un lenguaje arquitectónico amplio y de gran complejidad. Aunque la metodología de les Espaces d'Abraxas esté relacionada con la de proyectos anteriores del Taller de Arquitectura, especialmente Walden-7, en Barcelona, o la Petite Cathédrale, en Cergy-Pontoise, esta obra no deja de ser el primer ejercicio de volumetría en el espacio de dimensiones tan conspicuas. Esta propuesta de alternativa a las construcciones anónimas de los suburbios es un ejemplo de cómo el equipo ha logrado abarcar distintas escalas de la arquitectura, desde la concepción de los volúmenes básicos del conjunto, hasta el diseño de las fachadas y de los muebles urbanos.



 56conjunto_urbano_antigone_montpellier

Conjunto urbano Antigone (Montpellier, Francia) 1978-2000. El proyecto de Antigone nace en 1979, cuando el nuevo ayuntamiento de Montpellier, capital de la región Languedoc-Roussillon, decide realizar una vasta operación urbanística en unos terrenos adquiridos al ministerio de defensa y que habían albergado una de las primeras fábricas de aviones militares de francia. El terreno consistía en unas veinte hectáreas situadas cerca del centro ciudad, al lado del centro comercial de los años sesenta llamado "polygone". "Antigone", el nombre de la heroína griega que se enfrentó a su ciudad, fue el escogido para este nuevo barrio, significando que se trataría también de un "anti-polygone". con esta operación urbanística, la municipalidad quiso promover un nuevo barrio que permitiera un crecimiento equilibrado de Montpellier hacia el este y propiciara la comunicación del casco antiguo de la ciudad con el río Lez.


 57_1443280167_890651

Ricardo Bofill, director del proyecto de Antigone, y su equipo, el Taller de Arquitectura, han diseñado el master plan y han marcado el estilo que ha dado un aspecto unitario a la arquitectura de este barrio compuesto de plazas y calles, espacios verdes, viviendas, comercios, escuelas, equipamientos deportivos, culturales y administrativos.



 42santuario_de_meritxell_andorra_1974

Santuario de Meritxell, Andorra, 1974. La antigua capilla de la Virgen de Meritxell, patrona del Principado de Andorra, fue víctima de un incendio en 1972. El gobierno local encargó su reconstrucción al arquitecto Ricardo Bofill, que proyectó un nuevo santuario inspirado en los templos románicos existentes en la región pirenaica. Gracias a ese acercamiento formal a la tradición del país y al empleo de materiales nobles tales como la piedra, el mármol, la pizarra y el cobre, el Santuario de Meritxell es una de las raras edificaciones que armoniza con el paisaje, en gran parte estropeado por una especulación inmobiliaria que ignora cualquier tipo de planificación.



 43_walden_7_sant_just_desvern_1

Edificio de apartamentos Walden 7, Sant Just Desvern (Barcelona), 1974. El proyecto de ciudad en el espacio, que no tuvo seguimiento en Madrid, consiguió materializarse en un solar industrial de la periferia de Barcelona anteriormente ocupado por una fábrica de cemento. Con un presupuesto notablemente inferior al de las viviendas sociales de la época, Walden 7 se levanta como un monumento y un punto de referencia en el enjambre viario que le rodea. El edificio es un laberinto vertical formado por siete patios interiores que se comunican a todos los niveles mediante circulaciones horizontales y verticales. Las viviendas, resultantes de la unión de módulos cuadrados de 30 m2, tienen distintos tamaños: desde el estudio de un solo módulo, hasta la vivienda de cuatro módulos, situados en planta o en dos niveles.



 59mpit_corso_i_karlin_praga_republica_checa_ricardo_bofill_taller_arquitectura_1

Corso, Praga (República Checa), 2000. Como sucede en muchas ciudades europeas, los antiguos edificios industriales han perdido su función y tienen que ser transformados para otros usos. Es el caso de corso I, inmueble de oficinas que forma parte de un ambicioso plan de desarrollo del barrio industrial de Karlin. Había que modernizar este barrio sin privarle de su arraigo histórico. Por este motivo, el diseño del edificio mantiene en parte la estética de la antigua construcción. Corso I se abre en ambos lados, sobre una plaza y unas calles peatonales. La nueva cubierta es de vidrio y unas arcadas de estuco rojo realzan la composición del cuerpo inferior existente, con el fin de mantener un equilibrio entre luz y sombra, solidez y transparencia, entre el lenguaje de la arquitectura clásica y los materiales modernos.



 58ricardo_bofill_taller_de_arquitectura_corso_court_prague

Corso II. Praga, Republica Checa. 2008. La óptima situación del edificio, cerca del centro histórico, garantiza a sus futuros usuarios el rápido acceso a los equipamientos públicos, a las conexiones y rutas de transporte. Arquitectura comercial moderna, fachada de vidrio formada por ventanales conectados a paneles periféricos especiales recubiertos por estuco veneciano y un atrio central acristalado con zonas ajardinadas.

Corso II es un ejemplo representativo de centro de negocios que proporciona un ambiente de trabajo de gran calidad, posibilidades de distribuir flexiblemente el espacio, show-rooms modulares a nivel de calle, restaurantes y un parking subterráneo a tres niveles.



 60cartier_headquarters_paris_france_ricardo_bofill_taller_arquitectura_0

Sede social de Cartier. Paris, Francia. 2003. Conjunto de edificios situado en el corazón del triangulo de oro (distrito 75008 de parís), a proximidad de la iglesia de la Madeleine y de la Place de la Concorde...

El proyecto de la Sede de la Empresa Cartier, ha sido concebido como una innovación espacial y técnica inspirada en los pasajes o calles cubiertas parisinos. Los exteriores de los edificios forman un conjunto articulado para que el espectador tenga una percepción del espacio cada vez distinta, creando una calle interior de manzana con tres accesos y sus correspondientes direcciones: 30, rue du Faubourg Saint Honoré, 33-37 rue Boissy d'Anglas et 3, rue de Surène. Las fachadas son de vidrio claro y vidrio serigrafiado; el pavimento exterior está compuesto de adoquines de pietra serena.



 61casablanca_twin_center_morocco_ricardo_bofill_taller_arquitectura_03

Torres Casablanca Twin Center (Marruecos), 1999. Casablanca Twin Center es, actualmente, el edificio más representativo de la Casablanca moderna y emprendedora. Las dos torres que constituyen el núcleo de la obra, de unos 115 metros de altura, están inspiradas en modelos de la arquitectura árabe tradicional tanto en su volumetría como en la composición de las fachadas. Las torres alojan oficinas, viviendas y locales comerciales, estos últimos situados en los 5 primeros niveles. Terrazas, bares y restaurantes ocupan la última planta. Completan el programa tres plantas sótano destinadas a aparcamiento.



 62wwaker_ricardo_bofill_5530

Sede de la empresa JP Morgan. Chicago, U.S.A. 2003. El edificio está diseñado como una columna clásica con una base sólida, una cornisa que se proyecta en la parte superior y paredes laterales curvas. La brillante superficie de acero inoxidable y cristal refleja la vitalidad del centro de negocios de Chicago; este nuevo hito frente al Mies Van Der Rohe, es ahora la sede de una compañía internacional. El edificio consta de dos partes, una parte baja en State Street, y una torre cuadrada de gran altura al oeste en Dearborn. Los cimientos se han conservado y utilizado para apoyar la nueva torre.



 44_muralla_roja_calpe

La Muralla Roja. 1973, Calpe, Alicante. Es un edificio del arquitecto Ricardo Bofill Levi situado en la Urbanización La Manzanera. La configuración del edificio, en una evocación de la estética constructivista, engendra una serie de patios comunicados entre sí desde donde se accede a las viviendas. En las terrazas de cubierta se reparten los solariums, una piscina y sauna. Su composición responde a un plan geométrico basado en la tipología de cruz griega que se agrupa de diversas maneras dejando las torres de servicios en la intersección de las cruces. En sí mismo es una clara referencia a la arquitectura popular mediterránea y árabe, en particular a las torres de adobe norteafricanas y a la casbah. El criterio de aplicar al edificio una variada gama cromática arranca del propósito de dar un relieve determinado a los diferentes elementos arquitectónicos con arreglo a su función estructural. El edificio aparece catalogado en el municipio de Calpe con el nivel de protección Integral.


 45muralla_roja_calp_o_c_jpg_1306973099

La Muralla Roja es una clara referencia a la arquitectura popular árabe y mediterránea, en particular a las torres de adobe norteafricanas y a la casbah. Esta casbah, con recorridos laberínticos, resulta de un plan geométrico basado en la tipología de la cruz griega con brazos de 5 m. que contienen los apartamentos, en cuyo punto de intersección están situados los servicios (cocinas y baños). Por ser la última obra de La Manzanera, La Muralla Roja refleja una evolución respecto a la voluntad original de  integración de la arquitectura en el paisaje, presente en los primeros edificios. Así lo expresan sus recintos que, a modo de murallas, se yerguen sobre el acantilado y los colores de la fachada, una gama derivada del rojo, en neto contraste con el entorno.



 63aboutus_header

Pabellón Alice Pratt Brown Hall de la Escuela de Música Shepherd (Houston), 1988. El edificio completa la ciudad universitaria de Rice, iniciada en el siglo XIX y en la que también han intervenido James Stirling y Cesar Pelli.  Está formado por un ala administrativa, aulas, salas de ensayo, un estudio para un gran órgano y un auditorio para 1.000 espectadores. Los diferentes cuerpos de la construcción están agrupados alrededor de patios interiores, a modo de claustros, formando un conjunto unitario. La obra en ladrillo rojo y un vocabulario arquitectónico clásico simplificado enlaza con la tradición americana y se integra a la propia arquitectura de la universidad.



 12palacio_municipal_de_congresos_de_madrid_05

Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Está considerado un claro exponente del urbanismo del siglo XXI, fue diseñado por Ricardo Bofill Levi e inaugurado en el año 1993. Actualmente gestionado por la Empresa Municipal Campo de las Naciones, está situado en el Campo de las Naciones junto al IFEMA en nuevo foco financiero de la ciudad.


 13palacio_municipal_de_congresos_de_madrid_06

Su moderno diseño y una superficie útil de más de 30.000 m² repartidos entre sus 14 plantas (7 de ellas subterráneas) le otorgan una gran versatilidad, con la tecnología y los servicios necesarios para absorber todas las demandas del mercado; en especial la organización de congresos, ferias y grandes reuniones de todo tipo.


 14_palacio_municipal_de_congresos_de_madrid_01

El edificio posee parking público, amplias zonas de exposición, dos auditorios con capacidad para 900 y 1900 personas respectivamente, una sala polivalente de 2.200 m² y treinta salas de distintas capacidades. Entre otros, ha albergado Cumbres Internacionales de la OTAN, la Unión Europea y la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional. El 15 de diciembre de 1995 se acordó en su interior denominar Euro a la moneda única europea.
En Octubre de 2003 se celebró la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Iraq.



 64arsenal_music_center_t030310

El arsenal - La salle de l'Arsenal à Metz, en Francia


 65hotel_regional_de_montpellier_francia

Hotel regional de Montpellier (Francia)


 66escuela_de_m_sica_shepherd_de_la_univ_de_rice_houston

Escuela de Música Shepherd de la Univ. de Rice (Houston, Texas, EE.UU., 1991)


 67lazonakawasakyjapanricardobofilltallerarquitect_15

La Zona Kawasaki Plaza


 68west_wacker_drive

West Wacker Drive. 1992


 69paribas_march

Paribas March (Saint Honoré, Francia, 1996)


 15fachada_exterior_de_la_terminal_2_pablo_ruiz_picasso

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol -Terminal T2 (Pablo Ruiz Picasso), 1991. El aumento constante del número de pas. obliga a realizar trabajos de ampliación que culminan con la inauguración el 30 de noviembre de 1991 de la segunda terminal. El ayuntamiento de Málaga bautiza a la nueva terminal como terminal Pablo Ruiz Picasso. La nueva terminal, diseñada por Ricardo Bofill, es mucho más grande que la anterior y permite admitir a una cantidad de vuelos y pas. mucho mayor.

La ampliación continúa con otras actuaciones, como la construcción en 1995 de un aparcamiento de vehículos o la inauguración en 2002 de la nueva y moderna torre de control.


 16_aeropuorto_de_malaga_terminal_2

Fachada exterior de la Terminal 2 Pablo Ruiz Picasso.

La terminal dispone de dos muelles de embarque, perpendiculares al edificio principal. El muelle B es el más cercano a la terminal 1, destinado principalmente a vuelos no-Schengen no-UE. Dispone de 7 fingers y de 4 puertas de embarque adicionales destinadas al embarque a pie. A este se une el muelle C, destinado cuando operaba como parte de la terminal Pablo Picasso a todos los vuelos no-Schengen, por lo que para acceder a él era necesario pasar un control de pasaportes. Con las obras de construcción de la terminal 3 una parte de este dique queda como pasillo de unión entre ambas terminales, mientras la parte destinada a embarque continúa como tal con una pequeña remodelación. Al estar en la unión de las terminales y ser remodelado, a veces se le considera parte de la terminal T3. Dispone de 7 fingers y mantiene el control de pasaportes, aunque los vuelos Schengen y no-Schengen se distribuyen por todo el aeropuerto.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al arquitecto urbanista catalán Ricardo Bofill, es sin duda uno de los arquitectos españoles más importantes, con una obra excepcional.


Fuentes y agradecimientos: ricardobofill.es, es.wikipedia.org, ojodigital.com, urbanity.com, openbuildings.com, archcase.com, e-architect.co.uk, bluffton.edu, flickr.com, architecturerevived.blogspot.com, e-architect.co.uk, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 22:10; edited 7 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bofill, Ricardo 
 
Gracias J.Luis por este trabajo de este reconocido arquitecto con numerosas obras.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bofill, Ricardo 
 
Una polémica italiana para Bofill


El nuevo edificio del arquitecto siembra la controversia en Salerno

Hadid, Chipperfield, Nouvel, Calatrava y Bofill son las estrellas del 'nuevo Salerno'

La ciudad acoge la más ambiciosa reordenación urbanística de los últimos tiempos en Europa




 000_1443278713_274419

Obras del espectacular edificio Crescent de Ricardo Bofill en el paseo marítimo de Salerno, objeto de la polémica
  
El Pegote o El Monstruo. Así han bautizado algunos ciudadanos de Salerno, ciudad portuaria de 140.000 habitantes situada al sur de Nápoles, al Crescent, un gigantesco edificio con forma de media luna de 50.000 metros cuadrados diseñado por Ricardo Bofill para abrochar el lado norte del paseo marítimo. La plataforma ciudadana Nocrescent considera la construcción "enorme, anacrónica y mal integrada en el paisaje del golfo de Salerno".

El Crescent, que según las primeras previsiones depositará 150.000 toneladas de hormigón junto al nuevo puerto de la ciudad, es solamente la guinda final a la febril renovación urbanística emprendida desde los años noventa por el alcalde Vincenzo De Luca. De Luca, independiente de centro izquierda, gobernó la ciudad entre 1993 y 2001 y fue reelegido para un tercer mandato en 2006. En sus primeros años, quizá cautivado por el influjo de la Barcelona olímpica, recalificó terrenos, aprobó demoliciones y encargó reformas y obra nueva por valor de muchos cientos de millones de euros. En 2003, el gurú del 92, Oriol Bohigas, intentó poner orden en el agitado mal de piedra del munícipe y elaboró el nuevo Plan Regulador Municipal.

La apuesta de De Luca era ganar visibilidad nacional e internacional contratando a estrellas globales de la arquitectura. "Buena parte de su abrumadora popularidad y de su toque populista", recuerda Pierluigi Morena, presidente de la asociación Nocrescent. "Se basó desde el inicio en la contratación de starchitects".

En su deseo de erigir la Barcelona del Tirreno, De Luca ha conformado en estos 17 años una lista de figuras que quita el hipo. Santiago Calatrava está realizando el puerto de la Marina de Arechi; David Chipperfield ha diseñado la ciudadela judicial; Jean Nouvel ha reinventado una vieja fábrica de pasta y la angloiraquí Zaha Hadid ha creado la espectacular terminal marítima, una gran ostra alargada que se situará al lado de la polémica herradura de Bofill.

El histórico Taller de Arquitectura creado hace más de 40 años por Bofill (Barcelona, 1939) tiene a su cargo casi tres kilómetros del paseo marítimo; además de la media luna de la polémica -que alojará viviendas de lujo y locales comerciales- levantará dos plazas, dos torretas de oficinas y un hotel con forma de vela de 120 metros de altura.

El Crescent fue encargado en 2007 y ha tenido el honor de ser el primer edificio que divide a la ciudad. Las obras ya han empezado y serán visitadas el día 14 por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, quien el pasado noviembre entregó al arquitecto catalán en Roma el premio cultural De Sica. El proyecto se enmarca en una actuación urbanística que costará en torno a 220 millones de euros.

El futuro del Crescent parece hoy más incierto que nunca. Los opositores (www.nocrescent.it) han recogido miles de firmas y han denunciado las obras ante la Fiscalía de la República. En Roma, varios diputados han presentado preguntas parlamentarias. Y la Superintendencia de Bienes Culturales de la región de Campania emitió en 2009 un informe negativo recomendando "mejorar la sostenibilidad paisajística" y "revisar la relación de la ciudad con el mar" plasmada en los planos. Hijo de madre italiana, Bofill ha realizado numerosos encargos en el país. Tras trabajar en Florencia y en Bolonia, firmó en 2007 un edificio de cristal en Savona, cerca de Génova, alabado por especialistas y vecinos, y ahora ultima otro proyecto para la ciudad de Nápoles.

Los activistas de Salerno militan contra una forma espectacular y economicista de entender el urbanismo. "Los urbanistas posmodernos utilizan las firmas célebres como tapadera para especular", afirman. El reciente libro La Colata, el Partido del Cemento, en el que un grupo de periodistas repasa los atentados urbanísticos perpetrados a derecha e izquierda en Italia, pone como ejemplo de ecomonstruo la desmesura del Crescent: 280 metros de longitud por 28,10 metros de altura.

El movimiento ha obtenido ya el apoyo del centenario Gillo Dorfles (Decano de Historia de la Arquitectura), intelectuales locales y, curiosamente, del emérito Bohigas, que según se dice en Salerno abandonó el lugar decepcionado al verificar que al gran reformador "le tira más el hormigón que las zonas verdes".


Salerno, constelación de 'arquiestrellas'

La angloiraquí Zaha Hadid, el británico David Chipperfield, el francés Jean Nouvel, el español Santiago Calatrava -y ahora, Ricardo Bofill- protagonizan la espectacular reordenación urbanística de la ciudad portuaria. Un cambio de piel motivado por la ambición política de un alcalde y que se ha topado con un movimiento ciudadano de oposición.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 26 September 2015, 15:45; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Bofill2 
 
La 'kasba' que Ricardo Bofill imaginó en Alicante


 La Muralla Roja

    - El inmueble se construyó en 1973 en el complejo La Manzanera, de Calpe
    - Está cerca de un acantilado y emula las torres de adobe norteafricanas
    - Sus colores, rojo y azul intenso especialmente, son potenciados por la luz
    - Integra valores que los estudiantes de la UA han usado para sus trabajos



 0000_1443278416_108390

Hace casi 40 años, Ricardo Bofill firmó en la Comunidad Valenciana uno de los proyectos más emblemáticos de sus primeras etapas, un "oasis" arquitectónico que se alza en contraste con la jungla de asfalto que ya había empezado a cubrir la costa mediterránea durante los años de su expansión turística.

El edificio de La Muralla Roja fue construido en 1973 en el municipio alicantino de Calpe, dentro del conjunto de La Manzanera, que el arquitecto catalán había empezado a proyectar diez años antes.

En "clara referencia a las arquitecturas populares del mundo árabe mediterráneo", según apunta su propio estudio, "en particular a las torres de adobe norteafricanas", el proyecto perseguía reflejar una "reinterpretación de la tradición mediterránea de la kasba".

Para ello, Bofill recreó el laberinto típico de estos barrios, a través de un juego geométrico basado en las teorías del constructivismo y de una combinación de evocadores tonos de pintura.


 000_1443278295_140658

Cuatro aspectos de 'La Muralla Roja'. | Estudio Ricardo Bofill


El edificio, reinterpretado

Con el propósito de revisar esta obra cuando están a punto de cumplirse cuatro décadas de su construcción, 22 alumnos de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante realizaron durante el pasado curso un trabajo del que nace la exposición "Muralla Roja", instalada actualmente en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Estos estudiantes de segundo curso de Arquitectura estuvieron coordinados por la arquitecta y profesora Adriana Figueras y contaron con la colaboración de la arquitecta Diana Gómez. Finalmente presentaron varios proyectos que analizaban varios aspectos de la interacción entre arte, naturaleza, arquitectura y paisaje.


 45muralla_roja_calp_o_c_jpg_1306973099

Panorámica de La Muralla Roja, en La Manzanera de Calp. | Ricardo Bofill Estudio

Según explica Figueras, "Nos centramos en La Muralla Roja porque es una obra temprana de Ricardo Bofill, previa a su etapa postmoderana o neoclásica, que no suele interesarnos demasiado a los arquitectos. Esta obra, sin embargo, desprende una gran modernidad y enraiza, al mismo tiempo, con los valores tradicionales, aspectos que vuelven a cobrar relevancia actualmente como la relación con el entorno o la sostenibilidad".

Figueras apunta que en La Muralla Roja "el límite entre lo público y lo privado no está delimitado, característica que permite un mayor disfrute de los espacios intermedios y comunes de la construcción, una serie de terrazas cubiertas y pasillos abiertos que favorecen la convivencia y el contacto con el aire libre".

La arquitecta subraya además la singularidad de sus formas y sus volúmenes quebrados, "en constante diálogo con el espacio abrupto de acantilados en el que está emplazado", así como las imágenes mediterráneas que evocan sus pequeñas torres con ventanas controladas y los colores empleados por Bofill: "Son azules y rojos muy intensos pero que solo tienen razón de ser con la luz mediterránea, que los potencia", indica.

Con este punto de partida, los estudiantes de la Universidad de Alicante elaboraron sus trabajos, en los que proponían intervenciones en los alrededores del edificio, proyectos nuevos basados en La Muralla Roja o una extensión de los valores que este inmueble representa a otros puntos de Calpe.


Exposición

Una vez finalizado los distintos trabajos, surgió la oportunidad de exponerlos a iniciativa del Ayuntamiento de Calpe. "Fue una idea muy positiva y decidimos incorporar el montaje como parte del curso", explica Adriana Figueras, quien añade que esta experiencia sirvió para que los estudiantes se enfrentaran a la realidad, buscaran patrocinios, difundieran la exposición a través de medios de comunicación y redes sociales e incluso contactaran con carpinteros y pintores para realizar las estructuras de madera y las maquetas que incorpora.

Ahora, es el Museo de la Universidad de Alicante el que se ha interesado en recoger los trabajos de estos estudiantes, y brindar con ellos homenaje al edificio que Ricardo Bofill soñó para romper con la monotonía de la arquitectura turística en la Costa Blanca. Una muestra que podrá visitarse en la Sala Altamira hasta el próximo 10 de octubre.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bofill, Ricardo 
 
Bloqueado en Italia un proyecto de Bofill


El Consejo de Estado le niega la validez de los permisos para edificar en Salerno



 0000_1443278606_975517

Vista del Crescent, proyecto en construcción de<NO1>en<NO> Salerno, en Italia. / michele amoruso  (cordon press)

Un coloso de hormigón encallado frente a la bahía. Un ecomonstruo, como se suelen apodar en Italia las construcciones que quedan inacabadas, atrapadas en una maraña de burocracia, codicia y autorizaciones concedidas y luego denegadas. Ese parece ser el destino del Crescent de Salerno, cerca de Nápoles, proyectado por el catalán Ricardo Bofill. Un destino fijado por el Consejo de Estado, que consideró nulos en una sentencia del 23 de diciembre los permisos dados por el Ayuntamiento en 2008. El gigantesco edificio con forma de media luna de casi 50.000 metros cuadrados dividió a la ciudad desde que fue puesta la primera piedra, hace más de seis años. También lo ha hecho la sentencia, que debería cerrar una batalla de años.

“El próximo paso es insistir para que el monstruo sea demolido”, explica Oreste Agosto, letrado de Italia Nostra, asociación que vela por el patrimonio natural y artístico de la península. El alcalde Vincenzo de Luca vio el fallo con otros ojos. El texto legal niega, según su parecer, las aspiraciones de las asociaciones denunciantes, que consideraron que el proyecto ocupaba parte de la playa. En las próximas semanas, promete De Luca, van a “solucionar las observaciones relativas al paisaje”. Es decir, pedirán que la superintendencia otorgue nuevos permisos.

“La sentencia inapelable del Consejo considera infundadas las autorizaciones obtenidas al principio de las obras. Significa que el edificio es ilegal. La ley prohíbe construir en zonas costeras como la elegida para el Crescent. Así que la única vía legal es el derrumbe”, concluye el abogado Pierluigi Morena, presidente de la plataforma ciudadana Nocrescent. “Este fallo es un éxito para nosotros porque reconoce que estropea el paisaje como muchas de las obras impuestas a los ciudadanos”. Salerno, con 140.000 habitantes al sur del Vesubio, no cuenta entre las ciudades monumentales que los turistas corren a visitar en Italia. “Pero este bloque enorme justo cierra la perspectiva de la parte más bonita y querida por los vecinos”, añade Morena. “Antes, entrando al puerto desde el mar se podía admirar buena parte del casco antiguo con sus palacios y callejuelas. Por tierra, mirando hacia el norte, en el paseo marítimo se abarcaba la bahía de Amalfi. Las dos panorámicas están tapadas por la construcción”.

El complejo forma parte de un conjunto con obras de Hadid, Nouvel o Calatrava

Las 150.000 toneladas de hormigón proyectadas por Bofill solo representan la guinda final a la febril renovación urbanística emprendida desde los años noventa por el alcalde. De Luca, independiente de centroizquierda, gobernó la ciudad entre 1993 y 2001 y fue reelegido en 2006. En sus primeros años recalificó terrenos, aprobó demoliciones y encargó reformas y obra nueva por valor de muchos cientos de millones de euros. A los pocos meses de conquistar su tercer mandato, compró el área al Estado por 11 millones de euros y dio dos y medio al taller de Bofill para proyectar una plaza y un edificio. Tres kilómetros del paseo marítimo donde el arquitecto barcelonés (1939) imaginó un gran foro semicircular rodeado por una media luna de 30 metros de altura, que alojará unas 150 viviendas (evaluadas en 13.000 euros por metro cuadrado), oficinas, boutiques y locales comerciales.

El proyecto se enmarca en una actuación urbanística que costará en torno a 220 millones de euros y que cuenta con bocetos de Santiago Calatrava para el puerto de la Marina de Arechi, de David Chipperfield para la ciudadela judicial, de Jean Nouvel, que ha reinventado una vieja fábrica de pasta, o de la angloiraquí Zaha Hadid, con su terminal marítima con forma de ostra.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events