Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Palacio de Cristal del Retiro es una estructura de metal y cristal situado en los Parque del Retiro de Madrid. Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año.

En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.


 00_1429261171_325648

El Palacio de Cristal del Retiro fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. En Londres se había levantado el Crystal Palace en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó el Palacio de Cristal para la Exposición de las Islas Filipinas.


 01_1429261244_869499

Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.1 La gran impresión que debió de causar el palacio queda reflejada en esta descripción, aparecida en El Globo, en 1887.

... Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.


 3interior_donde_se_muestran_adem_s_una_serie_de_obras_de_arte_moderno_1429260923_709190

A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias.


 000palacio_de_cristal_retiro_madrid_12

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión. Azaña, único candidato, salió elegido por 754 votos de 874.


 2interior_donde_se_muestran_adem_s_una_serie_de_obras_de_arte_moderno

Interior, donde se muestran además una serie de obras de arte moderno.

En 1975 se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio el aspecto original. En la actualidad está co-gestionado por varias entidades (Ayuntamiento de Madrid, Museo Reina Sofía...) y en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

En 1992 en el Distrito de Arganzuela de Madrid fue inaugurado otro Palacio de Cristal.

Espero que la información recogida de este singular palacio madrileño os resulte interesante.







Algunas imágenes


 4palacio_de_cristal_de_los_jardines_del_retiro_de_madrid_en_una_foto_oto_al

Palacio de Cristal de los Jardines del Retiro de Madrid en una foto otoñal.

Actualmente, tras la reparación de 1975, el Palacio de Cristal tiene el aspecto original. Pero su función no volverá a ser la misma, pues sólo en 1992 se inauguraron en Madrid 3 invernaderos. Es posible que no vuelva a tener una función fija. En la actualidad se realizan exposiciones de arte contemporáneo, pero debido al carácter temporal de estas exposiciones, su mantenimiento requiere de una gran cantidad de dinero. Dinero que se ahorraría si consiguiese una función permanente.


 9palacio_de_cristal_madrid_es

 10palacio_de_cristal_parque_del_retiro_6

 11palacio_de_cristal_madrid_01

 12_palacio_de_cristal_parque_del_buen_retiro_madrid_interior

Vistas interiores. Palacio de Cristal, El Retiro (Madrid)


 5palacio_de_cristal_retiro_madrid_vista_nocturna

Vista nocturna. Palacio de Cristal, El Retiro (Madrid)


 8palacio_de_cristal_retiro_madrid_06

 6palacio_de_cristal_retiro_madrid_03

 7palacio_de_cristal_retiro_madrid_07

Vistas nevadas. Palacio de Cristal, El Retiro (Madrid)


 12palacio_de_cristal_parque_el_retiro

 13_palacio_de_cristal_madrid_04

Vista primaveral. Palacio de Cristal, parque El Retiro (Madrid)



Pues esto es todo amigos espero que os haya gustado el pequeño reportaje recopilatorio del Palacio de Cristal del parque El Retiro de Madrid.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org commons.wikimedia.org y madridhistorico.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 17 April 2015, 10:17; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
Gracias J.Luis, bonito reportaje del Palacio de cristal del Retiro. No conocía este palacio de cristal ahora con tus fotos como siempre nos sigues enseñando cosas interesante de Madrid.

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
Me alegro que te guste xerbar, la verdad es qué el Palacio de Cristal es un rinconcito muy bonito y romántico que se encuentra en pleno corazón del Retiro, donde especialmente los enamorados les gusta pasear o tumbarse en las inmediaciacines en el cesped, si vienes con tiempo a Madrid, bien merece una visita.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
Cambios en el Palacio de Cristal


Un contra monumento para la convulsión. Maja Bajevic introduce en el Palacio de Cristal 'Continuará', una reflexión sobre los cambios   



 00_1429262985_350367

Una imagen del proyecto 'Continuará' de Maja Bajevic. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Con el poso del 15-M y las revueltas del norte de África en el horizonte, el Palacio de Cristal, el antiguo invernadero del parque del Retiro ha sido trasformado en un nuevo escenario de cambio. La instalación Continuará de la artista francobosnia Maja Bajevic (Sarajevo, 1975), preocupada siempre por la historia y los cambios sociales, invita a participar y a reflexionar al público. Para ello, ha hecho una trasformación radical del edificio.

La pieza central de la instalación es una gran peana de hormigón coronada por un podio vacío. Del pedestal desciende un tobogán por cuya rampa se pueden lanzar los visitantes. En lo alto, cinco monitores proyectan el filme titulado Wende, realizado por Bajevic el pasado año. En el andamio situado frente al pedestal se encuentra un gran archivo de los eslóganes más conocidos ( 140 gritados entre 1911 y 2011) y, sobre todo los que han sido utilizado por ideologías opuestas. Cinco trabajadores en paro protagonizan una performance durante la que escriben textos en las ventanas del edificio. Envolviéndolo todo, se escuchan cancioncillas que tienen que ver con los lemas escritos.

Maja Bajevic explica que el sentido de esta intervención, que permanecerá abierta hasta octubre es demostrar que los cambios son lo único estable de la historia. "En este monumento quiero reflejar los cambios que vivimos. Por ello hay partes en construcción y otras en deconstrucción. " La Primavera Árabe o las manifestaciones del 15-M en Madrid han ocurrido mientras trabajaba en la instalación y han podido ser incorporadas al mismo nivel que Mayo del 68 o la Guerra Civil española".


 01_1429262999_301197

'En este monumento quiero reflejar los cambios que vivimos. Por ello hay partes en construcción y otras en deconstrucción', asegura Bajevic.

Manuel Borja- Villel, director del Reina Sofía, recuerda que , aunque muy poco conocida en España, esta artista ha participado en acontecimientos como Manifesta (2000), Documenta (2007) y las bienales de Estambul (2001) y de Venecia (2003). "Este Palacio es uno de esos espacios de poder en los que es tan importante lo que se cuenta que lo que se calla, igual que en este contra monumento performativo ".


 02_1429263014_722346

La artista bosnia Maja Bajevic ha llevado a cabo una transformación radical del Palacio de Cristal, en el madrileño Parque del Retiro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 17 April 2015, 10:30; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
Soledad Sevilla transforma el Palacio de Cristal en una bóveda celeste

La artista, pionera en el arte de la instalación, pinta el cielo en este edificio emblemático de El Retiro
  



 00_1429262748_907396
 
La instalación 'Escrito en los cuerpos celestes' de Soledad Sevilla.- MUSEO REINA SOFÍA

Pionera en el arte de la instalación, Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha dedicado su obra a indagar en las relaciones entre materia, luz y espacio. Interesada siempre en el mundo de lo intangible, en la paradoja y en lo paradójico, Sevilla sorprende ahora con una transformación radical de uno de los espacios más emblemáticos de Madrid: el palacio de cristal del parque de El Retiro. El antiguo invernadero ha sido transformado en un palacio abovedado de un azul casi añil en el que los signos de puntuación le dan un aire de palacio árabe que mezcla la poesía con la virtualidad digital. Bajo el título de Escrito en los cuerpos celestes, es la obra más monumental de la artista.

Realizada expresamente para este espacio dependiente del Reina Sofía, Soledad Sevilla explica que en un primer momento tuvo un cierto pánico escénico. Había que trabajar con una superficie similar a la de la sala de las Turbinas en la Tate Modern de Londres. Pero era un reto natural porque el espacio es tan inmaterial como suelen ser sus instalaciones. "No soy escultora", precisa, "y por eso no se mirar en tres dimensiones. Pero sí soy pintora y el espacio es para mí siempre un reto. Lo complicado era la idea. Para la realización he contado con los mejores apoyos técnicos".

Manuel Borja-Villel, director del museo y responsable del encargo, describe la instalación como algo frágil, ligero y transparente que deja entrar a la naturaleza. "El cielo está dentro y fuera del espacio. Los elementos lingüísticos que decoran la bóveda apuntan ritmos y diferentes lecturas. Son anotaciones mentales de la autora que quien las contempla puede hacer suyos".


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 17 April 2015, 10:25; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
El Reina Sofía abre sus palacios a Nacho Criado


Una muestra dedicada al fallecido artista, premio nacional en 2009, el ocupa los dos espacios del museo en el Retiro



user_50_1336168966_342088_1336169067_album_normal

Una de las piezas de Nacho Criado que se exponen en el Palacio de Cristal del Retiro. / GORKA LEJARCEGI

La obra de Nacho Criado ha regresado a unos de sus espacios expositivos favoritos en Madrid, dos señoriales edificios que florecen entre la ordenada vegetación del Parque del Retiro: los palacios de Velázquez y de Cristal. Y aunque lo ha hecho en ausencia del artista, que desapareció demasiado rápido, demasiado dolorosamente, tras la amarga despedida de una enfermedad que acabó con su vida en 2010, su esencia ha vuelto a poblar las salas de aquellas construcciones del siglo XIX, hoy sedes expositivas del museo Reina Sofía.

Ese recuerdo, transmutado en obras de arte en forma de “pensamiento hecho piel”, como las definió el director del museo, Manuel Borja-Villel, compone, bajo el nombre de Agentes colaboradores, la primera retrospectiva que se realiza sobre el trabajo de un creador al margen de las etiquetas de los géneros que, como nadie en la España de los sesenta y setenta, supo comprender la modernidad desde un punto de vista fuera del orden establecido.

Al vertebrarse en dos espacios diferentes, la muestra, que se mantendrá hasta el próximo 1 de octubre, configura también dos experiencias diversas de aproximación a la producción del artista jienense (1943-2010). Con la ayuda de la documentación y fotografías conservadas, el interior del delicado Palacio de Cristal ha vuelto a llenarse con una reproducción fiel de la exposición de 1991 Piezas de Agua y Cristal, un conjunto de trabajos expresamente concebidos para el edificio que evocan el paso del tiempo, el eterno fluir, y que, en comunión, dan lugar a una obra mayor, con su propia entidad. Aquella muestra que hoy vuelve a materializarse, y que fue la segunda del artista en el Palacio de Cristal, tras una en 1977, se acompaña en el Palacio de Velázquez por una antología, a cargo del comisario Remo Guidieri, del trabajo elaborado a lo largo de toda una vida, y que incluye varias piezas hasta ahora nunca mostradas en público.

Haciendo uso de los más diversos medios, desde la fotografía a la instalación, la arquitectura o el vídeo, Criado exploró las relaciones a la vez complementarias y excluyentes entre cuerpo y arquitectura, entre texto e imagen, entre imagen y espacio. Y el dinamismo al que dan lugar esas dicotomías, explicó el director del Reina Sofía, solo puede ser entendido con la ayuda de alguien que lo complete. De ahí el nombre, Agentes Colaboradores, que pueden ser tanto las personas que se ponen frente a las obras como el paso del tiempo sobre ellas: como por ejemplo las termitas que se han comido la madera de algunas de las piezas que se pueden ver en la exposición. Maderos carcomidos, hierros oxidados, vidrios rotos... todos ellos albergan en su materia una vida que pasa, todos soportan el devenir de un tiempo que les transforma, y que, con paciencia, acaban por destruirlos. “Mientras que el arte de finales del siglo XX es una arte del espacio, como las dos dimensiones de la pintura, o las tres dimensiones de la arquitectura, el de Nacho Criado es un arte del tiempo”.

“La retrospectiva nos da la visión de un artista clave en eso que se denominó los nuevos comportamientos artísticos”, apunta Borja-Villel. Y aunque el proyecto ya estaba sobre la mesa en vida de Criado, desde que en 2009 se alzara con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el resultado, dice el director, probablemente no se corresponda con lo que propio el artista habría propuesto. “A él no le gustaba mirar hacia atrás", explica, “y seguramente habría creado algo diferente”. Poner una selección de sus obras bajo un mismo techo, sin embargo, facilita una visión general de conjunto, “se pueden apreciar sus derivas”. Algo fundamental para aproximarse de manera inclusiva al trabajo de un creador difícilmente definible, que bebió de fuentes tan variadas como el land y el body art, el minimalismo o la performance para engendrar creaciones al margen de ellas. “Fue un pionero de muchas cosas”, aseguró Borja-Villel. "Se le ha calificado falsamente como conceptual, porque llegó a comprender profundamente el arte contemporáneo en una época en la que contaba con muy poca información sobre lo que ocurría a nivel internacional. Él fue un artista capaz de replantear el sentido de lo pictórico y lo escultórico, pero sin ser derivativo".


user_50_la_obra_de_nacho_criado_vuelve_al_palacio_de_cristal_tras_su_muerte_01_599x0

La obra de Nacho Criado vuelve al Palacio de Cristal tras su muerte. Una de las obras que forman parte de "Agentes colaboradores", la primera exposición retrospectiva de Nacho Criado tras la muerte en 2010 del artista, premio Nacional de Artes Plásticas, que se exhibirá en los dos palacios del Parque del Retiro y que el Museo Reina Sofía ha sido presentado el 4 may. 2012.



elpais.com / terra.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
El juego de los hilos y de los anillos


El artista checo Jiří Kovanda interviene el Palacio de Cristal con una pieza sobre lo valioso y lo efímero



user_50_1351613255_946791_1351613596_album_normal

Instalación 'Dos anillos dorados', en el Palacio de Cristal del Retio de Madrid.

El tradicional juego de los hilos y el no menos popular del escondrijo son dos perfectas excusas para distinguir entre lo que es importante y lo que es intranscendente, lo que es perdurable y lo que es efímero, lo que es casual de lo que es premeditado, lo que es valioso, de lo que es ornamental. Con esta idea, el artista checo Jiří Kovanda (Praga, 1953), ha creado una instalación, Dos anillos dorados, que ocupa el interior del Palacio de Cristal del parque de El Retiro; aunque ocupar es una forma de hablar porque el fino cordel que se extiende por la nave central del edificio, más parece una gran tela de araña que el dibujo sobre el que pivota la instalación. La pieza se completa con un cuadrado de hierba, arrancado de l parque. Como siempre en la obra de Kovanda, lo que se persigue es que el visitante reaccione y participe. En este caso, deberá de encontrar los dos anillos dorados camuflados en distintos puntos de la instalación.


user_50_1351613255_946791_1351613482_album_normal

Considerado unos de los artistas más importantes del arte checo contemporáneo, su obra empezó a ser con conocida a finales de la década de los 70. “En aquellos años”, explica el artista, “Por las circunstancias políticas no era posible intervenir en los espacios públicos, de manera que todo era privado y cerrado. No podías disponer de la calle, que es lo que siempre me ha interesado, hacer que el público se implique”.


user_50_1351613255_946791_1351613517_album_normal

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, equipara la obra de este artista venido del Este con la de Isidoro Varcárcel, por poner un ejemplo. “Jiří Kovanda es una figura de referencia en el arte contemporáneo en toda Europa y un prototipo de como lo performativo puede responder a cuestiones universales. Su obra ha ido evolucionando con el tiempo y si al principio utilizaba azucarillos para hablar del paso del tiempo, para el Reina Sofía ha creado una pieza en la que, a través del juego, nos ayuda a descubrir que lo barato y lo caro tienen el mismo valor. Solo depende de la situación”.


user_50_1351613255_946791_1351613559_album_normal

La elección del oro para los dos anillos escondidos no es un capricho. Simbolizan una cultura en la que el lujo se ha democratizado y el oro representa un valor seguro en los momentos críticos. Durante siglos, el oro ha ocupado el lugar más alto dentro de la escala de valores financieros internacionales. Pero nada es intocable.


user_50_vista_de_la_instalaci_n_de_jir_kovanda_dos_anillos_dorados_en_el_palacio_de_cristal

En una mañana tan lluviosa que apenas se podían distinguir los árboles que rodean el Palacio de Cristal, Kovanda vió enriquecida su pieza con el agua incontrolada que se colaba por las ranuras del techo de este antiguo Jardín Botánico. El goteo constante contribuía a entorpecer la búsqueda de los anillos. No importaba. El agua ha pasado a ser parte del juego entre el artista y los visitantes.



Fuentes: elpais.com / Ángeles García / Joaquín Cortés / Román Lores
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
Las realidades de Roman Ondák


El artista eslovaco rodea el Palacio de Cristal del Retiro con una pasarela desde la que los visitantes consiguen nuevas vistas del interior del edificio


 user_50_1382348800_960302_1382349303_noticia_normal

El artista Roman Ondák en el Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal del Retiro es perfectamente identificable para el visitante habitual del parque. Los castaños de indias y el lago artificial que le rodean forman imágenes de una belleza aparentemente inamovible. Pero el arte puede transformar las percepciones más certeras. Roman Ondák (Žilina, Eslovaquia, 1966) ha intentado reinterpretar este escenario y su entorno para cuestionar lo que el espectador percibe como realidad. Ondák ha rodeado el palacete con una pasarela desde la que los visitantes consiguen nuevas vistas del interior del edificio a la vez que son vistos como un elemento ornamental por quienes pasean por los jardines. La obra se titula Escena y ha sido creada expresamente para esta exposición que se podrá ver hasta el 23 de febrero.


 user_50_1382348800_960302_1382349208_sumario_normal

Vista del Palacio de Cristal con la nueva pasarela que le rodea.

Artista esencial entre los creadores de los países del Este de Europa y figura habitual en eventos artísticos como la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel, Roman Ondák ha explicado que el nombre de la instalación es tan literal como simbólico. La pasarela es algo real, está ahí. Lo que cambia es la perspectiva y la interacción que el edificio logra con el público. El objetivo final es lograr una performance permanente entre la construcción y quienes la recorren.

elpais.com


El fluir de la gente

"Observé el espacio y me pareció interesante cómo la gente fluye dentro y alrededor del palacio, ese fluir se convirtió en el núcleo de mi trabajo. Lo complicado era convertir en una obra esa relación de la gente con su forma de moverse en este lugar. He querido que sean conscientes de cómo actuan dentro de este espacio...", detalla el artista mientras observa precisamente ese circular de personas, hoy en su mayor parte, periodistas y personal del museo Reina Sofía, que ha promovido este primer proyecto de Omák en España.

Otras cuestiones que ha querido resaltar son por ejemplo, la relacion entre las personas y el arte porque "el arte siempre crea caminos paralelos a la realidad, el arte no es nada sin el espectador", asegura.

El espectador completa la obra

Muy de acuerdo con él está Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía que ha querido acompañar este jueves a Ondák en la presentación de su obra. Borja-Villel nos ha recomenado fijarnos en que en esta instalación "el autor desaparece" y es el visitante quien completa esa nueva realidad creada.

Los paseantes que pasen junto al Palacio hasta el 23 de febrero, van a dudar, a juicio de Borja-Villel, sobre esta 'Escena'. Se preguntarán si es o no arte, y como a nosotros nos ha ocurrido, si la pasarela pertenecía o no al edificio. Ondák ha conseguido ya su objetivo.


 user_50_detalle_de_la_intervenci_n_creada_por_om_k_en_torno_al_palacio_de_cristal_titulada_escena_museo_reina_sof_a

Detalle de la ’intervención’ creada por Omák en torno al Palacio de Cristal, titulada ’Escena’MUSEO REINA SOFÍA

Más info en TVE



 

Es cierto que hasta ahora no se podía apreciar una perspectiva más alta del original palacio de Cristal, ahora con la nueva pasarela provional se aprecia una panóramica mejor. Quizá deberían dejarla de forma permanente.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
Museo Reina Sofía Sahara Occidental África occidental Museos África Instituciones culturales Cultura Arte



Una gran jaima saharaui en mitad de El Retiro


Federico Guzmán inaugura en el Palacio de Cristal del Reina Sofía una instalación efímera




 00_1429260132_126780

Tuiza, las culturas de la Jaima, dentro del palacio de Cristal del parque de El Retiro, en Madrid / Gorka Lejarcegi

Cuando a finales de 1975, los saharauis tuvieron que abandonar las ciudades para instalarse en el desierto, muchos de ellos lo hicieron con lo que llevaban puesto. No llevaban nada con lo que montar refugios para guarecerse en el exilio. Las mujeres recurrieron entonces a sus melhfas (vestimenta tradicional saharaui) para montar tiendas improvisadas, rudimentarias jaimas, bajo las que instalarse con sus familias. El artista Federico Guzmán (Sevilla, 1964) refirió ayer esta historia, conocida por él por una política saharaui, durante la inauguración de una espectacular instalación titulada Tuiza. Las culturas de la Jaima, dentro del palacio de Cristal del parque de El Retiro, en Madrid.

Tuiza significa solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos, y precisamente diálogo es el mensaje último de esta pieza construida expresamente para esta exposición con la que Federico Guzman quiere recordar que la diversidad cultural existe para que aprendamos unos de otros. La exposición, que permanecerá abierta desde hoy viernes hasta el 30 de agosto, es una coproducción entre el Reina Sofía y la Fundación Donostia/San Sebastián, Capital cultural 2016.


 01_1429260078_230076

Detalles de las telas pintadas de la jaima instalada en El Retiro. / Gorka Lejarcegi

Entre castaños de indias, cedros, cipreses o sauces en su máximo esplendor primaveral, la jaima asoma como un gigantesco objeto pictórico. La techumbre está realizada con un finísimo y semitransparente tejido acrílico decorado con pequeños metidos geométricos multicolores. En las jaibas tradicionales, así son también los laterales. Pero para su pieza, Federico Guzmán ha preferido recurrir a melhfas tejidas por colectivos de mujeres de Bojador que han diseñado y tejido las telas para este proyecto específico. “Yo quería que los motivos fueran más reivindicativos”, explica el artista. “Pero ellas eligieron hablar en sus telas de los motivos que mueves sus vidas: el repeto a los ancianos, el cariño por los hijos, el amor por sus semejantes”.

Dentro de la Jaima, el visitante se encuentra con un confortable recinto ocupado por alfombras orientales, cojines, alfombras de rezo, mesas-soporte de juegos de té, asientos forrados de brocado y una moqueta de colores cálidos que se extiende por todo el suelo. El espacio ha sido concebido como una invitación al diálogo con todos los visitantes y una oportunidad para escuchar historias y teorías que no están escritas en ningún sitio. Es cultura oral para una instalación efímera en la que hasta el 30 de agosto se celebrarán recitales de poesía, conferencias, proyecciones de cine y recitales de música, dentro de un programa que permanece abierto a sugerencias.

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, señala que el Palacio de Cristal es una estructura de vidrio del XIX que representa a la Europa de los grandes imperios y que, con esta exposición, está ocupada por una edificación absolutamente distinta. Esta jaima es una arquitectura nómada que cuenta relatos que solo se encuentran en la tradición toral. Es una representación dirigida a los que no tienen voz y lo que se perciba dentro tiene que ver con el intercambio y la negociación. Este proyecto está en la línea del museo de replantear el proceso de colonización que ya hemos visto en otras exposiciones”.

João Fernandez, subdirector del museo y comisario de esta exposición, conocedor del Federico Guzmán y su obra desde hace 18 años, asegura que este artista tiene una manera de entender el arte conseguida a partir de los trabajos realizados en Nueva York y Bogotá. “Presenta otras formas de ver el mundo a partir de la obra artística. El resultado es una coreografía entre el lenguaje del artista y las culturas con las que dialoga. Aquí tenemos una jaiba y una plaza desde las que abordar tanto denuncias sociales como historias íntimas”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
Los mamuts pastan en El Retiro

Danh Vō utiliza 600 fragmentos fósiles de elefantes prehistóricos para reflexionar sobre el colonialismo y la religión en el Palacio de Cristal



 00_1443799978_142531

El artista vietnamita Danh Vo, fotografiado en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, en medio de su instalación. / Samuel Sanchez

La obra que Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975) propone en el Palacio de Cristal del parque de El Retiro (Madrid) es una apología de la memoria y la ruina. Unos 600 fragmentos fosilizados de mamut; una decapitación; un torso griego de mármol de hace dos mil años de Apolo seccionado por la mitad dentro de un caja de leche condensada; una Madona policromada del gótico temprano francés; un Cristo de marfil del siglo XVII; la fotografía del primer paseo espacial estadounidense tomada en 1965 por la NASA durante la misión Gemini 4. Casi todos estos objetos cuelgan de cables de acero sobre la antigua estructura del siglo XIX del palacio. "Es un viaje por el tiempo y el espacio", concede Danh Vō.

El artista arma un enorme puzle con esos objetos. A veces parece un alquimista; otras, un coleccionista obsesivo. Porque la principal cualidad de su trabajo es la capacidad para generar historias. Sobre colonialismo, religión, sexualidad. Cada pieza posee un eco interior que al rebotar genera un relato en su vecina. Es un trabajo fascinante y hermético que exige recurrir a la memoria.

Es el 30 de abril de 1975 en Saigón. La ciudad ha caído. Queda en manos del Vietcong, la guerrilla comunista de Vietnam del Norte. Finaliza una guerra que dura treinta años y ha provocado millones de muertos. La familia de Danh Vō, procedente de Vietnam del Sur, termina confinada en la isla de Phú Quốc, al sur del país, con otras 20.000 almas. Su padre, Phung Vō, toma una decisión desesperada. Construye una embarcación con la que lanzarse al océano con otras cien personas. Quiere alcanzar los Estados Unidos. En el mar, a medio camino de ninguna parte, cuando el paquebote zozobra, un carguero danés milagrosamente los recoge y enfila Dinamarca. Danh Vō tiene cuatro años y acaba de sortear una muerte segura. Más tarde adoptará la ciudadanía del país nórdico. Una biografía así marca su vida y su trabajo. Aunque él se defiende: "¿Puede mencionar a un solo artista que cuya propuesta no tenga un punto de partida personal? Lo que sucede es que algunas historias son más visibles que otras".

Para entender la suya fíjense en la copia, sobre una de las cristaleras, de una carta fechada en 1861 que un misionero católico galo, San Jean Théophane Vénard, escribe a su padre desde Tonkin (Vietnam), en la celda donde está preso, días antes ser decapitado por proselitismo. El texto, en tinta azul, está bellamente caligrafiado en francés por Phung Vō, quien no habla ninguna lengua occidental. Para él es un dibujo abstracto. Ajeno a la historia que cuenta.

"Un ligero corte del sable separará la cabeza de mi cuerpo" —relata Jean Théophane Vénard— "como la flor de primavera que el Maestro del jardín recoge para su placer. Todos somos flores plantadas en esta Tierra, que Dios cosecha cuando llega el tiempo propicio: algunos más pronto, otros más tarde… Yo, mísera polilla, me marcho primero. Adiós". Danh Vō ha transformado la lírica misiva en una edición (02.02.1861, 2009) sin límite que se puede adquirir por 300 euros y a través del correo. "Es una forma de interrogarse por el significado de la obra múltiple en el arte. Porque es un artista que, como Picasso, no busca: encuentra", sostiene Joaô Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía y comisario de la exposición. Ese adiós a la vida es, argumenta Vō, su obra "más significativa".


 01_1443799949_944341

Detalle de la obrsa expuestas en el Palacio de Cristal. / Samuel Sanchez

Pero en el Palacio de Cristal impacta ver 600 fragmentos fosilizados de mamut (que ha comprado a pescadores holandeses) suspendidos en el aire entre un Cristo, un sátiro y una Madona de hace cientos de años. Todo es una provocación que mezcla tiempo, materia y religión. El Cristo es de marfil. Otro tipo de hueso. Ahora de un mamut moderno. A la vez, los restos del animal mantienen una presencia escultórica. "Todo objeto que toca Danh, desde el más banal al más complejo, adquiere un nuevo significado y una nueva belleza", apunta Chantal Crousel, su galerista parisina.

A Madrid el artista ha llegado acompañado de su padre. Durante el montaje ha escrito en el suelo del palacio, con una bella caligrafía gótica y a lápiz, algunos versos de la canción Afraid que interpretó en los años setenta la cantante alemana Nico. Los trazos desaparecerán a medida que la gente camine sobre ellos. Una de esas frases da nombre a la muestra: Banish the faceless/Reward your grace. Porque Destierra a los sin rostro/Premia tu gracia es un camino con muchas direcciones.

Y en esos predios hay roturas, desmembramientos, maridajes a contrapelo, uniones. La obra de Danh Vō gira sobre sí misma y hace extrañas paradas. En Lick Me, Lick Me (el título, Chúpame, chúpame, procede de la película de 1973 El exorcista, que relata la historia de una niña católica poseída por el demonio) secciona por la mitad un torso de mármol griego del siglo II de Apolo y lo encaja en un embalaje de madera que lleva el logo de Carnation Milk. La parte blanca y lisa, cercenada con láser, mira al espectador. Recuerda la textura también blanca y pastosa de la marca de leche condensada estadounidense, que a principios del siglo pasado vendió su producto en todo el mundo. Fácil verlo como una denuncia del colonialismo comercial.

Poco a poco, la famosa película de terror de William Friedkin se ha convertido en una referencia constante para Danh Vō. Lo cuenta otra de sus obras. Dimmy, why you do this to me (en el filme, la pregunta la lanza el demonio al cura que intenta exorcizar a la niña) es una Madona del Gótico francés temprano en roble policromado junto a un torso romano de mármol de un sátiro de hace 2.000 años que, uno al lado del otro, lucen inquietantemente enfrentados. "Creo", apunta el artista, "que si de algo habla mi trabajo es de las contradicciones. Porque eso es la vida".

Quizá esa sea también la gran virtud de un artista que tiene un éxito crítico, museístico y comercial único en su generación. Ha representado a Dinamarca en la última Bienal de Venecia, mostrado su obra en algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo y trabaja con Marian Goodman, la marchante más poderosa del planeta arte. Y sus piezas alcanzan en subasta los 400.000 euros. Es cierto que sufre algunos sustos. El coleccionista holandés Bert Kreuk le ha demando por no entregarle, según sostiene, una pieza (valorada en 350.000 dólares) a la que se había comprometido. La Justicia, en principio, ha fallado a favor de Kreuk. Frente a este tema, Danh sonríe en el Palacio de Cristal: "Es parte del precio que tengo que pagar por el éxito. Alguna gente interfiere. Son personas más interesadas en el aspecto del mercado de mi trabajo que en otra cosa".

Es un reto ser joven, 39 años, soportar la presión de las casas de subasta, las galerías, las ferias, los coleccionistas y salir indemne. "En todos los proyectos tiene que haber riesgo. Nada malo hay en fracasar. Es donde de verdad aprendes. Ojalá lo hiciera más", sentencia Danh Vō. Lo va a tener difícil.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Cristal, El Retiro (Madrid) 
 
Damián Ortega y el fracaso de la arquitectura moderna

El artista cuestiona la idea del monumento en el Palacio de Cristal



 00_1462526536_381017

El artista mexicano Damián Ortega, en el Palacio de Cristal... Ver vídeo

¿Qué une la destrucción de las Torres Gemelas con el derrumbe del gran proyecto urbanístico Pruitt-Igoe en San Luis, Misuri? Ambas obras fueron diseñadas por el arquitecto Minoru Yamasaki y las dos forman parte de la triple instalación con las que el artista Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) ha transformado el Palacio de Cristal del Retiro, cuya gestión corresponde al Reina Sofía. La exposición, primera que se dedica en España al artista mexicano, asociado a la generación de los posconceptualismos, se puede contemplar hasta el 2 de octubre como una reflexión sobre las relaciones entre arquitectura, política y economía.

A partir del título, El cohete y el abismo, prestado de los versos del poema de Vicente Huidobro Altazor o el viaje en paracaídas (1919), Ortega ofrece una disertación sobre la relación entre la ambición humana y los condicionantes impuestos por la naturaleza y la ingeniería.

El artista, que reparte sus días entre Berlín y México, se inició como viñetista en diarios mexicanos como Reforma. De ahí surge el sentido del humor con el que afronta temas tan graves como los de esta muestra. Para el Palacio de Cristal ha creado expresamente una propuesta, comisariada por el João Fernandes, subdirector del museo, que incluye una reproducción en tela del Titanic, que cuelga del techo por unos filos hilos. La pieza parte de un plano que encontró en Internet y que luego volcó sobre una lona para darle forma. Junto a ella, desciende también una versión escultórica de la Torre Latinoamericana, edificio que durante mucho tiempo fue el más alto de México. Inspirado en el Empire State Building, se construyó sobre una de las zonas de más alto riesgo sísmico de la ciudad. "Un sinsentido en los que tantas veces se cae en todas partes del mundo, un desafío a la Naturaleza que no se sostiene sobre ninguna lógica", argumenta el artista.

La tercera gran pieza, Los pensamientos de Yamasaki, es una gran viñeta integrada construida a partir de imágenes y textos hallados en el curso de la investigación artística sobre el proyecto urbanístico Pruitt-Igoe, así como objetos que aluden a la memoria de aquellos que habitaron el complejo de edificios del arquitecto Minoru Yamasaki.

Damián Ortega explica que se interesó por el proyecto porque para él representa el primer gran fracaso de la arquitectura moderna. “Se construyó en periodo de entreguerras para una ciudad en la que 85.000 familias vivían en miserables viviendas sin servicios construidas de mala manera en el siglo XIX. Era una utopía que no funcionó porque no hubo ningún proyecto de convivencia detrás. El desastre fue tal que el gobierno federal ordenó su demolición el 16 de marzo de 1972”. Casualmente, un año antes de la inauguración del World Trade Center de Nueva York.

“Es el reflejo de una historia económica, política y neocolonial que tiene sus raíces en la realidad de México”, resume Fernandes, mientras que a Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, el conjunto le sugiere una historia de promesas incumplidas.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events