Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
COLE, Thomas
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post COLE, Thomas 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Thomas Cole (1801-1848). Fue un excelente paisajista estadounidense de origen británico nacido en Bolton, Lancashire (Inglaterra). Comenzó su carrera artística como xilógrafo. En 1819 emigró a Estados Unidos de América con sus padres y continuó trabajando como grabador.


 30thomas_cole

Fotografía de Thomas Cole en 1845.

En 1823 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania (Filadelfia) y a pintar paisajes.

En 1825 se trasladó a Catskill, en el estado de Nueva York, sobre el río Hudson. Pronto adquirió fama por sus paisajes de tono alegórico y romántico, que están considerados como las primeras pinturas paisajísticas importantes de su país.

Debido a su fama, Cole atrajo a un grupo de paisajistas estadounidenses que luego llegarían a ser conocidos como la escuela del Río Hudson. Cole es famoso por su Recodo del río (1836) y En los Catskills (1837), ambos en el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York) y por una serie de cinco cuadros alegóricos, La consumación del Imperio (1836, Historical Society, Nueva York).

Para mí ha sido todo un descubrimiento profunizar en la obra de este magnífico pintor y he disfrutado preparando este trabajo y recabando información e imágenes de distintas fuentes, pues solo conocía de Cole alguno de sus cuadros de manera casual.


 36memorial_to_thomas_cole_in_southwark_cathedral

Memorial to Thomas Cole in Southwark Cathedral.

Espero que esta recopilación sirva para divulgar la obra de Thomas Cole, sin duda un gran artista.





 35thomas_cole_by_thomas_seir_cummings_c_1826_1828_oil_on_canvas_albany_institute_of_history_and_art_dsc08040

Thomas Cole Por Thomas Seir Cummings, c. 1826-1828,




Algunas obras


Thomas Cole en el Museo Thyssen

Thomas Cole (Boulton-le-Moors, 1801-Catskill, 1848), iniciador de la Escuela del río Hudson, fue también el precursor de la tradición paisajista del siglo XIX norteamericanoNació. en Gran Bretaña y emigró a Estados Unidos junto a su familia con diecisiete años. Allí se convirtió en aprendiz de un pintor ambulante y en 1823 comenzó a asistir a la Pennsylvania Academy of the Fine Arts de Filadelfia. Dos años más tarde y siguiendo a su familia, Cole se trasladó a Nueva York. Aquel mismo verano realizó su primera excursión a las Catskill Mountains y el río Hudson, cuyo paisaje sería el principal tema de sus cuadros a partir de entonces. Las obras que siguieron a esta excursión, basadas en los apuntes que tomó del natural, tuvieron muy buena acogida en el ambiente artístico de Nueva York y le convirtieron en un paisajista de renombre.

Para. Cole el paisaje tenía un significado que iba más allá de la simple representación de la naturaleza, con un trasfondo moral y vinculado a la consideración del nuevo continente como la tierra prometida. A finales de la década de 1820, Cole intensificó esta idea realizando una serie de paisajes alegóricos basados en historias bíblicas. Poco después, en 1829, se embarcó rumbo a Europa, en el primero de los dos viajes que realizaría al viejo continente, que le llevó a Gran Bretaña, Franciae Italia y donde contempló las obras de los grandes maestros del paisaje europeo, como John Constable, J. MW. Turner, los grabados de John Marin y Claudio de Lorena. Tras tres años en Europa, regresó a Nueva York y realizó la serie El curso del imperio, de 1836 (Nueva York, New York Historical Society), su primer encargo importante, en el que desarrolló simbólicamente el origen, apogeo y hundimiento de una nación

Durante. toda su vida Cole compaginó la actividad pictórica con la poesía y la redacción de ensayos, como su Essay on American Scenery, que fue publicado en 1835 y en el que desarrollaba sus teorías artísticas

En. 1836 trasladó su residencia a Catskill, que hasta entonces había sido su lugar de vacaciones, y en torno a 1840 se convirtió a la iglesia episcopaliana, momento en el que su interés en el valor espiritual y sublime del paisaje evolucionó hacia una interpretación religiosa. En 1844 Edwin Frederic Church se convirtió en discípulo suyo. Murió joven, en 1848


 24expulsion_moon_and_firelight

Expulsión. Luna y luz de fuego, c. 1828. Óleo sobre lienzo, 91,4 x 122 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Thomas Cole.

Considerado el padre del paisajismo norteamericano, inició su carrera como paisajista con vistas pintorescas del río Hudson. Expulsión. Luna y luz de fuego marca su viraje hacia un paisajismo de tipo alegórico. El motivo central lo constituye un puente sobre el vacío que el propio artista contempló en las White Mountains (New Hampshire) en 1827. A partir de él, Cole recurrió a la imaginación para crear el escenario de la expulsión de Adán y Eva (ambos personajes, sin embargo, no están presentes). La composición se ordena simétricamente en torno a la cruz formada por la cascada y el puente. A la derecha se sitúa el Paraíso y a la izquierda el mundo tras la “caída”. El acusado contraste entre la luz incandescente del arco y la penumbra que lo rodea acentúa el carácter sublime del escenario. Cole, temeroso de los efectos de la industrialización acelerada de los Estados Unidos, representa aquí el paisaje norteamericano como metáfora del Edén.

«El paisaje entero, que visto bajo una luz más benigna y con una temperatura más grata tenía un aspecto encantador, parecía ahora uno de esos cuadros alegóricos de la vida, en donde las cosas están pintadas con sus tonos más crudos y realistas, sin sombras ni claroscuros [...], las montañas rocosas y escarpadas mostraban su desnudez sin tapujos, y los ojos, que buscaban en la bóveda ilimitada del cielo alivio ante tanta desolación, no encontraban sino oscuras masas de nubes, que se desplazaban a gran velocidad.» Exaltadas descripciones de la naturaleza como ésta pueden leerse en las páginas de El último mohicano de James Fenimore Cooper, que encontró en la naturaleza salvaje americana el escenario idóneo para esta historia heroica de indios en la América colonial. El mismo año de su publicación, en 1826, el pintor Thomas Cole realizó varios Paisajes de «El último mohicano», en los que plasmó una nueva visión del paisaje americano, inspirado en su viaje por las formaciones rocosas de las White Mountains, en New Hampshire, que son un precedente del nuevo estilo elevado de paisaje que Cole representa en cuadros como Expulsión. Luna y luz de fuego, del Museo Thyssen-Bornemisza.

Para Cole el paisaje había dejado de ser una mera descripción y pasaba a expresar significados religiosos o morales, a plasmar los poderes de Dios sobre la naturaleza y la indefensión del hombre frente a ella. Asimismo, Expulsión. Luna y luz de fuego está vinculada a dos obras de tema bíblico que Thomas Cole expuso en 1828 en la National Academy of Design de Nueva York y que, como ha estudiado Franklin Kelly1, cambiaron el curso de su carrera como pintor: El Jardín del Edén y La expulsión del Jardín del Edén. El Jardín del Edén de Fort Worth encarna el mundo antes de la caída y la composición está dominada por un paisaje idílico que nadie había visto jamás. En La expulsión del Museo de Boston,Adán y Eva, tras ser expulsados del Paraíso, están atravesando un puente rocoso hacia una naturaleza enloquecida. Para representar el puente que divide el mundo paradisíaco y la naturaleza salvaje y caótica, Cole se inspira en un paraje de las White Mountains denominado «El puente del miedo», que le había llamado la atención durante un viaje por esas tierras y que aparecía en numerosos dibujos de su cuaderno de apuntes del año anterior.

Por su parte, en la Expulsión del Museo Thyssen-Bornemisza, una pintura cargada de paradojas, tanto las figuras de Adán y Eva como la representación del Paraíso han sido eliminadas. El paisaje y los elementos de la creación —el puente de piedra, la cascada, el volcán y la luna— son aquí los únicos protagonistas de la escena. Como señala Kenneth W. Maddox en su estudio del cuadro, Cole divide la composición simétricamente con la cruz formada por la horizontal del puente y la vertical del agua de la cascada y, al mismo tiempo, establece un juego simbólico de contrastes entre la luz de la luna y la luz del día, el fuego del volcán y el agua, la tierra y el aire, que siguen las normas de la estética de lo sublime. Tanto en la pintura de Boston como en la del Museo Thyssen-Bornemisza, se hace evidente la influencia de los grabados que hizo el pintor John Martin para la edición del Paraíso perdido de John Milt. La huella del pintor inglés no sólo se percibe en la composición de la puerta rocosa sino, en especial, en el uso de la luz para dotar de dramatismo a la composición.

A diferencia de lo que ocurría en la Expulsión de Boston, en que el Paraíso aparecía evidente ante nuestros ojos, al eliminar en la composición del Museo Thyssen-Bornemisza las figuras de los expulsados, el puente de piedra, en lugar de ser la vía al destierro, se convierte en el camino al Paraíso que Cole representa a través de la luz y el fuego, y así el Edén reluce en medio de la oscuridad. En su «Essays on American Scenery», Cole describía la naturaleza salvaje americana y su capacidad para transmitir la labor creadora de Dios como metáfora del Edén. Del Jardín del Edén sólo nos separa una puerta rodeada de oscuras rocas que nos conducen a un foco luminoso de esperanza, que Cole quiere destacar llevado por su convicción de que «todavía estamos en el Paraíso: el muro que nos aparta del Jardín es nuestra propia ignorancia y estupidez».


 25cruz_al_atardecer

Cruz al atardecer, c. 1848. Óleo sobre lienzo, 81,8 x 122,4 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Thomas Cole.

En los años finales de su vida Thomas Cole realizó una última serie de pinturas de temática religiosa conocida como La cruz y el mundo. En ella, este pionero paisajista considerado padre de la Escuela del río Hudson, muestra una naturaleza sublime que convierte en vehículo de su búsqueda de la salvación y el conocimiento espiritual.

Cruz al atardecer, que no pertenece a la serie pero está muy vinculada a ella, presenta un imponente cruz en primer plano, a cuya izquierda y un poco alejado se yergue un campanario. Tras estas dos construcciones se extienden un valle y unas montañas que recortan el horizonte. La luz que emana el sol poniente, que se proyecta en forma de abanico, adquiere un carácter fantástico, y entra en diálogo con la cruz más próxima al espectador, que genera su propia luz. El dramatismo y teatralización son propios de la obra de Cole, que suele buscar un efecto moralizante. Por otro lado, el carácter inacabado de la pintura nos permite apreciar el dibujo subyacente y la preparación de color naranja que Cole aplicó en la franja inferior de la composición.

Cruz al atardecer comparte con Expulsión. Luna y luz de fuego el mismo sentimiento religioso que irradia toda la pintura de Thomas Cole. Si bien este artista siempre defendió la contemplación directa de la naturaleza para dotar a la pintura de paisaje de un contenido espiritual y moral y cultivó un paisajismo alegórico inscrito dentro de la tradición del romanticismo europeo, con el paso de los años su fervor religioso fue en aumento. En 1844, por la influencia del reverendo Louis L.Noble, fue bautizado por la Iglesia episcopaliana y, a partir de entonces, el padre del paisajismo americano decidió consagrar su trabajo como pintor a la Iglesia y convirtió su estudio en taller y oratorio.

Inmerso en una soledad casi monástica, sólo interrumpida en las ocasiones en que dejaba que su mujer leyera para él, durante sus últimos años Cole trabajó en la serie que denominó La cruz y el mundo. En este conjunto de obras, que dejó inacabadas y que en su mayor parte se encuentran en paradero desconocido, quiso dejar clara su creencia en que la pintura de paisaje era capaz de transmitir los sentimientos morales más profundos. Aunque Cruz al atardecer no pertenece a esta serie, sí refleja el fervor religioso de esas últimas pinturas. La composición está dominada por la presencia de una gran cruz, y en la lejanía, a la izquierda, sobre un paisaje inacabado, se eleva el campanario de un monasterio. Los rayos del sol que comienzan a esconderse tras las montañas del horizonte son los mismos que aparecen en otra obra de Cole pintada dos años antes, Ruinas góticas y puesta de sol. Su fulgor es tratado con tal efecto simbólico y dramático que no ofrece dudas sobre su relación con la luz divina presente en la Creación.

La devoción por el tema de la cruz que asoma en muchas de sus pinturas se ve también reflejada en un poema que escribió Cole un año antes de su muerte y que finalizaba con unos versos muy cercanos a esta pintura:

Brighter and brighter grows the cross

The mountain-tops are gold

And o’er death’s vally far across

The gorgeous light is rolled.




Otras obras


 51cole_thomas_valley_of_the_vaucluse_1841  

Valley of the Vaucluse 1841. Obra de Thomas Cole


 40thomas_cole_indian_pass_1847_google_art_project

Indian Pass, 1847. Obra de Thomas Cole


 52cole_thomas_view_in_the_white_mountains_c1827

View in the White Mountains, c. 1827. Obra de Thomas Cole


user_50_el_leo_the_course_of_empire_destruction_1836_de_thomas_cole

'The course of Empire. Destruction, 1836. Obra de Thomas Cole


 20the_ages_of_life_youth

The Ages of Life: Youth. 1842. Oil on canvas, 134 x 195 cm. National Gallery of Art, Washington. Obra de Thomas Cole


 21the_architect_s_dream

The Architect's Dream. 1840. Oil on canvas, 136 x 214 cm. Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio. Obra de Thomas Cole


 22the_architect_s_dream_detail

The Architect's Dream (detail) 1840. Oil on canvas. Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio. Obra de Thomas Cole


 23the_consummation_of_the_empire

The Consummation of the Empire. 1836. Oil on canvas, 130 x 193 cm. New York Historical Society, New York. Obra de Thomas Cole


 26falls_of_the_kaaterskill

Falls of the Kaaterskill. 1826. Oil on canvas, 109 x 92 cm. Private collection. Obra de Thomas Cole


 27view_from_mount_holyoke_northamptom_massachusetts_after_a_thunderstorm_the_oxbow_3

View from Mount Holyoke, Northamptom, Massachusetts, after a Thunderstorm (The Oxbow). 1836. Oil on canvas, 131 x 193 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Thomas Cole


 28view_from_mount_holyoke_northamptom_massachusetts_after_a_thunderstorm_detail

View from Mount Holyoke, Northamptom, Massachusetts, after a Thunderstorm (detail). 1836. Oil on canvas. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Thomas Cole


 29the_titan_s_goblet

The Titan's Goblet. 1833. Oil on canvas, 49 x 41 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Thomas Cole


 31acueducto_cerca_de_roma_1832

Acueducto cerca de Roma, 1832. Obra de Thomas Cole


 32_scene_from_the_last_of_the_mohicans_cora_kneeling_at_the_feet_of_tanemund_1827

Scene from "The Last of the Mohicans": Cora Kneeling at the Feet of Tanemund, 1827. Obra de Thomas Cole


 33thomas_cole_views_across_frenchman_s_bay_from_mt_desert_island_after_a_squall_google_art_project

Views Across Frenchman's Bay from Mt. Desert Island, After a Squall. Obra de Thomas Cole


 37_thomas_cole_a_view_of_the_two_lakes_and_mountain_house_catskill_mountains_morning_google_art_project

A View of the Two Lakes and Mountain House, Catskill Mountains, Morning. 1844. Obra de Thomas Cole


 38_thomas_cole_dream_of_arcadia_google_art_project

Dream of Arcadia, 1838. Obra de Thomas Cole


 39thomas_cole_expulsion_from_the_garden_of_eden_google_art_project

Expulsion from the Garden of Eden, 1828. Obra de Thomas Cole


 42_thomas_cole_prometheus_bound_google_art_project

Prometheus Bound, 1847. Obra de Thomas Cole


 41thomas_cole_the_mill_sunset_google_art_project

The Mill, Sunset, 1844. Obra de Thomas Cole


 43thomas_cole_the_pic_nic_1846

The Pic-Nic, 1846. Obra de Thomas Cole


 44thomas_cole_the_subsiding_of_the_waters_of_the_deluge_google_art_project

The Subsiding of the Waters of the Deluge, 1829. Obra de Thomas Cole


 45_cole_thomas_sunny_morning_on_the_hudson_river_1827

Sunny Morning on the Hudson River, 1827. Obra de Thomas Cole


 46_cole_thomas_schroon_lake_1838_40

Schroon Lake, 1838-40. Obra de Thomas Cole


 46cole_thomas_mount_etna_1842

Mount Aetna from Taormina, 1842. Obra de Thomas Cole


 47cole_thomas_mount_etna_from_taormina_1843

Mount Aetna from Taormina, 1843. Obra de Thomas Cole


 48cole_thomas_mount_aetna_from_taormina_1844

Mount Aetna from Taormina, 1844. Obra de Thomas Cole


 49_cole_thomas_mount_chocorua_new_hampshire_1827

Mount Chocorua New Hampshire, 1827. Obra de Thomas Cole


 50thomas_cole_the_voyage_of_life_manhood_1840_munson_williams_proctor_arts_institute

The Voyage of Life Manhood, 1840 (Munson-Williams-Proctor Arts Institute). Obra de Thomas Cole


 6thomas_cole_the_voyage_of_life_childhood_1842_national_gallery_of_art

The Voyage of Life: Childhood, 1842. National Gallery of Art at Washington. Obra de Thomas Cole


 7thomas_cole_the_voyage_of_life_youth_1842_national_gallery_of_art  

The Voyage of Life: Youth, 1842. National Gallery of Art at Washington. Obra de Thomas Cole


 8thomas_cole_the_voyage_of_life_manhood_1842_national_gallery_of_art

The Voyage of Life: Manhood, 1842. National Gallery of Art at Washington. Obra de Thomas Cole


 9thomas_cole_the_voyage_of_life_old_age_1842_national_gallery_of_art

The Voyage of Life: Old Age, 1842. National Gallery of Art at Washington. Obra de Thomas Cole


 10a_view_of_the_mountain_pass_called_the_notch_of_the_white_mountans_crawford_notch_1839_thomas_cole

A View of the Mountain Pass Called the Notch of the White Mountains (Crawford Notch), 1839. National Gallery of Art at Washington. Obra de Thomas Cole



 34asher_b_durand_portrait_of_thomas_cole_google_art_project

Retrato de  Thomas Cole en 1837 por Asher B. Durand.


Pues esto es todo amigos, espero que hayáis disfrutado con los paisajes de Thomas Cole, un gran artista que sabe plasmar como pocos; interesantes escenas románticas, costumbristas y alegóricas, siempre teniendo el paisaje como gran protagonista de sus obras.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, pintura.aut.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 19 February 2016, 22:56; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cole, Thomas 
 
Gracias J.Luis por este trabajo de este pintor paisajista. Su obra aquí representada demuestra con algunos paisajes su bonita técnica.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cole, Thomas 
 
Gracias xerbar...,      esta exposición sabía que te gustaría, pues ya voy conociendo tus gustos. Desde luego Cole es un excelente pintor paisajista, de lo mejorcito que conozco y que tenemos representado en nuestra ya amplia galería.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cole, Thomas 
 
Me ha sorprendido la profundidad de todos los paisajes. Realmente era un experto en perspectiva. No puedo decir que me haya gustado toda la obra, los que menos los que aparecen imágenes místicas o religiosas. Prefiero paisajes sin figuras, pero los hay realmente muy bonitos. Me han gustado las diferentes versiones de un mismo cuadro. Ahora estamos acostumbrados a photoshop, pero antes no debía ser tan fácil  

Me imagino que las dimensiones de los cuadros deben ser muy grandes, para deleite de todos los detalles.

Gracias por darnos a conocer este pintor, desconocido para mi.
 



 
mumo Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cole, Thomas 
 
Mumo me alegro que te haya gustado la obra de este pintor. Sobre la 3 versiones de su obra "The oxbow", quizá la más conocida, a mí también me resultó sorprendente y parece claro que el cuadro está fotografiado en distintas épocas con cámaras más artesanales que las digitales actuales.

Independientemente de la temática, lo que a Cole le gustaba: era reflejar los paisajes, los personajes -creo- eran simplemente; elementos decorativos. Sin duda el dominio de la perspectiva y el control de la luz estaban a su alcance, dominando e iluminando cualquier ambiente al aire libre. Para mí también ha sido un hallazgo profundizar en su obra.

Como curiosidad, comentar las dos fotos que aporto del artista, son tétricas,      parece Thomas Cole el hermano del conde Drácula...    y menos mal que no nos enseña la dentadura.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cole, Thomas 
 
Fabulosa la obra de Thomas Cole al que no conocía; detallista al máximo y con pleno dominio de técnica en cuanto a color, luz y perspectiva; de asombro, realmente. A mí tampoco no me convencen la figuración de personajes en algunas obras, restan esplendor y de estar presentes, estarían en la mente del autor al concebir la obra, dando así, me imagino, vida añadida a la misma, porque de por sí la naturaleza plasmada ya la tiene sobrada. He aprovechado para incursionar en algunas obras más, que son abundantes y todas son estupendas. Te agradezco, José Luis, por el buen rato que he pasado. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cole, Thomas 
 
Gracias Matías, me alegro que te haya sorprendido la bella obra de este pintor paisajista, tú como pintor, sabes observar mejor que nadie, detalles que a los simples aficionados se nos escapan. Como decía más arriba: de Cole no conocía, nada más que alguna de sus obras de manera casual. Recuerdo que en museo Thyssen, me llamaron la atención desde lejos sus dos obras, por su fuerza y contundencia paisajística, que hicieron concentrar mi vista en sus cuadros, luego miré el autor y la verdad me dijo poco -vaya ignorancia la mía- bastante tiempo después me lo volví a encontrar preparando un trabajo del Metropolitam Museum de Nueva York y ya ahí me di cuenta de que era muy grande su obra, después lo he ido siguiendo y recabando información, hasta poder conformar la presentación de este trabajo recopilatorio.


user_50_el_leo_the_course_of_empire_destruction_1836_de_thomas_cole

Unl óleo impresionante de de Thomas Cole: 'The course of Empire. Destruction' de 1836).




 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events