Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Guerrero (1914-1991)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje José Guerrero (1914-1991) 
 
Este trabajo está dedicado al pintor granadino José Guerrero (1914-1991). Fue un pintor y grabador de estilo abstracto siendo reconocido por muchos artistas jóvenes como uno de los pintores más relevantes para las últimas generaciones.

01_1413129489_289515José Guerrero - Granada, 1914 - Barcelona, 1991. Se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y muy pronto, se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en la que tiene como profesor a Daniel Vázquez Díaz.

En 1942 es becado por la Casa de Velázquez, y, tres años después, por gobierno francés, momento en el que se traslada a París. Allí conoce in situ la vanguardia europea y, sobre todo, la obra de los pintores españoles pertenecientes a la Escuela de París.  A partir de entonces, su obra se puebla de ecos vanguardistas y signos picassianos que irá abandonado en los primeros años de la década de los cincuenta cuando descubre el expresionismo abstracto en Nueva York. Instalado desde 1950 en aquella ciudad entabla contacto con la galería Betty Parssons y en 1954, ya expone junto a la obra de Joan Miró en el Art Club of Chicago. Esta muestra supuso para José Guerrero un reconocimiento internacional. La estética de su obra cambia por completo, influida por el expresionismo abstracto de Rothko y l’action painting de Kline. José Guerrero crea unas composiciones donde queda patente una tensión vital entre espacios, colores y objetos irreconocibles.

En 1965 cuando regresa a España su obra comienza a reconocerse. Participa en la creación del Museo de Cuenca. En 1966 realiza una de sus composiciones más conocidas La Brecha de Viznar, inspirada en la obra de Federico García Lorca. Muy pronto, vuelve a Nueva York aunque continuará viajando a España. Su producción continúa teniendo como protagonistas a las masas de color, los planos y las líneas que, en ocasiones, se ven influidas por la obra de Clyfford Still o Barnett Newman.

Reconocido como uno de los pintores españoles más importantes de la Escuela de Nueva York,  la trayectoria de José Guerrero es muy pronto reconocida así en 1959 es nombrado por el gobierno francés Caballero de la Orden de las Artes y las Letras; en 1976 se celebra en su ciudad natal su primera exposición antológica; en 1984 recibe la Medalla de Oro a la Bellas Artes y en 1989 es condecorado por la Fundación Rodríguez Acosta.

Espero que la recopilación realizada sirva para divulgar la obra de este artista.




Centro José Guerrero (Granada)


 03_1413129618_587348

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada ocupa un edificio rehabilitado y adaptado con todos los requisitos de la museología actual por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, bajo la supervisión de Gustavo Torner.

Se ubica en la Alcaicería, el más importante centro mercantil de la medina árabe, dedicado principalmente al comercio de la seda. En la misma calle Oficios se encuentran la Lonja y La Madraza, antigua Universidad Árabe y Ayuntamiento de la ciudad durante mucho tiempo. Muy próxima estaba la gran mezquita, donde hoy está la catedral renacentista y la Capilla Real, cuyas cresterías son el fondo de la sala superior del Centro José Guerrero. En el campanario de la catedral tuvo su primer estudio el pintor José Guerrero, como lo tuvo, cuatro siglos antes, Alonso Cano. Se trata por lo tanto de un ámbito cargado de significado histórico y artístico.


 02_1413129665_959698

El edificio del Centro fue construido por Indalecio Ventura Sabatell en 1892 según proyecto del arquitecto Modesto Cendoya, exponente del eclecticismo y autor más tarde del Hotel Palace en la colina de la Alhambra. Construido para albergar unos almacenes, paso a ser imprenta en 1901, hasta que en 1939 se instalaron en él los talleres y oficinas del diario Patria, que pervivieron hasta 1983.


 04_1413129715_146840

La obra de rehabilitación, premiada en 2003 por el Colegio de Arquitectos de Granada en la modalidad de Restauración y Rehabilitación, se articula a través de la idea del recorrido como leit motiv de la función museística, a la vez que ahonda en el tema arquitectónico ya esbozado en el antiguo edificio: el exterior se abre a la calle y el interior se vuelca sobre sí mismo y genera un espacio favorable a la contemplación estética. Las propias dimensiones del inmueble favorecen la implementación del modelo museístico finalmente adoptado, basado en la especialización, en la medida, en la escala humana. Los museos pequeños son más fácilmente visitables por un público que cada vez dispone de menos tiempo y de más ofertas culturales, son más abarcables por las instituciones que los crean y mantienen, más ágiles en su creación y funcionamiento y más atractivos para los visitantes.


 05_1413129836_505295

José Guerrero trabajando en la obra Ronda en su estudio de Nueva York a principios de los años ochenta.

El cielo sobre el cielo. Frente a la maravillosa mole de la catedral de Granada, quizás la más hermosa catedral de Andalucía, ha aparecido, cual si de un David frente a un Goliat se tratara, una pequeña pieza que, además de enfrentarse a ella de tú a tú, toma como tema central de su arquitectura un absoluto respeto y admiración por la pieza histórica.

Había allí un edificio, el Patria, de relativo valor pero al que la ciudad, del que era paisaje habitual, ya se había acostumbrado. Pareciera que el viejo edificio, tras darle la vuelta como un calcetín, hubiera resucitado, obteniéndose un resultado de primer orden.


 09_1413130241_400499

Una de las obras expuestas en el Centro José Guerrero. / M. ZARZA

La estructura espacial original, que estaba formada por dos cajas, una exterior y otra interior que se convertía en patio, se ha reinterpretado de manera muy ingeniosa. Se ha manipulado la caja exterior sin cambiar nada esencial, y se ha utilizado la caja interior, ahora cerrada, como espacio central de exposición en cada planta. En el espacio intradós, se colocan las circulaciones y los elementos servidores. Lo preside y organiza una amplia escalera atravesada por el aire. En la caja central cerrada se controla adecuadamente la iluminación de los grandes cuadros de Guerrero en los que late un cierto aroma de Rothko. En el arranque del edificio el arquitecto ha escapado a la tentación de crear una entrada mayor. Ha sabido leer muy bien el sistema seriado de arcadas sobre esa estrecha calle y ha potenciado esos paños forrándolos de piedra. Hay detalles muy intencionados como el achaflanado de la esquina hasta sólo la primera planta.


 10_1413130330_656504

Obras de José Guerrero expuestas en el centro de arte granadino que lleva su nombre. / M. ZARZA


 06_1413129782_384064

Vista del a sala de la última planta del centro José Guerrero

Se resuelve así el edificio con una clara estrategia de recorrido ascendente alrededor de la caja central. Como una promenáde architecturel en vertical. Un recorrido in crescendo por espacios llenos de luz alrededor de un espacio central cerrado. Pero lo mejor, como debe ser, viene al final, en la culminación. Cuando ya pensamos que todo ha acabado, aparece arriba, aureado con una explosión de luz, un paisaje petrificado en contraste con la obra ciertamente abstracta del museo. La Catedral, su coronación de encajes de piedra se nos muestra al alcance de la mano. La lección aprendida de Le Corbusier de la caja abierta al cielo, la lección andaluza de la azotea, se ha transmitido aquí en un abrirse al cielo de frente, pues de frente está ese paisaje magnífico de la Catedral. La solución formal de enfocar esta pieza última hacia la Catedral con una total transparencia, es magistral.


 08_1413130174_284034

Varias obras expuestas en el Centro José Guerrero de Granada.

Me viene a la cabeza la luminosa imagen del Transparente de Narciso Tomé en la Catedral de Toledo. Alguien podría pensar que era muy atrevida, que lo era, la operación de introducir un espacio barroco sobre un majestuoso espacio gótico. La esplendorosa realidad del trozo de cielo lleno de luz arrebatada de ese Transparente es incuestionable de tal manera que está en todas las Historias del Arte y de la Arquitectura. Aquí en Granada, un arquitecto de primera se ha atrevido a actuar con una pieza moderna frente al gran monumento renaciente. La Historia es algo vivo, y el tiempo es algo que late. En este caso con muy buen pulso. Y con la consideración de que el punto clave de esta magistral operación arquitectónica es precisamente esa lectura acertada, sabia, de la Historia. La pieza moderna de Antonio Jiménez Torrecillas tiene su razón de ser en ese mirar admirado a la pieza renacentista, cuyo valor queda aumentado si cabe, a través de esta nueva arquitectura de primer orden.


 00_1413129469_467667

Frontera negra. 1963. Óleo sobre lienzo, 183 x 157 cm. Museu d’Art Espanyol Contemporani, Palma de Mallorca

Cuando tras el calmo recorrido por las salas del Guerrero lleguemos a ese espacio en todo lo alto, que es como un trozo de cielo en el cielo, no querremos ya nunca marcharnos. (Alberto Campo Baeza)


 07_1413130083_928116

Fotografía tomada en Noviembre de 2010 en el Centro José Guerrero de Granada, donde un guarda de seguridad examina una obra del artista. / JUAN PALMA



Enlaces interesantes


Centro José Guerrero: http://www.losclaveles.info/sevilla...1388&Itemid=175

José Guerrero. Obras de una colección, artículo de María Bolaños: http://www.march.es/publicaciones/obras/pdf/JoseGuerrero.pdf

José Guerrero o la poesía del color, artículo en El País 01/03/1994: http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepicul_6/Tes

El renacimiento de José Guerrero, El País, 27 de marzo de 2008: http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepicul_2/Tes

El misticismo precoz de José Guerrero: http://www.peatom.info/la-llave/112...-jose-guerrero/

Ver obras de José Guerrero en facebook: https://www.facebook.com/media/set/...82487310&type=3



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la obra del pintor granadino José Guerrero. Fue un pintor y grabador de estilo abstracto, aunque su estilo no se encuentra entre mis preferencias, pienso que es importante tenerlo representado en nuestra galería de arte, para disfrute de los aficionados del expresionismo abstracto.


Fuentes y agradecimientos: blog.centroguerrero , picassomio, wikipedia, elpais, urbipedia, asteroideazul283.blogspot, adurcal, peatom.info, losclaveles.info y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 20 Octobre 2014, 15:47; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero, José 
 
Granada se queda sin el legado de José Guerrero


Granada se queda sin las obras del pintor José Guerrero (1914- 1991), uno de los mayores representantes del expresionismo abstracto. La marcha del legado del pintor granadino a un sótano en Madrid se confirma. Terminan así casi 10 años de relación entre la ciudad y el artista. El centro de arte que lleva su nombre, adscrito a la diputación, se abrió en 2000 en el corazón del barrio árabe de Granada.

La diputada de Cultura de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, reconoció ayer que Jorge López, jefe de área de la diputación, recibió por la tarde un mensaje de texto en su teléfono móvil en el que los abogados de la familia del pintor daban por rota la negociación y negaban cualquier posibilidad de solución.

"En las últimas semanas la negociación ha seguido abierta, aunque se ha realizado en silencio y con máxima discreción. Finalmente les ofrecimos todo lo que pedían. Aceptamos la creación de una fundación José Guerrero. Lo aceptamos todo. Han empleado esta historia como excusa porque su interés personal estaba en llevarse la obra de Granada", explicó Pérez Cotarelo.

Horas antes, el presidente de la Diputación de Granada, el socialista Antonio Martínez Caler, intentó a la desesperada frenar la salida de las obras de Guerrero de la ciudad. Durante una conferencia de prensa, Martínez Caler dio una vez más marcha atrás y aseguró "estar dispuesto a relegar" la idea de la creación de la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, que ha sido el foco principal de la disputa entre la familia y la institución.

"A cambio, tendrán que cumplir su promesa de donar la obra a la provincia", explicó, convencido de que los herederos ya se comprometieron a ello cuando hace 10 años negociaron con la diputación la exposición de la obra de su padre. Hace unas semanas se refirió a los hijos del artista, Lisa y Tony Guerrero, como "aristócratas" de los que no estaba dispuesto a sufrir ninguna "humillación soberbia".

Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con Lisa Guerrero para que diera su versión de la negociación. La familia mantiene la postura que hizo pública en el comunicado en el que explicaban que la diputación había "incumplido sus compromisos después de 10 años de arraigo del centro en la ciudad". "La obra de nuestro padre no se expone como debe y se ha abandonado la apertura a los jóvenes creadores. No es así como mi padre pidió que se hicieran las cosas", argumentó Lisa Guerrero. Un almacén de Madrid espera ahora los 40 óleos y 20 dibujos del artista, que hasta ahora han permanecido en Granada. (elpais)


A ver si las partes reconsideran la siuación y llegan a un acuerdo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 31 May 2009, 23:34; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero, José 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor para la galería. Su obra pues no es de mis preferidas ya que la pintura abstracta no acabo de verla interesante para mi ignorancia artística.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero, José 
 
Gracias xerbar, ya sé qué particularmente no te gusta este estilo -como a mí- pero pienso que puede ser interesante para la representatividad de la galería.

Ahora estoy preparando el trabajo del Museo de Arte Abstracto Español, que está en mi tierra -Cuenca-. De esta forma daré por representado ese género en nuestra galería.


 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero, José 
 
Pues a mi si que me gusta este genero. Gracias por darme a conocer a este pintor Granadino. Me gusta sobretodo aquellas pinturas en las que se pueden ver alguna figura.

El centro que se hizo en Granada tambien lo he encontrado muy bonito, muy bien adaptado al entorno para recoger la obra del artista. Pero me he quedado a cuadros con la posición de la familia, realmente me parece poco consistente la razón que dan para llevarse las pinturas.

Bueno, a ver si nos enteramos  como sigue la cosa.
Gracias  por el tema.
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero, José 
 
El 'legado Guerrero' se irá de Granada

El Metropolitan, el Guggenheim o el museo Reina Sofía tienen pintura suya



Los herederos del pintor deciden sacar las 60 obras del museo que lleva su nombre - La decisión pone fin a las disputas con la Diputación sobre el futuro del centro   



 11_1413130615_496052

José Guerrero y Robert Motherwell. Greenwich Village. 1979

El legado de José Guerrero (1914-1991) abandona Granada, la ciudad natal del artista. Ya lo hizo una vez en 1945, rumbo a Madrid, primero; París, después; y finalmente Nueva York, donde haría historia del expresionismo abstracto estadounidense junto a Mark Rothko o Jackson Pollock. Sus herederos comunicaron ayer que sacarán de la ciudad el legado que hasta ahora ha albergado el centro que lleva su nombre: un total de 60 piezas (entre pinturas y dibujos), su archivo y su biblioteca. Un conjunto, representativo de una obra de gran valor en la historia del arte español del siglo XX, en torno al cual se articula el Centro José Guerrero, en el centro histórico de la ciudad. ¿El destino?: un guardamuebles anónimos de Madrid.

Es el punto final a un año y medio de negociaciones, amenazas y promesas entre la Diputación Provincial de Granada (PSOE e IU) y los herederos del artista, Tony Guerrero y Pep Aubert (viudo de Lisa Guerrero, fallecida en noviembre de 2009). "Los cuadros y el legado que han formado el núcleo del Centro José Guerrero irán ahora a nuestro almacén", explicaba Tony ayer por correo electrónico desde Nueva York, donde reside. "Han sido unos 10 años extraordinarios, inspiradores, llenos de color y del espíritu de mi padre que, ahora sí, llegan a su fin".

El comienzo de esta historia se remonta a 1999, cuando la familia donó los cuadros a Granada por un periodo prorrogable de 10 años. La figura jurídica que servía de paraguas a la cesión era la del comodato, un contrato por el que se entrega una especie, mueble o bien raíz para que se haga uso de ella con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.

Cuando las partes quisieron renovar el acuerdo a principios de 2009 llegaron los problemas. La Diputación quería mayor control sobre las decisiones del museo, ejercido a través de la creación de una fundación granadina de arte contemporáneo; los herederos pedían "independencia" y continuar con "una línea de exposiciones de vocación internacional y no derivarla hacia el programa de carácter localista que nos proponían", explicó Tony Guerrero en una entrevista reciente con este diario.

Las aspiraciones de la familia pasaban por crear una fundación que "garantizara las buenas prácticas". Esta estaría gobernada por un patronato integrado por expertos en la obra del pintor (con el 30% de los votos), los familiares (30%) y la Administración (40%). Asunción Pérez Cotarelo, diputada de Cultura, explicaba ayer a Efe que la pretensión real de los Guerrero era "constituir una fundación absolutamente privada con dinero público".

El sentir de la mayoría de los actores culturales de la ciudad, proclive a mantener el museo en funcionamiento y, sobre todo, los esfuerzos de la Plataforma por el Centro José Guerrero -que recogía adhesiones hasta ayer mismo en Internet- no lograron que las partes acercasen posturas. La línea de no retorno quedó definitivamente cruzada para los familiares cuando la Diputación decidió en septiembre no renovar el contrato a Yolanda Romero, directora del museo desde su fundación y persona cercana a la familia. Consideraron entonces "que el más elemental acuerdo había quedado roto".

"Los responsables políticos han cometido un error tremendo al dilapidar un legado como este", opinaba ayer Romero, quien recordó que Guerrero, "un artista que cotiza al alza", figura en colecciones como "el Reina Sofía, el Guggenheim de Nueva York, el Whitney o el Metropolitan".

Dos ofrecimientos trataron de enderezar la situación. El Ayuntamiento de Granada (del PP) ofreció en septiembre tres salas del Centro Manuel de Falla, que a la familia le parecieron insuficientes. A principios de noviembre Caja Granada mantuvo reuniones con los herederos para que la obra se atesorase en su "moderno centro cultural". El jueves, la entidad financiera emitió un comunicado, que recogía la respuesta de los Guerrero: "Supone una limitación insoslayable la integración de la programación del que podría ser Museo Guerrero con la más amplia y diversa actividad que programa por su parte el Centro Cultural Caja Granada".

Tras el portazo definitivo, queda un interrogante: ¿seguirá el Centro José Guerrero vaciado de contenido llamándose así? "Eso es impensable", zanjaba anoche Tony Guerrero. Cotarelo, diputada de Cultura, no supo precisar ayer cuándo el museo cambiará de nombre, aunque garantizó que cuando los cuadros lo abandonen (antes del 31 de diciembre), continuarán las actividades y exposiciones de "primer nivel".

"El ministerio debería tomar cartas en el asunto", enlace:  http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepicul_3/Tes


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 12 Octobre 2014, 17:16; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero, José 
 
La Junta evita la salida de la obra de Guerrero


El modelo que se negocia para el futuro es el de una fundación

Los herederos tendrían que realizar la cesión del legado

El Museo de Bellas Artes podría acoger varias piezas del artista

La familia espera firmar un contrato preliminar antes de Navidad

El consejero de Cultura garantiza la permanencia de los cuadros en Granada





 13_1413130792_452112

Una de las manifestaciones celebradas contra el cierre del centro José Guerrero.

El rescate llegó en el último momento. Ayer era el día previsto para la mudanza de las 60 obras que el artista José Guerrero donó a Granada, su ciudad natal. El transporte para llevar los cuadros a un guardamuebles de Madrid estaba contratado. Pero un gesto in extremis de la Junta de Andalucía impedirá la disolución del centro dedicado desde hace una década en el centro histórico granadino al gran maestro español del expresionismo abstracto.

El acta de defunción tendrá que esperar. Después de más de un año de desencuentros entre los herederos del pintor y la Diputación Provincial, la Junta ha decidido intervenir y frenar la salida de la colección.

El consejero de Cultura Paulino Plata aseguraba ayer a este periódico: "Hemos puesto en marcha conversaciones entre todas las partes y, por supuesto, con la familia, y entre todos vamos a encontrar una solución".

¿Por qué han apurado hasta el último segundo para intervenir y evitar el desastre? "Ese peligro no ha existido", dice el consejero. "Hay que respetar los tiempos y que cada uno plantee sus ideas. Contamos con el Ayuntamiento de Granada, con la Diputación, que ha hecho una gran labor durante 10 años, con las cajas... Pero nosotros no tenemos una bolita mágica para saber el momento exacto en el que hay que intervenir".

Las partes de las que habla Paulino Plata han hablado ya durante el fin de semana y, al parecer, este próximo miércoles se podría presentar un acuerdo. En esencia, se crearía la Fundación en aplicación de las buenas prácticas que garanticen la presencia de expertos en el Patronato.

"Estamos hablando con algunos museos de primera línea que podrían exponer algunas obras de Guerrero", adelanta el consejero. Uno de estos museos sería el de Bellas Artes, ubicado en el palacio de Carlos V, dentro del recinto de la Alhambra. Siempre, asegura Plata, se garantizaría la unidad de la colección.

Tony Guerrero, hijo del artista, confirmó ayer desde Estados Unidos, país en el que reside, que la situación ha cambiado y que por eso se ha cancelado la salida de las obras. Explica que la pasada semana tuvo una conversación con Bartolomé Ruiz, representante de la Junta en Granada y que se le transmitió el interés de la institución en seguir con el museo y una programación de exposiciones de corte internacional. "Lo que se me dijo suena bien, aunque acordamos no hablar demasiado hasta que esté todo rematado. Tenemos que firmar un contrato preliminar antes de Navidad, porque más vale pájaro en mano que ciento volando".

Joaquín Peña-Toro, portavoz de la Plataforma por el Centro Guerrero, manifestó ayer su opinión sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones. "Ante la desidia de la Diputación de Granada pedimos a la Junta de Andalucía que tomara la iniciativa, ya que es la institución que más claramente tiene asignadas las competencias en materia de salvaguardia del patrimonio. El pasado miércoles nos reunimos con el delegado de Cultura de Granada, Pedro Benzal, y nos mostró que existe una voluntad política en ese sentido", explicó Peña Toro.

El modelo que en la actualidad se negocia con la familia es la creación de una Fundación José Guerrero. Para ello, los herederos del artista tendrían que realizar la cesión de la obra. Ahora queda esperar que los estatutos de la Fundación recojan los últimos deseos del pintor.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 12 Octobre 2014, 17:20; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero, José 
 
José Guerrero se queda en Granada


Satisface los deseos de los herederos del artista

La nueva fundación garantiza la permanencia de las 60 obras en Granada

Hasta su creación, se comprometen a mantener la actividad del centro artístico

La Junta negociará con otras instituciones para su entrada en la fundación



 12_1413130994_769815

Fachada del Centro José Guerrero, en la calle Oficios de Granada.

José Guerrero se quedará finalmente en Granada. La Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y los herederos del pintor han acordado la creación de una nueva fundación para el mantenimiento y desarrollo del centro artístico, radicado en la céntrica calle Oficios, a escasos pasos de la Catedral de Granada.

Dicha fundación tiene como propósito final "la permanencia indefinida" del legado de José Guerrero en Granada, según el acuerdo alcanzado entre las partes, que evita que las 60 obras del pintor salgan de su ciudad natal, tal como estaba previsto tras el desencuentro surgido entre la corporación provincial y la familia.

El acuerdo establece que los herederos de Guerrero aportarán a la nueva fundación, en comodato, las obras y piezas que integran el actual Centro Guerrero. Por su parte, la Diputación cederá el edificio donde actualmente se ubica el centro, además de una aportación dineraria, personal y otros medios.

Finalmente, la Consejería de Cultura se compromete a una aportación monetaria (aún por definir) y a iniciar las negociaciones con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y CajaGranada para que se integren en el nuevo organismo como miembros de pleno derecho de su patronato.

El centro seguirá abierto

Hasta que culminen las gestiones para la creación de la nueva fundación, que llevará por nombre 'José Guerrero de Arte Contemporaneo', las dos instituciones firmantes del acuerdo y la familia se compromenten a mantener la actividad del espacio artístico, que exhibe desde hace diez años las 60 obras de la colección de la familia Guerrero.

El origen del desencuentro fue la pretensión de la Diputación de crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo en la que se incluyeran los fondos del Centro Guerrero, a lo que los herederos se opusieron al considerar que debilitaría la identidad del centro. Desde entonces, la Diputación hizo varias propuestas que la familia rechazó, ya que apostaba por la fórmula finalmente elegida, es decir, una fundación abierta a más instituciones.

Organigrama de la futura fundación

Según el acuerdo firmado por la Junta, la Diputación y los herederos de José Guerrero, los órganos de gobierno de la futura fundación están constituidos por un consejo de familia, un patronato y la dirección. El primero estará integrado por todos los descendientes y familiares de José Guerrero y será un consejo de información y consulta sobre todos los acuerdos que afecten al fondo artístico.

En relación al patronato, estará constituido por no más de 13 miembros a razón de seis patronos institucionales, tres familiares y cuatro expertos por consenso entre las partes. Tendrá atribuido el gobierno, administración y representación de la Fundación, el cumplimiento de los fines fundacionales y la administración de los bienes y derechos que integren su patrimonio.

La presidencia será rotatoria entre los patronos institucionales representantes de las administraciones públicas fundadoras, en los términos que se establezcan estatutariamente. Por su parte, el nombramiento de la dirección del Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero se realizará mediante concurso y tendrá un periodo de actuación de cinco años.


elmundo.es


 

Excelente noticia para los amantes del arte granadinos, y, especialmente para los descendientes de ese gran pintor que fue José Guerrero.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 12 Octobre 2014, 17:23; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Guerrero, José 
 
El Centro Guerrero renace volcado en la ciudad de Granada


El museo consolida su proyección internacional con una exposición dedicada a Manuel Rivera



user_50_1333649143_924285_1336152873_sumario_grande

Vista exterior del Centro Guerrero. / JULIO GROSSO

Situado justo enfrente de la catedral y de la cripta que custodia los restos de los Reyes Católicos, el Centro de Arte José Guerrero de Granada se ha convertido en uno de los museos de arte contemporáneo más potentes de la región. Lejos queda la crisis vivida en 2010 durante la que los desbarres políticos estuvieron a punto de hundir un prestigiosos centro nacido en 2000 gracias a la donación de sesenta obras por parte de los herederos del pintor granadino fallecido en 1991 en Barcelona. Turistas, estudiantes y vecinos recorren a diario las salas de un edificio que es una clara metáfora de la forma de entender el arte de José Guerrero. La proyección internacional y cosmopolita de su obra convive con los creadores que de alguna manera participan de su legado. La exposición que hasta finales de junio se le dedica a Manuel Rivera (Granada, 1928-Madrid, 1995) es una buena prueba de esas miras internacionales.

A la vista del papel que el museo desempeña en la ciudad (las visitas han crecido un 43% respecto al pasado año), puede decirse que lejos de minar su enraizamiento, la crisis política (encabezada por los entonces responsables culturales de la Junta, Ayuntamiento y Diputación) ha fortalecido el museo. La inagotable paciencia de los familiares de Guerrero y de Yolanda Romero, la directora, junto a la plataforma ciudadana creada en defensa del centro (www.porelcentroguerrero.com), ha hecho fructífera la resistencia. Por resumir brevemente el conflicto, en 2010, el frente político local condicionó la cesión del edificio a que el museo se abriera a exposiciones de artistas locales en detrimento de los planteamientos universales de José Guerrero. A la muerte del artista, sus hijos cumplieron sus instrucciones y legaron 60 importantes óleos junto a su archivo y biblioteca. El paleto planteamiento institucional provocó una respuesta ciudadana de tal calibre (incluidos los artistas locales) que los políticos recondujeron sus planteamientos y el museo pudo rehacer su actividad con sus principios iniciales.


user_50_1333649143_924285_1336153357_sumario_normal

El pintor José Guerrero (1914-1991). / CENTRO JOSÉ GUERRERO

Yolanda Romero (Granada 1962), ahora directora en funciones y responsable del centro desde sus orígenes, en 2000, extrae varias lecciones de lo ocurrido. “Sin duda, ha servido para reforzar el Centro Guerrero a nivel local y nacional. Tanto la administración pública, como la sociedad civil, han tomado nota de lo importante que es conservar una colección tan significativa como la de José Guerrero. Si de algo hemos pecado en nuestro país en los últimos años es de la creación de museos sin colecciones y sin medios posteriores para desarrollarlas. Por eso, el disponer de una colección coherente y singular, como la de José Guerrero, que nos permite contar muchas cosas de la historia artística mas reciente, tanto nacional como internacional, le da a estas obras un valor patrimonial y cultural de primer orden en nuestro país”.

Hijo de una familia modesta granadina, Guerrero es, sin duda uno de los grandes artistas del siglo XX. Trotamundos y aventurero logró varias becas para estudiar en una Europa activa y culta. En París se relacionó con otros grandes maestros españoles del siglo: Pablo Picasso, Joan Miró y Juan Gris. Casado con Roxanne Pollock en 1950, se instaló en Nueva York y, ya con nacionalidad estadounidense a partir de 1953 entró a exponer con grandes transformadores del concepto de pintura Franz Kline, Mark Rothko, Clyfford Still, Barnett Newman, Robert Motherwell…. Siempre mantuvo relación con España (participó activamente en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, por ejemplo) y fue un referente para los artistas españoles de los 70. Todo ese mundo artístico está contenido en el museo. “En un país que no tiene en realidad grandes museos de arte moderno” añade Yolanda Romero, “ los centro monográficos como el José Guerrero sirven de puente entre la historia (el expresionismo abstracto, una cierta abstracción…) y la experimentación, esto es, entre el pasado y el futuro. Nuestro papel como museo y al tiempo como centro de arte con capacidad de producción y de intervención nos hace singulares”.

También la crisis del Centro ha servido, si cabe, para reforzar aún más la relación con los herederos de José Guerrero. “Cuando se planteó la posibilidad del cierre del museo”, recuerda la directora”, y tanto la sociedad civil como el sector profesional reclamaron su permanencia y apoyo de forma contundente, la familia Guerrero detectó, y supo valorar, este enorme apoyo y fue eso lo que les animó a mantener su deseo de que la colección, pese a las dificultades, permaneciese en Granada. Lisa Guerrero, que lamentablemente falleció durante todo este convulso proceso, declaró que sentía que el legado artístico de su padre ya no les pertenecía y que era simbólicamente de todos aquellos que lo reclamaban. Por eso, si cabe, la familia Guerrero han reafirmado su apoyo al proyecto y su deseo es que la colección se quede en el Centro de forma definitiva. Tanto Tony Guerrero, como Pep Aubert y sus hijos Allegra y Lucas, mantienen ahora una relación fluida y de confianza con el nuevo diputado de cultura, Jose Antonio González Alcalá, lo que sin duda facilitará y hará posible encontrar una formula jurídica estable para el proyecto”.

La renovación del contrato de Comodato, que garantiza la continuidad del centro, ha reforzado su anclaje en la calle. Falta lograr una forma jurídica que garantice que se cumplen los deseos del artista y , finalmente, convocar un concurso para la dirección que respete las buenas prácticas. Será entonces cuando Romero se plantee concursar o dar por liquidada la etapa.

Mientras, el museo sigue el ritmo previsto en sus orígenes. Cuando concluya la exposición de Rivera, y durante los meses de verano , la obra de Guerrero ocupará las tres plantas del edificio (habitualmente se expone una selección en la tercera que se renueva periódicamente). En octubre llegará Música y Acción, donde a través de un recorrido que comienza con Satie y las vanguardias históricas, se llegará a los años setenta, estableciendo un ámbito de reflexión en torno al acto creativo surgido de la incorporación de la acción sonora como nuevo medio de expresión. No son exposiciones programadas con el objetivo de atraer grandes masas. El José Guerrero juega en otra liga y sus responsables tienen muy claro su papel. “No tenemos grandes recursos, ni nunca vamos a ser centros de atracción de masas”, concluye Yolanda Romero. “Pero si que podemos ayudar a generar redes, a promover procesos, a incardinarnos en lo local de forma mucho mas profunda y rica. La agilidad y movilidad de un centro pequeño nos sitúa en un lugar privilegiado para tener un papel destacado en este aspecto que es esencial para toda sociedad que esté interesada en promover una cultura viva”.


user_50_1333649143_924285_1336152619_noticia_grande

Exterior del Centro de Arte José Guerrero. / JULIO GROSSO



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: José Guerrero (1914-1991) 
 
José Guerrero, cien años de aquel pintor granadino en Manhattan


El Centro Guerrero y La Alhambra muestran dos exposiciones del artista



 1413572650_084911_1413572785_noticia_grande

Laura García Lorca y, al fondo, el artista Frederic Amat en la exposición 'The presence of Black' en Granada. / PEPE MARIN

En los primeros días de noviembre de 1949, el pintor José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991) llegaba a Nueva York recién casado con una periodista de la revista Life, Roxane Whittier Pollock. Hijo de una humilde familia granadina, Guerrero había vivido becado en Madrid, Roma y París y disfrutaba de una incipiente fama como artista. Pero su inmersión en la capital mundial del arte y la forma de entender la pintura de los expresionistas abstractos a base de manchas y colores puros le produjo tal impacto que nunca volvería a ser el que era. Guerrero pasó a formar parte del movimiento artístico americano por excelencia: el expresionismo abstracto, junto a Pollock, Motherwell, De Kooning o Rothko. Es una etapa que se prolonga entre 1950 y 1966 y que bajo el título de The presence of Blackengloba el centenar de obras con que Granada celebra el centenario del artista.

Se trata de una retrospectiva, abierta hasta el 6 de enero, centrada en su etapa americana, la que le situó en las cotas más altas, pero también la menos investigada y conocida. Organizada en colaboración con Acción Cultural Española, a partir del 22 de enero se podrá ver en la Casa de las Alhajas de Madrid y el 7 de mayo en la Fundación Suñol de Barcelona.

Formó parte del expresionismo abstracto junto a Pollock, Rothko...

Comisariada por la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Romero, y el coordinador de exposiciones del museo, Francisco Baena, se muestran en dos sedes un centenar de obras (lienzos, grabados y dibujos y algunos “frescos portátiles”) de las que una gran parte no se han visto casi nunca en público ya que han sido prestadas por colecciones privadas. Junto a estas piezas, se intercalan documentos, fotografías y escritos que explican cómo fueron aquellos años en EE UU para el artista andaluz.

El recorrido empieza en la capilla del Palacio de Carlos V de La Alhambra. Allí se exhibe una selección de obras de finales de los cuarenta. Ahí están el negro de las mujeres enlutadas, las cruces de los cementerios de las que nunca acabaría de desprenderse o los arcos que adornan las celosías de los patios del palacio Nazarí. También se puede ver una muestra de sus primeros grabados, procedentes de la colección de la familia Guerrero, y los “frescos portátiles”: paneles en los que integraba pintura y arquitectura insertando uralita, ladrillos refractarios o bloques de cemento en la obra.

El Centro Guerrero, depositario de 60 cuadros más el archivo del artista, ofrece un recorrido cronológico. En Europa había conocido a los maestros de la vanguardia (Matisse, Picasso, Gris, Miró, Klee). “Pero cuando conoce el expresionismo abstracto”, cuenta Romero, “la conmoción fue formidable. Él ha escrito que cada vez que veía una de esas obras, cargadas de manchas y de los colores puros que perseguía, tenía que salir a respirar a la ventana”.

Varias circunstancias hicieron que Guerrero se integrara entre los grandes que mandaban en Nueva York. Pronto se interesó por él James Johnson Sweeney, director del Guggenheim, que le compró obra y le introdujo en exposiciones colectivas y su primera individual frente a Miró. Por otro, la gran galerista de los expresionistas abstractos, Betty Parsons, no dudó en incluirle en su nómina junto a Rothko, Pollock, Still o Newman. En España, su galerista fue Juana Mordó y solo en los últimos años de su vida, Carles Taché. Lo que pinta en esta etapa son lienzos de gran formato llenos de color como Black Cries, dedicado al nacimiento de su hija Lisa. Llegan después obras en las que muestra signos claros de cambio, gracias al uso de colores provocativos sumados a formas dramáticas, en los que el negro ocupa protagonismo y que es reflejo de su estado de ánimo; su estabilidad se derrumbó ante la muerte de un amigo, lo que le llevó a psicoanalizarse cuatro años. Después del tratamiento viaja en solitario a España y decide que vivirá entre su país de origen y EE UU, pero con la base en tres lugares: su cortijo de Frigiliana (Málaga), Cuenca (colabora con el Museo de Arte Abstracto) y Madrid.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: José Guerrero (1914-1991) 
 
.


Guerrero ha vuelto


La muestra ‘The presence of the black, 1950-1966’, celebra el centenario del pintor José Guerrero en La Casa de las Alhajas, el mismo espacio en el que su antológica de 1980 revolucionó a una generación de jóvenes artistas



 1423250152_095578_1423250571_noticia_normal

Una vista de la exposición en la Casa de Las Alhajas. / Carlos Rosillo

El martes 16 de diciembre de 1980, el poeta José Miguel Ullán informaba en las páginas de Cultura de EL PAÍS del gran acontecimiento del mundo artístico de aquellos tiempos: la primera gran antológica que se podía ver en España de José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991).

Eran 60 obras pintadas a lo largo de 30 años de intensa actividad creadora. “Afincado durante largo tiempo en Nueva York”, escribía Ullán, “Guerrero pasa por ser el padre espiritual de los jóvenes pintores españoles que han fijado su norte cimental en la escuela y en la escala de la abstracción norteamericana”. La exposición se celebró en la Casa de las Alhajas de la plaza de San Martín, uno de los escasísimos lugares donde por entonces se podía ver arte contemporáneo, y por allí pasaron muchos de los artistas devotos de la obra del granadino: Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, José Manuel Broto, Jorge Galindo, Manolo Quejido, Pablo Sycet, Jordi Teixidor, Juan Uslé o Miguel Ángel Campano, quien llegó a afirmar que contemplando esos cuadros se había sumergido por primera vez en la auténtica pintura.

Nada menos que 35 años después de aquel acontecimiento, el mismo escenario recibe la exposición The presence of the black. 1950-1966, un centenar de pinturas realizadas durante los años americanos de Guerrero.

Organizada para celebrar el centenario de su nacimiento, la exposición arrancó el pasado mes de octubre en el Centro José Guerrero y en la Alhambra de Granada. Después de en Madrid se podrá ver en la Fundación Suñol de Barcelona.

Yolanda Romero, exdirectora del centro Guerrero y comisaria de la exposición, asegura que la diferencia de esta muestra respecto a la de Granada es que en Madrid se resucita el encuentro que los jóvenes artistas de los setenta y ochenta tuvieron con Guerrero, para ellos la encarnación absoluta de la modernidad en una España en la que no se había visto nada parecido. “En aquellos años predominaba la llamada Escuela de Madrid y había pocas referencias del exterior. Guerrero alteró su percepción del arte”.

Como prueba irrefutable de la revolución producida entre los creadores españoles, Yolanda Romero recuerda la exposición que, bajo el título de El efecto Guerrero, se pudo ver en 2006 en Granada y en Navarra. En ella, nada menos que 20 artistas exponían obras concebidas bajo la inspiración del maestro. En el completo catálogo editado a propósito de aquella exposición, el historiador y crítico Mariano Navarro definía el efecto Guerrero: “La descarga de energía, la deflagración cromática y la determinación y precisión simple de la forma que Guerrero trajo a la pintura española y a la conciencia de unos pintores que empezaban a serlo y cuyas coordenadas integraban con claridad la potencia, el color y la resolución”.

José Guerrero, un exiliado cultural en busca de la pintura, como a él le gustaba definirse, se había instalado en Nueva York en 1949. Hijo de una humilde familia granadina, había conseguido sobrevivir a base de becas en Madrid, Roma y París. En la capital francesa había conocido a Roxane Whittier Pollock, periodista de la revista Life, y se casó con ella.

Decidieron instalarse en Nueva York y el joven artista español cayó deslumbrado ante el expresionismo abstracto, el movimiento artístico más genuinamente americano, en el que Guerrero se integró como uno más a la altura de Pollock, Baziotes, Motherwell, Rothko o De Kooning.

El magnífico documental que acompaña la exposición recoge la sensación que esa marea de colores le produjo: “Necesité cinco años para reponerme. Contemplar aquellas exposiciones era como arder interiormente”.

A través de esas imágenes vemos cómo el artista se integró muy pronto en Estados Unidos. Uno de los primeros en interesarse por él fue James Johnson Sweeney, director del Guggenheim, quien se convirtió en coleccionista de su obra mientras le organizaba sus primeras exposiciones en Nueva York. La mítica galerista Betty Parsons, promotora de los expresionistas abstractos, le fichó para formar parte de una nómina en la que incluía estrellas como Rothko, Pollock, Still o Newman.

El documental ahonda en las raíces andaluzas del artista y del luto y las cruces que veía de niño y que luego estarían presentes en toda su obra. La noche de la inauguración de la exposición, un emocionado Luis Gordillo, uno de los artistas que más ha ensalzado a Guerrero, contemplaba en silencio casi reverencial la proyección.

Dividida en cinco secciones, la exposición ocupa dos plantas completas del edificio. Como señala Yolanda Romero, en los grandes formatos de las obras se ve que Guerrero utilizaba en general solo tres colores y uno de ellos, indefectiblemente, era el negro. Está en sus primeras obras españolas y en las que ejecuta en su estudio neoyorkino; en sus frescos portátiles (intento de integración de pintura y escultura), en sus bioformas gestuales, en sus telas puramente expresionistas y en sus impresionantes piezas dedicadas a revisar su memoria.

Un lugar especial en la muestra está dedicado a Federico García Lorca y al cuaderno de dibujos que Guerrero realizó en 1965 en el Barranco de Víznar, el lugar en el que fue asesinado el poeta. La revista Life había encargado un reportaje a su mujer a propósito del 30 aniversario de la muerte del autor de Bodas de sangre. Ella publicó 15 páginas. Guerrero encontró un nuevo motivo para la experimentación.

La Alhambra en particular ocupa también un lugar especial en la exposición como motivo de inspiración. Los arcos que inundan la decoración y arquitectura del edificio están muy presentes en su obra, así como los impresionantes paisajes que rodean los palacios nazaríes, el Albaicín y el Sacromonte.

“Fue el primer artista español que entendió que después de la Segunda Guerra Mundial el centro del mundo artístico había pasado de París a Nueva York y, después de su estancia en varias ciudades europeas, desembarca en la ciudad norteamericana donde, tal como esperaba, se encuentra con la irrupción del expresionismo abstracto que cambiaría su manera de entender la pintura y lo que significa ser un artista contemporáneo en ese momento histórico. En pocos artistas como en él se da la síntesis entre las raíces de la cultura popular y lo más sofisticado de la contemporaneidad. Esa síntesis es lo que lo hace único en el panorama artístico español”, dice José Guirao, director de Fundación Montemadrid y profundo conocedor de Guerrero.

En su crónica sobre la exposición de 1980, José Miguel Ullán contaba que se vivía un clima indiscutible de jovial venganza frente a los pintores que triunfaron en España durante las décadas anteriores, mientras Guerrero resultaba casi un desconocido —“ese que pinta cerillas”—, al tiempo que alimentaba secretamente las conciencias de los más jóvenes creadores.

Y recogía las declaraciones de uno de esos jóvenes artistas, Manolo Quejido, como prueba de ese sentimiento de orgullo universal: “La primera vez que visité el Museo Abstracto de Cuenca percibí que el cuadro de Guerrero era el más joven de todos. Yo espero que ahora se sepa, al fin, por qué ha sido la obra de Guerrero la última que nos ha llegado de toda la generación del cincuenta”.


José Guerrero: The presence of the black, 1950-1956. Hasta el 26 de abril. Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid. Plaza de San Martín, 1. Abierto de martes a domingo. Entrada, 2 euros (gratis para estudiantes, desempleados y jubilados).


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario