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Dorothea Tanning
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Mensaje Dorothea Tanning 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Dorothea Tanning (Illinois, 25 de agosto de 1910 - Nueva York, 31 de enero de 2012) fue una pintora, ilustradora, escultora y escritora estadounidense. Diseñó también decorados y trajes para ballet y teatro. Es considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX.


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Nacida en Galesburg (Illinois EE UU), Tanning vivió en París durante veintiocho años. Conoció al pintor alemán Max Ernst en 1942 con quien se casó y tuvieron cuatro hijos mas tarde se murió Luise Straus-Ernst en 1918, Marie-Berthe Aurenche en 1927 y Peggy Guggenheim en 1942). Ernst la introdujo en el grupo de los surrealistas.


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Dorothea Tanning - Pequeña serenata nocturna (Eine Kleine Nachtmusik), 1943 Tate Modern

Su obra más conocida, Pequeña serenata nocturna (una oscura pintura llena de simbolismo, irónicamente llamada igual que la alegre serenata de Mozart), muestra sus vínculos con el grupo, aunque más tarde su estilo artístico pasó a ser impresionista.


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Dorothea Tanning - Birthday, 1942

En 1946 se casó con Max Ernst en una doble boda junto con Man Ray (fotógrafo) y su novia, Juliette Browner.

Vivió y trabajó en Nueva York donde también escribió poesía.

Falleció el 31 de enero de 2012 en su casa de Manhattan.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintora extranjera, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







algunas obras



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The Temptation of Saint Anthony
Dorothea Tanning
Fecha: 1945
Estilo: Surrealismo
Género: pintura religiosa
Media: óleo


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The Guest Room
Dorothea Tanning
Fecha: 1952
Estilo: Surrealismo
Género: pintura simbólica


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Woman Artist, Nude, Standing
Dorothea Tanning
Fecha: 1987
Estilo: Surrealismo
Género: pintura figurativa


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Voltagem
Dorothea Tanning
Fecha: 1942
Estilo: Surrealismo
Género: pintura simbólica


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Deirdre
Dorothea Tanning
Fecha: 1940
Estilo: Surrealismo
Género: retrato


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The Truth About Comets
Dorothea Tanning
Fecha: 1945
Estilo: Surrealismo
Género: pintura simbólica


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Maternity
Dorothea Tanning
Fecha: 1946 - 1947
Estilo: Surrealismo
Género: pintura simbólica
Media: óleo


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Musical Chairs
Dorothea Tanning
Fecha: 1951
Estilo: Surrealismo
Género: pintura simbólica
Media: óleo


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Still in the Studio
Dorothea Tanning
Fecha: 1979
Estilo: Surrealismo
Género: pintura figurativa


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On Time Off Time
Dorothea Tanning
Fecha: 1948
Estilo: Surrealismo
Género: pintura simbólica
Media: óleo
Localización: MoMA


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Dorothea Tanning
Fecha: 1970
Estilo: Surrealismo
Género: escultura


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Rainy-Day Canapé
Dorothea Tanning
Fecha: 1970
Estilo: Surrealismo
Género: escultura


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Pincushion to Serve as Fetish
Dorothea Tanning
Fecha: 1965
Estilo: Surrealismo
Género: escultura


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Don Juan's Breakfast
Dorothea Tanning
Fecha: 1972
Estilo: Surrealismo
Género: escultura


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Hôtel du Pavot, Chambre 202 (Poppy Hotel, Room 202)
Dorothea Tanning
Fecha: 1973
Estilo: Surrealismo
Género: instalación


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Ver más obras de Dorothea Tanning. Es considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Dorothea Tanning (1910-2012) fue una pintora, ilustradora, escultora y escritora estadounidense.


Fuentes y Agradecimientos: wikiart.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Dorothea Tanning 
 
Dorothea Tanning, la pintora surrealista que se negó a planchar el mantel de su casa

El Reina Sofía inaugura una retrospectiva sobre una de las mejores artistas que se hizo un nombre en el surrealismo, un movimiento reservado a los hombres

Polifacética y rebelde, Tanning nunca quiso ser reconocida como "mujer artista" al igual que no se habla de "hombres artistas" o "elefantes artistas"




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'Birthday', Dorothea Tanning/ Cedidas por Museo Reina Sofía

La expresión "llegar a mesa puesta" tiene un sentido de servidumbre que la mayoría de las veces se relaciona con el machismo en los hogares. El hombre se encuentra el guiso caliente en el puchero, el pan en la cesta, la vajilla colocada y el mantel pulcro y perfectamente planchado por su mujer cuando llega de trabajar. Pero, ¿qué pasaría si ella lo presentase un día arrugado y lleno de pliegues?

En la pintura de Dorothea Tanning (Illinois, 1910), el hule y el mantel es un elemento recurrente que simboliza algo más que un simple cobertor. Es un guiño al ángel del hogar, a la mujer que no podía eludir sus labores caseras y recibía una vía de escape en sus cuadros a través de algo tan inocente como un mantel mal planchado.

Se puede ver en Algunas rosas y sus fantasmas (1952), La trucha hervida (1952) o en Retrato de familia (1954), cuatro de las obras incluidas en la exposición Detrás de la puerta, invisible, otra puerta que el Museo Reina Sofía dedica a la figura de la artista estadounidense hasta el 7 de enero de 2019. Después de pasar por Madrid, Dorothea Tanning llegará en primavera a la Tate Modern de Londres.

"Vemos la importancia que tienen ciertos interiores, la importancia de una crítica a las nociones básicas de la sociedad burguesa, como la familia patriarcal, y cómo ella los cuestiona sobre todo a partir de los años 50 en unas pinturas con unos manteles que son rectilíneos y nos remiten a la cuadrícula, a lo ordenado. En definitiva, a lo que ella está tratando de cambiar", ha explicado ante los medios el director general del museo, Manuel Borja Villel.


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'Some roses and their phantoms', Dorothea Tanning/ Cedidas por el Museo Reina Sofía

Tanning fue una de las figuras más importantes del movimiento surrealista, aunque nunca concibió el concepto de mujer artista: "No existe nada ni nadie que se pueda definir así. Es una contradicción tan evidente como la de hombre artista o elefante artista". Aún así, fue una de las pocas mujeres que atravesó el lienzo de los pintores surrealistas y consiguió hacerse un nombre junto a sus compañeros más allá de la incómoda figura de la musa.

No se limitó a la pintura, ya que dejó su impronta en la escultura, la poesía, el cine, el diseño de vestuario y la escenografía teatral. Quizá por eso tampoco se sentía a gusto con la descripción hermética de artista surrealista.

En el año 2002, cuando Dorothea tenía 92 años (murió con 102), le preguntaron qué opinaba al respecto de esta etiqueta: "Es como si lo llevara tatuado: 'D ama a S'. Aún creo en la idea surrealista de que hay que esforzarse por sondear las profundidades de nuestro subconsciente para descubrir quiénes somos. Pero, por favor, no digan que soy una abanderada del surrealismo".

No es extraño que ella y otras artistas relacionadas con el movimiento renegasen en cierto punto de él. El surrealismo defendía la libertad expresiva y sexual, pero según las pocas mujeres que lo conformaban, también malinterpretaba el cuerpo femenino como si fuese un mero objeto de fetiche.

Así, la americana Lee Miller lo subvertió presentando una glándula mamaria en un plato sobre un mantel (de nuevo) impoluto, la bella Bridget Tichenor se deshizo de su famosa cabellera rubia en un autorretrato lleno de cabezas calvas, y Tanning pintó su Mujer artista, posando desnuda (1985-87) como una Venus devorada por su propia voluptuosidad.

"Aunque [los varones] apoyaban la igualdad y su opción artística, siempre verían más musas que creadoras. Defendían la igualdad de sexo, sí, pero en la práctica las mujeres no tendrían las mismas oportunidades que sus compañeros, quedando casi siempre silenciadas", ha dicho el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos. En el caso de Tanning, además, tuvo que zafarse de la sombra de su marido, el maestro alemán del surrealismo Max Ernst.


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'Woman Artist, Nude, Standing', Dorothea Tanning/ Cedidas por el Museo Reina Sofía


La partida junto a Max Ernst

Dorothea Tanning descubrió la "ilimitada extensión de posibilidad" del surrealismo en la exposición Fantastic Art Dada Surrealism del MoMa de Nueva York en 1936. Intentó viajar a París para imbuirse de sus principales exponentes, pero la Segunda Guerra Mundial le obligó a regresar a EEUU, donde colaboró como ilustradora para diversos grandes almacenes como el famoso Macy's. En estos años pintó su poderoso Cumpleaños (1942), un autorretrato que cambiaría su futuro para siempre.

Fue Max Ernst, por entonces uno de los pintores más cotizados del mundo, quien lo descubrió en su taller y la eligió para la mítica exposición de Peggy Guggenheim 31 mujeres, donde compartió cartel en 1943  junto a pioneras como Leonora Carrington o Frida Kahlo.

Tres años después se casó en Hollywood con Ernst, un matrimonio enriquecedor y en ocasiones tormentoso que relató tanto en sus escritos como en su pintura. El ajedrez fue el juego de habilidad que ambos eligieron para mandarse mensajes a través de sus cuadros. La muestra del Reina Sofía dedica una sala a esta temática en la que destaca Fin del juego (1944), donde un zapato de satén blanco destruye a un obispo simbolizado con un alfil y, por extensión, a la Iglesia y a sus códigos morales.


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'End of the game', Dorothea Tanning/ Cedidas por el Museo Reina Sofía

Las obras que se presentan datan desde 1930 hasta 1997, quizá los setenta años más convulsos de la historia de nuestro mundo. En esos momentos de huida hacia lugares seguros, la puerta se convirtió en uno de los elementos preferidos de Tanning. En un principio se trataba de un portal de acceso a un País de las Maravillas de sueños y de metamorfosis, fruto de la pasión de la artista por el cuento de Lewis Carroll.

Con la madurez, la puerta pasó también a simbolizar una cueva demoníaca y más tarde un símbolo erótico por su capacidad de aislar el espacio privado del público y controlarlo. A diferencia de otros como Marcel Duchamp, Tanning da prioridad en estas obras a las figuras femeninas "que siembran el caos en los espacios en los que se encuentran y sus extremidades se retuercen para desafiar la mirada del voyeur en lugar de complacerla", como ha explicado la comisaria Alyce Mahon sobre  Hotel du Pavot o Door 84.


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'Eine Kleine Nachtmusik', Dorothea Tanning/ Cedidas por el Museo Reina Sofía

Hoy en día, las puertas de Dorothea Tanning podrían ser una invitación a merodear con libertad, a dejar pasar a las artistas que fueron recibidas con desprecio durante toda su carrera y que por fin ahora ventilan de par en par el machismo de aquella sociedad patriarcal.  
 

eldiario.es
 




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Mensaje Re: Dorothea Tanning 
 
Dorothea Tanning
Detrás de la puerta, invisible, otra puerta
Museo Reina Sofía desde el 3 octubre, 2018 al 7 enero, 2019 / Edificio Sabatini, Planta 3


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Dotothea Tanning, Birthday [Cumpleaños], 1942, Óleo sobre lienzo, Philadephia Museum of Art © VEGAP, Madrid, 2018

Dorothea Tanning (1910–2012) es considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX, aunque ella misma rechazaba esa asociación: “Mujeres artistas: no existe tal cosa –o persona. Es una contradicción en sus términos, al igual que ‘hombre artista’ o ‘elefante artista’. Puedes ser una mujer y puedes ser una artista; pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú”. Entre Estados Unidos y Francia, desarrolló una extensa producción, meticulosa y expresiva, de pinturas, dibujos, diseños de vestuario y decorados para ballets, esculturas “blandas”, novelas y poemas. Su obra cuenta historias inscritas en un universo personal, con el que da sentido a la vida moderna, y en un entorno surreal –lleno de fantasía y fantasmas– perfilado a través de un espacio que se presenta al mismo tiempo como seductor y pernicioso.

La exposición se articula en habitaciones temáticas que discurren por las diferentes etapas artísticas y vitales de la trayectoria de Tanning, desde escenas de infancia y familiares, niñas vestidas al estilo victoriano, bucólicos desnudos barrocos y desiertos de rocas rojas, hasta llegar a las representaciones de flores, tan relevantes en su última etapa. Entre sus instalaciones, destaca Chambre 202, Hôtel du Pavot [Habitación 202, Hotel de la Amapola] (1970–1973), con esculturas antropomorfas que invitan al visitante a mirar, a sentir, y a formar parte del mundo surreal que en ella habita.

Tanning rompe la distancia entre la obra de arte y el espectador, sin pretender que sus creaciones sean un reflejo del mundo, sino una invitación para ir más allá. Los seres femeninos dominan este universo de puertas abiertas y revelaciones, provocando el caos en un espacio tradicional doméstico, que al mismo tiempo vibra y despierta una curiosidad extraña. ¿Nos atrevemos a entrar en su cuento de hadas, en una casa con puertas abiertas, una estancia habitada por extrañas criaturas, a adentrarnos en un paisaje quemado por el sol? En palabras de la propia artista: “Quería guiar el ojo hacia espacios que se ocultaran, revelaran, transformaran todos a la vez y donde hubiera imágenes nunca antes vistas, como si hubiesen aparecido sin mi ayuda”.


museoreinasofia.es
 




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