Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Monasterio De Piedra (Nuévalos, Provincia De Zaragoza)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Monasterio De Piedra (Nuévalos, Provincia De Zaragoza) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al aragonés Monasterio de de Piedra y su entorno natural. El monasterio de Piedra es un establecimiento turístico ubicado en un antiguo monasterio cisterciense que se halla en el municipio zaragozano de Nuévalos en la Comarca de Calatayud, en Aragón (España).

Dedicado a Santa María la Blanca, fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal, comprado por un particular cinco años después y reconvertido en establecimiento turístico. Se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.2​ Eclesiásticamente está incluido en el Arciprestazgo del Alto Jalón, Diócesis de Tarazona. Es uno de los enclaves turísticos más visitados de Aragón.


El Monasterio


 zsala_capitular

Los muros del Monasterio del siglo XIII, esconden casi ocho siglos de Historia desde su consagración, en 1218.

En él se pueden contemplar las principales características de la arquitectura Cisterciense.


 zla_abad_a

La Iglesia es el edificio central, con un claustro anexo en torno al cual se disponen las estancias monacales: Sala Capitular, Cillería o almacén, Cocina, Refectorio y Calefactorio.

Igualmente se visita el Museo del Vino D.O. Calatayud, perteneciente a la Ruta del Vino, la Exposición de Carruajes y la Exposición de la “Historia del Chocolate”.


El Parque


 z13

El Parque Natural, Jardín Histórico del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. Un paisaje sorprendente donde caminos y senderos cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios y una excepcional vegetación.

 zgruta_iris

Su insólito emplazamiento geológico alimentado por el Río Piedra, configura un espacio único con una asombrosa variedad de flora y fauna. No por casualidad se creó aquí hace 150 años la primera piscifactoría de España, y está considerado un ecosistema de extraordinaria riqueza biológica.

Espero os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido para realizar esta presentación del Monasterio de Piedra y su entorno natural, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Monasterio de Piedra


 zexterior_del_monasterio_monasterio_de_piedra_nuevalos_2010_3

El monasterio de Piedra es un establecimiento turístico ubicado en un antiguo monasterio cisterciense que se halla en el municipio zaragozano de Nuévalos en la Comarca de Calatayud, en Aragón (España).


 31_1530285891_103507

Dedicado a Santa María la Blanca, fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal, comprado por un particular cinco años después y reconvertido en establecimiento turístico. Se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.2​ Eclesiásticamente está incluido en el Arciprestazgo del Alto Jalón, Diócesis de Tarazona. Es uno de los enclaves turísticos más visitados de Aragón.

La construcción del cenobio se desarrolló a lo largo de tres etapas:

    - La gótica primitiva (siglo XIII)
    - La gótica renacentista (siglo XVI)
    - La clásica-barroca (siglo XVIII)

Al recinto amurallado se accedía por la torre medieval del homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino, así como con las distintas dependencias. También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda.


Historia


 000_1530286097_520492

La fundación del Monasterio de Piedra se relaciona con un doble marco histórico: Es parte del fenómeno de las repoblaciones de la segunda mitad del siglo xii y también es un brillante capítulo de la expansión de los cistercienses por la Península Ibérica. En 1186, Alfonso II de Aragón el Casto, y su esposa, Sancha de Castilla, donaron a los monjes de Poblet el castillo de Piedra (castrum Petrae) con el objeto de fundar allí un monasterio cisterciense. El 10 de mayo de 1194, bendecidos por el abad Pedro Masanet salieron del monasterio catalán doce monjes, a la cabeza de los cuales estaba Gaufredo de Rocaberti, I abad de Piedra.

En mayo de 1195 se ratifica la donación y el deseo real de la fundación de un monasterio que siguiera la Regla de san Benito.Los edificios empezaron a construirse en 1203. En 1218 las obras estaban suficientemente avanzadas como para que los monjes pudieran ocupar los edificios. El 16 de diciembre de 1218 se hizo la ceremonia de traslación de la comunidad desde Piedra Vieja a Piedra Nueva. La consagración de la iglesia abacial fue presidida por el IV abad de Piedra, Jimeno Martín; por el arzobispo de Tarragona, Esparago de la Barca, que actuó en nombre de Jaime I de Aragón; por el obispo de Zaragoza, Sancho Ahones; y por el obispo de Albarracín, Domingo Ruíz de Azagra, que había sido monje profeso en Piedra.


 zclaustros

Vista Claustro del Monasterio de Piedra.

Hacer mención a que fue aquí, en el Monasterio de Piedra, donde por primera vez se cocinó el chocolate en Europa en 1534.3​ Cuando Hernán Cortés viajó a México fue acompañado por Fray Jerónimo Aguilar que envió al abad del Monasterio de Piedra el primer cacao junto a la receta para cocinarlo.

En 1808, debido a la Guerra de la Independencia, el monasterio fue desalojado. En el "Trienio Liberal", entre 1820 y 1823 los monjes fueron obligados a dejar el convento.

El Monasterio de Piedra fue un real patronato desde su fundación hasta su tercera y última desamortización en 1836. Ese mismo año, la reina regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, siendo Isabel II menor de edad, admitió la promulgación del decreto de disolución de órdenes masculinas y la desamortización de bienes eclesiásticos. El decreto de Mendizábal de 1835 significó el fin definitivo de la Congregación de Piedra. Los edificios conventuales fueron administrados por funcionarios entre 1835 y 1843, fecha en la que fueron subastados y adquiridos por Pablo Muntadas Campeny por 1.250.000 reales.

Desde 1844, Juan Federico Muntadas, hijo de Pablo Muntadas, consolidado como propietario de Piedra, transformó la huerta en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica, a lo que añadió la construcción de una piscifactoría, que fue pionera en España. Los nuevos usos turísticos frenaron su degradación y lo han preservado hasta la fecha.

Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945, y como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983, la Orden de 17 de septiembre de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón, completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.4​ Por último, se le concede la categoría de Jardín Histórico el 27 de enero de 2010.


Iglesia


 25la_abad_a

De estilo románico tardío (siglo XIII), su planta, típica cisterciense, tiene forma de cruz latina, con crucero, ábside central poligonal reforzado con grandes pilares y cuatro ábsides laterales de cabecera plana.
Sus dos naves constan de seis tramos las laterales y tres la central.


 26la_abad_a

En su construcción se usaron sillares de caliza muy porosa, actualmente en avanzado estado de deterioro.

En la fachada sudoeste hay un pórtico tardorrománico con arco de medio punto y cinco arquivoltas abocinadas apoyadas en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.

El acceso actualmente se realiza desde el claustro.


 zmonasterio_de_piedra_zaragoza_1_planta_iglesia

Aproximación a la Planta de la Iglesia y marcas de cantería.



Monasterio-claustro


 z22claustro

Su planta, estilo y distribución es cisterciense, robusto y austero, característico del siglo XVIII, de arcos apuntados con capiteles y ménsulas decorados con motivos vegetales. Ha sido restaurado recientemente.


 zcloister_of_the_monasterio_de_piedra

Planta cuadra con jardín central y cuatro pandas en las que se distribuyen la salas. Al norte, en la panda del mandatum, la iglesia; al sur, en la panda del servicio, la cocina, el refectorio y el calefactorio; al oeste, en la panda del trabajo, las bodegas y cilleros y al este en la panda del capítulo, la sala capitular.


 zz_monasterio_de_piedra_zaragoza_1_planta_monasterio_claustro

Aproximación a la Planta del Monasterio y claustro. Marcas de cantería.

Leyenda de la imagen

 1 Sala capitular
 2 Sacristía
 3 Armarium
 4 Auditorio
 5 Scriptorium
 6 Calefactorium
 7 Refectorio
 8 Claustro
 9 Cocina
 10 Locutorio del cillero
 11 Callejuela negra o Callejón de los conversos
 12 Cilla
 13 Refectorio de los conversos
 14 Capilla barroca
 15 Granero (Bar)
 16 Marcas de cantería


 zpasillo_de_los_conversos

Pasillo de los conversos

Llama la atención el pasillo llamado Callejuela negra o Callejón de los conversos, de estilo románico y perteneciente, según se cree, a castillo anterior al monasterio. Este paso, paralelo a una de las galerías del claustro, se usaba para el acceso de los trabajadores conversos sin que tuvieran contacto con los monjes.


 0adosada_a_una_pared_del_claustro_vemos_una_tumba_antigua_de_piedra_y_descubierta_monasterio_cisterciense_a_o_1195_monasterio_de_piedra_nu_valos_zaragoza_arag_n

Adosada a una pared del claustro vemos una tumba antigua, de piedra y descubierta. Monasterio Cisterciense (año 1195), Monasterio de Piedra, Nuévalos, Zaragoza. Aragón


 z16

El calefactorio era la única estancia que contaba con calefacción con el sistema de gloria. Sobre él se ubica la biblioteca y en estas dos estancias se hacía la vida monasterial fuera de las labores rutinarias, se usaba para mantener a los monjes enfermos o como barbería.


 zaltar_barroco_en_el_claustro

Altar barroco en el Claustro


 z29

Vista aérea del Monasterio de Piedra



Sala Capitular


 zzsala_capitular

La hermosa sala capitular (de principios del siglo xii) era el centro neurálgico de la vida monástica. Su cerramiento está soportado por cuatro columnas centrales de tipo palmeado.

Uno de sus claves muestra un castillo musulmán, se cree que es el castillo de Piedravieja.


 zrefectorio

Refectorio



Torre


 z15

Desde el claustro, en el ángulo noreste, se puede contemplar la torre de estilo mudéjar.


 28fachada_palacio_abacial

Palacio abacial


 ztorre_del_homenaje

Las celdas se ubicaban en el edificio (siglo XVII), convertido hoy en confortable hotel. Las columnas románicas del antiguo Palacio abacial sustentan el nuevo palacio, de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII.



Parque Natural del Monasterio de Piedra



 00_1530285783_350189

El Parque Natural del Monasterio de Piedra fue creado por Juan Federico Muntadas.


 54r_o_piedra_arag_n

El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.


 05_1530285466_445226

Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno kárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.


 z07

El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches....


 40lago_de_los_patos

Lago de los Patos.


 42ba_o_de_diana

Baño de Diana.


 43cascada_trinidad

Cascada Trinidad.


 44cascada_la_caprichosa

Cascada La Caprichosa


 45los_vadillos

Los Vadillos.


 46los_fresnos_altos

Los Fresnos Altos.


 47los_fresnos_bajos

Los Fresnos Bajos.


 48cascada_iris

Cascada Iris.


 49

Cascada Cola de Caballo


 50lago_del_espejo

Lago del Espejo.


 51fuente_del_se_or

Fuente del Señor.


 52cascada_de_los_chorreaderos

Cascada de los Chorreaderos.


 53cascada_sombr_a

Cascada Sombría.

El Parque Natural, junto al conjunto del Monasterio y el hotel anexo, es el espacio natural más buscado por los usuarios de internet en España 5​; hecho que refleja la importancia y la fama del Parque Natural.


 0000_1530286314_761447

Centro de Piscicultura en el Monasterio de Piedra.

Otro de los atractivos del Monasterio de Piedra es su fauna piscícola, particularmente las truchas. La vida del río va ligada al movimiento continúo del agua y allá donde la corriente es rápida y el agua fría es el territorio natural de la trucha.


 00000_1530286611_362393

Truchas siendo alimentadas en la piscicultura.

Podemos admirar este ciprínido en el río Piedra buscando el alimento que arrastran las aguas, su devenir en los lagos junto a otras especies menores como barbos y madrillas y también en la piscicultura en cuyas piscinas admiramos sus diferentes tamaños, desde alevines a adultas de tamaño considerable.



Cetrería en el Monasterio de Piedra


 003_1530287808_820569

Es un espectáculo donde nos cuentan los hábitos de las aves que nos exhiben, así como poder admirar su vuelo por encima de nuestras cabezas, es impresionante la velocidad y lo silenciosas que resultan algunas, se nota que emplean su vuelo para la caza.


 001_1530287679_529210

Las aves que podemos admirar son águilas, buitres, búhos y algún halcón. Hay que reconocer que las garras de alguna de ellas daban mucho miedo y al pasar tan cerca de la cabeza mucho más. También le dejan lanzar un ave a alguien del público que quiera hacerlo...


 002_1530287789_761663

Una vez acabado el show, dejan las aves un rato para que puedas verlas bien de cerca y admirar todas las particularidades que te han contando. Merece la pena la visita.



El Hotel Monumento


 32vestibulo

Situado en el antiguo Monasterio Cisterciense del siglo XIII, el Hotel está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.


 33pasillos_hotel

 35biblioteca

Sus impresionantes instalaciones te trasladan a tiempos lejanos: Claustro del Siglo XIII, pasillos abovedados, escalinata renacentista, la Biblioteca, el Spa.


 34b_veda_desde_el_lado_del_reloj

Todo de una belleza espectacular que harán que vivas una experiencia única... Más info




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al Monasterio de Piedra y su entorno natural. Una maravilla. Un lugar con un encanto especial, que el que lo visita siempre lo recordará.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, monasteriopiedra.com, blogdelosimposibles.wordpress.com, steemkr.com, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 29 Junio 2018, 16:59; editado 7 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De Piedra (Nuévalos, Provincia De Zaragoza) 
 
Monasterio de Piedra: 800 años de historia, cine y bodas curiosas

El evocador enclave de Calatayud, cuna del chocolate en Europa y escenario de películas como 'El hombre que mató a Don Quijote', acaba de ser restaurado para celebrar sus ocho siglos de historia



 00_1530267906_489431

La cascada de la Cola de caballo, uno de los saltos de agua del jardín histórico. SHUTTERSTOCK

Fue en 1218 cuando el pequeño grupo de monjes cistercienses llegados a este lugar a orillas del río Piedra consagraban el templo de su nuevo monasterio. Hoy, 800 años después, este recinto monacal abrazado por jardines que parecen surgidos de El Señor de los Anillos se ha convertido en uno de los destinos turísticos imprescindibles de Aragón.

Ya no hay hábitos por el lugar, ni aroma a cacao -dicen que fue aquí donde se hizo por primera vez en Occidente el chocolate tal y como hoy lo conocemos-, pero gracias a la familia Muntadas, que compró el Monasterio de Piedra en 1843 salvándolo de la ruina, este conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural es capaz de transportarnos en el tiempo y en el espacio a un mundo a muchos años luz del ajetreo de Madrid.


 01_1530267836_608503

El lago del Espejo.

La razón la encontramos en sus saltos de agua, cascadas, arroyos y grutas que salpican un jardín aparentemente natural diseñado a mediados del siglo XIX. No es de extrañar que en este vergel hayan encontrado inspiración artistas, escritores y cineastas sin nada en común. Desde Carlos de Haes, el paisajista romántico, a Paulo Coelho o el director Terry Gilliam, que filmó aquí parte de su última película El hombre que mató a Don Quijote. Tampoco sorprende que los fans más entregados de series como Juego de Tronos o la saga de Harry Potter elijan este escenario para celebrar sus bodas, por supuesto con atuendos ad hoc por parte tanto de novios como de invitados.


 02_1530267824_102656

Jonathan Pryce y Terry Gilliam durante el rodaje de 'El hombre que mató a Don Quijote'.

Uno de los rincones más solicitados para casarse es la cascada Caprichosa/strong>, de unos 30 metros de altura. La desviación del río Piedra es la culpable también de la cascada de la Trinidad, donde acuden a beber los mirlos. Otros rincones oníricos de este jardín son el lago de los Patos, el del Espejo y, cómo no, el espectacular salto de la Cola de Caballo, que supera los 50 metros de altura.

De vuelta en el convento, hay que visitar el claustro, la sala capitular, la cocina monacal, el refectorio, el calefactorio..., todo sigue más o menos igual que en los tiempos de los fieles de la máxima del ora et labora. Los monjes habitaron la abadía durante más de seiscientos años, renovándola y ampliándola, hasta que fueron víctimas de la desamortización de Mendizábal. Las antiguas celdas del claustro nuevo acogen hoy las 62 habitaciones del hotel, que cuenta con una espectacular escalinata renacentista, y en la huerta de los frailes crecen hoy viñas de la D. O. de Calatayud.


 03_1530267812_210578

La portada de San Inocencio, parcialmente restaurada.

El monasterio acaba de concluir su último lavado de cara, una restauración parcial del templo gótico que guarda una extraordinaria semejanza con las iglesias de Santa María de Huerta y las Huelgas Reales de Burgos. En concreto se ha recuperado el presbiterio y la portada de San Inocencio, que vuelve a lucir la policromía original. Pero pese a los retoques, la abadía conserva el protagonismo de la ruina, que para el arquitecto Ricardo Marco, encargado de las obras, «forma parte consustancial del edificio».


 04_1530267800_727477

La Sala Capitular del monasterio.

Con motivo del 800 aniversario también se ha inaugurado la exposición Ex Petra Lux: Reencuentro con la Historia, comisariada por Herbert González. La muestra exhibe algunas de las «obras y objetos que, por estar en un lugar tan aislado y recóndito, se dispersaron por la comarca con la desamortización», explica González. Además de facsímiles del documento de fundación del monasterio, por ejemplo, la exposición recoge curiosidades como la dedicatoria ilustrada de Dalí, que forma parte del libro de firmas del lugar.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario